Sei sulla pagina 1di 1

EL ARTE PALEOCRISTIANO

Es el que realizan los primeros cristianos, entre los siglos I y V d.C. Es el precedente del arte medieval cristiano. En su desarrollo distinguimos dos fases: PRIMER PERODO (hasta el 313 d.C.): el cristianismo estaba perseguido por el estado romano, ya que defenda el monotesmo y rechazaba la naturaleza divina del emperador. Por ello, los cristianos tienen que desarrollar sus cultos de forma clandestina. Realizarn sus primeras manifestaciones artsticas en los cementerios subterrneos (catacumbas), en forma de relieves en los nichos, mientras que en los muros se realizarn pinturas al fresco. Crearn toda una simbologa con figuras o temas clsicos a los que se da una interpretacin cristiana. Es el caso del pez (que simbolizaba a Jess), el pan (la Eucarista), etc. SEGUNDO PERODO: el emperador Constantino promulga el Edicto de Miln (313 ) autorizando la religin cristiana. Esto posibilitar que la Iglesia cristiana abandone la clandestinidad, pudiendo desarrollar su arte libremente. Posteriormente y, tras convertirse en religin oficial del estado romano (ao 391), adopta la iconografa y los edificios de la antigua Roma, adaptndolos a sus propias necesidades. En la PINTURA Y ESCULTURA se interesan sobre todo por el mensaje que quieren transmitir, dejando en un segundo plano la preocupacin por la belleza formal. Esto supone una ruptura respecto a los criterios predominantes en las artes figurativas greco-romanas (que, recordemos, buscaban la belleza ideal). As, las historias del Antiguo y del Nuevo Testamento se narran con un claro fin doctrinario: ensear a los fieles a travs de las imgenes. Igual que ocurre en las artes figurativas, la ARQUITECTURA cristiana oficial se fijar en la baslica romana como modelo para crear sus primeras iglesias, ya que era el edificio ms adecuado para reuniones muy numerosas. Se crea de esta forma la BASLICA PALEOCRISTIANA, la cual modifica notablemente la planta de la baslica romana debido a la necesidad de adaptarla a su culto. El tipo de baslica paleocristiana consta fundamentalmente de tres partes, sobre planta de cruz latina:

En la parte pblica est el PATIO O ATRIO (lugar para los no bautizados), precedido de un vestbulo y con una fuente en el centro. Antes de entrar en el templo se sita una nave transversal, que es el NRTHEX (prtico que marca la entrada a la iglesia). Tanto el patio como el nartex servan como elementos de transicin del exterior al interior, ya que el fiel tena que advertir que entrar en la iglesia era un acto sagrado. La parte semipblica estaba compuesta por el cuerpo de la baslica: formado por una, tres o cinco NAVES, separadas por columnas y orientadas al Este. En su centro se sita el coro para los rezos y cnticos. En altura, la baslica paleocristiana sigue el modelo de la romana: la nave central es de mayor altura que las laterales, facilitando as la iluminacin del espacio. La parte sagrada se inicia con una nave transversal (CRUCERO) cuyos brazos sobresalen de los muros laterales, dando as a la planta forma de cruz. El crucero separa el cuerpo de la baslica de la CABECERA O PRESBITERIO, que suele tener forma de bside (planta semicircular y cubierto por una bveda). En ste ltimo se sita el ara o altar, a veces protegida por un baldaquino.

La baslica se completa, ya en fecha avanzada, con el campanario, las dos sacristas (diaconicon y prothesis) y el baptisterio, generalmente de planta central. La PRIMITIVA BASLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO (siglo IV) sigui este esquema, que posteriormente sera imitado en las primeras iglesias medievales.

Potrebbero piacerti anche