Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERA EN ALIMENTOS

LABORATORIO DE FSICA BSICA

PROFESORA: ING. MARA MORALES AYUDANTE: EGDO. ALEJANDRO LOZADA NOMBRE: OSCAR GRANDA FECHA: 27/09/2011 PRCTICA N.- 1

TEMA: UNIDADES Y DIMENSIONES

1. INTRODUCCIN

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud fsica. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrn o de una composicin de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades bsicas o de base (fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Un conjunto de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga ms de una unidad asociada es denominado sistema de unidades. Longitud. La longitud es una de las magnitudes fsicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en trminos de otras magnitudes que se pueden medir. En muchos sistemas de medida, la longitud es una unidad fundamental, de la cual derivan otras. Masa. La masa, en fsica, es la cantidad de materia de un cuerpo.[1] Es una propiedad intrnseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg).

Temperatura. La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o fro. Por lo general, un objeto ms "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es fro, se considera que tiene una temperatura menor. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como "energa sensible", que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. Presin. Se denomina presin a la magnitud que mide la fuerza que se ejerce por unidad de superficie.

2. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Conocer el correcto uso de los diferentes sistemas de unidades y medidas aplicndolos en una serie de ejercicios de laboratorio y el curso.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Reconocer el uso de los sistemas de unidades y medidas que existen realizando ejercicios y resolvindolos con la finalidad de aprender sus mtodos y mecanismos.

Utilizar de forma adecuada los sistemas de unidades vistos con sus normas y medidas exactas en las que debemos usarlas de correcta forma y evitar su uso errneo.

Manejar y conocer sus equivalencias de tal modo que no se complique su resolucin aplicndolos en ejercicios que se dan en el laboratorio de fsica.

3. PROCEDIMIENTO

Realizar los siguientes ejercicios de conversiones en diferentes sistemas

Conversiones de unidades. Resolver los ejercicios indicados

a) 540 pies

| b) 630 Ton

c) 274 kg

d) 320 das

Convertir las siguientes medidas en unidades del sistema internacional

a) 2484plg

b) 47 ton

c) 56 BTU

Se conoce que la constante universal de los gases es igual a f=0.0821 atm 4kmol

Calcular el valor de R en:

a) R=lbfpie /lbmolR

b) R=atm

/lbmolR

c) R=BTU/lbmolR

Un cilindro circular recto tiene un dimetro de 6 pulgadas y una altura de 254mm Cul es el volumen expresado en , litros, ?

| | ( )( )

) (

La aceleracin de la gravedad es de 32.2 pies/ en unidades del SI?

Cul ser el valor

Calcule la energa que se requiere para movilizar el mdulo lunar si sabemos que tiene una masa de 5000lb y queremos que se deslace con una aceleracin de 14.7 pie/ y con una distancia de 3000 pies.

( | |

)(

)(

)(

4. DISCUSIN

La correcta utilizacin de los diferentes sistemas de unidades y medidas existentes es por esto necesario el razonamiento, entendimiento y comprensin de este tipo de sistemas que se utilizan para equiparar medidas de sus distintos sistemas que se utilizan para equiparar medidas de sus distintos sistemas como: masa, peso, presin, temperatura, etc., los cuales son los ms usados para la resolucin de problemas en ejercicios de los que vamos a ver en el laboratorio de fsica. Entonces con los conocimientos y la comprensin podemos realizar otro tipo de ejercicios que por su dificultad ser necesario memorizar sus equivalencias, medidas

y abreviaturas con la nica finalidad de ejercer en el uso de transformaciones y aplicarlos con su resultado final al que el ejercicio nos pide.

5. CUESTIONARIO

1. Explicar el sistema cientfico o absoluto

Absolutos: Aquellos donde las unidades de fuerza y energa son derivadas, como el Sistema Internacional (S.l.), donde K es igual a 1 mediante la definicin de la unidad de fuerza. A) Sistema pie- poundal -segundo: la fuerza unitaria es la que, al actuar sobre el cuerpo de 1 Ib, de masa le da una aceleracin de 1 pie por seg. Y se denomina poudal; por ende 1 poundal de fuerza = 1 Ib. De masa X1 pie por seg. Cuadrado. Por 1 Ib. De masa se entiende una cantidad de materia equivalente a la que hay en un bloque de metal que se conoce como libra estndar y que se conserva en Washington D.C. B)Sistema mtrico: la unidad de fuerza es la que, al actuar sobre un cuerpo de una masa de un gramo, le da una aceleracin de 1 cm por seg. Cuadrado y se denomina dina; por ende, 1 dina de fuerza = 1 gramo de masa X1 cm por seg. Cuadrado .La unidad de masa es el gramo que se define como 1/100 de la masa de un bloque de platino que se conserva en Sevres Francia, y que se conoce como kilogramos prototipo.

2. Explicar el sistema gravitacional

Gravitacionales: Los que no cumplen la condicin anterior, para ellos la fuerza es una dimensin fundamental definida con base en la fuerza de atraccin gravitacional al nivel del mar, en el que K se hace igual a 1, mediante la definicin de la unidad de masa. Si un cuerpo de peso

unitario cae libremente, la fuerza unitaria actuara y la aceleracin ser g. As, para que la fuerza unitaria produzca una aceleracin unitaria, la unidad de masa consistir en g unidades de peso. A) Sistema ple-libra-segundo: 1 Ib. De fuerza = 1 slug de masa X1 pie por segundo, donde 1 slug de masa = g libras de peso divididas entre g pies por segundo. Un valor medio, utilizado para g es el de 32.2 pies por seg. B) Sistema mtrico: 1 gramo de fuerza = 1 unidad de masa X1 cm. por seg. , donde una unidad de masa = g gramos de peso divididos entre g centmetros por segundo. Un valor promedio de g, utilizado

comnmente, es el de cm por seg.

3. Cual es la importancia del conocimiento del sistema cientfico

Es muy importante conocer el sistema cientfico ya que es el ms utilizado al momento de convertir las unidades, que son las ms utilizadas a nivel mundial.

4. Calcule la presin final sobre un tapn circular de 6 pulg de dimetro si sabemos que la bomba genera una fuerza final de 4000 libras. Exprese el resultado en psi

)(

5. CONCLUSIONES -

Se concluy con total parcialidad que las magnitudes de medidas nos sirven para equivalar medidas y hacer posible las transformaciones de simples y complejas.

El sistema internacional de unidades mantiene un estndar aplicado para todas las medidas

6. BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_medida http://es.wikipedia.org/wiki/Unidades_de_presi%C3%B3n http://editorial.dca.ulpgc.es/ambiente/1_calor/a11.htm Serway, Fundamentos de Fsica, 2009 Escalona Anbal, Practicas en Laboratorios, Bogot Colombia, 2006, Imp. Aguirre

Potrebbero piacerti anche