Sei sulla pagina 1di 18

Sociedad de Ingenieros de Colombia

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA OBRA


En el presente documento ha sido preparado las especificaciones tcnicas del plan de manejo ambiental para la obra civil de demolicin, reconstruccin y drenaje de la zona de las bancas del parque central de la facultad de ingeniera civil, de la Universidad Del Cauca.

1.1. RESUMEN

Es indispensable la presentacin de un documento que contenga anlisis de impacto ambiental, ste debe contener la descripcin de las medidas de control ambiental que sern adoptadas durante la duracin del contrato para prevenir, mitigar o eliminar los daos a la salud humana o al ambiente durante la recoleccin, transferencia, transporte y disposicin final de los residuos slidos o de cualquier tipo, debe entregarse en un documento independiente con un resumen ejecutivo del mismo. El anlisis de impacto ambiental debe contener sntesis del proyecto propuesto, las caractersticas relevantes del rea de influencia, las obras y acciones bsicas de la construccin y operacin, el mtodo de evaluacin ambiental seleccionado, la jerarquizacin y cuantificacin de los impactos ambientales significativos, la zonificacin ambiental y de manejo, los criterios tenidos en cuenta para el anlisis de alternativas y de tecnologas para los componentes del proyecto; presentar el resumen del plan de manejo ambiental y de las necesidades de aprovechamiento de recursos con sus caractersticas principales. Adicionalmente, especificar el costo total del proyecto y del Plan de Manejo Ambiental y sus respectivos cronogramas de ejecucin.

1.2. GENERALIDADES

1.2.1. Introduccin Debido a las caractersticas del proyecto este no genera impactos significativos en el medio por lo tanto solo se requiere la diligenciacion del formato de los requerimientos ambientales con sus debidos anexos y seguir buenas practicas de ingeniera. Dentro de las actividades previas a la realizacin del proyecto de requiere el levantamiento y recopilacin de informacin ambiental para ello debe inspeccionar y examinar los sitios y los alrededores de las obras, la forma y caractersticas del sitio; adems el contratista debe identificar de manera previa los proveedores de materiales que adems de cumplir con las especificaciones

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

tcnicas requeridas en la obra deben cumplir con las normas ambientales y mineras vigentes, se deben contemplar las zonas de deposito de material, los oferentes deben contemplar cualquier condicin que genere una alteracin bien sea en el costo de la oferta o en el tiempo de ejecucin de la obra. Al presentar la propuesta se asumir que el proponente conoce las condiciones del sitio en el que se realizara la obra, los estudios realizados y tiene claridad en los procedimientos a seguir en la ejecucin del proyecto a dems de conocer los riesgos inherentes a la misma y los factores que pueden incidir de manera significativa en su realizacin. Los requisitos aqu mencionados son de obligatorio cumplimiento para que las actividades que han de ser realizadas por estos, se hagan de forma segura. Fue elaborado por la Divisin Nacional de Salud Ocupacional teniendo en cuenta la normatividad legal vigente, la poltica de Salud Ocupacional y el resultado de las consultas realizadas a los diferentes estamentos encargados de los procesos de contratacin. El fin ltimo es asegurar el cumplimiento de la legislacin vigente, las polticas y normas que la Universidad ha establecido en materia de seguridad, salud ocupacional y ambiente.

1.2.2. Objetivos Definir objetivos generales y especficos del anlisis de impacto ambiental, encaminados a una mejor gestin sobre los impactos ambientales que producen las obras realizadas, as como a mejorar los resultados en esta rea y a mantener la conformidad prescrita por la reglamentacin aplicable. En la formulacin de objetivos hay que considerar que estos deben abarcar una evaluacin integral del ambiente, es decir identificacin , caracterizacin y anlisis; adems de especificar medidas de manejo e indicadores de seguimiento y monitoreo.

1.2.3. Antecedentes

Identificar los aspectos de mayor importancia de la obra hasta la elaboracin del plan de manejo ambiental, enfatizando en : justificacin, estudios e investigaciones previas, tramites ante las autoridades ambientales en el rea de influencia del proyecto y dems aspectos que se consideren pertinentes

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

Relacionar el marco normativo vigente considerado para la elaboracin del anlisis ambiental, teniendo en cuenta las reas de manejo especial y la comunidad universitaria ubicada en la zona, desde la perspectiva de la participacin que le confiere la Constitucin Nacional, la Ley 99 de 1993, resolucin 2413 de 1979, decreto 0002 de 1982 y resolucin 8321 de 1983. 1.2.4. Alcances El Plan de Manejo Ambiental busca brindar las herramientas necesarias para el buen manejo de los elementos constituyentes del medio fsico, bitico y social, durante el desarrollo de las actividades definidas para el proyecto. En tal sentido, el alcance involucra: La racionalizacin en el uso de los recursos naturales minimizando los riesgos e impactos ambientales negativos, que pueda ocasionar el futuro proyecto y potenciando los impactos positivos. Las caractersticas de las obras, tendrn los alcances propios de estudios de factibilidad, en los cuales se definirn e indicarn los diferentes programas, obras o actividades del proyecto. Dimensionar y evaluar cualitativa y cuantitativamente los impactos producidos por el proyecto, de tal manera que se establezca el grado de afectacin y vulnerabilidad de los ecosistemas y los contextos sociales. Expresar claramente, los impactos sobre los cuales an existe un nivel de incertidumbre. Proponer soluciones para todos y cada uno de los impactos identificados, estableciendo el conjunto de estrategias, planes y programas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA). Este ltimo, se formular a nivel de diseo, y por lo tanto incluir justificacin, objetivos, alcances, tecnologas a utilizar, resultados a lograr, indicadores de seguimiento y monitoreo (cualitativos y cuantitativos), costos y cronogramas de inversin y ejecucin. Incluir la participacin de la comunidad universitaria afectada, desarrollando procesos de informacin, discusin y concertacin -si es el caso- de los impactos generados por el proyecto y medidas propuestas. Los resultados de este proceso se consignarn en las respectivas actas con la comunidad.

1.2.5. Metodologa

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

Presentar la metodologa utilizada para la realizacin del anlisis de impacto ambiental, elaborado con base en informacin primaria, obtenida a partir de los diferentes mtodos y tcnicas propias de cada una de las disciplinas que intervienen en el anlisis, incluyendo los procedimientos y mtodos de recoleccin, procesamiento y anlisis de la informacin, as como las fechas durante las cuales se llevaron a cabo los estudios de cada uno de los componentes (cronograma de actividades del plan de manejo ambiental). Relacionar los profesionales que participaron en el anlisis, especificando para cada uno dedicacin, responsabilidad, disciplina a la que pertenece y la formacin y experiencia en este tipo de anlisis.

1.3. DESCRIPCION DEL PROYECTO 1.3.1. Localizacin Especificar la zona de rea de influencia dentro de la facultad de ingeniera civil en la universidad del cauca. La zona de influencia se delimitar con respecto a la ubicacin y amplitud de los componentes ambientales con los que el proyecto tendr alguna interaccin. 1.3.2. Caractersticas de la obra Para asegurar en la organizacin continuidad a las acciones y procedimientos de su plan de manejo ambiental, es necesario establecer un sistema de administracin ambiental procurando que no genere costos, que no requiera de una infraestructura de recursos adicionales de difcil consecucin y que sea de fcil aplicacin al ser incorporado como parte de su sistema total de administracin. As es indispensable, presentar la estructura organizacional de la empresa, estableciendo la instancia responsable de la gestin ambiental, as como sus funciones, para la ejecucin de la obra. Describir, dimensionar y ubicar en planos o mapas (planta, perfil y cortes tpicos), las siguientes actividades para las etapas de construccin y operacin del proyecto: Infraestructura asociada Localizacin de sitios para acopio y almacenamiento de materiales. Ubicacin de sitios para disposicin de material sobrante del

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

proyecto.

1.4. CARACTERIZACION DEL AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. 1.4.1. reas de influencia El rea de influencia es el rea donde se manifestaran potencialmente los impactos de la obra sobre la totalidad del medio ambiente o sobre alguno de sus componentes naturales, sociales o econmicos. El plan de manejo ambiental debe delimitar estas reas, para tal fin se debe evaluar la extensin del espacio donde se manifiestan en forma significativa los impactos de la obra. 1.4.2. rea de influencia directa (AID) Se define como rea de Influencia Directa al rea donde pueden manifestarse significativamente los efectos sobre los medios tanto natural como antrpico, debidos a la implantacin y operacin del proyecto. Esta rea puede variar segn el tipo de impacto y el elemento del ambiente que se est afectando; por tal razn, se delimitarn las reas de influencia de tipo socioeconmico y abiotico. 1.4.3. rea de influencia indirecta (AII) Se considera como rea de Influencia Indirecta a la zona la que abarca todas aquellas reas vinculadas geogrfica y socialmente por la misma, las cuales en forma indirecta y/o ms difusa pueden verse beneficiadas o perjudicadas por el desarrollo del proyecto.

La caracterizacin del rea de influencia de la obra, contendr la siguiente informacin: 1.5 MEDIO ABITICO Para el rea de influencia directa: - Identificar el tipo y distribucin de las redes de drenaje.

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

1.5.1 Clima

Atmsfera

Identificar, zonificar y describir las condiciones climticas mensuales multianuales de la universidad (se recomienda hacer uso de la informacin que se encuentra en la estacin meteorolgica de la universidad). Los parmetros bsicos de anlisis sern: Ruido En cuanto a ruido, considerar: Las fuentes de generacin de ruido existentes en la zona. La ubicacin de la comunidad universitaria. Temperatura. Presin atmosfrica. Precipitacin: media mensual y anual. Humedad relativa: media, mximas y mnimas mensuales. Viento: direccin, velocidad y frecuencias en que se presentan. Elaborar y evaluar la rosa de los vientos. Radiacin solar.

En cuanto a ruido no se debern afectar los alrededores debido a que es una zona en la que las personas se dedican a estudiar es por esto que como proponentes deben cumplir la resolucin 8321 de 1983 uno de sus artculos a resaltar es: Artculo 17: para prevenir y controlar las molestias, las alteraciones y las perdidas auditivas ocasionadas en la poblacin por emisin de ruido, se estableen los niveles sonoros mximos permisibles en dBA incluidos en la siguiente tabla: Periodo diurno 7:01 am-9:00 pm 65 70 75 Periodo nocturno 9:01 pm- 7:00 am 45 60 75

Zonas receptoras Zona I residencial Zona II comercial Zona III industrial

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

Zona IV de tranquilidad

45

45

En este caso por ser una zona universitaria se deben tener en cuenta la zona IV. 1.5.2 MEDIO SOCIOECONMICO 1.5.2.1 Lineamientos de participacin

Tener en cuenta los siguientes niveles de participacin, de acuerdo con los criterios constitucionales vigentes. Para el rea de influencia directa: Debe tenerse en cuenta: Ciudadanos y Comunidades Organizadas

Informar y comunicar, mediante un acercamiento directo los alcances del proyecto y sus implicaciones ambientales y las medidas de manejo propuestas, incluyendo las diferentes etapas del mismo, hasta la de desmantelamiento (entrega de obras). 1.5.2.2 Dimensin espacial

rea de influencia directa

Hacer un anlisis de la calidad, cobertura, infraestructura asociada, debilidades y potencialidades del servicio, en tanto se relacionen con el proyecto, as: Servicios pblicos: acueducto, alcantarillado, sistemas de manejo de residuos (recoleccin, tratamiento y disposicin), energa y telecomunicaciones. Servicios sociales: salud, educacin, vivienda y recreacin.

1.6. ZONIFICACION AMBIENTAL La zonificacin ambiental de un territorio es la divisin del mismo en zonas homogneas con base en criterios ambientales, por lo cual se considera como una sntesis de los diagnsticos biofsico, sociocultural y econmico y, a la vez,

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

una base para una propuesta de gestin ambiental, esto es de un manejo diferenciado de las intervenciones y acciones que se recomienden. La zonificacin ambiental busca, a travs de la optimizacin de los usos del territorio en unidades especficas, garantizar una oferta adecuada de bienes y servicios ambientales que respondan a los objetivos de manejo. La zonificacin ambiental debe hacerse teniendo en cuenta la legislacin vigente y los criterios ambientales pertinentes, con el fin de identificar con ayuda de los anlisis antes nombrados las reas que requieren un tratamiento diferenciado dada su potencialidad, fragilidad y sensibilidad ambiental, en su condicin sin proyecto. La zonificacin ambiental para el rea de influencia directa ser el insumo bsico para el ordenamiento y planificacin de la misma. 1.7. DEMANDA, USO Y APROVECHAMIENTO Y/O AFECTACION DE RECURSOS NATURALES. Presentar una detallada caracterizacin de los recursos naturales que demandar el proyecto y que sern utilizados, aprovechados o afectados durante las diferentes etapas y actividades del mismo incluyendo los que requieren o no permiso, concesin o autorizacin. 1.7.1. Emisiones atmosfricas Debido a las caractersticas del proyecto no es pertinente realizar inversiones en un sistema de monitoreo atmosfrico; sin embargo es de vital importancia establecer metodologas que permitan minimizar las emisiones atmosfricas de material particulado comunes en las obras de construccin. 1.7.2. Residuos slidos Con base en la caracterizacin del rea de influencia, para la autorizacin del manejo integral de los residuos slidos se debe presentar la siguiente informacin: Impactos ambientales previsibles. Alternativas de tratamiento, manejo y disposicin e infraestructura asociada. Cuando se requiera realizar el manejo, transporte y disposicin de materiales sobrantes de excavacin, se debe incluir como mnimo lo siguiente para cada sitio de disposicin:

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

Relacin de los volmenes de material a disponer en cada uno de los sitios identificados, indicando su procedencia de acuerdo a cada tramo del Proyecto y determinacin de la ruta a seguir por los vehculos que transportarn el material. Anlisis de factores de seguridad y riesgo de desplazamiento ante cargas externas.

1.8. EVALUACION AMBIENTAL 1.8.1. Identificacin y evaluacin de impactos Para la identificacin y evaluacin de impactos ambientales se debe partir de la caracterizacin del rea de influencia. Dicha caracterizacin expresa las condiciones generales de la zona sin los efectos del proyecto y se constituye en la base para analizar como el proyecto la modificar. Lo anterior indica que se analizar la determinacin de impactos ambientales con proyecto, estableciendo los indicadores de vulnerabilidad, sensibilidad y criticidad a fin de reconocer y precisar los impactos atribuibles al proyecto. 1.8.2. Proyecto de evaluacin ambiental. Esta evaluacin debe contener la identificacin y la calificacin de los impactos y efectos generados por el proyecto sobre el entorno, como resultado de la interrelacin entre las diferentes etapas y actividades del mismo y los medios abitico y socioeconmico del rea de influencia. Se debe describir el mtodo de evaluacin utilizado, indicando los criterios para su valoracin y sealando sus limitaciones, acorde con las caractersticas ambientales del rea de influencia de la obra y sus actividades. Dicha evaluacin debe contar con sus respectivas categoras de manera que facilite la ponderacin cualitativa de los impactos. 1.9 ZONIFICACIN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO

A partir de la zonificacin ambiental y teniendo en cuenta la evaluacin de impactos realizada, se debe determinar la zonificacin de manejo ambiental para las diferentes actividades del proyecto que sean aplicables atendiendo la siguiente clasificacin: reas de Intervencin con Restricciones: se trata de reas donde se deben tener en cuenta manejos especiales y restricciones propias acordes con las actividades y etapas del proyecto y con la sensibilidad ambiental

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

de la zona. reas de Intervencin: Corresponde a reas donde se puede desarrollar el proyecto, con manejo ambiental acorde con las actividades y etapas del mismo. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

1.10

Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, necesarios para prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos generados por el proyecto durante las diferentes etapas. Para cada impacto identificado, debe formularse como mnimo un programa y/o proyecto como medida de manejo. El PMA debe ser presentado en fichas en las cuales se precise como mnimo: objetivos, metas, etapa, impactos a controlar, tipo de medida, acciones a desarrollar (figuras y detalles), lugar de aplicacin, poblacin beneficiada, mecanismos y estrategias participativas, personal requerido, indicadores de seguimiento y monitoreo (cualificables), responsable de la ejecucin, cronograma y presupuesto. Se sugiere como mnimo contemplar en caso de que aplique para el manejo de los impactos identificados los siguientes programas para cada uno de los medios: 1.10.1 Medio abitico Programas de manejo del levantamiento del piso Manejo y disposicin de materiales sobrantes del levantamiento. Manejo de materiales y equipos de construccin. Programa de manejo del recurso aire Manejo de fuentes de emisiones y ruido

1.10.2 Medio socioeconmico 1.11 Programa de educacin y capacitacin al personal vinculado al proyecto. Programa de informacin y participacin universitaria. Programa de contratacin de mano de obra local. PLAN DE CONTINGENCIA

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

1.11.1 Anlisis de riesgos Debe incluir la identificacin de las amenazas o siniestros de posible ocurrencia, el tiempo de exposicin del elemento amenazante, la definicin de escenarios, la estimacin de la probabilidad de ocurrencia de las emergencias y la definicin de los factores de vulnerabilidad que permitan calificar la gravedad de los eventos generadores de emergencias en cada escenario. Esta valoracin debe considerar los riesgos tanto endgenos como exgenos. Se debe presentar la metodologa utilizada. Durante la evaluacin de la vulnerabilidad se deben considerar, al menos los siguientes factores: Vctimas: nmero y clase de vctimas, as como tambin el tipo y gravedad de las lesiones. Dao ambiental: evala los impactos sobre el agua, aire, y comunidad, como consecuencia de una emergencia. Prdidas materiales: representadas en infraestructura, equipos, productos, costos de las operaciones del control de emergencia, multas, indemnizaciones y atencin mdica, entre otras.

El riesgo es una funcin que depende de la probabilidad de ocurrencia de la emergencia y de la gravedad de las consecuencias de la misma. La aceptabilidad de los riesgos se clasifica con el fin de definir el alcance de las medidas de planeacin requeridas para el control. 1.11.2 Plan de contingencia Especificar brevemente conociendo los riesgos existentes en esta obra la forma como se manejaran los posibles accidentes que se generen por falta de control. Deben especificarse y mostrarse al personal las reas de riesgo identificadas, las vas de evacuacin y la localizacin de los equipos necesarios para dar respuesta a las contingencias. Tambin deben tener en cuenta la legislacin en salud ocupacional que rige estrictamente el sector de la construccin y que vincula temas como: aspectos mdicos y paramdicos, obligaciones de los trabajadores, retiro de escombros, proteccin para el pblico , vibraciones (es una caracterstica mecnica muy frecuente en los ambientes laborales. Al igual que el ruido, la vibracin puede representar un riesgo muy alto para la salud de los trabajadores. La vibracin producida por la utilizacin de herramientas manuales se produce como

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

SEGMENTARIA. Las vibraciones, as originadas, se transmiten al trabajador a travs de las zonas de contacto con el objeto vibrante, lo que da lugar a que se consideren separadamente las vibraciones aplicadas al sistema manobrazo y las vibraciones aplicadas al cuerpo entero), ruido, herramientas manuales, ergonoma de la construccin, elementos de proteccin personal. Especficamente como proponentes deben cumplir los siguientes artculos de la resolucin nmero 2413 de 1979: Artculo 4: Todo patrono contratar los servicios de uno a ms mdicos o afiliar al Instituto de Seguros Sociales a todos los trabajadores a su servicio con el fin de garantizar adecuada atencin en medicina preventiva, medicina del trabajo y medicina de recuperacin. Artculo 5: Para los casos de ausencia del mdico, la empresa contratar los servicios de un mdico sustituto (a ms tardar en el trmino de tres (3) das hbiles contados a partir de la ausencia del titular). Artculo 6: Todo patrono est en la obligacin de hacer practicar por su cuenta, los exmenes de ingreso y retiro de los trabajadores. Artculo 10: Todo patrono debe hacer:

1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de este Reglamento y las dems que en materia de Seguridad e higiene del Trabajo, fueren de aplicacin obligatoria en los lugares de trabajo o de la empresa por razn de las actividades laborales que en ellas se realicen. 2. Organizar y ejecutar un programa permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, destinado a la prevencin de los riesgos profesionales que puedan afectar la vida, integridad y salud de los trabajadores a su servicio. 3. Instalar, operar y mantener en forma eficiente los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir los riesgos profesionales y adoptar las medidas necesarias para la prevencin y control de los riesgos profesionales. 4. Realizar visitas a los sitios de trabajo para determinar los riesgos y ordenar las medidas de control necesarias. 5. Elaborar los informes de accidentes de trabajo y realizar los anlisis estadsticos para las evaluaciones correspondientes como son: prdidas de hora hombre por ao, das de incapacidad totales, prdidas de turno hombre, rata de frecuencia de accidentes y todos los dems factores relacionados. 6. Otorgar en todo momento a las autoridades competentes las facilidades

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

requeridas para la ejecucin de estudios, investigaciones e inspecciones que sean necesarias dentro de las instalaciones y zonas de trabajo. 7. Promover los recursos econmicos materiales humanos necesarios tanto, para el mantenimiento de las mquinas, herramientas, material y dems elementos de trabajo en condiciones de seguridad, como para el normal funcionamiento de los servicios de higiene para los trabajadores de la empresa. 8. Determinar en los niveles jerrquicos definidos en el reglamento interno o en su defecto, mediante instrucciones escritas, las facultades y deberes del personal directivo, tcnico y trabajadores en general, para la prevencin de accidentes y enfermedades profesionales. 9. Facilitar la instruccin adecuada al personal nuevo en un puesto, antes de que comience a desempear sus labores, acerca de los riesgos y peligros que puedan afectarle y sobre la forma, mtodos y procesos que deban observarse para prevenirlos o evitarlos. 10. Cumplir en el trmino establecido las recomendaciones del Comit de Higiene y Seguridad y las del Ministerio de Trabajo para la prevencin de los riesgos profesionales. Artculo 11: Los trabajadores estn obligados especialmente a:

1. Cumplir la prevencin de riesgos profesionales en las obras para lo cual debern obedecer fielmente lo establecido en el presente reglamento y sus disposiciones complementarias, as como las rdenes e instrucciones que para tales efectos le sean dadas por sus superiores. 2. Recibir las enseanzas sobre Seguridad e Higiene, que les sean impartidas por el patrn y otras entidades oficiales. 3. Usar correctamente los elementos de proteccin personal y dems dispositivos para la prevencin, control de los riesgos profesionales y cuidar de su perfecto estado y conservacin. 4. Informar inmediatamente a sus superiores de los daos y deficiencias que puedan ocasionar peligros en el medio de trabajo. 5. No introducir bebidas alcohlicas u otras sustancias no autorizadas en los centros de trabajo no presentarse o permanecer en los mismos en estado de embriaguez o de cualquier otro gnero de intoxicacin o enfermedad infecto contagiosa. Artculo 12: Son obligaciones del personal directivo, tcnico y de,
EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

supervisin: 1. Cumplir personalmente y hacer cumplir al personal bajo sus rdenes lo dispuesto en el presente Reglamento y sus disposiciones complementarias, as como las normas instrucciones y cuanto especficamente estuviere establecido en la empresa sobre Seguridad e Higiene del Trabajo. 2. Instruir previamente al personal bajo sus rdenes de los riesgos inherentes al trabajo debe realizar especialmente en los que impliquen riesgos especficos distintos los de su ocupacin habitual, as como de las medidas de seguridad adecuadas que deben observarse en la ejecucin de los mismos. Artculo 20: Los trabajadores encargados de transporte de los escombros debern disponer de pasajes seguros. Los escombros no debern amontonarse 'en las proximidades de las zanjas, sino que estarn depositados lo suficientemente lejos de ellas, para no correr riesgos de que vuelvan a caer en el interior. Artculo 65: Se tomarn las medidas de seguridad, con el fin de evitar o disminuirlos riesgos industriales derivados del manejo de perforaciones neumticas, martillos, etc. Artculo 66: En aqullas obras civiles. En las que se produzcan fuertes ruidos debern proporcionar elementos de proteccin personal a los trabajadores tales, como orejeras o tapones auditivos. Artculo 67: Quedan establecidos los siguientes limites en los niveles sonoros segn las horas de exposicin. Hora de exposicin por da 4 2 2 1/8 VLP de nivel sonoro en dBA 90 95 100 105 110 115

Artculo 77: En la obra al entregar las herramientas deber adiestrarse a los trabajadores acerca del manejo de las mismas. Artculo 78: Las herramientas deben ser utilizadas para lo cual fueron diseadas.

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

Artculo 79: Los mangos de las herramientas sern:

a) Forma y dimensiones adecuadas. b) No presentarn astillas o salientes. Artculo 80: Las herramientas manuales con puntas agudas. Estarn provistas de resguardos cuando no se utilicen. Artculo 81: Las herramientas accionadas por fuerza motriz. Potables estarn suficientemente protegidas para evitar al operario que maneje contactos y proyectos peligrosos. Artculo 82: Para una edad entre los 20 y los 35 aos aproximadamente el levantamiento aconsejable es de 25 Kg. Si el levantamiento es ocasional y con adiestramiento adecuado, el peso mximo permisible es de 50 Kg. Artculo 84: Toda empresa constructora debe tener un Comit de Seguridad e Higiene, compuesto paritariamente por representantes de la empresa y los trabajadores. Las decisiones y acuerdos sern de obligatorio cumplimiento para las partes. El Comit estar integrado en la siguiente forma: las empresas que tengan menos de 30 trabajadores, por un representante de la empresa y un trabajador. Las empresas de treinta a ochenta trabajadores, por dos representantes de los trabajadores y dos de la empresa, y las empresas que tengan ms de ochenta trabajadores, por, tres representantes de los trabajadores y tres de la empresa, cada representante en el Comit, debe tener un suplente. (se nombrara un viga ocupacional debido a que el numero de trabajadores es menor que 10)

En todo caso el mdico y el ingeniero de la Oficina de Higiene y Seguridad de la Empresa, si los hay, deben asistir a las reuniones con voz pero sin voto. Artculo 100. De acuerdo con el trabajo desempeado por el trabajador, se les suministrar un casco como elemento de proteccin contra las cadas de objetos. Artculo 101. Caractersticas de los cascos de seguridad:

a) El atalaje debe estar en condiciones ptimas y acondicionarse correctamente a las necesidades. b) Al colocarlo se debe lograr un perfecto ajuste para garantizar una comodidad en el trabajo y adems evitar que ste se caiga.

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

c) Deben cumplir tcnicamente las caractersticas de malos conductores de la electricidad (dielctricos, resistencia adecuada al impacto), etc. Por ello cuando se presente algn desperfecto en l, deber ser reemplazado. Artculo 102. Anteojos de copa, resistentes a fuertes impactos, stos protegen contra el impacto de objetos relativamente grandes cuando salen lanzados al aire, operaciones de corte, martilleo, rasqueteo, o esmerilado. Se suministrarn a aquellos trabajadores cuyo oficio lo exija. Artculo 103: Todo el personal que manipule materiales rugosos con filos que puedan producir erosin en la piel y cortes deben usar guantes de cuero. Artculo 105: El patrono deber disponer lo que sea necesario para cualquier tratamiento mdico de emergencia. En los lugares de trabajo deber existir un botiqun de primeros auxilios con droga suficiente segn las caractersticas de la obra. El manejo de dicho botiqun se har por persona que tenga conocimientos en la prctica de los primeros auxilios. Artculo 106. Posteriormente y si la lesin lo requiere trasladar al trabajador a la clnica del Seguro Social u otro centro de atencin mdica.

1. Informar al ISS. 2. Investigar la causa de la lesin. 3. Tomar las medidas para que no vuelva a ocurrir. 4. El patrono o el jefe inmediato mantendr contacto con el trabajador lesionado tratando de ayudarlo a superar la crisis especialmente si la lesin fue incapacitarte. Artculo 107: Los menores de 16 a 18 aos no podrn levantar cargas: superiores a los 15 kg Artculo 109: Los trabajadores menores debern tener las mismas prerrogativas en lo que se refiere a prestaciones sociales, proteccin a su salud, dotacin que elementos de proteccin personal, etc.

Pargrafo: Las horas mximas sern de seis (6) horas diarias, segn lo fijado por el Cdigo Sustantivo del Trabajo (Art. 161 C. S. del T.) Artculo 114. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por conducto de

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

la Divisin de Salud Ocupacional, de la Direccin General de Seguridad Social, aplicar las sanciones en cualquier caso de incumplimiento de las normas aqu establecidas, previo conocimiento de los informes que rindan las autoridades competentes para la vigilancia y control de estas disposiciones. http://ley100.com/portal/attachments/082_Res_2413_1979.pdf SISO en obras de infraestructura: Demarcacin con cinta especial de mnimo 12 cm de ancho con franjas amarillas y negras para sealizar todos los sitios de obra. Tambin se emplear malla fina sinttica que demarque todo el permetro del frente de trabajo en caso de ser necesario. La cinta o la malla se apoyarn sobre parales o sealizadores tubulares de 1.20 metros de alto como mnimo y dimetro de 2 pulgadas, espaciados cada 3 a 5 metros. La cinta o malla permanecern perfectamente durante el transcurso de las obras. Todos los elementos utilizados para la demarcacin de la obra debern encontrarse limpios y bien colocados durante todo el transcurso de sta. 1.12 PLAN DE ABANDONO Y RESTAURACIN FINAL

Para las reas e infraestructura intervenidas de manera directa por el proyecto, debe: Presentar una estrategia de informacin a las comunidades y autoridades del rea de influencia acerca de la finalizacin del proyecto y de la gestin social. PRESENTACIN DEL ANALISIS

1.13

El proponente debe entregar a la entidad contratante el original del anlisis de Impacto Ambiental.

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Sociedad de Ingenieros de Colombia

EJERCICIO ACADMICO SIN VALOR LEGAL

Potrebbero piacerti anche