Sei sulla pagina 1di 163

1.

Muy a menudo nigate a ti mismo. Prvate de algo lcito: es una buena forma de fortalecer tu espritu. Revlate de vez en cuando a tus naturales impulsos. Recuerda lo que al respecto escribi el clebre mdico Alexis Carrel:

El hombre que se ha ejercitado a diario en pequeos actos de voluntad, que ha sido sistemticamente asctico o herico en asuntos de poca importancia, se encontrar sostenido por poderosas fuerzas interiores cuando las tormentas de adversidad lo azoten; sentir que lleva dentro del pecho la centella jubilosa de la divinidad .
Adems:

"Quien nunca se priva de una cosa lcita, no es de esperarse que renuncie a una prohibida".
2.

La verdadera grandeza del hombre reside no en que los dems se sientan pequeos, sino en que todos se sientan grandes.
(Charles Dickens)

3.

No pidas favores muy a menudo. Ten presente que: Cuando recibes un favor, entregas parte de tu libertad.

4.

No temas cometer errores; mralos como el costo de tu aprendizaje. Lo que debes evitar es cometer el mismo error dos veces. El error ensea, si tu entiendes su mensaje. Alguien una vez dijo:

"Comete rpidamente muchos errores y aprenders luego."


5.

Jams atribuyas a un rival motivos ms ruines que los tuyos.

(James Barrie)

6.

Toma decisiones. Entrnate desde muy joven en tomar decisiones, en asumir responsabilidades. Lo peor que puedes hacer es no decidir. Riesgo hay en todo.

La toma de decisiones es como levantar pesas. Uno empieza por la pequeas y luego puede levantar ms grandes. Si uno no toma ninguna, sufre las consecuencias: nunca desarrolla msculos... Y si no aprendes a tomar decisiones que puedan tener alguna consecuencia adversa, jams tomars ninguna decisin difcil.
(Doug McMaster, Ex-Vicepresidente Senior de Merck)

7.

Cuando tomes un camino, garantzate siempre que puedes regresar.

8.

Cava un pozo antes de tener sed.

9.

Ama, siempre ama. El amor es el nico sentimiento sobre esta tierra hermosa del que jams debes privarte. Sirve, siempre sirve. A las personas GRANDES les gusta servir; las mediocres prefieren ser servidas. Slo sers grande en la medida que des algo a los dems. Dar es el nico camino para recibir. Si siempre das, siempre vas a tener. Brinda consuelo, compaa o aliento a los dems y no te preocupes si no te lo agradecen. T cumpliste con la ley de la vida y que eso te baste. Muchas veces te sacrificars por alguien en tu afn de ayudarle, y pueda que ese alguien, no slo no te lo agradezca, sino que se ponga en tu contra y hasta te denigre y hiera. Sigue haciendo el bien, sin mirar a quien. Ms adelante; alguien compensar esa indiferencia. Mejor sonre, antes de lanzar la diatriba que el traidor merezca.

10.

11.

12.

13.

"Comprensin del barro de que est hecha la humana especie, eso es la sonrisa", deca Gabriela Mistral.
14. 15.

Cuando des un consejo, da tambin el ejemplo. Antes de pedir ayuda, asegrate de que efectivamente t solo no puedes hacerlo.

Recuerda que el mejor auxilio est en el extremo de tus brazos. Procura siempre bastarte a ti mismo, pero no desdees la ayuda ajena, si a tu buen pensar es necesaria.
16.

"Vive siempre de tal manera que no te falte nunca el supremo consuelo de tu propia estimacin."
No te acuestes sin asegurarte que has aprendido algo. Habla a tu prjimo con tono suave y gesto amable. La violencia engendra violencia. Escucha al Sabio Salomn: "La blanda respuesta quita la ira;

17.

18.

19.

mas la palabra spera hace subir el furor.


(Proverbios 15:1)

Recuerda que el cuerpo de bomberos apaga el fuego con agua. Con qu sueles apagarlo t?
20.

Cuando tengas una buena idea ponla en prctica; particpala, permite que te la critiquen. Probablemente doler lo que te digan, pero tambin te la pueden mejorar.

Muchas ideas se han perdido porque quienes las concibieron no toleraban que se mofaran de ellas.
(O.C.C.)

21.

De vez en cuando debers tragarte el orgullo. Despus de todo no es cosa que engorde.

22. 23.

Se caritativo. Da de lo que tienes al que no tiene. Da de lo que tienes al que lo necesite. A veces slo t podrs dar algo; una frase de apoyo a tu cnyuge, por ejemplo; tiempo a tu hijo, atencin y ayuda a los tuyos. Slo tiene amigos desinteresados el que nada tiene. Busca amigos dentro de tu crculo social. En un crculo superior podras ser un advenedizo. Cuando mal informen a otra persona, asegurndote que se ha expresado mal de ti, no emitas juicio alguno hasta haber hablado con tal persona. "NO partas con la primera", sola decir mi abuelo materno, Emilio Esperanza. Si quieres que los dems se interesen por ti, primero intersate tu por ellos. Da a los dems lo que ellos quieren y ellos te darn a ti lo que t quieres. Violar esta norma ha sido el motivo de casi todos los problemas de los hombres. Por cada persona que no te quiera, habrn diez que te querrn. Entonces, por qu te preocupas? Por cada persona que no te escuche, habrn diez que querrn hacerlo. Entonces, por qu te fastidias sin razn?

24.

25.

26.

27.

28.

29.

30.

31.

"El fuego sirve de prueba al oro, la adversidad a los hombres fuertes". Para que tu "digas" algo, no tienes que decirlo. Basta que otro diga que t lo "dices", para que se crea que t lo has "dicho". Ten cuidado con esto. Hay gente cobarde que pone en boca de otros lo que ellos quieren decir, sin importarles las consecuencias. No creas todo lo que te digan, especialmente si se trata de chismes, maledicencias o "dimes y diretes". Ten por norma no creer la mitad de lo que te dicen y poner en duda la otra mitad; y jams bases tus acciones o reacciones en este tipo de comentarios superficiales y vulgares. Piensa lo mejor de todo el mundo hasta que no te demuestren lo contrario. En el mundo hay muchos engaos, pero llegan tan bien disfrazados de realidad y hasta herosmo, que slo la experiencia y el fracaso te permitirn conocer la diferencia. No es posible obtener algo a cambio de nada. Busca la oportunidad que hay en cada problema. Piensa en los problemas como oportunidades en ropa de trabajo. Enfrenta, cuando te toque, con hidalgua el infinito momento de la muerte florida. Que lo ltimo que se recuerde de ti sea tu ceo adusto,

32.

33.

34.

35.

36. 37.

38.

no tu imploracin. Que muerda y vocifere vengadora, ya rodando por el suelo tu cabeza.


39.

40.

Los calcetines (medias, socks) que uses deben ser siempre de color ms oscuro que tu pantaln, o al menos del mismo color. Escribe las cosas buenas que pienses. No relegues al olvido lo que tu creatividad da a luz. No hagas visitas a horas en que regularmente la gente va a tomar sus alimentos. Si llegas slo a dejar algo o a alguien, no traspases el dintel de la entrada. Anuncia siempre tus visitas. Hoy todo mundo est terriblemente ocupado.

41.

42.

Por cada persona que te vea slo defectos, habr dos que te vern slo cualidades. Puedes estar seguro. El xito es lo que te dar confianza para poner en prctica lo que el fracaso te ha enseado. Si prometes algo cmplelo, de tal manera que la gente diga de ti:

43.

44.

"Si l lo dice, es cierto"; "Si l dice que lo har, lo har".


45.

Slo compromtete con lo que puedas cumplir.

46.

Ten cuidado con lo que dices: uno es esclavo de lo que habla y dueo de lo que calla. Recuerda que:

"El caballo ms veloz no puede alcanzar una palabra despus de haber sido pronunciada".
(Proverbio chino)

47. 48.

Aumentas tus cualidades cuando reconoces las de los dems. Contina con tu educacin formal o informal, sin importar la edad. Contina siempre aprendiendo, como si fueras a vivir eternamente. Aprende a aprender. Los viejos envejecen ms de prisa cuando los tratamos como viejos. Por lo tanto: No le digas nunca a alguien Todo mundo se considera aspecto, sin importar la edad. que se ve viejo. joven en algn

49.

50.

No sufras por el problema de maana. Cada da tiene su propia dosis de dificultad. Cuando leas o cuando escribas, mantn en todo momento un diccionario a la mano. Ya vers cuntas nuevas palabras aprenders. No pierdas tu curiosidad de nio. Usa tu talento; aprovecha tus fortalezas.

51.

52.

53.

Lee a tus hijos algo que consideres interesante. Leles desde que estn en el vientre de su madre y no pares hasta cuando ya no puedas ver. Entonces, que ellos te lean a ti. Cuida tu reputacin: toda mancha en ella es indeleble. Deja de comer cuando an tengas hambre. La sensacin de estar lleno llega minutos ms tarde. Si has comido hasta sentirte satisfecho, la sensacin posterior ser de que ests harto, y eso es desagradable e impropio de un hombre culto. Ten cuidado con lo que comes. Recuerda que con lo que t comes, come tambin tu mdico. Mantn el peso que corresponde a tu estatura. Come lo estrictamente necesario para mantener tu peso. Cuando t comes ms de la cuenta, adems de ser daino para tu organismo, en alguna parte del mundo, por la ley de la compensacin y el principio de la homeostasis, alguien se queda sin comer. No desperdicies ningn recurso, aunque sea abundante en ese momento. Despus le har falta a alguien, y quiz ese alguien seas t mismo. Durante el bao, cierra la ducha cuando no ests ocupando el agua. Haz eso mismo cuando te laves las manos.

54.

55.

56.

57. 58.

59.

60.

61.

Cierra la llave del lavabo cuando ests cepillndote los dientes; brela cuando vuelvas a necesitar agua para el enjuague bucal. Economiza lo que natura da. Vstete a la moda, pero de acuerdo con tu edad. No obligues a tus hijos a que estudien la carrera que t quieres. La historia est llena de desastres de este tipo. Sugiere, nada ms, sugiere, y deja que ellos se labren su propio destino.

62. 63.

64.

"Cuando salgas a hacer algo, vuelvas hasta haberlo hecho."

no

"El ejemplo no es el factor principal para ejercer influencia... Es el nico medio de lograrlo"
65. 66.

La sabidura del mundo est en los libros. Lee y crece. Si buscas la raz de todos los problemas y dificultades, la encontrars muy disimulada dentro de t.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

67.

68.

Evita ser de esas personas que dan la impresin que no estn escuchando lo que estamos diciendo, porque estn pensando lo que van a decir en el primer momento en que nos puedan interrumpir.

69.

Hazle una caricia a tu cnyuge y demustrale ternura al menos dos veces al da. Lderes muy punitivos no fomentan la creatividad. No hables mal ni murmures de nadie enfrente de los dems. Gurdate tus resquemores para tu coleto. Las personas se conocen ms por lo que dicen de los dems que por lo que los dems dicen de ella. Si alguien te habla mal de otra persona, probablemente es porque sabe que te complace.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

70. 71.

72.

73.

"La responsabilidad de tu progreso recae exclusivamente sobre tus hombros, pero para crecer y subir tienes que granjearte siempre la ayuda de los dems."
Aljate de los amargados y pesimistas como de la peste. No anules el nio que todos llevamos dentro. Djalo salir. Y cuando los "adultos serios" te pidan que imites su aspecto grave y almidonado, mndalos al diablo. Cultiva tu sentido del humor. Te har salir con ventaja de situaciones embarazosas o problemticas y te har popular entre tus camaradas.

74.

75.

76.

77.

S emptico, esto es, tener la virtud de ponerse en los zapatos del otro. Qu pensara si yo estuviera en su lugar? Qu hara yo si estuviera en sus circunstancias?. Esto te ser de mucha utilidad cuando vayas a poner un castigo o una medida disciplinaria. Ten iniciativa. Que no tengan que decirte que hagas algo que t sepas que es bueno hacer. Adelntate a las rdenes que tu jefe te pueda dar. Cultiva tu juicioso libre albedro. En estos tiempos, para estar en el mismo puesto tienes que correr. Si quieres avanzar tienes que correr el doble que los dems. Es importante hacer las cosas, pero lo importante es hacerlas bien. ms

78.

79.

80.

81.

Nunca pierdas de vista tus sueos. Suea, siempre suea. Los sueos, como las estrellas, nunca se alcanzan, pero nos sirven de gua. De todos tus sueos, toma uno y llvalo a cabo en un tiempo estipulado. Se visionario. Evita la gente negativa, rezongona, aburrida, criticona, indolente, irascible y maledicente. La vulgaridad es la negacin del ingenio. Di las cosas con gracia. La vulgaridad es de personas torpes, toscas, maleducadas, corrientes e ignorantes.

82.

83.

84.

"La paciencia tiene races amargas, pero frutos muy dulces."


La paciencia se cultiva y se aprende da a da. Hoy es buen momento de empezar. Los cnyuges deben pasar algn tiempo, de vez en cuando, separados uno del otro. Es una buena forma de ver cunta falta se hacen. Es de sabios buscar la soledad y encontrarse consigo mismo. Cuando le hagas un favor a un buen amigo prestndole dinero, slo deben saberlo dos personas: t y l. El vino, con cuentagotas. Recuerda decir NO, antes de llegar al exceso. Mucho vino nos hace decir cosas que estaran mejor si se callaran.

85.

86.

87.

88.

89.

90. 91.

Si quieres ser bien recibido siempre, vstete de optimismo. (Ricardo Yohalmo Len E.) Las ltimas palabras de cada da debieran de ser:

"Buenas Noches... te amo."


(Ricardo Yohalmo Len E.)

92.

El hombre inteligente construye su casa con las piedras que le tiran.

93.

"Si t sigues haciendo lo que siempre has hecho, obtendrs lo que siempre

has obtenido. Si quieres obtener algo distinto, tienes que hacer algo distinto." Cambia con las circunstancias.
94.

T no eres lo que lees, sino lo que lees repetidas veces. Ideas sin accin, velas sin viento. Agradece, siempre agradece lo que te den, lo que te traigan de un viaje, lo que te cocinen, lo que te confeccionen, lo que te guarden. Disimula tu decepcin, si no te gusta o no te queda. Agradece en forma efusiva; que los dems crean que te han ofrendado algo que fue de tu gusto. Nunca he odo que digan: Ese agradece demasiado .

95. 96.

97.

No te fijes en el valor de lo que te obsequien, sino en la intencin. Si te traen algo de un viaje, interprtalo como:

98.

"estando all, pens en ti."


99.

Haz las cosas bien desde el principio, desde la primera vez.

100. Tus obras gritan a los dems lo que t eres. 101.

"No dependa tu felicidad de cosas imposibles ni que tu infelicidad la provoquen cosas inevitables."

(Garrapateado en una pared del restaurante-bar "La Davi", en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, Argentina, marzo de 1989).

102. No cuentes chistes vulgares. Los chistes que

cuentas deben ser ingeniosos y de una duracin no mayor de 30 segundos. Slo los vulgares cuentan chistes vulgares.
103. Podramos considerar el envejecimiento como ir

sobre una ola marina. Si nos dejamos llevar, flotamos; en cambio, si luchamos contra ella, nos hundimos.

(Gertrud von Lefort)

104. Cuando te detenga una luz roja (semforo), no

inicies la marcha inmediatamente que cambie a verde. Mira a los lados primero.
105. Cuando sobrepases a un bus que baja pasajeros,

disminuye la velocidad a la mitad y mira por debajo para cerciorarte de no atropellar a alguien que cruce la calle sin precaucin.
106. Evita el contacto con prestamistas, usureros,

avaros y parecida fauna que tiene al dinero por su Dios, principio y fin de todo. 107. Evita las personas ostentosas que conturban el espritu.
(Desiderata, de Max Ehrmann)

108. Prestar

dinero ha hecho ms enemigos que

amigos.
109. Antes de usar tu carro en la maana, calintalo o

camina despacio y sin forzarlo hasta que alcance su temperatura de trabajo. Haz lo mismo cuando has dejado de usarlo un par de horas durante el da.
110. Lava tu automvil

t mismo. Es bueno para tu corazn, tu bolsillo, tu figura y tu autoestima. haz caso omiso de la gritera de la plebe.

111. Si tienes el respeto de los que te inspiran respeto,


(Ricardo Yohalmo Len E.)

112. A los 16 aos tus hijos debern saber lavar,

planchar, cocinar lo elemental y asear la casa. A los tres aos deben vestirse solos.
113. El mejor y ms original regalo de bodas que

puedes hacer es un balde con la siguiente instruccin de uso:

"Cuando el otro te lance llamas, trale agua."


114. Ve donde el dentista al menos una vez al ao. 115. No s como lo hars, pero debes chequear tu

aliento muy a menudo. Ya entenders porque te lo digo.


116. Lo ms importante no es dnde te encuentres

hoy, sino hacia dnde vas.


117. La situacin econmica de tus amigos no debe

ser pltica de sobremesa o tertulias en ningn lugar y en ningn tiempo, excepto cuando tal situacin sea buena.

118. Procura que en tu familia cercana siempre haya

un abogado, un mdico y un financista.


119. Mantn un pequeo compartimiento sin llave,

donde guardes todas las llaves de tu casa debidamente identificadas.


120. Antes de subirte al coche por la maana, practica

la "inspeccin circular": da una vuelta a su alrededor para cerciorarte de que no hay llanta ponchada.
121. Todas las noches lee algo que te cultive. 122. Recorta

todas las cosas de tu inters que encuentres en los peridicos y haz lbumes. Te servirn de material de consulta en el futuro. esperar. Recuerda a Thomas Alva Edison:

123. Siempre anda contigo un libro, por si te toca

"Todo le llega al que se mantiene ocupado mientras espera."


Haz algo productivo en cualquier tiempo que te quede libre. Pensar tambin es producir.
124. Jams le niegues agua o comida a nadie, aunque

sea tu enemigo. 125. Guarda los peridicos ms importantes del da en que nazca cada uno de tus hijos.

126. Ponle fecha a las fotografas que tomes, as como

el lugar y nombre de las personas que aparecen. Son recuerdos para generaciones que te conocern slo de nombre.
127. Aprende dos idiomas, adems del nativo, del cual

debes de conocer, adems, sus races latinas y griegas.


128. Aprende a tocar un instrumento musical antes de

los 20 aos. Tambin puedes hacerlo despus, pero aprende.


129. Aprende algn sistema de defensa personal a

nivel avanzado y practcalo por el resto de tu vida.


130. Procura no morir sin haber estado en Machu

Pichu, (en Per); Monte Albn, (en Mxico); Tikal, (en Guatemala); Granada y su Alhambra, Sevilla y su Guadalquivir (en Espaa); Versalles, El Louvre (en Francia); El Prado (en Espaa); Plaza de San Marcos (en Venecia); Castillo de Neuchwanstein (en Baviera); La Torre de Londres (en Inglaterra); La Plaza Roja de Mosc, y Santa Mara de Fiore (en Florencia); la Acrpolis (en Atenas); y La Plaza de San Pedro (en Roma).
131. Tampoco te marches de este mundo sin haber

visto los originales de la Venus Alada de Samotracia, la Venus de Milo, el "David" de Miguel Angel, las Columnatas y el Baldaquino de Bernini, las estatuas gigantes de Abu-Simbel, y el Taj Mahal.

132.

"No finjas el afecto que no sientas, ni seas cnico en el amor, porque contra toda manifestacin de aridez y desencanto, el amor es perenne como la hierba."
(Desiderata, de Max Ehrmann)

133.

"Cuando alguien te hablare con mentira, calla y escucha con paciencia, y que nadie a decir o hacer te obligue lo que a tu buen pensar no fuere honesto."
(De "Los versos de oro", de Pitgoras)

134. A cualquier parte que vayas, lleva contigo el

frasco de tu perfume favorito, y no olvides aplicrtelo a menudo, pero con moderacin. No olvides tambin tu cepillo de dientes, y dems artculos de aseo personal. Como "producto" que eres, tu presentacin es tu "envoltorio".
135. Lee la vida y conoce las obras y escritos de no

menos de 100 hombres clebres. Subraya lo que te interese y relee lo subrayado cuantas veces sea necesario para tu aprendizaje.
136. Mantn

en lugares de la casa que todos conozcan: fsforos, velas y linternas con bateras en perfecto estado.

137. Revisa el neumtico de repuesto de tu coche, al

menos una vez por semana.


138.

"Todos tienen 24 horas al da 168 horas a la semana. La persona que probablemente ms lograr sus metas, ser la que use su tiempo ms efectivamente."
(Paul Meyer, "Succes Motivation Institute ")

139.

"No busquis constancia en los amores, ni pidis nada eterno a los mortales." "La mentira podr arreglar algo en el presente, pero no tiene futuro."
que alguna vez las encuentre.

140.

141. El que slo busca grandezas no es de extraarse

142. Decide despacio lo que decides para mucho

tiempo.
143. Cuando pongas un castigo, asegrate que est en

proporcin directa a la falta. No seas injusto, mucho menos prepotente.


144. No esperes liberarte de un peligro sin correr un

riesgo.
145. El que no se arriesga no gana ni pierde; ni avanza

ni retrocede; ni pide ni da. Est muerto, pero no se ha dado cuenta.


146. No te extrae el desorden cuando andas de prisa.

147. El

que se entretiene en buscar defectos al prjimo, comprueba que no se ocupa de los suyos. un amigo. Conseguirs un empleado desleal y te ganars un enemigo.

148. No le "pirates" un empleado a la empresa de

149. Procura que si te arrestan por ser bondadoso,

encuentren suficientes pruebas para condenarte.

(Adaptado de John L. Mason)

150. Desconfiad del que habla con mucha retrica y se

mete en intrincados vericuetos semnticos (yo ya estoy haciendo lo mismo). Deca Sal Flores (maestro salvadoreo): Los que han trado grandes mensajes a la humanidad lo han expresado siempre en palabras de luminosa transparencia: Jess, Buda, Scrates, Confucio, Gandhi, etc.
151. El hombre que se jacta de haber tenido muchas

mujeres, probablemente nunca ha tenido una para l solo.


152. Los

hombres realmente grandes no ostentosos ni complicados, sino sencillos.

son

153. Para explicarte el comportamiento de ciertas

personas que conoces, recuerda que de la misma planta, la vbora de cascabel saca veneno y la abeja miel.

154. Que tus hijos aprendan desde muy pequeos que

no pueden tener todo lo que quieran (ni es sabio drselos, aunque se pueda).
155. No privis a tus hijos de la dicha de alcanzar las

cosas por su propio esfuerzo. (Ricardo Yohalmo Len E.) 156. Aprende a decir NO. Si te cargas de muchas obligaciones, tu marcha ser lenta.
157. Vigila los programas de televisin que ven tus

hijos. De nada servir que te esmeres por darles buena alimentacin, si dejas que su mente coma basura.
158. Mantn

(Ricardo Yohalmo Len E.)

la autoridad en casa, pero no seas autoritario. Dejad que los chicos hablen y se expresen cuando algo no les guste. Djalos tambin que aporten sugerencias para mejorar las cosas. Es bueno para el destino de la familia y tambin para su educacin. fecha de finalizacin o de logro.

159. Todo lo que pienses hacer, escrbelo y asgnate

160. Si alguien dice que te va a presentar una mujer

tan bella que tiene el rostro de la "Victoria Alada de Samotracia" y los brazos de la "Venus de Milo", te est "tomando el pelo". 161. Como marido debes luchar contra un monstruo que todo lo devora: la costumbre.
162. Comprtate

(Adaptado de H. de Balzac)

como todo un caballero con tu

esposa para que al morir t, no diga as: "las

lgrimas no me devolvern a mi difunto esposo, que en paz descanse: por eso es que lloro".
163. La presuncin es un mal que tambin ataca a la

gente culta. Vacnate.


164.

Nunca digas a nadie: a) "Por qu no me invitaste?" b) "Qu me trajiste?" c) "Qu me vas a regalar?" d) "Cunto ganas?" e) "Qu bonita tu esposa!" f) "Cuntos aos tienes?"
hijos se parecen a ella.

165. Si quieres empezar mal, dile a una madre que sus

166. Cultiva un pasatiempo. Si a la vez te culturiza o te

da dinero, mejor.
167.

"Procura cuando camines coger la flor de las cosas que es sabio cortar las rosas sin clavarse las espinas."
(Ricardo Len, poeta espaol)

168.

CARPE DIEM (Vive el da presente). Vive


intensamente el da presente. No te preocupes hoy por los problemas de maana. Cada da tiene su propio afn.

169. Prtate servicial y atento con el pobre y con el

humilde, con la misma solicitud que lo haces con el potentado y el ostentoso. Te lo agradecern los primeros, los segundos pensarn que es tu obligacin.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

170. Dale apoyo al cado en desgracia. La vida da

vueltas y no sabes si un da t dependers de l. (Lee Renoir y el fugitivo).


171. Nunca destruyas los puentes por

donde has pasado. T no sabes si los vas a necesitar. terms with all persons". (Mientras te sea posible hacerlo sin capitular, mantn buenas relaciones con todos).
(Original de Max Ehrmann, Desiderata, 1927)

172. "As far as possible without surrender be on good

173. Apaga las luces que no necesitas. No mantengas

encendidos (en "on") los aparatos que no ocupes.


174. Siempre anda en tu automvil una linterna, una

navaja con todos sus aditamentos, un machete, un abrelatas, sacacorcho y destapador, un lapicero o estilogrfica, una buena cuerda y cualquier otra cosa que estimes necesaria. Al menos una vez en la vida algo de eso te ser vital o alguien en tu camino lo va a necesitar. Si crees que exagero, ests en lo correcto.
175. Vuelve a la escuela donde estudiaste y pregunta

en qu puedes ayudar, segn tus posibilidades:

un libro o una enciclopedia para la biblioteca o una conferencia motivadora para los que se inician en la vida estudiantil. Comparte lo que tienes con quienes te ayudaron a estar donde ests.
176. Aunque quien te prepara los alimentos o te asea

la ropa tenga un sueldo, agradcele de vez en cuando lo que hace por ti.
178. Si te envan (obsequian) algo y t no agradeces ni

das ni dices nada, en qu puede distinguirse eso de la indiferencia?


179. Todo trabajo honrado dignifica. Dichoso y noble el

jefe que es capaz de tomar una escoba, sin creer que eso lo disminuye.
(Ricardo Yohalmo Len)

180. Puedes estar seguro que siempre que ayudas a

alguien, te ayudas a ti mismo.


181. Planifica tu vida. Piensa qu quieres ser cuando

tengas 30, 40, 50, 60 y ms aos.


182. Edcate como si fueras a vivir para siempre y

mantn en tal orden tus cosas como si fueras a morir maana.


183. Si encuentras una puerta cerrada, toca otra, y

otra y otra. Una de ellas se abrir. Si no se abre, tmbala o construye una.


184. Por

oscuro que parezca vendrn das maravillosos.

el

horizonte,

"Tras de cada nublado hay un lucero."


(Andrs Mata, del poema "Msica Triste ")

185. No molestes, no pidas favores a tus amigos por

nimiedades. Aguarda una buena ocasin.


186.

"Ten el tesn del clavo enmohecido, que ya viejo y run, vuelve a ser clavo, y no la cobarde intrepidez del pavo que amaina su plumaje al primer ruido."
(Fragmento de "Piu Avanti ", de un poeta que se firmaba "Alma Fuerte")

187. Debes saber quien es tu jefe. Esto parece obvio,

pero hay personas que se portan torpes con el jefe, hasta que llega el momento en que el jefe les pone un "alto", en forma casi siempre tosca. Y eso es lo que se merecen. Marco Polo, en sus memorias, cuenta que "El Gran Khan" haca que los sbditos, embajadores, etc., que llegaban a hablar con l, toparan la frente al piso cinco veces antes de llegar a su trono. As no quedaba la menor duda acerca de quien era el que mandaba all. A algunos subordinados hay que hacerlos pasar por eso para que sepan quin es su jefe.
188. Las cosas fciles no te prepararn para la vida.

Como dice un proverbio africano:

"En mares serenos no se hacen buenos marineros".


189.

"Quien tiene sentido del humor se re de sus carencias."


El futuro no es para esperarlo, sino para hacerlo. predicando contra el robo, con el fin de evitar la competencia.

190.

191. No ser raro que te encuentres con ladrones

192. Suea: es lo nico real que existe. Y, para que

tomen forma tus sueos, slo tienes que ponerles alas. El gran Clemenceau, deca: "No turbemos al hombre que sustituye a la vida por un sueo". Carl Sandburg, a su vez, dijo: Nada sucede si antes no fue un sueo. Todo lo bello que existe empez con un sueo, incluso t.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

Dios no nos hubiera dado la capacidad de soar sin darnos tambin la posibilidad de convertir los sueos en realidad.
(Carlos Tassinari en Tu puedes ser el mejor )

Juan Boscn de Almogver (1500-1542), clebre poeta espaol, introductor del endecaslabo italiano en las letras castellanas, escribi:

- Oh sueo, cuanto ms leve y sabroso me fueras, si vinieras tan pesado que asentaras en m con ms reposo! Durmiendo, en fin, fui bienaventurado; y es justo en la mentira ser dichoso quien siempre en la verdad es desgraciado.
(Fragmento del poema "Dulce soar y dulce congojarme " )

193. La

competencia imprescindible.

no

slo

es

necesaria,

sino

"Quien lucha con nosotros nos refuerza los nervios y perfecciona nuestra habilidad. Nuestro adversario no hace ms que ayudarnos."
(Edmond Burke)

194. Si

un hombre te engaa una vez, t eres inocente. Si te engaa dos veces, entonces t eres culpable. resulte ms fcil decir SI.

195. Muchas veces tendrs que decir NO!, aunque

196. Se

necesita mucha prctica para contenerse cuando uno no est de acuerdo con los dems. importantes como la tuya. Recuerda que para

197. Respeta las opiniones de los dems: son tan

ellos sa es su verdad. 198. El orgulloso da lstima. Desconoce la humildad del ruego, la dulzura de la bondad, la simplicidad, la saludable admisin del error, la grandeza de reconocer los dones ajenos y la sabia idea de aprender de los dems.
199. Si quieres parecer buen conversador, habla de

tpicos que le interesen a tu interlocutor, y sobre todo, escchalo con atencin, mralo a los ojos.
200. No trates nunca de impresionar a los dems;

corres el riesgo de quedarte solo y lograr el efecto contrario de lo que te proponas. El que menos impresiona es el que quiere impresionar.
201. Si la oportunidad no se presenta, fabrcala. Si no

te dan empleo en alguna empresa, funda una.


202. El

mundo caminara mejor si los hombres prodigaran a las mujeres buenas las atenciones y el dinero que gastan en las que no lo son. 203. Un noviazgo observador es el mejor remedio contra el divorcio.
204. Haz tu obra y que eso te baste. Si no te aplauden,

no significa que tu obra no sirva. Simplemente, no te la entienden, o quiz la admiren, pero por egosmo no te lo dicen. "Los Girasoles", uno de los clebres cuadros de Van Gogh, cierto contemporneo de l no lo quiso ni regalado; hoy, prcticamente, no tiene precio. Baste que tu obra sea grande para ti.

205.

"Un amor que se va? Cuntos se han ido! "Puede el ltimo amor ser el primero!
(Andrs Mata, del poema "Msica Triste " )

206. No prometas. Que llegue siempre tu mano antes

que tu oferta.

"Muchos se empobrecieron prometiendo y se enriquecieron no dando."


207. Si te casas con la esperanza que tu esposa

cambie ms adelante, ests perdido.


208. Sin la traicin de una mujer y de un amigo, tu

educacin estar incompleta.


209. Fuiste creado para ayudar a otros. Observa como

al dar de beber a otros, bebes tu mismo. Tal como dice en Proverbios 11,24:

Hay quienes aadido ms...


amor.

reparten

les

es

210. No te merece la mujer a quien has de implorar

211. Por cada mujer que te desprecie, hay cinco

esperndote. mujeres.
212.

Lo

mismo

es

cierto

para

las

"El celoso duda de la ms pequea cosa y se resiste a creer la ms grande."

(R. del Valle Incln)

213.

"La felicidad nos espera en algn sitio, a condicin de que no vayamos a buscarla."
(Voltaire)

214. Todas las cosas vienen de alguna parte. Sabio es

aquel que constantemente se pregunta eso y busca su origen. Como ejemplo, citar a continuacin varios sustantivos que para el comn de los hombres estn all porque s, pero tienen su sentido y significado:

- ABREGO: en Espaa, viento del sur que


proviene de la costa de Africa.

- ROMERO: decase antiguamente de los


cristianos que iban a Roma.

- MARITZA: ro de Turqua. - SILVIA: madera de las maderas. - ANDRES: varonil, masculino. - EUGENIO: de excelente origen. - RODEZNO: rueda hidrulica con paletas
curvas y eje vertical.

- YEPES: los famosos vinos de Yepes (Toledo).

- ZARAGOZA: bautizada "Cesar Augusta" en


honor al emperador respectivo. El uso la degener en Zaragoza

- PARIS: ciudad bautizada as por la tribu de los


Parisii que habitaban all, a la llegada de los romanos.

- ADRIAN: nombre latino que viene de Adria,


ciudad que dio el nombre al Mar Adritico.

- ROBERTO: del antiguo alemn "Hruod"


(gloria) y "Bert" (brillante): brillante y glorioso. "princesa". hombre

- SARA: del hebreo "Sarah" que significa - DARDANO: hijo de Zeus y de la ninfa Electra ,
casado con Batea, hija de Tenero, fundador de Troya. Se curioso; no pierdas jams la capacidad de maravillarte.
215. No te fes de las lgrimas de una mujer: son

consustanciales con su naturaleza. Fate de sus actos.


216.

"...que por la tierra propia nunca el peligro es mucho adonde el agua es poca."
(Lope de Vega)

217.

"... pasmose aqu la gran naturaleza,

viendo cuan poco la hermosura dura..."


218. Cuanto ms hables de lo mal que te sientes, peor

te vas a sentir.
219. Cercirate que tu peor enemigo no seas t

mismo.
220. Te

haces grande cada vez grandezas de otro, y viceversa. haciendo mucho.

que

hablas

221. Si no te critican, es que probablemente no ests

222. Cuenta a tu amigo nada ms aquello que no te

traera consecuencias si se convirtiera en tu enemigo.


223. Si arriesgas algo puedes perder, pero tambin

puedes ganar. Corre riesgos calculados.


224. Pon un grano de audacia en todo cuanto hagas. 225.

"El tamao de un hombre puede medirse por el tamao de las cosas que lo sacan de quicio."
(J. Kenfield Morley)

226. Ira furor brevis (La clera es una locura breve).


(Horacio)

227. No

tomes decisiones cuando ests enojado, resentido o desinformado. Espera.

228. El valor sin prudencia es temeridad. 229.

"La juventud tiene el genio vivo y el juicio dbil."


(Homero)

230. El tiempo todo lo vuelve difuso. Incluso volver

romo ese afilado pual que te hiri.


231. Como el amor es ciego, no vers las mil tonteras

que hars cuando ests enamorado.

(Modificado de William Shakespeare)

En materia de amor, la mujer llega a la locura y el hombre a la estupidez.


232. Si dudas, ya empezaste a aprender. 233. El poder corrompe suavemente. 234. El poder puede hacer de un santo un tirano. 235. Nadie lleg a sabio por casualidad.

La gallina es el nico animal que tiene xito estando echado.


(Sneca)

236. Slo en el diccionario xito est antes que

trabajo.
237. Hazte profesor de algo.

Homines dum docent discunt (Los hombres aprenden mientras ensean).

(Sneca)

238. Si algo no puede expresarse en forma simple, hay

que rechazarlo.

(Adaptado de Vauvenargues)

Gilbert Keith Chesterton, el clebre escritor ingles, quien confes tener una fijacin idlatra hacia los tteres que haba visto de nio cerca de su casa, en Campden Hill (Londres), escribi en un libro de estampas infantiles estos clidos versos.

Levntate y mantn tu espritu infantil; lee todos los largos escritos y crticas de los pedantes, pero no creas en nada que no pueda expresarse en dibujitos coloreados.
239. Si

pretendes aprender slo cosas tiles, aprenders muy poco, porque es difcil saber a primera vista qu nos ser til y qu no. Entonces aprende de todo y de todos. creer en ellos.

240. Que no te preocupe decir disparates, pero s

241.

"Un hombre de buen sentido es aquel que no se lamenta de lo que no tiene y se alegra de lo que posee."
(Epteto)

242. La gente astuta, cuando quiere averiguar

el verdadero carcter de un hombre, lo emborracha o lo enoja.


(Ricardo Yohalmo Len E.)

243. El escritorio es un mal lugar desde el cual ver

el mundo. Sal a recoger cada da tu dosis diaria de realidad.


(Ricardo Yohalmo Len E.)

Para comidas
244.

alargar

tu

vida,

acorta

tus

(B. Franklin)

245. Es difcil convencer a un hombre con nuestras

razones, pero es fcil si lo guiamos a que descubra las propias.


246. Si quieres que alguien te escuche, hblale de las

cosas que le son ms queridas.


247. Jams le digas a alguien que

est equivocado.

Sencillamente esa persona est viendo las cosas desde su punto de vista. Si insistes en decrselo, agrega entonces: "usted est equivocado con respecto a m". Esto es ms sensato.
248. Nos gusta dar consejos a cntaros y los recibimos

con cuenta gotas.

(W.A.)

249. Cuando ests en otros pases, escrbele a tus

hijos, sin importar la edad que tengan. Envales

cosas de las que puedan aprender algo.


250. La

suerte ocurre cuando encuentra preparado. te creeran, y en inmediatamente. mal,

la

oportunidad

te

251. No hables ni bien ni mal de ti. En bien, porque no

porque

te

creeran

252. Acustate el mismo da en que te levantas. 253. Vigila que las bateras de cualquier aparato o

instrumento de tu casa u oficina, estn buenas. Si no vas a ocupar un aparato de bateras por algn tiempo (15 das o ms), qutaselas. As evitars que se dae.
254. Nunca destruyas el ego de una persona. 255. Atiende con

prontitud a tu cliente. Hoy todo mundo anda de prisa. Pero tambin atindelo con amabilidad. primero. Arreglar tu cama por la maana, ordenar tu dormitorio o hacer los deberes de lgebra, por ejemplo.

256. De lo que tienes que hacer, haz lo ms difcil

257.

"Imita al sndalo que perfuma al hacha que lo hiere."


(Lao Tse)

258. Lee sobre la vida de Florence Nightingale, Ana

Pavlova, Isadora Duncan, Madame Schuman-

Heink, Helen Keller, Margoth Fontein, Marie Curie, Madre Teresa, Alfonsina Storni, Johsephine Baker y otras mujeres clebres.
259. Con slo que empieces algo, ya has hecho la

mitad.
260. Las

mejores amistades se pierden cuando ocurren prstamos de dinero entre s. Uno se molesta porque el otro no le paga a tiempo; el otro se pone susceptible porque le cobraron. Luego, el deudor se resiente porque el prestamista le cuenta a todo el mundo que el otro fulano no le paga. Conclusin: Evita prestar dinero a amigos. Se pierde el dinero y se pierde la amistad. Sale ms barato pagar intereses en una casa de prstamos.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

261. Toda la gente tiene un camino por donde se le

puede llegar al corazn. Lo difcil a veces, es encontrarlo.


262. Todo hambriento te va a escuchar si le hablas en

trminos de pan; ERGO: Si quieres que alguien te escuche, hblale de cosas que en ese momento tienen importancia para l.
263. Practica la "ley del primer elogio". Esto es:

elogia algo de alguien en los primeros diez segundos, despus del saludo.
264. No te conviertas en un

SINOP: Susceptible a la Influencia Negativa de Otras Personas.

265.

"La actitud que transmitas, ser la actitud que generalmente recibirs." " Si tienes un problema, excelente! ests a punto de un milagro! " "Yo he aprendido que toda situacin, no obstante lo mala que ella parezca, puede ser una cosa buena para m, si yo creo que es buena."
(Gregorio Maran)

266.

267.

268.

"Felz el hombre que ve una oportunidad en cada contrariedad; que ve en toda persona un amigo potencial y que hace de cada momento una aventura."
(Dan Custer, "La mente en las relaciones humanas " )

269. Vigila tu autoestima; aumntala cada da. Una

autoestima saludable es absolutamente esencial para la felicidad personal y para disfrutar de la vida.
270. Aprende lo elemental de fontanera, electricidad y

albailera.
271.

"Los nios que crecen sin quehaceres regulares en casa son privados de una leccin: la de ser responsable en el hogar. Los quehaceres dan un sentido de responsabilidad, orgullo y

satisfaccin."
(Wilson Grant, "Cuando el padre cuida de la familia " )

272. Cuando te enojes con tu pareja, procuren no

hacerlo al mismo tiempo. O sea, es mejor que se enoje uno primero y el otro despus.
273. "Invoca a Dios, pero no navegues junto a los

arrecifes."
(Proverbio Hind)

274. a) No hay malos soldados bajo un buen general.

b) No hay malos hijos si ha habido buenos padres. c) No hay malos empleados donde hay buenos jefes.
275.

"Toma la gallina y reunirs todos los polluelos."


(Proverbio)

276.

"Nada hay que le cuadre tanto a un rey como la justicia."


(Proverbio griego)

277.

"Iza tu vela cuando el tiempo sea apacible."


(Proverbio ingls)

278. Cambia tus velas segn cambian los vientos. 279.

"...aquellos que no tienen fantasa, no pueden entender... es muy complejo."

(De una cancin de Alberto Cortz, cantautor argentino, radicado en Espaa, de moda en los aos 70-80)

280.

"Si te enojan, te han vencido." "El que se enoja, pierde. Ha admitido de hecho que no tiene otra cosa que ofrecer mas que su enfado. Y si no ha perdido la discusin, perder pronto el juego, puesto que ya no tiene control de sus sentidos."
(R.G.H. Siu, en "El arte de administrar " )

281. Ten a mano el telfono de, al menos, tres de tus

vecinos.
282. No seas de los que no se comieron el fruto porque

fueron muy lentos en sacudir el rbol.


283.

Escucha lo que duele.


Escucha las malas noticias de tu carrera, de tu empresa, de tu gobierno, de tu ejercicio, etc. Ignorar los problemas es una buena frmula para hacerlos ms grandes.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

284. Antes

de decidir algo, debes visualizar sus consecuencias. No obres por impulso. Hay decisiones que lamentars toda la vida; tambin habr otras que siempre te alegrars de haberlas tomado. El siguiente proverbio chino podr ensearte

ms:

Los pescados ven la carnada, no el anzuelo.


285. Cudate de ese crculo de incondicionales que por

tu poder te rodean y que slo dejan pasar a ti las cosas que a ellos les conviene.
(Altos funcionarios deberan tener este consejo en su escritorio.)

(Ricardo Yohalmo Len E.)

286. Circula por donde est la accin; habla con la

gente del taller, de la fbrica, de la sala de ventas; habla con el cliente directamente; interacta con tus proveedores, toca fondo... La gente debe conocer al que los dirige.
287. Mucho reglamento maniata la creatividad. 288. Con tus subordinados alienta la comunicacin de

doble va.
289. Deja que la gente se manifieste tal como es. 290. Para

convivir con otros, nada mejor que el respeto mutuo. Recuerda a Benito Jurez: Tanto en los hombres como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. La siguiente reflexin es menos filosfica, pero igualmente sentenciosa:

Mi mano termina donde empieza tu nariz.


291. El poder es un medio, no un fin. 292. Promueve normas que permitan a otros estar en

desacuerdo.
293. Premia a los espinazos que se doblan, no a las

"bisagras" que rechinan (los que hacen mucha bulla y no hacen nada).
294. Cuando delegas, tu poder aumenta. 295. Da crdito a lo que hacen los dems. 296. Elogia en pblico y reprende en privado. 297. Haz de la curiosidad un hbito. 298. No corrijas a tu maestro en pblico (ni a tu

maestro, ni a tu cnyuge, ni a nadie).


299. No pelees con tu cnyuge enfrente de los dems.

Hars pasar un mal rato a los circunstantes y les quedar de ti un concepto animal.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

300.

Las mujeres necesitan elogios. Si las vas a criticar, hazlo entre dos alabanzas.
(Original de Mary Kay, Fundadora de Mary Kay Cosmetics )

301. Antes que vayas a hablar en persona o por

telfono, date unos segundos para ordenar lo que quieres comunicar.

302.

"Lo que empieces con clera terminar en vergenza."


(Benjamn Franklin)

303. Las primeras diez palabras que hables durante

una cita o entrevista sern ms importantes que todas las siguientes.


304. No conozco a nadie que haya triunfado solo. 305. A veces te encontrars con alguien con quien te

sentirs pleno, poco menos que un dios. No lo dejes ir.


306. Exgete a ti mismo siempre ms. 307. La vida es una escuela, y como tal, hay alumnos

buenos y malos. Procura ser de los primeros. 308. Ten tus propias herramientas caseras. prestas una, sorprndete si te la devuelven.
309.

Si

"Haz lo que tu competidor har, pero hazlo primero!"


(M.R. Kopmeyer, en "Mejore su fortuna en 101 lecciones " )

310. En vez de culpar a aquellos que te trataron mal,

en vez de seguir ofendido y de buscar venganza, intenta entender las emociones de quien te hizo mal. Al liberar el resentimiento y renunciar al objetivo del justo castigo, podrs sentir como se te levanta de los hombros el peso de la ira, que se te calma el dolor y olvidars lo malo.
(Adaptado del Dr. Redford Williams, Duke University Medical Center)

311. La amistad no puede llamarse amistad, mientras

no pasa por una prueba. Dicha prueba llegar en determinado momento. All sabrs si el amigo era amigo o compaero circunstancial.
312.

"Enfdate, pero que no se ponga el sol sobre vuestro enojo".


(Efesios 4:26)

Expresa tu enojo!, si no, se har rencor. Expresa tu enojo, pero como persona civilizada.
313. Ponle entusiasmo a todas tus buenas obras. 314.

"No podrn ser felices de verdad hasta que se paren y descubran cmo pueden tender una mano."
(De Ma Farrow a sus hijos, Revista Hola!, No. 2609, agosto 11 de 1994)

315. Si tu quieres sobresalir, tienes que hacer ms que

los dems. Para hacer ms que los dems, solamente tienes que esforzarte ms que ellos. Para ser mejor que los dems debes primero estar insatisfecho con el estado y/o forma en que ests.
316.

Jams te podrs burlar de alguien que se mantenga siempre sereno.


los machistas e ignorantes creen que hacer ciertas tareas domsticas es cosa de mujeres.

317. Comparte tareas domsticas con tu esposa. Slo

318. Levntate por las noches a cuidar a tus hijos

(cambiar paales, darle su alimento, etc.). El que se rehusa a hacerlo no sabe de lo que se pierde. Ganars la admiracin de tu esposa y te sentirs bien t mismo.
319. Nunca es ms bella una mujer que cuando est

embarazada. Ese es su estado perfecto. Alienta su autoestima en ese perodo.


(Ricardo Yohalmo Len E.)

Cuando tu esposa est embarazada es cuando ms necesitar de tu comprensin y madurez. Tu ternura valdr ms en esta poca que en otras.
320. Cuando tu pides algo, debers de pensar qu

dars a cambio: Es norma elemental de relaciones humanas. Como dice un viejo proverbio chino: Al dedo seco no se le pega la sal.
321. Respecto a tu matrimonio, deseo transcribirte lo

siguiente: El amor nunca muere de manera natural. Muere porque no sabemos como llegar a llenar su origen; muere por ceguera y por errores y traiciones; muere por enfermedades y heridas; muere por fatiga, por marchitarse, por descoloramiento...
(Anais Nin)

322.

"La gente que dedica su tiempo libre a superarse, rara vez permanece en el "fondo del frasco" durante mucho tiempo. Su actitud le abre el camino hacia la cima, suprime muchos obstculos en su camino y se gana el amistoso inters de aquellos que tienen el poder de colocarla en el sendero de las oportunidades."
(Napolen Hill, en "Piense y hgase rico ")

323. Habla despacio y pronuncia todas las letras de las

palabras. Lee a diario unos 5 minutos en voz alta para mejorar tu diccin.
324. Lo que sers maana depender del esfuerzo que

hagas hoy.
325. 326.

"Concete a ti mismo"
(Inscripcin en el templo de Apolo en Delfos, Grecia)

"El que conoce a los dems es un erudito; quien se conoce a s mismo es un sabio".
(Lao-Tse)

327.

"Las personas que prosperan en la vida son iguales a ti. La nica diferencia es mental."
(Arthur Clark, en "Su pasaporte al xito ")

328. Sin disciplina no llegars muy lejos, y si quieres

disciplinarte, tienes que empezar por negarte a

muchos de tus impulsos.


329. Una idea slo es una buena idea hasta que la

llevas a cabo.
330. Invierte hoy, vende maana y reinvierte pasado

maana.
331. El mundo no te premiar por lo que pensabas

hacer, sino por lo que hiciste. Esto implica sacrificios y desvelos, pero tambin abundantes recompensas.
332.

En cada matrimonio de ms de una semana de antigedad, existen motivos de divorcio. El truco es encontrar y continuar encontrando motivos para el matrimonio.
(Robert Anderson)

333.

"Los problemas parecen cuchillos. De ti depende tomarlos por la hoja y cortarte, o por el mango y tener una herramienta til."
(M. R. Kopmeyer)

334.

"Un hbito puede ser el mejor de los sirvientes o el peor de los maestros."
(Nathaniel Emmons)

335. Cultiva buenos hbitos. Ejemplos:

Leer Escribir Planificar tu tiempo Pensar en grande Servir cuando sea necesario

Ayudar a alguien Platicar con tus hijos Pensar lo que dices antes de hablar Practicar la prudencia No hablar mal de nadie Visitar tus parientes y amigos Invitar a tus amigos y parientes a tu casa

336. Ten siempre lpiz y papel al alcance de tu mano:

en tu cama, en tu auto, en tu sala, en tu comedor, etc. Si es una grabadora tipo periodista, mejor. Que no se te escape una tan sola idea. Casi nunca vuelven.

"Una idea perdida podra derivar en una fortuna perdida."


(Arthur Clark)

337. Lo

que no consigas hablando sosegado, difcilmente lo vas a conseguir gritando. Una seria discusin del asunto puede lograr mejores resultados, sin provocar el resentimiento de los dems. Lee lo que al respecto una vez dijo Aristteles:

"Cualquiera puede enojarse; eso es fcil, pero inefectivo. Enojarse con la persona adecuada, al nivel apropiado y en el momento oportuno, para el fin necesario y en la forma correcta... eso

no es fcil; pero si es efectivo."


338. El que se est ahogando, se agarra hasta de la

espuma... Procura, entonces, andar tu propio chaleco salvavidas. 339. Los conocimientos que no utilizas es como si no los tuvieras.

"El conocimiento no utilizado carece de poder real."


(Arthur Clark)

340.

"No encuentres remedios."

faltas,

encuentra
(Henry Ford)

341.

"Cada hombre es lo que cree."


(Antn Chejov)

Si tu crees en la justicia, sers justo; si tu crees en los chismes, sers chismoso; si crees en el ahorro, sers rico; si crees en el estudio, sers un erudito; si eres un erudito y crees en humildad, sers sabio.
342. Ahora se gastan millones en mantener crceles

en aquellos pases donde ayer se ahorraron miles no construyendo escuelas.


343.

(Ricardo Yohalmo Len, 1994)

"Si la vida te ofrece un limn, haz limonada."


(H. S. Truman)

344. Respeta el derecho de los dems, as como a ti te

agrada que respeten el tuyo. Por ejemplo:

Cuando manejes, no suenes el claxon (bocina) en tu vecindario. Puedes despertar a un nio enfermo o incomodar a alguien que descansa. No le subas el volumen al estereofnico. Es sinnimo de baja cultura y haces de tu vecino un auditorio obligado. No te interpongas arbitrariamente en la bocacalle, impidiendo que pase el otro automovilista. Cuando entres a un camino principal, aborda el trfico sin obstruirlo, con precaucin y mantn la misma velocidad que los dems. Haz cola en los lugares donde haya que hacerla. No imites a los trogloditas que la irrespetan; ni les reclames, pues te expones a una mordida o a un ladrido.
345.

"No se estima la perla hasta dejar la concha."


(Lope de Vega)

346. gape es un trmino (introducido por Cristo) que

significa:

"Te amo, aunque puedo estar en desacuerdo contigo. Te amo a despecho de cualquier falta de atractivo, aspereza o mal carcter. Nada de cuanto hagas cambiar el hecho de que te amo"

(Citado por Dan Benson en "El hombre total ", p. 175, Libros Clie, Barcelona)

347. Se tierno con lo que amas. La ternura es un traje

que va bien en toda ocasin, y es, adems, el camino ms corto entre t y el corazn del ser amado. Pareciera que la ternura es el valor agregado que nos di Dios por habernos creado individualmente. Rollo May escribi al respecto:

La ternura emerge del hecho de que dos personas, que al igual que todos los individuos, anhelan sobreponerse a la separacin y al aislamiento que todos heredamos porque somos individuos, pueden particpar en una relacin que por el momento, no es de dos personalidades aisladas, sino una unin.
348. Estudia

solo, a menos que sea un trabajo asignado en grupo. Los estudios en grupo no suelen ser productivos; se trabaja tan como en un comit. puedes estar diciendo una cosa, pero tu cuerpo puede comunicar otra. Cuida los movimientos de tus manos y pies; muchas veces dirn lo que tu quieres callar.

349. Cuida tu lenguaje corporal. Con las palabras

350.

Mantn tus creencias bien oxigenadas, no sea que te vuelvas fantico. Que tus creencias se adapten a los tiempos, sin dogmatismos. Los dogmas an mantienen a muchos pueblos en la ignorancia y han sido el error de muchos hombres pblicos.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

351. Vigila que tus hijos lleven sus zapatos limpios

cuando vayan a la escuela . Si los llevan sucios, el culpable eres t, por no disciplinarlos. Tampoco vale que otra gente se los lustre. Su aseo personal debe ser una especie de rito. Si alguien hace por tu hijo el trabajo que ste debiera de hacer, lo esta volviendo un discapacitado funcional.
352. Ledo en alguna parte:

"Establezca patrones elevados excelencia." "Sabe usted en qu escuela menos entusiasmo? En aquella en que el director trata todos los medios de ser popular todos."

de hay por con

"Los padres que dirigen el hogar con rienda corta y que son debidamente estrictos producen los hijos ms seguros."

353. Los jvenes necesitan ser guiados, pero tambin

necesitan autonoma para que aprendan a tomar sus propias decisiones. En esto ltimo hay que darles orientacin y luego quitarse de en medio. 354. Cuando por alguna razn otro cambie las llantas (neumticos) de tu auto, revisa si estn adecuadamente apretadas las tuercas.
355. No permitas que nadie te coloque sobre un

pedestal. Es muy fcil caer de l.

(Leo Buscaglia)

356. La gente te ofender slo si tu lo permites, slo si

tu te sientes ofendido. Lee lo que al respecto han dicho los grandes:

"Nadie puede consentimiento."

herirte

sin

tu

(Eleonor Roosevelt)

357. No dejes que la crtica te detenga; no permitas

que las humillaciones te hagan sentirte menos que los dems. Guarda para tu coleto esta frase de Zig Ziglar:

"Toda el agua del mundo no hundir un barco, a menos que penetre en l".
O esta otra:

"Lo que nos hiere o daa no es lo que nos sucede, sino nuestra respuesta a lo

que nos sucede".


(Stephen Covey, Las 7 leyes del xito )

358. Concntrate en las cualidades de tus amigos,

ignora sus defectos. El colibr de las flores slo toma el nctar, y se la pasa muy bien.
359. Busca

la grandeza en las pequeas cosas. Llevars ventaja porque esas casi nadie las ve. La vida es de detalles. Un ex-presidente de Coca Cola, Roberto Goizueta, dijo una vez:

"Dios est en los detalles!"


(Circa 1985)

Bruce Barton, al respecto dijo:

"A veces cuando considero las tremendas consecuencias de las pequeas cosas... me siento tentado a pensar que no hay cosas pequeas".
Frank Crane escribi:

360. Ve tu identidad en la diferencia que tienes con los

"El amor no se demuestra con violentas expansiones sino con pequeos sentimientos de bondad, sin nombre ni recuerdo". Pequeos sentimientos de bondad, sin nombre ni recuerdo... o sea detalles. .

dems. En cuanto ms diferentes, ms eres t mismo.


361. Todas las personas ven las cosas, no como

realmente son, sino como son ellas mismas. Asocian el mundo exterior con el que tienen dentro. Ejemplo: si yo soy pesimista, por buena que la situacin sea, la ver negativa; si yo soy inculto, calificar de ridcula una interpretacin del Il Pagliaci o vera con mal disimulado disgusto al Guernica de Picasso. Tus sentimientos hablarn por ti. Los antiguos romanos lo decan: Ex confidentia cordia os loquitur : (De lo que tiene el corazn habla la boca.)
362. No pongas leyes ni reglas absurdas por las faltas

de unas pocas personas. Eso ahogar el espritu de la empresa y la creatividad, y puede volver complejo lo simple.
363.

Por favor, di siempre "por favor".


ponerle el debido acento e inflexin a lo que dices . Tu voz debe sonar a msica.

364. Aprende a modular tu voz al hablar. Esto es, a

365.

La democracia no radica en la votacin, sino en el cmputo de los votos.


(Tom Stoppard, en Jumpers )

366. No te adentres mucho para pescar elogios; suelen

encontrarse ms en aguas poco profundas. Mis estadsticas al respecto son que el 80% de las

personas no acostumbran prodigar elogios. Si tu te encuentras con gente del restante 20% , disimula tu sorpresa.
367. Haz bien a todo el que puedas. T no sabes de

quin un da vas a necesitar.


368. Si t haces algo bueno por alguien, la ley de la

compensacin te lo devolver maana, en algn lugar, con alguna persona. Esto no falla nunca.
369. Busca dentro de lo malo el bien que cada mal

trae escondido.
370. Cuando ests cado, un amigo te abandonar;

otro se har orgulloso; uno ms se har indiferente; la gran mayora te dar la espalda, pero no estars solo, mientras te tengas a ti mismo.

" Si en la lid el destino te derriba, si todo en tu camino es cuesta arriba, si tu sonrisa es ansia insatisfecha; si hubo dura faena y vil cosecha, si a tu caudal se contraponen diques: Date una tregua, pero no claudiques! "
371.

El tiempo es una gatita traviesa. Se nos acerca a hurtadillas y se bebe el da como que fuera un tazn de leche. el enemigo a la

Nunca lleves desesperacin.


372.

"No arrincones a nadie contra la pared, pues de otra forma la ley de la reversin te har frente con una obstinacin que te pasmar su intensidad. A menos que ests resuelto a destruir a tus contrarios, permteles una escapatoria." Ley de la Reversin : cuando algo se estira hasta el mximo, interviene lo opuesto. Avanzar ms y ms, significa retroceder. "Cuando ms logra". gobierna alguien menos

(Adaptado de R. G. H. Siu, en "El arte de administrar " )

373. Oxigena tu matrimonio; no dejes que caiga en la

rutina; estudia con pasin de relojero las necesidades de tu pareja. Es all y no en otra parte donde encontrars el origen del 99% de los problemas conyugales. Busca la raz de los problemas; no te quedes slo con los sntomas. Escarba profundo.
374. Las

grandes dinastas terminaron porque el ltimo de sus representantes no se adapt a su tiempo y circunstancias. Ejemplos: Luis XVI, Napolen III, "Baby Doc" Duvalier, Anastasio Somoza, Faruk (Egipto), Idris (Libia), Reza Pahlevi (Irn), etc.

Leccin: camina, cambia, segn cambian los tiempos.


375. Que la adversidad te encuentre unido a tu equipo,

a tu grupo, a los tuyos.


376. Haz al menos una obra que te sobreviva para que

puedas un da decir como el gran poeta latino, nacido en Venusa de Apulia , Horacio:
Yo entero no morir. Gran parte de m, a los golpes, vedada est de la parca; e ir creciendo mi nombre fresco entre coros de aplausos de nuevas generaciones, mientras haya ojos que miren al augusto sacerdote y muda vestal subiendo al capitolio del orbe. Pombo.) (Fragmento de Un monumento, de Horacio. Traduccin de R.

377. Cuando

prestes dinero a alguien, dalo por perdido. Por lo tanto, debes prestar pocas cantidades, tales que puedas prescindir de ellas. Si te lo devuelven, procura disimular tu extraeza. Prestar dinero sin comprobantes y sin nada es tanto como regalarlo, y cuesta ms o menos lo mismo. Mas an: te evitas un enemigo.

378.

"Al hombre superior se le puede conocer por los asuntos pequeos, pero se le pueden confiar empresas grandes."

"Al hombre inferior no se le pueden confiar empresas grandes, pero se le puede conocer por asuntos pequeos."
379. Imita a los grandes. Lee la biografa y hechos de

grandes estadistas, artistas, poetas, cientficos, etc. Algo te quedar de su tenacidad, grandeza, bondad, esfuerzo, etc.

"El hombre prudente debe elegir nicamente los caminos que han seguido los varones insignes e imitar a los que sobresalieron, para que, si no consigue igualarlos, tengan sus acciones algunas semejanzas con las suyas."
(Nicols Maquiavelo, "El Principe ", Cap. VI )

380. Para

conocer el nio que llevas dentro y enriquecer esa ternura, lee "El Principito", de Antoine de Saint-Exupery; lee a Rabindranath Tagore, a Claudia Lars , Gabriela Mistral, a G. K. Chesterton y a otros que tu mismo descubrirs. circunstancias sean tales, que, si tu jefe las conociera probablemente diera una contraorden. El timorato Mariscal Ney en Waterloo, sigui las rdenes estrictamente, an cuando las circunstancias ameritaban un cambio en las

381. No sigas las rdenes a pie juntillas, cuando las

operaciones en aquel fatdico y hmedo 18 de junio de 1815, y Napolen fue derrotado.


382.

Ms vale no empezarlo que lanzarse sin consejo."


Escchalo con empata. Qu bueno que recurre a ti!, Lo mismo es vlido con los empleados.

383. Cuando tu hijo busque tu ayuda, no se la niegues.

384. Mantn tus sentimientos ocultos. No juzgues a

priori. Quien te busca, espera encontrar en ti un consejero, no un juez.


385. En toda discusin existen tres puntos de vista: el

tuyo, el del otro y el correcto.


386.

"Cesa de hallar defectos y nunca ataques el ego de las personas".


(M. R. Kopmeyer)

387.

Si no sacrificas nada por alguien, cmo evitar pensar que ese alguien te es indiferente?

388. El mejor conversador es el que escucha. 389.

Nadie ha callado a otro cuando lo ha estado elogiando.


(padres, hermanos, hijos, amigos, etc.) que decrselo. Por lo tanto, dilo. Hars feliz a alguien y sers feliz t mismo.

390. Creo que es ms fcil amar a una persona

Domina tu yo, manifiesta tu amor!


391. Un

caballero jams da referencias de los romances que ha tenido. Lo hacen los charlatanes para demostrar su flaqueza moral.

392.

Si te sale a la primera, disimula tu sorpresa..

393. Cosas que nadie ha dicho en su lecho de muerte:

a) "... Si hubiera pasado menos tiempo con mis hijos..." b) "... Si hubiera pasado ms tiempo en la oficina..." c) "... Si hubiera sido menos carioso con mi esposa..." d) "... Si hubiera cuidado menos mi salud..." e) "... No les di un buen ejemplo, pero les dejo dinero..." f) "...Creo que a mis hijos los aconsej demasiado..."
394. Tu ventaja competitiva estar en que desarrolles

y pongas en prctica una aptitud, inclinacin o habilidad en la que seas particularmente exitoso. Analiza tus fortalezas y desarrolla la ms sobresaliente. Una a la vez.
395. Llnate de ilusiones; ten una visin a largo plazo

de tu vida.
396. Limpia

el sitio donde trabajes y tu trabajo tambin ser limpio.

397. Sonre... procede con alegra como si realmente

estuvieras alegre, y la alegra llegar. Haz los movimientos exteriores de la alegra y ese ser el sentimiento que se apoderar de ti.

El ms grande descubrimiento de mi vida es que el ser humano puede alterar su vida, alterando sus actitudes mentales.
(William James)

398.

"Nadie es intil en este mundo si aligera la carga de alguien ms."


(Charles Dickens)

399. Como estrategia de motivacin, no sera malo

que de vez en cuando prudentemente de ti mismo. Ejemplo:

presumieras

"Tengo muchos defectos, pero en algunas disciplinas soy extraordinario".


(Original de G. B. Shaw)

400. T eres un producto en un mercado, y como tal,

puedes adquirir plusvala y tambin devaluarte. Todo depende de tus propios objetivos y de estas palabras: lectura, capacitacin, curiosidad, perseverancia, esfuerzo, prctica, sacrificio y dedicacin.
401.

Sin ahorro no hay riqueza.

402. Si

permaneces inmvil, no tropezars, tampoco llegars a ninguna parte.

pero

403.

S primer actor en este mundo; involcrate en el drama. No seas mero expectador.


antes de hablar.

404. Cercirate de conectar el cerebro con la boca

405. Entre ms grande es el bamb, ms se agacha.

Entre ms grande el hombre es ms humilde.


406.

"Cuando reprendas a alguien empieza con un elogio."

407. Deja que tu oponente salve su prestigio. 408. Vstete bien. As como te sientas externamente,

as te sentirs internamente.
409. El libro preferido del mediocre se llama:

"No te

arriesgues".
410. Lee los muequitos de los peridicos y recorta de

ellos lo que creas que ilustra situaciones de las que puedes aprender o ensear.
411.

Clmate, calla. Refrena la necesidad compulsiva de dominar la conversacin.


nombres de amigos o parientes importantes. Fabrica tus propios blasones.

412. No trates nunca de impresionar a alguien con

413. Tu cnyuge tiene que tener prioridad ante todo y

ante todos; hazla sentir en todos tus actos que es lo ms importante de tu vida. Ten presente esto siempre y sers feliz haciendo feliz a quien te eligi como esposo.
414. Tan mala es la demasiada modestia como la

demasiada arrogancia.
415. Evita a la gente que todo su valor lo cifra en el

dinero.
416.

"No hables de tu salud, a menos que sea buena." " Hola ! Qu tal ? Cmo ests ? " - Eso es nada ms un saludo. Y la mnima contestacin debe ser: "Mejor que nunca".

417.

418.

Veinte "NO" que debes observar:


1) No hagas menos donde sea juicioso hacer ms. 2) No hagas unicamente el trabajo por el que se te paga. 3) No te creas superior a los dems. 4) No trates con altanera a un cliente, ni a nadie. 5) No te preocupes por una cosa, mientras haces otra.

6) No te rindas antes de haberlo intentado con denuedo varias veces. 7) No cobres un salario de ocho horas por un trabajo de seis. 8) No desperdicies tu tiempo. 9) No seas desleal con tu empleador. 10) No dejes de trabajar antes del tiempo. 11) No hables ms que los dems. 12) No tomes licor, y si lo tomas, toma menos que los dems. 13) No humilles a nadie, mucho menos a tus hijos. 14) No te lamentes de lo que no tienes; celebra lo que tienes. 15) No eches a otro la culpa de tus fracasos. 16) No dejes de aprender nunca. 17) No te compares con el peor. 18) No escuches a pesimistas ni a profetas del desastre. 19) No te fes cien por ciento de nadie. 20) No veas las cosas desde un solo punto de vista.
419.

"El soador y visionario mira la catedral cuando an est paleando el cemento". Antes de desear ardientemente una cosa, cercirate cuidadosamente de la felicidad de su actual dueo.
(La Rochefocould)

420.

421. Equilibra lo que comes con las caloras que

necesitas.
422.

"La mayor de todas las faltas es no estar consciente de ninguna."


(Thomas Carlyle)

423.

"Que nadie fe de la esposa o de la amante por ms que llore vindonos partir. Pronto habr quien enjugue de inmediato sus peregrinos ojos de zafir."
(Lord Byron, en "El adis de Child Harold ")

424.

Jams digas: a) " Lo siento, pero as soy yo " b) " Eso no me toca a m " c) " No me queda tiempo para estudiar" d) " No puedo" e) " Te lo dije! " f) " Eso ya se hizo antes " g) " Te vas o te mejoras! " h) " Ese es tu problema! " i) " La sopa de mam saba mejor " j) " La noto un poco gordita" k) " Qu linda esa muchacha! " (enfrente de tu esposa)

425.

"La hierba brisa."

dbil

sigue

cualquier
(Proverbio chino)

426. Las influencias (contactos en altas esferas del

gobierno o en instituciones) pueden compararse con las cuentas de ahorro: cuanto menos las uses, ms aumentan.
427.

"Una onza de vanidad deteriora un quintal de mrito."


(Refrn popular)

428.

" Oh, gran espritu! " " No permitas que censure a mi prjimo sin haber calzado por dos lunas sus mocasines."
(Probablemente una oracin Sioux). A esto hoy se le llama EMPATIA

429.

"Escucha con vehemencia el consejo de los aos, rindiendo humildemente las veleidades de la juventud"
(De Desiderata, poemas de Max Ehrmann)

430. Las quejas son las formas ms productivas en

que los clientes te dicen:

"Quiero seguir haciendo negocios con usted".


431.

El hombre sabio pone de su lado las situaciones confrontativas.

432. El buen trabajador hace bien su tarea; aprende a

amar hasta el trabajo que no le gusta. El mal trabajador pelea con sus herramientas.
433. Atiende a todos por igual, sin fijarte en las

apariencias.
434. Un curso de mecnica elemental no estara de

ms. Pero si esto fuera exigirte mucho, habla con tu mecnico y pdele que te explique ciertas cosas sencillas que tu debes saber acerca del funcionamiento de tu auto.
435. Tu manera de jugar revelar algo de ti; tu modo

de perder lo revelar todo.


436. Deja las cosas en la misma forma y sitio que las

hallaste o en mejor posicin, si es que no las encontraste bien puestas.


437. Cuando te presten algo, regrsalo mejor que

como lo recibiste y nunca despus de 48 horas de haberlo desocupado.


438. Pdele sugerencias al empleado insatisfecho. 439. Da a cada quien un reto y una oportunidad. 440.

"Amenazar a un subordinado para que haga algo es la forma ms fcil y la ms breve. Es raro el individuo que responde positivamente a un acercamiento tan desmoralizador."

441. Si premias a tus aduladores y a los que te dicen

"s" a todo, estars fomentando el desempeo ineficaz.


442.

"Las personas dan ms valor al comportamiento que a su juicio fue originado por ellas mismas, que al que perciben les ha sido impuesto."
(De Charm, 1968)

443.

Las acciones deseables se extinguen si pasan inadvertidas.


rodea.

444. Desoye los balidos negativos del rebao que te 445. Para las cosas trascendentales slo tendrs una

oportunidad.
446.

No preguntes a los "conocedores de los imposible" si algo "puede ser".


(Hctor Tassinari)

447.

"Entiende las caducas pompas del mundo como los verdes sauces, que por mucho que anhelan la duracin, al fin un inspirado fuego los consume, una constante hacha los destroza, un cierzo los derriba, y la avanzada edad los agobia y entristece... toda la redondez de la tierra es un sepulcro..."
(Netzahualcyotl)

448.

Si el negocio es entre dos, haz la

contabilidad junto a tu socio.


449.

"La gente se hace vieja por falta de intereses, por la inactividad, y por ese horrible sentimiento de inutilidad e inmadurez que permitimos nos invada."
(Helen Hernndez, en "Cinco minutos ms contigo ")

450. Lo que aprendes no es tan importante como lo

que haces con lo que aprendes.


451. Entre los 15 y 25 aos, aunque consideres que

eres un hombre extraordinario, debes frecuentar a un buen psiclogo o psiquiatra para que te ayude a encontrarte a ti mismo. Aljate si detectas que es un inexperto o muy dogmtico.
452. Mantn tres rtulos a la vista en tu escritorio:

a) "Hazlo hoy" b) "Cmo puedo hacerlo mejor?" c) Lo primero, primero


453.

"Toda meta demanda un precio."


ve.

454. No te dejes llevar por lo obvio. Busca lo que no se

455. De vez en cuando sal de los caminos trillados y

abre otros.
456. Si no te sale como es usual, empieza por el final.

Hazlo al revs.

457. Ensaya a menudo el pensamiento lateral, o sea,

el que se sale de lo convencional, de lo obvio, del camino rutinario.


458. No mines la autoridad de tu cnyuge ante tus

hijos. Apyala, aunque en privado manifiestes tu diferencia. Si haces lo contrario, el mal ser para tus hijos. En el hogar slo debe mandar uno. Un animal con dos cabezas es un monstruo. Recuerda aquel viejo proverbio georgiano:

"Desdichada la casa donde la gallina cacarea y el gallo no canta".


459.

Sabrs si has educado bien a tus hijos cuando corran a tus brazos an sabiendo que tienes las manos vacas. Que en la memoria de tus hijos, tu imagen est cundida de buenos recuerdos.
los padres no hacen equipo en la educacin de los hijos, ellos toman la opinin del que ms concede: es la va ms fcil. la soledad y los sollozos de Mara Antonieta en "El Temple" y te asustarn las intrigas de Fouch durante los cuatro gobiernos que le toc vivir en la Francia pre y post-revolucionaria. Te fascinar la descripcin de los carcteres de los personajes.

460.

461. Cuando

462. Lee a Stefan Zweig el bigrafo de almas. Sentirs

463. No te metas con perdedores ni te apoyes en

bejucos: Como dice un proverbio japons:

"Mantente a la sombra de un rbol grande".


464. A veces para disciplinar tendrs que castigar a

alguien, porque como dice un proverbio ruso:

"Si el trueno no es fuerte el labriego no se santigua".


465. Mantn tus contactos personales bien aceitados.

Tu no sabes cuando los vas a necesitar, porque como dijo Nicols S. Patoilevich, ex-Ministro de Comercio Exterior de la ex-URSS:

"Soy un ferviente defensor de ms contactos, contactos, contactos, que traern ms contratos, contratos".
466. No te quejes de un mal mercado; otros se han

hecho ricos en l. Al respecto, John Ray (16271705) en "Proverbios Ingleses" acota:

"El que no puede soportar un mal mercado, no merece uno bueno".


467. Si compras cosas que necesites, slo llevado por

su precio bajo, te tocar comprar dos veces. Recuerda:

"Hay

hombres

que

hacen

cosas

mediocres y las venden baratas. Las personas que slo piensan en el precio son vctimas de estos hombres".
(John Ruskin, 1819-1900)

468.

"Toma consejo en el vino, pero decide despus con agua."


(B. Franklin)

469. La suerte le llega al que trabaja duro. 470.

"Solamente los peces muertos nadan a favor de la corriente."


(Malcom Muggeridge)

Los que han cambiado el mundo, son los que han cuestionado las circunstancias prevalecientes, los que han innovado, los que se han opuesto al status quo, los que se han salido del rebao.
471. Se generoso con quien te hizo un favor de mucho

valor o mucho riesgo. Una compensacin mezquina, en lugar de satisfaccin, causar irritacin.
472. Comparte una parte de los beneficios con tus

empleados. Ellos tambin deben de disfrutar de lo que contribuyeron a ganar. Recuerda aquel viejo refrn:

"No le niegues el ala a quien te dio el pollo entero".

473.

"Silencio es no exponer la idea o el plan a medio concebir, ni leer la obra en borrador, ni dar por criatura viviente lo que es apenas un anhelo."
(De "El elogio del silencio ", de Alberto Masferrer)

474.

"No es pescado hasta que est en la cesta."


(Proverbio)

475. No

castigues al hijo ajeno, aunque te den autorizacin, a menos que a ti te guste que otros castiguen a los tuyos.

476.

"Si das a tiempo, das dos veces."


en tu pensamiento indiscutible de Nicols Lig: esta verdad

477. Quede

"La ignorancia voluntaria."


mucho.

es

una

desgracia

478. Si buscas trabajo fcil, ni ganars ni aprenders

Si piensas dejar un trabajo por tener problemas con algo o alguien, en otra empresa te encontrars con los mismos problemas y con las mismas gentes. Cmbiate, si quieres, pero revisa tu actitud.

479.

Es sensato de vez en cuando poner en duda ciertas verdades largo tiempo aceptadas, y elaborar sobre tal duda. Revisa tus paradigmas muy a menudo.
por dinero.

480. Cudate del que es capaz de hacer cualquier cosa 481. La

riqueza no siempre proporcional a la honradez.

es

directamente

482.

"Preprate bien para la edad provecta, porque la juventud es fugaz."


(Fugit Juventus, Horacio)

483. La experiencia aconseja no meterte en negocios

con parientes, a menos que obren como personas maduras y dejen lo hablado por escrito.
484.

La mezquindad, la ignorancia y la miseria en la primera mitad de la vida, puede hacerte amarga la segunda.
(Adaptado de La Bruyere)

485. Te encontrars con personas que tienen una

habilidad extraordinaria para complicarse la vida. Aljate de ellas en cuanto puedas.


486. Fbula:

"Todos los hombres son iguales ante la ley".


tienes al menos dos precios de referencia.

487. Abstente de comprar, incluso verduras, si no

488.

Aprende a conocer a los aduladores

que se lucran con tu vanidad.


489. No dejes regada tu sangre aqu o all. Pero si un

"accidente" ocurriera, asume tu responsabilidad como hombre. No aumentes la estadstica de los irresponsables. Slo deseo que le busques una buena madre a tu hijo. Abre bien los ojos, que hay verdaderas "vboras" a la caza de incautos.
490. La que merece flores y serenatas est en tu casa.

No te fes de las que se pondrn como vctimas expiatorias para provocar tu sentimiento de proteccin.

Esquiva la mujer que despus de su belleza no tenga otra cosa que ofrecer.
Jams te fes de una mujer que es capaz de enredarse con un hombre casado (y que me perdonen las que se consideren excepciones).
491. Deja tu portafolio en el auto. No metas los

problemas del trabajo a tu hogar y viceversa. 492. Sonre cuando llegues a casa despus de un duro da de trabajo. Compensa el ansia con que eres esperado.
493. Cuenta a tus hijos, y si es posible deja constancia

por escrito, de tu historia familiar: nombres de tus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc. Tus hijos deben tener claro su rbol genealgico.

494.

No permitas que tus relaciones mueran a causa de tu negligencia.


(Leo Buscaglia)

495.

El dinero que gastes en mujeres, juegos o vino, se lo ests robando a tus hijos.
te toque ejercer el poder, salo sabiamente. Empieza por escuchar a los que estn fuera del crculo de incondicionales que te rodear. No vaya ser que te apliquen aqul proverbio blgaro:

496. Cuando

"Si quieres conocer a un hombre, dale autoridad".


497.

Si disciplinas a tus hijos en casa ajena, es seal de que los mal educas en tu casa.
padres que tienen.

498. El comportamiento de los hijos dice mucho de los

499. No te fes de ciertos predicadores y lectores de la

palabra de Dios. Hay personas que utilizan a Dios para lucrarse. Para dar gracias y adorar a tu Dios (cualquiera que sea la forma en que lo concibas), bastas t. Dios est en todas partes.
500.

"Si caes siete veces, levntate ocho."


(Proverbio japons)

501. Quien nos escucha con atencin nos hace un

callado elogio.

502. Si alguien que te ofendi se acerca a pedirte

disculpas, disclpalo. Ese alguien es valiente y honorable: se ha vencido a s mismo.


503.

" Perdona el mal que te hayan hecho... Todos estn enfermos de la vida ! "
distintamente en la mente de tus "clientes". Recuerda que eres un producto en un mercado. Da un dividendo ms que los dems. S distinto.

504. Difernciate de los dems. Destcate positiva y

505.

Pobre aquel que se empecine en caerle bien a todos! Terminar solo. "Si no tienes enemigos, es seal que la fortuna te ha olvidado."
(Thoms Fuller)

506.

507. Siempre para ganar algo tienes que perder algo.

Lo que debes de procurar es que el beneficio sea mucho mayor que el costo.
508.

Si padeces de acrofobia (miedo a las alturas), practica alpinismo. Fortalcete enfrentndote a lo que temes o a lo que no te gusta. Quin ha dicho que siempre vas a estar donde te guste? "Si t dices "fall", ests reconociendo un hecho; si dices "soy un fracasado", ests agregando un toque de ficcin a los hechos y permitindote una fantasa muy alejada de la realidad. La

509.

derrota absoluta no existe."


(F. Arthur Clark, en "Su pasaporte al xito ")

510. Se espontneo en dar las gracias por pequeas

cortesas.
511. No te retires de un amigo slo porque alguien lo

puso en mal contigo. Dale oportunidad a la duda. Cercirate de or las dos partes. Hay personas que se solazan en andar enemistando gentes.
512. No corrijas los errores de diccin de nadie. 513. Los sarcasmos hieren y no predisponen en tu

favor a nadie. Evtalos.


514. Las bromas pesadas caen pesado; slo le hacen

gracia al que las hace.


515. Toma esto como regla:

Habla la mitad de lo que habla tu interlocutor y sers un buen conversador.


516. Por favor: no contradigas a las personas con las

que conversas. Usa frases antidiscrepantes.


517. No te expreses despectivamente de cierto tipo de

gente, ni de cierta nacionalidad, raza o clase social.


518. Jams te ras de las personas que estn en

situaciones embarazosas.
519. Jams hagas preguntas personales.

520. Aprtate de tu camino para ayudar a alguien. Si

te quiere pagar, dile que lo haga haciendo lo mismo por otro. Pueda que un da "ese otro" seas t mismo.
521. Respeta la reserva de los dems. Si alguien no

quiere hablar sobre un asunto, no insistas.


522. El trabajo se expande hasta llenar todo el tiempo

disponible para llevarlo a cabo.


523.

(Adaptado de la Ley de Parkinson )

"Si tienes que hablar mal de tu empleador, difamar o encontrar fallas eternamente, renuncia a tu puesto y haz eso afuera."
(Elbert Hubbard)

524. Es fcil que llegues a ser jefe, pero para ser lder

tienes que ser ratificado por el corazn y la mente de los que trabajan contigo.
525.

"Una persona clida es contagiosa; a un "pez fro" no lo sigue nadie."


(John Adair., Liderazgo )

526. No repitas las cosas slo porque otros las dicen. 527. Que tu mano sea de hierro, pero con guante de

terciopelo.
528.

Autoconducirse viene antes que conducir a

otros.
529. Cuando puedas, pon en prctica esta ecuacin:

Menos gente, mejor pagada = Excelencia.


530. Hay personas que tienen dentro de s a su ms

acrrimo enemigo: ellos mismos.


531. Exige a tus subalternos que no lleguen a ti con

problemas, sin antes haber considerado posibles soluciones: Viene usted con la solucin o es parte del problema?
532. Piensa en el alivio que sentirs despus de haber

hecho algo que tenas que hacer y que lo habas dejado para despus.
533. Escucha

con atencin lo que no te estn diciendo. En otras palabras, escucha atentamente cuando la gente te est diciendo una cosa, pero realmente te quiere decir otra. Escucha lo que no te estn diciendo! origen, escolaridad, cultura general, el tipo de padres que tuviste, tu autoestima, tus ideales, el lugar donde vives, la gente con que te relacionas, la clase a la que perteneces, tu yo, etc. Por lo tanto, ten cuidado cuando hables.

534. Nunca olvides que tu conversacin denuncia tu

535. Tienes que cambiar con las circunstancias o

cambiar las circunstancias.

536.

"Desde las mismas rejas, un preso ve estrellas y el otro fango".


nada te parecer ms pleno que ayudar a los dems.

537. Nada te parecer ms vaco que venerar tu ego;

538. Nadie est solo en esta tierra hermosa. Todos

somos compaeros en la misma nave. Lo que a otro le pasa, debieras de sentirlo t tambin. Como dijo Jolin Donne (1572-1631):

"No preguntes por quin doblan las campanas: doblan, por ti".
539. Utiliza

racionalmente tu tiempo. transcurrido, no regresar nunca.

Una

vez

540. S el gran aglutinador de tu familia. Haz que se

renan con regularidad: hermanos, hijos, nietos, primos, cuados, etc. No ceses de hacerlo, hasta que el nico que llegue seas t. La familia unida es un premio, pero como todo premio, necesita esfuerzo.
541.

Cuando todo falle, hazlo al revs.


camino equivocado y creas ciegamente que ests en el correcto. Dale siempre una oportunidad a la duda.

542. Lo peor que puede ocurrirte es que ests en el

543.

"Toda herida sana poco a poco."


(Adaptado de Shakespeare, 1564-1616)

544.

"No se puede pasar por la vida sin dolor... lo que podemos hacer es escoger como usar el dolor en nuestro beneficio."
(Bernie S. Siegel)

545.

"Date cada mental."

da

un

buen

champ

(Sara Jordan, 1884-1959)

546. Cuando cometas un error, no te justifiques. Eso

no te ayudar. As no cambiars.
547. El jefe trabaja ms que los dems, a pesar de

todo lo que pueda decirse Recurdalo cuando t seas jefe.

en

su

contra.

548. Cuando educas a un hijo, ests educando una

generacin, a un pas, al mundo. No tomes a la ligera tu papel de padre.


549. No eduques con temores. Si tu amenazas a tu hijo

para que te haga caso, ests mutilando su creatividad e iniciativa. Maana le pedirs que sea entusiasta y maana ya no lo podr ser.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

550. Ojal que de tu esposa puedan decir lo que un

amigo de la familia dijo de Camille Hanks, esposa del clebre comediante de color Bill Cosby:

Ella es el viento detrs de sus alas.

551.

"La adversidad hace que algunos se quiebren y otros rompan records".


(William A. Ward, 1893-1959)

552.

"Si no puedes parar de darle vueltas a la misma cosa, quiz no sea as".
(Christopher Morley, 1890-1957)

553. El hecho de que no puedas ayudar a todos, no

significa que no puedas ayudar a uno .


554. Ten siempre metas claras de lo que quieras

lograr, y no desmayes hasta alcanzarlas. Ari Kiev, del Centro Mdico Cornell (1983), dijo al respecto:

Al observar las vidas de personas que han dominado las adversidades, he notado reiteradamente que han establecido metas, y que, a pesar de todos los obstculos, han procurado con todas sus fuerzas alcanzar dichas metas. Desde el momento en que han fijado un objetivo en su mente y han decidido concentrar todas sus energas en una meta especfica, comienzan a superar las ms difciles adversidades.
555.

"Sers lo que pienses en el transcurso del da."

(Ralph Waldo Emerson)

556. Procura cada da leer una frase que te ensee

algo, ver un buen cuadro, escuchar buena msica, escribir una pgina, dar un consejo, hacer un elogio, decirle a alguien que lo amas y soar con los pies en la tierra.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

557.

"Puedes conocer a tu prjimo por la forma en que recibe una alabanza."


(Adaptado de Sneca)

Cuando te elogien, agradece cortsmente y cllate. No elabores ms sobre lo dicho.


558. Si

dejas de crecer, vas a madurar. Para mantenerte verde tienes que pasar siempre aprendiendo. Si maduras, en seguida te pudres. Miguel Unamuno escribi:

El que no sienta ansias de ser ms, llegar a no ser nada


559. Seras el hombre ms insatisfecho del mundo si

todos tus deseos pudieran cumplirse.


560. Intersate en los que quieras que se interesen en

ti.
561.

"Disprale a la Luna; an si erraras, el tiro dar en las estrellas."


(Les Brown)

562. Busca una necesidad y satisfcela con ganancia y

mejor que tus competidores. He aqu la esencia de un buen negocio.


563. No

digas que algo no se puede hacer. Te sorprender que maana alguien lo est haciendo.
(Adaptado de Harry Emerson Fosdick, 1878-1968)

564. En ninguna parte sers un extrao si hablas

bondadosamente y ests presto a servir.


565. Pide perdn...

- Por no brindar consuelo en el momento preciso y en el lugar adecuado. - Por la palabra amable que no pronunciaste. - Porque no hiciste todo el bien que pudiste. - Por la promesa que no cumpliste. - Por el juicio apresurado que de una persona hiciste. - Por el presidiario que no visitaste. - Por el bocado que no agradeciste. - Por el recurso que desperdiciaste. - Por el favor que negaste. - Por la accin que no estimulaste.
566. Para

lograr tus sueos, entusiasmo y actes.

basta

que

tengas

Sueos sin accin = nada.


567. Nunca confes en la suerte, sino en el trabajo

duro, en la tenacidad, la correcta planificacin y

en una bien probada Actitud Mental Positiva.


568.

"La perseverancia es un gran elemento del xito. Si llamas con suficiente fuerza y continuidad a la puerta, alguien sin duda se despertar."
(H. W. Longfellow)

569.

"El mismo martillo que destroza el vidrio, hace bellezas con el acero". Qu
prefieres?, ser vidrio o ser acero?
(Adaptado de W. James)

570.

"Quien tiene paciencia podr tener lo que quiera".


(B. Franklin)

571. No aumentes con tus quejas las penas de los

dems.
(Adaptado de Alberto Masferrer)

572. Ledo en alguna parte:

"Alegra compartida es doble alegra, dolor compartido es medio dolor". "Vive de tal manera que hasta el mismo empresario de pompas fnebres lamente tu muerte."
(G. B. Shaw)

573.

574. Jams hables con ostentacin al cado. 575. Si haz de ser juez, tienes que ser imparcial.

Olvida tus prejuicios de casta, religin, profesin o raza.


576. Haz

hasta lo imposible para que t y tus hermanos se mantengan siempre unidos. difciles, sin dejar de disfrutar los tiempos buenos. Haz una buena reserva de recursos y valor.

577. La suerte es mudable. Preprate para tiempos

578.

Qu valor se necesita para hacer lo que hara el ms cobarde?


(Vergniaud, en "La revolucin francesa ", de Antoine de Lamartine, Tomo II)

579.

Un da vers que se esgrimen las leyes en favor de quienes las han violado todas.
(Adaptado de Saint Just, durante el juicio de Luis XVI, pp. 7, "La revolucin francesa " )

580.

"... Repruebo la pena de muerte y espero que este ltimo resto de barbarie desaparezca de nuestras leyes, pues a la sociedad le basta que el culpable no pueda hacer dao."
(Fouchet, ante la convencin que juzgaba a Luis XVI)

581. El trabajo en equipo rinde mucho ms que los

caticos esfuerzos individuales de sus miembros.


582.

"Si buscas ideas creativas, sal a caminar. Los ngeles cuchichean al hombre que pasea a pie."

(R.I.)

583. El mejor modo de recibir es dar. 584. El lder siempre sabe adonde va. 585.

"El nico modo de influir en el prjimo es hablar acerca de lo que l quiere y ayudarle a que lo consiga."
(Dale Carnegie)

586. Si logras estimular el ego de los dems, es que

ests en el camino correcto.


587.

"Nada hay que tu prjimo necesite tanto como alimento para su propia estima."
(Alfred Lunt)

588. Recuerda siempre que a todo el mundo le agrada

una lisonja.
(Adaptado de William James)

589.

Todo mundo quiere sentirse importante y seguir a quien le de la seguridad de conseguirlo. "Si quieres ser interesante, intersate en los dems."
(Nicholas Buttler)

590.

591.

Di "no" con sentimiento.

gentileza;

explcalo

con

592. Muestra inters en los problemas de los dems. 593. Escucha con los ojos. 594.

Aplaude el xito de tus amigos; algrate por su talento.


te aconsejo hacer negocios ganancias a costa de los amigos. o adquirir

595. No

596. Protege

la intimidad de tus amigos. Todos tenemos derecho a sentimientos y pensamientos privados. permitas que otros lo hagan.

597. No desacredites a tu amigo en su ausencia ni

598.

En vez de preocuparte, tus problemas.

mejor ocpate de

599. En tu trabajo no basta con cumplir con lo que

consideres tus obligaciones; se trata de rebasar las expectativas de tus superiores.


600. No recojas lo que tus hijos dejen tirado; haz que

ellos lo pongan en su lugar.


601.

Cuando te metas en la vida de otra persona, que sea para ayudar.


gusta que nos lo repita. Por lo tanto: dile a tu pareja que la amas, al menos una vez al da.

602. An cuando sepamos que alguien nos ama, nos

Repite esto 30 veces por mes, y ya vers

que mes !
Mark Twain sola decir: No slo me gusta que

me quieran, sino que me lo digan. El reino del silencio es ya suficientemente vasto ms all de la tumba.
603. Si

pregonas tu inters por alguien, que lo muestren tambin tus hechos, si no, no te creern. cuan poco la hermosura dura. Adems, una vez pasados los destellos del amor explosivo, lo que mantiene la relacin no es el cuerpo voluptuoso ni las facciones finas, sino lo de ms adentro. "Hasta la belleza cansa", deca una popular cancin de los 80s. Ramn de Campoamor escribi:

604. Busca belleza interior en tu pareja, pues t sabes

"Toda llama que avivan los deseos siempre encuentra su nieve que la apaga."
605. El ambicioso es presa fcil de timadores.

No te dejes llevar por los negocios muy fciles o que prometan enriquecimiento rpido. Estafadores abundan por todos lados e incautos tambin.

606. Si andas tras un mujer que sea una joya, bscala

en los libros.
(Proverbio chino)

607. Cuando

llames por telfono, identifcate correctamente. No cometas el error de los pelmazos que dicen:

"A que no sabes quin te habla? Ya no me reconoces?"


Hacer esto es sntoma de avanzada malacrianza.
608.

Nunca he estado tan equivocado como la vez en que ms seguro me senta.


Aprovecha este pensamiento, fruto de algn dolor.

609. Cuando tu amigo necesita hablar, escucha sin

interrumpir. Si constructivo.

te

pide

un

consejo,

610. Escribe en mrmol los nombres de los que se

interesan, se acuerdan o se sacrifican por t.


611. Nunca un agradecimiento es suficiente. Agradece

ms an.
612. Por favor: Nunca pierdas tu sentido del humor!

Pero para ser humorista no tienes que ser vulgar.


613. No te dejes llevar por una sola opinin. Tienes

que tomar al menos dos ms de referencia.

614. No te fes de los que dicen: "Todo el mundo

dice que..." A veces slo han odo a una persona decir aquello y a eso le llaman "todo el mundo".
615. Grbales buenas lecturas o buenos consejos a tus

hijos para que lo escuchen en su coche o en su dormitorio. Intntalo: un da los oirn.


616. Eres esclavo de lo indispensable y seor de lo

que puedes prescindir.


617. Haz lo primero, primero. 618. Si algn da te asalta el deseo de compadecerte

de ti mismo, es que necesitas vacilante autoestima. hermanos, sobrinos, verdadera joya.


620. No

reforzar

tu

619. Haz un vdeo de la vida cotidiana de tus padres,

etc.

Despus

ser

una

temas hacer amistad con desconocidos. Sonre, extiende la mano y di tu nombre.

621.

"Puedes conducir tu caballo al abrevadero, pero no puedes obligarlo a que beba."


(Proverbio)

622.

No te comprometas en demasiadas cosas; no hars ninguna bien.

623. Apoya a tus hijos en todo lo que emprendan. 624. Revisa si en tu oficina, club u organizacin similar

tienes marcada y manifiesta preferencia para alguien a quien se supone que debes tratar igual que los dems.
625. Cuando te fastidie lo que hace un nio, recuerda

que es un nio, no un adulto chiquito.


626. Abraza a tus hijos con frecuencia y sin que

aparentemente haya motivo para ello. Un abrazo al da, pudiera ser un mnimo aceptable.
627. Sonre! Bromea! Vive con tus hijos! 628. Preprate para el futuro, porque all pasars el

resto de la vida.
629.

Lo malo de que te guste tanto la alabanza es que la difamacin te har llorar.

630. Si alguien sostiene un punto de vista distinto al

tuyo, no significa que est equivocado. Sencillamente es otra forma de ver la misma cosa. Recuerda que a Galileo y a Cristbal Coln sus contemporneos los tildaron de "equivocados" y locos. A Galileo, por poco su verdad le cuesta la vida.

Lo nico que te llevars a la tumba es lo que diste.


631.

(Adaptado de De Witt Wallace, Fundador de Selecciones del Readers Digest )

Da en vida, hermano, en vida.


632. Tu mejor tarjeta de presentacin:

una sonrisa franca y una actitud de triunfo.


primera fila.

633. En clases, conferencias o seminarios, sintate en

634. Es sabio imponerte obligaciones desde temprana

edad; da responsabilidades a tus hijos. Esto los har crecer. 635. Contestar con igual intensidad un ataque verbal puede llenarte de inmundicia. Recuerda:

"No pelees con cerdos: t te ensucias y ellos disfrutan".


636.

Cuando dejes de criticar tus obras habr comenzado tu decadencia.


(Adaptado de Guillermo Mondragn y Rubn)

637. No abuses de tu poder ni de tu fuerza. Eso no te

har ni ms poderoso ni ms fuerte. Al poderoso le sienta bien la clemencia y la nobleza.


638. Cuando des una orden o solicites algo a un

subordinado, hazlo con amabilidad; que te repita (explique o diga) lo que entendi. De preferencia lo que lleve varios pasos, ponlo por escrito. As no quedarn dudas..., espero.
639. Cudate de las cosas que haces "para mientras".

Ese para mientras puede transformarse en "para siempre".


640. Habrn das en que todo te puede salir mal, pero

habrn muchos ms en que todo te saldr bien. Acepta los primeros como cuota de aprendizaje. Tambin te servirn para fortalecerte. Canta cuando las cosas vayan mal.
641. No te opongas a quien te puede aplastar.

"Si no puedes con ellos, neteles."


642. La lectura de los siguientes autores te ayudar a

conocer ms sobre la naturaleza humana:

- Herzberg - McGregor - McClelland - Erskine - De Charm - Eric Berne - Maslow Mouton


643.

- Fiedler - De Vroom - Korman - Festinger - Jung - Freud - Blake y

"El que tiene las piernas cortas no necesita larga la sbana."

(Miguel de Cervantes)

644.

Siempre echa una segunda mirada... No te costar ms.


(Proverbio chino)

645. Sers juzgado por lo que termines, no por lo que

inicies. 646. La obra de una abeja es grande, no slo por su tamao, sino porque slo ella la puede hacer eficientemente. El trabajo ms humilde tiene tanta grandeza como el que ms, de tal manera que el que hace una choza, y la hace bien, tiene tanto mrito como el que hace una presa. Tan bueno es el bistur del cirujano como el serrucho del carpintero.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

Como dijo el poeta: "No busquis tamao

en la batalla, sino ser lo mejor dentro de tus filas".


647. Vstete para el xito; envulvete de triunfo. 648. "Si una persona cree que puede hacer

algo, est en lo cierto y lo har. Pero si cree que no puede hacer algo, tambin est en lo cierto y no lo har."
(Henry Ford)

649. Nada es interesante; son las personas las que

muestran inters.
650. Nada es aburrido; son las personas las que se

aburren.
651. Los hechos de la vida no son importantes. Lo que

realmente cuenta es la actitud que tomes hacia esos hechos y la forma en que manejes los

acontecimientos.
652. Sin una meta, fracasars. 653. Organo que no se usa, se atrofia. Esto puede

pasar con tus msculos y tu cerebro. El resultado de la inactividad es la muerte... a cualquier edad. Por esta razn es que hay muchos vivos que ya estn muertos.
654.

"Ya que tienes que trabajar, por qu no disfrutar de tu trabajo?"


que se te presente la oportunidad, procura ser el que pide, el que opina, el que decide, el que une a los dems, el que consigue para los dems, el que vela y se desvela por los dems, el que gua, el que da ms que todos los dems. Ejerce tu liderazgo, no te conformes con ser uno ms del rebao.

655. Siempre

Toma en cuenta aquel viejo dicho que dice:

Si uno no es el perro delantero, la escena nunca cambia .


Para el lder la escena siempre est cambiando. Pero como dijo F. Nietzche:

La vida siempre es ms dura en la cumbre: el fro aumenta, la responsabilidad crece .

656.

"Si caes, levntate y vuelve a empezar. El nico ser que jams cae es una lombriz." "No existe mayor prdida de tiempo que recorrer un camino que no conduce a parte alguna."
satisfacciones: - Fjate una meta, - Haz el plan para alcanzarla, - Acta, - Persevera.

657.

658. He aqu cuatro pasos que te darn muchas

659.

"Los sacrificios sin sentido escuchados por los dioses."

no

son

(Stefan Zweig, en "Maria Estuardo " )

660. En ninguna de las biografas de hombres clebres

que he ledo (Gandhi, Thoms Moro, Edison, Pasteur, Coprnico, Galileo, Leonardo, etc.), he encontrado parte alguna que dijera:

- "Se levantaba ya muy entrada la maana..." - "Exiga el desayuno en la cama..." - "Dorma ocho horas diarias..." - "Careca de sentido del humor..." - "Desobedeca a sus padres..." - "A cada rato deca: Eso no me toca a m..." - "Cambiaba de opinin a cada momento..."

- "Nunca terminaba lo que empezaba..." - "Era indisciplinado y le gustaba la ociosidad..." - " Se peleaba con sus hermanos..." - "Era mujeriego, parrandero y jugador..." (Ha escuchado esto en algn
corrido mejicano ? )

66l.

- "No le gustaba ayudar a sus padres en las tareas de la casa..." "Rehua sus obligaciones..." "Era fcil desanimarlo..." "Haca las cosas a la ligera..." "Detestaba el trabajo..."

El manejo de una empresa es, sencillamente, el manejo del recurso humano.

"El 80% de las oportunidades de mejorar la rentabilidad y la productividad de su empresa radica en la administracin efectiva del personal..."
(Desatnick)

662.

"Los mejores administradores saben que para triunfar hay que empezar por la gente. Administrar primero la gente y en segundo lugar su empresa." "Nada obstaculiza tanto la promocin a un cargo ejecutivo como la incapacidad para trabajar en armona y eficazmente con equipo humano."

663.

(Louis Lundborg, ex-Pdte. del Bank of America)

664. Si siempre cedes ante los dems, acabars por

no tener principios. Ceder siempre es tan errado como no ceder nunca.


665. Para ser chistoso no tienes que ser vulgar.

La vulgaridad aparece cuando falta el ingenio.


666. El buen rey se siente bien entre los eruditos de su

corte tanto como con el ms ignorante de sus siervos.


667.

a) Di NO , sintindolo. b) Pide, preguntando... (Me permite un documento de identificacin, por favor?) c) Rechaza, riendo. d) Sufre, cantando. e) Cae, combatiendo. f) Progresa, trabajando. g) Aprende, enseando. h) Vive, amando. i) Culturzate, leyendo. j) Perdona, comprendiendo. k) Llnate, dando.

668. Procura que tus empleados no digan un da de ti:

"Nunca tuve una reaccin de parte de mi jefe, excepto cuando algo sala mal".
669. El buen lder es aquel que tiene la habilidad de

crear altas expectativas de desempeo acerca de lo que su gente realiza.


670. Donde te fallen las malas, intntalo por las

buenas.
671. Persuadir es mejor que imponer. 672. Nunca se retiene por mucho tiempo lo que se

conquista por la fuerza.


673. En vez de propalar los defectos de tu amigo,

habla de las ventajas de su amistad.

Si tu amigo es tuerto , mralo de perfil.


674. Los conflictos no se arreglan solos. Tienes que

actuar rpido, antes que los nimos se exalten. Cercirate de estar escuchando las dos partes en litigio.
675. Cuando hables de una persona en pblico, que

sea en bien. Ha ocurrido cientos de veces que alguien se expresa mal de otra persona en una reunin slo para encontrarse que un oyente le dice: "Ese es mi hermano", o algo similar... As que, a callar.
676. No te preocupes de lo que dudas, sino de aquello

de lo que ests bien seguro. Muchas veces lo que te har dao no es lo que no sabes, sino lo que sabes, pero que ya paso de

moda o ya no se adapta circunstancias presentes.

al

tiempo

Ten cuidado con esa visin de un solo sentido, con esa parlisis paradigmtica, con ese afn de estar cuidando algo que ya no existe.
677. El camino a la felicidad est dentro de t mismo. 678. La comunicacin en un solo sentido (de arriba

hacia abajo), es mucho ms rpida, pero en ambos sentidos es mucho ms precisa.


679. Para manejar hombres, mano de hierro

con guante de terciopelo; rigidez, pero con justicia; exigiendo, pero tambin dando; ordenando, pero tambin escuchando; predicando ayuno, pero siendo el ltimo en comer. para otras personas.

680. Adquirirs ascendencia consiguiendo recompensa

681. El que tiene ms informacin puede conseguir

ms poder.
682. La decisin la debe tomar la gente que est ms

cerca del problema.


683. Para pensar creativamente:

a) Escpate del patrn lgico. b) Olvdate de lo obvio. c) Cambia el punto de entrada. d) Aborda el problema en forma inusual. e) Impugna patrones de pensamiento.

f) No prejuzgues las ideas. g) Ignora los conceptos existentes. h) No busques lo que sea correcto, sino lo diferente. i) No sigas una secuencia lgica.
684. Reptete con frecuencia ante tu obra: Cmo

puedo hacerla mejor, ms rpido y a menor costo?. (Ricardo Yohalmo Len E.)
685. La mayora de la gente dice que, conforme

envejece, tiene que renunciar a ciertas cosas. Yo creo que uno envejece porque renuncia a ciertas cosas.
(Theodore Francis Green, Ex-Senador norteamericano)

686.

"Cuando el dirigente autocrtico sale de la empresa, todo el mundo se alegra de verlo partir. En ocasiones la gente se echa a dormir cuando l est lejos."
Por qu hice eso? Por qu me hizo eso? Qu razones tuvo? Qu hubiese hecho yo en su lugar? Habl demasiado? Qu quiso decirme? Fui muy duro? Habl muy airado? Mi informacin era incompleta? Me dirig a la persona equivocada?

687. Cuando dudes, utiliza el dilogo contigo mismo:

- Saba ella lo que yo saba? - Qu fue lo mejor que deb hacer? - Qu aprend de todo esto?
688. Mientras ms participe la gente en las decisiones

que afectan su vida laboral, ms motivada estar para llevarlas a cabo.


689. Sers verdaderamente grande y sabio cuando

puedas decir: "Su idea es mejor que la ma", y defender esa posicin.
690.

Si fracasas es porque no te has esforzado lo suficiente. El problema ms grande del empresario latinoamericano es que habla de eficiencia, de eficacia, de calidad total, de reingeniera, de excelencia en el servicio, de tasa interna de retorno, etc., y se olvida de las personas que son imprescindibles para obtener eso.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

691.

692. El hombre vive para el pan solamente cuando no

tiene pan. Una vez satisfecha esa necesidad vienen otras y luego otras. Entender esto te servir mucho, especialmente en las relaciones con tus empleados.
693. Cuando los hombres tengan el estmago vaco,

no les hables de valores morales, motivacin o lealtad. Atiende sus necesidades primarias y

luego instryelos en lo que te plazca.


694. No des demasiadas rdenes, que vas a confundir

a tu personal.
695. Los lderes pueden ser estrictos y exigentes, pero

nunca insensibles y despiadados, excepto con ellos mismos. Demostrar humanismo es smbolo de grandeza.
696.

Cuando todos piensan de manera similar, nadie piensa mucho.


(Walter Lippman)

697.

A nadie sin entrenamiento se le debera nombrar supervisor ni jefe directo. "Los patrones inteligentes tienen consideracin de aquellos empleados que estudian en casa aprovechando su tiempo libre, ya que estiman que tales empleados poseen cualidades dignas de aprovecharse en beneficio de la empresa."
(Napolen Hill, "Piense y hgase rico " )

698.

699. Camina, levntate y sintate con cierto aire de

solemnidad. Practcalo en casa.


700. Cuando sostengas una conversacin, pregntate

con frecuencia si no la ests monopolizando. Huelga repetirte que el mejor conversador es el que escucha.

701. La inteligencia y el conocimiento no te servirn

de nada, excepto si los usas.

702.

Paga tus impuestos correctamente.


Los impuestos justos sobre los ingresos y propiedades son buenos para la Nacin, y lo que es bueno para la Nacin es bueno para todos. Lo que no es bueno es tolerar el despilfarro de gobiernos ineficientes y corruptos como la mayora de los que han expoliado nuestros pobres pases.

703.

"Si no sabes ahorrar dinero, no llevas en ti la semilla del xito."


tiene su encanto. La vejez es un camino que todos habremos de recorrer. Entonces, envejece con gracia.

704. No te preocupes por envejecer, que toda edad

705.

"Los ingredientes principales para el xito son: la imaginacin, ms la ambicin y la voluntad de trabajar duro."
(Thomas Alva Edison)

706.

"Haz lo que temes hacer; ve donde tienes que ir."


(W. Clement Stone)

707.

"Un jefe se valora por la forma en que recibe las ideas, as como a los empleados se les valora por la forma

en que las aportan."


(Louis Lundborg)

708.

"No asustes al pjaro que quieras atrapar. S amistoso, suave y paciente, sin amenazar con palabras o gestos, y all lo tendrs comiendo de tu mano."
(M. R. Kopmeyer)

709. Una vez cruzado el ro, abandona el bote. En

otras palabras: tienes que deshacerte de cientos de cosas que antes te sirvieron, pero ya no te sirven ms.
710. Si quieres encontrar ideas, haz de zambullirte en

la oscuridad de lo profundo. Slo los peces pequeos nadan cerca de la superficie. Como escribi el historiador Charles A. Beard:

"Si hay suficiente oscuridad se pueden ver las estrellas".


Medita ahora con esta frase de J. H. Fabre:

"La oscuridad es suficiente luz".


711. No te extrae que te critiquen y vilipendien, a

pesar de que tus actos sean justos y nobles. Hay verdaderas bestias que funjen como jueces de lo que no les importa. Como dice el proverbio eslovaco:

"Ni siquiera Dios contenta a todo el

mundo".
712. Cuando te inviten a comer, pregunta antes de

sentarte cul es el puesto asignado a los invitados. Esto me recuerda el proverbio rabe:

"No te sientes nunca en el lugar de una persona que te pueda decir: Levntate!".
713. Intersate por la conservacin y mejoramiento

del ecosistema en que vives. Los hombres ignoran que ninguno de ellos sobrevivir al ltimo rbol; ignoran que si destruyen su medio ambiente se estn destruyendo a ellos mismos. Como dijo el bilogo Barry Commoner:

"Todo est relacionado con todo".


Francis Thompson, poeta ingls, no fue menos directo cuando escribi:

"Todas las cosas por un poder inmortal cercano o lejano, ocultamente, una a la otra, tan unidas estn que es imposible tocar una flor sin que se estremezca una estrella".
714. Capactate

constantemente. Hoy para permanecer en el mismo lugar tienes que correr.

715. Concentra tu energa en un solo objetivo. 716. Cuando asistas a una reunin, lleva toda la

informacin que creas que vas a necesitar y una buena parte de la que creas que no vas a necesitar. Si quieres brillar en una reunin como la anterior, ten en la punta de la lengua las estadsticas ms completas que alguien pueda tener. Recuerda que: Informacin es poder. idealices a los dems. Jams estarn a la altura de lo que tu esperas de ellos. Espera lo que sea razonable, no lo que es perfecto.
717.
(Leo Buscaglia)

Nunca

718. Cuando te asalte la peregrina idea de que nadie

te comprende, probablemente te ests alejando de todos.


719. Quien

falla en incrementar su poder, lo ha disminuido, si otros aumentan el de ellos. pero s que sus esfuerzos sean recibidos como algo natural y obligatorio ("eso es lo que

720. A muchas personas no les molesta trabajar duro,

tiene que hacer, no?").


721. Cuando vayas a formular una crtica, elogia al

empleado y critica la obra. Se descriptivo, no crtico.


722. Ten el valor y la madurez de escuchar las cosas,

aunque duelan. Irnicamente entre ms ciertas,

ms duelen.
723. Cuando hables por telfono, hazlo con el mismo

tono amable con que hablas cuando ests frente a tu interlocutor. Modula la voz, cuida el timbre, tono e inflexin de la misma.
724.

"Si tu mal tiene remedio, de qu te preocupas? Y si no lo tiene, de qu te preocupas." Entrate quin es el dueo del perro antes de golpearlo.
Apreciaras mejor este consejo si supieras las muertes que han habido por olvidarlo.

725.

726.

Cuando existe amor del bueno, siempre la otra parte es ms importante que nosostros.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

"No te confes reconciliado."


727.

de

un

enemigo
(Proverbio italiano)

728. Conozco personas de gran potencial que han

arruinado sus carreras porque han permitido que la impaciencia domine sus decisiones.
729. Nunca destruyas el ego de una persona. 730. Puedes ganar una discusin, pero pierdes al

cliente.

731.

"Todo el mundo vive de la venta de algo."


(Robert L. Stevenson)

732. Si haces un favor, nunca lo recuerdes; si lo

recibes, nunca lo olvides. En forma parecida habl Benjamin Franklin:

Escribe las ofensas en el polvo y los beneficios en mrmol.


733. No suenes el claxon, no subas el volumen de tu

estreo, no tengas un perro que desvele al vecino y no hagas fiestas bulliciosas que se prolonguen hasta la madrugada..., a menos que tus vecinos estn entre los invitados.
734. Aprende a conocer la procedencia del vino que

tomes: regin, cepa, ao, etc. Compra un buen libro sobre vinos.
735. Cuando

hayas tomado licor, permite sin necedades que otro gue el automvil. Slo las personas de pobre cultura se niegan a hacerlo. por las gradas, en lugar de tomar el ascensor, es bueno para tu salud (excepto si el edificio tiene 50 pisos). el dentfrico extremo distal. apretando siempre el

736. Subir

737. Srvete

738. No ordenes, si no tienes autoridad para hacer

cumplir tu orden, o como dice el proverbio francs:

"No muestres los dientes si no puedes morder".


o el proverbio ingls:

"No dejes que tu voluntad grua, cuando tu fuerza slo puede susurrar".
739. Participa activamente en tu comunidad, en un

partido poltico, en un club de servicio, una asociacin gremial, etc. Se conoce gente muy interesante.
740. Usa tu ingenio para divertir, no para burlarte de

alguien.
741. Ni por un momento estaciones tu auto frente a

una cochera (garaje): el carro correspondiente aparecer 5 minutos despus.


742. No pretendas haber descubierto algo t solo: no

hay nada nuevo bajo el sol: Nil novi sub soli.


743. Las discusiones sobre poltica o religin nunca las

ha ganado nadie, pero han enemistado a mucha gente.


744. Siempre guarda un poco para maana. 745.

"La preocupacin no elimina las penas

del maana; slo mina las fuerzas del presente."


(A. J. Cronin)

746. 747.

Nadie hace algo por nada. "No es saludo si no va acompaado de una sonrisa."
(Joaqun A. Pealoza, Mxico)

748. Cuando ests necesitado no cierres trato con

nadie, a menos que de antemano no te importe quedar en desventaja.


749. Permite que te den malas noticias. 750. Cuando el trfico est lento, calma. Enojarte no lo

har ms rpido. Siempre anda un libro, una revista, un peridico o cassettes de temas interesantes para que, mientras los dems pierden el tiempo y mueren un poco con su mal genio, t te culturizas.
751. Todas

las cosas (aparatos, artilugios, compartimientos, etc.) tienen una forma prctica de abrirse. Si los forzas, los quebrars. ropa: Es una forma no confesa de rendirte admiracin.

752. Algrate si tus hijos, llegada cierta edad, usan tu

753. 754.

Aprenders ms si empiezas desde abajo. "La mayor parte de los fracasos nos

viene por querer adelantar la hora de los xitos."


(Amado Nervo)

755.

"Ceder, siempre ceder" no te llevar sino a


que te desprecien.

756. Aprende a manejar una cmara fotogrfica y sus

aditamentos.
757. Cuando uses el sanitario, debes dejarlo ms

limpio que como lo encontraste.


758. Nada es tan difcil como parece inicialmente. 759. Con la luz en contra las cosas se ven ms grandes

de lo que en realidad son.


760. No abones ms del 25% de un trabajo que

alguien te vaya a hacer (de carpintera, por ejemplo). Pgalo segn avance. Hay muchos charlatanes que viven de adelantos que piden y de acuerdos que no cumplen.
761. Da con reserva la opinin sobre una persona a

quien slo hayas tratado un par de veces.


762. Ten el doble de paciencia con los nios, y ms

an a los ancianos. Con su torpeza te recuerdan las situaciones por las que t pasaste o vas a pasar.
763. Cuando alguien en tu presencia hable en bien de

una

persona

que

no

sea

"santo

de

tu

devocin", gurdate tus comentarios. Dilogo escuchado al pasar: - Fulano me habl mal de ti, dijo una persona a otra. - Quiz porque sabe que te complace, contest el interpelado.
764. Entiende

bien que los humanos perfectibles, pero s mejorables.

no

somos

765. A toda mujer le gusta un hombre romntico,

soador, protector, buen conversador, carioso, con metas bien definidas y tenacidad para alcanzarlas.
766.

"No pongas tu vida en manos de quien se tome la molestia de sacarte de quicio."


las tendrs que callar. Esto se llama ser prudente o tener tacto. Que de tu boca no salgan cosas que puedan daar a otras personas. Aprndete lo que sola decir Andr Maurois:

767. Habrn cosas que, a pesar de ser verdaderas, te

Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir lo contrario de lo que se siente.
768. Participa activamente en el juego de la vida. Crea

algo, logra, cambia, mejora, modifica. Evita las

trampas del ocio y la excesiva comodidad.


769. No esperes que tu profesor te d todo digerido, ni

es pedaggico que lo haga. Toma lo que te ensea y pon en su aplicacin tu propia creatividad. Entiende lo aprendido como insumos, nunca como producto final.
770. Respeta todas las religiones, que no son sino

caminos distintos que conducen a la misma verdad.


(Adaptado de Ramakrishna)

771.

Si quieres meterte a poltico, olvida todo lo que has ledo aqu, cuida slo tus intereses y preprate a decir mentiras con gravedad de sabio. maltrates a un caballo bien dispuesto.

772. No

773. A los 30 aos tienes que poder distinguir al

primer vistazo un Giotto de un Cimabue; un Velzquez de un Greco; un Van Der Mer de un Rembrandt; un Van Gogh de un Degas, Cezanne o Utrillo; un Picasso de su poca azul o rosa, de uno de su poca cubista; un Chagal de un garabato de Mir; un Siqueiros de un Diego Rivera; una acuarela de Carlos Mrida de un pop de Andy Warhol. Y todo esto slo como cosa elemental. Que te conozcan como hombre culto.
774. Cuando estando de visita te inviten a un trago ,

piensa que te estn invitando a un trago, no a una borrachera.


775.

"La hierba dbil sigue a cualquier


(Proverbio Chino)

brisa."
776. La planificacin de tus actividades se ir al piso si

a todos dices s.
777. Que algo sea "urgente" no significa que sea

"importante". Saber priorizar es de expertos.


778. No elijas la actividad que te resulte ms cmoda,

sino la que tienes que hacer: LO PRIMERO, PRIMERO.


779. El que alardea de sus actividades o posesiones,

est denunciando su inseguridad y su mutilante baja autoestima.


780. Si

tu esperas lo mejor, tu mente se va a concentrar en lo mejor.

781.

"Si desistes de cambiar a los dems y empiezas por cambiar t mismo, tus condiciones externas cambiarn."
(Connie Palladino, Ph. D.)

782. No imites al loro que se conforma con repetir lo

que escucha sin elaborar con ello un buen cuento. Conozco a alguien que ley dos renglones y con esa idea en mente escribi un libro.

783.

"No digas que conoces a un hombre mientras no hayas repartido con l una herencia."
(J. K. L.)

784.

"Al encarar dificultades, algunas personas se fabrican alas, otros compran muletas."
(H.W.R.)

Cmo piensas enfrentar tus problemas: con alas o con muletas?... T tienes la respuesta.
785. El exceso de precauciones puede ponerte en

peligro.
786. En tu busqueda de conocimiento, me gustara

que dijeran de ti:

"Era tenaz como pistn de locomotora".


(Enrique Descanti)

"Tena terquedad de mosca".


(L. Salinas Pompa)

"Era persistente como una gotera".


(Ricardo Giraldes)

787.

"En trabajos de amor siempre es da de pago."


(G.B.)

788. Tu entendimiento es como el paracadas: slo

funciona si est abierto.


789. No agradezcas maana lo que puedes agradecer

hoy.
790.

De muy poco te servir andar vestido de ricos paos si andas desnudo de virtud.

791. De vez en cuando date el lujo del "dolce far niente" (dulce no hacer nada). Cicern lo dijo hace casi 19 siglos:

"No considero libre a quien no tiene algunas veces sus ratos de ocio".
792.

"El xito encubre mil desaciertos."


(G. B. Shaw)

793. De nada te servir una mujer virtuosa, pero

inspida.
794. Si no eres capaz de perdonar, ests destruyendo

el puente por donde puedes pasar.


795.

"La justicia es nuestro seguro de vida; la obediencia, la prima que tenemos que pagar por ella."
(William Penn)

796. No busques dificultades. Ellas son capaces de

encontrarte por si mismas.


797. Rete de los chistes, aunque ya los hayas odo.

Talleyrand en cierta ocasin dijo:

"Para ser agradables en la sociedad

debemos consentir en que nos enseen muchas cosas que ya sabemos".


798. Si porque haz alcanzado un diploma, coronado

una carrera o alcanzado una meta, crees que ya no hay ms que perseguir, debes de leer esta acotacin de Thoms Huxley:

"No se hizo el peldao de una escalera para descansar en l, sino slo para apoyar un pie un poco de tiempo y pasar al de ms arriba".
799. Ten cuidado al querer aplicar la solucin exitosa

de un problema a otro, porque estars en el mismo error de aquel pequeo que cuando le regalaron un martillo, todo le pareca un clavo.
800. No debe haber resentimiento porque a los dems

no les gusta lo que a ti te gusta, ni no amen lo que t amas. Que cada cual ejerza su libre albedro. Nuestro maestro, Alberto Masferrer, lo dijo ms elocuente en el "Elogio del silencio": (ver pg. siguiente)

"Silencio es recordar que si para nuestras cuitas y esperanzas es nuestro corazn un relicario, el corazn ajeno puede ser una plaza de feria y hasta un muladar".

801. Hay una diametral diferencia entre decir:

"Te llamo para agradecerte..." y "Te iba a llamar para agradecerte..."


802. Mantn siempre en tu casa un cuarto para acoger

huspedes, y cuando lleguen recbelos como tu esperaras ser recibido en circunstancias similares. 803. El licor sin comida es un poco suicida.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

804. Cuando te inviten a un paseo, es sabio no llegar

con las manos vacas. Aporta a la causa lo que puedas. Como deca alguien: "Quiero que a

mi fiesta vengas de traje: traje comida, traje bebida, etc."


805. Recuerda que eres responsable de la calidad

humana de la siguiente generacin: Culturzate!


806. El amor a los libros es el nico que siempre te

ser correspondido. Ellos echarn a volar tu imaginacin. Los libros son las alfombras mgicas de la imaginacin
(Jorge Luis Borges, citado en El resto del camino, Bolonia, Italia)

807. Louis Pasteur, cuando le preguntaron acerca del

secreto de su xito, dijo:

"Mi fuerza reside nicamente en la tenacidad".


Toms Alva Edison, al ser elogiado por su genio y por sus muchos inventos, dijo:

"...y entre ms trabajo, ms invento".


Ergo: Se tenaz, intntalo de nuevo, esfurzate ms, ms que el mejor de los dems. Y todo te ser fcil.
808.

Una idea puede convertirse en polvo o en magia, segn el talento que le d forma.
(William Bernbach)

He aqu una alternativa que tienes que tomar: tus ideas son polvo o magia?
809. Una conducta deseable, si no se estimula, se

extingue.
810.

"El hombre que no hace ms trabajo del que le pagan, no vale lo que le pagan."
(Abrahan Lincoln)

811.

El buen juicio no se conserva en alcohol. In vino, veritas.

812. Toma poco licor para que te des cuenta de que te

ests divirtiendo. Hay un proverbio chino que debes conocer. Dice

asi:

Para dejar de tomar, observa a un borracho cuando estes sobrio .


813. No imites la fea costumbre de muchos que gustan

de criticar a la esposa y sermonear a los hijos durante los nicos minutos que suelen estar juntos durante el da: la hora de comida. Haz de este un momento de suprema comunin.
814. Si revisas tus problemas con detenimiento vers

que son causados por prejuicios que simulan pirmides invertidas: se apoyan en cosas sin importancia, insignificantes, pero se ensanchan a lo largo y ancho hasta parecer enormes en nuestra mente.
815. Hay cierta desventaja en que te pongan en un

pedestal, como bien lo han comprobado aquellos hroes que han dado pasos en falso.
816. La

soledad es propicia para que te encuentres

contigo mismo. Samuel Johnson deca que tambin lo era la adversidad, pues en ella estars especialmente libre de admiradores.
817.

"No le des a un nio todo lo que te pida, pues no es un vaso que llenar, sino un fuego que encender."
pero creo que los polticos estuvieron muy cerca de ello.

818. Segn la Ley de Dios, nada fue creado en vano,

819. Para ser feliz lo nico que necesitas es algo que

te entusiasme.
820.

"Cuando te toque trabajar con personas, s lder no administrador. Administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas. La administracin busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del xito; el liderazgo determina si la escalera est o no apoyada en el lugar correcto."
(Adaptado de Stephen Covey, "Los 7 hbitos de la gente eficaz ")

821. No te compadezcas de los viejos. Probablemente

sean ms felices que t. T vives peleando contigo mismo todava y ellos ya se encuentran en paz con su otro yo. Como dijo Joseph Joubert:

"El crepsculo de la vida trae su propia lmpara".


822.

Que no te preocupe mentir, sino que ya no crean en ti.


El saber se transmite, la sabidura no.

823. No pidas a tu maestro ms de lo que puede dar.

824.

"Proponte hacer cada da algo que no desees hacer. Tal es la regla de oro

para adquirir el hbito de cumplir con tu deber sin que te pese."


(Mark Twain)

825.

"Si revelas tus secretos al viento, no culpes al viento por revelarlos a los rboles."
(Gibrn Jalil Gibrn)

826. Comprende a los dems cuando hagan cosas que

te irriten.
827.

"Asume la responsabilidad de tus actos. Las personas que tienen fortaleza para ver los grilletes que ellos mismos se han impuesto, estn cerca del momento de honestidad en que declararn su independencia."
(Denis Waitley)

828.

"Quienes triunfan en la vida no dejan al azar su crecimiento. Procuran crecer sosteniendo un dilogo contnuo entre sus capacidades y las exigencias vitales a que hacen frente."
(John Gardner en "Autorevelacin ")

829.

"Los perdedores dejan que las cosas les ocurran, en cambio los triunfadores hacen que las cosas sucedan."
(Denis Waitley)

830. Cuando vayas a una entrevista de trabajo, lleva

siempre

tu

curriculum

vitae,

elegantemente

presentado, breve y con foto. As les ser ms fcil recordarte.


831. Si quieres tener empleados fieles, trtalos como

personas y comparte con ellos una parte perceptible de las ganancias que logres gracias a sus esfuerzos. RECUERDA:

No le niegues un ala a quien te di el pollo entero


832. Si sacas seis en una asignatura, no lo entiendas

como un seis, sino como que ignoras el 40% de lo que trataron de ensearte.
833. Si estudias para "pasar" y te conformas con slo

"pasar", muy poco vas a aprender. Conclusin: estudia para saber, no para "pasar".
834. Casos habr donde ser lgico o ser justo ser un

defecto; pero que est adversidad no te ciegue a practicar tus virtudes. S fuerte y tenaz.
835.

Alguna vez en la vida para avanzar tendrs que retroceder. "Quitarle a todas las personas las etiquetas del precio. Todos valemos algo; la emocin est en el descubrimiento de su vala."
(Leo Buscaglia)

836.

837.

Nadie se hace querer con arrogancia e indiferencia.


al alto precio que has tenido que pagar por ello. Te sugiero que aprendas de los errores de los dems... Desafortunadamente, casi nadie aprende de los errores ajenos.

838. Aprende de los errores y derrotas; scale partido

839.

"En una negociacin, si a una de las partes le queda la sensacin de que ha perdido, podra tratar de vengarse ms tarde."

840. El 70% de tu comunicacin es con lenguaje

corporal o cinesia. - Oculesia: es la comunicacin con los ojos. - Hptica: es establecer o dejar de establecer contacto corporal. - Proxenia: es la forma como dirigirse a los que estn cerca de uno.
841. Slo donde no hay personas, no hay conflicto. 842. S humilde. La gente grande no es presumida.

Los sabios son humildes y de hablar claro. Hay un proverbio chino que refirindose a esto dice:

"La razn por la cual los grandes ros y los mares reciben el homenaje de 100 torrentes de la montaa, es que se mantienen por debajo de ellos".

De igual modo el sabio que desea estar por encima de los hombres, se coloca abajo de ellos.
843.

No critiques a los dems, pero si vas a hacerlo, habla primero de tus errores.
personas. Da gracias a Dios de ser como eres. Si t tuvieras algn defecto, te gustara que los dems se burlaran de ti? La vida compensa. Probablemente esa gente sea ms feliz que t.

844. No te burles de los defectos fsicos de otras

845.

"Medice, curate hipsum."


No slo des, sino practica tus consejos. As evitars que te digan: "Mdico, crate a ti mismo". Adems, no se vive de sermones, sino de ejemplos.

846. No lances improperios contra la vida ni gimas

ante lo que no pudo ser. Lo que te pas, fue lo mejor que te pudo haber pasado. Acaso no aprendiste de ello? Como dice Max Hermann en "Desiderata":

"Lo creas o no, el universo se est desarrollando como debiera."


Nuestro Alberto Masferrer, agregaba:

"En la economa del universo nada se pierde: luz y sombra, len y

vbora, milano y paloma, son resortes para el gran drama de la vida. Un traidor es til para hacer venerable a un mrtir. Un escorpin que reina, un chacal que se impone, son a veces sombros delegados de Dios".
847.

Dales confianza y amistad a tus hijos para que sin temor puedan dialogar contigo. Haz una sesin de retroalimentacin semanal. ... Habr crticas que dolern, pero no matarn.

848.

"No te cases por dinero. Un prstamo te costar menos."


(G. B. Shaw)

849.

"Si quieres convertir a un amigo en hombre peligroso, permtele que te haga un favor."
(Lewis E. Lewes, Ex-Director de la crcel de Sing-Sing)

850. Jams

seas descorts con nadie, pero muy particularmente con los parientes de tu cnyuge. No tienes que quererlos a todos, pero s debes comportarte con ellos como persona amable y considerada.

851. Entre los cnyuges y entre padres e hijos, las

comunicaciones funcionan mejor si se apaga la TV.


852. Siempre que haya oportunidad alaba a tu esposa

y a tus hijos frente a las dems personas. Los elogios en privado se dan por descontados.
853. Di a tu esposa "eres

maravillosa", al menos

una vez al da.


854. Oxigena tus conceptos, de lo contrario te puedes

volver fantico, cuya mejor definicin, a mi criterio, la hizo Wiston Churchill cuando dijo:

"Un fantico es un tipo que no puede cambiar de idea y no quiere cambiar de tema".
855. Lo que conquistes con las armas te durar menos

que lo que consigas con las palabras.


856. Si justificas tus errores, nunca cambiars. Si le

echas la culpa a los dems, ests poniendo tu destino en manos de otros. Si asumes tu responsabilidad, vas por el camino correcto.
857. La

mejor msica que puede persona es su propio nombre.

escuchar

una

858. Autocompadecerse es seal de baja autoestima.

Levntate, camina fuerte con el pecho inflado y el mentn saliente, y espera que te pase el ataque

de autocompadecimiento.
859. Antes de lamentarte de lo que no tienes, haz un

repaso de lo que tienes.


860. Cuando te sientas desgraciado, piensa que eso es

una situacin pasajera de la cual puedes extraer muchas cosas buenas, si aras ms profundo.
861. Cuando

hagas algo, piensa que los dems observarn lo que hiciste, y por la calidad de lo hecho, juzgarn tu propia calidad. optimista, bondadosa y divertida de la empresa.

862. Haz amigos entre la gente ms trabajadora, leal,

863. Utiliza bien tu tiempo. La mitad de las veces que

la gente sale a hacer una diligencia descubre que bastaba con hablar por telfono.
864. La oportunidad llega con tantos disfraces que

slo con mucho trabajo y tenacidad podemos descubrirla.

865.

"Dios esconde las cosas ponindolas cerca." "Grandes ceibas nacen de semillas muy pequeas." "Tres minutos de clera minarn tu fuerza ms rpidamente que ocho horas de trabajo"... Piensa esto cuando
vayas a enojarte.

866.

867. Si ante una circunstancia superlativamente alegre

o triste te dan ganas de llorar, por el amor de Dios, llora! Llor Alejandro Magno, vencedor de Daro; lloraron Escipin el Africano, vencedor de Anbal; Lincoln y Albert Schweitzer; Monty, vencedor de Rommel; y hasta Cristo, Salvador del Mundo, tambin llor. El gran epidemilogo, Dr. James O. Bond, dijo que :

"El hombre moderno podra agregar aos a su existencia si llorara de vez en cuando, o bien encontrara el equivalente masculino de las lgrimas".
El Dr. Walter Alvarez, ex miembro del equipo mdico de la Clnica Mayo, dijo:

"La emocin profunda que no tiene desahogo en lgrimas, hace llorar a otros rganos".
Entonces, llora, que slo los verdaderamente hombres son capaces de llorar.
868. La

medida ms importante de tu madurez emocional es cunto puedes amar; cunto puedes interesarte por otro, preocuparte por otro y pensar en otro antes que en ti.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

869.

Si todo lo que haces lo haces por dinero,

nadie querr hacer nada por ti si no es por dinero.


870. No seas de la gente que teme perder la vida, pero

pierde miserablemente el tiempo en que debera disfrutarla.


871. La gente que menos impresiona es la gente que

trata ms de impresionar. S t mismo, s humilde, s sencillo como un anillo.


872. Si tu das seguridad emocional a tus hijos y una

buena dosis de autoestima, nadie podr humillarlos. Como bien escribi Alvin Price:

Los padres necesitan llenar el tonel de la autoestimacin de sus hijos, de tal suerte que el resto del mundo no pueda perforar en el suficientes hoyos para vaciarlo.
873. Hazte experto en algo. Busca una disciplina, una

especialidad, un personaje o suceso histrico en el que t puedas ser el mejor o, al menos, uno de los mejores.
874. Toma

cursos por correspondencia. Son una inteligente forma de aprender en casa y adems, puede sacarse lucro de lo aprendido. lograr y no lograr algo, suele ser la diferencia

875. La diferencia entre el xito y el triunfo, entre

entre decir "puedo" y "no puedo". Las palabras "no" y "puedo" juntas sirven de lmite a millones de gentes, pero "puedo", sola, ha llevado muy lejos a muchos elegidos.
876. Conoc a un vendedor que deca que a l los

profesores de ventas no tenan mucho que ensearle. No lo volv a ver porque lo quitaron por ineficiente y sembrador de animadversiones entre sus compaeros. Desconfa de aquel que cree saberlo todo. Es un ignorante o est "muerto en vida".
877. Respeta a tu jefe, se leal a tu jefe. Si no se

entienden por algn motivo, si hay roces, renuncia y habla lo que quieras de l cuando ya no sea tu jefe.
(Adaptado de Elbert Hubbard)

878. Qu quieres que digan de ti cuando mueras?...

Tienes toda la vida para conseguirlo.


879. Toma mucho licor y haz el ridculo. 880. Procura no ser de esos que se "rasgan las

vestiduras" al saber que un empleado sustrajo dinero de la caja, pero salen temprano, dejan de laborar media hora antes de la salida, se toman media hora para tomar el caf, hacen crculo alrededor del "oasis", hacen llamadas personales prolongadas, trabajan a desgano, atienden mal al cliente, toleran que otro compaero llegue tarde al trabajo, etc. Estos roban ms; le hacen ms

dao a la empresa que el que roba dinero descaradamente. Averigua t por Churchill, deca: qu Sir Winston Spencer

"Es importante tambin es correctamente".

ser honesto, pero importante actuar

881. Suea, suea con los pies en la tierra. Si sueas

conscientemente, con los pies en la tierra, podrs tocar las estrellas. Langston Hughes, deca:

"Afrrate a tus sueos, porque si los sueos mueren, la vida ser como un pjaro con las alas rotas que no puede volar".
Browning lo dijo ms poticamente:

"El alcance de la mano de un hombre debe ir ms all de lo que puede tocar; o si no, para qu fue creado el cielo? El ms pobre de los hombres es el que no tiene un sueo".
882.

"Ya sea en una carretera o en una discusin, si ves el color rojo, detente!"
(De Zig Ziglar, en "Pasos hacia la cumbre del xito )

883. En la puerta de la oportunidad hay dos rtulos no

visibles sino slo a los que se esfuerzan. Uno dice "empjame"; otro dice "derrbame". Espero que

puedas leer la letra chiquita.


884.

Tu carcter no lo vas a formar en una crisis; solamente lo vas demostrar.


(Adaptado de Robert Freeman)

885.

"Concentra todo tu pensamiento en la labor que ests realizando. Los rayos del sol no producen fuego sino cuando han sido concetrados en un foco."
(Alejandro Graham Bell)

886. Los padres de hijos bien disciplinados, educados

y felices, suelen ser duros como piedras. El nio que tiene lo que pide y hace lo que quiere es un nio infeliz.
887. Cudate

de no ser de esas gentes que se esfuerzan por parecer perfectas, mientras otras, al mismo tiempo, comenten errores y se hacen superiores cada vez.
(Adaptado de Henry C. Link)

888.

"Si una cosa vale la pena hacerla, vale la pena hacerla mal hasta que aprendas a hacerla bien."
(Steve Brown)

889. La estacin del "fracaso" la encontrars en el

camino ms ancho.
890. Ninguna labor es tan pequea como para que sea

indigno que la hagas. T hars grande lo pequeo que hagas con ganas. Grbate lo siguiente, ledo en alguna parte:

"El que piensa que es muy importante para realizar pequeas labores, posiblemente es demasiado pequeo para realizar grandes empresas".
891. Despierta pensamientos positivos en tu jefe y

nunca te va a despedir.

(Ricardo Yohalmo Len E.)

892. No pidas oportunidades: fabrcalas. Memorzate lo

siguiente:

"Muchos hacen de las oportunidades lo que los nios hacen en la playa: llenan sus manecitas de arena y luego dejan que los granos caigan uno a uno, hasta que todo ha desaparecido".
893. "Copiar" en un examen es sinnimo de fraude o

engao, y si lo haces, el primer engaado sers t. Para no tener necesidad de "copiar", sencillamente, estudia todos los das.
894. No imites a comerciantes inescrupulosos que no

venden sino que asaltan a los clientes, especialmente los menos expertos, a quienes tienen ms probabilidades de engaar. Este tipo de comerciante no tendr clientes por mucho tiempo; slo vende una vez a un cliente, y los negocios prosperan con la compra repetida. Hay proveedores que hacen quebrar otros

negocios por su excesiva voracidad, sin pensar que al daar a su cliente, a la larga se hacen dao ellos mismos. Lee esta sentencia de Nikita Kruschev, ex Primer Ministro de la ex Unin Sovitica, dicha a los comerciantes ingleses en 1961:

"Cuando despelleje a su cliente, djele un poco de pellejo, para que le crezca y lo pueda despellejar otra vez".
895. Conoc a una persona maravillosa que sola decir:

"Toda la gente es maravillosa". Tambin


conoc a otra que era egosta, quien con frecuencia deca: "Todo mundo es egosta".
(Ricardo Yohalmo Len E.)

896. Todava no se han descubierto todas las formas

de hacer las cosas y con seguridad muchas no se estn haciendo de la mejor manera posible porque estn esperando innovadores y creativos como t.
897. Haz una lista de tus sueos y gurdala. Revsala

con frecuencia realizando.


898.

para

chequear

cuales

ests

Con las piedras que les tiraron, un necio hizo un muro y un sabio un puente.

899. Entiende la suerte como un camalon: si te

esperas un poco cambiar de color.

(Adaptado de H. Jackson Brown)

900. Sers dichoso slo cuando ests en paz contigo

mismo y sientas enorme seguridad interior. Cmo se consigue esto?: obrando en funcin de los dems, esforzndote por aprender ms y trabajando duro.
901. La mejor definicin de dicha que he encontrado

es esta: "Vivir

satisfecho con medios pequeos, buscar elegancia en vez de lujo y refinamiento en lugar de moda; ser digno no respetable; vivir con comodidad sin ser rico; estudiar con empeo, pensar en calma, hablar con suavidad, actuar con franqueza, escuchar con el corazn abierto a las estrellas y a los pjaros, a infantes y a sabios; soportar jovialmente, esperar ocasiones y no apresurarse nunca".
(William Henry Channing)

902.

"Hombre honesto es aqul con el que puedes jugar ajedrez por telfono."
(Citado por H. Jackson Brown, en "P.S. I Love You ")

903. El ms grande de los palacios empez con

un

ladrillo; la ms larga de las caminatas empieza con un paso; an los libros ms voluminosos se empezaron a escribir con una palabra.

Empieza algo en forma modesta, pero persevera y llegars a hacer cosas grandes.
904.

"El hombre fornido no es ms que un flaco que todos los das practica gimnasia."
(Christopher Morley)

905.

"Cuando eres bueno con los dems, eres magnfico contigo mismo."
(Dr. Louis L. Mann)

906. Como siempre andars en compaa de ti mismo,

entonces, culturzate y suprate para asegurarte que tendrs buena compaa.


907.

"Nadie puede quitarte tu autorespeto si tu no se lo das."


(Adaptado de Mahatma Gandhi)

908.

"No le tengas miedo a la oposicin: las cometas no se elevan sino cuando tienen el viento en contra." "Si deseas triunfar, debes abrir nuevos caminos en vez de recorrer las viejas rutas de xitos ajenos."
(John D. Rockefeller)

909.

910. Si

abres una gaveta, cirrala de nuevo; si destapas un frasco, djalo tapado; si tomas un libro del estante, devulvelo al mismo lugar. Son

pequeas dosis de disciplina que obrarn grandes efectos, si perseveras en esa conducta.
911.

"Conocer todos proyecto puede de iniciarlo. En empresario, la bendicin, o por de ignorancia."

los peligros de un acabar con las ganas cierto modo, para el ignorancia es una lo menos cierto grado
(Warren Avis, fundador de Avis Rent-a-car)

912.

"Si uno se concentra en lo negativo, le quedar menos tiempo para lo positivo, para las ideas y proyectos que tengan posibilidades. Por esta razn el empresario debe concentrarse en las posibilidades productivas, y tambin debe de rodearse de colegas positivos."
(Warren Avis)

913.

"Los Lderes no deben buscar ser eximidos de ninguna de las privaciones que experimentan sus hombres."
(John Adair)

914. No hay edad para aprender, para crear o para

amar. De Winston Churchill se dijo que anduvo por la vida sin rumbo fijo hasta los 66 aos.

"No s por qu siempre asociamos el comportamiento creativo y el aprendizaje con la juventud. Creo que es cuestin de hbito social que no pensemos en los mayores de cuarenta y cinco aos como aprendices."
(Warren Bennis, en "Cmo llegar a ser lder ")

All estn Beeethoven, Picasso, Casals, Dal, Borges, Freud, Churchill, Agatha Christie, etc., quienes siguieron creando obras de arte despus de los 70.
915. Si quieres cambiar a los dems, empieza por

cambiar t mismo. Mahatma Gandhi, escribi:

"Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo".


916. Arregla

tu levantarte.

cama

10

segundos

despus

de

917. Quien te exige te prepara para la vida; quien te

consiente te debilita. Muchos fracasados, ociosos, criminales y huspedes de presidio tuvieron a alguien que les consinti su temprana indisciplina o toler su malacrianza.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

918. Jams digas:

"Yo nunca hara eso...", porque

la vida da vueltas y tiene tantas sorpresas... Es ms sabio decir: "Procurar no hacer eso ..." u "Ojal no haga eso un da..." El refrn popular es ms sabio an: "Nunca digas

de esa agua no beber".


919. No hables de las cosas amadas a cualquier

persona. Y si hablas de ellas y no te hacen caso, cambia de tema inmediatamente.


920. No hables de tus intimidades con nadie. Tu vida

ntima es ms tuya cuando slo la sabes t. Si la compartes, te expones a que sea comentario de corrillo o blanco de burlas y malicias.
921. Lamentarse de la tragedia o fracaso de otro es de

buenas personas, pero alegrarse del triunfo de otro slo lo hacen las almas superiores. Algrate sinceramente del triunfo de tus amigos!
922. No pierdas un amigo por el ltimo favor que no

te hizo.
(Colaboracin de la Dra. Alma Reinosa de Castro)

923. No hables de tus triunfos ante alguien con menos

suerte que t, y si decides hablar de ellos, hazlo con humildad y modestia.


924.

"Slo las personas de segunda categora pretenden ser superiores constantemente, en todas partes y en todo"
(Luis de Wohl)

925. Irona: Aquel que ms necesita de consejos es a

quien menos le gustan.

926.

"La mejor combinacin de padres de familia consiste en un padre que sea bondadoso, a pesar de su firmeza, y una madre que, pese a su bondad, sea firme."

Aprende con los sabios y divirtete con los locos.


927. 928. Siempre

que encuentres frases bellas, inspiradoras, poticas filosficas, etc., de las que t o los tuyos puedan aprender algo, no las dejes escapar. Antalas en una libreta, en tu agenda. Si no la tienes a mano, subryala, resltala con plumn fluorescente o algo similar. Hace 22 aos le una frase de Bertrand Russell con la que me identifiqu plenamente, pero no la anot y no la he vuelto a encontrar. Textualmente no la recuerdo, pero ms o menos deca as:

"Tres cosas han dominado profundamente mi vida: mi afn por el conocimiento, la bsqueda de la verdad y una profunda compasin por el dolor humano."
Si la encuentras por all, en algn polvoso infolio, corrgela en la prxima edicin de este libro.

Los siguientes diez consejos y frases proceden de viejas agendas mas (hasta el 1971). El ao correspondiente aparece entre parntesis.

929. Ignis Aurum Probat miseria fortet viros.

(El fuego sirve de prueba al oro, la miseria a los hombres fuertes.) (1967)
930. El

siguiente pensamiento probablemente te explique en el futuro la conducta de una mujer.

"El amor en la mujer est siempre mezclado con una admiracin involuntaria y cesa cuando cree que el hombre le es inferior."
(1967)
931.

"No te burles de los viejos ni de los invlidos, ni del que cay en una culpa o error. Slo teme que a ti no te pase lo mismo" (1967)
(Huehuetlatilli)

932. Sers esclavo y no dueo de aquello de lo que no

puedas privarte. (1967)


933. Siempre..., despus de las tinieblas, espera la luz.

(Post tenebras espero lucem.) (1967)


934. Cuando hables de tu prjimo; hazlo como si

estuviera trs de ti, oyndote (1968).


935.

"Un buen amigo es como la sangre, que acude a la herida sin esperar a que la llamen. (1971) "Si ests enfadado y pones un castigo, no corriges sino que te vengas." (1971)

936.

937. El mejor discurso: el breve. (1969) 938.

"Ser vencido por s mismo es la derrota del imbcil." (1970)


(Vargas Vila)

Si tu corazn es grande, se llenar con poco.


939. 940. Gurdate de saber mucho y sentir poco. 941.

"El que nunca ha sentido miedo, se ha perdido del placer de dominarlo.


(Walter Bonatti, alpinista de fama mundial)

942. Cuando creas que todo est perdido, recuerda

que an tienes el FUTURO.

Si dominas por la fuerza, slo has vencido a medias.


943. 944. Si

presumes empequeecers.

de

lo

grande

que

eres,

te

945. Cuando te empees en conquistar algo y lo

logres, realmente te has conquistado a t mismo.


946. Si no subrayas lo que lees, ser como no haberlo

ledo.
947. Muchos de los hombres de xito cuyas vidas he

ledo crecieron en medios muy negativos, con

muchas privaciones y sufrieron serios fracasos y derrotas en algn momento de su existencia. Pero se las ingeniaron para vencer la depresin, aprovechar las oportunidades que da el fracaso, nunca perdieron de vista sus objetivos, y sobre todo, nunca perdieron su entusiasmo y actitud positiva.
948. Hacer un favor es otra forma de saber cun

tiles podemos ser.


949. De epitafio me gustara que me mandaran a

poner ste:

Fue capaz de encontrar cosas buenas, en una mala situacin.


950. Sers tan feliz como decidas serlo. Si tu crees que

estas perdido, lo ests; si tu crees que puedes salir, ya lo ests intentando; si tu crees que algo va a estar difcil, lo estar. Aplcate tu propia Terapia Cognoscitiva:

Son los pensamientos y no los hechos los que crean la predisposicin.


Tim Hansel en su libro Debes seguir bailando, dice a este propsito:

El dolor es inevitable, desdicha es opcional .

pero

la

Karl Menninger escribi:

Los temores se aprenden, y si se aprenden, se pueden desaprender.


951. Cuando eres amable con otra persona, le estas

recordando que debe ser amable contigo.


952. Tu buena educacin ser la mejor garanta contra

la mala educacin de otro.


953.

(Adaptado de Lord Chesterfield)

Si no sabes ahorrar, no llevas en ti la semilla del xito.


954. El xito llega envuelto en un empaque de trabajo

arduo.
955. En todo problema hay una oportunidad, as como

de todo desastre podemos derivar algo positivo. Como estars con tus bellos ojos abiertos cuan grandes son y poniendo tamaa cara de incrdulo, te contar la ancdota siguiente. En una fresca noche de diciembre de 1914, los magnficos laboratorios de T. A. Edison en West Orange, New Jersey, se consumieron casi completamente en un incendio. A la maana siguiente, caminando entre las cenizas de tantos sueos y esperanzas, Edison, entonces de 67 aos, en lugar de maldecir, dijo:

Existe un gran mrito en el desastre. Todos nuestros errores estn quemados. Gracias a Dios que podemos comenzar de nuevo.
La misma circunstancia que te trae el problema te puede traer la solucin. Como dice cierto proverbio chino:

El agua hace que un barco flote, el agua hace que un barco se hunda.
956. Para conocer el carcter y los sentimientos de los

hombres, basta que observes: a) Cmo enfrentan las derrotas. b) Qu dicen de la persona que los ha ofendido. c) Cmo usan el poder: para su lucro y soberbia o en bien de los dems. d) Cmo tratan a la gente de la que no pueden sacar ningn provecho. e) Qu conducta tienen con aquellos que no pueden defenderse. f) Qu actitud asumen con el pobre y con el humilde. g) El inters que le ponen a las pequeas cosas; a los detalles. h) Qu los saca de quicio. i) Qu dicen cuando hablan del triunfo de otro.

j) Cmo corresponden a la gente que confa en ellos. k) Cmo tratan a los amigos venidos a menos. l) Qu emocin les despierta el llanto de un nio.
(Ricardo Yohalmo Len E.)

957.

Nunca te muestres ms sabio que las personas con quienes ests. Ten tus conocimientos como un reloj de bolsillo: guardados, y no los saques para contar las horas, sino para darla cuando te la piden.
(Adaptado de Lord Chesterfield)

958.

Es preferible mil veces arriesgarse y atreverse a acometer grandes empresas con el riesgo de fracasar, que formar los rebaos junto a los pobres de espritu que ni gozan mucho ni sufren mucho, porque viven en el gris crepsculo que no conoce la derrota, pero tampoco conoce la victoria.
(Adaptado de Teddy

Roosevelt)

959. Considrate

dichoso y diferente del hombremasa, si puedes extasiarte ante una frase como esta:

Aramos sin saberlo el polvo de las estrellas, esparcido en torno nuestro por los vientos, y bebemos el universo en un

vaso de lluvia.
(Ihab Hassan)

960.

Si dejas de decir frases bellas es que has dejado de pensar en cosas bellas.
(Adaptado de Oscar Wilde)

961. Entrate bien en qu consiste la soberbia, y de

paso recuerda que los soberbios siempre estn solos.


962. Sers joven mientras tengas una visin grande

del maana y te conmuevas ante cualquier injusticia.


963.

Una muestra de que habrs alcanzado la madurez ser cuando nadie tenga que mentirte para decirte algo.
(Modificado de Frank Yerby)

964.

Que no te preocupen los crticos: nunca se le ha erigido una estatua a alguno de ellos.
(Adaptado de Sibelius)

965. Lee, conoce, aprende, escucha, culturzate.

La imaginacin sin conocimiento tiene alas, pero no pies


(Adaptado de Joseph Joubert)

966.

Cuando reprendas a tus hijos deseo que recuerdes que si los educas a gritos no

esperes que te obedezca a susurros.


967. Cuidado con ofuscarte. Debido a ello la paciencia

suele llevarse el aplauso que debera prodigarse a la fatiga.


(Ricardo Yohalmo Len E.)

968. Cuando escuches los lamentos y esperanzas de

alguien que sufre, puedes estar seguro que te dice la verdad.

Entre ms torturado y abatido, el corazn del hombre es ms sincero.


(De Piu Avanti , de Alma Fuerte)

Oh! Pero dicen que las voces de un moribundo fuerzan la atencin con una profunda armona. Cuando las palabras son raras, raramente se gastan en vano, porque aquellos que exhalan sus palabras en el sufrimiento, exhalan la verdad.
(El moribundo Juan de Gante, Duque de Lancaster, dirigindose al Duque de York, en Ricardo II)

969.

Abandonar el entusiasmo es morir antes del tiempo. Cuando dudes de tus principios es porque ya eres un hombre civilizado.
(Adaptado de Oliver Wendell Holmes, hijo)

970.

971.

Alza la frente y golpea la vida cuando sta

trate de derribarte.
972.

Antes que la severidad del castigo es su inminencia la que sirve de freno.


Despus de todo eres el nico que conoce la tonada.

973. De vez en cuando canta tus propias alabanzas...

974.

Tu deber es estar donde eres ms til.


(Adaptado de Jos Mart)

975.

A la larga llegars a ver lo oculto. Lo evidente te tomar ms tiempo.


sabes cmo hacer algo siempre tendrs trabajo; si sabes por qu se hace, sers el jefe. sonrisa siempre engendrar otra sonrisa. Victor Borge al respecto escribi:

976. Si

977. Tu

La sonrisa es la distancia ms corta entre dos personas.


978.

Slo vivirs una vez, pero si vives para ayudar a los dems con esa vez bastar.
como las frases que digas a otro en su presencia.

979. Nada se grabar tanto en la mente de tus hijos

980. Maana tienes que ser mejor que hoy. 981. La diferencia entre ser un payaso y ser un

humorista estriba en que el primero te hace rer y el segundo te hace pensar y despus rer.
982. Cuando seales a otro, recuerda que hay tres

dedos sealndote a ti.


983. Un amigo que nunca te traicionar: un buen libro. 984.

Nunca te inclines ante la autoridad, pero se comprensivo con ella.


se quedan con los que muestran real inters por ellas.

985. A las mujeres le gustan los hombres guapos, pero

986. Tu no puedes saber la sed con que otro bebe ni

donde le apreta el zapato. Entonces detente y reflexiona antes de criticar las acciones de los dems.
987. Si vuelves repetidamente la otra mejilla, te van a

dar en el cogote.
988. Para juzgar a los vitrales, tienes que hacerlo con

la mejor luz. Lo mismo es aplicable a los humanos.


989. Es imposible dar marcha atrs al reloj de tu vida,

pero siempre es posible darle cuerda otra vez. Es de hroes recomenzar.


990. Los

grandes desastres los hacen pequeos errores. Por lo tanto, fjate en los detalles; las

cosas grandes todo el mundo las ve. Lee sobre el ataque japons a Pearl Harbor, (7 de diciembre de 1941) para que lo compruebes.
991. Los amigos fieles y los amores verdaderos slo

podrs conocerlos cuando pases por circunstancias adversas. Disimula tu desencanto cuando lo ms amado te abandone.
992.

La ternura es un traje que le va bien a cualquier hombre.


(Ricardo Yohalmo Len E.)

993.

Que nunca claudique tu autoridad en el hogar!


Que la primera vez que tu cnyuge intente socavar tu autoridad cuando estes reprendiendo a tus hijos, sea la ltima.

994. No esperes felicidad constantemente. Parece ser

parte de un suceso que viene y se va. Por algo hay una relacin etimolgica entre happiness (felicidad) y happen (suceder). La verdadera felicidad reside dentro de nosotros, tal como escribi Sren Kierkegaard (filsofo y telogo dans, 1813-1855) :

Un hombre, quien como ser fsico, siempre est vuelto haca el exterior, pensando que su felicidad se encuentra fuera de l, al fin se vuelve a su interior y descubre que su

origen est dentro de l.


Leo Buscaglia (profesor de educacin en la Universidad de Southern California) dijo:

Nos quejamos de que nuestras relaciones son tediosas y actuamos como si todas esas cosas pudieran encontrarse all afuera, en alguna parte. Rara vez convenimos con la idea de que la felicidad est en nosotros... No podemos buscar la alegra como quien busca una prenda de vestir extraviada. Nosotros hacemos nuestra propia felicidad.
Es duro entenderlo, pero, lamentablemente, es verdad.
995. Llega hasta el origen de los problemas, los cuales

no son obvios. No tomes decisiones slo basado en los sntomas, que son obvios. Las causas estn ms dentro y muchas, muchas veces, hay que arar profundo para desenterrarlas.

"Por cada mil que machetean contra las ramas del mal, slo hay uno que va buscando la raz." (Henry David Thoreau)
996. Si un milln de personas cree en una insensatez

sigue siendo una insensatez. A los que conspiraron para matar a Hitler (1944), por considerar que llevaba a Alemania a la destruccin, los ajusticiaron, porque segn sus adlteres y seguidores, Hitler era su lder y gua (Fhrer). El tiempo dira despus cun insensato era lo que sostenan.

997. Cuando te toque ser yunque, aguanta; cuando te

toque ser martillo, golpea.


998. El cuervo no despioja al buey para limpiarlo, sino

para alimentarse. Si alguien te da alguna cosa, te elogia demasiado o te hace un favor, tienes que empezar a preparar lo que dars a cambio. Nadie da algo por nada. Los antiguos romanos lo decan: Do ui udes (Doy para quedes).
999. No dejes pasar los pequeos problemas sin darles

importancia. Muchas veces no son las montaas que tenemos que subir las que nos cansan, sino el grano de arena que llevamos en el zapato.
1000. Y por

ltimo, recuerda que Scrates era un filsofo que le encantaba andar dando consejos: lo envenenaron.

SEOR SABELOTODO
(Cuento clsico por W. Somerset Maugham)

Estaba predispuesto a sentir antipata por Max Kelada aun antes de conocerlo. Iba a navegar desde San Francisco a Yokohama, pero como los trasatlnticos de esos das de posguerra tenan tanta demanda, no se poda contar con un camarote exclusivamente para uno. Estaba agradecido de que me hubiera tocado uno con slo dos literas; pero

cuando encontr el equipaje del seor Kelada, mi compaero de travesa, no me gust su apariencia. Haba demasiados rtulos en las maletas; sus artculos de tocador ya haban sido desempacados y me di cuenta que sus cepillos, de bano con monogramas de oro, necesitaban urgentemente una limpieza. Me dirig al saln de fumar, donde ped un paquete de cartas. Apenas haba comenzado a jugar un solitario cuando el susodicho me encontr. -Soy el seor Kelada- se present mientras tomaba asiento frente a m. -Oh, s. Creo que compartimos el camarote. -Yo dira que tenemos algo de suerte, pues uno nunca sabe quin ser su compaero. Ponga su tres en el cuatro- me indic. No hay nada ms exasperante que alguien diga dnde se debe poner una carta que uno acaba de colocar hacia arriba y todava no ha tenido la oportunidad de verlo por s mismo. - Est saliendo! -grit-. El diez sobre la sota. Con ira y odio en mi corazn termin el juego. Luego expliqu que bajara al comedor y conseguira un puesto en la mesa. -Ya he reservado uno para usted -me inform-. Pens que si bamos a compartir un camarote, bien podramos comer en la misma mesa. El seor Kelada me cay mal. No poda dar un paseo por la cubierta del buque sin que se me uniera. Jams pens que su presencia no fuera bien recibida. Como era una persona muy sociable, en tres das ya conoca a todos a bordo y todo lo diriga. Administraba las apuestas, conduca las subastas, dispona el vestuario para el baile de disfraces. Siempre estaba en todas partes. Sin duda, era el hombre ms odiado de a bordo. Lo llambamos seor Sabelotodo, aun en su cara, y l lo tomaba como un cumplido. El seor Kelada pudo haberse salido con la suya en la mesa, de no ser por un hombre llamado Ramsey quien, por ser sumamente dogmtico, resenta el engreimiento del otro. Sus discusiones resultaban mordaces e interminables.

Ramsey perteneca al servicio consular estadounidense en Kobe y regresaba para ocupar un puesto despus de haber ido a Nueva York a buscar a su esposa quien haba pasado un ao sola en dicha ciudad. La seora Ramsey era una joven muy bonita, de buenos modales y con sentido del humor. Era imposible mirarla sin quedar impresionado por su modestia; esta saltaba a la vista como la flor colocada en algn ojal. Una noche, en la cena, la conversacin gir casualmente hacia las joyas preciosas. En los peridicos se haba hablado mucho acerca de las perlas cultivadas que vendan los japoneses, y alguien afirm que por esta causa disminua el valor de las reales. El seor Kelada, como de costumbre, nos cont todo lo que se poda saber sobre el tema. Yo no creo que Ramsey supiera algo de perlas, pero presiento que no pudo resistir la oportunidad de burlarse de Kelada. -Tengo la obligacin de saber de lo que estoy hablando -replic Kelada-. Precisamente voy a Japn para investigar el negocio de las perlas. Soy un comerciante, y como tal, si desconozco algo respecto a las perlas, es que ese algo no vale la pena saberse. Mir alrededor de la mesa con aire triunfal y pens: Ninguno de mis comensales podr, en este momento, sacar una perla cultivada que, un experto como yo, no pueda descubrir con un ojo. Sealando el collar de perlas que la seora Ramsey tena puesto, agreg: -Tiene mi palabra, seora Ramsey, sus perlas nunca valdrn un centavo menos que ahora. La seora Ramsey se sonroj y desliz las perlas dentro de su vestido, mientras su marido se inclinaba hacia adelante. Nos observ, y una sonrisa brill en sus ojos cuando dijo: -Aunque no compr el collar que lleva mi esposa, me interesa saber cunto cree usted que cost. -Oh, en el comercio alrededor de 15,000 dlares -respondi Kelada-. Pero si lo compraron en la Quinta Avenida, en Nueva York, no me sorpredera or que cost 30,000. Ramsey sonri desagradablemente.

-Le sorprender or que la seora Ramsey lo compr en un almacn de departamentos, un da antes de salir de Nueva York, por 18 dlares. -Qu tontera. No slo son autnticas, sino que tambin son las perlas ms finas que he visto en mi vida. -Aceptara una apuesta? Cien dlares a que es una imitacin. -Acepto. -Oh, Elmer no puedes apostar sobre lo que es cierto -replic la seora Ramsey medio sonriendo, pero su tono de voz sonaba como una suave disculpa. -No puedo? Si tengo la oportunidad de ganar dinero tan fcilmente, sera un tonto sin remedio si no aprovechara la ocasin. -Djeme ver el collar, y si es una imitacin se lo dir de inmediato. Yo tampoco puedo darme el lujo de perder cien dlares -agreg el seor Kelada. -Qutatelo, querida -le pidi Ramsey-. Deja que el caballero lo mire tanto como desee. La seora Ramsey titube un momento. Despus llev sus manos al cierre. -No puedo abrirlo -exclam-. El seor Kelada tendr que aceptar mi palabra. De improviso, tuve la sospecha de que algo desagradable iba a suceder, pero no se me ocurri nada que decir. Ramsey reaccion. -Yo te lo sacar -exclam. Le pas el collar al seor Sabelotodo, quien sac de su bolsillo una lente de aumento y lo examin con cuidado. Una sonrisa de triunfo ilumin su rostro moreno. Devolvi las perlas y cuando estaba a punto de emitir su veredicto, capt la expresin de la seora Ramsey. Ella lo miraba con sus ojos muy abiertos y aterrorizados, con una splica desesperada en ellos; era todo tan claro que me asombr que su esposo no se diera cuenta.

El seor Kelada se detuvo con la boca abierta y se sonroj profundamente. Casi se poda ver el esfuerzo que estaba haciendo. -Estaba equivocado -se disculp. Es una excelente imitacin; pero por supuesto, tan pronto como las mir con mi lente supe que eran falsas. Sac un billete de cien dlares y lo extendi a Ramsey sin decir otra palabra. -Tal vez esto le ensee a ser menos engredo en alguna otra ocasin, amigo- dijo Ramsey al recibir el billete. Not que las manos del seor Kelada estaban temblando. La historia se propag, de boca en boca, por todo el barco como suele suceder con este tipo de ancdotas; y el seor Kelada tuvo que soportar, durante esa noche, una gran cantidad de bromas al respecto. Era una buena nueva que el seor Sabelotodo hubiera sido descubierto en un error. A la siguiente maana me levant y comenc a afeitarme. El seor Kelada se encontraba acostado fumando un cigarrillo. De pronto, se oy un sonido como de un rasguo y vi una carta que era empujada bajo la puerta. Estaba dirigida a Kelada. El sobre no contena una esquela, sino un billete de cien dlares. Mi compaero de camarote me mir y enrojeci. -A nadie le gusta que lo hagan aparecer como un tonto -observ. -Eran verdaderas las perlas? -Si tuviera una esposa joven y bonita no la dejara vivir sola un ao en Nueva York, mientras yo permaneca en Kobe -fue su respuesta. En ese preciso momento, dej de sentir antipata por el seor Kelada.

Con este cuento del gran W. Somerset Maugham comprenders lo que significa ser observador, emptico y prudente.

Potrebbero piacerti anche