Sei sulla pagina 1di 3

Consejos para trabajar con ordenadores.

Desde el punto de vista informtico, la ergonoma es la ciencia que estudia la acomodacin del ordenador a las capacidades y condiciones de quienes lo usan. Y, en general, las empresas de informtica la tienen en cuenta en sus productos. Esta conclusin se extrae del proyecto MABER, promovido por el Consejo Superior de Informtica. Prevenir estos problemas es muy sencillo. Basta con seguir unas simples recomendaciones al alcance de cualquiera. Monitores. Est demostrado que al trabajar con pantallas de forma prolongada y habitual, algunas deficiencias oculares sin importancia se pueden convertir en lesiones ms o menos graves. Por ello, la primera recomendacin a la hora de trabajar con ordenadores es someterse a una revisin oftalmolgica. Para evitar sntomas como escozor, parpadeo, visin borrosa, fatiga visual, etctera, ah van algunas recomendaciones:

Trabaje con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo Procure que la pantalla est siempre limpia. Si sufre algn problema en la visin, es mejor utilizar una gafa especialmente destinada al uso del ordenador. Trabaje con texto negro sobre fondo blanco. Site la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centmetros. La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente ms baja. Tambin es conveniente usar un atril para los documentos.

Teclado y Ratn. Los problemas que pueden surgir por el uso (o mal uso) del teclado no son distintos de los que han sufrido las secretarias de toda la vida. Al manipular un teclado, las manos adoptan una posicin forzada, hacia afuera. Los movimientos rpidos y repetitivos pueden provocar tendinitis, tenosinovitis... Cada vez existen en el mercado ms componentes que corrigen esto, como los Teclados ergonmicos o los reposamuecas. Recomendaciones:

Su configuracin debe adaptarse a la curva de la mano. Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre l sin que se active inesperadamente. Que no necesite mucha fuerza para accionarse. La bola debe estar bajo los dedos. Fcilmente deslizable. Se pueden utilizar tambin alfombrillas. stas deben facilitar el movimiento del ratn y no entorpecerlo. Su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos.

De nada sirve contar con un equipo ergonmicamente preparado, si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas, o nos sentamos en una silla sin respaldo.

Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones: dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias... El mobiliario del puesto de trabajo es fundamental para no daar nuestra salud.

La mesa. Una buena mesa de trabajo debe tener :

Una superficie de color claro y mate. Estabilidad. Que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes. Dimensiones suficientes. Para permitir una colocacin flexible de todo el material de trabajo. Se recomiendan unas medidas mnimas de 120 x 90 centmetros. Altura regulable. Esta condicin no es imprescindible. En su defecto,la silla s debe tenerla, o se debe usar un reposapies para aquellos que lo precisen. Si es regulable, la altura debe poder oscilar entre los 65 y 75 centmetros. Si no lo es, 75 centmetros es una buena medida. Espacio interior suficiente. Para evitar que las rodillas choquen o que no se puedan estirar un poco las piernas. 60 centmetros de ancho y 65-70 centmetros de profundidad son las medidas ms aconsejables.

La silla. Es recomendable que sea:

Estable. Frente a las cuatro patas convencionales, son mejores las sillas con cinco apoyos y de ruedas antideslizantes, que eviten desplazamientos involuntarios. stas permiten mayor libertad de movimiento, evitando, a la vez, algunas posturas forzadas. Graduable en cuanto a altura. Los pies han de apoyarse en el suelo. En caso de personas bajas o nios es aconsejable utilizar un reposapies que, adems, evita la comprensin de la circulacin en los muslos. Respaldo regulable en altura, profundidad e inclinacin. Con la forma de una S suave, cncavo a nivel torcico y convexo a nivel lumbar, para que se adapte a la estructura de la espalda. Los reposabrazos no son imprescindibles. De tenerlos, su altura no debe obstaculizar la movilidad. La base del asiento ha de ser flexible pero firme. Con una distancia suficiente entre el borde del asiento y la cara posterior de la rodilla, para facilitar la circulacin sangunea. Los controles de ajuste deben ser accesibles desde la posicin habitual de trabajo, sin que requieran demasiado esfuerzo para accionarlos. Es preferible una tapicera rugosa, que contribuya a mantener la postura escogida. Mejor si es transpirable.

Es mejor hacer pausas cortas y frecuentes que pocas y prolongadas. En cualquier caso, no conviene pasar ms de una hora sin moverse. Ciertos ejercicios que mejoran la circulacin se pueden hacer mientras se trabaja. Con los pies juntos, levantar primero los talones y luego las puntas, o mover en crculos los hombros delante y atrs, son algunos de ellos.

Potrebbero piacerti anche