Sei sulla pagina 1di 4

Se llama Mester de Clereca a la literatura medieval compuesta por "clrigos", es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes (podan ser

nobles, como Pedro Lpez de Ayala, judos, como Sem Tob, o musulmanes, como el annimo autor del Poema de Yusuf) que posean unos conocimientos superiores a los del trivium o triviales, la enseanza elemental de la poca. Estos clrigos haban cursado en cambio los altos estudios de entonces, la educacin superior derivada del quadrivium, de donde viene la expresin cuaderna va, que sirvi para denominar su estrofa caracterstica, el tetrstrofo monorrimo. Se llama Mester de Clereca a la literatura medieval compuesta por "clrigos", es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes (podan ser nobles, como Pedro Lpez de Ayala, judos, como Sem Tob, o musulmanes, como el annimo autor del Poema de Yusuf) que posean unos conocimientos superiores a los del trivium o triviales, la enseanza elemental de la poca. Estos clrigos haban cursado en cambio los altos estudios de entonces, la educacin superior derivada del quadrivium, de donde viene la expresin cuaderna va, que sirvi para denominar su estrofa caracterstica, el tetrstrofo monorrimo.

Los tres mesteres


Mester viene del latn Ministerium, (oficio); la Edad Media, rigurosamente jerarquizada en tres estamentos o estados, la plebe, el clero y la nobleza, se vio representada en el mbito literario por tres mesteres que emanaban de esos sectores de la sociedad, laboratores o trabajadores siervos y vasallos del seor, oratores o clrigos y defensores o militares. -El mester de juglara era el ms popular, aunque no tanto que sus autores no hubieran recibido una formacin bastante superior a la normal: la verdadera literatura tradicional del pueblo iletrado y analfabeto era entonces oral y principalmente lrica, mientras que los juglares divulgaban poemas narrativos de tema guerrero compuestos por gente letrada, verdaderos autores de cantares de gesta, destinando este producto a un pblico muy vario y poco escogido en las plazas de los pueblos o de los castillos, con un estilo de verso irregular y anisosilbico de rima asonante en largas tiradas monorrimas, con habitual esticomita y una retrica sencilla, de forma semirrepresentada. -El mester de clereca se engendr, por el contrario, en mbitos eclosisticos y religiosos ms cultos, como los estudios generales o las escuelas catedralicias o monacales, y utilizaba un vocabulario amplio, preado de cultismos y colores retricos, estrofismo y no tiradas, verso regular e isosilbico y una rima ms exigente, la consonante, con temas no guerreros sino religiosos y morales y una conciencia clara de querer hacer "otra cosa" que los juglares, aunque con frecuencia tomaron algunos procedimientos estilsticos de los juglares, que ya haban configurado una cierta tradicin literaria que contribuyeron a enriquecer, civilizando la lengua vulgar.

-El mester de cortesa, menos articulado que los otros, naci, por el contrario, en el seno de la Corte, en las chancilleras regias, y utiliz siempre la forma de la prosa para mbitos legales y cortesanos, con la intencin educativa de formar nobles y polticos que pudiesen prosperar en las difciles condiciones de la revuelta Edad Media espaola; a esta intencin responden las numerosas compilaciones de cuentos, las obras histricas y los diversos escritos de Don Juan Manuel y otros escritores en castellano y latn. El Mester de clereca, sin embargo, es una denominacin que posee dos sentidos, uno restringido y ms homogneo y otro amplio ms heterogneo. En sentido restringido, seala slo a un grupo de obras de caractersticas muy definidas que siguen la estela del Libro de Aleixandre: el Libro de Apolonio y las hagiografas de Gonzalo de Berceo, solamente. En sentido ms lato, tiene que ver con todas las derivaciones ulteriores que adaptaron este modelo a otras condiciones sociales y mentalidades: el Libro de Buen Amor, el Rimado de Palacio, el Poema de Fernn Gonzlez, los Proverbios morales, el Poema de Yusuf etctera. Esta segunda agrupacin es ms extensa y heterognea.

Cronologa

Un fraile realizando una copia en el scriptorium de su monasterio. El Mester de Clereca es propio de los siglos XIII y XIV, aunque en el siglo XV todava aparecen obras epigonales inspiradas en esta escuela. Las primeras producciones de este movimiento fueron el Libro de Apolonio y el Libro de Alexandre, en cuya segunda estrofa se explicita el manifiesto de esta nueva escuela potica: Mester traigo fermoso non es de juglara mester es sin pecado, ca es de clereca, fablar curso rimado por la cuaderna va a slabas cunctadas, ca es grant maestra. Libro de Alexandre, segunda estrofa Gonzalo de Berceo, principal autor de esta escuela, sigui principalmente el modelo propuesto por la obra maestra del gnero, el Libro de Aleixandre, que incluso pudo componer l mismo o un tal Juan Lorenzo de Astorga. Se educ en los estudios generales (antecedente de las modernas universidades) de Palencia, donde adquiri una slida cultura. No fue fraile, como se suele creer, sino clrigo y notario eclesistico de

los monasterios de Santo Domingo de Silos y San Milln de la Cogolla, y compuso sus poemas hagiogrficos con la intencin, ms prctica que piadosa, de fomentar las peregrinaciones a las reliquias que se veneraban en ambos lugares. Los autores de la cuaderna va (quadrivium) quisieron desmarcarse de la mtrica irregular del mester de juglara, pero recurrieron a veces a sus recursos de estilo para poder ser entendidos, ya que la elevada materia que trataban les exiga civilizar el lenguaje e introducir numerosos cultismos enrareciendo la lengua popular. El mester de Clereca es, pues, una de las tres grandes escuelas literarias de entre los siglos XIII y XIV, adems del Mester de Juglara y el Mester de Cortesa. Una evolucin ulterior del mester de clereca en el siglo XIV procur renovar algo la montona estrofa de la cuaderna va con ocasionales versos de quince o diecisis slabas, en los que aparecen hemistiquios de ocho, o incluso estrofas enteras de diecisis slabas; por otra parte se intercalan adems composiciones en zjel, o se recurre, siempre con la intencin de aliviar la monotona mtrica, a las rimas internas en los hemistiquios, lo que fue una contribucin de Sem Tob; por otra parte se renovaron tambin los temas aadindose los profanos a los religiosos y morales. Se alcanz una mayor individualidad artstica recurrindose, al contrario que en el siglo anterior, a algunas fuentes propias y a la experiencia del autor, que empieza a ser artista en vez de artesano. Las fuentes se manejan con mayor libertad y ya no se traducen y amplifican servilmente. Es ms, se aadi cierta crtica social consecuente con las tensiones que estaban disolviendo la Edad Media y que provenan en ltima instancia del desarrollo de la burguesa; as se deja ver en la stiras contra el poder igualador del dinero que permite quebrar las barreras entre estamentos que hace Juan Ruiz en su Libro de buen amor, o la invectiva contra los mercaderes que engaan para enriquecerse que se contiene en el Rimado de Palacio del canciller Pedro Lpez de Ayala. Por ltimo, en el siglo XV se generaliza la cuaderna va de versos de diecisis slabas, se abandonan las innovaciones mtricas y se vuelve a los temas morales y religiosos de la primera poca.

Caractersticas

Son obras elaboradas por hombres instruidos y clrigos que utilizan colores de la retrica y un vocabulario con frecuentes cultismos (palabras extradas directamente del latn sin cambio). Tratan temas religiosos e historiogrficos con fin moralizador, tomados de otras fuentes (obras latino-medievales casi siempre). Se crean para entretener (delectare) y ensear (docere) a la gente (ver estrofa 3 del Libro de Alexandre) e impulsarla (movere) a la virtud y a la piedad. Estn escritas en verso regular, preferentemente alejandrino o de catorce slabas dividido en dos hemistiquios isomtricos de siete slabas cada uno y separados por una pausa fuerte o cesura, al contrario que el mester de juglara, que utiliza versos irregulares y anisosilbicos y hemistiquios heteromtricos. Utilizan la rima ms difcil y exigente, la consonante, frente al mester de juglara, que utiliza la rima asonante, y el mester de cortesa, que utiliza preferentemente la prosa. Usan como esquema mtrico preferente el tetrstrofo monorrimo, y ya en el siglo XIV otros metros para dar variedad a la monotona estrfica, principalmente zjeles o variantes de la cuaderna va, como Sem Tob.

Ausencia de asuntos heroicos. A diferencia del mester de juglara, los autores de este tratan asuntos religiosos, ascticos. nicamente una obra en esta corriente desarrolla un tema pico.

Evolucin
La evolucin temtica y formal del Mester de Clereca refleja la evolucin de la sociedad de su tiempo: de un seguimiento estricto, traduccin o amplificacin de las fuentes, monometra y temas predominantemente religiosos y morales en el siglo XIII, se pasa a una creacin ms original y libre, a la polimetra y a la apertura a los temas profanos en el siglo XIV (buen ejemplo es el Arcipreste de Hita). Posteriormente, en el siglo XV, tras la Peste negra, el Cisma de Occidente y el nacimiento de la Devotio moderna, se vuelve a una religiosidad lgubre y a la monometra, pero ahora en cuadernas vas con versos de diecisis slabas (ya usadas en la centuria anterior).

Potrebbero piacerti anche