Sei sulla pagina 1di 4

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: PROBABILIDAD Vs INTUICIN

Programa Acadmico Haga clic aqu para escribir texto. Asignatura PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

Metodologa Activa Estudio de Casos

Duracin 3 horas

Introduccin

La teora de la probabilidad desde sus inicios ha estado relacionada con los juegos de azar, est relacionada con el estudio de sucesos de carcter aleatorio donde intervienen variables de diversos tipos que ocasionan generalmente una consecuencia (pago o prdida) a quienes estn vinculados en el sistema. En la actualidad la teora de la probabilidad es ampliamente usada en contextos laborales como una herramienta que da soporte los procesos de toma de decisin en las organizaciones, tiene el gran reto de demostrar que ante situaciones de carcter estocstico es posible tomar decisiones con fundamentacin cientfica y no basados en la intuicin o percepcin de personas altamente influenciadas por sus tendencias personales por ejemplo al pesimismo o al optimismo.

Al finalizar esta actividad estar en capacidad de Explicar procesos que son regidos por el comportamiento aleatorio en sus variables

Nombre de la Asignatura

Actividad Como eje central de la presente actividad usaremos como referencia el estudio de un caso conocido a consecuencia de un programa concurso llamado Lets Make a Deal dirigido por el presentador Monty Hall, el caso es presentado brevemente en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=_mbO-ndr740 En funcin del caso establecido, se pide lo siguiente: Identifique la(s) variable(s) que inciden en el juego, indique si la(s) misma(s) son de carcter aleatorio, as mismo si son continuas o discretas Identifique los estados posibles para la(s) variables identificada(s) Determine formalmente la probabilidad de cada estado antes de realizar el trato Determine formalmente la probabilidad de cada estado una vez se ha realizado el caso, es decir cuando ya conoce el contenido de alguna de las alternativas a seleccionar

Referentes conceptuales Variable Variable Aleatoria Tipificacin de Variables Espacio Muestral Tcnicas de Conteo Teora de la Probabilidad Funciones de Densidad de Probabilidad

Espacios de Socializacin Como parte final y con el objeto de discutir y concluir acerca de la actividad planteada, deba participar en el foro respectivo donde expondr su punto de vista respecto a la siguiente pregunta:
Todos los Derechos Reservados 2010. Propiedad de Compensar Unipanamericana Institucin Universitaria con Apoyo Acadmico de Mondragon Unibertsitatea (MU).

Nombre de la Asignatura

Podra el caso ser tipificado en sus fases segn una funcin de densidad de probabilidad?, de ser as, plantee los parmetros que se requeriran para identificar tal distribucin. Adicionalmente se requiere que dentro de este mismo foro de respuesta a por lo menos una de las opiniones de los dems integrantes del grupo.

Evaluacin Instrumento de evaluacin: Rbricas

Hipervnculo al instrumento de evaluacin

Evidencia Informe escrito referente a lo que se plantea sea estudiado para el caso Participacin en el foro

Criterios de evaluacin

Ponderacin

Identifica la aleatoriedad o no de una variable determinada

Diferencia caractersticas de las variables aleatorias segn su naturaleza, en cuanto a su continuidad o discrecin

Identifica los parmetros que pueden ser usados para la caracterizacin del comportamiento de variables aleatorias

1. Recursos necesarios para la actividad Recursos tcnicos Computador con accesos a Internet, software procesador de palabras Ambiente de aprendizaje Referentes bibliogrficos WALPOLE Ronald, et al. Probabilidad y Estadstica para Ingeniera y Ciencias. 8 Ed., Pearson Educacin, Mexico, 2007, 814 p. Aula Virtual
Haga clic aqu para escribir texto.

Todos los Derechos Reservados 2010. Propiedad de Compensar Unipanamericana Institucin Universitaria con Apoyo Acadmico de Mondragon Unibertsitatea (MU).

Nombre de la Asignatura

Enlaces Web

http://www.youtube.com/watch?v=_mbO-ndr740

Todos los Derechos Reservados 2010. Propiedad de Compensar Unipanamericana Institucin Universitaria con Apoyo Acadmico de Mondragon Unibertsitatea (MU).

Potrebbero piacerti anche