Sei sulla pagina 1di 5

tem IV cuestionario revolucin francesa

1. Seale y explique brevemente los antecedentes de la revolucin francesa Aspecto Poltico: Sistema poltico dominante que es la Monarqua. Existe una gran concentracin de poderes en el monarca. El Estado estaba fuertemente centralizado y dependiendo siempre de Paris. Existi un gran poder de la iglesia y la nobleza, a nivel poltico y econmico. Aspecto Social: Era una sociedad estamental muy rgida. Hubo en ese entonces un descontento por parte de la Burguesa por no ascender en la sociedad polticamente. En la Revolucin Francesa se distinguieron dos grupos sociales: Los privilegiados: el clero y la nobleza; y los no privilegiados: burgueses, artesanos y el campesinado. (Estado llano) Aspecto Econmico: Nivel muy catico del estado y popular debido al dficit alimentario y a la crisis agrcola de 1788. Los campesinos tenan el deber de pagar diezmos a la Iglesia y al Estado, excepto el clero y la nobleza. Se produce una crisis financiera porque el estado gasta demasiado por la guerra. Aspecto Ideolgico: Aparecen nuevos pensadores ilustrados. Los ilustrados se centraban en buscar la felicidad del hombre y criticar los problemas sociales y econmicos. Los ilustrados fueron un factor determinante para que el pueblo tuviese conciencia de lo que suceda.

2. Explique brevemente la composicin francesa antes de la revolucin Francia en el siglo XVII se rega por el antiguo rgimen absolutista, una sociedad estamental cerrado de tres estados que eran: primer estado: Pertenecan al alto clero como cardenales, obispos y abades son de la alta nobleza. Bajo clero: conformado por monjes, sacerdotes vivan en malas condiciones segundo estado: constituida por la alta nobleza tenan todos los privilegios tercer estado o estado llano: no tenan privilegios pertenecan la alta burguesa y los siervos

3. Seale y explique brevemente la causa directa del estallido de la revolucin francesa En el ao 1788 se inicio una crisis econmica y llevo a la miseria a la clase ms popular y se unieron contra el gobierno, el rey convoco a una asamblea que participaban el clero, la nobleza y el tercer estado. Pero los campesinos no consiguieron sus ideas y se tomaron bastillas el 14 de julio de 1789 y ah se inicio la revolucin francesa.

4. Explique brevemente las etapas en que divide la revolucin francesa Primera etapa La Revolucin francesa se dividi en tres etapas: La primera comprende de junio de 1789 hasta agosto de 1792, y es conocida como la etapa de la Asamblea constituyente y la Asamblea legislativa. Los acontecimientos que tuvieron ms importancia en esta etapa de la Revolucin son los siguientes: La destruccin de los privilegios feudales. La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano La Secularizacin de la Iglesia. La Constitucin de 1791.

La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano Fue aprobada el 26 de agosto de 1789 y considerada el documento ms importante de la Revolucin. En ella se proclam como derechos inalienables del hombre la libertad individual, de palabra y de pensamiento, el derecho a luchar contra la opresin y el derecho a la propiedad.

La Constitucin de 1791 Esta Constitucin estableca una monarqua constitucional, en la que el poder ejecutivo estaba en el rey y sus ministros; el Poder legislativo estaba en poder de la Cmara de representantes del pueblo, es decir, en la Asamblea constituyente; adems Francia sera dividida en 83 Departamentos, subdivididos en Distritos y stos en Cantones, y los poderes sera elegidos por la poblacin.

Segunda etapa Esta segunda etapa es considerada la ms radical; en ella se dio el periodo de la Convencin, realizada del 20 de septiembre de 1792 al 26 de octubre de 1795. La Convencin propona lo siguiente: La prohibicin de encarcelamiento por deuda. La creacin del sistema mtrico de pesas y medidas. La confiscacin de las propiedades de los enemigos de la Revolucin. La promulgacin de la Ley de precios mximos. La adopcin de un nuevo calendario, que databa del nacimiento de la Repblica el 22 de septiembre de 1792. La convencin se uni a la idea de ejecutar a Luis XVI, en enero de 1793, y promulg una nueva Constitucin. En dicha convencin predominaron los Girondinos, que estaban de acuerdo con la hegemona de la gran burguesa. Ms tarde entraron en pugna ideolgica con los Jacobinos, quienes al final se impusieron en el seno de la misma.

Este triunfo dio paso a una dictadura, que fue denominada Dictadura del terror. La Convencin deleg sus funciones ejecutivas en el Comit de Seguridad Pblica, integrado por nueve miembros, entre los que estaba Robespierre.

Tercera etapa Esta etapa es comnmente llamada del Directorio. La toma del poder de los jacobinos en la etapa anterior provoca una reaccin poltica inusitada. Tras ser acusado de dictador, de asesinatos, y de muchos crmenes, Robespierre es guillotinado. Con este hecho concluye la etapa llamada Rgimen de terror. El Directorio estaba constituido por cinco miembros, encabezados por Pablo Barras quien, en cuanto a poltica interior, enfrent una gran inestabilidad poltica y social. En cuanto a la poltica exterior, el Directorio sigui una poltica agresiva, que llev a Francia a enfrentarse entre 1798 y 1799 a la segunda coalicin europea, integrada por Gran Bretaa, Austria y Rusia. Francia necesitaba un gobierno que trajera paz, seguridad y orden, sin embargo, ante una Francia miserable, hambrienta y en ruina econmica, el Directorio hace muy poco y termina por agravar la situacin, sin embargo, las victorias militares de Francia contribuyeron al mejoramiento de las finanzas, la Repblica sobrevivi por la ayuda que los ejrcitos victoriosos le dieron, en particular el de Napolen Bonaparte. Napolen Bonaparte, un joven general, se destaca como excelente estratega y militar, y se hace famoso por sus campaas en Italia. A su regreso a Francia, y ayudado por sus partidarios, Napolen lleva a cabo el Golpe de Estado del 18 Brumario, con lo cual se cierra el periodo revolucionario iniciado en Francia tras la convocatoria de los Estados generales.

5. Cul es el legado de la revolucin francesa al mundo contemporneo? La revolucin francesa tuvo una influencia universal puso fin a una sociedad y dio comienzo a otra que an permanece. La idea de democracia la igualdad de las personas ante la ley, derecho a la propiedad y la soberana. Fortaleci la creacin del Estado liberal y laico. Todos los seres humanos son iguales y los gobiernos no son patrimonio exclusivo de algunos, sino que deben velar por el bienestar y felicidad de todos sus ciudadanos. El legado es que gracias a su lucha por los derechos de libertad e igualdad del ser humano y a construir un gobierno democrtico y a querer ser libres. Todos los pases tomaron su ejemplo y lucharon al igual que ellos por esos ideales.

Potrebbero piacerti anche