Sei sulla pagina 1di 55

El Mayor Accidente de una Central Hidroelctrica de Rusia

Universidad Tecnolgica de Panam II Semestre 2011

LA PRESA DE SAYANO-SHUSHENSKAYA

17 de Agosto 2009

Caracterstica de la Central

Nmero de Unidades: 10. Tipo de Turbinas: Francis (16 aspas) Potencia: 650 MW cada/una. Caudal por Unidad: 358.5 m/s Velocidad: 142.86 rpm. Altura Neta: 194 m. Inauguracin: 1978. Peso del Rotor: 156 ton. Dimetro del Rotor: 6.77 m.

Principales Caractersticas
Una de las centrales hidroelctrica ms grandes del mundo, la presa tiene 245 m (800 ft) de alto y se extiende por 1 km (0.6 millas) a travs del ro Yenisei. Inaugurada en 1978, la central produce un cuarto de la produccin de RusHydro y es un gran proveedor de energa a al menos dos fundiciones propiedad de la empresa Compaa Unida RUSAL, el mayor productor de aluminio del mundo.
La Central hidroelctrica esta localizada en el ro Yenisei, cerca de Sayanogorsk en Khakassia, Rusia. Antes del accidente, era la mayor planta hidroelctrica en Rusia y la sexta del mundo.

Presa Vertedero

Tuberias
Unidades 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Estacin Edificio de Control

Vista General

Vertedero

Tuberias Transformadores Lneas de Transmisicin

El Accidente 17 - Agosto - 2009

El Accidente
A las 8:13 hora local (00:13 GMT) el 17 de agosto de 2009, la estacin sufri un catastrfico "aumento de presin" en la turbina conocido como Golpe de Ariete. El aumento repentino de la presin del agua dio lugar a la expulsin de turbina 2 con todos sus accesorios, un peso total de unas 900 toneladas, desde su base. Las turbinas 7 y 9 tambin sufrieron graves daos, mientras que el techo de la sala de turbinas cay daando las turbinas de 3, 4 y 5. La turbina 6, que se haba programado para reparacin en el momento del accidente, recibi slo daos menores y fue la nica turbina de las 10 turbinas que no sufri daos elctricos debido al corto circuito de los transformadores y se pondra en funcionamiento tan pronto como sea posible. El agua inmediatamente inundo la sala de mquinas y turbinas y caus la explosin de un transformador. El 23 de agosto de 2009, las autoridades dijeron 69 personas fueron halladas muertas, mientras que 6 personas an figuran como desaparecidos. Se espera que los esfuerzos para evacuar el agua de la sala de mquinas y completar la bsqueda de los obreros desaparecidos se espera tomen de 3 a 8 das.
http://en.wikipedia.org/wiki/2009_Sayano%E2%80%93Shushenskaya_hydroelectric_power_station_accident

Antes del Accidente

Grua Turbinas Tanques de Aire-Aceite

Sumidero

Bombas de los Governadores

Piso de los Generadores

Despus del accidente

Tanque de drenaje

Tanques de Aire-Aceite

Piso Unidad 2

Anillo Colector Viga del techo Unidad 1

Piso de los Generadores

Piso

Vista General

Vista General

Before the Accident

Rotor del Generador Unidad 5

El Accidente empez aqu

Generator Runner

Tanque de drenaje (volteado) Tanque de Aire-Aceite

Vigas de techo

Unidad 7: destruida

Unidad 9: destruida

Unidad 9

Unidad 7

La gra de la Central esta sobre el rea de ensamblaje

Columna Destruida Sistema de Comunicacin Cojinete superior del Generador

Rotor del Generador

Los restos del Rotor

Mezcla de Agua y Aceite

Enclosed Bus

Gra

rea de ensamblaje
Vigas de techo

Polos del generador del rotor pequeo

Riel de la gra aguas abajo

Transformador

Vigas de Techo

Techo

Techo

Consecuencias 76 personas muertas.


Pregunta: Por este nmero, tal vez haba aprox. 100 personas en la central. Normalmente, incluso durante los trabajos de mantenimiento, no hay tanta gente. Por Por qu haba tanta gente?

Consecuencias

Costar al menos 310 millones de dlares la reparacin. Mucho tiempo para reparar los daos. La produccin de ms de 500.000 toneladas de aluminio se perder. La mancha de petrleo est viajando por el ro.

Consecuencias
No est claro cuntas personas fueron potencialmente afectadas por el accidente.

La planta satisfaca el 10% de las necesidades de energa de Siberia. Fundiciones de aluminio consuman ms del 70% de la energa generada por la planta de energa.

1 - Causas
Nuestras principales hiptesis acerca de la secuencia del desastre:

Cierre repentino de las compuertas (alabes) de la unidad 2. Intenso golpe de ariete en el caracol y la tubera forzada causando su colapso. Fuerza ascendente , resultado del golpe de ariete , destruye la obra civil sobre el caracol y la tubera forzada. Presin del flujo aguas arriba provoca elevacin de la estructura. Intenso golpe de ariete invertido (tubo de desfogue) causando elevacin de la cubierta de la turbina , el eje, etc. Rpida inundacin de la casa de mquinas. Las unidades 7 y 9, sin su cubierta, se desbocaron con los generadores dentro del agua.

2 - Causas
Nuestras principales hiptesis sobre la causa del repentino cierre:

Un trozo grande entr en el rodete de la turbina y se atasco en ella (no se poda pasar por los alabes, que son de menores dimensiones). Esta pieza atascada en el rodete, golpeo las compuertas (alabes), provocando su cierre repentino, en una fraccin de segundo. Esta pieza podra ser: un tronco (que paso por una abertura en la rejilla de basura), labe o compuerta rota. O (Menos probable): Ruptura de la tubera de aceite del gobernador en el lado de cierre de los servomotores del distribuidor (en este caso, el orificio que controla el flujo de aceite debera estar en el tubo y no en el cuerpo de los servomotores). Ruptura en la barra de secuencia de los labes; cierre por tendencia hidrulica.

Unidad 2

Unidades 7y9

Inundacin

Inundacin

Buscando las victimas


Trabajos preliminares

Situacin el sbado 22 de Ago. de 2009

Aparentemente el agua ya fue drenada.

Noticias 21 de Agosto

NOVOSIBIRSK, (Itar-Tass) 21 de agosto. - El nivel del agua en la sala de turbinas inundada de la planta hidroelctrica de Sayano-Shushenskaya donde la extraccin del agua se inici el jueves, fue reducida en 2 metros el viernes en la maana. Un total de 30 mil metros cbicos de agua han sido bombeada. Es necesario bombear un total de 250 mil metros cbicos de agua. El ministro Sergei Shoigu envi un equipo para instalar bombas adicionales y aumentar as el volumen de agua bombeada a 4 mil metros cbicos por hora. Mediante el aumento de la capacidad de bombeo esta tarea (salida del agua) se culminar en 32 horas, dijo el Ministro. Trece bombas han sido puestas en funcionamiento en el agua en la planta de bombeo esfuerzos. Los escombros compensacin operacin contina. Segn los informes ms recientes, de 4.650 metros cbicos de estructuras de hormign armado se han movido desde la estacin hidroelctrica. En la actualidad, unas 2 mil personas y 116 maquina se dedican a la limpieza de la catstrofe en la central hidroelctrica de Sayano-Shusehnskaya.
http://itar-tass.com/eng/level2.html?NewsID=14255520&PageNum=0

Referencias

http://www.dailymail.co.uk/news/worldnews/article-1207093/AccidentRussias-biggest-hydroelectric-plant-leaves-seven-workers-dead.html
http://www.newsdaily.com/stories/tre57h1qb-us-russia-dam/ http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8204860.stm http://englishrussia.com/?p=4853

http:// www.1tv.ru

Potrebbero piacerti anche