Sei sulla pagina 1di 16

CIRCUITO RC

En un circuito RC en serie la corriente (corriente alterna) que pasa por la resistor y por el capacitor es la misma y el voltaje VS es igual a la suma fasorial del voltaje en el resistor (Vr) y el voltaje en el capacitor (Vc). Vs = Vr + Vc (suma fasorial) Esto significa que cuando la corriente est en su punto ms alto (corriente pico), ser as, tanto en el resistor como en el capacitor. Pero algo diferente pasa con los voltajes. En el resistor, el voltaje y la corriente estn en fase (sus valores mximos y mnimos coinciden en el tiempo). Pero el voltaje en el capacitor no es as. Como el capacitor se opone a cambios bruscos de voltaje, el voltaje en el capacitor est retrasado con respecto a la corriente que pasa por l. (el valor mximo de voltaje en el capacitor sucede despus del valor mximo de corriente en 90o). Estos 90 equivalen a por la frecuencia de el circuito. la de la corriente longitud de onda dada que est pasando por

El voltaje total que alimenta es igual a la suma fasorial del voltaje en el capacitor.

el circuito voltaje en

RC en el resistor

serie y el

Este voltaje tiene un ngulo de desfase (causado por el capacitor) y se obtiene con ayuda de las siguientes frmulas: Valor del voltaje (magnitud): Vs = ( VR2 + VC2 )1/2 Angulo de desfase = Arctang ( -VC/VR ) Como se dijo La corriente adelanta al voltaje en un - La corriente y el voltaje estn en fase en un resistor. Con ayuda de estos datos se construye el diagrama fasorial y el tringulo de antes en 90

capacitor

voltajes. De estos grficos de obtiene la magnitud y ngulo de la fuente de alimentacin (ver frmulas anteriores): A la resistencia total del conjunto resistor-capacitor, se le llama impedancia (Z) (un nombre ms generalizado) y Z es la suma fasorial (no una suma directa) de los

valores del resistor y de la reactancia del capacitor. La unidad de la impedancia es el "ohmio". Laimpedancia (Z) se obtiene con ayuda de la siguiente frmula: donde: - Vs: es la magnitud del voltaje - 1: es el ngulo del - I: es la magnitud de la corriente - 2: es el ngulo de la corriente Cmo se aplica la frmula? La impedancia Z se obtiene dividiendo directamente Vs e I y el ngulo () de Z se obtiene restando el ngulo de I del ngulo Vs. El mismo tringulo de voltajes se puede utilizar si a cada valor (voltajes) del tringulo lo dividimos por el valor de la corriente (corriente es igual en todos los elementos en una conexin serie), y as se obtiene el tringulo de impedancia Supongamos que por el circuito de la figura 10a circula una corriente

voltaje

ComoVR est en fase yVC retrasada 90 respecto a dicha corriente, se tendr: La tensin total V ser igual a la suma fasorial de ambas tensiones, Y de acuerdo con su diagrama fasorial (figura 10b) se tiene:

Al igual que en el apartado anterior la expresin es el mdulo de la impedancia, ya que lo que significa que la impedancia es una magnitud compleja cuyo valor, segn el tringulo de la figura 11, es: Obsrvese que la parte real resulta ser la componente resistiva y la parte imaginaria, ahora con signo negativo, la capacitiva.

CIRCUITO RL
En un circuito RL serie en corriente alterna, se tiene una resistencia y una Bobina en serie. La corriente en ambos elementos es la misma. La tensin en la bobina est en fase con la corriente (corriente alterna) que pasa por ella. (Tienen sus valores mximos simultneamente), pero el voltaje en la bobina est adelantado a la corriente que pasa por ella en 90 (la tensin tiene su valor mximo antes que la corriente) Los circuitos serie RL y RC (figura 6) tienen un comportamiento similar en cuanto a su respuesta en corriente y en tensin, respectivamente. Al cerrar el interruptor S en el circuito serie RL, la bobina crea una fuerza electromotriz (f.e.m.) que se opone a la corriente que circula por el circuito, denominada por ello fuerza contraelectromotriz. Como consecuencia de ello, en el mismo instante de cerrar el interruptor (t0 en la figura 7) la intensidad ser nula e ir aumentando exponencialmente hasta alcanzar su valor mximo, Io = E / R (de t0 a t1). Si a continuacin, en el mismo instante de abrir S (t2 en la figura 7) se har corto circuito en la red RL, el valor de Io no desaparecera instantneamente, sino que ira disminuyendo de forma exponencial hasta hacerse cero (de t2 a t3). Por otro lado, en el circuito serie RC, al cerrar el interruptor S (t0 en la figura 7), el condensador comienza a cargarse, aumentando su tensin exponencialmente hasta alcanzar su valor mximo E0 (de t0 a t1), que coincide con el valor de la f.e.m. E de la fuente. Si a continuacin, en el mismo instante de abrir S (t2 en la figura 7) se har corto circuito en la red RC, el valor de Eo no desaparecera instantneamente, sino que ira disminuyendo de forma exponencial hasta hacerse cero (de t2 a t3). En ambos circuitos se da por lo tanto dos tipos de rgimen de funcionamiento (figura 7): Rgimen de Funcionamiento En ambos circuitos se da por lo tanto dos tipos de rgimen de funcionamiento (figura 2):

Transitorio: desde t0 a t1 (carga) y desde t2 a t3 (descarga) Permanente: desde t1 a t2

CIRCUITO RLC
Un circuito en serie RLC: un inductor de resistencia, y un circuito RLC capacitorAn (o circuito LCR) es un circuito elctrico compuesto de un resistor, un inductor y un condensador, conectados en serie o en paralelo. La parte RLC del nombre se debe a esas letras que los smbolos habituales de la resistencia elctrica, inductancia y capacitancia, respectivamente. El circuito forma un oscilador armnico para las actuales y resuenan en la misma forma como un circuito LC. La diferencia que la presencia de la resistencia hace que cualquier oscilacin inducida en el circuito se desvanecer con el tiempo si no se sostiene por una fuente. Este efecto de la resistencia se denomina amortiguacin. Algunos resistencia es inevitable en circuitos reales, incluso si una resistencia no est especficamente incluida como un componente. Un puro circuito LC es un ideal que en realidad slo existe en teora. Hay muchas aplicaciones para este circuito. Se utilizan en muchos tipos diferentes de circuito oscilador. Otra aplicacin importante es para el ajuste, como en los receptores de radio o aparatos de televisin, donde se utilizan para seleccionar un rango estrecho de frecuencias de las ondas de radio del ambiente. En este papel el circuito se refiere a menudo como un circuito sintonizado. Un circuito RLC se puede utilizar como un filtro pasa banda o una banda de ventanilla nica del filtro. La solicitud de ajuste, por ejemplo, es un ejemplo de la banda de un filtro de paso. El filtro RLC se describe como un circuito de segundo orden, lo que significa que cualquier tensin o de corriente en el circuito puede ser descrito por una ecuacin diferencial de segundo orden en el anlisis de circuitos.

El proceso de anlisis se puede realizar en el siguiente orden: 1.Al ser un circuito en serie, la corrienteI es la misma por todos los componentes, por lo que la tomamos como vector de referencia 2. VR (voltaje en la resistencia) est en fase con la corriente, pues la resistencia no causa desfase. 3. VL (voltaje en la bobina) adelanta a la corriente I en 90 4. VC (voltaje en el condensador) atrasada a la corriente I en 90 5. Los vectores VL y VC se pueden sumar pues estn alineados. 6. Vac (voltaje total) se obtiene de la suma vectorial de VR y (VL VC). Ver el siguiente grfico 2. Nota: El signo menos delante de VC en el punto 6 se debe a que esta tensin tiene direccin opuesta a VL. En el diagrama se supone que VL es mayor que VC, pero podra ser lo contrario. Un caso especial aparece cuando VL y VC son iguales. (VL = VC). En este caso VR = Vac. La condicin que hace que VC y VL sean iguales se llama condicin de resonancia, y en este caso an cuando en le circuito aparecen una capacidad y una inductancia, este se comporta como si fuera totalmente resistivo. Este caso aparece para una frecuencia especial, llamada frecuencia de resonancia. (f0)

CIRCUITOS RLC EN CORRIENTE ALTERNA.


En este artculo se har un repaso de los circuitos bsicos, formados por resistencias (R), condensadores (C) y bobinas (L), cuando se alimentan por una fuente de tensin alterna senoidal. En corriente alterna aparecen dos nuevos conceptos relacionados con la oposicin al paso de la corriente elctrica. Se trata de la reactancia y la impedancia. Un circuito presentar reactancia si incluye condensadores y/o bobinas. La naturaleza de la reactancia es diferente a la de la resistencia elctrica. En cuanto a la impedancia decir que es un concepto totalizador de los de resistencia y reactancia, ya que es la suma de ambos. Es por tanto un concepto ms general que la simple resistencia o reactancia. El ms simple y sencillo: Empezaremos con un circuito formado por una resistencia alimentada por una fuente de tensin alterna senoidal:

La tensin vg tendr un valor instantneo que vendr dado en todo momento por

En corriente alterna la oposicin al paso de la corriente elctrica tiene dos componentes, una real y otra imaginaria. Dicha oposicin ya no se llama resistencia sino impedancia, Z. La impedancia se expresa mediante un nmero complejo, por ejemplo de la forma a + jb, siendo a la parte real del nmero complejo y b su parte imaginaria. Pues bien, una resistencia presenta una impedancia que slo tiene componente real, ya que la su componente imaginaria es de valor cero. Tendremos entonces que en el caso que nos ocupa la impedancia total del circuito ser igual al valor que presente la resistencia R, ya que no existe ningn otro elemento en el circuito. As pues:

Tras lo visto, podemos calcular el valor de la corriente i que circula por el circuito aplicando la Ley de Ohm:

Tenemos pues que i ser, al igual que la tensin vg, de tipo alterna senoidal. Adems, como el argumento de la funcin seno es el mismo en ambos casos, la corriente i estar en fase con la tensin vg:

El condensador en corriente alterna: El circuito base para el estudio del condensador en corriente alterna es el siguiente:

En este circuito el condensador presentar una oposicin al paso de la corriente alterna. Dicha oposicin se llama reactancia capacitiva. Cul es la naturaleza de la reactancia capacitiva? Este tipo de oposicin al paso de la corriente elctrica es de carcter reactivo, entendiendo tal cosa como una "reaccin" que introduce el condensador cuando la tensin que se le aplica tiende a variar lentamente o nada. Cuando el condensador est totalmente descargado se comporta como un cortocircuito. Cuando est totalmente cargado como una resistencia de valor infinito. Para valores intermedios de carga se comportar como una resistencia de valor intermedio, limitando la corriente a un determinado valor. Como en corriente alterna el condensador est continuamente cargandose y descargandose, mientras ms lentamente vare la tensin (frecuencia baja) ms tiempo estar el condensador en estado de casi carga que en estado de casi descarga, con lo que presentar de media una oposicin alta al paso de la corriente. Para variaciones rpidas de la tensin (frecuencias altas) el efecto ser el contrario y por tanto presentar una oposicin baja al paso de la corriente. Podemos decir, por tanto, que la naturaleza de este tipo de oposicin es de carcter electrosttico: la carga almacenada en el condensador se opone a que ste siga cargndose y esta oposicin ser mayor cuanto ms carga acumule el condensador. El circuito presentar una impedancia al paso de la corriente alterna dada por:

donde Xc es la reactancia capacitiva que se calcula as:

Como puede apreciarse, la impedancia que presenta un condensador slo tiene componente imaginaria o reactiva. Qu podemos decir de la corriente que circula por el circuito? Partamos de la conocida expresin que relaciona la tensin en extremos de un condensador, su capacidad elctrica y el valor de la carga que almacena dicho condensador: La bobina en corriente alterna: Al igual que en los casos anteriores, el circuito sobre el que se estudia el comportamiento bsico de la bobina en corriente alterna es el siguiente:

La bobina presentar oposicin al paso de la corriente elctrica y sta ser reactiva, de manera similar al caso capacitivo. Sin embargo, la naturaleza de la reactancia inductiva no es de carcter electrosttico, sino de carcter electromagntico. Una bobina inducir en sus extremos (debido a su autoinduccin) una tensin que se opondr a la tensin que se le aplique, al menos durante unos instantes. Ello provoca que no pueda circular corriente libremente. Cuanto mayor sea la velocidad de variacin de la tensin aplicada mayor valor tendr la tensin inducida en la bobina y, consecuentemente, menor corriente podr circular por ella. As, a mayor frecuencia de la tensin aplicada mayor ser la reactancia de la bobina y, a la inversa, a menor frecuencia de la tensin aplicada menor ser la reactancia de la bobina. La impedancia que presenta la bobina, y por ende el circuito, ser la siguiente:

siendo Xl la reactancia inductiva de la bobina (que viene a ser la oposicin que sta presenta al paso de la corriente alterna) que se calcula as:

Veamos ahora qu valor tendr la corriente que circula por el circuito. Igual que en el caso del condensador, partiremos de una expresin que debiera ser conocida, la que se suele usar para definir la autoinduccin:

EL CIRCUITO RC, SERIE EN CORRIENTE ALTERNA

Por el circuito circular una sola corriente i. Dicha corriente, como es comn a todos los elementos del circuito, se tomar como referencia de fases. La impedancia total del circuito ser la suma (circuito serie) de las impedancias de cada elemento del mismo. O sea,

Por tanto, la intensidad que circula por el circuito ser:

que como puede apreciarse tendr parte real y parte imaginaria. Esto implica que el desfase de i respecto a vg no ser ni cero (que sera el caso de circuito resistivo puro) ni 90 (caso capacitivo puro), sino que estar comprendido entre estos dos valores extremos:

La grfica roja es la de la tensin de alimentacin del circuito. La grfica azul corresponde con la tensin vc. Por ltimo, la grfica verde es la corriente i que circula por el circuito. A partir de la expresin en forma binmica de la corriente es posible expresarla en otra forma cualquiera de las posibles para un nmero complejo. Quizs la ms til para nuestros fines sea la expresin en forma polar o mdulo-argumental. Para hacer la conversin de una a otra forma de expresin se ha de seguir el siguiente mtodo:

m es el mdulo del nmero complejo e indica cuan grande es el vector comlejo. Por otro lado, es el argumento y representa el ngulo que forma el vector comlejo respecto al eje positivo de "las x", que en nuestro caso se corresponde con el ngulo de desfase. Tomando esta forma de expresar los nmeros complejos, el mdulo de i ser

y su argumento o ngulo de desfase respecto a vg es

Como este ngulo ser positivo, y recordando que la referencia de fases es la propia i (y por tanto su desfase ser cero por definicin), la tensin vg estar desfasada respecto a i un ngulo , o sea, vg estar atrasada un ngulo respecto a i. Conocida la corriente que circula por el circuito, veamos las tensiones de la resistencia y del condensador. El caso de la resistencia es muy sencillo, ya que como vimos antes no introduce ningn desfase entre tensin en sus extremos y corriente que la atraviesa. Por tanto, la tensin de la resistencia, vr, tendr un desfase cero respecto a i y su mdulo vendr dado por

El condensador s introduce desfase entre la tensin en sus extremos y la corriente que circula por el circuito en el que se intercala. Ese desfase ya sabemos que es de 90 de adelanto de la intensidad respecto a la tensin, o lo que es lo mismo, de 90 de atraso de la tensin respecto de la intensidad. Por tanto, vc estar atrasada 90 respecto a i y su mdulo se calcular.

EL CIRCUITO RL SERIE EN CORRIENTE ALTERNA:


El anlisis de este circuito es comletamente similar al del circuito RC serie. As, el valor de la impedancia ser:

El mdulo de la intensidad que circula por el circuito es

y su ngulo de defase respecto a vg es

que evidentemente ser negativo, indicando con ello que la tensin vg est adelantada respecto a i (ya que segn el signo de este ngulo i est atrasada respecto a vg). En cuanto a las tensiones de la resistencia y la bobina, las tcnicas de clculo son idnticas a las vistas anteriormente, es decir, se aplica la Ley de Ohm generalizada para corriente alterna.

El circuito RLC serie en corriente alterna:

O sea, adems de la parte real formada por el valor de la resistencia, tendr una parte reactiva (imaginaria) que vendr dada por la diferencia de reactancias inductiva y capacitiva. Llamemos X a esa resta de reactancias. Pues bien, si X es negativa quiere decir que predomina en el circuito el efecto capacitivo. Por el contrario, si X es positiva ser la bobina la que predomine sobre el condensador. En el primer caso la corriente presentar un adelanto sobre la tensin de alimentacin.

Si el caso es el segundo entonces la corriente estar atrasada respecto a vg. Qu ocurre si X es cero? Este sera un caso muy especial que veremos en el siguiente apartado. Conocida Zt, la corriente se puede calcular mediante la Ley de Ohm y su descompocisin en mdulo y ngulo de desfase no debera suponer mayor problema a estas alturas.

Resonancia en circuitos serie RLC:


Como se comentaba ms arriba, existe un caso especial en un circuito serie RLC. ste se produce cuando Xc=Xl y por lo tanto X=0. En un circuito de este tipo dicha circunstancia siempre se podr dar y ello ocurre a una frecuencia muy determinada (recordemos la dependencia de Xc y Xl respecto de la frecuencia f de la tensin de alimentacin). Cuando tal ocurre decimos que el circuito est en resonancia, y la frecuencia para la que ello ocurre se llamar frecuencia de resonancia. Cul ser el valor de dicha frecuencia? Igualando Xc y Xl podremos conocer su valor:

A la frecuencia de resonancia el circuito se comportar como resistivo puro, ya que los efectos capacitivos e inductivos se anulan mutuamente. Una representacin grfica del fenmeno de la resonancia es la siguiente:

Lo aqu representado es el valor del mdulo de la corriente que recorre el circuito segn sea la frecuencia de la tensin de alimentacin. Si se calcula la frecuencia de resonancia se ver que para los valores de la grfica sta es de 5033Hz, lo que corresponde con el mximo de la curva de la grfica. Para frecuencia inferiores y superiores a la de resonancia el valor de la corriente ser menor, lo cual es lgico ya que slo para la frecuencia de resonancia la resta de reactancias ser cero. Para frecuencias inferiores a la de resonancia predomina la reactancia capacitiva, siendo la inductiva la que predomina para frecuencias superiores a la de resonancia.

Los circuitos paralelo en corriente alterna:


Sea por ejemplo el siguiente circuito:

Cmo podemos tratar este tipo de circuitos? Pues depende de lo que queramos. Si lo que nos interesa es el comportamiento de cada una de las "ramas" del ciruito, decir que el anlisis es anlogo a los ya efectuados hasta el momento. Cada una de estas ramas es, de forma independiente de las dems, un circuito por s misma, del tipo que ya hemos tratado. Por otro lado, si lo que nos interesa es el comportamiento del circuito como un todo, o sea, el comportamiento de las partes comunes del circuito a cada rama, deberemos considerar que lo que se tiene es lo siguiente:

La resonancia en los circuitos RLC paralelo:


Al igual que en los circuitos serie, tambin es posible hablar de resonancia en los circuitos paralelo. La condicin de resonancia sigue siendo que Xc = Xl. Esto nos lleva en los circuitos paralelos a un comportamiento como el siguiente:

Esta es la grfica del mdulo de la corriente entregada por la fuente de tensin a un circuito similar al del apartado anterior. Slo existe una diferencia, la inclusin en serie con el ciruito de una resistencia cuya misin es limitar la corriente cuando el circuito se encuentra funcionando alejado de la frecuencia de resonancia. La expresin que proporciona la frecuencia de resonancia en un circuito paralelo RLC puede llegar a ser bastante ms complicada que en el caso de su homlogo serie, pero si nos restringimos a un circuito tan simple como el del apartado anterior ser la misma que la ya vista para el caso serie.

Potrebbero piacerti anche