Sei sulla pagina 1di 4

De que manera la sociologa logro impactar a la psicologa?.

Sin duda, tanto la sociologa como la piscologa son ciencias relativamente nuevas, con un extenso historial, pero con un muy corto pasado. Ambas ciencias tienen como base de estudio al hombre, y de que manera este se ve afectado por los cambios producidos por el ambiente y como el ambiente lo logra moldear. El hombre siempre ha dependido de algo, y su comportamiento siempre ha estado definido por distintas situaciones. Desde los comienzos, el ser humano dependi del mito, y en base a estos mitos fue moldeando sus conocimientos y su manera de desenvolverse con el resto. A diferencia de la sociologa, la psicologa estudia al individuo, su comportamiento y el funcionamiento de sus procesos mentales, en cambio la sociologa estudia al grupo, como el hombre se logra desenvolver y organizarse. Pero para comprender a las masas, primero se necesita comprender al sujeto que es parte de esta. Por ejemplo, no podemos entender completamente el funcionamiento del cuerpo humano si primero no sabemos como esta compuesto este, de que manera acta cada rgano, y que cada rgano esta compuesto por clulas que entre todas generan una funcin. Para poder comprender esto, es clave conocer de qu manera Herbert Spencer vea a la sociedad. Spencer basado en la teora evolutiva de Darwin genero su propia teora sociolgica, la cual planteaba que la sociedad es un organismo con estructura, un organismo vivo, el cual va cambiando y evolucionando. Es ms parecido a algo orgnico que inorgnico, pero con una pequea diferencia, los organismos son la suma de todas sus unidades, mientras que en las sociedades las unidades eran libres. Al entender a la sociedad como un organismo vivo, podemos comenzar a verlo desde algo ms individual, ms que plural, estudiando su comportamiento, su conducta y como va cambiando, recin ahora es mucho ms fcil poder generar alguna relacin con la psicologa, y as poder comenzar a ver de qu manera ambas ciencias se complementan. Las sociedades, al igual que el individuo, funcionan de manera sistemtica, dependiente pero a la vez autnoma.

Si lo vemos desde un punto desde el mbito del cambio social, la sociologa estudia la evolucin cultural del ser humano. La cultura se crea y construye una psique particular y nica, donde el individuo se hace as mismo a travs de quienes lo rodean, es decir, el individuo se comporta como una tabla rasa, y es la sociedad quien lo moldea, (segn el punto de vista de los conductistas), esto genera una importancia al momento de entender los procesos que se entrelazan en el desarrollo histrico, relevante tambin al momento de poder comprender y visualizar las tendencias sociologas que predominan en los distintos zeitgeist, tanto a nivel sociolgico como en los individuos que componen. La sociologa impacta profundamente dentro de la psicologa por el solo hecho de que no se puede dejar de lado al intentar conocer y comprender al ser humano, ya que es fundamental conocer su contexto. El individuo es como es a causa de su cultura, por lo que absorbe de la sociedad, por toda la informacin que recibe a diario de su entorno, y bueno no hay que olvidar sus procesos biolgicos individuales que tambin son bastante influyentes. Un ejemplo claro de cmo la sociedad ayuda bastante a la psicologa es analizando todos los procesos de cambio social. Estos procesos siempre comienzan con una minora que busca imponer un pensamiento para cambiar lo ya establecido, pero es obvio pensar que la mayora restante tendra mas fuerza para contra oponerse a esa minora, es ah cuando intervienen varios factores circunstanciales que estudiara la sociologa, como el determinar el porque se ha producido esta nueva fuerza opositora por minoras en este caso, y la psicologa se complementaria en este caso determinando el como esta minora pasara a ser mayora, que cambios mentales y conductuales actuaran en la mayora primaria. Esto se podra observar perfectamente en la dialctica marxista. Pero de que manera ese porque causara mayor impacto en ese como? Un ejemplo claro lo podemos ver por lo expuesto por Marx. El capitalismo apareci junto con la revolucin industrial para alivianar, agilizar y producir mas trabajo y as mayores ingresos. El trabajo comenz a ser mas productivo, la economa se levanto y la produccin aumento abruptamente. Pero esto comenz a producir grandes problemas desde el punto de

vista social, alejando al hombre de toda razn de libertad, esclavizndolo en un sistema donde no podra salir ms y sometido a distintos mtodos de explotacin laboral. As comenzaron a aparecer distintas soluciones, como el marxismo. Por qu? Aparece por que las deplorables condiciones del obrero y los abusos burgus en contra del proletariado. Cmo? Debido al perfil psicolgico de la poca, donde las clases sociales estaban tan marcadas por temas aristocrticos y religiosos que hacan posible que el burgus naciera y produjera una explotacin a los que ellos vean mas bajo socialmente, el proletariado. La psicologa necesita tener un conocimiento macro para entender lo micro, si entendemos lo propuesto por Parson en su acto unidad (aunque Parson lo planteaba de lo micro a lo macro), donde plantea que el actor en este caso posee cosas manipulables como los fines y motivaciones y otras inmanipulables como el contexto, medio y normas, y estas estn establecidas por la sociedad y son estas las que de una u otra forma moldean al ser humano, de que manera? El medio esta para llegar a un fin, el fin se manipula, hay un objetivo que se va adecuando al fin. La motivaciones tambin influyen bastante en el fin. Lo manipulable se acomoda a lo inmanipulable, las motivaciones se adecuan a ciertas normas y condiciones dadas por el contexto, este echo social coercitivo nos dar el fin, las condiciones tambin estarn establecidas. El medio se da por el contexto, para llegar a un fin hay que seguir cierto medio, pero este medio se puede alterar por uno mismo. Llevado a la actualidad, esto se podra ver de la siguiente manera. Vivimos en una sociedad de consumo, la cual nos genera necesidades creadas o falsas necesidades, las cuales persuaden la conducta del individuo. Esta sociedad de consumo genera personalidades y conductas individualistas, donde el sujeto solo se centra en tener y tener cosas que ni siquiera satisfacen sus necesidades. En este caso para poder comprender y entender estas personalidades con conducta y comportamientos individualistas, necesitamos saber de que manera el contexto, el medio y las normas de consumo comienzan a crear estas falsas necesidades que son coercitivas al sujeto, falsas necesidades que se transforman en un fin al cual se pretende llegar. Cuando se llega a ese fin, la misma sociedad de consumo nos presenta un nuevo fin al cual se necesita llegar, y luego otro, y as seguir avanzando.

Con esto podemos darnos cuenta que al momento de estudiar al individuo necesitamos saber de que manera la sociedad con sus normas, medios y contextos influyen en los actuares del ser humano.

Potrebbero piacerti anche