Sei sulla pagina 1di 7

Leonardo Energy en Espaol

Generacin Distribuida

Generacin Distribuida en las Redes Futuras


Se convertirn las islas energticas en una realidad?
por Johan Driesen, Ronnie Belmans, Universidad Catlica de Lovaina - ESAT / ELECTA correo electrnico johan.driesen @ esat.kuleuven.ac.be

1 Introduccin
1.1 Tecnologa de la generacin distribuida
En los ltimos aos han surgido muchas tecnologas conocidas como equipos de generacin distribuida (GD), por ejemplo, los sistemas fotovoltaicos integrados en edificios, los aerogeneradores, las celdas de combustible y la generacin combinada de calor y electricidad a partir de un motor alternativo o una turbina de gas de pequea escala (CHP). Estos aparatos tienen en comn la produccin de electricidad a partir de una fuente disponible localmente, la cual puede ser renovable. La cantidad de energa convertida es relativamente pequea en comparacin con las capacidades que se encuentran en grandes plantas de energa centralizada. Est energa est situada cerca de los consumidores de electricidad, e incluso se pueden integrar en sus instalaciones, dando lugar al trmino que a veces se utiliza "Generacin Integrada." La electricidad producida por dichas unidades de GD tiene sus propias caractersticas, a menudo, se deben a la disponibilidad de la fuente principal o factor determinante: por ejemplo, el viento, el sol o la demanda de calor en el caso de la cogeneracin. Esto hace que el suministro de la energa elctrica est menos garantizado, pero por otro lado permite el uso de recursos ecolgicos. Es difcil saber dnde est el lmite de la tecnologa GD. Su definicin es muy debatida, pero en general se entiende como los sistemas de generacin de energa elctrica de tamao pequeo a moderado (menos de unos cuantos MW), normalmente se implementa en el sistema de distribucin de energa elctrica, y no necesariamente pertenece o es controlado por empresas de servicios pblicos. En este contexto, los grandes parques elicos no se consideran GD.

1.2 Las tecnologas complementarias


La tecnologa de generacin de energa GD se complementa con las tecnologas de almacenamiento , como las bateras avanzadas, los sper condensadores, las bobinas superconductoras, y los volantes de inercia. stas dejan abierta la posibilidad de equilibrar mejor la oferta y la demanda, que es difcil de controlar en diferentes escalas de 1

Leonardo Energy en Espaol

Generacin Distribuida

tiempo. De esta manera se puede lograr una calidad de energa y confiabilidad mejorada. La GD y el almacenamiento en conjunto forman el ncleo de los sistemas de energa distribuida del futuro. Sin embargo, para lograr una buena combinacin entre la generacin con ayuda del almacenamiento y el consumo, es preferible que tambin la carga sea controlada de una manera inteligente para ahorrar o cambiar el consumo de electricidad. Por lo tanto, algunos consideran la carga como una especie de recurso distribuido que puede ser utilizado para emplear mejor la energa disponible a nivel local. Todos estos avances fueron posibles gracias a la evolucin del control digital de la electrnica de potencia, formando la interfaz de la red de los elementos del sistema distribuido de energa, tanto en la generacin, almacenamiento y cargas. El desempeo de tales sistemas incluso podra ser incrementado cuando est presente una infraestructura de comunicacin adecuada. De esta forma es entendible que una mayor parte de la energa elctrica se produzca, consuma y administre a nivel local en una especie de isla de energa o micro red. Detrs de esta evolucin muchos factores impulsores estn presentes, tales como la voluntad de emplear ms fuentes de energa renovable (el objetivo europeo es ir desde el nivel del 8% de 2005 al 20% en 2020) o las "oportunidades" energticas locales como el calor residual. Esto tiene que ser considerado en una sociedad no deseosa de ampliar el sistema de energa, pero an con una creciente demanda. Por esta y otras razones no se espera que la seguridad y la calidad de la oferta se mantengan en niveles pasados. Sin duda, los niveles extremadamente altos de seguridad del suministro conocido en la Europa continental (la zona UCTE, Union for Coordination and Transport of Electricity) estarn bajo presin. Algunos suean con "hacerlo por su cuenta en una isla energtica.

Leonardo Energy en Espaol

Generacin Distribuida

Visiones de la energa en 2030 de Finlandia, VTT Figura 1: red de distribucin con una alta penetracin de tecnologa GD

2 Aspectos de la introduccin de GD
Previo a permitir una penetracin a gran escala de la GD, que tal vez ms tarde lleve a las "islas energticas" con algn tipo de autonoma, an se tienen que investigar muchos aspectos. El enfoque en la investigacin ahora est pasando de la tecnologa GD por s misma hacia su integracin en la red y su implementacin ptima. En diferentes proyectos de investigacin importante en la Unin Europea y tambin en los EE.UU., los niveles de penetracin adecuada de la GD estn siendo investigados. Los siguientes aspectos deben tomarse en cuenta en este asunto:

2.1 Confiabilidad y calidad de energa (PQ)


Muchos de los sistemas de GD dependen de recursos que tienen poca o limitada previsibilidad. Por lo tanto, teniendo en cuenta la idea de que la generacin necesita igualar la demanda en la mayor medida posible para satisfacerla, a fin de mantener el mismo nivel de confiabilidad del suministro, una especie de energa de reserva tiene que ser contratada en otra parte. Por esta razn, es poco probable que una isla energtica pueda operar totalmente alejada de la red de alto voltaje ascendente en un largo perodo sostenido. En la situacin de la red normal conectada, el nico flujo de energa que permanecer ser la corriente de equilibrio restante.

Leonardo Energy en Espaol

Generacin Distribuida

Internamente en la red elctrica, las oscilaciones de tensin pueden surgir rpidamente, como flujos de potencia bidireccional, en una red que sola conocer slo flujos de energa unidireccional de arriba hacia abajo, y no pueden ser evitadas. Los cambios bruscos locales de potencia activa y reactiva distorsionan los perfiles de voltaje muy rpidamente. Esto es difcil de corregir inmediatamente ya que las unidades de GD, que poseen electrnica de potencia, tienen que ser considerados como generadores prcticamente sin inercia, a menos que se aplique alguna forma avanzada de almacenamiento de energa para ser considerados como disponiendo de una inercia virtual. La inercia proviene de la red, con plantas de energa de control centralizado que pueden ser consideradas como un volante gigante que contiene un rpido poder de equilibrio, lo que se refleja en la gran potencia de corto circuito, es decir, una impedancia interna muy baja de la columna vertebral del sistema elctrico. Adems, el uso generalizado de inversores electrnicos de potencia con caractersticas no lineales aumenta posiblemente los problemas tpicos de calidad de la energa, como la distorsin armnica. Sin embargo, con la tecnologa reciente de los componentes de cambio rpido para ajustar la forma de onda de entrada, este problema ya no es tan grave. Por otro lado, estos sistemas podran (en teora) ser utilizados de tal manera que la calidad de energa sea mejorada a nivel local, a un precio determinado: son, en principio, idnticos a los sistemas que se utilizan para configurar los filtros activos (para la cancelacin de armnicos) o "compensadores estticos "(que generan energa reactiva, necesaria para estabilizar el voltaje). Desafortunadamente, en la actualidad la mayora de los sistemas de GD tienen que establecerse de manera demasiado "pasiva" e inyectan slo potencia activa, dejndo el control de los parmetros de tensin al sistema central. Es probable que esto cambie en el futuro y las unidades de la GD tambin puedan ofrecer "servicios auxiliares".

2.2 Cuestin del Control


El problema del control descentralizado es quizs el ms difcil. En este caso, un gran nmero de pequeos generadores impredecibles, as como dispositivos de almacenamiento relacionados o sistemas activos de carga tienen que trabajar juntos para cubrir la demanda local de energa fluctuante. Un sistema de control de alto nivel parece inevitable, pero una infraestructura de comunicacin confiable para el envo de la informacin adecuada tiene que estar presente. A veces es aconsejable, por ejemplo en caso de problemas en la red, que una isla energtica se separe y entre en modo de isla. Volver al sistema interconectado suena ms fcil de lo que es en realidad: la re sincronizacin de la isla de energa de baja inercia con el sistema de alimentacin robusto es una accin difcil. La principal dificultad es la diferencia fundamental entre trabajar como una "fuente de corriente cuando se inyecta la energa de forma pasiva en la red, mientras que el sistema de alimentacin de energa robusto proporciona estabilidad y trabaja como una fuente de 4

Leonardo Energy en Espaol

Generacin Distribuida

tensin donde las unidades de GD necesitan estabilizar la frecuencia y el voltaje de las islas de energa por su propia cuenta. Esta ltima requiere una cantidad considerable energa de reserva (o almacenada) con el fin de suavizar las distorsiones de voltaje.

2.3 Seguridad
Naturalmente la seguridad del sistema debe estar garantizada en todo momento. Esto es menos simple de lo que parece, ya que la falla de corriente no slo proviene del sistema de alimentacin (una fuente de voltaje de gran tamao) de una manera unidireccional, sino tambin de las unidades de la GD (dispersas fuentes de corriente), por lo que la deteccin de situaciones errneas es mucho ms complicada al utilizar mtodos clsicos de fusibles y rels. Imagnese el siguiente ejemplo: un corto circuito se presenta cerca de una unidad de GD. ste se comporta como una fuente de corriente y por lo tanto proporciona una cantidad considerable de la corriente de falla, pero no lo suficiente para activar la proteccin de sobre corriente. En teora esto puede estar pasando desapercibido por las protecciones estndar. Adems, cuando la falla ocurre en ramas paralelas de la red lejos de la unidad de GD se puede desconectar como efecto colateral por alguna proteccin selectiva de arriba hacia abajo para su contribucin (limitada) a la corriente de falla, ocasionando que la magnitud del problema sea ms grande que en una situacin sin GD. Por lo tanto, un sistema de proteccin activa ms complicado con algunas formas de comunicacin ser requerido para mantener el mismo nivel de seguridad en el futuro.

2.4 Las cuestiones ambientales


La introduccin de generadores ruidosos y productos qumicos txicos, por ejemplo en pilas de combustible y bateras, no es deseable en reas densamente pobladas. Adems, en el caso de las unidades a base de gas natural, las emisiones locales son inevitables. Es incluso una cuestin de si el funcionamiento regular de las grandes unidades centralizadas de energa de reserva no resultar en una operacin menos eficiente de las plantas de poder central, con emisiones que son relativamente ms altas como consecuencia. Por lo tanto, est claro que hay un precio por ser capaz de recolectar la energa renovable ecolgica tambin. La disponibilidad de la infraestructura de transporte de fuentes de energa primaria, por ejemplo las unidades de GD no basadas en energa renovable, de gas natural, utiliza principalmente una entrada de gas natural. En muchas ocasiones, la motivacin para su introduccin es el ahorro de costosas actualizaciones de red. Esto es a menudo un razonamiento falso, ya que ocasionar que se ponga un nfasis mayor en la red de suministro de energa (paralela). De esta manera el problema de la congestin de la red slo cambia de la red elctrica a la de distribucin de gas. 5

Leonardo Energy en Espaol

Generacin Distribuida

2.5 Aspectos econmicos


La implementacin de la infraestructura de la GD requiere de una gran inversin para las adecuaciones de los equipos y de la red, que son necesarias para el control y la seguridad. El retorno de inversin es complicado en un mercado liberalizado en el que se toma muy poco riesgo y uno tiene que beneficiarse al evitar fuertes fluctuaciones de precios o sanciones por cargas pico o por patrones de consumo no programados, a menos que la GD fuera la nica opcin (costosa) en el caso de que la expansin de red que fuera descartada. De lo contrario, uno tiene que depender de las tarifas especiales y de subsidios, por ejemplo en la forma de "certificados de energa verde" y una obligacin de cartera para los minoristas que estn disponibles para algunas formas de generacin de energa ms ecolgicas. An as es difcil de ponderar esta ventaja financiera frente al costo de tener una fuente de energa no tan confiable, trayendo consigo ms gastos relacionados con la energa de respaldo. A pesar de que pueden ser motivados por la tica, siempre existe el riesgo de un sobre-subsidio, con precios que se mantienen altos de manera artificial, una situacin contraria al paradigma del mercado libre. Queda la pregunta sobre quin financiar el sistema de alimentacin de energa de columna vertebral. Esto representa una gran inversin con un tiempo de ganancia muy largo. Esta red est generalmente financiada a travs de algunas tarifas reguladas de transmisin que se pagan al operador del sistema de energa, la funcin de la potencia nominal del enlace y la energa que se intercambia. La instalacin de una unidad GD y de manera ms extrema, la implementacin de una isla energtica, significa que menos energa se obtiene de la red y la contribucin financiera a la ganancia de inversin se reduce. Sin embargo, la red en la que los transformadores y las lneas son diseados para la mxima capacidad sin cambios, an est all en la misma forma por razones de capacidad de equilibrio y respaldo de emergencia. Por esta razn, en algunos pases las tasas de salida se cobran en los instaladores de las unidades de GD. En caso contrario, la carga financiera de los clientes restantes se vuelve ms alta con cada nueva unidad de GD. Un problema similar ocurre cuando las tarifas especiales de transmisin son impuestas al operador de la red para las energas renovables y las unidades de cogeneracin: de nuevo el ingreso perdido se transfiere a los clientes habituales al ser un impuesto oculto por apoyar a la GD. Por otro lado, los servicios auxiliares adicionales relacionados con la calidad de energa, tales como el soporte de voltaje, tambin se podran ofrecer al operador de red, proporcionando una fuente adicional de ingresos e indirectamente, una elevacin de los costos socializados asociados con las inversiones de equipo para la red. La carencia actual de incentivos econmicos y mecanismos de mercado que permitan disfrutar de todas las capacidades tecnolgicas, an no estn disponibles.

Leonardo Energy en Espaol

Generacin Distribuida

3 Conclusiones
En general es difcil decir cul es el lmite para la introduccin de la tecnologa GD en las redes de distribucin. De hecho, es un tema de muchos proyectos de investigacin internacionales. Se debe tener en cuenta diferentes parmetros, tales como la estabilidad de la tensin, la calidad de la energa, la confiabilidad del suministro, que dependen de muchas caractersticas diferentes de las cargas, la topologa de la red y el apoyo a la red de transmisin troncal. El hecho de que las reglas de conexin difieran de una regin a otra hace que sea cada vez ms complicado. Algunos incluso plantean la cuestin de si es necesario mantener los estndares actuales de confiabilidad e ir a por una actitud antisocial de cada quien por su cuenta. En la prctica se trata de mantener la confiabilidad del suministro, la cual es una actitud conservadora pero comprensible en la situacin en la que una sociedad que depende en gran medida de un suministro de energa confiable. Sin duda, no se debe enfocar solamente en las dificultades que la introduccin de la GD trae consigo, sino tambin en los beneficios de la misma. En una configuracin bien estudiada la confiabilidad del sistema entero aumenta. Los picos de la demanda de energa ponen menos tensin en un sistema de energa bien cargado. Sobre todo, hay un potencial para reducir el costo de la electricidad mediante el uso de los recursos disponibles localmente, la reduccin de las prdidas de transporte y la omisin (pospuesta) de las costosas inversiones en la infraestructura. En el caso de que surja el desacoplamiento real de las islas de energa se presentar una situacin totalmente diferente en la que todos los servicios auxiliares, la potencia de cortocircuito y la inercia tienen que ser proporcionadas por los sistemas locales de la GD. Esto representa no slo un enorme desafo tecnolgico, sino tambin una oportunidad de utilizar al mximo los recursos locales y afinar la confiabilidad de acuerdo a los requerimientos locales especficos. Esto suena ideal, pero (todava) es muy costoso y difcil de justificar en el marco actual de incertidumbre econmica, que es diferente de una regin a otra. Es casi seguro que el sistema actual de energa de apoyo central se someter a una revolucin en los prximos aos y dcadas, ya que el consumo de electricidad no bajar y la expansin difcil de la red slo puede ser sustituida por la instalacin de la tecnologa de GD. Sin embargo, no est claro si ir al lmite y establecer islas de la energa ms o menos independientes es una buena idea desde un punto de vista tcnico y econmico. En un futuro cercano, algunos intentos de realizar tales "micro redes" se llevarn a cabo en todo el mundo. Vale la pena seguir de cerca el resultado, ya que sin duda determinar la forma en que se van a utilizar las redes de electricidad en el futuro.

Potrebbero piacerti anche