Sei sulla pagina 1di 50

CLASE CILIATEA FAMILIA BALANTIDIIDAE

En esta familia, los cilios siguen un ordenamiento en forma de filas paralelas, a lo largo del cuerpo. Tienen chito toma y citopigio. Existe solo una especie parasita del tubo digestivo humano. Balantidiasis. Si el cuadro se agrava, puede llegar a producir disenteria balantidiana Agente etiolgico: Balantidium coli Distribucin geografa: Mundial o cosmopolita. Mecanismo de transmisin: Agua y alimentos contaminados con heces del cerdo. Va de entrada: la boca Fase infectante: el quiste maduro Hbitat: intestino grueso Tipo de reproduccin: Asexual Morfologa: el trofozoto mide entre 50 y 120 micras de largo por 40 a 75 micras de ancho. Los trofozotos son ovoides, grisceos y esta rodeado de un activo movimiento provocado por sus cilios, en la parte mas estrecha se encuentra el citostoma en forma de embudo, cubierto de cilios citostomales, un nmero variable de vacuolas se observan en el citoplasma, una vacuola contrctil se encuentra en el extremo anterior y la otra en el extremo posterior. Posee un macroncleo muy prominente en forma de frjol. Los quistes son esfricos, llegan a medir de 40 a 65 micras, la pared qustica es gruesa y transparente, cuando el trofozoto comienza a enquistarse, el organismo puede verse movindose dentro de la pared qustica, con el tiempo la membrana del parasito desaparece, quedando solamente la doble que el quiste. Patologa: Tiene la capacidad de invadir tejidos provocando inflamacin y necrosis. Sintomatologa: se caracteriza por que el paciente presenta diarrea con sangre y moco; deshidratacin, astenia. Diagnostico de laboratorio: se recomienda el examen coproparasitoscpico en fresco para la bsqueda de
1

trofozotos y quistes. La tcnica de de Harada-Mori, resulta efectiva para la obtencin de trofozotos. La preparacin tambin puede fijarse como metanol y teirla con giemsa. Tratamiento: metronidazol. Profilaxis: se recomiendan buen control en las medidas sanitarias y de cerdos en casa.

Balantidium coli

Quiste

Trofozoto

PROTOZOARIOS TISULARES Generalidades:


En este concentramos todos aquellos protozoarios que se localizan en tejido, dentro y fuera de las clulas, destacando dos gneros: Trypanosoma y Leishmania en la clase zoomastigophorea y los gneros Plasmodium y toxoplasma, en la clase telosporea.

En relacin al gnero Trypanosoma se rescribirn Trypanosoma Cruzi y Trypanosoma gambiense, en Leishmania se mencionaran las especies: Leishmania donovani. Referente al genero Plasmodium, en Mxico solo se encuentran tres especies: Plasmodium vivax, Plasmodium falciparum, Plasmodium malariae; mientras que en Toxoplasma nada mas existe una sola especie, Toxoplasma gondii que es la que se describir.

FAMILIA TRYPANOSOMATIDEA Tripanosomiasis americana o Enfermedad de Changas, puede dar origen miocarditis.
Agente etiolgico: Trypanosoma cruzi

Distribucin geogrfica: En todos los pases del continente americano, en Mxico destacan los estados de Yucatn, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Michoacn, Nayarit, Zacatecas, Sonora, Estado de Mxico, Veracruz, principalmente. Mecanismo de transmisin: La enfermedad se trasmite por deyecciones de artrpodos denominados triatominos del gnero Triatoma Phyllosoma y Triatoma barberi, a travs de la placenta, por transfusin sangunea, por leche materna y manipulacin de animales infectados. Fase infectante: Los tripomastigotes metacclicos. Va de entrada: La piel. Hbitat: Sangre, Sistema retculo endotelial y msculo. Tipo de reproduccin: Asexual. Periodo de incubacin: 4 a 14 das. Morfologa: Trypanosoma cruzi, se presenta en la naturaleza en tres estadios morfolgicos principalmente que son: tripomastigote, epimastigote y amastigote.
3

El tripomastigote, es un flagelado de cuerpo alargado que mide unos 20 a 25 micras de longitud. Presenta ncleo vesiculoso, cinetoplasto subterminal posterior al ncleo formado por ADN y mitocondrias. Del cinetoplasto surge la membrana ondulatoria que recorre al parasito a todo lo largo de su cuerpo, saliendo libre en la porcin anterior. El cinetoplasto es poco granuloso. El epimastigote, es de aspecto fusiforme y con 20 micras de longitud, el cinetoplasto se encuentra hasta la posicin a los ncleos, el flagelo forma una pequea membrana ondulante. El amastigote, es la forma redonda, llamada forma leishmanoide, mide de 2 a 2.5 micras, sin flagelo libre, presenta un gran ncleo y cinetoplasto. Ciclo biolgico: Se inicia cuando un triatmico pica a un mamfero infectado y le succiona la sangre que contiene los tripomastigotes sanguneos, los cuales al pasa por el intestino del triatmico, se transforman en epimastigotes, se multiplican por fisin binaria longitudinal y posteriormente se transformaran en tripomastigotes metacclicos. Cuando el triatmico infectado pica y defeca sobre el paciente y este se rasca ocasionando una lesin en su piel y de esta forma atravesaran la fase infectante al nuevo husped. Una vez en el mamfero los parsitos se introducen en las clulas del tejido, en donde adoptan la forma de amastigotes se multiplica por fisin binaria, llenan la clula, la cual revienta; salen a la circulacin, se transforman en tripomastigotes sanguneos y se distribuyen por sangre a todo el organismo. El ciclo biolgico se completa cuando un triatmico libre de infeccin pica, succiona sangre con tripomastigote sanguneos y se infecta.

Tripanosomiasis de Gambia o Enfermedad del sueo.


Agente etiolgico: Trypanosoma gambiense

Distribucin geogrfica: En el continente Africano, en Mxico actualmente no se han reportado ningn caso con esta parasitosis. Mecanismo de transmisin: Se efecta en individuo a individuo por medio de picadura de las moscas del gnero Glossina palpalis y Glossina tachinoides. Fase de infeccin: Los tripomastigotes metacclico. Va de entrada: La piel. Hbitat: La sangre, los ndulos linfticos, en el bazo y liquido cefalorraqudeo. Tipo de reproduccin: Asexual. Periodo de incubacin: 6 a 14 das como promedio. Morfologa: En la sangre, Trypanosoma gambiense; se representa en tres formas: una larga i delgada con flagelo. Otra corta, ancha y flagelada y una intermedia. El tripanosoma contiene un citoplasma granular y a veces vacuolados, con grnulos de volutina, en el centro del cuerpo esta situado en el ncleo, la membrana nuclear bien definida y un gran cariosoma central. La membrana ondulante se origina cerca del befaroplato y termina unindose al cuerpo del Trypanosoma en el extremo anterior, en ancha y plegada, en el extremo posterior del cuerpo se encuentra el cinetoplasto que consta de un blefaroplasto que se origina del flagelo y corpsculo parabasal. Ciclo biolgico: Se inicia cuando un husped invertebrado (la mosca del genero Glossina) pica a un husped vertebrado (hombre) infectado y le succiona la sangre que contiene la tripomastigotes sanguneos, y estos al pasar al intestino al intestino de la mosca se reproducen en la cavidad del intestino medio y posterior, pero nunca en el interior de la clula. Posteriormente migran hacia el esfago faringe y labrofaringe llegando a las glndulas salivales por la hipofaringe y labrofaringe. Sintomatologa: Durante el periodo agudo destaca el Signo de Romaa, que se caracteriza por edema bipalpebral unilateral indoloro, hiperemia conjuntival, escasa secrecin conjuntival, adenopata local.

En las complicaciones viscerales sueles presentarse fiebres de 100,40F, hepatomegalia, esplenomegalia, diarrea, signos bronquiales, cardiomegalia, meningoencefalia. Diagnostico de Laboratorio: 1.- Examen directo de sangre: obtener una gota de sangre del paciente y realizar GOTA GRUESA o frote sanguneo. 2.- Hemocultivo: Se usan medios de cultivo especiales como el NOVY, NICOLLE, NAKAMURA, que consisten en sangrar al paciente mediante la puncin venosa y obtener de 1 a 5 ml., de sangre y se siembra en los medios estipulado recomendndose en la fase aguda cuando empieza a escasear los tripomastigotes. 3.- Exmenes inmunolgicos: En estas tcnicas se ponen de manifiesto anticuerpos contra Trypanosoma cruzi, destacan las de fijacin de complemento e inmunofluorescencia indirecta. 4.- Xenodiagnostico: Es un mtodo que permite detectar tripomastigotes mediante el empleo de los transmisores (triatominos). Se emplean triatominos libres de infecciones por Trypanosoma cruzi criados en el laboratorio, se lleva como de estos a un antebrazo del paciente permitiendo que el triatoma pique y succione la sangre de la persona sospechosa, si esta contiene en su sangre tripomastigotes, estos irn al intestino de la chinche multiplicndose rpidamente y despus de 10 a 20 das se podrn observar en las deyecciones del triatmico la fase infectante de parasito. Tratamiento: la administracin de drogas acciones sobre los tripomastigotes, pero no sobre los amastigotes por encontrase dentro de las clulas, por lo que en la fase crnica no hay tratamiento especifico. Actualmente de los ms usados se encuentran el Nifurtimox, Metronidazol, Primacrina, Tetraciclina y los derivados de Nitrofurados. Profilaxis: Destruir a los transmisores y el mejoramiento de las viviendas de las personas que viven en las zonas endmicas educacin sanitaria de la poblacin para combatir y erradicar a los triatominos de sus viviendas, utilizar insecticidas de acciones residual de manera constante. Y conductos salivales en este sitio los tripomastigotes sanguneos se transforman a la fase de critidias y estas
6

darn origen a los tripomastigotes metaciclicos que son la fase infectante para el hombre. Posteriormente la mosca infectada pica al individuo sano inoculando los parsitos, y en el organismo estos tripomastigotes vivos de distribuyen en la sangre y a otros hbitat para iniciar su reproduccin asexual. Sintomatologa: Se presenta en el paciente, ataque febril debido a la invasin de los ganglios linfticos, que puedan durar hasta una semana. La fiebre suele acompaarse de esplenomegalia, hepatomegalia y linfodenitis, especial mente de los ganglios del triangulo cervical posterior signo de Winterbottom cefalea, dolores neurlgicos, debilidad de las piernas, calambres, espasmos musculares, dolor y rigidez del cuello, delirios, mucho sueo. Diagnostico de Laboratorio: Se establece por los sntomas caractersticos antecedente de vivir o haber vivido en una zona endmica y principalmente por el hallazgo del parasito, sucesivamente en la sangre, quiquito extrado por puncin aspiradora en los ganglios linfticos, liquido cefalorraqudeo. Los mtodos para lograr esto son: 1.- Examen microscpico directo de preparacin en fresco y teidas. 2.- Cultivos en medio especiales. 3.- Inoculacin de animales de laboratorio. Tratamiento: Se recomienda la Triparsamida, Suramina y la Pentamidina. Profilaxis: Desmonte de la zona, tratamiento de masa, erradicar los animales salvajes que son huspedes potenciales de las moscas.

LEISHMANIA
7

El genero Leishmania comprenden flagelados que se presentas como Leishmanias y como leptomonas en las invertebrados y en los medios de cultivo. Las Leishmaniasis producidas por protozoarios del genero Leish y trasmitidas por Phytelobotums, pequeos dpteros mana vulgarmente llamados papelatillas o Jejenes. Existen diversas especies, pero cuatro parasitan al hombre: Leishmania mexicana, Leishmania donovani Leishmania braziliasis y Leishmania trpica. Por su importancia mdica en Mxico, hablaremos de las dos primeras especies en este curso.

Ulcera de los Chicleros o Leishmaniasis cutnea.


Agente etiolgico: Leishmania mexicana Distribucin geogrfica: En Mxico, en la proporcin sur de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Yucatn, se ha detectado en Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panam. Mecanismo de transmisin: Se realiza mediante la picadura de las hembras del gnero Lutzomya olmeca Fase infectante: El promastigote. Va de entrada: La piel. Hbitat: Tejido celulares de la piel u mucosa (nariz, boca, faringe). Tipo de reproduccin: Asexual. Periodo de incubacin: 20 a 90 das, de acuerdo a la susceptibilidad individual. Reservorio: El zorro, perro domestico, roedores silvestres. Morfologa: En su ciclo biolgico, Leishmania, pasa por dos Estadios: el Amastigote que se encuentra en el husped vertebrado en el interior de las clulas (intracelulares) y la fase de Promastigote localizado en el husped invertebrado. El Amastigote tiene forma redonda u oval, de 2 a 7 micras de dimetro, consta de membrana, citoplasma, un ncleo esfrico compacto con cromatina granulosa, un cinetoplasto de forma bacilar y el rizoplasto que se convertir en el flagelo en el siguiente estadio.

El Promastigote es fusiforme, mide de 16 a 18 micras de dimetro, posee un ncleo central y un blefaroplasto situado en posicin enteronuclear, de donde emerge un flagelo que sin forma membrana ondulante surge libre en la porcin anterior. Ciclo biolgico: Se inicia cuando el dptero del genero Lutzomya olmeca infectado pica a un husped susceptible transmitindole los promastigotes, que al ser fagocitados por los macrfagos, pierden su flagelo, se redondean y empiezan a redondearse y posteriormente empiezan a dividirse por fisin binaria hasta llenar citoplasma de la clula rechazando el ncleo, haciendo estallar e invadiendo nuevas clulas. Con el tiempo algunos de los macrfagos parasitados pasan a torrente circulatorio. Cuando el dptero del genero Lutzomya olmeca o Phlebotomus no infectado pica al husped infectado, obtiene por medio de la sangre las formas de amastigotes, las clulas en el intestino del Phlebotomus se transforman en promastigotes, acumulndose estos en el hipofaringe, de dicho dptero y posteriormente sern inoculados otro husped repitindose dicho ciclo. Sintomatologa: Al principio se presenta como una papula eritomatosa, habitualmente prurigonosa que despus de 3 a 6 semanas se ulcera. La ulcera puede ser de bordes indurados y fondo plano bien limitados y enrojecidos. Generalmente se localizan en las partes descubiertas del cuerpo, cura de momento, excepto en pabellones auriculares, donde mutila la regin y requiere tratamiento. La Leishmaniasis cutnea cuyas lesiones se encuentran diseminadas por todo el cuerpo da la apariencia de ser lepra. Diagnostico de laboratorio: Se recomienda practicar una impronta de la lesin y teirla con colorante de Giemsa para demostrar al agente casual. Actualmente se recomienda la Intradermoderaccin de Montenegro que consiste en tratar al paciente con antgenos enteros o fraccionados, esta es una reaccin desde el punto de vistaninmunologica. Tratamiento: Se han utilizado medicamentos como el Camolar, Metronidazol y la Nitroimidazina.

Profilaxis: Proteccin en contra del Phlebotomus, tratamiento a infectados.

LEISHMANIASIS VICERAL O KALA-AZAR INFANTIL


Agente etiolgico: Leishmania donovani Distribucin geogrfico: Mundial o Cosmopolita, en Mxico se han descritos casos en la cuenca del ros Balsas. Mecanismo de transmisin: Por la picadura del genero Phlebotomus. Fase infectante: El promastigote o leptomona. Va de entrada: La piel. Habitad: Sistema retculo endotelial. Tipo de reproduccin: Asexual. Periodo de incubacin: Vara desde una semana hasta un ao. Reservorio: El perro y el zorro. Morfologa: fue descrita en Leishmania mexicana. Ciclo biolgico: Semejante a la de Leishmania mexicana. Sintomatologa: El padecimiento se caracteriza por fiebre remitente, con elevaciones vespertinas de 39 a 40C, es posible que presente mas de un acceso al da, puede haber esplenomegalia, hepatomegalia, perdida de peso, diarrea. Diagnostico de laboratorio: Las mismas descritas para Leishmania mexicana. Tratamiento: Se requiere medicamentos como el Glucatine o Repodral, Diamidas. Profilaxis: La aplicacin de insecticidas de accin residual prolongada como DDT, Clordano, Gamexano, en el interior de las viviendas. El uso de mosquiteros y pabellones para dormir y los repelentes, colocar mallas en las puertas y ventanas, dar tratamiento a infectados.

FAMILIA PLASMODIDAE
La familia Plasmodiidae comprende un solo genero Plasmodium, en el cual se incluyen todos aquellos parsitos
10

que llevan acabo esquizogonia exoeritricitica con produccin de pigmento en vertebrados y un estudio sexual seguido de esporogonia en mosquitos. Los plasmodios que infectan al hombre son: Plasmodium vivax Plasmodium malarie Plasmodium falciparum Plasmodium ovale De las especies descritas, Plasmodium vivax, es la que predomina en Mxico, seguida de la especie Plasmodium falciparum rara vez Plasmodium malarie y plasmodium ovale no hay en nuestro pas. Los parsitos del paludismo tiene dos estadios: uno intrnseco y otro extrnseco. El estadio extrnseco ocurre en el mosco Anopheles donde se llevan a cabo la reproduccin sexual y acta como husped definitivo, el factor intrnseco se lleva a cabo en el hombre donde ocurre la reproduccin asexual, actuando como husped intermedio.

PALUDISMO TERCIANO BENIGNO


Agente etiolgico: Plasmodium vivax Distribucin geogrfica: Regiones tropicales y subtropicales. Mecanismo de transmisin: Por picadura de la hembra infectada del mosquito, genero Anopheles. Fase infectante: Los esporozoitos. Vida de entrada: La piel. Habitad: En los glbulos rojos de la sangre y en las clulas hepticas. Tipo de reproduccin: sexual en el mosquito Anopheles y asexual en el hombre. Periodo de incubacin: 10 a 17 das. Morfologa: En preparaciones teidas de frotes sanguneos teidos con Giemsa, Wright, el citoplasma de los plasmodios se tien de azul y la cromatina nuclear de rojo y violeta, mientras que el citoplasma de los eritrocitos infectados se tie de color amarillo o rosado. El trofozoto eritrocitico en su etapa temprana es un delicado anillo de citoplasma teido de azul con un punto
11

cromatina rojo, al crecer el parasito, el anillo se hace irregular y mas grande, pueden aparecer en el citoplasma puntos anaranjados o rosados, conocidos como grnulos de Schffner. A medida que el parasito crece, adquiere la forma de un cuerpo redondo u oval teido de azul, a este estadio se le conoce con el nombre de esquinzonte, cuyo citoplasma contiene al principio pocas y mas tarde muchos grnulos o masa de cromatina de color rojo, irregularmente distribuidos (el citoplasma esta lleno de grnulos de Schffner). Los merozoitos son cuerpos redondos u ovales de color azul, cada uno con cromatina rojo brillante o violeta, situado en la periferia o cerca a esta. Los gametocitos jvenes son redondos u ovales tienen el citoplasma teido de azul, cromatina teida de rojo brillante o violeta. El citoplasma del microgametocito se tie de color azul plido, mientras que del macrogametocito se tie de color oscuro. Ciclo biolgico: Se inicia cuando el mosquito del genero Anopheles infectado pica a una persona sana susceptible y el inocula esporozoitos los cuales en un intervalo de tiempo en minutos despus, inician la inversin de los hepatocitos en el hgado (ciclo exoritrocitoco). Dentro de cada hepatozoito infectado parece al parasito pequeo y ovoide conocido con el nombre de trofozoto. El trofozoto aumenta de tamao hasta llegar casi a la clula husped dando origen al esquizonte y este se divide dando origen a los morozoitos que son fusiforme y mviles, los cuales al abandonar la clula husped destruida dividen a otras clulas hepticas. Ciclo eritrocitico: Se inicia cuando los merozoitos invaden los eritrocitos, sufren cambio durante este proceso, el merozoito crece, se redondea y le aparece una vacuola por lo que el citoplasma y el granulo de cromatina dan la apariencia de un anillo, el trofozoto. El trofozoto maduro presenta la forma de una banda en la que la cromatina y el citoplasma estn alargados. Posteriormente el trofozoto maduro sufrir cambios para dar origen el equizonte y que por divisin celular originan los morozoitos que en libertad invaden
12

nuevos globulos rojos. Despus de varios ciclos eritrociticos, algunos de los merozoitos se transforman en gamitocitos (micragametocito si la clula es masculina y macrogameocito si la clula es femenina) y con ello de inicia el ciclo sexual en el mosquito. Al succionar la sangre de un individuo parasitado, la hembra del mosquito Anopheles, ingiere gametocitos los cuales maduran y se transforman en el estomago del mosquito, posteriormente existe una exflagelacion, seguida de la fecundacin para formar el cigoto o huevo y este se transformara en un oocineto y posteriormente en oocisto, en la cavidad del mosquito se formaran los esporozoitos que se liberan del oocisto y migran hacia las glndulas salivales del mosquito, en este momento estn listos para infectar a un husped sano. Sintomatologa: Fiebre (40 o 41C), sudoracin profusa, escalofros, dolor de cabeza, fotofobia, dolores musculares, falta de apetito. Diagnostico de laboratorio: Las muestras de sangre debern tomarlas entre el periodo pasoxistico a las 6 y 12 horas. Se recomienda: El frote sanguneo, la gota gruesa y la inmunofluorescencia indirecta. Tratamiento: Suministrar al paciente Pirimetanina, Primaquina, Cloroguanida. Profilaxis: Consejo prctico a pacientes y familiares en el uso de mosquitos, repelentes, desmontes de arbustos.

HELMINTOS
Clasificacin de los principales helmintos parsitos del hombre: I.- Platelmintos o gusanos aplanados: Constituidos por la clase digenea (Schistosoma, Fasciola, Paragonimus) y la clase cestoda (Taenia, Diphyllobothrium, Hymenolepis, Echinococcus, Dipylidium). Los platelmintos se caracterizan por su aspecto aplanado o forma de cinta, con simetra bilateral; triblsticos (poseen capas celulares de ectodermo, mesodermo y endodermo) y acelomados (no tienen cavidad).
13

La superficie del cuerpo est cubierta por el tegumento, por debajo est constituida por una capa muscular superficial, la cual reviste en toda su extensin el cuerpo del parsito. Su nivel de organizacin es de rganos y ya hay principio de cefalizacin, es decir, que se distingue la cabeza con los rganos de los sentidos del resto del cuerpo. Los rganos integran aparatos y sistemas muy simples. Por ejemplo, el aparato digestivo es cerrado (tiene boca y carece de ano) constituido por una boca, una faringe y un intestino que termina en fondo de saco, el sistema nervioso es ganglionar con funciones motoras y sensitivas, el aparato excretor est representado por clulas flamgeras; en cuanto al sistema reproductor, son hermafroditas, el aparato reproductor masculino est constituido por los testculos, el cirro u rgano copulador retrctil. El aparato reproductor femenino; consta de ovario que se conecta al ootipo (sitio donde se producen los huevos) a travs del oviducto, las glndulas de Mehlis cuyas secreciones estimulan a las clulas vitelinas. Desde el ootipo, los huevos pasan al tero, finalmente, en relacin con el ootipo, se encuentra el receptculo seminal, del cual nace un conducto que puede constituir el canal de Laurer en los trematodos o terminar una vagina como ocurre en los cestodos. CLASIFICACIN: Los platelmintos se dividen en tres grupos: 1.- TURBELRIDOS: Son gusanos de vida acuticos; el ejemplo representativo es la planaria, que mide aproximadamente 4 5 cm. En la parte anterior del cuerpo, corresponde a la cabeza de forma triangular, se localizan dos aurculas, que son estructura quimiorreceptoras, y dos ocelos llamados ojos rudimentarios, que le permite captar cambios de intensidad luminosas. La boca se abre en la parte media ventral. 2.TREMATODOS: Los adultos son aplanados dorsoventralmente y tienen aspecto ovalado o foliceo. Todos son parsitos, presentan una ventosa bucal y una ventosa ventral o acetbulo. Casi todos son hermafroditas, excepto los esquistosomas que presentan sexos separados: la hembra, de aspecto cilndrico, vive casi permanentemente alojada en una cavidad formada en la cara ventral del macho, el canal ginecforo.
14

Ciclo Biolgico: Se observa la secuencia de huevo, miracidio, esporoquiste, redia, cercaria y metacercaria. Los huevos presentan una gran variedad de formas y tamaos; con la sola excepcin de los esquistosomas, tienen un oprculo en uno de sus polos, por donde escapa el miracidio que se ha formado en su interior, generalmente, la eclosin de los huevos ocurre en el agua, dejando en libertad al miracidio de aspecto piriforme, con una papila anterior retrctil, esta fase del parsito busca activamente al husped apropiado para continuar su desarrollo, atrado por el moco secretado por los caracoles. El miracidio, apoyndose de su papila anterior, penetra al interior del caracol, perdiendo su envoltura ciliada. Dentro del caracol, se transforma en un esporoquiste de aspecto sacular, carece de tubo digestivo, el esporoquiste, en esta fase se originan los embriones de las redias, fase donde aparece el tubo digestivo. Las redias al romper el espoquiste que les dio origen, se diseminan por los rganos internos del caracol. Las redias dan origen a las cercarias, provistas de una cola simple o bifurcada. Las cercarias abandonan al caracol, nadan en el agua y estn adaptadas para tener una vida libre, necesaria para la bsqueda de otro husped (plantas acuticas) donde adopta la fase de quiste, la metacercaria. La metacercaria, al enquistarse, pierde la cola y es la fase infectante para el husped definitivo. 3.- CESTODOS: Son helmintos exclusivamente parsitos. Aplanados dorsoventralmente, semejan cintas y por ello se denominan tenias, son de tamao variable, pero de constitucin anatmica semejante, en la cual se puede diferenciar el esclex, el cuello y el estrbilo (conjunto de progltidos inmaduros, maduros, grvidos). El esclex o cabeza es la porcin anterior del parsito, pequeo, generalmente del tamao de una cabeza de alfiler, cuya funcin primordial es la de actuar como rganos de fijacin para lo cual presenta ventosas, botrias y ganchos. Las ventosas tienen un aspecto redondeado, u oval. Las botrias son hendiduras longitudinales y comnmente son dos en cada esclex.
15

La mayora de los esclices presentan ganchos y stas se localizan en el pex del esclex conocida como el rstelo, adems de su funcin de fijacin, el esclex posee el ganglio nervioso principal, con numerosas terminales sensitivas. El cuello es delgado, posee la capacidad de formar todo el resto del helminto. El cuerpo, en su totalidad, recibe el nombre de estrbilo. Los cestodos son de color blanco o grisceo, poseen tegumento, carecen de aparato digestivo. Los sistemas nervioso y excretorio, rudimentarios. Son hermafroditas y cada progltido presenta un sistema genital masculino, representado por un nmero variable de testculos, conducto deferente, lado de este rgano se sita la vagina, que representa la entrada al aparato genital femenino, donde se destaca el tero capaz de almacenar gran cantidad de huevos. El ciclo biolgico: Se pueden agrupar de acuerdo con las caractersticas biolgicas de los huevos. Algunos huevos, una vez eliminados al exterior por el husped definitivo, los huevos eclosionan en el agua, liberando una larva microscpica redondeada y cubierta de cilios, el coracidio, que nada libremente hasta su ingestin por el husped intermediario, habitualmente un crustceo. Luego de ser ingerida, la larva pierde los cilios y se aloja en el hemocele del husped acutico, transformndose en la larva procercoide. El ciclo contina cuando el crustceo con la larva procercoide es ingerido por el segundo husped intermediario, habitualmente un pez. La larva procercoide atraviesa el intestino y se ubica en la cavidad peritoneal y en la musculatura del segundo husped, entonces la larva pierde definitivamente sus ganchos embrionarios y dar origen a las botrias. Este segundo estado larvario recibe el nombre de larva plerocercoide. En otros casos, del huevo emerge una larva, la oncosfera o embrin hexacanto, provistas de ganchos primitivos, con los cuales se labra camino a travs del intestino del husped intermediario y termina por desarrollarse en los tejidos; la larva cisticercoide, y el cisticerco.

16

II.- NEMATELMINTOS: Son helmintos cilndricos, alargadas, muchas especies son de vida libre, pero algunas llegan a ser parsitos muy importantes de animales y plantas. Tienen simetra bilateral, son triblsticos y pseudocelomados (falso celoma o cavidad).Su nivel de organizacin es de rganos, aparatos y sistemas. El aparato digestivo es abierto (con boca y ano); el aparato reproductor est muy desarrollado; hay machos y hembras, es decir son diesos. Presentan el fenmeno de dimorfismo sexual (el macho es corto y la hembra es larga). La forma del cuerpo de la hembra es recta y en el macho el extremo posterior est enroscado. La pared externa est formada por la cutcula de naturaleza lipoproteica y colgena, por la hipodermis y la capa muscular nica, constituida por fibras musculares longitudinales. Sistema digestivo: Presenta una boca, faringe y el esfago, luego viene el intestino y por ltimo, el recto con el ano, que desemboca en la cloaca. El sistema excretor est formado por dos tbulos colectores laterales que desembocan en un poro excretor dorsal ubicado en el tercio anterior dorsal del gusano. El sistema nervioso est constituido por nervios longitudinales. El huevo est formado por una masa multinucleada, rodeada de vitelo y es fecundada en el receptculo seminal; en su envoltura se observan tres capas: 1.- Capa interna, vitelina, de naturaleza lipdica. 2.- Capa media o cubierta verdadera. 3.- Capa externa translcida, de naturaleza proteica. Los huevos o larvas abandonan al husped por diversas vas, siendo la principal por el ano, las microfilarias que se encuentran en la sangre por medio de los insectos hematfagos (se alimentan de sangre), o salen al exterior desde abscesos, expectoracin o la orina. En el momento de abandonar al husped, el huevo puede no estar segmentado (Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiuris), presentar la primera fase de segmentacin como las uncinarias (Necator americanus, Ancylostoma duodenale),
17

tener larvas formadas (Enterobius vermicularis) o eliminarse larvas vivas (Trichinella spiralis, Strongyloides stercoralis). El desarrollo de los nematodos comprende cuatro estados larvarios y el estado adulto.

FASCIOLOSIS ZOONOSIS PARASITARIA PRODUCIDA POR UN TREMATODO


Agente etiolgico: Fasciola hepatica. Distribucin geogrfica: Cosmopolita. Mecanismo de transmisin: Los animales herbvoros, adquieren la infeccin por la ingestin de pastos, el hombre; por comer berros. Fase infectante: La Metacercaria. Va de entrada: La boca. Husped intermediario: El caracol de agua dulce, gnero Lymnaea. Husped definitivo: Los animales herbvoros (ovino, bovino, porcino, equino) y accidentalmente el hombre. Hbitat: Conductos biliares intrahepticos (hgado). Morfologa: La Fasciola hapatica, es un trematodo digentico, con el aspecto de una hoja lanceolada, con un cono ceflico bien diferenciado. Mide de 2 a 3 cm de longitud y de 1 a 1.5 cm de ancho y es de color caf blanquecino. La superficie del tegumento contiene numerosas espinas. Posee dos ventosas, una anterior peribucal y otra ventral o
18

acetbulo. Es hermafrodita y sus rganos sexuales estn en la porcin central del parsito. Presentan un intestino muy ramificado que termina en dos ciegos. Los huevos son de forma elptica, de alrededor de 150 micras en su dimetro mayor, de color pardo amarillento, debido a que estos estn impregnados por pigmentos biliares y con un oprculo visible en uno de sus polos. Los huevos llegan por la bilis al intestino. Ciclo biolgico: Los huevecillos son expulsado al exterior (medio ambiente) con las heces del husped, slo continan su desarrollo aquellos huevecillos que caen al agua con una temperatura favorable que oscila entre 10 y 30 grados centgrados, en un plazo de dos a tres semanas, los huevecillos dan origen a un primer estadio o fase larvario, se conoce con el nombre de miracidio, de aspecto ovalado y recubierto de cilios, de unos 130 a 180 micras, que escapa del huevecillo a travs del oprculo. El miracidio nada libremente siendo estimulado por la luz y, en un plazo no mayor de veinticuatro horas, debe encontrar a su husped, el cual es un pequeo caracol de agua dulce del gnero Lymnaea, de 5 a 10 mm de longitud. El miracidio es atrado por algunas sustancias expedidas por el caracol, el cual penetra por su pie, perdiendo sus cilios. Dentro del caracol, se forma un esporoquiste, elemento alargado como una bolsa, en cuyo interior, y a partir de brotes germinales se forman dos generaciones de redias y, luego las cercarias. Las cercaras son de forma redondeada con una larga y fina cola no bifurcada. Por cada miracidio que penetra en el caracol, se producen entre quinientas y seiscientas cercarias. Estas fases larvarias abandonan el caracol y se dirigen nadando hacia las hierbas que crecen en el agua para adherirse a sus hojas; luego pierden la cola y se enquistan, originando las fases o estadios de metacercarias. Patologa: Primeramente aparece una inflamacin peritoneal con exudacin de una cantidad variable de lquido serohemtico, edema del epipln mayor, la cpsula de Glisson presenta engrosamiento e infiltracin leucocitaria, especialmente eosinfilos, el hgado aumenta de tamao (hepatomegalia), con formaciones denominadas
19

microabscesos, de color blanquecino y de aproximadamente 2 mm de dimetro. La Fasciola hepatica se localiza en los conductos biliares intrahepticos. Sin embargo, el helminto puede desplazarse hacia el conducto cstico, la vescula biliar, el coldoco o la ampolla de Vater y en tales casos, se producen complicaciones, que, incluso, obligan a intervenciones quirrgicas de urgencia. Sintomatologa: Durante el perodo de invasin, debido a la migracin de los parsitos a travs del organismo que dura alrededor de dos meses, se presenta dolor en el hipocondrio derecho; desde un simple malestar hasta el dolor franco, de tipo clico biliar. Hepatomegalia, dolorosa; se debe a la congestin e inflamacin del parnquima heptico. Fiebre constante, precedidos de escalofros. Urticaria, se presenta como grandes placas pruriginosas. Ictericia, se origina por la obstruccin por el paso de las fasciolas adultas por el coldoco. Diagnstico de laboratorio: El diagnstico se establece por mtodos directos y el antecedente que el paciente haya ingerido berros: *Hallar el agente causal, durante la intervencin quirrgica de la va biliar. *El diagnstico parasitolgico se establece por la bsqueda de los huevecillos del trematodo en la bilis y en las heces. Estos exmenes son negativos en el perodo de invasin de la fasciolsis, puesto que los gusanos an no han llegado a la madurez sexual. La bilis, obtenida por sondeo duodenal, se coloca en capa delgada en cajas de Petri y se observa con el microscopio con el objetivo 10X. El estudio de heces se debe repetir durante 10 das seguidos. Mtodos indirectos: Reacciones inmunolgicas (reaccin antgenos anticuerpos), pruebas de funcionamiento heptico (realizar la fosfatasa alcalina), diagnstico por imgenes (ultrasonido).

20

Tratamiento: La droga de eleccin para el tratamiento de la fasciolsis es triclabendazol, esta acta sobre el tegumento de Fasciola hepatica adulta y juvenil. Profilaxis: *Destruccin de los caracoles para cortar con el ciclo biolgico del parsito. *Aplicacin de Sulfato de Cobre y de otras sustancias qumicas en las aguas en que vive el caracol. Los berros deben cultivarse con aguas libres de la contaminacin con las heces de los animales. * Como profilaxis individual, se recomienda abstenerse de comer berros crudos. Las tres especies principales de esquistosomas parsitas del hombre son: Schistosoma mansoni, Schistosoma haematobium y Schistosoma japonicum. Slo Schistosoma mansoni es autctona de las Amricas y, por ello, ser la nica que ser revisada en este curso.

ESQUISTOSOMOSIS

Agente etiolgico: Schistosoma mansoni. Distribucin geogrfica: Continente Americano. Mecanismo de transmisin: Estar en contacto con aguas contaminadas. Fase infectante: La cercara. Va de entrada: La piel (cutnea) o mucosas. Husped intermediario: El caracol del gnero Biomphalaria. Husped definitivo: El hombre y otros animales vertebrados Hbitat: Venas mesentricas del sistema porta. Morfologa: Los parsitos adultos son alargados, cilndricos y curvos hacia la parte posterior, miden entre 1 y 2 cm en promedio, la hembra es ms larga y delgada que el macho. El macho posee una apertura longitudinal que recibe el nombre de canal ginecforo, en la cual aloja a la hembra en determinados perodos. Ambos sexos presentan
21

dos ventosas en la parte anterior, una ventosa oral y otra ventral. Los huevecillos de los tres esquistosomas son grandes, miden en promedio de 100 a 150 micras, son ovalados y presentan una caracterstica diferencial importante, el espoln, de localizacin lateral en Schistosoma mansoni, terminal en Schistosoma haematobium y pequeo lateral, a veces difcil de observar, en Schistosoma japonicum. Ciclo biolgico: Los huevecillos de Shistosoma mansoni son eliminados con las heces del hombre y de otros animales, en contacto con el agua y en condiciones favorables de temperatura, luminosidad y salinidad, los huevecillos se rompen, dejando en libertad al miracidio. Esta larva ciliada, que tiene aproximadamente veinticuatro horas de vida libre, nada activamente en busca de su husped intermediario, un caracol, el cual penetra por sus partes descubiertas, de preferencia las bases de las antenas o el pie. Despus de la penetracin, el miracidio se transforma en un esporoquiste primario. A partir del decimocuarto da se forman los esporoquistes secundarios, los cuales posteriormente migran para alojarse en el hepatopncreas. En la glndula digestiva sufren modificaciones acentuadas y se forman las cercaras de cola bifurcada, las cuales, por medio del estmulo de la luz y el calor, son eliminadas al agua. Las cercarias pueden sobrevivir entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas, y al encontrar al husped definitivo, el hombre u otros animales vertebrados, lo penetran a travs de la piel o de las mucosas, durante la penetracin las cercarias pierden la cola y se transforman en esquistosomas juveniles. Por circulacin sangunea, estas larvas llegan al corazn, pulmones e hgado para alojarse finalmente en las venas mesentricas del sistema porta donde maduran sexualmente y comienzan a producir los huevecillos. Patologa: En la fase inicial por invasin de las cercarias, se produce una dermatitis de intensidad variable. En la migracin de las fases larvarias por la circulacin y tejidos, desencadenan reaccin alrgica con eosinofilia circulante.

22

La segunda fase de dao tisular corresponde a la accin de los parsitos adultos cuando mueren causan embolismo y trombosis) y principalmente a los huevecillos en los capilares sanguneos y las vsceras (las vsceras ms afectadas son hgado, bazo, colon, pulmn y vejiga). Sintomatologa: Se presenta escozor o dermatitis de duracin fugaz, puede aparecer urticaria y edema localizados, los cuales desaparecen espontneamente. A partir de la quinta semana el estado del paciente puede agravarse, al presentar diarrea mucosanguinolenta, fiebre elevada, anorexia, nuseas, vmitos, hepatoesplenomegalia (crecimiento del hgado y del bazo) dolorosa o no, manifestaciones pulmonares y el paciente adelgaza. Tambin puede presentarse constipacin, tenesmo rectal, clicos abdominales. Diagnstico de laboratorio: El diagnstico de certeza de la esquistosomosis es el parasitolgico, es decir, el hallazgo de huevecillos de Schistosoma mansoni. Para este fin se utiliza el examen de heces (coproparasitoscpico), la eclosin de miracidios, la biopsia rectal o la puncin heptica. De estos, el examen coproparasitoscpico, es el de eleccin (mtodo de Kato-Katz). La biopsia rectal debe de ser reservada para casos especiales. La puncin-biopsia del hgado debe reservarse para los casos en que se pretenda conocer el cuadro histolgico. El diagnstico inmunolgico es, hasta el momento, slo de presuncin y no de certeza. Tratamiento: Actualmente existen tres drogas de eleccin: *Praziquantel, *Oxamniquine y el *Metrifonato. Profilaxis: * Control de la transmisin y de la enfermedad. *Interrumpir el ciclo biolgico del parsito, destruyendo los caracoles que sirven como huspedes de sta parasitosis.

TENIASIS O TENIOSIS

23

Agentes etiolgicos: Taenia solium y Taenia saginata. Distribucin geogrfica: Cosmopolita. Mecanismo de transmisin: Ingestin de la carne contaminada de puerco y la carne de res, mal cocida o mal preparada. Fases infectantes: La larva de Taenia solium (antes llamada larva de Cysticercus cellulosae ) y la larva de Taenia saginata (antes llamada larva de Cysticercus bovis). Va de entrada: La boca Huspedes intermediarios: El cerdo y el ganado vacuno. Husped definitivo: El hombre. Hbitat: Intestino delgado (yeyuno). Morfologa: Los cestodos son parsitos aplanados, compuesto por un rgano de fijacin llamado esclex (poseen cuatro ventosas en ambas tenias y un rstelo armado para Taenia solium e inerme para Taenia saginata) y un cuerpo o estrbilo constituido por segmentos llamados progltidos (inmaduros, maduros y grvidos). Los huevecillos, son redondeados o ligeramente ovalados, de aproximadamente 30 a 40 micras de dimetro, con doble membrana gruesa y radiada que le da semejanza a una llanta, son de color caf y presentan en su interior el embrin hexacanto u oncsfera, con tres pares de gancho. Los huevos inmaduros estn rodeados de una membrana transparente de dos a tres veces su dimetro. Estos huevecillos son iguales morfolgicamente para las dos especies. Las principales diferencias para el diagnstico de las dos especies se numeran a continuacin: Taenia solium Taenia saginata 1.- Esclex con 4 ventosas y 1.- Esclex con 4 ventosas sin un rstelo con corona doble rstelo, ni ganchos. de ganchos. 2.-Progltidos grvidos con 2.- Progltidos grvidos con menos de 12 ramas uterinas ms de 12 ramas uterinas principales a cada lado. principales a cada lado. 3.- Menor tamao (hasta 5 3.- Mayor tamao (hasta 10 metros) y menor nmero de metros) y mayor nmero de progltidos, progltidos,
24

aproximadamente hasta 1,000. 4.- Los progltidos grvidos salen solos con menos frecuencia, en cambio se observa eliminacin de porciones de estrbilos con la defecacin. 5.Presentan 3 lbulos ovricos en los progltidos maduros y carece de esfnter vaginal.

aproximadamente hasta 2,000. 4.- Los progltidos grvidos se eliminan por el ano con ms frecuencia y salen espontneamente, sueltos y con movimiento activo. 5.Presentan 2 lbulos ovricos en los progltidos maduros y posee esfnter vaginal.

Ciclo biolgico: El hombre es el nico husped definitivo natural para estas dos tenias, las cuales se adquieren al ingerir carne cruda o mal cocida, infectada por larvas. Los pacientes parasitados eliminan progltidos en la materia fecal, desintegrndose stos, liberan los huevecillos; siendo ingeridos por los animales que actan como huspedes intermediarios, los embriones hexacantos se liberan en el intestino delgado, penetran a la pared intestinal y por la circulacin sangunea se desplazan a diversos sitios del organismo, principalmente en los msculos estriados. La larva forma una membrana transparente y origina un quiste que tiene en su interior lquido y esclex. Este quiste se llama cisticerco, el cual al ser ingerido por el hombre, en carne cruda o mal cocida, evagina el esclex en el intestino delgado. Este se adhiere a la mucosa, forma los progltidos y da origen a la tenia adulta (2 a 3 meses). El cisticerco de Taenia solium es ovalado, mide 5 mm de ancho y 10 mm de largo, posee un esclex invaginado con ventosas y ganchos. Esta tenia produce cisticercosis humana. El cisticerco de Taenia saginata, es similar a la de Taenia solium pero no tiene ganchos en su esclex. Taenia saginata no produce cisticercosis humana. Patologa: En la mayora de los pacientes la infeccin es nica, por lo cual se han llamado solitarias. La patologa causada por las larvas de Taenia solium en el hombre, ser tratada como cisticercosis.
25

Sintomatologa: La salida de los progltidos produce molestia y prurito anal. En infecciones por Taenia saginata es ms frecuente que los progltidos se deslicen por la regin perianal, muslos y piernas, adheridos a la piel. Los sntomas digestivos, atribuidos a teniasis, son dolor abdominal, retortijones, meteorismo y nuseas. Aumento o disminucin del apetito, prdida de peso, reacciones alrgicas. Diagnstico de laboratorio: La recuperacin de los progltidos y el esclex por el tamizado de heces, observacin al microscopio de los huevecillos de tenias. Tratamiento: El antihelmntico de eleccin es el praziquantel, acta lesionando la membrana de los helmintos o de sus formas larvarias. La niclosamida, acta directamente sobre el parsito y permite desprender el esclex de la mucosa intestinal. Profilaxis: Higiene en los alimentos y personal. Construccin de letrinas, fosas spticas, no practicar el fecalismo al aire libre.

CISTICERCOSIS
Agente etiolgico: larva de Taenia solium (antes llamada Cysticercus cellulosae). Distribucin geogrfica: Cosmopolita Mecanismo de transmisin: La carne de cerdo mal cocida o preparada. Fase infectante: El cisticerco de Taenia solium. Va de entrada: La boca. Husped intermediario: El cerdo. Husped definitivo: El hombre. Hbitat: Sistema Nervioso Central. Morfologa: Los cisticercos pueden adquirir dos formas, la vesicular que es la ms frecuente, se presenta como quistes redondos u ovalados de 0.5 a 1.0 cm de dimetro, de color blanco transparente, con esclex en su interior y la racemosa con mltiples sacos en forma de racimo, membrana ms delgada, mayor tamao y sin esclex en su interior. El
26

cisticerco racemoso se considera que es una larva degenerada de Taenia solium, que crece irregularmente en las cavidades del Sistema Nervioso Central. En las dos formas de cisticerco, el interior de las vesculas contiene un lquido transparente. Cuando existe esclex se presenta invaginado con cuatro ventosas y dos coronas de ganchos. La pared vesicular est constituida por tres capas (externa, media, interna). Ciclo biolgico: El hombre adquiere los cisticercos por ingerir carne cruda de cerdo con cisticercos. El mecanismo ms frecuente para adquirir la cisticercosis es la heteroinfeccin, lo cual sucede cuando la persona ingiere los huevecillos procedentes de otro individuo parasitado. Ocasionalmente ocurre la autoinfeccin, cuando el paciente con cisticercosis tiene en su intestino Taenia solium. Esta autoinfeccin puede ser externa, cuando se contaminan las manos o alimentos con los huevecillos que el mismo paciente ha eliminado; o interna, cuando se regurgitan progltidos al estmago y sufren la liberacin de huevecillos. Las oncsferas o embriones hexacantos, que se encuentran en el interior de los huevecillos, quedan libres en el intestino delgado, penetran la pared y llegan al sistema circulatorio, pasan al pulmn y luego al corazn, desde donde son distribuidos por la circulacin arterial a diversos sitios del organismo, donde crecen hasta constituir los cisticercos. El perodo entre la llegada del huevecillo al intestino y la formacin en los tejidos es de 2 a 3 meses. Patologa: Los cisticercos se pueden localizar en muchas partes del organismo, pero en la mayora de los casos comprometen el Sistema Nervioso Central, despus de esta localizacin le siguen en frecuencia el tejido celular subcutneo, msculos y ojos. Sintomatologa: Convulsiones (epilepsia), nuseas, vmito, dolor de cabeza, sndrome sictico (esquizofrnico o paranoide), deterioro mental, con prdida de la memoria, confusin o neurosis, ceguera. Diagnstico de laboratorio: Se recomienda estudios radiolgicos, se recomienda la tomografa axial computarizada y la resonancia magntica.
27

Tratamiento: Se recomienda el Praziquantel, Abendazol y el tratamiento quirrgico.

DIFILOBOTRIASIS O DIFILOBOTROSIS

Agente etiolgico: Diphyllobothrium latum Distribucin geogrfica: Cosmopolita. Mecanismo de transmisin: Por la ingestin de pescado crudo o mal cocido de agua dulce y de agua de mar. Fase infectante: La larva Plerocercoide. Va de entrada: La boca. Husped intermediario: Crustceo del gnero Cyclops o Diaptomus. Husped definitivo: El hombre, perro, gato. Hbitat: Intestino delgado. Morfologa: El parsito adulto mide habitualmente, en el hombre, 4 a 10 metros de longitud y est provisto de dos botrias con las cuales puede adherirse a las vellosidades intestinales. El cuello mide alrededor de 1 cm de longitud. El estrbilo presenta entre 2,000 y 4,000 progltidos. Los huevecillos miden de 50 micras de largo por 40 a 52 micras de ancho. La superficie de los adultos de Diphyllobothrium latum se encuentra revestida por un tegumento. Ciclo biolgico: Los huevecillos, son expulsados con la materia fecal, requieren de un medio acutico (ros, lagos) donde encuentran condiciones favorables de temperatura, desarrollndose posteriormente la fase larvaria que recibe el nombre de coracidio, provista de cilios, que envuelve la oncsfera con tres pares de ganchos. El huevecillo se desarrolla a temperatura de 10 a 20 grados centgrados, el coracidio se forma en diez a doce das, requiere de luz para estimular la liberacin de enzimas que desprenden el oprculo. El coracidio se desplaza en el agua con ayuda de sus cilios. El coracidio es comido por los coppodos (microcrustceos) que constituyen parte del plancton del ecosistema acutico. En el tubo digestivo del coppodo, se produce la eclosin de las oncferas,
28

originando un nuevo estado larvario denominado procercoide. La larva procercoide sigue su desarrollo dentro de los coppodos, infectados, cuando estos ltimos son ingeridos por peces que se alimentan de plancton, ingresando a la pared estomacal o intestinal a la cavidad corporal, donde desarrollarn un nuevo estadio larvario, el plerocercoide. Esta fase larvaria se le puede observar en diversos rganos (hgado, bazo) vsceras, msculos del pez trucha, salmn. El principal husped definitivo de Diphyllobothrium latum es el hombre, el que adquiere este parsito al consumir pescado ahumados, crudos en forma de cebiche o sometidos a coccin insuficiente. Los plerocercoides, al llegar al intestino del hombre, se fijan con esclex e inician su crecimiento y diferenciacin hasta llegar al estado adulto. Patologa: Este parsito generalmente no produce lesin en la mucosa intestinal. Las lesiones leves de tipo mecnico suceden en esta parasitosis. La utilizacin de la vitamina B12 del husped, por parte del parsito puede causar anemia megaloblstica. Sintomatologa: El 50% de los pacientes son asintomticos. Como sntomas generales se describe la disminucin de peso, astenia, anorexia o bulimia y ansias por comer sal. Nuseas, vmitos, meteorismo y diarrea alternada, alergias a nivel de piel, anemia megaloblstica. Diagnstico de laboratorio: El antecedente sobre el tipo y hbito de consumo de carne de pescado marino o dulceacucola, puede ayudar como orientacin diagnstica. El estudio coproparasitoscpico es de gran utilidad. Tratamiento: El medicamento de eleccin es el prazicuantel. Este frmaco aumenta la actividad muscular y provoca parlisis espstica del helminto. La niclosamida es la droga alternativa. Profilaxis: La educacin sanitaria de la poblacin es un factor importante en la prevencin de la difilobotriasis. El tratamiento oportuno y control de las personas infectadas debe ser inmediato.

29

DIPILIDIASIS O INFECCIN POR LA TENIA DEL PERRO

Agente etiolgico: Dipylidium caninum. Distribucin geogrfica: Cosmopolita. Mecanismo de transmisin: Se lleva a cabo por la ingestin de alimentos contaminados, por la deglucin accidental de pulgas o piojos infectados o de manera directa: ano-mano-boca. Fase infectante: La larva cisticercoide. Va de entrada: La boca. Hbitat: El intestino delgado. Husped intermediario: Las larvas de las pulgas del perro, gato y el piojo del perro. Husped definitivo: El perro, el gato y carnvoros selvticos, el hombre es el husped ocasional. Morfologa: El parsito adulto tiene una longitud variable entre 15 a 70 cm y de 60 a 175 progltidos. El esclex es romboidal, tiene cuatro ventosas ovales, prominentes y un rstelo cnico retrctil, armado con 30 a 150 ganchos en forma de espina de rosal y dispuestos en hileras transversales. El progltido maduro en forma de vaso tiene doble juego de rganos reproductores Y un poro genital medio, en cada borde lateral. El progltido grvido de 12 por 2.5 mm est lleno de cpsulas ovgeras, que contienen de 15 a 25 huevecillos. El huevecillo globular, de 35 a 60 micras de dimetro contiene una oncsfera con seis ganchos. Ciclo biolgico: Se inicia cuando los huevecillos contenidos en el interior de las cpsulas ovgeras o fueras de estas son expulsados en las heces, algunos se fijan a los pelos del husped, especialmente en la regin perianal. Las larvas de las pulgas ingieren estos huevecillos, liberndose la oncsfera y penetra a la pared intestinal, transformndose en
30

la larva cisticercoide. Cuando la pulga infectada es ingerida por el husped definitivo, la larva cisticercoide es liberada en el intestino delgado y aproximadamente 20 das se transforma en el parsito adulto. Patologa: Las lesiones producida por este parsito es leve y consiste la inflamacin del intestino delgado. Sintomatologa: Los nios, que rara vez albergan ms de un parsito, no suelen mostrar ninguna sintomatologa. Diagnstico de laboratorio: Se establece al encontrar en las heces los huevecillos caractersticos que contienen la cpsula ovgera. Tratamiento: Administrar Quinacrina, Niclosamida o Paromocina. Profilaxis: El hombre se infecta al ingerir accidentalmente a los huspedes intermediarios infectados. La administracin peridica de tenfugos a perros y gatos puede reducir la exposicin. El conocimiento del nio de los peligros que implica el hbito de acariciar sus mascotas, constituye otra medida preventiva. El espolvoreado de los perros con DDT para matar a las pulgas, es una medida muy efectiva.

HIMENOLEPIASIS
Agente etiolgico: Hymenolepis nana. Distribucin geogrfica: Cosmopolita, se registra con ms frecuencia en pases de clima templado. Mecanismo de transmisin: Ingestin de alimentos y bebidas contaminadas. Fase infectante: La larva cisticercoide. Va de entrada: La boca. Hbitat: El leon, porcin del intestino delgado. Husped intermediario: El escarabajo y la pulga. Husped definitivo: Ratas, ratones y el hombre. Morfologa: Es el ms pequeo de los cestodos humanos, mide de 2 a 4 cm. El esclex posee cuatro ventosas con rstelo armado (presenta una corona de ganchos). El cuello es largo, delgado y se contina con el estrbilo, la cual
31

puede tener hasta 200 progltidos ms anchos que largos; stos contienen un poro genital lateral por donde salen los huevecillos. Estos son ovalados o redondeados con un dimetro de 40 a 50 micras, blancos transparentes, con una doble membrana y filamentos polares en forma de mechn que salen de los polos de la membrana interna. En el interior se encuentra la oncosfera provista de tres pares de ganchos. Ciclo biolgico: Ciclo directo: la infeccin se adquiere por ingerir huevecillos eliminados junto con la materia fecal, ya sea del ser humano o de un roedor (rata, ratn); estos huevos ya estn embrionados al expulsarse y por lo tanto son infectantes. La accin de los jugos gstricos y biliares acta sobre la pared del huevo y la resblandece para eclosionar y liberar la oncosfera o embrin hexacanto, que penetra las vellosidades del epitelio del intestino delgado y en aproximadamente cinco das se transforma en cisticercoide. Posteriormente sale a la luz intestinal, migra hacia las ltimas porciones del intestino delgado y all con ayuda de sus ventosas y rstelo con ganchos, se fija para completar su desarrollo hasta la fase adulta y esto ocurre en dos o tres semanas. Ciclo indirecto: El hombre se puede infectar al ingerir las larvas cisticercoides que se encuentran en los huspedes intermediarios (escarabajos del gnero Tenebrio y las pulgas del gnero Pulex o Xenopsilla). Estos artrpodos se infectan al ingerir huevos de Hymenolepis nana; la oncosfera eclosiona en la luz de su intestino y se fija en la mucosa intestinal y en el hemoceloma, donde es transformada la oncosfera en larva cisticercoide. Si estos artrpodos son ingeridos de manera accidental por el hombre o los roedores, las larvas cisticercoides se liberan y migran al leon donde se evagina, se fijan con su esclex y se desarrollan hasta alcanzar su estado adulto. Patologa: La oncosfera, por su capacidad ltica, destruye causando un dao traumtico hacia las paredes intestinales, originando una reaccin inflamatoria. Sintomatologa: Este parsito no produce cuadros clnicos y en algunos casos la afeccin es asintomtica. Los sntomas cuando se presentan pueden ser: dolor abdominal,
32

meteorismo, flatulencia, y diarrea por aumento del peristaltismo intestinal. Diagnstico de laboratorio: El hallazgo de los huevos caractersticos de Hymenolepis nana mediante estudios coproparasitoscpicos, confirma el diagnstico de sta parasitosis. Tratamiento: El medicamento de eleccin es el Pracicuantel. Profilaxis: Higiene personal, manipulacin de bebidas y alimentos con estricto control higinico evitan la contaminacin fecal del ambiente que rodea al hombre.

HIMENOLEPIASIS
Agente etiolgico: Hymenolepis diminuta. Distribucin geogrfica: Cosmopolita, se registra con ms frecuencia en pases de clima clido o templado. Mecanismo de transmisin: Ingestin de alimentos y bebidas contaminadas. Fase infectante: La larva cisticercoide. Va de entrada: La boca. Hbitat: Intestino delgado. Husped intermediario: Las pulgas, cucarachas, gorgojos de la harina y larvas de insectos. Husped definitivo: Las ratas y los ratones. Morfologa: El parsito adulto mide de 20 a 60 cm de longitud, por lo cual se considera de tamao mediano, su esclex es pequeo y redondeado con cuatro ventosas en forma de copa y presenta un rstelo inerme (sin ganchos) y su cadena estrobilar. Los huevos son esfricos y miden 60 a 80 micras. Los progltidos son cortos y anchos, los maduros tienen los rganos genitales de ambos sexos que desembocan en un poro genital lateral. Los proglotides gravidos se desprenden en el intestino donde liberan los huevos. Tienen una membrana externa transparente ligeramente amarillenta y una membrana interna alrededor del embrin hexacanto u oncosfera que posee dos engrosamientos polares sin filamentos; entre ambas membranas existe un material

33

gelatinoso incoloro y los seis ganchos de la oncosfera estn dispuestos en forma de abanicos. Ciclo biolgico: Los artrpodos con hbitos coprozoicos al ingerir los huevos de Hymenolepis diminuta eclosionan en su intestino y las oncosferas penetran el hemoceloma donde las oncosferas son transformadas en larvas cisticercoides. Cuando los roedores ingieren estos artrpodos, se libera la larva cisticercoide y se fija en la mucosa intestinal de los huspedes definitivos, incluido el hombre en raras ocasiones, pero sobre todo los nios por sus hbitos de juego sobre el suelo. Patologa: las lesiones por este parasito y por Hymenolepis nana y Dipylidium caninum siempre son leves y consisten en la inflamacin de la pared del intestino delgado. Sintomatologa: Semejantes a las producidas por la tenia de Hymenolepis nana. Diagnstico de laboratorio: El hallazgo de los huevos caractersticos de Hymenolepis diminuta mediante estudios coproparasitoscpicos, confirma el diagnstico de sta parasitosis. Tratamiento: El medicamento de eleccin es el Pracicuantel. Profilaxis: Manipulacin de bebidas y alimentos con estricto control higinico. Campaas para eliminar ratas y ratones del medio ambiente, el uso de insecticidas dirigidos contra los artrpodos que funcionan como huspedes intermediarios

OXIURIASIS O ENTEROBIASIS
Agente etiolgico: Enterobius vermicularis Distribucin geogrfica: Cosmopolita, ms frecuente en pases con climas templados y fros. Mecanismo de transmisin: Por autoinfeccin (Anomano- boca), retroinfeccin (una vez eclosionados los huevecillos embrionados en la regin perianal las larvas migran hacia el intestino), contaminacin de las manos,

34

contagio con individuos portadores del parasito por diseminacin de huevecillos por el polvo. Fase infectante: El huevecillo embrionado. Va de entrada: La boca. Husped definitivo: El hombre. Hbitat: Intestino grueso, apndice. Morfologa: Enterobius Vermicularis, es nematodo de cuerpo fusiforme. El extremo oral carece de cpsula bucal verdadera pero esta provista de tres labios y un par de aletas ceflicas. El macho mide de tres a cinco milmetros de longitud por 0.1 a 0.2 mm en su porcin mas gruesa y su extremo posterior esta muy curado hacia el vientre, tiene una espcula copulatoria. La hembra mide de 8 a 16 mm de longitud y de 0.3 a 0.5 mm en su dimetro mayor. La vulva se abre en la lnea ventral media, la vagina es relativamente larga, sus rganos genitales constan de tero, oviducto y tubo ovrico. Los huevecillos totalmente embrionados, son ovoides y alargados miden de 50 a 60 micras. La cpsula hialina esta compuesta de una capa albuminosa externa transparente, relativamente gruesa formada por dos capas de quitina y una membrana embrionada interna de lpido, el nmero de huevecillos depositados por cada hembra oscila entre 5,000 a 16,000. Ciclo biolgico: Es directo, ya que no requiere de huspedes intermediarios. En ambiente hmedo y fresco los huevecillos maduran en un lapso de seis horas y permanecen viables por espacios de ms de trece das. Al ser llevados a la boca por las manos sucias, contaminadas por el polvo u otros medios posterior a la ingestin de los huevecillos eclosionan en el duodeno y liberan las larvas, en ocasiones stas se alojan temporalmente en los pliegues y criptas del yeyuno y segmentos anteriores del leon. Posteriormente avanzan hasta establecerse en el ciego, apndice, porciones adyacentes del colon ascendente fijndose a la mucosa hasta la madurez sexual (fase adulta) la alcanza al cabo de 15 a 43 das, los machos y las hembras copulan. En las hembras grvidas los teros estn muy
35

distendidos de modo que todo el cuerpo esta lleno de huevecillos. Cuando esto ocurre la hembra se desprende de la pared intestinal y migra hacia la regin perianal donde ocurrir la ovoposicin la cual tiene lugar durante la noche. Los huevos se quedan adheridos mediante una sustancia viscosa que secreta la hembra, posteriormente se desprende y llegan a la ropa que estuvo en contacto con esta regin anatmica. Patologa: Enterobius Vermicularis no produce lesiones en el intestino. El aparato genital femenino, adems del prurito vulvar de la inflamacin de la vagina o produccin de leucorrea (secrecin blanca purulenta que escurre por el conducto genital femenino), se han descrito complicaciones mas serias aunque poco frecuentes. Sintomatologa: La molestia que se presenta mas frecuentemente es el prurito (comezn) en la regin perianal durante la noche, que tambin se presenta en las fosas nasales y en la regin vulvar femenino, insomnio (alteraciones del sueo nocturno) e irritabilidad, falta de apetito, perdida de peso, inestabilidad emocional, malestar general, prurito nasal, y el rechinido de dientes. Diagnostico de laboratorio: Se hace generalmente por el hallazgo de los huevecillos en la regin perineal o vulvar (en caso de mujeres) se recomienda el mtodo de Graham, generalmente se realiza un examen, en algunas ocasiones se requiere de siete exmenes seriados para considerar a un individuo negativo. Tratamiento: En la oxiuriasis se utilizan actualmente drogas, como: Pamoato de pirantel, Benzimidazoles (Mebendazol. Albendazol y Flubendazol). El Mebendazol extermina todas las partes evolutivas de los gusanos y por ltimo la Piperazina. Profilaxis: Por lo general es posible lograr una profilaxis satisfactoria mediante la higiene personal y de grupo. En el entorno familiar pueden reducirse o prevenirse los problemas por oxiuros mediante el fomento de los hbitos higinicos de los nios, con el uso regular de piyamas cerradas y mediante el mantenimiento de las uas cortas y limpias.

36

ESTRONGILOIDSIS

Agente etiolgico: Strongyloides stercoralis Distribucin geogrfica: Cosmopolita. Mecanismo de transmisin: Se realiza mediante contacto cutneo. Existen casos de autoinfeccin cuando las larvas rabditoides que se encuentran en la luz del intestino experimentan una muda de segundo estadio rabditoides, despus se transforman en larvas filariformes. Va de entrada: La piel. Hbitat: Duodeno o Yeyuno. Husped definitivo: El hombre. Morfologa: Las hembras de Strongyloides stercoralis, son gusanos filariformes de 2.2 mm de longitud por 20 a 74 micras de dimetro al estado parasitario, en cambio las de vida libre son ms cortas ya que solo miden 1 mm, por 50 a 74 micras. El esfago est muy desarrollado y ocupa una tercera parte del cuerpo del parsito, el ano situado sobre la lnea medio ventral, su extremo posterior es puntiagudo, el tero es doble, extendindose junto con sus oviductos y ovarios en ngulo recto, la vulva es corta. El tero en la hembra parsita ocupa la tercera parte de su cuerpo y contiene de seis a ocho huevecillos; en cambio en la hembra de vida libre ocupa dos terceras partes y contienen hasta dieciocho huevecillos. El macho es fusiforme y ancho, mide 0.7 mm, de largo por 40 a 50 micras de ancho; no tienen aletas caudales, pero posee dos espculas y un gobernculo, la porcin caudal termina en punta y es curva en su posicin ventral. Los huevecillos son ovoides, transparentes y de cpsula delgada miden 55 por 32 micras, con larvas desarrolladas en su interior. Las larvas rhabditoides, miden de 200 a 400 micras y tienen un esfago muscular que ocupa la quinta parte de su cuerpo, la cavidad bucal es corta y estrecha; su posicin anterior es roma y la posterior bifurcada.
37

Las larvas filariformes o de tercer estadio no tienen vaina y miden de 400 a 700 micras de largo por 12 a 20 micras de dimetro, la cutcula est finamente estriada y presenta una doble ala lateral que se extiende hasta el extremo posterior bifurcado. Ciclo biolgico: Las larvas filariformes al ponerse en contacto con la piel, logran penetrar, llegando a los vasos sanguneos cutneos y son transportados a la cavidad del corazn y posteriormente a los pulmones. Aqu rompen los capilares pulmonares y tienen acceso a los alveolos, donde se transforman en gusanos adolescentes. La fecundacin entre la hembra y el macho se realiza antes de que la hembra penetre a los epitelios de los bronquios, trquea y el intestino, donde algunas efectan la ovoposicin. La gran mayora logran llegar a la epiglotis, donde son deglutidos y cuando llegan al tubo digestivo, migran a la mucosa intestinal, maduran y empiezan a depositar huevecillos en los tejidos. Los machos son expulsados con las heces. Patologa: La penetracin de las larvas filariformes a la piel (invasin de la piel), sucede principalmente en los espacios interdigitales de los pies (originando inflamacin y erupcin urticariforme), pero puede efectuarse a travs de cualquier parte. Las lesiones pulmonares, llegndose a la perforacin de los alveolos pulmonares (elevacin de clulas eosinfilas), produce pequeas hemorragias, en casos severos, produce bronconeumona. Pueden originar inflamacin y ulceraciones en el intestino. Sintomatologa: Se presenta prurito intenso, tos seca irritativa, diarrea con estreimiento, nicturia, edema pulmonar, disnea, hemoptisis, dolor abdominal. Diagnstico de laboratorio: La presencia de diarrea persistente con gran cantidad de moco y eosinofilia intensa. Observacin de larvas en esputo, lquido pleural, hallazgo del parsito adulto o larvaria en heces. Tratamiento: El frmaco de eleccin actualmente es el Tiabendazol. Profilxis: Proteger el cuerpo humano del suelo infectado y de las heces contaminadas, mejores condiciones

38

sanitarias y mayor conciencia de la salud en las zonas endmicas.

TRICURISIS O TRICOCEFALSIS
Agente etiolgico: Trichuris trichiura. Distribucin geogrfica: Cosmopolita. Mecanismo de transmisin: Ingestin de los huevecillos embrionados que llegan a las manos, alimentos o bebidas contaminadas directamente por suelos infectados, o indirectamente por juguetes, utensilios. Fase infectante: El huevecillo embrionado Va de entrada: La boca. Hbitat: El ciego. Husped definitivo: El hombre es el husped principal, tambin se ha encontrado en monos y cerdos. Morfologa: Trichuris trichiura, en su porcin anterior encontramos al esfago que semeja un rosario, en su porcin posterior contiene el intestino y rganos reproductores de un solo sexo, el macho mide 30 a 40 mm, y la hembra de 35 a 59 mm, de longitud, un extremo posterior romo y redondeado en la hembra y arrollado en el macho con una sla espcula y capa retractil. El nmero de huevecillos producidos diariamente por una hembra se ha calculado en 3,000 a 10,000. Los huevecillos miden de 50 a 54 micras por 23 micras, tienen aspecto de limn con dos prominencias polares translcidas, semejante a tapones. Presentan una cubierta amarillenta externa y una transparente interna. El desarrollo embrionario tiene lugar fuera del husped, se produce una larva infectante si el suelo es tibio, hmedo y con sombra. Ciclo biolgico: Se inicia cuando el huevecillo embrionario es ingerido por el hombre, la larva madura escapa de la cubierta, esto sucede en la parte proximal del intestino delgado, y penetra a las vellosidades del intestino, donde permanece de tres a das cerca de las criptas de Lieberkuhn, posteriormente desciende al ciego donde alcanza su estadio adulta. Mediante una proyeccin lanceolar de su extremidad anterior, puede penetrar y fijar la porcin anterior, alargada, en la mucosa intestinal del husped, de donde
39

obtiene su alimento. La hembra al alcanzar sexual copula con el macho y comienza a producir huevecillos que son expulsados con la materia fecal madurando en un ambiente propicio. Patologa: La principal patologa producida por los tricocfalos proviene de la lesin mecnica, al introducirse parte de la porcin anterior de la mucosa del intestino grueso, causando una lesin traumtica que causa inflamacin local, edema y hemorragia. Sintomatologa: En individuos muy parasitados, los gusanos se distribuyen en todo el colon y recto, puede observrseles en la mucosa rectal edematosa y prolapsada, resultado de los esfuerzos para defecar. Los pacientes con infecciones intensas crnicas presentan un cuadro clnico que consiste en: heces frecuentes de poco volumen y teidas de sangre. Dolor abdominal, nuseas y vmito, anemia, prdida de peso, prolapso rectal ocasional, mostrando gusanos enclavados en la mucosa. Diagnstico de laboratorio: Se realiza identificando los huevecillos caractersticos con aspectos de limn en las heces. Si se le practica una biometra hemtica al paciente, la concentracin de hemoglobina, el porciento de hematocrito, el nmero de glbulos rojos estn bajos. En la cuenta diferencial de glbulos blancos estn aumentadas las clulas eosinfilas. Tratamiento: El frmaco de eleccin recomendado es el Mebendazol. Profilaxis: Otorgar tratamiento a los individuos infectados, aplicacin de medidas sanitarias a las heces humanas, higiene personal, lavar las verduras, hervir el agua, etc.

TRIQUINOSIS
Agente etiolgico: Trichinella spiralis Distribucin geogrfica: Cosmopolita Mecanismo de transmisin: Se adquiere por el consumo de carne de cerdo infectada, cruda o mal cocido o

40

ingestin de salchichas crudas elaboradas con carne de puerco, con la larva enquistada. Fase infectante: Las larvas enquistadas de Trichinella spiralis. Va de entrada: La boca. Hbitat: Tejido muscular estriado, miocardio, encfalo, liquido cefalorraqudeo, faringe, lengua, bceps, gemelos y deltoides. Husped intermediario: El cerdo, gato, perro y la rata. Husped definitivo: El hombre. Morfologa: Los parsitos machos miden de 1.4 a 1.6 mm de longitud por 40 a 60 micras de dimetro, son ms delgados en la parte anterior que en la posterior. Posee en el extremo caudal la cloaca utilizado en el coito, est protegida por dos papilas cnicas. Las larvas miden 100 micras de longitud por 6 de dimetro, las hembras llegan a depositar aproximadamente 1,500 larvas. La cpsula que envuelve cada larva es una vaina elipsoidal de extremos romos. La larva crece dentro de la cpsula hasta alcanzar 0.8 a 1.0 mm de longitud. Ciclo biolgico: Se inicia cuando se ingiere carne cruda de cerdo infectada con la larva enquistada de Trichinella spiralis, stas quedan libres al ser digerida la carne en el estmago, ocurriendo el desenquistamiento en el duodeno, y las larvas invaden la mucosa del duodeno y del yeyuno, se desarrollan y al cabo de siete das se transforman en diminutos y filariformes parsitos adultos machos y hembras. Las hembras penetran en las vellosidades de la pared intestinal. Despus de la fecundacin, las hembras comienzan a depositar larvas, algunas de las cuales escapan hacia la luz intestinal ms tarde la mayora llegan a los linfticos intestinales y se distribuyen por todo el cuerpo. La postura de larvas se realiza durante cuatro a seis semanas o ms; durante este perodo la hembra deposita aproximadamente 1,500 larvas, que son encapsulados y arrastrados al corazn y a los pulmones y posteriormente pasan a la circulacin arterial. Pueden alojarse en diversos tejidos, incluso al miocardio, el encfalo, as como el lquido cefalorraqudeo y en las diversas cavidades corporales desde donde vuelven a
41

penetrar en el torrente circulatorio, y por ltimo en los msculos estriados, donde se enquistan. Patologa: La presencia de las hembras grvidas en la mucosa intestinal, la invasin de larvas en la sangre, la invasin de las fibras musculares desencadena un proceso toxialrgico, responsable del cuadro clnico de la triquinosis. Sintomatologa: Se presenta vmito, nusea, diarrea, clico y sudor profuso. Puede presentarse delirio, encefalitis, alteracin visual, afeccin del Sistema Nervioso en casos graves. Diagnstico de laboratorio: En raras ocasiones se pueden encontrar larvas y el parsito adulto en las heces durante la fase diarreica de la enfermedad, o bien las larvas en la sangre, lquido cefalorraqudeo o en la leche materna durante el periodo de migracin del parsito. El hallazgo de las larvas enquistada en las fibras musculares del deltoides, bceps, gemelos por medio de la biopsia. La reaccin intradrmica de Bachman en la que emplea antgeno de triquina en diluciones. Tratamiento: El frmaco de eleccin es el Tiabendazol, este medicamento puede originar efectos colaterales, principalmente de carcter alrgico. Profilaxis: El ahumado, salado y secado de la carne no son medidas efectivas. Destruccin de cadveres y vsceras de cerdos que mueren en las granjas, la supresin de desperdicios crudos en la alimentacin de estos animales, exterminios de ratas y ratones en las granjas y la coccin completa o congelacin intensa de toda carne de cerdo para consumo del hombre.

ASCARIASIS O ASCAROSIS
Agente etiolgico: Ascaris lumbricoides.
42

Distribucin geogrfica: Cosmopolita. Mecanismo de transmisin: Por alimentos contaminados y la prctica De la geofagia. Fase infectante: El huevecillo embrionado. Va de entrada: La boca. Husped definitivo: El hombre. Hbitat: Tubo digestivo. Morfologa: Este nematodo se caracteriza por ser un gusano blanquecino rosceo, la longitud de los parsitos machos es de 10 a 31 cm y los parsitos hembras de 22 a 35 cm, presenta una cutcula estriada y lisa, adems extremidades cnicas anteriores y posteriores; el macho tiene en su extremidad posterior una papila incurvada ventralmente con 2 espculas; boca terminal con 3 labios ovales con papilas sensitivas, rganos reproductores apareados en los dos tercios posteriores de la hembra y tbulos simples largos y tortuosos en el macho. Los huevos miden de 45 a 70 por 35 a 50 u. Existe una cubierta externa que lo protege contra la permeabilidad, tiene una capa gruesa, transparente, hialina con cubierta externa que acta como estructura de sostn; y otra interna vitelina, delicada, lipoidal y muy permeable. Los huevos no frtiles son mas largos y estrechos que los frtiles, son difciles de identificar. Requiere de varias copulaciones para la produccin continua de huevos frtiles. Ciclo biolgico: La hembra fecundada, cuyo hbitat es el intestino delgado, deposita huevos que son eliminados junto con la materia fecal, no son infectantes de inmediato, ya que para serlo deben embrionar en el suelo, en condiciones favorables de humedad y a temperatura media de 25 grados centgrados, el huevo sufre una divisin blastomerica desarrollndose el embrin que se transforma en larva mvil del primero y luego del segundo estadio que ya es infectante. En condiciones adecuadas puede permanecer viable durante varios meses. Los huevos infectantes al ser ingeridos por el hombre junto con los alimentos o mediante mecanismo, alcanzan la segunda porcin del duodeno. Dicha larva de 200 a 300 micras perfora la membrana ovular por uno de sus
43

polos mediante su extremidad ceflica y eclosiona, penetra la pared intestinal, alcanza vasos mesentricos y en 24 horas por va corta llega al hgado donde permanece de 3 a 5 das, aumenta de tamao hasta alcanzar las 900 micras de longitud y el tercer estadio continua su migracin por unas venas supra hepticas, vena cava inferior, aurcula y ventrculo derecho, arterias pulmonares, atraviesa la membrana alveolocapilar y cae en alveolos donde se muda y se transforma en larva del cuarto estadio, llega a medir 1.5 cm, asciende por los bronquiolos, bronquios, trquea, laringe y es deglutida, pasa al esfago y al estomago, finalmente llega al intestino delgado donde se convierte en larva de quinto estadio y desarrolla en su madurez sexual en 50 das despus de la infeccin; se realiza la fecundacin y 10 das mas tarde se pueden encontrar huevos en materia fecal, cerrndose as, su ciclo biolgico. Patologa: los sntomas se presentan en varias partes del cuerpo. Las larvas al pasar por el pulmn producen ruptura de los vasos capilares y de la pared alveolar, puede causar hemorragias e inflamaciones. Si los alveolos son daados masivamente da origen al sndrome Loeffler, presenta abundante exudado. Cuando las larvas no siguen el ciclo normal a travs de los pulmones, y se van por los capilares hacia la circulacin arterial se diseminan en diversos rganos donde producen granulomas de cuerpo extrao. Los parsitos adultos en el intestino delgado causan irritacin de la mucosa debido al movimiento y por su gran tamao, cuando son demasiados, estos se entrelazan formando un nudo que obstruye al intestino. La patologa mas grave se presenta cuando el parasito adulto emigra hacia otra parte del organismo, la ms frecuente sucede hacia las reas biliares y la obstruccin puede ser presuntiva cuando el parasito se retire espontneamente o puede ser el origen de una infeccin secundaria, irritacin mecnica y obstruccin, lo cual produce un cuadro de colangitis que puede producir abscesos. Cuando la hembra penetra profundo a las vas biliares y deposita all huevos que alcanzan el parnquima heptico se
44

produce granulomas (se observan como ndulos blancoamarillentos de 1 a 3 mm; se observa microscpicamente el centro necrtico infiltrado de eosinofilos mononucleares y clulas gigantes, dolores de tejido fibroso). Cuando se observan casos en los que no se ve la cubierta albuminoidea externa del huevo y aparece un espacio claro entre el tejido circundante, es como consecuencia de retraccin durante el proceso de fijacin para la preparacin del material histolgico, esta patologa constituye una hepatitis granulomatosa. La migracin que le sigue en frecuencia es la ascariosis peritoneal que se origina por el paso de parsitos a travs de perforaciones intestinales y por ruptura del apndice. Los huevos que llegan a la cavidad peritoneal dan origen a granulomas que hacen pensar en tuberculosis peritoneal. Otras migraciones menos frecuentes pueden hacerse al apndice, al canal Wirsung, a las vas respiratorias, a la boca, fases nasales y a otros sitios. Sintomatologa: La infeccin usual consiste de 10 a 20 gusanos, al llegar la larva de Ascaris lumbricoides en el intestino grueso atraviesa la pared intestinal, y por los vasos linfticos llega a la sangre y a los pulmones, los sntomas mas frecuentes que presentan los pacientes infectados con Ascaris lumbricoides son dolor abdominal, hay eosinofilia (aumento de eosinofilios en la sangre). Cuando emigran al pulmn manifiestan alergias, como infiltracin pulmonar, ataques asmticos y edema de labios. Los efectos graves o a veces mortales de Ascaris lumbricoides se debe a la emigracin de los parsitos adultos, ya que pueden ser vomitados, escapan por las ventanas nasales o rara vez ser inhalados a un bronquio. Diagnostico de laboratorio: los sntomas clnicos de Ascariasis intestinales no pueden distinguirse de otros helmintiosis. La neumonitis por Ascaris lumbricoides, aunque sus sntomas son muy caractersticos se confunden usualmente con neumona atpica. Se hace el diagnostico, localizando los huevos frtiles e infrtiles, o ambos en las heces. Si el examen directo es negativo, puede emplearse tcnicas de concentracin.
45

Tratamiento: Esta parasitosis es fcil de tratar, pues los parsitos son sensibles a la mayora de los antihelmnticos, de los cuales los mas utilizados son el Benamidazol, su mecanismo de accin se ejerce al inhibir la utilizacin de la glucosa por parte de los helmintos, lo cual lleva a una disminucin progresiva del contenido del glicgeno, para finalmente bajar la concentracin de adenosina-trifosfato (ATP), producindole la muerte lentamente por agotamiento de la fuerza energtica. Los benamidazoles mas utilizados son el albendazol y mebendazol. Pamoato de pirantel: Acta contra los parsitos inhibiendo la actividad neuromuscular, lo cual les produce parlisis espstica lo que impide que emigren durante el tratamiento. Piperazina: Su mecanismo consiste en el bloqueo de la acetilcolina en la unin mioneural lo cual lleva al parasito a sufrir parlisis flcida, lo que permite su eliminacin por peritaltismo normal del intestino. Profilaxis: como la Ascariasis es fundamentalmente una infeccin de casas y de patios, esta ntimamente asociada con la higiene familiar y su profilaxis depende de la eliminacin sanitaria de las heces y la educacin higinica. El tratamiento antihelmntico es ineficaz por las repetidas reinfecciones en zonas endmicas. El control se dificulta por la ignorancia, pobreza e inercia entre la gente mas infectada. Tambin es ineficaz la instalacin de letrinas, a menos que se acompae por una campaa educativa que estimule su uso, sobre todo nios. No deben usarse materia fecal como fertilizantes a menos que se traten por fermentacin o por agentes qumicos.

UNCINARIASIS O ANQUILOSTOMIASIS

Agente etiolgico: Necator americano (Uncinaria de nuevo mundo) Ancylostoma duodenale (Uncinaria de viejo mundo). Distribucin geogrfica: Cosmopolita. Mecanismos de transmisin: Esta infeccin se adquiere al estar en contacto con la larva filariforme, en reas con mucha humedad. Fase infectante: Larvas filariformes.
46

Va de entrada: Va Cutnea. Husped definitivo: El hombre. Hbitat: Viven en la mucosa del intestino delgado. Morfologa: Son gusanos cilndricos de color blanquecinos o rosados, presenta una curvatura cervical que hace que la porcin anterior se dirija hacia el torso. La cpsula bucal que es fuerte, quitinosa y de contorno oval, tiene un borde ventral superior y en situacin perianal simtrica, dos pares de dientes formados por ganchos y en el borde dorsal o inferior, un par de dientes rudimentarios. En el fondo de la cpsula bucal hay un par de placas pequeas, triangulares y quitinosas. Son pseudocelomados, el esfago esta muy desarrollado y se contina con el intestino que termina en el recto. La hembra mide de 10 a 13 mm. De largo por 0.6 mm de dimetro, la vulva se habre en su extremidad posterior sobre la regin ventral; el par de ovarios tubulares, tienen 3 veces el tamao del parsito. El tero es corto, se contina con la vagina que se abre en la vulva. El macho es ms pequeo que la hembra, mide de 8 a 11 mm de longitud por 0.4 a 0.5 mm de dimetro, en su porcin posterior presenta una bolsa cupulatriz que contiene la cloaca donde desemboca el recto y el conducto genital; e testculo tubular es nico. Las dos espculas copulatorias miden 1 mm. De longitud y estn reguladas por msculos y por el gobernculo. Durante la copulacin el macho adhiere la bolsa copulatriz alrededor de la vulva e inserta las espculas. Los huevos son ovoidales, de 60 micras de largo por 40 micras de ancho, con los extremos redondeados y la cpsula hialina delgada. Cuando son eliminados con la materia fecal, habitualmente estn segmentados de cinco a ocho clulas blastmeros (Necator americanus) y con cuatro clulas blastmeros (Ancylostoma duodenale). Los huevos que continan su evolucin en el suelo en condiciones adecuadas, dan origen a larvas rhabditoides, que miden de 250 a 300 micras de longitud por 17 de dimetro, son de cpsula bucal larga y estrecha, el esfago es muscular y largo, la larva crece y se origina el segundo estadio rhabditoide y finalmente el tercer estadio larvario filariforme o forme infectante en el que
47

la faringe se ha alargado y la cutcula se desprende o queda como cubierta protectora; ya en migracin en su nuevo husped, sufre otras dos mudas hasta alcanzar la forma adulta. Ciclo biolgico: Es igual para ambos gneros. Inicia cuando la hembra que, al igual que el macho, esta adherida a la mucosa del intestino delgado sobre todo la del duodeno, deposita huevos fecundados, ovoides, de cpsula hialina y delgada, de 40 a 70 micras de dimetro que varan ligeramente en tamao de acuerdo con el gnero y especie, eliminados junto con las materias fecales generalmente presentan 2 a 8 divisiones blastomricas la ovoposicin puede durar varios aos, siendo de 5000 a 10,000 huevos diarios en la hembra de Necator Americanus y hasta 30,000 en la de Ancylostoma duodenale. Si son depositados en suelos clidos, hmedos, sombreados y con temperatura favorable eclosionan en 24 a 48 hrs, Dando origen a la larva rhabditoide de 250 a 300 micras que es muy activa, la que se alimenta de partculas orgnicas y bacterias, tres das despus muda y se transforma en larva del segundo estadio rhabditoide entre el 5 y 8 da la boca se cierra y pasa al tercer estadio larvario o filariforme, permaneciendo viable por varias semanas. Esta larva al ponerse en contacto con la piel del hombre, generalmente entre los espacios interdigitales de los pies o cualquier otro sitio expuesto, efecta una penetracin hasta alcanzar vasos sanguneos, son arrastrados con el torrente circulatorio hasta el corazn derecho , de ah a vasos pulmonares, atraviesa la membrana alveolo capilar y ascienden por bronquiolos, bronquios, trquea, laringe, epiglotis, donde son deglutidas pasan su hbitat natural, para que al cabo de cinco a siete semanas, alcancen su estado sexual maduro para que al afectar copulacin, se inicie la postura de huevos. Patologa: Esta se produce en cuatro niveles de acuerdo a las etapas de invasin y actividad de los parsitos. Inicialmente existen lesiones en la piel por la penetracin de las larvas filariformes, consistentes en eritema, edema, ppulas, vesculas y pstulas cuando existen infecciones secundarias.
48

Cuando las larvas llegan a los pulmones producen pequeas hemorragias por ruptura de los capilares y causan reaccin inflamatoria, en la cual predominan clulas mononcleadas. Cuando existe invasin masiva el cuadro anatomopatolgico corresponde a focos neumnicos. La fijacin de los parsitos adultos a la mucosa intestinal causa una lesin inflamatoria y mecnica. Las alteraciones macroscpicas en el intestino son prcticamente imperceptibles; microscpicamente se observa reaccin inflamatoria sangrante en el sitio donde se fija el parsito. El principal dao producido por las uncinarias es la prdida de sangre debido a la succin y hemorragia. Sintomatologa: los pacientes pueden sufrir fiebre, cefalea, nuseas, disnea y tos seca. En ocasiones se ha informado de un esputo sanguinolento. Conforme las larvas entran en el aparato digestivo y maduran para convertirse en adultos, pueden advertirse sntomas gastrointestinales inespecficos (nusea, vmito, flatulencia, diarrea o constipacin, fiebre ligera). El principal sntoma patolgico de la infeccin por uncinarias es anemia y sus secuelas. Con el tiempo una gran poblacin de gusanos es capaz de agotar las reservas del enfermo y ocasionar la anemia microctica hipocrmica caracteristica de la deficiencia en hierro. Una severa anemia producida por uncinarias puede ocasionar sntomas de insuficiencia cardiaca en un corazn crecido, taquicardia, y mal crecimiento y desarrollo. Diagnstico de laboratorio: Este se realiza mediante el hallazgo de los huevos caractersticos con coproparasitoscpico cerrado que debern ser cuantitativos para relacionar la parasitosis con la sintomatologa, se recomienda el mtodo de Stoll y el de Ferreira, debern efectuarse en series en tres. Tambin es til el coprocultivo por el mtodo de Hadara-mori, tanto para el diagnstico como para identificacin de especies. Cuando se aslan parsitos de materias fecales se deber observar la cpsula bucal para su identificacin. Tratamiento: Para su tratamiento se utiliza Mebendazol, Pirantel, Albendazol y Nitazoxamida. La curacin es de 56% y la reduccin de huevos de 98% para Albendazol,
49

mientras que Mebendazol produce 22% y 82% de curacin y reduccin de huevos respectivamente. Profilaxis: La eliminacin de las excretas mediante la instalacin de letrinas sanitarias o dispositivos similares, evitar el contacto de la piel con los sitios donde se realiza la defecacin y desinfeccin con sustancias qumicas en los sitios anteriores. Recomendar el uso de calzado y orientar a la poblacin en la aplicacin de medidas higinicas tanto individuales como la de la comunidad.

50

Potrebbero piacerti anche