Sei sulla pagina 1di 3

COMUNICADO

27/11/2011 A propsito de la publicacin en IDL-Reporteros de un informe que el Ministerio del Ambiente habra entregado a la Presidencia de Consejo de Ministros sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga, Yanacocha quiere dar a conocer su posicin acerca de algunos conceptos vertidos en el reportaje: El Proyecto Conga transformar de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales sern afectados de manera irreversible.

La presencia del proyecto en la cabecera de cuenca significa una oportunidad para el manejo del agua, y los impactos sobre el ecosistema de jalca se gestionarn en forma adecuada con medidas de mitigacin, control y compensacin. Esta es la tendencia en operaciones mineras de clase mundial, donde el uso de medidas ingenieriles y de diversas disciplinas ambientales determinan su viabilidad. Si bien el Proyecto plantea mover 4 lagunas a 4 reservorios que sern construidos con elementos naturales, la estrategia para gestionar los impactos comprende medidas que consideran la provisin original de bienes y servicios ambientales de los ecosistemas a ser intervenidos. Estas medidas no solo generan oportunidades de inters humano, sino que tambin compensan las funciones ecosistmicas presentes en las lagunas.

El informe revela que de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, solo dos, Perol y Mala sern vaciadas para extraer el oro. Las otras dos, Azul y Chica, sern vaciadas y utilizadas como depsitos de desmontes.

La ubicacin del depsito de desmonte se determin a travs de un anlisis de alternativas que se bas primordialmente en aspectos de proteccin ambiental. El anlisis determin que la ubicacin ms favorable era la cuenca del ro Alto Jadibamba, debido a que las dos instalaciones con requerimientos de manejo de agua ms exigentes estaran en una sola cuenca, evitando ocupar otras cuencas de manera innecesaria.

Tambin indica el informe que la evaluacin de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en funcin a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir.

El enfoque para la evaluacin de los humedales ha tenido como punto de partida la comprensin del grado de importancia y fragilidad del ecosistema para la propuesta

de medidas que signifiquen no solamente la satisfaccin de servicios relacionados con el bienestar humano, sino tambin la gestin de impactos. Segn el informe, el EIA no considera las microcuencas de manera integral. Por eso, el criterio y anlisis de afectacin a los caseros y centros poblados debiera realizarse por cada microcuenca hidrogrfica.

El EIA realiz los anlisis con el enfoque de cuencas hidrogrficas en el rea de estudio ambiental. Se tom en cuenta los caseros y centros poblados dentro del rea de estudio en el contexto de las cuencas consideradas en el EIA. Es importante destacar que el rea de Estudio General del mbito social comprendi el anlisis de los aspectos econmicos y sociales de las reas que potencialmente recibiran los impactos indirectos, tales como la regin de Cajamarca, las provincias de Cajamarca y Celendn, y los distritos de La Encaada, Sorochuco y Huasmn.

El Informe sostiene que la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un anlisis hidrolgico e hidrogeolgico detallado.

El EIA incluye en las secciones 3.2.10 y 3.2.11 la lnea base detallada para el componente hidrolgico e hidrogeolgico, mientras que las secciones 5.2.4.6 y 5.2.4.7 presentan el anlisis de impactos para estos componentes. Finalmente, las medidas de manejo a detalle para el componente hidrolgico se presentan en la seccin 6.1.5 y, para el componente hidrogeolgico, en la seccin 6.1.6. El documento fsico est en las oficinas del MEM y una versin electrnica del Resumen Ejecutivo del EIA se encuentra en el siguiente enlace: www.yanacocha.com.pe/sala-de-prensa/ultimas-noticias/informe-final-eia-proyectoconga/

De hecho, aade, no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depsitos de relaves no producirn filtraciones () riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hdricos subterrneos (). Por ello, el EIA debi haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos.

El Anexo 5.6 del EIA presenta un anlisis de filtraciones en 3D desde el depsito de relaves, el mismo que se realiz mediante un modelo FEFLOW. En base a este anlisis se definieron los detalles de esta instalacin, para garantizar un control adecuado de los flujos potenciales y proteger el entorno.

En cuanto a la valoracin econmica del EIA de Conga, el Informe presentado indica que la estimacin del valor econmico de la biodiversidad es insuficiente una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona no ha sido valorada.

La cuantificacin de los costos asociados al impacto ambiental consider la metodologa que, dado el contexto local de la zona del proyecto, otorga la ms alta valoracin a los cambios que el proyecto pudiese ocasionar. Por otro lado, la

biodiversidad de la zona se encuentra adecuadamente representada en el entorno, por lo que condiciones ecolgicas particulares o nicas no sern impactadas. El informe tambin indica que los US$86000,000 de valor de reposicin estimados en el EIA estn subestimados; as, al eliminarse las lagunas y construirse un reservorio en su reemplazo no se est mitigando el impacto, sino compensando solo el servicio de provisin hdrico, dejando de lado la compensacin de los otros servicios ambientales perdidos.

La gestin de los reservorios no solo est dirigida a la compensacin de los impactos ligados al tema hdrico. Se manejarn los nuevos reservorios teniendo en cuenta la provisin de hbitats para especies residentes y migratorias. Asimismo, el manejo del agua durante la etapa de operacin y de la infraestructura para la etapa de cierre, tambin genera una oportunidad para el manejo de vegetacin de bofedales en el mbito del proyecto.

Yanacocha tiene plena confianza en el trabajo realizado para la aprobacin del EIA del Proyecto Conga y est dispuesta a atender todos los requerimientos de informacin que sean solicitados. Lima, 26 de noviembre de 2011

Potrebbero piacerti anche