Sei sulla pagina 1di 14

FUENTES Y TESTIMONIOS DE HISTORIA SOCIAL

Presentamos aqu una seleccin de obras literarias, relativas a los distintos temas del curso de Historia Social. Todos ellos son fuentes, es decir testimonios de poca, seleccionados por su calidad y valor testimonial, que pueden ser ledos con los criterios desarrollados en el curso. Por otra parte inclumos filmes vinculados con esos temas; debe tenerse en cuenta que son obras muy posteriores, es decir que no son fuentes en sentido estricto (salvo para estudiar la construccin del pasado hecha en los siglos XX y XXI) y tampoco son obras histricas con pretensin de rigurosidad. En cambio, permiten una aproximacin vvida al pasado. Hemos seleccionado aquellas donde la reconstruccin es ms cuidada.

Unidad II: La sociedad feudoburguesa


Fuentes literarias
Sobre la sociedad feudal:
-Annimo (siglo VIII): Beowulf. Saga nrdica. El poema contiene dos partes. En la primera Beowulf, el prncipe geata (reino del sur de Suecia), llega con su corte a Dinamarca donde permanece peleando por doce aos. En la segunda, que transcurre cincuenta aos despus, Beowulf ya es el rey geata y comparte su reinado con un dragn, a quien vence. Suele ser considerada como una gesta que incorpora en su estructura las tradiciones homricas y las latinas. -Annimo (alrededor del siglo XI): La Cancin de Rolando. Sobre poca de Carlomagno. A travs de la historia de Rolando, jefe de la retaguardia del ejrcito franco, se pueden entrever las debilidades de los reinos feudales, tanto como la voluntad de lucha caballeresca, el concepto de honor y la reciprocidad entre compaeros de armas. -Annimo: Poema del cid (siglo XI): Relato de las expediciones del caballero Ruy Daz de Vivar (siglo XI) en pos de las conquistas territoriales que le otorgaran riqueza, ascenso social y prestigio.

Sobre el mundo de las cortes:


-Chretin de Troyes (siglo XII): Yvain. Esta es una de las novelas ms importantes de este autor, a quien se considera uno de los iniciadores de la literatura cortesana, en la cual se presenta al caballero en sus modos de vida y sus concepciones ideales. Detalla minuciosamente modales caballerescos con fines aparentemente pedaggicos. -Dante Alighieri (1265-1321) : La Divina Comedia. Poema dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraso, fue uno de los primeros escritos en lenguas vulgares. Personajes legendarios, de la Antigedad Clsica y otros contemporneos a Dante, circulan en este poema en el cual Dante es guiado por Virgilio. Las referencias a los clsicos latinos son abundantes y puede considerarse precursor del movimiento renacentista.

Sobre el mundo burgus


-El Roman de Renard: (siglo XI). En estas fbulas escritas por monjes se ponen en evidencia los contrastes sociales acentuados por la posesin o carencia de riqueza monetaria. Desde una posicin moralista precisan las fisonomas de los distintos sectores sociales. -Giovanni Boccacio (1313-1375): El Decameron (1350?) Las primeras referencias de esta obra son de la crisis de mediados del siglo XIV y el impacto de la peste en la ciudad de residencia

de Bocaccio, Florencia. El tono de angustia se transforma en los captulos siguientes, dando lugar a narraciones satricas y al mundo del chisme burgus que, de acuerdo a algunos crticos, constituye el verdadero arte de Bocaccio. -Geoffrey Chaucer (1342? - 1400) : Los Cuentos de Canterbury (1389?). En el recorrido de un conjunto de peregrinos a la Catedral de Canterbury, cada cual cuenta un relato que es recuperado por un autor (posiblemente el propio Chaucer) quien adems se encarga de presentar a cada peregrino. Estas descripciones de los personajes rescatan lo ms saliente de hombres y mujeres, sus oficios, sus formas de relacionarse y sus aspiraciones.

Filmes
-Le nom de la rose / El nombre de la rosa, Jean-Jacques Annaud, Francia / Italia / Alemania Occidental, 1986. Filme basado en la novela de Umberto Eco que se sita en una abada italiana del siglo XIII. La trama gira en torno a la represin del conocimiento y al papel de la Inquisicin. -Il Decameron / El Decamern, Pier Paolo Pasolini, Italia / Francia / Alemania Occidental, 1971. La idea de la pelcula, que se sita en la Suecia medieval durante la peste negra, procede de los frescos medievales que muestran a la muerte jugando al ajedrez con sus vctimas. -I racconti di Canterbury / Los cuentos de Canterbury, Pier Paolo Pasolini, Italia / Francia, 1972. -Jungfrukllan / La fuente de la doncella, Ingmar Bergman, Suecia, 1959. Fbula medieval sobre una familia campesina profundamente religiosa cuya hija es raptada y asesinada por vagabundos. -Det sjunde inseglet / El sptimo sello, Ingmar Bergman, Suecia, 1957. La idea de la pelcula, que se sita en la Suecia medieval durante la peste negra, procede de los frescos medievales que muestran a la muerte jugando al ajedrez con sus vctimas. -Aleksandr Nevskij / Alexander Nevsky, Sergei Eisenstein, Unin Sovitica, 1938. El tema es la victoria del prncipe Alexander Nevsski ante los caballeros teutones durante siglo XIII que haban asolado la Madre Rusia. (claro paralelismo entre los teutones y la Alemania nazi). -Braveheart / Corazon valiente, Mel Gibson, EEUU, 1995. Historia pica de la rebelin de los clanes escoceses encabezada por William Wallace durante fines del siglo XIII y principios del XIV contra la tirana inglesa del rey Eduardo I. -Larmata Brancaleone / La armada Brancaleone, Mario Monicelli, Italia / Francia / Espaa, 1966. Parodia de las cruzadas. -The navigator. A mediaeval Odyssey / Navigator, Vincent Ward, EEUU, 1988. A travs de un viaje al futuro de parte de un grupo de expedicionarios que intentan llevar una cruz a un alejado santuario a fin de apaciguar la peste que asola a su pueblo, se representa magistralmente el imaginario medieval. -Andrey Rublyov/ Andrei Tarkovsky, Unin Sovitica, 1969. Reconstruccin de la vida de uno de los ms grandes pintores rusos, a comienzos del siglo XV.

Unidad III: La transicin al capitalismo y la poca del absolutismo (siglos XV-XVIII)


Fuentes literarias
Sobre Espaa
-Annimo: El lazarillo de Tormes:. Galera de personajes de la picaresca espaola del siglo XVI. -Cervantes (1547-1616): El Quijote y Las novelas ejemplares. Visin crtica de la sociedad espaola de fines del siglo XVI y principios del XVII

-Caldern de la Barca (1600- 1681): El alcalde de Zalamea. El conflicto individual del campesino Pedro Crespo se convierte por el contenido social de la colisin en una tpica situacin histrica. -Lope de Vega (1562-1635): Fuenteovejuna (1611-1618). La rebelin contra el abuso del poder y la exaltacin final de la Corona como autoridad justiciera -Francisco de Quevedo (1580-1645): Los sueos (1627). Visin satrica de la sociedad urbana espaola del siglo XVII. Crtica corrosiva de las alegoras religiosas con propsitos moralizantes.

Sobre Francia:
-Franois Rabelais (1494-1553): Garganta y Pantagruel (1530-1534). Rabelais fue fraile, fillogo y mdico y en el transcurso de su trayectoria de escritor tuvo muchos problemas con los poderes de la Iglesia Catlica, a la cual perteneca. Ambas novelas cultivan el grotesco: la construccin de personajes desmesurados y la glorificacin de la risa, la sexualidad y las ocasiones festivas. Tambin proponen un tipo de educacin humanstica y la necesidad de soberanos a la vez fuertes y pacficos. -Molire (1622-1673): El burgus gentilhombre (1670). Comedia que ilustra la relacin aristocracia burguesa (diferencia de rangos) en la segunda mitad del siglo XVII desde la ptica del buen sentido que ridiculizaba la vulgaridad burguesa mediante una representacin caricaturesca. Tartufo (1664): representacin de la hipocresa religiosa. -Voltaire ( 1694-1778): Cndido (1759). Stira del mundo europeo inscripto en los propsitos pedaggicos de la Ilustracin. -Diderot (1713-1784): Desde la ptica de la de la Ilustracin Diderot recurri a las novelas filosficas para retratar la sociedad francesa del siglo XVIII con una visin crtica e irnica. La religiosa (1760). El sobrino de Rameau c. 1761). -Pierre Caron de Beaumarchais, Las bodas de Fgaro (1785).

Sobre Inglaterra:
-William Shakespeare (1564-1616): Sus piezas teatrales ms inspiradas en la historia inglesa fueron: El rey Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI, Ricardo III. Bajo la dinasta Tudor, se profundizaba el proceso de absolutizacin poltica. Shakespeare, desde una perspectiva burguesa, es un defensor de la monarqua absoluta a la cual opone las fuerzas del caos, provengan de donde provengan. Este es uno de los ejes que subyacen a toda su dramaturgia, incluso en las piezas que tematizan a la Antigedad, como Julio Csar o Antonio y Cleopatra. -Daniel Defoe (1660-1731): Tour of England and Wales (1720): muestra el inters por los nuevos mtodos de produccin y comercializacin en la Inglaterra del siglo XVIII. Venturas y desventuras de Moll Flanders (1722): la complejidad y la sordidez de Londres a principios del siglo XVIII, la vida de las clases bajas y un personaje femenino que comercia con su propia persona. Robinson Crusoe (1719): Defoe proyecta particularmente en esta novela el espritu condensado de mejoramiento y simple provecho econmico de seres aislados para quienes los dems seres humanos eran bsicamente transitorios y funcionales. -H. Fielding (1707-1754): Tom Jones (1794). La representacin de la confrontacin formal entre los representantes de diferentes grupos sociales - los bien nacidos y los advenedizos- dramatizada como un problema de carcter.

Sobre Italia:
-Carlo M. Cipolla (historiador contemporneo): Quin rompi las rejas de Monte Lupo? Un episodio histrico novelado cuyo tema es la peste del siglo XVII en Toscana y la lucha entre el poder eclesistico y el poder temporal.

Filmes
-Ivan Groznyj / Ivan el Terrible, I y II partes, Sergei Eisenstein, Unin Sovitica, 1945. Fresco histrico de la Rusia del siglo XVI que muestra la lucha del zar Ivan contra los boyardos y la Iglesia, as como sus pugnas internas. -La reine Margot / La reina Margot, Patrice Chreau, Francia / Italia / Alemania, 1994. -Galileo/ Joseph Losey, Reino Unido, 1975. Basada en una novela de Alejandro Dumas sobre la masacre de protestantes franceses (hugonotes) realizada por la realeza catlica en el siglo XVI conocida como La Noche de San Bartolom. -Le retour de Martn Guerre / El regreso de Martn Guerre, Daniel Vigne, Francia, 1982. Historia real de un impostor campesino que retorna a su familia tras siete aos de ausencia. La reconstruccin de poca (siglo XVII) fue realizada por la historiadora Natalie Zemon Davis. -Tom Jones/ Tony Richardson, Reino Unido, 1963. Basada en la novela de Fielding. -Barry Lyndon/ Stanley Kubrick, Reino Unido, 1975. Basada en la novela de Tackeray. -Dangerous Liaisons / Relaciones peligrosas, Stephen Frears, EEUU / Reino Unido, 1988. La aristocracia francesa del siglo XVIII y sus riesgosos juegos amorosos y sexuales. Basada en la novela de Cloderlos de Laclos. -Cromwell/ Ken Hughes, Reino Unido, 1970. Comercial reconstruccin de la revolucin inglesa de 1640. -The Madness of King George / La locura del rey Jorge, Nicholas Hytner, Reino Unido, 1994. A fines del siglo XVIII se enferma el rey ingls Jorge abriendo las puertas para intrigas de la corte y la usurpacin del trono por su hijo, el prncipe de Gales. -Aguirre, der Zorn Gottes / Aguirre, la ira de Dios, Werner Herzog, Alemania, 1972. Los inicios de la conquista espaola en Amrica a partir de la historia de Lope de Aguirre, soldado que se rebel adentrndose en la selva amaznica en busca de El Dorado.

IV: La sociedad capitalista (1760-1914)


IV.1 Perodo 1760-1848 Fuentes Literarias
Sobre Francia:
-Honor de Balzac (1799-1850), Los chuanes (1829). Describe el movimiento campesino contrarrevolucionario de las zonas de La Vende y Bretaa y el apoyo que le otorgaron los ingleses y miembros de la aristocracia y el clero. En su monumental conjunto de novelas denominadas La comedia humana, Balzac realiza el gran retrato de la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX. Bajo la forma de una crnica, describe casi ao tras ao, desde 1816 hasta 1848, el empuje siempre creciente de la burguesa ascendente contra la sociedad nobiliaria que, despus de 1815, haba intentado reconstituir su poder. Algunas de las ms significativas novelas son: Eugenia Grandet (1833), Pap Goriot (1834), Grandeza y decadencia de Cesar Birotteau (1837). -Sthendal (seudnimo de Henri Beyle, 1783-1842): Sthendal es el primer novelista que convierte el sistema poltico en temas de sus novelas y trabaja sobre los lmites que el estado y la sociedad de su poca imponan a las posibilidades de despliegue de los individuos. Rojo y Negro(1830) es la historia de la sociedad francesa durante la restauracin. La cartuja de Parma (1839) es un cuadro de Europa bajo el gobierno de la Santa Alianza. Lucien Leuwen (pstuma, 1894) es el anlisis histrico social de la monarqua de julio. -Gustave Flaubert (1821-1880): La educacin sentimental (1869). Obra considerada el punto culminante del desarrollo de la novela realista moderna que comienza con Balzac y Sthendal. Visin realista de la Revolucin de 1848 en Pars. El oportunismo de la burguesa, los conflictos entre la burguesa y el proletariado parisino, el papel de los intelectuales se articulan con la educacin sentimental de un joven de la burguesa parisina.

-Victor Hugo (1802-1885): Los miserables (1862). Visin de la vida popular francesa en la que el autor vivifica la democracia revolucionaria de 1793. -Thodore Canot (1806-1860): Memorias de un tratante de esclavos (1854). El tratante de estas memorias relata las peripecias de la vida en las costas africanas: cazadores de esclavos, mercaderes, piratas diezmando a los pueblos negros.

Sobre Inglaterra:
-Jane Austen ( 1775-1817): Mansfield Park (1814). La preocupacin de la autora eran los principios morales que gobiernan la conducta humana. En esta novela aborda la historia de una familia de la antigua pequea aristocracia terrateniente enriquecida con el trfico de esclavos, las plantaciones coloniales y los negocios en el pas. La temtica incluye lo que se ha llamado mercado nacional del matrimonio. -William Thackeray (1811-1863): Relacin entre las descripciones costumbristas y los acontecimientos histricos en las que el autor desenmascara el falso herosmo. Barry Lindon (1848): La historia del ascenso y cada de un joven durante el siglo XVIII en Inglaterra. -Charlotte Bront (1816-1855): Jane Eyre (1847): Clsica historia de hurfanas, institutrices y fortunas coloniales en la novela sentimental inglesa. -Charles Dickens (1812-1870): imgenes del nuevo orden modelado por la revolucin industrial. La dramatizacin de instituciones y consecuencias sociales que dio lugar a la aparicin de la novela social. Oliver Twist, Tiempos difciles, Grandes ilusiones (1839, 1854 y 1861). -George Eliot (seudonimo de Mary Ann Evans, 1819-1880), Middlemarch (1872).

Sobre Rusia:
-Len Tolstoy (1828-1910): La guerra y la paz (1869). Novela que comienza como un retrato de la buena sociedad de San Petersburgo y se va transformando en la crnica familiar de los Rostov. Los sucesos histricos que sirven de marco a Guerra y Paz son los enfrentamientos entre las tropas rusas y el ejrcito de Napolen. -Nicols Gogol ( 1809-1852): Almas muertas (1842). Retrato del vaco espiritual y del atraso de la Rusia del siglo XIX en el perodo anterior a la liberacin de los siervos. Mediante la compra de almas muertas (siervos fallecidos) por quienes sus nobles amos deben pagar un impuesto, el estafador Chichikov (personaje central) llega a alcanzar una reconocida posicin social.

Filmes
Sobre la Revolucin Francesa y el Imperio:
-La Marseillaise / La Marsellesa, Jean Renoir, Francia, 1938. Narra sucesos de la Revolucin Francesa basndose en documentos de la dcada de 1790. -Danton/ Andrzej Wajda, Francia / Polonia / Alemania Occidental, 1983. Perodo 1793-1794 de la Revolucin Francesa. Presenta imgenes vvidas del Pars del siglo XVIII. -La nuit de Varennes / La noche de Varenes, Ettore Scola, Francia / Italia, 1982. La Revolucin Francesa. El director combina hechos histricos, como la huda de Luis XVI, con ficciones en las que se cruzan personajes como el decadente Casanova y el editor de novelas pornogrficas Restif de la Bretonne. -The Duellists / Los duelistas, Ridley Scott, Reino Unido, 1977. Basada en el cuento de Joseph Conrad El duelo, trata de sucesivos enfrentamientos entre dos oficiales del cuerpo de Hsares del ejrcito de Napolen atravesados por diferencias personales, sociales e ideolgicas. -Guerra y Paz/ Sergei Bondarchuk, Unin Sovitica, 1968. Basada en la novela de Tolstoy. -Waterloo/ Sergei Bondarchuk, Unin Sovitica, 1971. Centrada en la cada de Napolen en Waterloo. -Queimada/ Gillo Pontecorvo, Italia / Francia, 1969. Narra la intervencin de la corona britnica para instigar una revuelta de esclavos en una regin del caribe controlada por los portugueses. Hay varias pelculas basadas en novelas de Dickens como Historia de dos ciudades, Oliver Twist, David Copperfield, Pequea Dorrit, etc.

Tambin hay versiones, no siempre recomendables, de novelas de Balzac, Sthendal, Flaubert, Tolstoy, Galds, Dostoievski, etc.

IV.2 Perodo 1848-1914 Fuentes Literarias


Francia:
-Gustave Flaubert (1821-1880), Madame Bovary (1857) : Minuciosa descripcin de la gris realidad diaria del provincialismo francs. -Guy de Maupassant (1850-1893), Bel Ami (1885): El relato se centra en la rpida ascensin social de un periodista. Los hilos que entretejen la trama son la hipocresa y la corrupcin durante la Segunda Repblica, la poltica colonialista francesa en el norte de frica, la formacin de una clase dominante basada en la especulacin financiera y las turbias relaciones con la prensa. -Emile Zola (1840-1902): Zaga Los Rougon Macquart. Narra en varios tomos la historia de una familia durante el Segundo Imperio (1851-1870). El objetivo del autor era explicar cmo una familia se comporta en una sociedad. Se convirti en una pintura acabada de la restauracin sin grandeza del imperio. Muestra las fuerzas sociales y polticas en pugna y la resistencia de la burguesa al cambio. Nan (1879): novela sobre una cortesana en tiempos del segundo imperio. Germinal (1885): sobre los obreros en huelga en la cuenca minera del norte de Francia durante la dcada de 1860. -Marcel Proust (1871-1922), En busca del tiempo perdido (1913-1927). Detallada transposicin de personajes y ambientes sociales del perodo correspondiente a fines del siglo XIX y principios del XX.

Inglaterra:
-Thomas Hardy ( 1840-1929): Tess d Urbervilles (1891). Situada en la regin de Wessex. Las experiencias del cambio y de la dificultad de eleccin en el mundo rural ingls de la segunda mitad del siglo XIX. -David Herbert Lawrence (1885-1930): Hijos y amantes (1913). Describe una singular combinacin de los paisajes de la vieja y de la nueva Inglaterra: los poblados mineros diseminados entre los campos de cultivo. -John Fowles (1926-2005): La amante del teniente francs (1969). El escandaloso romance entre un caballero y una joven cada en la Inglaterra victoriana.

Espaa:
-Benito Prez Galds ( 1843-1920): Fortunata y Jacinta (1886-1887). Es una de las novelas que mejor representa la complejidad de la segunda mitad del siglo XIX articulando las estructuras socio-histricas con el precario destino del individuo. Describe la sociedad espaola desde la revolucin de septiembre de 1868 hasta la restauracin borbnica de 1874 que supondra la consolidacin de la burguesa como bloque de poder. Doa Perfecta (1876), sobre tradicionalismo y liberalismo en una pequea ciudad provinciana. -Leopoldo Alas (Clarn) (1852-1901): La Regenta (1884-1885). El motivo dominante una pasin sacrlega- es sostenido por la urdimbre que sirve de fondo a la novela: la vida de una ciudad provinciana y los tipos humanos heterogneos retratados de un modo sumamente crtico.

Alemania:
-Thomas Mann (1875- 1955): Los Buddenbrook (1901). Narra la historia (esplendor y decadencia) de una familia de la alta burguesa de Lbeck hasta la muerte del ltimo heredero en 1876.

Italia:
-Giuseppe Tomassi de Lampedusa (1896-1967): El gatopardo (1857). Situada en Sicilia durante la dcada de 1860. Ilustra el cambio social que signific el pasaje del predominio aristocrtico al ascenso de la burguesa en el marco de las luchas por la unidad italiana.

Rusia:
-Ivn Turgueniev ( 1818-1883): Padres e Hijos (1862): Novela que produjo feroces polmicas cuando se public. El tema de la novela son los nihilistas, hombres de accin, realistas y pragmticos que luchaban por la destruccin violenta del orden establecido. Es notoria, adems, la perspicacia psicolgica que demuestra el autor en esta novela. En vsperas (1860): El ttulo alude al inminente programa de reformas sociales de Alejandro II, como la liberacin de los siervos. Sobre ese trasfondo histrico, dominado por la esperanza, el autor relata el vnculo pasional entre una joven rusa y un patriota blgaro. Fue considerada un ataque a las convenciones sociales y al papel de la mujer en la sociedad tradicional. Tierras Vrgenes (1877), sobre el movimiento populista, desde una perspectiva muy crtica. -Len Tolstoy (1828-1910): Ana Karenina (1877). Basada en varios incidentes reales, el relato se centra en el adulterio de la protagonista, una de las tres historias conyugales de que se compone la obra. -Anton Chejov (1860-1904): Sutiles tramas donde se expresan la sustancia ms mediocre de la vida cotidiana. Se enlazan sentimientos escasamente expresados de los personajes tales como el tedio de la vida provinciana, las vidas frustradas, las ocasiones perdidas, las desilusiones calladas. La Gaviota, El jardn de los cerezos (1896 y 1904), y muchos de sus cuentos.

Pases nrdicos:
-Henrik Ibsen (1828-1906): Sus obras son consideradas un claro producto de la lucha moral que Ibsen sostuvo contra el idealismo romntico. Casa de muecas (1879): sobre la condicin femenina. Brand (1866): sobre el clero. Un enemigo del pueblo (1882): sobre el poder poltico y la prensa.

Estados Unidos:
-Mark Twain (1835-1910): Las aventuras de Huckleberry Finn (1884). Sobre la sociedad surea. -Henry James ( 1843-1916): Las bostonianas (1886). Historia de una herona feminista. Washington Square (1881). -Sholem Asch (1880-1957): East River (1946). La inmigracin juda a EEUU a principios del siglo XX y los conflictos con los inmigrantes irlandeses.

Imperio Austro-Hngaro.
-Stefan Zweig (1881-1942). Su autobiografa El mundo de ayer (1944): la burguesa juda intelectual de centro Europa y biografas de personajes histricos. -Joseph Roth (1894- 1933): La marcha Radetzky (1932). Roth presenta, a travs del ejemplo de la familia Trotta ligada al emperador Francisco Jos de manera casi legendaria- la cada de una familia, el fin de un orden y la disolucin de una encantadora y brillante sociedad europea.

Sobre el colonialismo.
-Edgar Morgan Forster (1879-1970): Pasaje a la India (1924). Novela sobre el colonialismo ingls en la India. La accin se desarrolla a fines de la dcada de 1920. -Joseph Conrad (1857-1924): El Corazn de las Tinieblas (1899). Inspirada en el viaje que el propio Conrad realiz al Congo, colonizado por el rey Leopoldo II de Blgica. Narra, a partir de la historia de un capitn ingls, las condiciones de vida de la poblacin colonizada en frica. En este relato se basa el guin del film Apocalipsis Now (Francis Ford Coppola, 1982).

Filmes
-Gone with the Wind / Lo que el viento se llevo, Victor Fleming, EEUU, 1939. La Guerra de Secesin norteamericana desde la ptica del sur agrcola y esclavista. -Jean de Florette y Manon des sources / Mann del Manantial, Claude Berri, Francia / Suiza / Italia, 1986. Historias sobre el campesinado francs basadas en los folletines de Marcel Pagnol. -Germinal/Claude Berri, Blgica / Francia / Italia, 1993. Basa en la novela de Zol. -Il Gattopardo / El Gatopardo, Luchino Visconti, Italia / Francia, 1963. Basada en la novela de Lampedusa. -The Age of Innocence / La edad de la inocencia, Martin Scorsese, EEUU, 1993. La sociedad neoyorquina durante la dcada de 1870. Novela de Edith Wharton. -Tess,/ Roman Polanski, Francia / Reino Unido, 1979. Basada en la novela de Thomas Hardy Tess d Urbervilles. -The Charge of the Light Brigade / La carga de la brigada ligera, Tony Richardson, Reino Unido, 1968. La Guerra de Crimea (1854-1856), el asedio de Sebastopol. La incorporacin de la nueva tecnologa (transportes) y el papel de la prensa. -Jurez/ William Dieterle, EEUU, 1939. Biografa del lder liberal mexicano clebre por su lucha contra las fuerzas de ocupacin francesas de Napolen III y sus aliados conservadores. -Babettes gstebud / La fiesta de Babette, Gabriel Axel, Dinamarca, 1987. La posibilidad de llevar a cabo los ideales humanistas de la Comuna de Pars (1871) en una alejada aldea protestante de Dinamarca. Cuento de Isak Dinersen. -The French Lieutenants Woman / La amante del teniente francs, Karel Reisz, Reino Unido, 1981. Basada en la novela de John Fowles. -The Life of Emile Zola / La vida de Emilio Zola, William Dieterle, EEUU, 1937. Ajustada biografa del conocido escritor francs perseguido y condenado por la censura durante el Segundo Imperio. A fines del siglo XIX asume la causa del capitn Dreyfus dando estado pblico a la denuncia de la persecucin antisemita en su famoso Yo acuso, carta abierta al presidente de la Repblica francesa. -The Bostonians / Las bostonianas, James Ivory, EEUU / Reino Unido, 1984. -Howards End / La mansin Howard, James Ivory, Japn / Reino Unido, 1992. Adaptacin de una novela de Forster donde se destacan los conflictos de valores entre miembros de distintos sectores de la burguesa inglesa en 1910 -Oberst Redl / Coronel Redl, Istvan Zsabo, Hungra / Austria / Alemania Occidental, 1985. Basada en Un patriota para m de John Osborn. Los ltimos aos del imperio Austrohmgaro y el uso estatal del nacionalismo antisemita. -I Compagni / Los compaeros, Mario Monicelli, Italia / Francia / Yugoslavia, 1963. El primer gran conflicto laboral en la industria textil italiana (fines del siglo XIX). -Bronenosets Potyomkin / El acorazado Potemkin, Sergei Eisenstein, Unin Sovitica, 1925. Pelcula explcitamente poltica que narra los acontecimientos ocurridos en Odessa durante la revolucin rusa de 1905 y particularmente el motn de los marineros del acorazado Potemkin (flota del Mar Negro). -Ragtime/ Milos Forman, EEUU, 1981. -Fanny och Alexander / Fanny y Alexander, Ingmar Bergman, Suecia / Francia / Alemania Occidental, 1982. Saga familiar cuyos acontecimientos centrales transcurren en Suecia durante 1910. Distintos tipos de familias: una burguesa vinculada al arte y otra de un rgido clrigo protestante. -Pelle erobreren / Pelle, el conquistador, Bille August, Dinamarca / Suecia, 1987. Drama de un humilde viudo suizo y su joven hijo Pelle, inmigrantes en Dinamarca. Los medios rurales y la xenofobia. Basada en la novela de Martn Andersen -The elephant man / El hombre elefante, David Lynch, EEUU, 1980. Basada en la historia real de un hombre con terribles malformaciones, exhibido como divertimento en ferias por toda Inglaterra a fines del siglo XIX, y finalmente tratado por un mdico interesado en su caso.

Unidad V: Crisis y reconstruccin del capitalismo (1914-1970)


Fuentes literarias
Sobre los Estados Unidos:
-Sinclar Lewis (1885-1951): Babbit (1922). La mediocridad norteamericana a comienzos del siglo XX. -John Steinbeck (1902-1968): Vias de ira (1939): la crisis de 1930 en Estados Unidos a travs del peregrinaje de una familia rural expulsada de sus tierras. -John Dos Passos (1896-1970): Manhattan Transfer (1925). A partir de una estructura caleidoscpica, en la cual se entremezclan distintas voces y se incorporan variadas formas narrativas (cartas, canciones populares, etc.), la novela recupera historias de los grandes procesos migratorios del siglo XIX y su impacto en la ciudad de Nueva York, entre 1870 y 1925. Este mismo perodo es trabajado en Paralelo 42, primer volumen de la triloga USA. -Edgard Lawrence Doctorow (n. 1931): Ragtime (1975). Al ritmo del ragtime de principios del siglo XX, esta novela recupera la vida cotidiana de las grandes ciudades norteamericanas. Se mezclan en el relato personajes de ficcin (un msico afroamericano de Harlem y un joven rebelde de clase media) quienes entran en relacin con J.P.Morgan, Emma Goldman y Henry Ford. -Francis Scott Fitzgerald (1896-1940): El Gran Gatsby (1925). Perteneciente a la denominada generacin perdida de escritores norteamericanos, Fitzgerald acuo la idea de una dcada del 20 en tanto era del jazz. La vida de la inmediata postguerra, signada por el creciente ascenso de Estados Unidos en sus aos locos, es narrada a partir de uno de sus magnates.

Sobre la Primera Guerra:


-Erich Maria Remarque (1898-1970), Sin novedad en el frente (1929). -Ernest Hemingway (1898-1961): Adis a las armas (1929). Un ejemplo de postura pacifista. Una ambulancia del ejrcito norteamericano, conducida por un italiano, es la verdadera protagonista de esta novela. Toda ella se estructura en funcin de quienes suben a la ambulancia, sus historias previas a la guerra y sus dolencias en la misma. La opcin de esa protagonista implica en Hemingway un intento por alumbrar los costados ms oscuros de la guerra. -Andr Malraux (1901- 1976): La Condicin humana. El marco en el que se desarrolla la novela es el de los acontecimientos que se produjeron en Shangai durante la primavera de 1927. El meollo de la novela se centra en el momento en que los nacionalistas del Koumintang, luego de romper el pacto con los comunistas, deciden aniquilarlos mediante el uso de la fuerza.

Sobre la crisis cultural de entreguerra:


-Louis Ferdinand Cline (1894-1961): Viaje al Fin de la Noche (1932). Un jven francs, escptico y aburrido, decide enrolarse voluntariamente al ejrcito en los inicios de la Primera Guerra, sin demasiada conviccin ni mucho menos previsin. Al mismo tiempo, se crecen en el joven sentimientos chauvinistas y una creciente compulsin a matar. La vida en el frente es presentada a partir de la cotidianeidad de los soldados, quienes se constituyen en antihroes. Paradjicamente, no se trata de una novela pacifista, sino ms bien de un programa sobre el honor guerrero, ausente segn el autor, en 1914. -Pierre Drieu La Rochelle (1893- 1945): Gilles (1939). Relato de fuerte carga autobiogrfica que narra la historia de un fascista abocado a la soledad y a la muerte. -Luigi Pirandello (1867-1936): Seis personajes en busca de un autor (1925). Sus obras fueron un intento importante por explicar algunos aspectos del malestar contemporneo y la desorientacin de mucha gente enfrentada al hundimiento de la vieja concepcin del mundo. -Heinrich Mann (1871-1950): El profesor Unrat (1919). Muestra el despliegue de la personalidad autoritaria en un miembro de la pequea burguesa alemana durante la dcada de 1920.

-Gunther Grass (n. 1927): El Tambor (1957). Esta novela, que despert profundas crticas en Alemania con su lanzamiento, puede pensarse como una metfora del nacimiento del nazismo a partir de una mirada en perspectiva de la historia alemana desde fines del siglo XIX. Esta historia es narrada a partir de la trayectoria de un singular personaje, siempre nio, que es un testigo mudo de las transformaciones sociales y polticas alemanas. -Josefh Roth (1894- 1933): A diestra y siniestra (1929). Berln, dcada de 1920. Ofrece un panorama desencantado y lcido de la Europa central desde principios de siglo hasta el desastre econmico del 1929, pasando por la primera guerra mundial y la inflacin alemana de 1923. -Alberto Moravia (1907-1990): Los indiferentes (1929). Ubicada en la Italia fascista, los personajes de Moravia son indiferentes porque son incapaces de dar un significado y una finalidad a sus vidas. Censurada por el rgimen. Hay una adaptacin cinematogrfica un tanto distorsionada de Bertolucci llamada El Indiferente. -Franz Werfel (1890- 1945): Una letra femenina azul plido (1941). La sociedad vienesa de 1936. Confluyen el estudio psicolgico (la responsabilidad individual) y el anlisis social. -Alfred Dblin (1878-1957): Berlin Alexanderplatz (1929). A travs del intento y fracaso del ex recluso por asesinato Franz Biberkopf, se examina crticamente a la sociedad alemana de entreguerras, en el marco de la crisis de la Repblica de Weimar y el ascenso del nazismo.

Sobre la poca de la Segunda Guerra:


-Giorgio Bassani (1916-2000) : El jardn de los Finzi Contini (1962). La cerrazn de una aristocrtica familia juda durante el fascismo cuya historia se convierte en drama en la ltima etapa del rgimen. -Carlo Levy (1902-1975): Cristo de detuvo en Eboli (1945). Descripcin de los ghettos rurales del sur de Italia a partir de la experiencia de residencia vigilada del autor durante el fascismo. -Primo Levi (1919-1987): Si esto es un hombre (1956). Las estrategias deliberadas de destruccin de la dignidad humana en los campos de destruccin alemanes analizadas a partir de la experiencia personal del autor en uno de los campos del complejo de Auschwitz. -Ernest Hemingway (1898-1961): Por quin doblan las campanas (1940). Durante la Guerra Civil Espaola, Hemingway fue uno de los miles brigadistas voluntarios que se unieron al bando republicano. En la novela recupera las experiencias de brigadistas y se entremezclan las fricciones polticas entre los distintos sectores del republicanismo, a los que se les rescata su heroicidad. -Norman Mailer (1923-2007): Los desnudos y los muertos (1948). A partir de la trayectoria de una formacin norteamericana en el Pacfico, se relatan las historias de vida de sus integrantes que constituyen un mosaico de Estados Unidos de la dcada de 1940. Destaca la forma de narrar la fragilidad de la vida humana en la guerra y la fugacidad de las relaciones establecidas entre los soldados.

Filmes
Sobre la Primera Guerra y sus consecuencias:
-All Quiet on the western front/ Sin novedad en el frente, Lewis Milestone, EEUU, 1930. Basada en la novela de Remarque. -La grande illusion / La gran ilusin, Jean Renoir, Francia, 1937. El antiguo orden aristocrtico de Europa que se desmorona ante la embestida del armamento y la tecnologa de la guerra moderna. -Paths of Glory / La patrulla infernal, Stanley Kubrick, EEUU, 1957. Es considerada la ms importante pelcula antiblica. Un juicio del propio mando francs contra un grupo de soldados elegidos al azar pertenecientes a un batalln que retrocedi ante el fuego alemn. -King and Country / Por la patria, Joseph Losey, Reino Unido, 1964. Poderoso alegato antiblico. -Hanussen/ Istvn Szab, Alemania Occidental / Hungra / Austria, 1988. Ilustra la expansin del irracionalismo en la Alemania Nazi.

10

Sobre las revoluciones socialistas:


-Oktyabr / Octubre, Sergei Eisenstein, Unin Sovitica, 1927. La Revolucin rusa de 1917. -Reds/ Warren Beatty, EEUU, 1981. Historia centrada en la vida del periodista norteamericano John Reed y su viaje a Mosc durante la revolucin de 1917. Reed volc su experiencia en el clsico relato Diez das que conmovieron al mundo. -Rosa Luxemburgo/ Margarethe von Trotta, Checoslovaquia / Alemania Occidental, 1986. La vida y la militancia de la fundadora del movimiento espartaquista hasta su asesinato por tropas alemanas en 1919.

Sobre los Estados Unidos:


-The Grapes of Wrath / Vias de ira, John Ford, EEUU, 1940. Basada en la novela de John Steinbeck. -Citizen Kane / Ciudadano Kane, Orson Welles, EEUU, 1941. Basada en la vida del magnate del periodismo amarillista norteamericano Randolph Hearts. Segn Orson Welles, su personaje a diferencia de Hearts- ha sido educado por un banco. -East of Eden / Al este del paraso, Elia Kazan, EEUU, 1955. Basada en la novela de John Steinbeck. Situada en Estados Unidos en la poca de la primera guerra mundial, en el Valle de Salinas (California). Trata de una generacin que despierta a nuevas ideas liberales mientras los sentimientos son reprimidos por las viejas generaciones. -Inherit the Wind / Heredars el viento, Stanley Kramer, EEUU, 1960. Pelcula basada en el resonado juicio a que fue sometido en 1925 un docente por ensear la teora de la evolucin en un estado del sur de los EEUU. -The Great Gatsby / El Gran Gatsby, Jack Clayton, EEUU, 1974. Basada en la novela de Fitzgerald.

Sobre modernidad, industrializacin y cambio:


-The Gold Rush / La quimera del oro, Charles Chaplin, EEUU, 1925. Relato sobre la fiebre del oro en Alaska. -Metrpolis/ Fritz Lang, Alemania, 1927. Uno de los ms grandes films alemanes anteriores al ascenso nazi. Se trata de una ciudad imaginaria en la cual los obreros viven en un submundo de miseria y trabajo alienante, mientras un sector privilegiado vive en un mundo idlico sobre la superficie de Metrpolis. El contacto entre un joven de la casta privilegiada con una muchacha del mundo subterrneo da comienzo a una disrupcin de ese orden. -Chelovek s kinoapparatom / El hombre de la cmara, Tziga Vertov, Unin Sovietica, 1929. Pelcula experimental sobre el cine y sus posibilidades tcnicas y de documentar la realidad. - nous la libert / A nosotros, la libertad, Ren Clair, Francia, 1931. Clsica stira sobre el maquinismo y la industrializacin. -The Story of Louis Pasteur / La historia de Louis Pasteur, William Dieterle, EEUU, 1935. -Modern Times / Tiempos Modernos, Charles Chaplin, EEUU, 1936. Comedia de comentario social que ilustra el Taylorismo. -Ningen no joken / La condicin humana (triloga), Masaki Kobayashi, Japn, 1959. La ocupacin japonesa de Manchuria durante la dcada de 1930. -Sacco e Vanzetti/ Giuliano Montaldo, Italia / Francia, 1971. Narra el proceso que en 1925 conden a muerte en EEUU a estos anarquistas. -Padre padrone/ Paolo y Vittorio Taviani, Italia, 1977. Basada en un libro autobiogrfico de Gavino Ledda que describe el autoritarismo paterno en una familia campesina italiana. -Kaos/ Paolo y Vittorio Taviani, Italia, 1984. Basada en los cuentos de Pirandello. Se destaca el episodio sobre la inmigracin italiana a Amrica.

Sobre la sociedad inglesa:


-Another Country/ Marek Kanievska, Reino Unido, 1984. La experiencia de dos alumnos en una escuela privada inglesa durante la dcada de 1930 y las distintas salidas inconformistas. -The Remains of the Day / Lo que queda del da, James Ivory, Reino Unido / EEUU, 1993. El clsico mayordomo ingls y la sumisin al amo en el marco de la dcada de 1930.

11

Sobre el colonialismo britnico:


-Gandhi/ Richard Attenborough, Reino Unido / India, 1982. Cubre los episodios ms importantes de la vida de Gandhi, desde su estudio de abogado a la lucha por la liberacin de la India obtenida en 1949. -A Passage to India / Pasaje a la India, David Lean, Reino Unido / EEUU, 1984. Meticulosa adaptacin de la novela de Forster sobre el colonialismo ingls. La accin se desarrolla a fines de la dcada de 1920.

La poca de la Segunda Guerra:


-The Great Dictator / El gran dictador, Charles Chaplin, EEUU, 1940. Parodia de Hitler, posteriormente utilizado contra Chaplin durante la persecucin macartista en Hollywood. -Popil i diament / Cenizas y diamantes, Andrzej Wajda, Polonia, 1958. Narra episodios del movimiento de resistencia polaca a la ocupacin alemana. -Letters from Iwo Jima / Cartas desde Iwo Jima, Clint Eastwood, 2006. La batalla de Iwo Jima contada desde la perspectiva de los japoneses que lucharon frente a los estadounidenses.

Sobre la guerra civil espaola:


-Land and Freedom / Tierra y Libertad, Ken Loach, Reino Unido / Espaa / Alemania / Italia, 1995. Narra la guerra civil espaola desde la perspectiva de un brigadista ingls adherido al trotskismo y remarca las diferencias polticas entre los republicanos.

Sobre Alemania:
-Der Blaue Engel / El ngel azul, Josef von Sternberg, Alemania, 1930. Basada en la novela El profesor basura de Henrich Mann. -La caduta degli dei / La cada de los dioses, Luchino Visconti, Italia / Suiza / Alemania Occidental, 1969. Narra la decadencia de una familia de industriales alemanes durante la dcada de 1930 en paralelo al ascenso de Hitler. -The Serpents Egg / El huevo de la serpiente, Ingmar Bergman, EEUU, Alemania Occidental, 1977. Berln en 1923 y el anticipo de los experimentos biolgicos con humanos que se desarrollarn durante el nazismo. -Mephisto / Mefisto, Istvn Szab, Alemania Occidental / Hungra / Austria, 1981. Historia de un actor que se vende a s mismo cuando los nazis llegan al poder. Basada en una novela del hijo de Thomas Mann, Klaus Mann. -The pianist / El pianista, Roman Polansky, EEUU, 2002. La historia de un pianista judo durante el ascenso nazi y la guerra. -Der Untergang / La cada, Oliver Hirschbiegel, 2004. Narra los ltimos das de Hitler y la plana mayor nazi en el bunker de Berln.

Pelculas alemanas de propaganda antisemita:


-Jud S / El judo Ss, Veit Harlan, Alemania, 1940. Es el ms violento y conocido de estos filmes, que retoma el conjunto de los clichs antisemitas cotidianos. Ss consejero de un duque dbil- es presentado como un individuo que no slo quiere favorecer a sus correligionarios sino que amasa una fortuna y demuestra la ms extrema crueldad con los alemanes. -Die Rothschilds / Los Rothschilds, Erich Waschneck, Alemania, 1940. -Der Ewige Jude / El peligro judo, Fritz Hippler, Alemania, 1940.

Sobre los campos de concentracin:


-Nuit et brouillard / Noche y niebla, Alain Resnais, Francia, 1955. Corto documental sobre la apertura del primer campo de concentracin. -Julia/ Fred Zinnemann, EEUU, 1977. Sobre el movimiento europeo de resistencia antinazi. Relato de Lillian Hellman basado en su relacin personal con Julia. -Sophies choice / La decisin de Sofie, Alan Pakula, EEUU, 1982. Basada en la novela de William Styron, relata la historia de una mujer polaca a la que los nazis obligan a elegir, entre sus dos hijos, a cul de ellos enviar al campo de concentracin.

12

-Shoah/ Claude Lanzmann, Francia, 1985. Sobresaliente documental de nueve horas de duracin en el que el autor reconstruye el Holocausto basndose en tcnicas de historia oral a partir de las cuales indaga profundamente en la memoria voluntaria e involuntaria de los entrevistados. -Schindlers List / La lista de Schindler, Steven Spielberg, EEUU, 1993. La pelcula relata el caso de un industrial adherido al nazismo que salva a los judos empleados en su fbrica.

Sobre Italia:
-Roma, citt aperta / Roma, ciudad abierta, Roberto Rossellini, Italia, 1945. Comenzada en 1944, antes del fin de la guerra, narra hechos reales de la resistencia italiana. -Pais/ Roberto Rossellini, Italia, 1946. Consiste en seis episodios situados en diversas partes de Italia y sigue el avance de los ejrcitos aliados en direccin sur-norte. -Ladri di biciclette / Ladrn de bicicletas, Vittorio De Sica, Italia, 1948. Visin de la Italia de posguerra. -Il giardino dei Finzi Contini / El jardn de los Finzi Contini, Vittorio De Sica, Italia / Alemania Occidental, 1970. Basada en la novela de Giorgio Basanni. -Novecento/ Bernardo Bertolucci, Francia / Italia / Alemania Occidental, 1976. El preanuncio y el desarrollo del fascismo narrado a partir de dos familias: una burguesa y otra campesina. -Una giornata particolare / Un da muy particular, Ettore Scola, Italia / Canad, 1977. La vida de dos exponentes de sectores marginados por el fascismo el da que Hitler arrib a Italia (8 de mayo de 1938) para sellar la alianza con Mussolini que radicalizar el rgimen fascista italiano. -Cristo si fermato a Eboli / Cristo se detuvo en Eboli, Francesco Rosi, Italia / Francia, 1979. Basada en el relato de Carlo Levi. -Le bal / El baile, Ettore Scola, Francia / Italia / Algeria, 1983. Mediante las transformaciones que se observan en un saln de baile parisino, el director recorre momentos claves de la historia francesa entre 1936 y 1980.

Para Unin Sovitica:


-Stachka / Huelga, Sergei Eisenstein, Unin Sovietica, 1923. Historia de una huelga que se desarrolla durante el zarismo. -The Inner Circle / El crculo de poder, Andrei Konchalovsky, Italia / USA / Rusia, 1991. Historia de Ivan Sanchin, proyectista de films privado de Stalin. -Utomlyonnye solntsem / Sol ardiente, Nikita Mikhalkov, Rusia / Francia, 1994. Transcurre en la Rusia de 1936, poniendo en evidencia el culto oficial a la figura de Stalin. Ilustra la existencia de sectores con distintos y antagnicos valores morales.

Sobre la clase obrera posterior a 1945:


-La classe operaria va in paraso / La clase obrera va al paraso, Elio Petri, Italia, 1971. La historia de un obrero italiano bajo el sistema taylo-fordista y el Estado de Bienestar. -Riff-Raff, Ken Loach, Inglaterra, 1990. La historia de un grupo de obreros de la construccin en la poca de auge neoliberal de Margaret Thatcher. -Ressources humaines / Recursos humanos, Laurent Cantet, Francia, 1999. El conflicto de un especialista en recursos humanos que comienza a trabajar para la empresa en la cual su propio padre es empleado hace aos. Se trata el problema de los conflictos laborales desde una perspectiva actual.

Bibliografa bsica utilizada:


-Arnold Hauser: Historia social de la literatura y del arte, Madrid, Guadarrama, 1964. -Edward R. Tannenbaum: La experiencia fascista. Sociedad y cultura en Italia, Madrid, Alianza, 1975. -Raymond Williams: El campo y la ciudad, Buenos Aires, Paids, 2001. -Harold Bloom, El canon occidental. Barcelona, Anagrama, 1996. -Franco Moretti: Atlas de la novela europea, 1800-1900. Mxico, Siglo XXI, 1999.

13

-Georg Lukcs: La novela histrica. Mxico, Era, 1997. -John Kobal: Las cien mejores pelculas. Madrid, Alianza, 1990. -Cinemana 97. Microsoft Home. -IMDB. The Internet Movie Database.

14

Potrebbero piacerti anche