Sei sulla pagina 1di 3

Profesora : Vernica Cceres Morales The Garden School Curso Gua de Historia, Geografa y Ciencias Bsico Sociales Nombre:

_________________________________________ _________ Curso:

: 6

_________

Fecha:

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL 1.- A qu se denomina Revolucin Industrial? Cules fueron las fuentes de energa que comenzaron a utilizarse a partir del siglo XVIII? LA SOCIEDAD PRE INDUSTRIAL La principal fuente de energa para realizar trabajos y producir bienes era la fuerza humana y la animal. Solo en algunos casos, como para accionar molinos, se usaba la energa del agua y del viento. La produccin de bienes, la construccin y el traslado de personas y mercaderas eran lentos. No se dispona de una fuente de energa constante y creciente. Los seres humanos y los animales se agotaban tras unas horas de trabajo y si se les exiga ms esfuerzo podan herirse e incluso morir. La mayora de la poblacin viva en el campo y la actividad agrcola era la predominante. Se segua utilizando la traccin humana y animal, la rotacin bienal o trienal de los cultivos. Las ciudades no eran muchas, solan ser pequeas, presentaban un aspecto sombro, con calles estrechas y sucias, con construcciones de madera y adobe. Pestes y hambrunas cada cierto tiempo, siendo la mortandad, especficamente la infantil altsima. Los medios de transporte eran carros con caballos y naves a vela, pero solo eran accesibles para los grupos privilegiados. Los medios ms utilizados eran los bueyes y pequeas embarcaciones a remo. La produccin industrial era escasa, pues los mercados eran reducidos y predominaba el trabajo manual. ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

La incorporacin de nuevas fuentes de energa tena como finalidad aumentar la produccin de bienes, lo que fue posible gracias a: El aumento de la poblacin: El crecimiento demogrfico se vena dando desde mediados del siglo XVIII en Europa. , debido a la disminucin de la mortandad. La medicina haba hecho algunos progresos, la higiene haba mejorado y ya estaba bajando el nmero de pestes. Pero lo ms importante fue la mejora en la calidad y cantidad de alimentacin. Nueva Revolucin de la Agricultura: La mejora en la dieta era posible gracias a que se realizaban modificaciones en la agricultura europea como:

La introduccin de nuevas plantas alimenticias como la papa y el maz. La papa con su aporte de nutrientes mejor la dieta de los campesinos y el maz tena utilizacin de alimento para el ganado. La implementacin del sistema de rotacin cuatrienal de cultivos, en el que ya no haba una porcin de tierra agrcola que quedara en barbecho. Con ms tierra cultivada, haba ms produccin.

La ganadera estabulada. En algunas zonas los animales fueron criados y alimentados en establos, por lo que para tener un ganado numeroso no era necesario tender gran cantidad de tierras. La incorporacin de maquinarias que utilizando la fuerza animal permitan realizar ms trabajo en menos tiempo. Con el uso de la maquinaria no fue necesario tener tantos trabajadores, causndoles serios problemas a varios campesinos, los que se tuvieron que ir a la ciudad.

En Inglaterra todo esto fue acompaado por el suprimir las tierras comunales que beneficiaban a los campesinos que llevaban a pastar a sus animales en ellas y de los cuales obtenan su alimento. Estas tierras se cercaron y pasaron a manos de particulares, quienes aumentaron sus propiedades y se comportaron como empresarios agrcolas, introduciendo mejoras y maquinarias para aumentar las ganancias. Esto signific la ruina para muchos campesinos. 1.- Cmo se explica la mejor alimentacin? 2.- Qu problemtica gener para los campesinos el cercamiento de las tierras en Inglaterra?

AVANCES TCNICOS Y TECNOLGICOS

a) La industria siderrgica: La industria del hierro iba a la vanguardia en varios


aspectos. En ella ya se utilizaba la energa hidrulica para accionar los fuelles que hacan funcionar los altos hornos en que se fundan el hierro junto con el carbn vegetal. Adems la produccin de hierro laminado se realizaba en grandes instalaciones donde existan trabajadores que reciban un salario por su trabajo. En 1709 Abraham Darby descubri que el uso del coque (Carbn procedente de la combustin incompleta o de la destilacin de la hulla, carbn de piedra) en los hornos era ms eficiente que el carbn vegetal, debido a su mayor poder calorfico. En 1712 Toms Newcomen ide un motor que bombeaba el agua de las minas.

b) La

industria textil: Esta industria fue tambin pionera en Inglaterra en la introduccin de adelantos tcnicos, los cuales se sucedieron en forma muy rpida.

El invento de la lanzadera volante permiti elaborar telas ms anchas y aumentar la velocidad del tejido, de modo que se poda elaborar 3 a 4 veces ms tela que antes. Se hizo necesario acelerar el hilado, lo que se logr con la introduccin de mquinas hiladoras, algunas de ellas accionadas por la fuerza hidrulica. La rapidez del hilado exiga volver a acelerar el tejido e hizo su aparicin el telar mecnico. DISPONIBILIDAD DE CAPITALES, MATERIAS PRIMAS Y MANO DE OBRA La modernizacin de la industria, con la introduccin de nuevas maquinarias, requera de grandes invenciones y por ello fue fundamental el hecho de que existieran personas dispuestas a invertir y que contaran con suficiente capital. Esto provena, sobre todo, del comercio y de los beneficios que haba reportado la agricultura a algunos propietarios que haban innovado en su sistema de produccin y habas especializado sus cultivos, orientndolos fundamentalmente al comercio. Respecto de las materias primas, Inglaterra tena minas de carbn y de hierro. El algn para la industria textil lo obtena de sus colonias de norteamerica y de la India.

Las industrias se instalaban preferentemente en elos centros urbanos y all contaban con suficiente mano de obra: la poblacin haba aumentado y adems el proceso de migracin desde el campo a la ciudad iba en aumento.

1.- Identifica el error en las siguientes afirmaciones y corrgelas en tu cuaderno.

a) El crecimiento demogrfico se debi principalmente al aumento de la natalidad. b) Una de las innovaciones de la agricultura fue la rotacin trienal. c) Las primeras mquinas utilizadas en la agricultura eran movidas por la fuerza hidralica. d) La ventaja ms importante del coque sobre el carbn vegetal era su menor precio. e) La mquina a vapor de Newcomen fue aplicada en las minas de hierro. f) La industria pionera en los adelantos tcnicos fue la industria alimenticia. g) Exista suficiente mano de obra para las industrias debido a que a las ciudades llegaban trabajadores desde las colonias.

Potrebbero piacerti anche