Sei sulla pagina 1di 4

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO DEPARTAMENTO DE ELECTRICA Y ELECTRNICA PROTECCIONES ELCTRICAS PARA MOTORES 1.

Cortocircuito Es la unin de dos conductores o partes de un circuito elctrico, con una diferencia de potencial o tensin entre s. 1.1 Causas De Cortocircuito Las causas por las que se producen son: Originados por transitorios: los transitorios pueden producir sobretensiones elevadas que ocasionen la perforacin de aisladores. Orgen puramente elctrico: provienen del deterioro de un aislador, que se vuelve incapaz de soportar la tensin. Originados por falsas maniobras: por ejemplo, la apertura en carga de un seccionador. Orgen atmosfrico: son causados por eventos atmosfricos (ej. Un rayo que cae sobre una lnea de AT, vientos extremos que acercan los conductores, humedad elevada). Orgen mecnico: se debe a la ruptura de conductores o de aisladores (ej. Cada de ramas de rbol sobre lneas areas o golpe de pico sobre cables subterrneos). 1.2. Protecciones Para Cortocircuito Los dispositivos ms empleados para la proteccin contra cortocircuitos son: Fusibles calibrados (tambin llamados cortacircuitos) Interruptores automticos magnetotrmicos 1.2.1. Fusibles Son una seccin de hilo ms fino que los conductores normales, colocado en la entrada del circuito a proteger, para que al aumentar la corriente, debido a un cortocircuito, sea la parte que ms se caliente, y por tanto la primera en fundirse. Una vez interrumpida la corriente, el resto del circuito ya no sufre dao alguno.

Nombre: Francisco Ortz Falcon

Nivel: 8vo A Electrnica

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO DEPARTAMENTO DE ELECTRICA Y ELECTRNICA Tabla1. Tipos de cartuchos fusibles

Los tres tipos antes mencionados, se diferencian en la intensidad que ha de atravesarlos para que fundan en un segundo (If). Los fusibles lentos funden en un segundo para I = 5 If. Los fusibles rpidos funden en un segundo para I = 2,5 If. Los de acompaamiento funden en un segundo para I = 8 If. Los fusibles de acompaamiento (aM) se fabrican especialmente para la proteccin de motores, debido a que aguanten sin fundirse las puntas de intensidad que estos absorben en el arranque. Su nombre proviene que han de ir acompaados de otros elementos de proteccin, como son generalmente los rels trmicos. 1.2.2. Interruptores Automticos, Magnetotrmicos Estos dispositivos, conocidos abreviadamente por PIA (Pequeo Interruptor Automtico), se emplean para la proteccin de los circuitos elctricos, contra cortocircuitos y sobrecargas, en sustitucin de los fusibles, ya que tienen la ventaja de que no hay que reponerlos; cuando desconectan debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando. Segn el nmero de polos, se clasifican stos en: unipolares, bipolares, Tripolares y tetrapolares. Estos ltimos se utilizan para redes trifsicas con neutro.

Nombre: Francisco Ortz Falcon

Nivel: 8vo A Electrnica

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO DEPARTAMENTO DE ELECTRICA Y ELECTRNICA Tabla2. Tipos y caractersticas de los PIAs

2. Sobrecarga Es el exceso de intensidad en un circuito, debido a un defecto de aislamiento o bien, a una avera o demanda excesiva de carga de la mquina conectada a un motor elctrico. 2.1 Causas De La Sobrecarga Conexin en funcionamiento: Cada vez que se conecta un cable o componente en un equipo en marcha, se realiza una conexin en funcionamiento que puede producir una sobrecarga elctrica. Fuente de alimentacin: Las fuentes de alimentacin pueden producir una sobrecarga elctrica si no pueden regular correctamente el voltaje y el amperaje. Los picos de alimentacin pueden daar los componentes. Procedimientos de trabajo inadecuados: Entre ellos se incluye la colocacin incorrecta de componentes, el mal asentamiento de las conexiones o secuencias inadecuadas de encendido y apagado. Salto de tensin de masa: El salto de tensin de masa es una conmutacin rpida de corriente que produce un alto voltaje debido a que hay puntos de conexin a masa insuficientes, y puede originarse al encender un dispositivo elctrico grande, como un motor, u otros componentes elctricos. 2.2. Protecciones Para Sobrecarga Los dispositivos ms empleados para la proteccin contra sobrecargas son: Fusibles calibrados, tipo gT o gF (nunca aM) Interruptores automticos magnetotrmicos (PIA) Rels trmicos

Nombre: Francisco Ortz Falcon

Nivel: 8vo A Electrnica

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO DEPARTAMENTO DE ELECTRICA Y ELECTRNICA 2.2.1 Reles Trmicos Un rel trmico es un aparato diseado para la proteccin de motores contra sobrecargas, fallo de alguna fase y diferencias de carga entre fases. Este dispositivo de proteccin garantiza: Optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento anmalas. La continuidad de explotacin de las mquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas. Volver a arrancar despus de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.

Dependiendo de cunto tiempo el rel permita una sobrecarga de corriente antes de cortar el circuito (trip) -para que el rotor alcance la velocidad nominal-, es que los rels se clasifican en clases. Las ms comunes son: Class 10: Permite sobrecarga por 10 segundos. Class 20: Permite sobrecarga por 20 segundos. Class 30: Permite sobrecarga por 30 segundos.

BIBLIOGRAFA http://es.scribd.com/doc/39751962/Tema4-proteccion-de-CircuitosElectricos-electronicos http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-SobrecargaEl%C3%A9ctrica/2081900.html http://david-electromecanica.blogspot.com/2008_08_01_archive.html http://www.salvaterra-minho.com/proteccion_electrica.htm http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBoQFjAA &url=http%3A%2F%2Fiie.fing.edu.uy%2Fense%2Fasign%2Fredelec%2FTeori co%2F9cortocircuitos.ppt&rct=j&q=causas%20de%20los%20cortocircuitos%20ele ctricos&ei=msUTTvjSFeL50gH9ltH9DQ&usg=AFQjCNFhZ2YBhzVATjySY_m8a hmnOIqu8g&sig2=iZTA3sax_mLLWefB9nSTuw&cad=rja Nombre: Francisco Ortz Falcon Nivel: 8vo A Electrnica

Potrebbero piacerti anche