Sei sulla pagina 1di 3

SPLAT!

Calcula el rea de cobertura de tu emisora sin moverte de la silla, slo con ayuda de Internet.

traduccin

texto opinar

relacionados recomendar

imprimir 28/09/2009

Llegar ms lejos, llegar ms lejos! Es el quebradero de cabeza de cualquier tcnico o directora de radio. El tcnico se sube a la torre y coloca las antenas ms arriba. Las gira y orienta de nuevo. Contratan un estudio de cobertura porque quieren llegar ms lejos! Hay muchas variables que influyen en la cobertura de una emisora. Unas, como la potencia del transmisor o la altura de la torre, las podemos controlar. Pero otras, como las montaas que nos rodean, resulta imposible. No es un tema para obsesionarse, pero lgicamente, no lo podemos perder de vista. Adems, a la hora de solicitar una concesin para una frecuencia, en casi todos los pases, solicitan uno de estos estudios de cobertura. Cmo lo hacemos? Hay que contratar a un ingeniero que tome los datos, trace los mapas y ponga la firma. Pero si el estudio no es algo oficial que necesitamos presentar en una institucin, hay herramientas en Internet que nos pueden ayudar. Charles Escobar, un ingeniero y radiodifusor ecuatoriano, promotor incansable del Software Libre, ha trabajado mucho tiempo generando una interface grfica para la versin original de SPLAT!, con el apoyo de la Asociacin de Software Libre del Ecuador y la comunidad Hipatia. El programa original fue creado por John A. Magliacane y KD2BD. Esta herramienta de Software Libre de Telecomunicaciones est disponible en Internet: http://propagacion.asle.ec Con esta aplicacin sabrs, por ejemplo, si puedes poner tu planta transmisora en un lugar a las afueras de la ciudad y si se puede enlazar con los estudios a travs de un radioenlace. Todo esto sin moverte de la silla. Igual podrs calcular el rea de cobertura de tu seal. Este software tambin es ideal para ingenieras, tcnicos y estudiantes del rea de telecomunicaciones. Cmo funciona SPLAT!? Lo primero es conocer las coordenadas de los lugares. Eso lo consigues de dos formas: con un mapa fsico o con un mapa virtual llamado Google Maps que te dar los datos de longitud y latitud: http://maps.google.com

1. Anlisis de enlaces Punto a Punto: SPLAT! puede ser utilizado para determinar si existe lnea de vista entre dos puntos especficos entre los que se quiere poner un enlace. Para ello slo es necesario ingresar las coordenadas de los puntos de transmisin y recepcin necesitas autorizacin para bajar los radioclips y difundirlos.Los derechos estn compartidos. No en la ventana correspondiente. Este es un clculo muy rpido y los resultados se mostrarn a los pocos segundos.

Radialistas Apasionadas y Apasionados llega gracias a

Para no siguiente grfica este enlace o escribe a radialistas@radialistas.net Por ejemplo, en larecibir los Radioclipsse puede observar cmo es imposible el enlace entre dos puntos propuestos.

Para quienes conocen Quito y sus alrededores, saben que la capital del Ecuador est a los pies del volcn Pichincha. Le dijimos al programa que queramos conectar dos radioenlaces entre Quito y Lloa, al otro lado de la montaa. Slo ingresamos las coordenadas de los dos puntos y, como el SPLAT! tiene cargados mapas de casi toda Sudamrica, nos respondi en esta grfica que es imposible porque en medio hay una montaa (la lnea roja muestra el volcn). Todo esto sin ir a terreno. Slo necesitas una conexin a Internet. Y lo mejor de todo, que es Software Libre, por lo que no hay costo para usarlo. Y si eres programador, podrs colaborar con el desarrollo del programa. 2. Prediccin de cobertura SPLAT! puede analizar tambin el rea de cobertura que logrars con un transmisor. El programa genera un mapa topogrfico muy aproximado a la realidad. Slo debes colocar las coordenadas donde tu transmisor est o estar ubicado y listo. Este es un clculo de cobertura es ms complejo que realiza muchos clculos matemticos. Por favor, ten paciencia. El tiempo requerido para realizar el grfico puede ser de entre 20 y 30 minutos. Si quieres realizar una prediccin de cobertura y alguien ms est realizando el clculo se mostrar un mensaje donde dice que la herramienta se encuentra ocupada. Espera unos minutos y vuelve a intentarlo. Y para poder manejar SPLAT! a la perfeccin aqu tienes: Una gua rpida: http://propagacion.asle.ec/docs/splat-gui.pdf Y un detallado manual en castellano: http://charlesescobar.com/manuales/splat.pdf Con SPLAT!... s puedes llegar ms lejos!
BIBLIOGRAFA

Potrebbero piacerti anche