Sei sulla pagina 1di 22

4

CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La basura se ha convertido hoy en da en un tema difcil de solucionar. Adems, debemos considerar que no en todos los pases existe la tecnologa adecuada para someterlas a reciclaje lo que agrava an ms la situacin al acumularse cientos y miles de toneladas anuales. Por medio de la acumulacin de basura, adems de proliferar diversas enfermedades, se reduce poco a poco el espacio con que se cuenta para ello, lo cual trae como consecuencia la necesidad la implantacin de un proceso de Reciclaje, donde se seleccione esos materiales (papeles, cartn, cartulina) ya usados, y transformarlo en nuevos papeles, mediante un proceso industrial que separa las fibras vegetales tiles, de las impurezas que traen los papeles en desuso El reciclaje de papeles est creciendo en importancia y los fabricantes de papeles estn aumentando el uso de los mismos recolectados en las ciudades, como una fuente de fibras para producir nuevos papeles. La importancia ambiental de este trabajo es muy clara, ya que se aprovechan papeles, cartulinas y cartones usados, que, de no reciclarse, se convertiran en desperdicios urbanos, lo que obligara a construir nuevos vertederos sanitarios en las ciudades.

OBJETIVOS Objetivo General Analizar el proceso y desarrollo de reciclaje que se lleva a cabo en REPAVECA en la Zona Industrial de Palo Verde, Estado Miranda.

Objetivos Especficos Conocer las diferentes etapas del reciclaje que lleva a cabo REPAVECA en la Zona industrial de Palo Verde. Determinar los planes que desarrolla REPAVECA para formar la conciencia de reciclaje en los habitantes del rea metropolitana. Investigar sobre los servicios que ofrece REPAVECA como parte del proceso de reciclaje.

JUSTIFICACIN En la actualidad el problema de la basura es bastante significativo, ya que debido a la falta de conciencia, de los

ciudadanos se incrementa diariamente la acumulacin de basura en determinados puntos de la ciudad. Para cubrir estas necesidades, es importante hacer uso del proceso de reciclaje, ya que los beneficios que se obtienes por medio de la ptima ejecucin del mismo, redundar en beneficio de la sociedad. Y disminuir de forma notoria la acumulacin de basura.

CAPITULO II MARCO TEORICO ANTECEDENTES

Con ms de 40 aos siendo profesionales de la recuperacin y el reciclaje de papel, una nueva cara en la evolucin de esta empresa, se establece bajo el nombre de Reciclajes Palo Verde II C.A. En manos de un equipo joven y dinmico REPAVECA es ahora la promesa en manos de una segunda generacin de empresarios que con su esfuerzo forjan un mejor futuro para Venezuela y los venezolanos. El futuro de las sociedades modernas y su desarrollo tecnolgico pasa por respetar el medio ambiente que les rodea y evitar un declive cada vez ms acelerado en la calidad de ste y de su capacidad para sustentar la vida. El compromiso de REPAVECA es continuar con el reciclaje de materiales, favorecer el desarrollo urbano y fomentar una educacin cvica basada en el respeto al medio ambiente. MISIN Somos una empresa activa en la gestin de minimizacin de la problemtica medioambiental del entorno. "Nosotros no

contaminamos", sino que conseguimos que los residuos que terminan siendo un elemento contaminador dejen de serlo y se conviertan en riquezas.

Nuestra visin es consolidar nuestra actividad comercial en el mercado nacional como proveedores lderes de papel a reciclar para la industria papelera. SERVICIOS QUE OFRECE REPAVECA

Recibimos sus excedentes de papel y cartn de manera que no tenga que preocuparse por el destino de estos excedentes. Enviamos un camin con personal debidamente identificado de la flota REPAVECA a la direccin suministrada por el cliente. Nuestro ejecutivo de cuentas, gustosamente le informar sobre la mejor opcin en contenedores. REPAVECA ofrece la destruccin de los archivos y el material sensible de su empresa. Garantizamos una recepcin confidencial del material a destruir, su paso por nuestras trituradoras, posterior enfardado y el destino final como fibra secundaria para la produccin de papel.

RECOLECCIN DE ARCHIVOS Los archivos de documentos que ya no son de inters para su empresa, no tienen porque terminar en la basura, corriendo el riesgo de que informacin privilegiada llegue a manos inescrupulosas. Ahora, usted y su empresa pueden generar beneficios econmicos a travs de las actividades de reciclaje. Nuestros promotores estn a su disposicin para recibir sus archivos de documentos, evitndole la molestia y el gasto de destruccin. RECOLECCIN DE PERIODICO Los peridicos que da a da se consumen en su empresa, oficina u hogar, antes de desecharlos y contaminar el ambiente, pueden ser reciclados y generar beneficios econmicos para usted o su empresa. El papel de los peridicos gracias a las nuevas tecnologas disponibles admite ser reciclado para generar nuevas variedades y tipos de papel. RECOLECCIN DE CARTON Su actividad comercial o empresarial no tiene porque generar grandes cantidades de cartn como material de desecho que contaminan fuertemente el medio ambiente en el que vivimos.

10

El cartn que ha cumplido su ciclo de vida, reportar en lo sucesivo beneficios econmicos a su empresa, oficina u hogar, al ser recibido por nosotros como insumo bsico para la generacin de cartn reciclado. DESTRUCCIN DE DOCUMENTOS Aquellos documentos que ya no tienen valor para su empresa, los recibimos como un insumo para el reciclado de papel. En todos los casos garantizamos la destruccin de los documentos entregados, de modo de evitar que informacin de alta sensibilidad sea del conocimiento de terceros. PROCESO DE RECICLAJE DEL PAPEL. Dentro del proceso de reciclaje del papel, nuestra empresa cumple con la labor de recoleccin, compra, clasificacin, empaque y transporte hasta el molino de las empresas productoras de papel.

Tal es el caso de Papeles Venezolanos, C.A., quin se ocupa de los pasos finales del proceso; tratamiento y fabricacin de papel.

11

RECOLECCIN Generadoras de papel como son imprentas, industrias, bancos e instituciones, condominios, colegios, particulares, etc. Se ponen en contacto con nuestra empresa quien enva un promotor de negocios para acordar el precio por kilogramo y por producto, forma de pago y da de recoleccin. CLASIFICACIN Nuestras unidades recolectoras descargan el producto del da, nuestro equipo de trabajadores entrenados en el proceso se encargan de la clasificacin o separacin de los productos de acuerdo al tipo de fibra, color y/o patrn de consumo exigidas por los clientes (molinos). EMBALAJE Luego de la clasificacin del material por grado, se embala dicha mercanca a travs de mquinas compactadoras de alta tecnologa, que involucra un subproceso intermedio de destruccin del papel. El resultado de este proceso son los bultos de papel de 1 a 1.5 toneladas.

12

TRANSPORTE Disponemos de una flota de 20 unidades de transporte de carga que garantizan la recoleccin de papel de nuestros proveedores y el despacho diario a nuestros clientes. CONCIENCIA EL PROBLEMA DE LA BASURA La palabra basura ha significado y para la mucha gente an significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo til, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cmo desentendernos de lo que consumimos o producimos. En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgnicos seguan el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ros eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todava no haba sido derrotado por el ansia de poder del hombre. El hombre empez a utilizar las materias primas de una forma desordenada. En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de stas, debido a la alta densidad de poblacin y

13

al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferacin de insectos, roedores y microorganismos patgenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastrficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestin de las basuras, producir un deterioro y depreciacin del entorno debido a la contaminacin del aire, del agua y del suelo. Slo en la parroquia Sucre se producen 500 toneladas de basura diarias y en Diciembre aumenta un 30%.

La recoleccin selectiva, es decir, la separacin de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos grupos de ciudadanos, en beneficio del medio ambiente. El reciclado, as como la recuperacin de materias primas, son tcnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible. Adems nos podemos dar cuenta que ya no tenemos espacio para seguir almacenando los desperdicios, debemos buscar la forma de reducir la basura, ya sea industrial o domstica. Ante este panorama tan poco alentador podemos encontrar soluciones que estn en manos de toda la poblacin y no slo del "otro". Dentro del tema de la basura existe una "ley" llamada la Ley de las 3 "Rs: Reducir, Reusar y Reciclar.

14

Reducir: Significa detener el problema de basura antes de que este comience, eliminando el origen de la contaminacin antes de afrontar los efectos. Va dirigido al proceso de produccin de productos, es decir, ocupar el mnimo de elementos adems de hacerlo en forma limpia, lo que implica tambin al consumidor una vez que el producto est en sus manos. Este principio se puede aplicar en cualquiera de las fases del ciclo productivo, es decir, en la generacin de los artculos, la distribucin y el consumo. Reducir en el punto de origen puede llevar consigo la disminucin en cantidad y toxicidad de la basura que generamos. Adems, ayuda a conservar los recursos naturales, disminuir la contaminacin del aire y el agua, disminuir los desechos, como ya lo dijimos, y por ende bajar los costos en el proceso de recoleccin y destino final de los desperdicios. Reusar: Muchos materiales que son destinados a la basura pueden resultar tiles para otras cosas, extendiendo su vida til. Eso si, hay que tener mucho cuidado en NO UTILIZAR envases que hayan contenido elementos txicos como combustibles, insecticidas, etc. Menos an para almacenar alimentos o para el uso de los nios. Reciclar: Se refiere a usar ciertos residuos como materia prima para producir nuevas mercancas. Algunos elementos como

15

el papel, cartn, vidrio, plstico, aluminio y metales, se pueden reciclar una o ms veces, lo que disminuye de manera notable la cantidad de desperdicios. El reciclaje previene que materiales potencialmente tiles sean enterrados o quemados reduciendo as la cantidad de basura. Por eso se recomienda no comprar productos que sean difciles de reciclar, sobre todo en aquellos pases que an no cuentan con la infraestructura, recursos y tecnologas necesarias para este proceso.

FUENTE DE INGRESOS PARA T PROVECHO Y EL DE TU COMUNIDAD Excelsior Gama, Owens Illinois y REPAVECA, pensando en los beneficios ambientales y sociales que genera el reciclaje han fomentado un programa de recoleccin de vidrio, papel y cartn que se traduce en dinero para la comunidad. PARA QUE RECICLAR La gran demanda por el uso del papel, ha obligado al hombre a buscar diversas formas para reutilizar el papel de desecho y cartn como pasta de papel. Reciclar significa volver a utilizar objetos, para transformarlos en otros nuevos.

16

La demanda por el uso del papel ha ido aumentando de manera significativa con el correr de los aos. Desde las imprentas, las prensas de peridicos, pasando por las oficinas, colegios y hogares, el papel cumple un rol fundamental en nuestra vida diaria. La gran demanda ha obligado al hombre a buscar diversas formas para reutilizar el papel de desecho y cartn como pasta de papel. Los peridicos y las revistas pueden reducirse a pasta, que se emplea para fabricar nuevos peridicos u otros productos como el cartn. El papel usado de ms calidad puede aprovecharse como materia prima para fabricar papel para las imprenta. El proceso, llamado reciclaje, permite un ahorro considerable de energa y materia prima (madera de los bosques). El reciclaje permite ahorrar energa y evita la contaminacin. EL PROBLEMA DE LA DEFORESTACIN La deforestacin de los bosques puede producir erosin del suelo y desestabilizacin de las capas freticas, reduce la biodiversidad y afecta el almacenamiento del carbono; lo que puede llevar a un calentamiento global de la Tierra.

17

RECICLAR PAPEL Los productos de papel y cartn tienen una vida til muy corta y una vez usados se convierten en Residuos Slidos Urbanos (RSU). El proceso de reciclaje se basa en la trituracin y desintegracin del papel usado, el cual permite obtener un nuevo papel.

LOS BENEFICIOS DE RECICLAR:


Menor dao al ecosistema y a sus recursos naturales. Ahorro de energa, agua potable, dinero y esfuerzo. Reduce la cantidad de desechos arrojados a las calles, parques, carreteras y playas. Disminuir la cantidad de productos que son llevados a los rellenos sanitarios. Colaborar con la preservacin de los recursos naturales previniendo la contaminacin del agua y del aire. Disminuye el consumo de madera y agua, adems disminuye los niveles de toxicidad del aire.

CONSERVANDO BOSQUES RECICLANDO Actualmente Estados Unidos y Canad son los mayores productores mundiales de papel, pulpa y productos papeleros.

18

Finlandia, Japn, Rusia y Suecia tambin producen cantidades significativas de madera y papel prensa.

Los expertos indican que la deforestacin continuar hasta el ao 2020, y para entonces quedarn solamente 1.800 millones de hectreas. La mayor parte de las prdidas tendrn lugar en las regiones ms pobres de la Tierra, y afectar a las zonas tropicales. La desaparicin el de los bosques incremento traer del como efecto consecuencia correspondiente

invernadero, el avance de los desiertos, el incremento del hambre en el mundo y el aumento de cnceres de distintos tipos. Ms del 60% de las necesidades de la Unin Europea de madera y productos derivados debe ser importada, lo que supuso un gasto de 18.000 millones de dlares en 1.984. Se estima que para los prximos aos el aumento sea de necesidades sea de un 2%, fundamentalmente de papel, cartn y placas de madera. Si queremos hacer frente al siglo XXI con optimismo y generar un futuro sostenible para nuestros hijos, tendremos que recuperar, reciclar y reutilizar ms papel usado para cubrir las necesidades y evitar la desaparicin de nuestros bosques y su fauna.

19

En la Unin Europea se obtienen anualmente entre 8 y 9 millones de toneladas de papel usado, lo que representa menos de 30% del papel que se consumen en la Unin. Las ventajas de usar papel reciclado son obvias: se talan menos rboles y se ahorra energa. En efecto, para fabricar unas toneladas de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y del orden de 7.000 kW/h de energa; para obtener la misma cantidad con papel usado recuperado se necesita papel viejo, 100 veces menos cantidad de agua (2.000 litros) y una tercera parte de energa (2.500 kW/h). Llevando las cifras anteriores al extremo, si se reciclara la mitad del papel usado se salvaran 8 millones de hectreas de bosque al ao, se evitara el 73% de la contaminacin y se obtendra un ahorro energtico del 60%.

20

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Para alcanzar los objetivos propuestos se utiliz una metodologa de tipo descriptiva bajo un diseo documental, con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento acerca del proceso y desarrollo del reciclaje que lleva a cabo la empresa REPAVECA.

21

CONCLUSIONES Se determino que el proceso que lleva a cabo la industria REPAVECA realiza reciclaje principalmente de papel y cartn. Se determino que el proceso de reciclaje realizado por REPAVECA consta de las siguientes etapas: recoleccin, clasificacin, embalaje y transporte. Se determino que la empresa REPAVECA realiza diferentes planes de accin para formar conciencia entre los habitantes como por ejemplo: la ley de la 3 R (Reducir, Reusar y Reciclar), fomentando la recoleccin de vidrio y papel traducido en dinero para la comunidad. Se determino que el usar papel reciclado evita la tala de rboles y aumenta el ahorro de energa.

22

RECOMENDACIONES Contenedores de todo tipo colocados en los lugares claves, una flota considerable de nuevos camiones de recoleccin, barredoras de avanzada tecnologa, publicidad para que la ciudadana comprenda de la importancia de colaborar en todo lo concerniente a la limpieza, etc., etc.

Creo que sera interesante estudiar nuevas alternativas y crear nuevas ordenanzas, para poder paliar esta grave problemtica que padecemos todos por igual. No solo observamos los problemas de recoleccin, tambin somos testigos del montn de objetos regados por las principales arterias viales, como calles, avenidas, carreteras y autopistas. Si ponemos atencin, veremos que la gran mayora de la misma, est compuesta de los famosos vasos plsticos y botellas de vidrio no retornables por doquier. Si logramos atacar con firmeza esta parte de los desechos, habremos dado un gran paso, en tratar de solventar dicha problemtica... Las nuevas reglamentaciones deben ir dirigidas a los comercios y las empresas, que son las que ms respetan las

23

leyes, por sanciones y multas que acarrearan, de no acatar dichas normas. De esa manera eliminaramos un sin fin de vasos plsticos regados por todas partes por parte de personas inconscientes y tambin por el mal servicio de recoger los mismos en los pipotes colocados en esos sitios para tal fin (que muchas veces se encuentran hasta el tope), lo que obliga muchas veces a botarlos en la va pblica, a sabiendas que eso no es lo correcto. Las botellas de refrescos y cerveza, obligatoriamente convertirlas todas sin excepcin en retornables. Si un refresco o cerveza tiene un costo de 2.50 BF, que el envase tenga un costo de 5 BF, de ese modo el consumidor y el vendedor, pondran una mayor atencin y cuidado en el envase, por el alto costo de los mismos. Solamente permitir a las empresas comercializadoras de refrescos los envases plsticos para 1 litro y 2 litros y que las de menor contenido slo sean expedidas en botellas de vidrio retornables y dejaremos de ver el desagradable panorama de ver cientos de botellas regadas por nuestra ciudad, tanto de plstico como de vidrio.

24

Con estas simples medidas tendremos un gigantesco adelanto en tratar de solucionar el grave problema de los desechos, que se nos puede convertir en un grave problema de insalubridad.

25

BIBLIOGRAFIA

SABINO, CARLOS, El Proceso de Investigacin. Buenos Aires, El Cid. Editor C.A. 1976, 226.p BARRIOS YASELLI MARITZA. Manual de Trabajos de Grado de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales Universidad Pedaggica Libertador UPEL. Vicerrectorado de Investigacin y Postgrado. Ao 2006, FEDUPEL.

BALESTRINI, MIRIAM. Como se Elabora el Proyecto de Investigacin. BL Consultores Asociados, 2001 5ta Edicin, Caracas Venezuela.

WWW.REPAVECA.COM.VE WWW.ES.WIKIPEDIA.ORG

Potrebbero piacerti anche