Sei sulla pagina 1di 8

Informe 1

Abrelatas
Xishifeng

Alumno: Nicols Belmar Pino Profesor: Jorge Cartes Fecha: 24-10-2011

Presentacin del Diseo 2011

HISTORIA
En 1850 se empez a usar una hojalata ms fina y poco despus el americano Ezra Waener patent el primer abrelatas. Parecido a una pequea bayoneta, perforando la tapa gracias a un efecto de palanca y a la fuerza ejercida, ya que el abridor se poda encajar en el borde del bote. En 1870 se patent el primer abrelatas que hoy se estila, el de rueda cortante o cuchilla. Hoy en da, nuestro ritmo de vida ha provocado que las latas conserven mayor variedad de alimentos, la dificultad la tenemos para elegir el abrelatas entre la amplia gama existente en el mercado, de mariposa, de tenaza, elctrico Para gustos hay colores, y productos varios para los consumidores.

EVOLUCIN
Los abrelatas han evolucionado en varios tipos diferentes desde que fue patentado en 1870 por el estadounidense William W. Lyman. A lo largo de las dcadas, el modelo ha permanecido invariable excepto por la introduccin de la rueda dentada en 1925 por la Star Can Opener Company de San Francisco. Este principio sigue utilizndose hoy en da y fue la base del abrelatas elctrico que fue patentado por primera vez en 1931. Actualmente las latas de conserva estn incorporando de forma masiva un sistema de abre fcil y, por tanto, los abrelatas se utilizan menos; no obstante, este utensilio de cocina u operador tcnico, est presente en la mayora de hogares. Hoy en da, nuestro ritmo de vida ha provocado que las latas conserven mayor variedad de alimentos, la dificultad la tenemos para elegir el abrelatas entre la amplia gama existente en el mercado, de mariposa, de tenaza, elctrico,etc.

ORIGEN
La lata fue inventada en Inglaterra, en el ao 1810, por el comerciante britnico Peter Durand. Aunque introducido en Norteamrica en el ao 1817, como medio de conservacin de alimentos, el bote de hojalata fue virtualmente ignorado hasta el ao 1861, cuando los veintitrs Estados norteos de la Unin guerrearon con los once sureos de la Confederacin. Sin embargo, a pesar del gran ingenio que demostr Peter Durand al idear los envases de hojalata, olvid por completo la necesidad de un instrumento especial que permitiera abrirlos. En el ao 1812, los soldados britnicos abran sus latas con bayonetas y navajas o, si stas fallaban, con un disparo de fusil. Una lata de carne de ternera que se llev al rtico en el ao 1824 el explorador britnico sir William Parry, llevaba la siguiente instruccin: Crtese alrededor de la parte superior con un escoplo y un martillo. Ni siquiera el ingls William Underwood, que a principios del siglo XIX estableci en Nueva Orleans la primera fbrica de conservas, juzg necesario producir un instrumento especial para abrir sus envases. Su consejo, seguido por todos en aquellos tiempos, consista en emplear cualquier herramienta disponible en la casa. Sin embargo, esta omisin no se deba totalmente a un caso de estupidez difundido en ambos continentes. En realidad, las primeras latas de conserva eran grandes y de gruesas paredes, a menudo de hierro, y en ciertas ocasiones ms pesadas que los alimentos que contenan. La lata de carne utilizada por sir William Parry pesaba, una vez vaca, cerca de medio kilo. Slo cuando se generalizaron unos envases de acero ms delgados, con un reborde alrededor de la parte superior, a fines de la dcada de 1850, el abrelatas tuvo la posibilidad de presentarse como un instrumento relativamente sencillo. El primer abrelatas patentado, que vena a sustituir las herramientas caseras y las armas, fue inventado en el ao 1858 por Ezra. Warner, de Waterbury, en el etado norteamericano de Connecticut. Era un aparato voluminoso e impresionante, que se pareca, en parte a una bayoneta y en parte a una hoz. Se introduca su gran hoja curva en el borde de la lata y, empleando la fuerza, se le haca deslizarse sobre la periferia. Una distraccin o un desliz poda causar serias heridas. El abrelatas, tal como lo utilizamos hoy, con una rueda cortante que gira alrededor del reborde del envase, fue fruto del inventor americano William Lyman, que lo patent en el ao 1870. En el ao 1925, la Star Can Opener Company, de San Francisco, perfeccion el aparato de Lyman aadindole una rueda dentada, denominada rueda alimentadora, gracias a la cual el envase

giraba, por primera vez, en sentido contrario a la rueda. Este principio bsico sigue utilizndose y fue la base del primer abrelatas elctrico, presentado en diciembre del ao 1931.

CARACTERSTICAS DEL OBJETO


MARCA

Xishifeng
SERIE

Kitchenware
TIPO DE ENERGA

Utiliza energa mecnica generada por dos tipos de movimientos de la mano, transmitindose por medio de su sistema de piones .

JUSTIFICACIN DE LA ELECCIN DEL OBJETO


Objeto de fcil uso y de relacin directa con la accin natural de la mano, posee dos formas de interaccin manual, tanto en la Tijera como en el Tornillo. Forma parte de un elemento indispensable en la cocina.

ESTADO DEL ARTE

Tradicionales

Elctricos

Portab es

Fijos

CONCEPTOS DEL OBJETO

ACOPLABLE: El punto de contacto estriado de los piones permiten que se aferre a la base de la lata para poder cortar su tapa.

CONTROL: La llave por medio de energa mecnica y a travs de engranajes regula el movimiento total del objeto, teniendo absoluto control de la funcin.

ERGONMICO: Las dimensiones del objeto fueron diseadas para su uso cmodo, integrando tambin una goma antideslizante para su mayor sujecin.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Mango Tijeras: Mango liso, con goma antideslizante para un mayor control de la accin. Se utilizan para posicionar en el punto de contacto correctamente al objeto y el tarro. Tambin poseen en la base de cada mango, un arco para colgarlo. Llave/Manivela: Sistema de manivela mediante transmisin de energa mecnica hacia los engranajes de forma rotatoria. Piones: Montados sobre resortes se adosan al borde de la tapa para utilizar como riel la superficie de sta y guiar el disco sobre ellos. Disco: Se ubica sobre los piones y es accionado por un engranaje, produciendo una separacin de la tapa del tarro para luego extraerla. Engranaje: Montado sobre un pion, sirve para transmitir la energa mecnica y contribuir con el movimiento rotatorio de los piones.

DIBUJOS

Potrebbero piacerti anche