Sei sulla pagina 1di 28

MANUAL TCNICO

POLICARBONATO ALVEOLAR

MANUAL TCNICO

Brett Martin es uno de los fabricantes de lmina de policarbonato lder a nivel global, que suministra en todo el mundo material para una gran variedad de aplicaciones. Marlon ST Longlife es una lmina de policarbonato alveolar de primera calidad, que ofrece una excelente transparencia ptica, una excepcional resistencia al impacto y una excelente relacin fuerza-peso. Est complementada por es Longlife y Marlon FS, policarbonato corrugado y liso, lo que hace de Brett Martin un proveedor capaz de atender todas las necesidades relacionadas con lminas de policarbonato. Brett Martin atesora muchos aos de experiencia en la fabricacin de plstico reforzado con fibra de vidrio, PVC y productos de lmina de policarbonato. Marlon ST Longlife, al igual que todos los productos Brett Martin, est fabricado bajo un sistema de gestin de la calidad que le ha valido a Brett Martin ser registrado por el BSI (Instituto Britnico de Normalizacin) dentro de la norma BS EN ISO 900 I :2000. Las Planchas de Policarbonato Alvolear Brett Martin, son de procedencia Irlandesa.

MANUAL TCNICO

3
ndice

1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10

Especificaciones y Prestaciones del Producto Introduccin gama de productos Opciones de tinte Aumento del calor solar Propiedades del material Durabilidad Resistencia al impacto Propiedades trmicas Difusin de la luz Precauciones con el material Resistencia al fuego Gua de instalacin

4 4 5 5 6 7 9 10 11 11 12

2. 2.1. 2.2 2.3 2.4

14 14 16 16 18

Instrucciones de instalacin - almacenamiento Enganche entre los bordes, corte Expansin trmica Sujecin, taladrado y seguridad Apndice

3. 3.1

20 20-23

Resistencia qumica

MANUAL TCNICO

4 1

1. eSPeciFicAciOneS Y PReSTAciOneS deL


PROdUcTO

1.1

1.1

GAMA de PROdUcTOS

Marlon ST Longlife est disponible en toda una serie de espesores, y est fabricado en configuraciones de pared doble, triple, cuatro, cinco, siete, M y XX.

Marlon ST Longlife es una lmina de policarbonato para tragaluces de gran rendimiento que ha sido diseada para aplicaciones industriales, comerciales, domsticas y de ocio donde se requiere un material aislante translcido. Como indica su propio nombre, Marlon ST Longlife presenta unas impresionantes caractersticas de durabilidad, con un alto grado de resistencia a los efectos dainos del uso prolongado bajo la luz natural del solo en condiciones de luz ultravioleta artificial. El policarbonato se ha ganado una excelente reputacin por la flexibilidad de su diseo, as como por su dureza, resistencia, rendimiento estable a temperaturas extremas, nivel de resistencia al fuego y rentabilidad. Marlon ST Longlife presenta notables ventajas sobre los

materiales translcidos tradicionales. Resulta fcil de cortar y recortar in situ, forma curvas suaves y redondeadas, y su relacin fuerza-peso evita desperfectos durante el transporte. La confianza de Brett Martin en la dureza y la resistencia a la luz ultravioleta de Marlon ST Longlife queda de manifiesto con nuestra oferta de una garanta limitada de 10 aos contra el amarilleo y la rotura a causa de fenmenos meteorolgicos. Consulte el folleto de garanta de Marlon ST Longlife para comprobar todos los detalles. El propsito de esta gua de producto es especificar la informacin tcnica sobre las propiedades del material, as como indicar las consideraciones que implica la instalacin recomendada de lminas aislantes translcidas de policarbonato Marlon ST Longlife.

MANUAL TCNICO

5
Marlon sr Longlife es un material ideal para:
Cubiertas de invernaderos Cubiertas para jardines de invierno Tragaluces curvados Patios interiores Pasillos cubiertos Aleros Techos suspendidos Puertas y ventanas Materiales translcidos verticales Cubiertas de piscina invernaderos Instalacin de tragaluces industriales Lavanderas

1.2

OPciOneS de TinTeS
invernaderos industriales y comerciales. En las zonas de clima ms caluroso hay otras opciones de tinte ms efectivas ahora de limitar la cantidad de luz y minimizar el deslumbramiento, tales como el bronce, el azul, el verde o la proteccin anticalrica. All donde prevalece la necesidad de difusin de la luz, el opal es la mejor eleccin. El opal evita que la luz del sol se concentre en una sola zona, eliminando as puntos de calor a la vez que permite que la luz entre en el edificio y lo mantenga iluminado. Se trata de la opcin preferida en los supermercados, donde crea una calidad de luz suave que, en opinin de muchos,

1.2

Marlon ST Longlife est disponible en un amplio espectro de colores, inclusive transparente, opal, bronce, azul, verde, gris o con proteccin anticalrica. Tambin hay disponibles lminas con tinte doble en opal con proteccin anticalrica, opal bronce y opal azul. En ltimo extremo, la eleccin de color depende del resultado final que se necesite. All donde se necesita maximizar la luz, se utiliza lmina transparente. Gracias a la posibilidad de aprovecharse de la acumulacin de calor generada por el alto nivel de difusin de la luz, la lmina transparente es una opcin muy popular en las zonas de clima ms fro. Se trata de un producto ideal para su uso en

1.3

AUMenTO deL cALOR SOLAR


solar hasta un 50%, si se compara con otros materiales. Esta reduccin del aumento del calor solar puede contribuir a que disminuyan los costes derivados del aire acondicionado. No obstante, la lmina opal proteccin anticalrica tambin reduce el aumento del calor solar hasta en un 50%, y el color gris heatguard se combina con una superficie interior opal que da lugar a un acabado blanco y a una calidad de luz suave. La lmina opal con proteccin anticalrica tiene un coeficiente de proteccin solar de 0,32, en comparacin con el 0,95 de material transparente. La lmina opal bronce combina una superficie exterior en bronce y una superficie interior opal. La superficie exterior en bronce se combina discretamente con otros acabados de techo, mientras que el acabado interior opal genera un ambiente ms ntimo y una calidad de luz suave. La lmina opal bronce combina las dos opciones de tinte ms populares.

1.3

Dentro del edificio, es posible lograr un cierto control del aumento del calor por medio de materiales translcidos diseados para influenciar la naturaleza y la cantidad de la luz difundida. Marlon ST Longlife, en sus variantes con tinte bronce y opal blanco, resulta efectiva para el control de la luz solar, reduciendo el deslumbramiento a travs de una difusin de la luz entrante y limitando el aumento de calor. La proteccin anticalrica de Marlon ST Longlife es un desarrollo innovador en el mbito de las lminas de policarbonato que limita la acumulacin de calor a travs de la lmina a la vez que difunde la luz. Es ideal para cualquier situacin en la que se necesite luz natural pero la acumulacin excesiva de calor pueda constituir un problema. La opcin de proteccin anticalrica utiliza un pigmento especialmente desarrollado para reducir significativamente la acumulacin de calor por debajo del techo. Bajo la luz del sol, la proteccin anticalrica acta como un espejo que refleja el calor, lo que permite disminuir el aumento del calor

PROTeccin ULTRAviOLeTA POR AMbAS cARAS*


La proteccin ultravioleta est disponible ya en ambas caras de la Marlon ST Longlife, lo que proporciona proteccin en situaciones donde la parte inferior de la lmina puede estar expuesta al sol, como por ejemplo las ventanas en los techos.

MANUAL TCNICO

AnTi-GOTeO*
Marlon ST Longlife, inclusive las lminas con proteccin ultravioleta por ambos lados, puede suministrarse con un revestimiento antigoteo en el reverso de la lmina. Este acabado de larga duracin da lugar a una opcin translcida resistente a la condensacin, que resulta ideal para su uso en aplicaciones comerciales, agrcolas y hortcolas.

Caracterstica sujeta a cantidades mnimas de pedido, pngase en contacto con nuestro departamento de ventas para conocer todos los detalles.

1.4

1.4

PROPiedAdeS deL MATeRiAL

Propiedades Caractersticas De Marlon St Longlife

La tabla de propiedades caractersticas incluye algunos elementos no estndar que pueden estar sujetos a cantidades mnimas de pedido y plazos de entrega prolongados.

MANUAL TCNICO

7
Propiedades Caractersticas De La Resina De Policarbonato

Mediciones efectuadas en ejemplares de prueba con modelo por inyeccin.

ndice De Reduccin Sonora

* ndice de reduccin de sonidos difundidos por el aire segn la norma BS EN ISO 140-3: 1995, Bs2750: Parte 3 16TRW con espaciamiento entre los listones de 20 mm y 16 mm (4 mm de lmina simple - 27dB, 4+4 mm Lmina doble - 25dB)

1.5

dURAbiLidAd

1.5

ReSiSTenciA A LA LUZ ULTRAviOLeTA


La luz ultravioleta tiene dos efectos potencialmente dainos sobre el policarbonato; un amarilleo del propio material y la degradacin de sus propiedades mecnicas, p. ej. su resistencia al impacto. La superficie de Marlon ST Longlife, que posee un sistema protector de coextrusin de alto rendimiento, presenta un alto grado de resistencia a los efectos de las fuentes de luz ultravioleta naturales y artificiales, minimizando el amarilleo a largo plazo y manteniendo la durabilidad y la dureza.

MANUAL TCNICO

cAPA de AbSORcin de LUZ ULTRAviOLeTA


Marlon ST Longlife posee una capa de absorcin de luz ultravioleta de alto rendimiento coextruida en la superficie exterior. Esta capa de absorcin ultravioleta forma una barrera para la radiacin ultravioleta incidente, evitando as que penetre en el cuerpo del material de la lmina, de modo que resultan insignificantes el amarilleo y la prdida de propiedades mecnicas, p. ej. la resistencia al impacto.

Marlon ST Longlife elimina el 98% de la radiacin ultravioleta daina, protegiendo as a quienes trabajan o se divierten bajo ella.

PRdidA de diFUSin de LA LUZ, incReMenTO deL ndice de AMARiLLeO


Los resultados de las pruebas han arrojado una degradacin de las propiedades de difusin de la luz y un amarilleo del material insignificantes, as como una retencin de su fuerza inherente y su resistencia al impacto. Esto confirma a Marlon ST Longlife como el material aislante translcido ms avanzado para instalaciones de exterior, con numerosas ventajas sobre los materiales translcidos tradicionales.

Todas las lminas Marlon ST Longlife tienen claramente indicada su superficie resistente a la luz ultravioleta a travs de una pelcula protectora marcada que se puede retirar. Este lado debe estar orientado siempre hacia afuera al realizar la instalacin.
Su resistencia intrnseca al impacto y su transparencia ptica, combinadas con sus valiosas caractersticas de conservacin de energa, hacen de Marlon ST Longlife un material muy popular para su uso en tejados translcidos, tragaluces, ventanas, puertas, mamparas y techos suspendidos.

ReSiSTenciA LOS deSPeRFecTOS PROvOcAdOS POR eL GRAniZO


Se producen desperfectos en los materiales translcidos, especialmente en los instalados en los tejados, cuando tormentas contienen piedras de granizo de entre 20 y 30 mm de dimetro, con una velocidad de impacto de entre 21 y 25 mm/s. Cuando se utiliza como material translcido para el techo Marlon ST Longlife con un espesor de 10 mm o superior, es muy poco probable que se produzcan grietas a causa de dichas tormentas de granizo para una amplia gama de temperaturas de servicio y con una larga vida til.

MANUAL TCNICO

1.6

ReSiSTenciA AL iMPAcTO

1.6

La resistencia de Marlon ST Longlife al impacto est evaluada por medio del test de Gardiner de impacto del dardo en cada libre.

Marlon ST Longlife presenta una excelente resistencia a desperfectos por impacto para una amplia gama de temperaturas de servicio y una 0

PeSOS cOMPARATivOS
Marlon ST Longlife presenta una excelente relacin fuerzapeso. Como el peso propio es muy reducido, las estructuras de soporte no necesitan ser tan pesadas como ocurre por ejemplo en el caso del vidrio. Por consiguiente, el uso de Marlon ST Longlife permite un ahorro en trminos de costes estructurales, as como de instalacin y mano de obra.

MANUAL TCNICO

10 1.7

1.7

PROPiedAdeS TeRMicAS

TeMPeRATURA de SeRviciO
Marlon ST Longlife puede instalarse para una gran diversidad de aplicaciones, con distintas temperaturas. No obstante, se sabe que el rendimiento mecnico del material se mantiene estable durante el servicio prolongado a temperaturas que oscilan entre los -40 C y los +100 C. El PVC tiene una temperatura mxima de servicio de 60 C, mientras que la del acrlico es de 80 C.

eXPAnSin TRMicA
El coeficiente de expansin lineal del policarbonato como material es 6,7x10-5m/mC. Se trata de un valor elevado en comparacin con el de la mayora de los dems materiales con los que se usa habitualmente. Por consiguiente, es necesario dejar un margen apropiado para la expansin trmica de las lminas Marlon ST Longlife sheets, tanto longitudinal como lateralmente. El grfico de la pgina 14 muestra los mrgenes de expansin que se deben dejar para determinadas longitudes y anchuras de lmina.

AiSLAMienTO
Una de las ventajas ms notables de Marlon ST Longlife, especialmente en las regiones ms fras, es que resulta mucho ms eficiente a la hora de prevenir una excesiva prdida de calor que los materiales translcidos tradicionales de espesor similar. En vista de que la prctica de la construccin moderna en el norte de Europa pone un marcado nfasis en la conservacin de la energa, las lminas aislantes translcidas de policarbonato Marlon ST Longlife pueden suponer un importante activo para el arquitecto y el diseador de las especificaciones, especialmente en las zonas de clima fro. La tabla de valores U relativos compara las propiedades aislantes de Marlon ST Longlife con otros tipos de material translcido.

* 16TRW con espaciamiento entre los listones de 20mm y 16mm

MANUAL TCNICO

11

1.8

diFUSin de LA LUZ

1.8

diFUSin eSPecTRAL de LA LMinA de POLicARbOnATO


La lmina de policarbonato es transparente para longitudes de onda de luz entre 385 nm de lmite inferior y aproximadamente 5.000 nm de lmite superior. Un rasgo importante del policarbonato es que resulta opaco a la radiacin infrarroja: la luz del espectro visible que entra en un edificio es absorbida por el interior y el contenido, y vuelve a irradiarse en forma de radiacin infrarroja de onda larga, que no puede volver a difundirse hacia atrs a travs de la lmina de policarbonato. En consecuencia, adems de ser un excelente material aislante, Marlon ST Longlife tambin retiene el calor dentro de los edificios, debido al efecto de invernadero que crea.

ReFLeXin de LA diFUSin Y AbSORcin de LUZ POR PARTe de LA LMinA de POLicARbOnATO

1.9

PRecAUciOneS cOn eL MATeRiAL

1.9

LiMPieZA
Como condicin indispensable para asegurar que Marlon ST Longlife alcance un rendimiento ptimo a lo largo de toda su vida til, se recomienda que se limpie la lmina peridicamente utilizando agentes de limpieza domsticos habituales. Las instrucciones de limpieza recomendada son las siguientes: utilice agua tibia para enjuagar la lmina y quite la suciedad con un pao haga una solucin de agua tibia y limpiador domstico corriente o jabn suave y utilcela para lavar la lmina a continuacin, debe usarse una esponja o pao suave para quitar cuidadosamente la suciedad y la mugre despus, debe repetirse el proceso de limpieza y enjuagar y secar la lmina con un pao suave

MANUAL TCNICO

12

AdveRTenciA
Hay que poner cuidado y cumplir las siguientes precauciones: 1. No friegue nunca la lmina Marlon ST Longlife con cepillos o instrumentos afilados. 2. Evite que la superficie de Marlon ST Longlife protegida contra la luz ultravioleta entre en contacto con butil glicol, isopropanol o cualquier otro disolvente. 3. No utilice abrasivos o limpiadores con una composicin altamente alcalina. Por lo general, se recomienda en todo caso probar primero cualquier limpiador sobre una pieza de muestra de Marlon ST Longlife, y tampoco debe olvidarse que los limpiadores y los disolventes cuyas especificaciones aseguran que son apropiados para la limpieza de policarbonato pueden no ser seguros para su uso en la superficie con proteccin ultravioleta de Marlon ST Longlife.

1.10

1.10

ReSiSTenciA AL FUeGO

La resistencia al fuego de Marlon ST Longlife ha sido puesta a prueba de manera independiente y se han obtenido las siguientes clasificaciones

MANUAL TCNICO

13

Brett Martin mantiene un programa continuado de pruebas de resistencia al fuego que se aplica a medida que las adiciones a la gama de productos van estando disponibles: por favor, pngase en contacto con Brett Martin para conocer la actualizacin ms reciente.

MANUAL TCNICO

14 2 2.1

2. GUA de inSTALAcin
inSTRUcciOneS de inSTALAcin ALMAcenAMienTO ALMAcenAMienTO
Almacene las lminas sobre superficies planas o plataformas de madera con un mnimo de 100 mm de superficie de apoyo situadas en centros que no excedan 1 m. Utilice una cubierta opaca fijada firmemente, para proteger las lminas del viento, la lluvia y el sol. Siempre es preferible almacenarlas en interiores.

2.1

SiSTeMAS de inSTALAcin
La lmina Marlon ST Longlife puede instalarse utilizando uno de los mltiples sistemas de montaje disponibles, diseados para hojas translcidas de PVC, acrlico y policarbonato. Los diagramas ilustran los componentes de los sistemas.

Sistema de barras con soportes

Sistema de barras con soporte propio

Botaguas o Cumbreras

Sello / perfil tipo closure Sistema de barras con sosportes

Estribo en el extremo de la pared

Cierre en frontn

Botaguas o Cumbreras

Cierra lateral

Extremo del aguiln

Fachada Viga de pared

MANUAL TCNICO

15

La lmina Marlon ST Longlife robusta a pesar de su peso ligero. La instalacin es sencilla, pero es completamente IMPRESCINDIBLE aplicar las siguientes REGLAS en CADA instalacin. Estas reglas deben entenderse en conjunto con las instrucciones de montaje del sistema de barras que se est utilizando. Las cubiertas siempre deben estar diseadas con una inclinacin mnima de 5, para permitir una evacuacin adecuada del agua de lluvia. El montaje de las lminas de policarbonato Marlon ST Longlife debe ser la ltima operacin en realizarse antes de terminar el proyecto. La estructura debe estar finalizada, con

todos los componentes del sistema de montaje seleccionado ya colocados en su sitio y con los conservantes de madera, en caso de que se utilicen, completamente secos. Las lminas Marlon ST Longlife siempre deben instalarse de manera que los listones discurran en vertical o pendiente arriba. Asegrese de que la superficie de la lmina Marlon ST Longlife con proteccin ultravioleta, claramente marcada, est situada hacia el exterior. Es necesario despegar aproximadamente 50 mm de pelcula protectora a partir de los bordes de la lmina antes de proceder a su aplicacin, y una vez que el montaje se haya concluido hay que retirar el resto de la pelcula.

iMPeRMeAbiLiZAdOReS
Gota de silicona Cinta de aluminio autoadhesivo

Asegrese siempre de que los impermeabilizadores, las juntas y otros materiales utilizados con Marlon ST Longlife no provocan un efecto perjudicial en el material. DEBE usarse una silicona neutral de mdulo bajo, dado que una silicona multiusos har que los policarbonatos se agrieten y se desintegren.
Perfil U de cierre Cinta de ventilacin El uso de terminaciones y cinta selladora es escencial para evitar el ingreso de humedad, polvo e insectos.

cinTAS
El diagrama anterior muestra la orientacin correcta de la lmina Marlon ST Longlife al realizar su aplicacin y posicionar las cintas. Una cinta de sellado, preferiblemente de aluminio, se aplica en la parte superior de la lmina para evitar la introduccin de humedad, polvo e insectos. En el extremo inferior de la lmina se aplica una cinta de respiracin que permite que el aire se mueva libremente adentro y afuera de la lmina, lo que contribuye a minimizar la condensacin igualando la presin del vapor de aire dentro y fuera de la misma. La cinta de respiracin tambin evita que se introduzca polvo o insectos en la lmina. Esta cinta debeestar cubierta con un perfil en U sellado a la cara superior de la lmina a travs de un pequeo reborde de silicona que protege tanto la cinta como el extremo inferior de la lmina cuando se produce la evacuacin del agua de lluvia. El hecho de permitir el movimiento de aire a travs de la cinta de respiracin no reduce el rendimiento en cuanto a capacidad aislante. El cumplimiento de estos procedimientos reduce el riesgo de condensacin, entrada de agua y florecimiento de algas dentro de la lmina. El drenaje del vapor de agua condensado se ve facilitado si se instala la lmina de manera que sus listones discurran en la direccin de la pendiente. La lmina Marlon ST Longlife ha demostrado su validez para ser usada con un nmero sustancial de componentes de montaje de materiales translcidos, sistemas de perfiles y materiales de construccin disponibles habitualmente en el mercado. Sin embargo, sigue resultando vital asesorarse con respecto a compatibilidad qumica, ya sea consultando al Departamento Tcnico de Brett Martin o bien al propio fabricante de los productos que entran en contacto con la lmina.

MANUAL TCNICO

16 2.2

2.2

enGAncHe enTRe LOS bORdeS, cORTe

Para garantizar una seguridad ptima en presencia de carga, es imprescindible que al menos un listn vertical de la lmina est enganchado y firmemente sujetado en el sistema de soporte. Esto se logra con mayor facilidad cuando las lminas tienen bordes cerrados.

Cuando se utilizan lminas de bordes abiertos, la lmina debe estar cortada lo ms cerca posible del listn, minimizando as las zonas superiores e inferiores carentes de soporte. Es necesario seleccionar sistemas de montaje de la anchura adecuada, capaces de proporcionar el enganche suficiente.

cORTe
Marlon ST Longlife puede cortarse utilizando una sierra circular de diente fino o una sierra de mano a un ngulo poco profundo. ES NECESARIO eliminar el polvo de la lmina utilizando una aspiradora o aire comprimido seco. Tambin hace falta apoyar la lmina cerca del corte y sujetarla firmemente para evitar tensiones y vibraciones.

2.3

2.3

eXPAnSin TRMicA
Si se realiza la instalacin sin el suficiente margen para el movimiento trmico, se generar una tensin trmica y la lmina se doblar. La tabla anterior compara la expansin trmica lineal de Marlon ST Longlife con la de otros materiales comunes. En trminos prcticos, es necesario dejar para la expansin trmica 3,5 mm por metro tanto de longitud como de anchura. El grfico incluido a continuacin muestra la magnitud del nivel de expansin trmica que debe dejarse para longitudes y anchuras de lmina determinadas.

No se puede dejar de insistir en la importancia de adaptar la expansin trmica de la lmina Marlon ST Longlife, ya que es habitualmente mayor que la de otros materiales translcidos habituales y ejerce un efecto tanto a lo largo como a lo ancho.

Comparacin de la expansin trmica lineal de Marlon ST Longlife con la de otros materiales comunes.

MANUAL TCNICO

17

Es necesario dejar dicho margen para el movimiento trmico en todas las barras de montaje, as como en los laterales y los extremos.

Ejemplo: Si la longitud de lmina es de 1.000 mm, deje 3,5 mm como mnimo para la expansin trmica por la parte superior. Para lminas de 6.000 mm de longitud, deje 21 mm para la expansin trmica por la parte superior.

MANUAL TCNICO

18 2.4

2.4

SUJecin, TALAdRO Y SeGURidAd

Las lminas no deben estar fijadas o sujetadas con demasiada tirantez, ya que esto impedir la expansin y contraccin trmica, lo que tendr efectos adversos sobre la instalacin.

30

60

El extremo inferior de la lmina debe estar alineado con el punto dentral del desage.

En la viga de los aleros es necesaria una fijacin adicional para evitar un elevamiento o un deslizamiento pendiente abajo a causa del movimiento trmico repetido. Desde ser suficiente con un botn por cada anchura de lmina, localizado en una posicin central entre las barras de montaje. Los orificios para los botones de revestimiento deben tener 18 mm de dimetro.

El saliente mximo del extremo de la lmina debe estar entre 50 y 60 mm. As se asegurar una evacuacin adecuada del agua de lluviahacia el canaln.movimiento trmico repetido. Desde ser suficiente con un botn por cada anchura de lmina, localizado en una posicin central entre las barras de montaje. Los orificios para los botones de revestimiento deben tener 18 mm de dimetro.

40mm

18mm Orificio taladrado

Perforar entre los listones. Al perforar la lmina Marlon ST Longlife, utilizar brocas helicoidales y brocas con punta de

MANUAL TCNICO

19

ReTiRAdA de LA PeLcULA
La superficie protegida contra rayos ultravioleta de la lmina Marlon ST Longlife viene cubierta de fbrica con una pelcula que incluye la marca. Este lado siempre debe estar en el exterior de la instalacin. En la superficie interior se ha aplicado otra pelcula plana. Para realizar la instalacin, hay que despegar las pelculas aproximadamente 50 mm para permitir una insercin limpia de la lmina en el sistema de montaje y una aplicacin exacta de las cintas y los cierres de los extremos. Hay que dejar ambas pelculas en su sitio para proteger lalmina hasta que se entrega el proyecto, especialmente si hay ms negociaciones en proceso y a continuacin es posible que haya que retirarlas. Si todo apunta a que el proyecto tardar tiempo en terminarse, compruebe regularmente que la pelcula no se adhiere a la lmina, especialmente si hay mucho viento.

SeGURidAd: AcceSO AL TecHO

No camine en ningn caso sobre lminas Marlon ST Longlife. Utilice siempre un tablero para trepar, colocado a travs de varias vigas de soporte de la estructura.

SeGURidAd: MAneJO
Las lminas con un tamao de hasta 3 m de largo por 1 m de ancho pueden ser manejadas por una sola persona sin que ello afecte a la seguridad, pero la manipulacin de lminas mayores requiere la participacin dos o ms personas. Al manejar lminas y realizar su montaje, es necesario poner especial cuidado en condiciones de viento fuerte. Cualquier pal de 6 metros o ms debe levantarse por medio de una viga de carga de la longitud adecuada (con no ms de 2,5 m sin soporte a cada lado) o bien deben retirarse las lminas a mano (una o dos de cada vez) y volver a apilarse en un pal apropiado. 17

MANUAL TCNICO

20 3

3. APndice
En general, las lminas de policarbonato Marlon ST Longlife presentan una resistencia excelente a la mayora de productos qumicos. No obstante, es difcil simular toda la amplitud de condiciones potenciales de exposicin a las que puede verse sometida la lmina a lo largo de su aplicacin. La resistencia qumica de Marlon ST Longlife no slo depende del agente qumico en cuestin, sino tambin de la concentracin, temperatura, duracin del contacto, presin y el nivel de tensin dentro del material. A continuacin incluimos una enumeracin de las resistencias qumicas de Marlon ST Longlife a toda una serie de productos qumicos a una temperatura de 23 C: se trata de resistencias tpicas para muestras sin tensin y sin carga inmersas durante seis meses en una solucin del producto qumico.

3.1

3.1

ReSiSTenciA qUMicA
+ solucin de resorcinol, 1% + cido silico-flurico, 30% + sosa + bicarbonato de sodio, solucin saturada en agua + bisulfato de sodio, saturado + bisulfito de sodio, solucin saturada en agua + carbonato de sodio, solucin saturada en agua + clorato sdico, solucin saturada en agua + cloruro sdico, solucin saturada en agua + hipoclorito de sodio, 5% de solucin en agua + sulfato sdico, solucin saturada en agua O sulfuro de sodio, solucin saturada en agua - estireno + sublimado, solucin saturada en agua + azufre O dixido de sulfuro - cido sulfrico, conc. + cido sulfrico, 50% O cido sulfrico, 70% - cido azufroso, 10% - cloruro de sulfurilo + cido tartrico, 10% - tetracloroetano O tetraetileno de plomo, 10% en gasolina - tetrahidrofurano - tetralina - tiofeno - tolueno O cido tricloroactico, 10% - tricloroetilo amino - tricloroetileno O fosfato de tricloroetilo (plastificante) - fosfato de tricresilo (plastificante) + urea, solucin saturada en agua + agua - xileno + cloruro de cinc, solucin saturada en agua + xido de cinc

Productos qumicos
- acetaldehdo + cido actico hasta el 10% - acetona + acetileno - acrilonitrilo O alcohol allico + aluminio + cloruro de aluminio, solucin saturada en agua + oxalato de aluminio + sulfato de aluminio, solucin saturada en agua - amonaco + cloruro amnico, solucin saturada en agua - fluoruro amnico, solucin saturada en agua - solucin de hidrxido amnico + nitrato amnico, solucin saturada en agua + sulfato amnico, solucin saturada en agua - amilacetato - anilina + cloruro antimnico, solucin saturada en agua + cido arsnico, 20% - benzaldehdo - benceno + cloruro potsico, solucin saturada en agua - cianuro de potasio + dicromato de potasio, solucin saturada en agua + metabisulfito de potasio, 4% en agua + nitrato de potasio, solucin saturada en agua + perclorato de potasio, 10% en agua + permanganato de potasio, 10% en agua + persulfato de potasio, 10% en agua + potasio rodanuro, solucin saturada en agua + sulfato potsico, solucin saturada en agua + gas propano + alcohol de propargilo - cido propinico, conc. + cido propinico, 20% + alcohol propileno - piridina

Desinfectantes
+ Baktol, 5% - cido carblico + cloramina - DDT + Delegol, 5% O Dimamin T, 5% + perxido de hidrgeno O yoduro, tintura

MANUAL TCNICO

21
+ Lysoform, 2% - TB-Lysoform + Maktol + Merfen, 2% + Oktozon, 1% + Perhidrol + solucin de resorcinol, 1% O Sagrotan, 5% + alcohol, puro + sublimado + Trosilin G extra, 1.5% O Zephirol

Productos farmacuticos y cosmticos


+ plasma sanguneo + leche solar Delial O yoduro, tintura + lanolina O mentol, 90% en alcohol - esmalte de uas - quitaesmaltes + enjuague bucal Odol + sustituto de la sangre Periston + vaselina + Vick Vapor Rub

Alimentos, bebidas y tabaco


- pimienta inglesa + zumo de manzana + sebo de buey + cerveza + sirope de remolacha + mantequilla + chocolate + canela - clavo + aceite de hgado de bacalao + caf + coac, 38% + sal de cocina + aceite comestible + pescado + zumos de fruta + sirope de fruta (frambuesa) + glucosa + zumo de pomelo + aguardiente de enebro O manteca de cerdo + aceite de linaza l + licores + salsa Maggi + margarina + carne + leche + agua mineral + mostaza - nuez moscada + cebollas + zumo de naranja + pimentn + pimienta + ron + solucin de azcar, saturada + sal de mesa + t + tabaco + zumo de tomate + pur de tomate + melaza + vainilla + aceites vegetales + vinagre + vodka + agua + vinos + salsa worcester

Detergentes,agentes de aclarado y de limpieza


+ Ajax + Calgonit S, 1% - Calgonit D, DM, DA, R - lquido lavaplatos Calgonit + agente de aclarado Calgonit + Dor + AGUA DE javelle + Fewa + Horolith M O Impact, 0.2% + Into-Fensterklar + jabn de lavar + Natril O Omo + Parifex, 2% O Persil + Pril - P 3 Asepto O Rapdosept + Rei + Riseptin + Sidolin + emulsin de aceite de silicona + jabn lquido O Somat W 731 + Suwa + Trosilin F extra, 2% O champ limpiaalfombras Tuba, conc. + WK 60 (Kron-Chemie) + Aral BG 58 + lubricante de conmutadores automticos + lquidos Baysilone (lquidos de silicona) + BP Energol HL 100 + BP Energol EM 100

MANUAL TCNICO

22
+ BPHLR 65 - lquido de frenos (ATE) + aceite de bruido (Brunofix) + aceite aislante para cables IG 1402 + aceite aislante para cables KH 190 + jabn de calcio graso - aceite de alcanfor + aceite de ricino + grasa lubricante Darina R2 O aceite diesel - aceite para perforar + Esso Estic 42-45 + aceite de hgado de pescado + aceite de pescado O fuel-oil (aceite de calefaccin) + fluido hidrulico (Vac HLP 16) O combustible por reaccin JP 4 (b.p. 97-209C) + Mobil DTE Oil Light + Mobil Special Oil 10 W 30 + pasta Molikote + Molikote en polvo + aceite lubricante naftnico + aceite lubricante con base de parafina + aceite de parafina + Polyran MM 25 (aceite lubricante) + aceite de colza + Rhenocalor N + aceite de mquina de coser + Shell Spirax 90 EP

Adhesivos e impermeabilizadores
O adhesivo multiusos + pelculas adhesivas Cellux + masilla de vidrio + yeso + cinta aislante + Perbunan C + goma (sin plastificante) + Terostat + Tesafilm + Tesamoll

Esmaltes y agentes antiestticos


O Arquad 18, 50% + solucin antiesttica Delu + Persoftal, 2% + cera Perspex 3 + Plexiklar - cido benzoico - alcohol-benzol + brax, solucin saturada en agua + cido brico - bromo - bromobenceno + butano (lquido y gaseoso) - acetato de butilo + alcohol butlico + butilenglicol - cido butrico + cloruro de calcio, solucin saturada en agua + hipoclorito de calcio + nitrato de calcio, solucin saturada en agua + jabn de calcio sin grasa + dixido de carbono, humedecido - disulfuro de carbono + monxido de carbono - potasa custica - solucin de potasa custica - sosa custica - solucin de sosa custica + pasta de cal clorada + solucin de cal clorada, 2% en agua O gas de cloro, seco - gas de cloro, humedecido - clorobenceno - cloroformo + aluminio cromado, solucin saturada en agua + cido crmico, 20% en agua + cido ctrico, 10% + gas de hulla + sulfato de cobre, solucin saturada en agua - cresol + cloruro cprico, solucin saturada en agua + cloruro cuproso, solucin saturada en agua O ciclohexanol - ciclohexanona + decalina - ftalato de diamila - ftalato de dibutila (plastificante) - ter de dietilo + glicol de dietileno + cido digliclico, solucin saturada en agua - dimetilformamida O ftalato de dinonila (plastificante) O ftalato de dioctila (plastificante) - dioxan O difilo 5,3 + etanol - ter + alcohol etlico, 96% puro - amino etlico - bromuro de etilo - cloruro de etileno - clorohidrina de etileno + glicol de etileno + cloruro frrico, solucin saturada en agua + sulfato ferroso + Formalina, 10% O cido frmico, 30% O glicerol + glicol + heptano + hexano - cido clorhdrico, conc. + cido clorhdrico, 20% - cido fluorhdrico, conc. + cido fluorhdrico, 5%

MANUAL TCNICO

23
+ perxido de hidrgeno,30% + sulfuro de hidrgeno - yoduro O alcohol isoamilo O alcohol isopropilo + cido lctico, 10% en agua + nafta (mezcla con hidrocarburo) + cloruro de magnesio, solucin saturada en agua + sulfato de manganeso, solucin saturada en agua + cloruro mercrico, saturado + mercurio + metano + metanol - metil amino - cloruro de metileno - metiletilcetona - metilmetacrilato O leche de cal, 30% de suspensin en agua + cido ntrico, 10% O cido ntrico, 10-20% - cido ntrico, 20% - nitrobencina - humos nitrosos, secos + cido oleico, conc. + cido oxlico, 10% en agua + oxgeno + ozono + pentano O cido perclrico, conc. + cido perclrico, 10% en agua - percloroetileno + Perhydrol, 30% O petrleo O ter de petrleo (mezcla con hidrocarburo) + alcohol (para limpieza en seco, sin aromticos) - fenol - alcohol de feniletilo + oxicloruro de fsforo - tricloruro de fsforo + sulfato de aluminio y potasio, solucin saturada en agua + bromuro de potasio, solucin saturada en agua + carbonato potsico, solucin saturada en agua + pasta en polvo Polifac + Statexan AN + tinta de grabado Geha O Multi-rotulador (Faber Castell) + Pelican Royal Blue 4001 + Visor Pen 7 azul + Basilit UAK, 20% en agua (conservante de madera) + cido para bateras + sangre + aceite de ricino + cemento + xido de cromo verde (pasta en polvo) + gasolina de limpieza + gas de hulla - E605 conc. + E605, 0,5% (insecticida para las plantas) + gases de combustin, acdicos + revelador fotogrfico final, diluido listo para usar + cera para suelos + Freon TF + Freon T-WD 602 + Frigen 113TRT + yeso + cinta aislante + Kaltron 113 MDR - queroseno (combustible para la aviacin) - Metasystox, 0.5% (insecticida) - combustible de motor, alto octanaje

Clave
+ buena resistencia O resistencia limitada - sin resistencia

MANUAL TCNICO

MANUAL TCNICO

Potrebbero piacerti anche