Sei sulla pagina 1di 3

Manuel Jos Morales Martnez (Graduado en Prevencin y Seguridad Integral, EPSI-UAB)

Contaminacin atmosfrica. Sistema de control frente emisiones. OBJETIVO El diseo del presente sistema de control debe permitir reaccionar frente las emisiones en la atmsfera, que tienen lugar en forma de gases, que provocan que los contaminantes queden suspendidos en ella, y produzcan una degradacin del medio ambiente.

OBJETIVOS

PRINCIPALES CONTAMINANTES

ESTRATEGIA

FUNDAMENTOS

PLAN DE ACTUACIN

PRINCIPALES CONTAMINANTES La contaminacin trmica, la radioactiva, la fotoqumica, etc., son las productoras de los principales contaminantes, las cuales producen emisiones de partculas de plomo en suspensin, xidos de azufre, monxido de carbono, xidos de nitrgeno e hidrocarburos. ESTRATEGIA Por tanto el sistema de control a implementar debe actuar para salvaguardar la calidad del aire y minimizar las emisiones en la atmosfera de sustancias contaminantes. Este enfoque permite prevenir los problemas de la contaminacin y evitar que se produzcan, por tanto la estrategia a desarrollar es la prevencin de la reduccin de la contaminacin en origen; comportando un ahorro de recursos, y evitando de esta forma supuestos de carcter irreversible.

Manuel Jos Morales Martnez (Graduado en Prevencin y Seguridad Integral, EPSI-UAB)

Los fundamentos de esta estrategia son los siguientes: 1. Conocimiento exhaustivo y veraz de la contaminacin atmosfrica y sus elementos: sustancias contaminantes, focos emisores, procesos y tcnicas industriales, as como los efectos contaminantes. 2. Anlisis de las caractersticas de los procesos de contaminacin atmosfrica: industrias, zonas urbanas, y parque automovilstico principalmente. 3. Conocimiento meteorolgico del entorno, y su afectacin al ecosistema urbano. 4. Promocin de la sensibilizacin ciudadana y educacin ambiental dirigida a todos los estamentos sociales. 5. Legislacin suficiente y adecuada que regule la problemtica ambiental vigente. 6. Una estructura administrativa que coordine todos los aspectos en la gestin del Medio Ambiente.

El Plan de Actuacin de la estrategia a implementar debe concentrar sus acciones en: Mapas de vulnerabilidad que identifique los puntos dbiles de la zona urbana. Control de la planificacin urbanstica y su impacto en el territorio. Estudios del impacto ambiental de las actividades desarrolladas con carcter pblico y privado. Fomento del ahorro energtico y su control a nivel Local mediante la regulacin de la temperatura de los edificios, el aislamiento trmico y el rendimiento de las calefacciones y aires acondicionados.

Manuel Jos Morales Martnez (Graduado en Prevencin y Seguridad Integral, EPSI-UAB)

Sustituir las fuentes de energa ms contaminantes por la de menor ndice contaminante. Regular adecuadamente el trnsito de vehculos, y fomentar el uso y la adecuacin de los transportes colectivos. Instalacin de redes de vigilancia y previsin de la contaminacin atmosfrica mediante aparatos que midan los niveles de emisin y se controle su gestin coordinadamente. Lograr la implicacin de productores, usuarios y consumidores para adecuar su comportamiento a unos estndares de corresponsabilidad colectiva frente el medio ambiente. Renovacin de la flota de vehculos, tanto de uso pblico como privado. Limitacin regulatoria de las normas de emisin de centrales energticas, industrias y vehculos. Facilitar la introduccin de tecnologas alternativas en el mercado automovilstico (vehculos elctricos o gas comprimido), para eliminar la dependencia de los combustibles slidos de la actualidad. Dada la complejidad de implantacin general a nivel particular, iniciar campaas de reconversin en el transporte pblico colectivo (autobuses, tranvas, taxis, autocares, etc.). Limitacin y regulacin del acceso de vehculos a ncleo urbano (peajes), y dar soluciones de transporte colectivo para paliar su impacto en la poblacin.

Potrebbero piacerti anche