Sei sulla pagina 1di 4

Consultora Contable

Casos Prcticos.

Mtodo De Valuacin De Existencias Parte II


1) Mtodo de Valuacin para Bines Homogneos:
1.1. PEPS (Primeras Entradas, Primeras Salidas o FIFO, First In First Out): Se basa en la suposicin que los primeros artculos en entrar son los primeros artculos en salir, por lo que las existencias al finalizar cada ejercicio son las ltimas quedando registradas a los ltimos precios de adquisicin. 1.2. Promedio Ponderado: Requiere considerar las cantidades de unidades incorporadas con distintos precios, de tal forma que se le d importancia al volumen de las unidades producidas; posteriormente la suma de precios totales se divide entre el total de unidades. Este promedio segn el prrafo 27 de la NIC 2, puede ser quincenal, mensual, segn lo determine la empresa. Este mtodo, tericamente determina un nuevo costo unitario, este puede ser ms bajo o ms alto, que el costo medio existente, es decir este mtodo tiende a nivelar las fluctuaciones de los costos unitarios establecidos cuando se mueven hacia arriba y hacia abajo. El procedimiento para valuar los inventarios bajo el mtodo promedio, es considerar que cuando se reciben materiales o mercaderas disponibles para la venta o consumo, la
Revista Mes de Marzo 2011

cantidad recibida se suma al saldo de las existencias. Este total se divide entre el total de unidades disponibles tambin para la venta o consumo. El nuevo precio promedio resultante se emplea entonces para valorizar la salida de las existencias y el inventario al final de un periodo.

Una regla que debe ser recordada al utilizar este mtodo es que no se calculan nuevos precios promedio a menos que no se haga una nueva compra.
Veamos el siguiente ejemplo:

El costo unitario de esta frmula dar que hay un ligero incremento y esto se debe a las compras.

1 http://www.revistadeconsultoria.com

Consultora Contable

Casos Prcticos.

2) Mtodos de Valuacin de Existencias aceptados tributariamente: El artculo 62 de la Ley del Impuesto a la Renta seala que los contribuyentes, empresas o sociedades que, en razn de la actividad que desarrollen, deban practicar inventario, valuarn sus existencias por su costo de adquisicin o produccin adoptando cualquiera de los siguientes mtodos, siempre que se apliquen uniformemente de ejercicio en ejercicio: a) Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS). b) Promedio Diario, Mensual o Anual (PONDERADO O MVIL). c) Identificacin Especfica. d) Inventario al Detalle o al por Menor. e) Existencias Bsicas.

No se puede variar el mtodo de valuacin de existencias sin autorizacin de la SUNAT y surtir efecto a partir del ejercicio siguiente a aqul en que se otorgue la aprobacin, previa realizacin de los ajustes que dicha entidad determine. Grficamente el tratamiento contable y tributario de las frmulas de costeo o mtodos de valuacin de existencias se presenta de la forma siguiente:

2 Revista Mes de Marzo 2011 http://www.revistadeconsultoria.com

Consultora Contable
Caso Prctico N 1
Compra de Activo Fijo registrado como Existencia es errneo? La Distribuidora JUPITER S.A.C. dedicada a la venta y distribucin de equipos de cmputo con fecha 1 de abril del 2009 adquiri 10 computadoras modelo IBM al valor de S/. 3,500.00 c/u. Al respecto, se sabe que 8 computadoras se destinaron para la venta y 2 computadoras para el departamento administrativo. El 2 de junio del 2009 el departamento de contabilidad detecta que todas las computadoras se registraron como existencias. Se consulta respecto al tratamiento contable otorgado y su incidencia tributaria. Respuesta: Es importante saber diferenciar la adquisicin de existencias o de activos fijos, para tal efecto debemos conocer la definicin de cada uno de estos dos rubros. Al respecto la NIC 2 "Existencias" en el prrafo 6 seala que las existencias, son activos que cumplen las siguientes caractersticas: a) Posedos para ser vendidos en el curso normal de la operacin b) En proceso de produccin con vistas a esa venta c) En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccin, o en la prestacin de servicios. Asimismo, conforme con el prrafo 8 de la NIC 2, entre los inventarios se incluyen los bienes comprados y almacenados para su reventa, los terrenos u otras propiedades de inversin que se tienen para ser vendidas a terceros; los productos terminados o en curso de fabricacin mantenidos por la entidad, as como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo.

Casos Prcticos.
De otro lado, respecto a cmo determinar si se trata de un bien que debe ser reconocido como activo fijo, se debe considerar los criterios vertidos por la NIC 16 Inmuebles, maquinaria y equipo se define al inmovilizado material, como aquel activo tangible que posee una entidad para su uso en la produccin o suministro de bienes y servicios; para arrendarlos a tercero o para propsitos administrativos; y se espera usar durante ms de un perodo. Se reconocer como activo cuando sea probable que la entidad obtenga los beneficios econmicos futuros derivados del mismo; y el costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad. Por lo tanto, en la consulta planteada se aprecia que se ha producido un error contable, dado que se han considerado las 10 computadoras como existencias, no obstante 2 de ellas haban sido destinadas para el uso del departamento de administracin de Distribuidora JUPITER S.A.C. La solucin es reflejar las 2 computadoras destinadas a uso administrativo como activo fijo. ..X.. 33 Inmuebles, Maquinaria y 7000.00
Equipo

336 Equipos Diversos 3361 Equipo para procesamiento de informacin (De Computo) 20 Mercaderas 201 Mercadera Manufacturada 2011 Mercadera Manufactura 20111 Costo X/X Por la reclasificacin de los bienes destinados a Activo Fijo.

7000.00

3 Revista Mes de Marzo 2011 http://www.revistadeconsultoria.com

Consultora Contable
Por lo tanto, dado que el registro errado de estas computadoras como existencias, ha originado tambin la omisin en el registro de la provisin por depreciacin respecto al ao anterior debe corregirse de acuerdo con lo dispuesto en el prrafo 42 de la mencionada NIC 8. Clculo de la depreciacin a) Datos Fecha de Adquisicin y 01/03/2009 Disponible para ser usado Valor Unitario de c/ S/ 2340.00 Computadora Vida til del Bien 4 aos Tasa de depreciacin anual 25% a.1.) Clculo de la depreciacin al 31 de diciembre 2007 Valor Tasa N Depreciacin Anual Meses al 31/12/09 7000 25% 9 1312.50 a.2.) Clculo de la depreciacin al mes de mayo 2010 7000 * 25% * 5 / 12 = S/. 729.17 .......................X.
59 Resultados Acumulados 591 Utilidades No Distribuidas 68 Valuacin y deterioro de activos y provisiones 681Depreciacin 6814 Depreciacin de inmuebles, maquinaria y equipo Costo 68145 Equipos Diversos 39 Depreciacin, Amortizacin Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Y 2041.67 729.17 1312.50

Casos Prcticos.
De acuerdo a lo sealado en el artculo 38 del Impuesto A La Renta menciona que la depreciacin se realiza para fin del clculo del Impuesto a La Renta y esto se computara anualmente.

3913 Inmuebles, maquinaria y equipo Costo 39135 Equipos Diversos x/x Por la regularizacin de la depreciacin del ao 2009 (2 computadoras 656.25 x 2) y la del presente ejercicio.

4 http://www.revistadeconsultoria.com

Revista Mes de Marzo 2011

Potrebbero piacerti anche