Sei sulla pagina 1di 8

Qu son las armas biolgicas?

Son organismos o toxinas que pueden matar o incapacitar a la gente, el ganado y las cosechas. Los tres grupos bsicos de agentes biolgicos que con mayor probabilidad se utilicen como armas son bacterias, virus y toxinas. 1. Bacterias. Las bacterias son organismos pequeos que viven libremente y que se reproducen por divisin simple y son fciles de cultivar. Las enfermedades que producen a menudo responden al tratamiento con antibiticos. 2. Virus. Los virus son organismos que requieren clulas vivas para reproducirse y dependen ntimamente del cuerpo que infectan. Los virus producen enfermedades que por lo general no responden a los antibiticos. No obstante, las drogas antivirales a veces son eficaces. Han existido programas de investigacin gentica para producir las llamadas quimeras, virus recombinados que tienen las caractersticas de varios antecesores. 3. Toxinas. Las toxinas son sustancias venenosas que se encuentran y se extraen de plantas, animales o microorganismos vivos; algunas toxinas pueden producirse o alterarse por medios qumicos. Algunas toxinas pueden tratarse con antitoxinas especficas y drogas selectas. La mayora de los agentes biolgicos son difciles de cultivar y mantener. Muchos se descomponen rpidamente cuando estn expuestos a la luz solar y otros factores del medio ambientes, mientras que otros, tales como las esporas de ntrax, tienen una vida larga. Pueden dispersarse rocindolos en el aire o infectando a los animales que transmiten la enfermedad a los humanos a travs de la contaminacin de los alimentos y el agua. La dispersin de este tipo de armas es tambin compleja, dada la fragilidad de los entes vivos que la componen, y suele realizarse de las siguientes formas:

Aerosoles - Agentes biolgicos que se dispersan en el aire, formando un roco fino que puede extenderse por millas, normalmente lanzados desde aviones o mediante bombas o misiles. Inhalar el agente puede causar enfermedades en las personas o los animales. Este es el mtodo militar estndar. Animales - Algunas enfermedades se propagan por medio de insectos y animales, tales como pulgas, ratas, moscas y mosquitos. Deliberadamente propagar enfermedades a travs del ganado tambin se denomina agro-terrorismo. Contaminacin de los alimentos y el agua - Algunos organismos y toxinas patognicas pueden persistir en los suministros de agua y alimentos, o ser arrojados deliberadamente a los mismos. La mayora de los microbios pueden matarse y las toxinas pueden desactivarse cocinando los alimentos e hirviendo el agua.

Donde nacen las armas bacteriolgicas

No podramos hablar de civilizacin humana de no ser por el desarrollo, diversificacin y expansin de la produccin de alimentos, primero al lograr domesticar cultivos, un proceso que comenz en el Medio Oriente (Siria, Palestina, Irak, Turqua) hace unos trece mil aos y ms tarde al lograr domesticar ganado, en esa misma regin hace unos diez mil quinientos aos. La estabilidad que ofreca la agricultura y el alto nivel de protenas que daba el ganado permitieron que las sociedades se volvieran ms complejas, que las labores se dividieran y que apareciera una clase burocrtica dedicada a administrar bienes y servicios. No obstante, la vida sedentaria trajo de inmediato nuevos peligros. Las enfermedades infecciosas del ganado (sarampin, influenza, tuberculosis, malaria, plaga, clera y viruela, entre otras) mutaron para atacar al hombre. Las primeras vctimas de las epidemias de origen animal fueron los propios ganaderos; muchos murieron pero los supervivientes lograron volverse inmunes a algunos de estos males, los cuales han sido los peores azotes de la humanidad en la historia hasta antes de la aparicin de la medicina moderna.

Bacillus anthracis (ntrax)

Encuentro bacteriolgico entre dos mundos

La increble potencia devastadora de los grmenes vino a ponerse en evidencia con epidemias como la muerte negra, en que la peste bubnica aniquil a una cuarta parte de la poblacin de Europa entre 1346 y 1352. La peor epidemia de la historia tuvo lugar al trmino de 1918, cuando la influenza (o gripe espaola) mat a ms de veintin millones de personas. Las epidemias jugaron un papel fundamental cuando los pueblos que tenan ganado vacuno (por lo que portaban los grmenes propios de esos animales) chocaron contra pueblos que carecan de ste (y que estaban desprotegidos inmunolgicamente). As, la conquista de Amrica tuvo lugar despus de que millones de nativos murieron por los grmenes (se estima que en uno o dos siglos las epidemias aniquilaron al 95 por ciento de una poblacin cercana a los veinte millones) y no por las armas de los invasores. Tribus enteras en el nuevo mundo, las islas del Pacfico y Oceana desaparecieron en pocos aos tras su primer contacto con los europeos. Basta considerar que la poblacin nativa de la isla de La espaola (hoy Hait y la Repblica Dominicana) disminuy de ocho millones en 1492 a cero en 1535, de acuerdo con Jared Diamond.

Comienzo de la era del bioterror

No pas demasiado tiempo para que alguien tuviera la idea de usar grmenes infecciosos como armas. De esa manera se ha documentado que los asirios envenenaban pozos con un hongo del centeno en el siglo VI a.c., que los trtaros lanzaron cuerpos infestados de la plaga dentro de la ciudad crimea de Kaffa en 1346, y se sabe que durante la guerra de 1754 a 1767, colonos blancos de Norteamrica repartieron cobijas que haban sido usadas por pacientes enfermos de viruela a los "indios beligerantes" que deseaban exterminar. Ms tarde los japoneses experimentaron ampliamente con agentes patgenos en la regin de Manchuria. Desde 1932 hasta el fin de la segunda guerra mundial, Japn se embarc en un ambicioso proyecto bacteriolgico al mando de Shiri Ishii, quien diriga un centro de investigacin en Harbin, China, as como varias zonas rurales donde hacan pruebas en humanos y tres institutos cientficos especializados. Los japoneses fueron pioneros en el uso de armas bacteriolgicas a gran escala. Su programa contaba con ciento

cincuenta edificios, tres mil cientficos y tcnicos quienes contaminaron a miles de prisioneros con shigela, peste, meningitis y ntrax, entre otras cosas, adems de que bombardearon media docena de pueblos con hasta quince millones de pulgas contaminadas de peste bubnica. Sin duda los grmenes son relativamente ms baratos que los explosivos de alto poder y son fciles de cultivar. No obstante, aun con la tecnologa actual las armas bacteriolgicas son extraordinariamente difciles de controlar, son inestables y presentan una variedad de problemas para ser proyectadas, diseminadas y almacenadas.

Consecuencias de la Variola

Tipos de virus y bacterias con las que se experimenta militarmente

Evolucin de las armas

Gases como el gas lacrimgeno, el gas cloro y fosgeno (irritantes de los pulmones) y el gas mostaza (que produce graves quemaduras) se utilizaron por primera vez en la I Guerra Mundial para romper el prolongado estancamiento de la guerra de trincheras; tambin se intent utilizar el lanzallamas, pero en principio resultaron ineficaces por su corto alcance. Los adelantos tcnicos y el desarrollo del NAPALM (compuesto de cidos de nafta y palmticos), una espesa gasolina que se adhiere a las superficies, condujo a un uso ms amplio de armas flamgeras durante la II Guerra Mundial. Al final de la I Guerra Mundial la mayora de las potencias europeas haban incorporado la guerra de gases en algn departamento de sus ejrcitos, y Alemania haba desarrollado en el periodo de entreguerras gases nerviosos como el sarn, que puede causar muerte o parlisis aplicado en pequeas cantidades. A pesar de su disponibilidad, slo Japn utiliz gases en China al producirse la globalizacin de la contienda. Despus de la II Guerra Mundial el conocimiento de la produccin de gases se hizo extensivo. Desde la II Guerra Mundial se han utilizado gases como el lacrimgeno en guerras limitadas, por ejemplo en la guerra de Vietnam; tambin es empleado por la polica para reprimir motines. El uso de agentes ms mortferos, como el gas mostaza o nervioso, ha sido condenado por la mayora de los pases, aunque semejantes armas permanecen en arsenales y se cuenta con evidencias de que fueron utilizadas por Irak durante la Guerra Irano-iraqu, en la dcada de 1980, as como contra los kurdos del norte de su territorio. Varios compuestos qumicos que alteran el metabolismo de las plantas y causan defoliacin, como el agente naranja, se han utilizado en la guerra moderna en la jungla para reducir la cobertura del enemigo o privar a la poblacin civil de las cosechas necesarias para su alimento. Tales agentes qumicos, que se suelen lanzar desde el aire, pueden contaminar tambin el agua y los peces; su efecto a largo plazo sobre todo el ecosistema hace que resulten devastadores.

Violadores de pactos

Tanto los rusos como los estadounidenses se comprometieron a eliminar sus programas ofensivos de armas bacteriolgicas al suscribir la convencin de 1972 (al cual se adhieren casi todas las naciones). No obstante, ambos han violado el tratado prcticamente desde que lo firmaron, argumentando que su trabajo en el campo tiene fines defensivos. Los soviticos comenzaron a expandir sus programas de armas bacteriolgicas en 1973 hasta que, en 1979, tuvieron el equivalente a un Chernobyl biolgico, cuando contaminaron la ciudad de Sverdlosk con ntrax, causando un nmero indeterminado de muertes (el cual quiz lleg a varios centenares). Ningn otro programa super las ambiciones niponas hasta que la Unin Sovitica desarroll la red de centros

de investigacin Biopreparat, que consista en dieciocho institutos, seis plantas de produccin de bacterias, complejos de almacenamiento de patgenos en Siberia y la isla de pruebas Vozrozhdeniye. Los rusos tuvieron xito con numerosos agentes "convencionales", como ntrax, tularemia y fiebre Q, las cuales son efectivas pero no se contagian de una persona a otra; adems hicieron armas con viruela, la cual es extremadamente contagiosa y altamente mortal. Tambin exploraron otras enfermedades ms exticas como el virus de Marburg, bola y otras fiebres hemorrgicas. A partir de 1983 comenzaron a manipular genticamente diversas bacterias y virus para hacerlos ms resistentes, ms mortferos y para producir quimeras aterradoras como el bola-viruela.

Efectos de la viruela.

Grmenes industriales
En 1934, el periodista britnico Wickham Steed public que los alemanes haban experimentado disparando miles de millones de bacterias (micrococcus prodigiosus, un

germen inofensivo que tiene un tinte rojo caracterstico que la hace fcil de rastrear) con aerosoles en el metro parisino. El artculo caus conmocin y, aunque nunca se comprob si tales experimentos tuvieron lugar, los reportes motivaron al gobierno del Reino Unido a lanzar su propio programa de armas bacteriolgicas (ab). Lo cierto es que, entre todas sus infamias, la Alemania nazi nunca tuvo un programa de armas biolgicas serio, de acuerdo con algunos historiadores, debido a que el propio Hitler se opuso. No obstante, Inglaterra se vali de esa supuesta amenaza para convertirse en el primer pas europeo en experimentar a gran escala con ab, para lo que el ministerio de la defensa design la isla de Gruinard como rea prohibida, pagaron quinientas libras a sus propietarios y establecieron una modesta base en 1942. El 15 de julio de ese ao tuvo lugar el primer experimento exitoso de Occidente con ab. Quince borregos encerrados en cajas fueron expuestos a la explosin de una bomba que contena esporas de ntrax; tres das despus slo sobrevivan dos. En esa isla, cientficos britnicos desarrollaron y probaron varios patgenos y estudiaron diferentes tipos de bombas y la manera de evitar que el agente se destruyera en la explosin. En ese tiempo, los agentes biolgicos se cultivaban en pequeas muestras en vasos de Petri (como lo hacan los canadienses en su propia isla biotxica: Grosse); en Gruinard comenzaron a cultivar grmenes en latones de leche. Poco despus seran los estadounidenses quienes produciran agentes por toneladas en un aeropuerto militar abandonado en Maryland: el ahora tristemente clebre Detrick Field. Poco despus, la Divisin de Proyectos Especiales del Ejrcito estadounidense decidi convertir una fbrica de municiones convencionales en Vigo, Indiana, para manufacturar bombas con ntrax. Estas instalaciones fueron adaptadas para producir 240 mil galones de ntrax. Ed Regis seala en su libro The Biology of Doom, que esta fue la lnea de produccin de bacterias ms grande de la historia. Las obras en Vigo comenzaron en mayo de 1944; lamentablemente para los bioguerreros, la lnea de produccin an no estaba lista en junio de 1945 y la guerra termin en septiembre, por lo que no tuvieron tiempo de usar sus miles de galones de patgenos.

Arma Bacteriolgica

Potrebbero piacerti anche