Sei sulla pagina 1di 7

1 LA COMUNICACIN. COMUNICACIN LINGSTICA. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN SIGNO LINGSTICO.

CONVERSACIONES
1.1. COMUNICACIN. El acercamiento entre los hombres y la necesidad de entenderse y comprenderse dio origen a la comunicacin, de una u otra forma. Si analizamos nuestra ocupacin y comportamiento diario, distinguiremos una serie de actividades? comunicativas con las personas que nos rodean en el propio hogar junto a nuestros padres y hermanos; en e! centro de estudios, respecto de los compaeros y profesores; en la calle con los amigos, etc. * Tenernos necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes; la sociedad exige interrelacin. La comunicacin es un proceso que tiene lugar mediante signos naturales, como el humo que indica fuego, el relmpago y el trueno, seales de tormenta; y signos artificiales o convencionales {basados en el acuerdo entre los miembros integrantes de una comunidad), como los que componen el cdigo de circulacin y los del lenguaje hablado. El signo es algo que tiene un significado. Sustituye otro algo y lo representa. 1.2. COMUNICACIN LINGSTICA.

La necesidad que tiene el hombre de relacionarse y entenderse dio origen a la comunicacin lingstica, a partir de 24 elementos bsicos convencionales, fonemas o patrones ideales, traducidos a sonidos en el lenguaje oral, y a letras en el lenguaje escrito. 1.3. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN: EMISOR, RECEPTOR, MENSAJE, CDIGO En codificacin, decodificacin, contexto, canal referente. Para distinguir los diversos elementos que forman parte del proceso comunicativo, fijemos la atencin en lo que ocurre cuando un profesor explica un tema de una materia determinada en clase: Matemticas, Lengua, historia, etc.

Receptores

El profesor que est explicando es la fuente de donde proceden las ideas del tema que nos ocupa, y constituye, por consiguiente, un elemento esencial en el proceso comunicativo: es el emisor, trasmisor o intrprete. Frente al sujeto que transmite se encuentran otros (los alumnos en este caso concreto) que reciben las ideas emitidas: son los receptores de la trasmisin, o interpretantes. Por oir parte est lo que ha querido decir el profesor al exponer el tema, el contenido de sus explicaciones, que forma parte igualmente del proceso comunicativo, denominado mensaje. El emisor o fuente de donde proceden las ideas; el receptor: sujeto que capta; y el mensaje, o contenido de la trasmisin, son tres elementos fundamentales en el proceso de interrelacin humana. Para que se produzca la comunicacin es preciso que exista un cdigo: sistema de signos convencionales, conocidos y aceptados tanto por el que emite el mensaje, -como por el que lo recibe. (Recordamos que en el caso del lenguaje, que es lo que nos ocupa ahora, estos signos son los fonemas, traducidos a sonidos o letras -alfabeto o abecedario- de" acuerdo a la modalidad lingstica usada). Los fonemas, realizados en sonidos al hablar, y en letras, al escribir, aisladamente nada dicen; es preciso asociarlos o encodificarlos para formar signos lingsticos que expresan algo: palabras, oraciones, prrafos, etc. De modo que la encodificacin es otra parte esencial del proceso de la comunicacin. As como el emisor necesita encodificar el mensaje, de la misma manera, el que lo recibe, al receptar, ha de descifrarlo o decodificarlo: el que no sabe leer, no podra descifrar el contenido de una carta; de donde se infiere que la decodificacin forma parte, igualmente, del acto de la interrelacin lingstica que venimos estudiando. Para trasmitir un mensaje es preciso tambin un medio o canal que establezca contacto entre el emisor y el receptor: el aire para el lenguaje oral; el papel, el pizarrn, etc., para el escrito. El signo lingstico slo adquiere valor dentro del conjunto de otros en que se encuentra integrado: -La raz del problema fue la incomprensin recproca. -La raz de algunas plantas es muy estimada en el arte culinario nacional. El signo constituido por la palabra raz adquiere distinta significacin en los mensajes contenidos en estas oraciones; todo depende del conjunto de trminos en que se encuentra integrada o contexto. El conjunto de signos que constituyen el mensaje aluden a algo externo a los propios signos, que vienen a ser lo que denominamos, referente.

Esquema de la comunicacin.

Actividades Observa detenidamente el siguiente diagrama. Distingue los ingredientes esenciales que Intervienen en el acto de la comunicacin, y expresa el nombre de cada uno en el recuadre correspondiente.

Lee silenciosamente el texto: La ECOLOGA es una parte de la Biologa definida como el estudio de las relaciones que existen entre el medio ambiente y los organismos que en l habitan. Etimolgicamente la palabra Ecologa deriva de los trminos griegos OIKOS: casa y Logos: Estudio. La Ecologa se ocupa de analizar entonces todos los factores ambientales que influyen en la vida, as como tambin las relaciones biolgicas entre individuos de una misma o de distinta especie. De igual manera, la Ecologa investiga los fenmenos inherentes a la radiacin solar, a la pluviosidad, a la evaporizacin, a las asociaciones vegetales en relacin con el ambienta marino, a la composicin del suelo y a los hechos relacionados con l, a la adaptacin estructural de los animales al medio, a las migraciones, a las luchas y a la reproduccin. Sintetiza por escrito, en tres o cuatro lneas, el contenido de la lectura: y exprsala denominacin que recibe esta sntesis como elemento de comunicacin. Indica quin es el emisor y el receptor de esta seleccin ecolgica. Suponiendo que participas en una interlocucin o dilogo, en qu te convertirlas al hacer uso de la palabra (emisor, receptor...)? A qu tipo de lenguaje pertenecen les sonidos, como realizacin de los fonemas (oral o escrito)? Dicen algo los fonemas aisladamente? Lingsticamente, cul es la unidad mnima de mensaje (fonema, silaba, palabra, frase, oracin)? Extrae la respuesta correcta del parntesis. Encodifica una unidad de mensaje con sentido completo, ordenando debidamente los signos lingsticos (palabras) dados: calurosos, de, irrumpieron, aplausos, agradeciendo. Indica qu canal has utilizado para trasmitir el mensaje en el ejercicio anterior.

1.5 DISTINTAS FORMAS DE COMUNICACIN. De acuerdo a sus peculiaridades la comunicacin puede ser: Unilateral Tiene lugar siempre que no se produzca Intercambio de papeles o roles entre el intrprete y el interpretante. Cuando auditorio, a escuchar un conferenciante, por ej., se limita a exponer nicamente y un auditorio a escuchar. RECPROCA. Cuando implica retroalimentacin (feedback) o intercambio de papeles (conversacin entre dos personas: una habla y otra escucha, y a la inversa).

DIRECTA. La establecida entre dos personas que hablan cara a cara. INDIRECTA. Cuando se produce a distancia: mediante el telfono, la radio, televisin, etc. PBLICA. Si el destinatario lo constituye el pblico en general. PRIVADA. La llevada a cabo mediante una carta, dirigida a una determinada persona. INTRAPERSONAL. Si tiene lugar consigo mismo. No slo existe el cdigo del lenguaje, tambin gozan de esta categora: los gestos.los smbolos, etc. 1.6 CONVERSACIONES. El intercambio de ideas, tan fundamental en la vida cotidiana y relaciones sociales, est presente en todas partes, y en cualquier momento y circunstancia. Es una de las formas de comunicacin ms privilegiadas, por lo que conviene atender siempre al cultivo de las capacitaciones que requiere, y a las tcnicas que rigen su desarrollo. El que participa en una conversacin ha de tener conciencia de que forma parte de un grupo que expresa ideas y opiniones de inters para todos, en uno u otro aspecto. Lo mismo cuando hace uso de la palabra, que cuando escucha ha de observar ciertas reglas de canalizacin, las cuales van a redundar en beneficio de todos, con el mejor xito de la comunicacin. Los temas de interlocuacin surgen de las mismas situaciones y circunstancias vividas, y sobre todo motivados por lecturas, emisiones radiofnicas, televisivas, proyecciones flmicas, actos culturales, etc. La conversacin, adems de constituir un gran aporte al enriquecimiento de ideas, ofrece una serie de ventajas para el desarrollo de hbitos y destrezas de extraordinario valor en la formacin integral del individuo. Todo lo que se diga de las virtudes del coloquio bien dirigido obvia. Para que resulte siempre bien encauzado y exitoso, expresamos algunas recomendaciones interesantes: Corresponde al intrprete (hablante): * Expresar en tono de voz audible, de acuerdo a la acstica del lugar donde se encuentre. * Usar vocabulario adecuado al tema en cuestin. * Tratar de captar la atencin de los oyentes. * Propiciar la intervencin del interlocutor, para que participe adecuadamente.

Compete al intrprete (oyente): * Escuchar atentamente. * No interrumpir al que habla. * Mostrar agrado y receptividad ante lo que expresa. * Respetar las ideas de los dems, aunque disientan de las suyas. * Intervenir oportunamente en el coloquio. ACTIVIDADES Los temas de conversacin, como habrs observado, son mltiples y variados; el ms Insignificante detalle puede dar origen a un ameno y feliz dilogo, siempre que revista curiosidad e inters. Pero suele hablarse ms sobre asuntos referidos a hechos conmovedores de actualidad, escenas culturales impactantes, telenovelas, etc. Elige un tema que haya despertado inters en la comunidad estudiantil, e intercambia Ideas con tus compaeros de curso sobre el mismo, teniendo en cuenta las normas que rigen una conversacin bien canalizada. La soltura y fluidez expresiva constituye una de las principales caractersticas del buen intrprete, en el desenvolvimiento de un coloquio; anota otras cualidades importantes, y explica en qu te basas para considerarlas valiosas. Atender y mostrar actitud receptiva son dos de las cualidades ms destacadas del interlocutor, en posicin de oyente. Menciona otras que recuerdes, de las expuestas en este apartado, o que revistan validez segn tu criterio. La conversacin constituye uno de los medios de relacin social ms privilegiado. 1.7 ORTOGRAFA. Uso de letras maysculas. Se escribe con mayscula: * La primera palabra de un escrito. * Los nombres propios: Luis Andrs. * Los nombres que se refieren a Dios: Creador, Redentor, Salvador. * Los ttulos y nombres de dignidad: Sumo Pontfice, Marqus de Villaflorida. * Los apodos con que se distinguen determinadas personas: El Atrevido, El Gordo, El Flaco. * Los nombres de ciudades, pueblos, comarcas, montes, ros, mares y lagos: Barcelona, Los Andes, El Avila, Orinoco, Lago de Maracaibo. * Los tratamientos: Sr., Srta., D., Vd.t cuando se escriben en forma abreviada.

* Los sustantivos y adjetivos que componen el ttulo de una obra: Lengua y Literatura, Ciencias Sociales. * Las palabras que, en documentos oficiales, expresan poder pblico: Repblica, Gobernador, Ministro, Alcalde. * Las letras que expresan nmeros romanos: XVI, MCMLXXX. * Despus de dos puntos, en carta y documentos pblicos. ACTIVIDADES Ajusta una o varias palabras, segn convenga, sobre los trazos lineales, con letra inicial mayscula, e indica por qu se escriben en esta forma. (A qu regla pertenecen de las citadas). Anota tambin nmeros romanos, si es preciso. * EL________________ -de Nueva Esparta ha dado gran Impulso a la reestructuracin industrial. * * * * * El ltimo libro que me compr se titula:.__________________________ Hoy hemos iniciado el capitulo___________________________ Le han puesto un mote muy significativo:______________________ Mi amigo__________________ habla varios idiomas. Yo nac en._____________________________

* En la cruz muri Jesucristo ________________ de la Humanidad.

Potrebbero piacerti anche