Sei sulla pagina 1di 5

Casa Darwin D. Martin La Casa Darwin D.

Martin, fue diseada por Frank Lloyd Wright; fue construida entre 1903 y 1905, y se encuentra en el n 125 de Jewett Parkway en Buffalo (Nueva York). Est considerada como uno de los ms importantes proyectos de la poca de la Prairie School de Wright, y adems es uno de sus mayores proyectos al este de la Pradera, junto con El Guggenheim en la ciudad de Nueva York y la Casa de la Cascada en Pennsylvania. [editar]Historia La Casa Martin fue el hogar de Darwin D. Martin, un emprendedor, y su mujer Isabelle. Martin y su hermano, William E. Martin, eran copropietarios de la Compaa E-Z Store Polish, con base en Chicago. En 1902 William contrat a Wright para que le construyera una casa en Oak Park, el resultado fue la Casa de William E. Martin, construida en 1903. Tras ver la casa de su hermano, Martin qued tan impresionado que visit el estudio de Wright, y le persuadi para que viera su finca de Bufalo, donde planeaba construir dos casas.
3 3 3

Martin fue instructivo al seleccionar a Wright como arquitecto del Larkin Administration Building, situado en el centro de Bufalo, el primer gran proyecto comercial de Wright, en 1904. Martin era el secretario de la Compaa Larkin Soap, y en consecuencia Wright dise casas para otros empleados de Larkin, como William R. Health, y Walter V. Davidson. Wright tambin dise la fabrica de la Compaa E-Z Store Polish, en 1905.
3

Wright dise el complejo como una composicin integrada de edificios conectados, consistentes en un edificio principal, la Casa Martin, una gran prgolaque conduce a un invernadero, un garage para carruajes y una residencia mas pequea, la Casa Barton, que comparte el mismo sitio que la casa Martin, pero que fue diseada para George F. Barton y su mujer, la hermana de Darwin Martin. El complejo tambin incluye una choza para el jardinero, el ltimo edificio que se termin. Martin, decepcionado con el pequeo tamao del invernadero, mand construir otro invernadero de 18 m de largo, construido entre la choza del jardinero y la casa de carruejes, para poder proveer de plantas a la casa y a los jardines. Este invernadero no fue diseado por Wright. Durante los siguientes veinte aos se forj una gran amistad entre Wright y Martin, hasta tal punto que los Martin prestaron ayuda financiera y apoyo
4 5 6

a Wright cuando su carrera estaba despegando.

En 1926 Wright dise la casa de verano de la familia Martin, Graycliff, con vistas al Lago Erie en el cercano Derby. El Mausoleo Cielo Azul que Wright dise para los Martin y que no se construy fue finalmente instalado en el Cementerio de Forest Lawn en 2004. [editar]Diseo
8 7

El complejo ejemplifica el ideal de la Prairie School de Wright y es comparable con otros trabajos de este periodo de su carrera, como la Casa Robie enChicago y la Casa Dana-Thomas en Springfield, Illinois. Wright estuvo especialmente orgulloso del diseo de la Casa Martin, refirindose a ella durante ms de 50 aos como su obra. En 1900 Edward Bok de la Compaa Curtis Publishing, se empe en mejorar los hogares americanos, invitando a los arquitectos a publicar sus diseos en el Ladies Home Journal, que podran ser comprados por los lectores por cinco dlares. En consecuencia el diseo de Wright Una casa en Prairie Town fue publicado en 1901 introduciendo por primera vez el trmino Prairie Home. La Casa Martin, diseada en 1903, le debe mucho a ese diseo. Las fachadas son idnticas, excepto la entrada principal. Un importante fallo es que no hay conexin directa entre la cocina y el comedor. La Casa del Journal tena una despensa, sin embargo Wright se vio forzado a quitarla ya que tena que dejar espacio para la prgola.
9 9

Un elemento distintivo de la casa son las ventanas de vidrio que dise Orlando Giannini para todo el complejo,
10

algunas de las cuales contienen mas de 750 piezas individuales de cristal iridiscente, que acta

como pantallas de luz para conectar las vistas exteriores con los espacios de dentro. Walter Burley Griffin dise los jardines, que fueron creados para integrarse con el diseo arquitectnico.
11

Un

jardn semicircular que agrupa una gran variedad de especies, elegidas segn se periodo de floracin para que el jardn tuviera flores durante todo el periodo de floracin, rodeaba el porche de la Casa Martin. jardn incluye dos estatuas del colaborador de Wright, Richard Bock. [editar]El Complejo El complejo en el que se encuentra la Casa Martin se encuentra dentro del Distrito Histrico de Parkside East en Bufalo, que fue establecido por el renombrado paisajista americano Frederick Law Omted en 1876. Darwin Martin adquiri los terrenos del complejo en 1902, y Wright termin el proyecto en 1907. El Complejo original en el que estaba la Casa Martin tena 2700 m.
11 12 11

El

En el complejo se encuentran los siguientes edificios y construcciones:

La Casa Martin: fue construida entre 1904 y 1905, Prairie School de Wright debido a su gran tamao. cree que Wright gast cerca de 300000 $. 5000 $.
15 3 14

11

y se diferencia de otras casas de la poca de la

13

Martin no impuso ningn lmite presupuestario y se

En comparacin con la casa de su hermano, esta cost

En la planta baja de la casa hay un biblioteca, un comedor y un saln que se comunican entre
9

s, y adems en comedor se prolonga hasta un porche cubierto. En la primera planta hay ocho dormitorios y cuatro baos, adems de una sala de costura.

La Casa Barton: su construccin comenz en 1903, tambin fue el primer edificio de Wright en Bufalo.
13

11

y adems de ser el primer edificio en el complejo

Los principales espacios de la casa se concentran en

las dos plantas centrales, donde las salas de recepcin, el comedor y el saln se comunican entre s. Los dos dormitorios principales se encuentran en la segunda planta, cada una en un extremo de un pasillo. La cocina se encuentra en el extremo norte, mientras que en el sur hay un porche. encuentra en el lado este del complejo, Avenue.
11 16 13

La Casa Barton se

at 125 Jewett Parkway, Buffalo.

11

en el n 118 de Summit

Casa de la Cascada
[editar]Descripcin
Est situada en Bear rum, Pensilvania (Estados Unidos) y fue terminada en 1939. Frank Lloyd Wright (1876-1959) es considerado por algunos autores como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa de la cascada" su obra maestra. Llamada la residencia ms famosa que se haya construido, la AIA (American Institute of Architects) la ha juzgado como el mejor trabajo de un arquitecto estadounidense. Diseada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 en Pennsylvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueos de unos grandes almacenes en Pittsburgh. Hoy en da Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy. Fallingwater sigue los principios de "arquitectura orgnica" enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Bsicamente consiste en integrar en una unidad (edificacin) los factores ambientales del lugar, uso y funcin, materiales nativos, el proceso de construccin y el ser humano o cliente. Existen varias ancdotas sobre la construccin de Fallingwater; la localizacin preferida de los Kaufmann en su finca de verano estaba situada frente a la cascada formada por el riachuelo "Bear Run". Despus de un par de visitas al lugar, proponer y ser aceptada la construccin sobre la cascada, y nueve meses "sin tocar un lpiz", Frank Lloyd Wright "germin" el proyecto en su cabeza. Cuando Edgar Kaufmann anuncio su visita a Taliesin (septiembre de 1935), Wright se sent y dibujo el primer boceto de la casa y los planos se desarrollaron en pocas horas. Wright le comento a Kaufmann "...diseada para la msica de la cascada...para quien le gusta orla". Hoy en da el sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa.

[editar]Datos

arquitectnicos

[editar]Proyecto
Edgar J. Kaufmann era un hombre de negocios de Pittsburgh y un fundador de los Grandes Almacenes Kaufmann. Su hijo, Edgar Kaufmann Jnior, estudi arquitectura durante un corto periodo de tiempo en la escuela-residencia Taliesin de Wright, un lugar en que el arquitecto ense a grupos reducidos

durante una poca en la que no disfrutaba una gran demanda de proyectos. Los Kaufmann compraron una parcela boscosa fuera de Pittsburgh con una cascada del arroyo del Oso y algunas cabaas de madera. Cuando las cabaas de su finca se deterioraron tanto que tuvieron que ser reconstruidas, el seor Kaufmann entr en contacto con Wright. Inicialmente, los Kaufmann asumieron que Wright diseara una casa con vistas a la cascada. Frank Lloyd Wright pidi un estudio topogrfico del rea alrededor de la cascada, que fue realizado por la Compaa Fayette Engineering de Uniontown, e incluy todas las rocas, rboles y curvas de nivel. Posteriormente, Wright cre un nuevo mapa en que precisaba el dimetro de los troncos de los rboles y la especie a la que pertenecan. Cuando Wright comunic que la casa iba a estar sobre la cascada la familia se neg en un primer momento, aunque despus el arquitecto les convenci de que esa era la mejor opcin. La Casa de la Cascada se convirti en la casa de los fines de semana para la familia desde 1937 a1963. Cuando el matrimonio Kaufmann muri, el hijo vendi la Casa de la Cascada a la Fundacin Frank Lloyd Wright porque se vio incapaz de afrontar los elevados impuestos que el edificio impona. Desde 1964, ao en que se abri al pblico, la Casa de la Cascada ha recibido casi cuatro millones de visitas (datos de julio de 2006).

[editar]Datos

genricos

El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, las cuales sirvieron de cimentacin del edificio. La zona tiene un relieve ligeramente accidentado, un bosque de rboles caducifolios que se mantiene prcticamente virgen ya que solo un camino peatonal conduce a la casa, y el arroyo del Oso, en el cual est la cascada de la casa. Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman mamposteras de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresin desde la roca natural del suelo hasta el hormign de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno verde o marrn (segn la estacin). Otro elemento contrastante de la casa son las formas ortogonales que tienen los voladizos y las paredes, imponindose as la casa como arquitectura. El edificio guarda una relacin con el entorno que llega a ser de respeto o adaptacin al medio. As, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomndose junto a la chimenea. Gran parte de la casa est en voladizo, situado encima del arroyo. Los ingenieros de Wright no confiaron en que esa estructura fuese a aguantar y aconsejaron a Wright que rectificara. El orgullo de este arquitecto le permiti ceder poniendo nicamente unas piezas metlicas que sostienen al voladizo, el cual aun sigue en pie despus de sufrir los efectos de un tornado. La casa, de dos plantas, se extiende horizontalmente con prominentes voladizos y terrazas, sin embargo hay un ncleo que crece verticalmente, en el que est la chimenea. Tiene unas ventanas que

se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra, mostrando as los forjados. ste ncleo vertical es el corazn de la Casa de la Cascada. En la cara norte de la casa, la opuesta a la que vuela sobre el arroyo, hay una serie de prgolas a modo de toldo que transcurren desde la pared exterior hasta un talud de piedra que se eleva sobre el camino que conduce a la entrada. A este sitio se le conoce como el bosque de la casa. Dos prgolas describen un arco que esquiva el tronco de dos rboles. Este recurso lo us Wright para dejar claro el respeto a la naturaleza con el que est diseada la casa. Las sombras que proyectan las prgolas se asemejan a las de los troncos, efecto que hace que la sombra de la casa se difumine en las de los rboles. En el suelo de la terraza del despacho del seor Kaufmann se dej dos huecos para que fuera traspasada por dos rboles. stos se murieron durante la construccin de la vivienda y no se llevaron a cabo dichas aberturas. Al parecer E.J. Kaufmann desconfi del clculo estructural de Wright y secretamente aument acero en la estructura, lo que motiv la ira del arquitecto quien le recrimin su falta de confianza. Sin embargo, Wright se equivoc en el clculo estructural. Gracias a ese acero extra los voladizos no colapsaron, sin embargo ya en los aos 90 se observaba una deflexin de hasta 20 cm. Trabajos de postensado en el 2001 lograron estabilizar la estructura, pero costaron 11,5 millones de dlares, unas 100 veces el costo original de la casa.

En la segunda planta hay dos dormitorios, dos cuartos de bao y el despacho del seor Kaufmann, as como tres terrazas y las escaleras que conducen al mirador de la tercera planta. Segn se accede a esta planta se entra en un pequeo pasillo que distribuye las dependencias. El dormitorio del hijo Kaufmann est sobre el rincn de la msica de la primera planta, el cual tiene un pequeo cuarto de bao. Al este de este dormitorio est la terraza individual del hijo, en la que hay una escalera exterior que baja a la primera planta. Sobre la zona de sillones de la sala de estar est el dormitorio del matrimonio, el cual cuenta con un pequeo cuarto de bao y una extensa terraza que se extiende en voladizo en direccin sur. En la parte oeste de la segunda planta est el despacho del seor Kaufmann. En esta habitacin hay una cama y una escalera que conduce al mirador que hay sobre la segunda planta. La chimenea asoma tanto en el dormitorio del matrimonio como en el despacho. En esta ltima habitacin est la ventana acristalada corrida que se prolonga hasta la cocina. En la pared oeste del estudio hay una puerta que lleva a la terraza del mismo, en la que originariamente haba dos rboles que atravesaban el forjado.

Potrebbero piacerti anche