Sei sulla pagina 1di 10

RETIRO ESPIRITUAL MILAGRO DE AMOR 3 Carpeta para la Oracin personal:

1. Portada sugerente con el tema del retiro espiritual. 2. Textos del Evangelio que se van a utilizar. 3. Preguntas para la reflexin personal. 4. Preguntas para compartir en grupo. 5. Preguntas para el compartir general. 6. Una pequea reflexin de cada Lectura Bblica. 7. Una pauta de ayuda para realizar la oracin personal. 8. Textos y oraciones para la reflexin. 9. Objetivos, contenidos, estrategias metodolgicas y evaluacin. Destinatarios:1. Nios y nias de 10 a 14 aos. 2. Jornada para cursos de5 ,6 , 7 y 8 de educacin general bsica.

9:30 Eucarista

TIEMPO DE ACOGIDA:

OBJETIVO: o Facilitar que cada uno de los nios participe activamente en forma dinmica, atractiva y creativa. ACOGIDA: Cantos y juegos de entretencin a medida que los nios van llegando. o Entrega de distintivos y de algunos materiales que se van a utilizar. o Se forman los grupos a cargo de un Asesor del equipo. 6 grupos
o

10:30 MOTIVACIN: o Se invita a los nios a colocarse cmodos y en actitud de escucha. o Se les da la bienvenida, acompaado de una oracin o Se presenta el equipo de trabajo. o Se leen algunas reglas o normas para compartir. o Se les invita a guardar silencio y a cerrar sus ojos para la reflexin personal. o Se acompaa el momento con msica de meditacin.

Se lee un cuento LA CAMPANA AMBULANTE (REPRESENTACIONDE TEATRO O TITERES)

11:00 COMPARTIR (trabajo grupal) o Quin eres? o De dnde eres? o Qu esperas encontrar en este Retiro Espiritual? o Quin es Jess para ti? o En relacin al cuento, Qu Es para ti la eucaristia? o Por que vas o no vas a misa?

REFLEXIN:11:30 o . Monologo ACN disfrazado de nio la maquina no arranco la participacin en misa

TIEMPO DE ESCUCHA: 11:45

OBJETIVO: o Descubrir a Jess en la eucaristia LECTURA DE LA PALABRA: o Preparar a los nios para or el Evangelio. o Cancin adecuada para el Evangelio (canto N 4). o Un nio hace lectura del Evangelio: Juan La eucarista o Aclamacin al Evangelio (canto N 5). MOTIVACIN:12:00 TRABAJO GRUPAL o Se invita a los nios a conversar del monologo y el evangelio lo vuelven a leer los tios en el trabajo grupal o Que es lo que mas te llamo la atencin de la historia la maquina no arranco y por que? o Que dice el texto biblico? o Qu te ensea el texto biblico?
o

Cada grupo elegir un delegado o Secretario que se encargar de anotar lo que mas aprendieron del monologo y del texto biblico. Para esto, utilizarn un papelgrafo por grupo y sus plumones correspondientes. Posteriormente, elegirn un nombre para su grupo e inventarn un canto o representacin que los identifique.

COMPARTIR:12:30 plenario dirigido por (RODRIGO ZUIGA) o Cada grupo pasar a presentar su trabajo realizado. o Justificarn el porqu le dieron el nombre a su grupo y presentarn su actuacin o cancin correspondiente.

REFLEXIN :12:50 TERMINA LA PRIMERA PARTE DEL RETIRO cantando la cancion milagro de amora dos voces Y LOS INVITA A ALMORZAR
o

13:00 ALMUERZO DINAMICAS 14:30

14:00

DINAMICAS JUEGOS( OSCAR)

TIEMPO DE COMPARTIR: OBJETIVO: o Favorecer un ambiente comunicativo y expresivo a travs del dilogo, la representacin mmica y el juego compartido. MOTIVACIN( ) o Se colocan todas las sillas en semicrculo, dejando un espacio en el centro del saln. o Se pide a los nios que nuevamente adopten una posicin de escucha y que vayan cerrando sus ojos lentamente. o Con acompaamiento de msica ambiental, se lee el texto de reflexin persONAL o Miembros del equipo, con un trabajo preparado con anticipacin, harn una representacin mmica en donde la EUCARISTIA NOS TRANFORMA ANEXO 3 LA PRINCESA Y EL SAPO o Los nios observarn con atencin lo que la representacin QUE les quiere decir y, posteriormente, pasarn a compartir voluntariamente sus percepciones. 15:00 COMPARTIR GENERAL:TRABAJO GRUPAL o Qu viste en la representacin? o Qu te quiere decir Jess a travs de ella? o ? o ) 15:30 CANTAMOS LA CANCION MILAGRO DE AMOR 15:40 -16:15 LITURGIA FINAL

MOTIVACIN: Cada grupo, ayudado por su Asesor, asumir un compromiso personal, el cual ser anotado en un papel individual. o Posteriormente, estos compromisos sern entregados como ofrenda a los pies de la Cruz de Jess.

ESCRIBEN CARTA AJESUS CON COMPROMISO DE ASISTIR A LAEUCARISTIA SACANDO EL SIGNO FINAL LEEN CARTA DE LOS PAPAS ORACION COMUNITARIA

(ANEXo 1)la campana ambulante La Campana Ambulante (La Misa - Obligacin)


En una ciudad grande viva un muchacho llamado Carlos Enrique al que le encantaba ir a Misa los domingos. Un da, un chico que no vala la pena le dijo: "La Misa es aburrida. Hoy en da nadie va a Misa". Al muchacho le impresion tanto este comportamiento fatuo que el domingo siguiente no entr a la iglesia sino que se fue al estadio. Haba competencias de natacin. Su madre se dio cuenta que el vstago ya no iba a Misa. No dijo nada. Solo acot de pasada: "Quien no va a Misa, a este lo recoge la campana grande de la Iglesia. Baja de la torre, persigue al renegado, lo recoge bajo su manto y lo lleva a la iglesia". Tambin el domingo siguiente y subsiguiente, Carlos Enrique dio un rodeo en lugar de ir a Misa y fue al estadio. El cuarto domingo era igual. Las campanas tocaban. El jovencito sali de casa en direccin a la iglesia, dio un rodeo y fue al estadio. De repente escuch detrs de l unos pasos apurados, unas sacudidas y un raspar como si le persiguiera un camin pesado con mucha carga. Pens enseguida: "Es las campana grande de la torre del templo". Se puso plido como un muerto. Quiso escapar pero la campana lo alcanz, lo cubri con su manto. Quiera o no tena que ir con ella. As lo llev la campana de regreso a la iglesia. "El muchacho al que han trado a la emergencia an no despierta; sigue inconsciente", dijo la enfermera por telfono al mdico residente. Los padres llegaron al hospital preocupadsimos. La enfermera los llev a la cama del accidentado. Su brazo izquierdo estaba enyesado, su cabeza cubierta de vendas. Cuando sus padres se acercaron a la cama abri los ojos. Miraba y miraba. Luego pregunt: "Dnde estoy?"

Cuando, alejndose de la iglesia cruzaba la pista para llegar al estadio, realmente le haban alcanzado y perseguido unas sacudidas. El remolque de un camin haba hecho un movimiento brusco y haba golpeado al muchacho. Este fue lanzado contra un rbol donde qued en el suelo, sangrando e inconsciente. El camin sigui su camino. Un momento ms tarde lleg ayuda. Una ambulancia lo llev a la emergencia del hospital. All lo lavaron, lo limpiaron, lo vendaron y le pusieron cantidad de inyecciones. Al despertar de su inconsciencia haba soado. En el sueo se cumpli el aviso de su mam. El ruido del camin se convirti en el sueo en la carrera de la campana. El sueo hizo del choque y de la cada una campana que lo tap con su manto para hacerlo regresar al templo. Por eso, despus de preguntar dnde se encontraba, lo primero que dijo Carlos Enrique era": De ahora en adelante ir a Misa todos los domingos". Ms tarde dijo: "No es por lo de la campana. Es que he ledo en los das que tena que pasar en el hospital un relato que dijo lo siguiente: "Cuando arreci la persecucin de los cristianos en frica del Norte, los soldados tomaron preso en la pequea ciudad de Abilene a un grupo de cristianos. Se les conden a muerte slo porque iban a Misa los domingos. Se les llama a ellos los mrtires del domingo. Dieron su vida en favor de la Misa dominical, y nosotros no queremos dar ni siquiera una hora para ir la Misa dominical?" La Misa es nuestro deber. Cada domingo las campanas nos llaman a ella. En cada fiesta grande nos llega su voz: "Venid todos! Cristo est presente. A l queremos cantar". Quien no viene descuida su deber. Quien no viene se excluye de la comunidad del amor y de la gratitud. Acta como quien que no quiere saber nada de sus hermanos y su de su hermano mayor. Los hermanos - estos son los dems cristianos. El hermanos mayor - este es Cristo, el Hijo de Dios. El muri por nosotros. Por l tenemos vida - y nos ausentaremos cuando se le ofrece la accin de gracias dominical?

ANEXO 2 La Mquina no arranc (La Misa - requiere participacin) Un maestro impresor de una imprenta mediana haba hecho un invento. l dijo: "He ganado la lotera". Con su invento ahorr no s cuanto dinero respecto al costo de la impresin de un peridico. En adelante se necesitara menos obreros y se podra hacer los trabajo a menos costo que los dems peridicos. Hizo que armaran una nueva imprenta. La fbrica que arm la nueva imprenta le ofreci participar en una nueva produccin de imprentas hacindolo socio de la empresa. Durante el montaje le vino la idea cmo hacer trabajar la imprenta ms silenciosamente. En fin era un xito. Lleg el da cuando la nueva mquina iba comenzar a imprimir. Puesto que la imprenta era la empresa ms importante de la pequea ciudad, vino el alcalde para la inauguracin. l pensaba que seguramente habra mayores ingresos para la ciudad. La prensa envi a sus reporteros. Haban invitado al prroco y al director del colegio. En el patio se vieron varios autos. El maestro impresor estaba muy nervioso. Cuando dio la bienvenida a los invitados, tartamude varias veces. Varios de los invitados consideraban necesario hacer un discurso. Suerte que el prroco no habl esta vez, si no la inauguracin habra durado mucho ms. Finalmente dijo al maestro impresor: "Vamos a poner en marcha a la maquina". Se acerc y accion una manivela. Enseguida se escuchaba el movimiento del motor. Se perciba el olor de la tinta. Uno de los invitados dijo algo sobre la hermosura de la tcnica. Pero no sali ni una hoja de la imprenta, menos an una hoja impresa. Los invitados no se dieron cuenta aun. El maestro impresor corri de un lado al otro. Los ayudantes no entendan nada. Todo el ajedreo era en vano. La nueva mquina no funcionaba. Entonces dijo el aprendiz ms joven: "No han apretado el botn del alimentador de papel." Era verdad. Alguien apret el botn del alimentador de papel y enseguida la maquina escupi una hoja despus de otra con una velocidad infernal, una hoja mejor impresa que la otra. El alcalde expres su admiracin. El prroco dijo: "La mejor mquina no sirve si no se le da algo con que trabajar". Esto vale tambin de la Santa Misa. Es un "invento" del Espritu Santo. En ella vive y acta el poder de Jesucristo, nuestro Seor. En ella viene Dios a nosotros. l nos da participacin en el sacrificio de la cruz. Es el cielo en la tierra. En ella se nos regala como en Pentecosts la septiforme gracia del Espritu Santo. Sin embargo, sin embargo! Si nos quedamos lejos porque nos aburre la Misa, no aprovecha nada de toda esta gloria. Cuando dormimos o soamos en la Santa Misa no puede soplar la tempestad de Pentecosts. Hay que "apretar el botn": abrirse a la Misa, entrar en ella para que pueda ejercer su poder en nosotros. Cuando uno deja pasar la Misa, aunque est presente, sin rezar, sin pensar, sin cantar, sin una palabra para su Seor y Salvador, quizs encerrado en s mismo porque est de pleitos con alguien, ste est presente exteriormente pero no en su interior. Cuando uno est enfermo y tiene que renunciar a la Misa y sigue la misa rezando y meditando, leyendo quizs en su misal, siguiendo una Misa en la radio o la televisin, ste no est exteriormente pero lo est en lo interior. Con corazn y boca, con alma y cuerpo presente en el sacrificio de Cristo - este es el botn misterioso.

ANEXO 3 Una princesa tena una pelota de oro. Con ella jugaba en el parque del palacio de su padre. El rey la haba prevenido: "No pierdas la pelota de oro!". Sin embargo cuando jugaba y corra sin pensar la pelota de oro salt hasta el pozo y se hundi en las aguas profundas del pozo. Apenada la princesa buscaba la pelota con la mirada. Sus lgrimas caan en el agua. De repente las aguas del pozo se movan y emergi nadando un gran sapo. El sapo pregunt a la princesa: "Porqu lloras?" Sollozando le contest: "Mi pelota de oro se ha cado al pozo." El sapo pregunt: "Quieres que la saque?" La princesa comenz a suplicar": Por favor, por favor, por favor, treme la pelotita de oro". "Bien, dijo el sapo, te lo voy a traer. Pero slo te la voy a entregar si me prometes que sentado a la mesa de tu padre pueda comer de tu plato de oro y beber de tu vaso de oro y luego dormir en tu cama de oro". Rpidamente le dijo la princesa: "Te lo prometo". Entonces el sapo salt al agua y se sumergi en el pozo. Luego se removan nuevamente las aguas y sali el sapo con la pelota de oro que llevaba adherida unas algas de las profundidades del pozo. La princesa tomo rpidamente el juguete precioso y dijo apenas: "Gracias" y corri al palacio. Ms tarde sonaba la campana que llamaba a la cena real. La mesa estaba puesta. Haba platos y vasos de oro. Entr el rey con su hija, la princesa y tom asiento con ella para cenar. Entonces se abri la puerta hacia el parque y entr saltando el sapo. Se acerc la mesa dejando en el piso de mrmol rastros de agua porque acababa de salir del pozo. Con un salto atrevido subi a la mesa y comenz a comer del plato de oro de la princesa y a beber el vino de su vaso de oro. La princesa lanz un grito de disgusto. Ya no pensaba que haba prometido al sapo por traerle la pelota de oro. Ya que no se acordaba, era ingrata. Le grit: "Sal de aqu, feo animal!" Hasta trat de pegar al sapo. ste haba saltado de la silla y atravesaba el comedor real. No haba remedio. La princesa tena que contar a su padre todo lo que haba sucedido. El rey dijo severamente: "Lo que uno promete lo tiene que cumplir." Quin sabe cmo le puedes ayudar al pobre animal el que ha venido en tu ayuda?" Era hora de ir a la cama. Cuando la princesa lleg a su dormitorio el sapo ya estaba en la cama y la miraba con sus grandes ojos redondos. La princesa olvid su promesa. Llena de ira agarr al sapo con dos dedos de una pata y lo lanz contra la pared. De repente estaba delante de ella un prncipe, vestido esplndidamente con terciopelo y seda. Abraz a la princesa y exclam: "Me has liberado. Porque pude comer de los platos de oro del rey y beber de su vaso de oro y dormir en su cama de oro me he transformado. Una bruja mala me haba convertido en sapo en el palacio de mi padre". Este cuento de hadas es muy antiguo. Nos indica la fuerza de la Santa Misa. All comemos del plato de oro del rey eterno. Nos alimentamos del pan que es Cristo, el pan que es vida y da vida. El plato de oro (su nombre oficial es 'patena' que significa literalmente plato o recipiente) nos indica cun precioso debe ser el alimento si se utiliza un material tan noble para el plato. Bebemos en la Santa Misa del vaso de oro del rey que es Cristo. Vaso y cliz significan lo mismo. En el relato de la ltima cena se dice: "este cliz glorioso". Por eso tambin est hecho del material ms noble, de oro. Sin embargo, el cliz es glorioso ante todo por su contenido glorioso, la sangre de Cristo que

man de las heridas del crucificado. Quien bebe de este cliz, bebe vida eterna. En el momento de la santa comunin descansamos sobre el corazn del Redentor como el Apstol San Juan durante la ltima cena descans en el pecho de Jess. Este es "la cama de oro del rey", este es Jess que nos acoge en su corazn. El plato de oro, el vaso de oro, la cama de oro del rey, todo esto lo anhela el sapo desde el barro hondo del pozo, todo esto es en una palabra el sacramento maravilloso de la Santa Misa. El sapo en la profundidad - eso somos los hombres, nosotros los pobres pecadores. En el bautismo nos hemos convertido en hijos de Dios - hijos de rey de nuestro Seor Jesucristo - en prncipes en el reino de Dios. Luego vino el mal. En la hora oscura de la tentacin se acerc a nosotros el enemigo que tambin hh tentado a Jess. Hemos fallado y hemos hecho lo que est mal. Por eso se nos quit la dignidad de hijos de Dios. Estamos sentados en alguna parte del pozo profundo y oscuro. Entonces somos llamados a la mesa del rey. El plato de oro con el pan del rey nos transforma. El sapo vulgar e insignificante se convierte en hijo de Dios y prncipe del reino de Dios. Pero desde entonces nos toca hacer el bien, ayudar a los dems, hacer penitencia por el desprecio y el rechazo de los dems. Penitencia y eucarista, los sacramentos del juicio y de la vida logran nuestra transformacin. As nosotros los "sapos" llegamos nuevamente a ser hijos de Dios, prncipes del reino de Dios.

11:00 COMPARTIR (trabajo grupal) o Quin eres? o De dnde eres? o Qu esperas encontrar en este Retiro Espiritual? o Quin es Jess para ti? o En relacin al cuento, Qu Es para ti la eucaristia? o Por que vas o no vas a misa? 11:00 COMPARTIR (trabajo grupal) o Quin eres? o De dnde eres? o Qu esperas encontrar en este Retiro Espiritual? o Quin es Jess para ti? o En relacin al cuento, Qu Es para ti la eucaristia? o Por que vas o no vas a misa? 11:00 COMPARTIR (trabajo grupal) o Quin eres? o De dnde eres? o Qu esperas encontrar en este Retiro Espiritual? o Quin es Jess para ti? o En relacin al cuento, Qu Es para ti la eucaristia? o Por que vas o no vas a misa? 11:00 COMPARTIR (trabajo grupal) o Quin eres? o De dnde eres? o Qu esperas encontrar en este Retiro Espiritual? o Quin es Jess para ti? o En relacin al cuento, Qu Es para ti la eucaristia? o Por que vas o no vas a misa?

TRABAJO GRUPAL o Se invita a los nios a conversar del monologo y el evangelio lo vuelven a leer los tios en el trabajo grupal o Que es lo que mas te llamo la atencin de la historia la maquina no arranco y por que? o Que dice el texto biblico? o Qu te ensea el texto biblico?
o

Cada grupo elegir un delegado o Secretario que se encargar de anotar lo que mas aprendieron del monologo y del texto biblico. Para esto, utilizarn un papelgrafo por grupo y sus plumones correspondientes. Posteriormente, elegirn un nombre para su grupo e inventarn un canto o representacin que los identifique.

TRABAJO GRUPAL o Se invita a los nios a conversar del monologo y el evangelio lo vuelven a leer los tios en el trabajo grupal o Que es lo que mas te llamo la atencin de la historia la maquina no arranco y por que? o Que dice el texto biblico? o Qu te ensea el texto biblico?
o

Cada grupo elegir un delegado o Secretario que se encargar de anotar lo que mas aprendieron del monologo y del texto biblico. Para esto, utilizarn un papelgrafo por grupo y sus plumones correspondientes.

Posteriormente, elegirn un nombre para su grupo e inventarn un canto o representacin que los identifique

TRABAJO GRUPAL o Se invita a los nios a conversar del monologo y el evangelio lo vuelven a leer los tios en el trabajo grupal o Que es lo que mas te llamo la atencin de la historia la maquina no arranco y por que? o Que dice el texto biblico? o Qu te ensea el texto biblico?
o

Cada grupo elegir un delegado o Secretario que se encargar de anotar lo que mas aprendieron del monologo y del texto biblico.

Para esto, utilizarn un papelgrafo por grupo y sus plumones correspondientes. Posteriormente, elegirn un nombre para su grupo e inventarn un canto o representacin que los identifique

TRABAJO GRUPAL o Se invita a los nios a conversar del monologo y el evangelio lo vuelven a leer los tios en el trabajo grupal o Que es lo que mas te llamo la atencin de la historia la maquina no arranco y por que? o Que dice el texto biblico? o Qu te ensea el texto biblico?
o

Cada grupo elegir un delegado o Secretario que se encargar de anotar lo que mas aprendieron del monologo y del texto biblico. Para esto, utilizarn un papelgrafo por grupo y sus plumones correspondientes.

Posteriormente, elegirn un nombre para su grupo e inventarn un canto o representacin que los identifique

Potrebbero piacerti anche