Sei sulla pagina 1di 10

PLANEACION CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO BIMESTRE.

PERIODO DE APLICACIN: ________________________________________________________ ESPAOL Bloque II Campo formativo Proyecto Lenguaje y Emplear tablas para el comunicacin registro de datos APRENDIZAJES ESPERADOS Con la ayuda del docente llega a conclusiones a partir de un conjunto de datos utilizando formatos de registro. Busca complementar oralmente la informacin que presentan por escrito. Adapta el lenguaje para ser escrito. Busca letras conocidas para leer un texto. Emplea la escritura para comunicar informacin y preferencias. Expone hiptesis y conclusiones de su trabajo. Se familiariza con la redaccin de un prrafo expositivo. mbito Estudio 1 Propsito Aprender a utilizar tablas de registro.

TEMAS DE REFLEXION Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Estructura y uso de tablas para el registro de datos. Concordancias de gnero y nmero.

Tema/Ttulo Aprendizajes Esperados y/o temas de reflexin

1.- Lo juegos en la escuela , 2.- El recreo Adapta el lenguaje para ser escrito. Con la ayuda del docente llega a conclusiones a partir de un conjunto de datos utilizando formatos de registro ACTIVIDADES EVALUACIN

INICIO Preguntar Qu actividades hacen durante el recreo? Sabes cules son los juegos preferidos de tus amigos? DESARROLLO Comentar Si les preguntaran a todos sus amigos. Cmo podran registrar sus respuestas? Preguntar Conocen las tablas de registro? Cules juegos conocen? Anotar sus respuestas en el pizarrn y pedir que las copien a su cuaderno. Indicar que contesten su actividad completando los nombres de los juegos. Pedir que contesten la pgina 46 de su libro. Comentar que la escuela (a la que ellos asistan) tiene un patio grande en donde los alumnos juegan durante el recreo. Se les pregunto a los nios de un grupo Cul es tu juego preferido? La informacin que se obtuvo se registr en una tabla. Pedir que observen la tabla y lean los ttulos de las columnas. Preguntar Cul es el juego que prefieren los nios de ese grupo? En qu se fijaron para responder la pregunta? Pedir que observen la tabla de los juegos que les gusta a otro grupo. Preguntar Cul juego les gusta ms? Cul juego es el que menos les gusta? Entregar actividad para que observen la tabla y contesten lo que se les pide. Pedir que contesten la pgina 48 de su libro RECURSOS DIDACTICOS Imprimible, Libro de texto del alumno.

Pgina 1

Tema/Ttulo Aprendizajes Esperados y/o temas de reflexin

3.- Juegos para cantar y bailar , 4.-La rueda de San Miguel Adapta el lenguaje para ser escrito. Busca letras conocidas para leer un texto. Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. EVALUACIN

ACTIVIDADES INICIO Preguntar Conocen el juego El patio de mi casa? Cmo es? DESARROLLO Preguntar Conocen el juego Doa Blanca? Cmo se juega? Conocen el juego La rueda de San Miguel? Cmo es la cancin? Y Conocen el juego La vbora de la mar? Cmo es? Indicar que se agarren de las manos formando un crculo y jueguen a la rueda de San Miguel. Preguntar Les gust el juego? Fue fcil? Por qu? Entregar actividad para que ordenen la cancin de la rueda de San Miguel. Indicar que le pregunten a sus paps las letras de la canciones de los juegos de la clase anterior y si conocen otros. CIERRE Preguntar Cul de estos juegos les gusta ms? Escribir como se juega en el pizarrn y pedir que lo copien en se cuaderno. RECURSOS DIDACTICO Libro de texto del alumno.

Tema/Ttulo Aprendizajes Esperados y/o temas de reflexin

5.- Anota lo juegos en una tabla, 6.- Los juegos que nos gustan Estructura y uso de tablas para el registro de datos. Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Busca complementar oralmente la informacin que presentan por escrito. Adapta el lenguaje para ser escrito. Busca letras conocidas para leer un texto. ACTIVIDADES

EVALUACIN

INICIO Preguntar Cul juego te gusta ms? Escribir los nombres de los juegos en el pizarrn. Preguntar Cul es el juego que ms les gusta a los de tu grupo? Cmo podemos saberlo? DESARROLLO Indicar que lean cada oracin y completen el final de cada una con las palabras que observaron. Entregar actividad para que completen los enunciados con las palabras que correspondan. Preguntar Cmo supieron lo que le gusta jugar a su compaera? Qu diferencia hay entre trompo y trompos? (pocos y muchos). Pedir que observen las imgenes y preguntar Cul imagen tiene unas canicas? Cul imagen tiene una carta? CIERRE Indicar que realicen la actividad completando la tabla de registro y contestando lo que se les pide. Indicar que realicen la actividad uniendo la palabra con la imagen que corresponda. Pedir que para la siguiente clase traiga cartulina, plumones y colores. Pedir que contesten la pgina 49 de su libro RECURSOS DIDACTICO Imprimible, Libro de texto del alumno.

Vo. Bo.

DIRECTOR DE LA ESCUELA

MAESTRA DE GRUPO

Pgina 2

Bloque II

Campo formativo Proyecto Lenguaje y Emplear el servicio comunicacin de prstamo a domicilio de materiales de la biblioteca del aula APRENDIZAJES ESPERADOS Conoce la organizacin de los materiales de la biblioteca del aula. Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases o palabras determinadas. Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad al tratar de leer frases y oraciones. Conversa de manera ordenada para llegar a acuerdos grupales. Toma turnos y colabora para ayudarse a leer y escribir.

mbito Literatura

Propsito Llenar fichas de prstamo para que lleves los libros a casa.

TEMAS DE REFLEXION Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Ubicacin de los datos en la portada de un libro. Formato de las fichas de prstamo bibliotecario. Organizacin de la biblioteca del aula.

Tema/Ttulo 1.- Lo que conozco Aprendizajes Esperados y/o Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases o palabras determinadas. temas de reflexin ACTIVIDADES EVALUACIN

Pgina 3

INICIO Preguntar si ocupo un libro Dnde lo puedo conseguir sin tener que comprarlo? Qu es una biblioteca? Conoces alguna? DESARROLLO Mostrar video de la biblioteca. Preguntar Sabes que hay algunas que les prestan libros para que se los lleven a su casa? Alguna vez has pedido prestado libros en una biblioteca? Qu se necesita para pedir prestado un libro? Qu pasa si no lo devuelves?
Hablar con los estudiantes acerca de la convivencia de encontrar el servicio de prstamo de libros a casa. Llegar a un acuerdo de los das en que podrn llevarse libros prestados y los das en que debern devolverlos, por ejemplo, pueden llevar libros el martes y hacer la devolucin el viernes, para leerlos en el transcurso de esos das. Hablar con los chicos en torno de las preguntas siguientes: Qu es necesario para hacer el prstamo de un libro? Por cunto tiempo se puede tener el libro en casa? Si no entregamos el libro a tiempo qu podra ocurrir? Qu ventajas podra tener si llevas varios libros a tu casa? Ubicar en un lugar de la biblioteca el inventaro de los libros que hay en cada categora, con el objetivo de que los estudiantes puedan consultarlos para escoger libros, y tomarlos en prstamos a domicilio, en momentos anteriores del proyecto. Anotar la palabra "inventario" en el pizarrn y solicitar a los estudiantes que ordenados en dos, encuentren varias palabras que puedan escribirse con la misma letra. Propiciar que los estudiantes ayuden y al doblar la pgina y realizar el formato de su libro, lo confronten con los libros de cuentos de la biblioteca. Discutir con el grupo el nombre de la portada o primera de forros y la contraportada, para que se familiaricen con los trminos. Tambin, decir que las pginas donde escribir el cuento se denominan "interiores". Seguir la semana siguiente con la realizacin del libro de cuentos.

CIERRE Indicar que coloreen la imagen y contesten las preguntas. Entregar actividad para que observen la portada del libro y llenen la ficha de prstamo. Pedir que contesten la pgina 58 de su libro. RECURSOS DIDACTICOS Imprimible, Libro de texto del alumno.

Tema/Ttulo Aprendizajes Esperados y/o temas de reflexin

1.- Lo que conozco 2.- Las secciones del peridico Anticipa el contenido de una seccin o elemento del peridico a partir de las fotos o titulares. Anticipaciones sobre el contenido de un texto a partir de pistas grficas. ACTIVIDADES EVALUACIN

INICIO Preguntar Qu es un peridico? Para qu sirve un peridico? Qu tipo de informacin presenta? DESARROLLO Pedir que observen la imagen de la noticia. Preguntar Qu dice el ttulo? A qu seccin pertenece?

Seguir la realizacin de cuentos de los chicos; preguntarles, Cul ser el nombre del cuento? y propiciar que revisen algunos libros y elijan algunos cuentos para ojearlos. Guiar la bsqueda por medio de preguntas como: Cul creen que es el nombre? De qu creen que se trata? Dnde se

Pgina 4

encuentra el nombre de los libros? Solicitar a los chicos que cada cual piense, de qu quiere que se trate su cuento, cmo se llamar, donde escribirn el titulo y basndose en sus respuestas, apoyarlos a escribir el titulo de su libro y solicitarles que realicen un dibujo que ilustre la portada. Solicitar a los chicos que inventen la historia y realicen dibujos para contarla, en las distintas pginas, teniendo en cuenta la cantidad de stas que posee su libro y solicitarles que dejen un espacio para escribir el relato. Guiar a los chicos para que decidan cmo se desarrolla su cuento, recordando con ellos como se da inicio al cuento (haba una vez,...; en un lugar lejano... etc.). Ordenar a los chicos en dos para que cuenten el cuento que hicieron a su compaero y ayudarlos para que afinen el relato. Apoyar a los chicos a escribir su cuento, con el apoyo de tarjetas de palabras que han pegado en el aula de clases; cuando encuentren una nueva palabra, anotarla en una ficha y colocarla a la vista de todos para que la conozcan. Solicitar a los chicos que al finalizar el dibujo y escribir los cuentos ubiquen en los libros de la biblioteca, el nombre de la editorial para que se percaten donde est localizado; basndose en ello, hacerles una invitacin a escribir el nombre de su escuela como la editorial y la fecha de edicin de su cuento. Mostrar a los chicos una ficha de prstamo de libros en formato gigante, con los siguientes datos: Autor. Titulo. Nombre del lector. Fecha de prstamo. Fecha de devolucin.
CIERRE Indicar que encuentren las secciones en la sopa de letra y las encierren. Pedir que para la siguiente clase traigan peridico, tijeras y resistol. Indicar que encierre las secciones del peridico y las escriban en la parte de abajo. RECURSOS DIDACTICOS Imprimible, Libro de texto del alumno. MATEMATICAS Bloque II Campo formativo Pensamiento matemtico Significado y uso de los nmeros Eje Tema 1 Conocimientos y habilidades 2.1. Comparar nmeros desde los conceptos de nmero cardinal u ordinal por lo menos hasta el 10. 2.2. Organizar una coleccin para determinar su cardinal o para compararla con otras colecciones (organizar en filas, marcar cada objeto, desplazarlo). 2.3. Leer y escribir nmeros hasta 30. Ampliar la serie oral hasta por lo menos 50. 2.4. Resolver problemas en situaciones en las que se presentan distintas funciones del nmero relacionadas con la adicin y sustraccin.

Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Nmeros naturales

Significado y uso de las operaciones APRENDIZAJES ESPERADOS

Problemas aditivos

Utiliza la serie oral al menos hasta el 50; lee y escribe nmeros hasta el 30 y compara nmeros cardinales u ordinales por lo menos hasta el 10.

Pgina 5

Compara colecciones con base en su cardinalidad. Resuelve y modela problemas de suma y resta, utilizando los signos +, -, =. Resuelve problemas que implican directamente pesos o interpretar la posicin de los platillos de una balanza. Comunica grficamente recorridos.

Tema/Ttulo Conocimientos y habilidades

Significado y uso de los nmeros: nmeros Comparar nmeros desde los conceptos de nmero cardinal u ordinal por lo menos hasta el 10. EVALUACIN

ACTIVIDADES INICIO Pedir que observen las imgenes. Preguntar Cul carta es mayor? Indicar que observen el otro par de imgenes. Preguntar Cul carta es menor? Pedir que observen los carros que tiene Juan. Preguntar Cuntos carros tiene? Indicar que los cuenten. DESARROLLO Pedir que observen los carros que tiene Juan y los que le dio su amigo. Preguntar Cuntos carros tiene ahora? Indicar que los cuenten. Pedir que observen los anillos que tiene Elizabeth. Preguntar Cuntos anillos tiene? Indicar que los cuenten. Pedir que observen los anillos que tiene Elizabeth y los que le regal su prima. Preguntar Cuntos anillos tiene ahora? Indicar que los cuenten. 'Plantear a los estudiantes la utilizacin del signo en situaciones de suma o resta propiciando que se den cuenta de la economa de la estrategia cuando se utiliza. Promover el pensamiento reflexivo de los estudiantes para que se den cuenta de los datos numricos y anoten los nmeros, reconozcan la relacin entre ellos, qu puede ser adicin o sustraccin y escriban el signo. Pedir que muestren la resolucin del problema y discutan acerca de lo que significan los smbolos utilizados. Introducir el manejo de los signos de adicin y sustraccin de forma simultnea, como un dato ms que se puede representar partiendo de los problemas que se le proponen. 'Dentro de los problemas propuestos estudiar los smbolos que representan a los nmeros as como de los signos de suma y resta. Pedir que socialicen con sus compaeros la simbolizacin de los datos y que en caso necesario digan las modificaciones que deben realizarse y aclaren por qu. Partiendo de los problemas y en funcin de las operaciones a elaborar incluir el empleo de los signos: +,-,=. Propiciar la resolucin de distintos problemas y hacerles una invitacin a utilizar los signos convencionales de las operaciones aritmticas con el propsito de economizar esfuerzos, para ello, es relevante confrontar los pasos que se siguen al hacer uso de uno u otro. CIERRE Entregar fotocopias para que observe las imgenes y realice lo que se le pide. Indicar que contesten la pgina 48 de su libro. Tema/Ttulo Conocimientos y habilidades

Significado y uso de los nmeros: 1 al 30 1/2 Leer y escribir nmeros hasta 30. Ampliar la serie oral hasta el 50. ACTIVIDADES EVALUACIN

Pgina 6

Pedir que observen la imagen del calendario. Indicar que cuenten todos juntos los das que tiene el mes de Julio. Preguntar Cuntos das tiene? Cuntos das no se va a la escuela? Cuntos das faltan para el cumpleaos de Esmeralda? Indicar que observen la imagen de la fila de nios. Preguntar Cuntos nios faltan para que le toque entrar a Leo? Cuntos nios faltan para que entre Andrea? Cuntos nios estn delante de Rosendo? Entregar fotocopias para que completen las series numricas. Indicar que contesten la pgina 51 de su libro Pedir que observen la imagen del calendario. Indicar que cuenten todos juntos los das que tiene el mes de Julio. Preguntar Cuntos das tiene? Cuntos das no se va a la escuela? Cuntos das faltan para el cumpleaos de Esmeralda? Indicar que observen la imagen de la fila de nios. Preguntar Cuntos nios faltan para que le toque entrar a Leo? Cuntos nios faltan para que entre Andrea? Cuntos nios estn delante de Rosendo? Entregar fotocopias para que completen las series numricas. Indicar que contesten la pgina 51 de su libro. RECURSOS DIDACTICOS Imprimible, Libro de texto del alumno.

Vo. Bo. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA

LA MAESTRA DE GRUPO

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Bloque II Campo Formativo Exploracin y comprensin del mundo natural y social Tema La naturaleza

Aprendizajes esperados Describe caractersticas de los componentes naturales del lugar donde vive. Identifica al Sol, aire, agua y suelo como componentes de la naturaleza. Identifica y clasifica las plantas y los animales de lugares cercanos, a partir de caractersticas generales.

Plantas y animales

Tema/Ttulo Aprendizajes esperados

La naturaleza Describe caractersticas de los componentes naturales del lugar donde vive. ACTIVIDADES EVALUACIN

Pgina 7

INICIO Pedir que observen a su alrededor. Preguntar Qu objetos naturales hay a tu alrededor? Qu es la naturaleza? Qu elementos de la naturaleza hay en la escuela? Cmo son? DESARROLLO Indicar que observen las imgenes. Explicar que las montaas, ros, lagos plantas y animales son parte de la naturaleza. Preguntar Cul de los elementos de la naturaleza hay en tu comunidad? Cmo es cada uno? Pedir que escriban sus respuestas en su cuaderno. Preguntar Cul de los elementos de la naturaleza te gusta ms? Por qu te gusta? Indicar que los escriban en su cuaderno. Preguntar Qu son las plantas? Explicar lo que son las plantas. Preguntar Cules plantas del lugar donde vives conoces? Qu son los animales? Explicar lo que son los animales. Preguntar Cules animales del lugar donde vives conoces? Pedir que realicen la actividad en la que relacionaran las caractersticas que les pertenezcan a las plantas y a los animales. Solicitar a los estudiantes que mencionen las plantas y animales que conocen. Solicitar que aclaren por qu unas son plantas y otras son animales. Propiciar que los estudiantes hagan una descripcin de las caractersticas de cada animal nombrado. Hacer un cuadro de dos columnas con los ttulos de animales y plantas, en una hoja de rotafolio para que permanezca a la vista en el transcurso del tema. Solicitar que den un ejemplo de lo que no son plantas ni animales y aclaren cual es la discrepancia. Hacerse interrogantes acerca de la alimentacin de uno y otro, la relevancia del agua, el viento y el suelo tanto para las plantas como para los animales. Hacerles una invitacin a que clasifiquen plantas y animales de acuerdo con sus caractersticas fsicas o la forma de alimentarse, el lugar donde habita, etc. Propiciar que se percaten de sus caractersticas fsicas en funcin del tipo de piel, sus ojos, su forma de respiracin, de transitar, la forma de sus patas, de su boca, etc. CIERRE Pedir que realicen la actividad en la que completaran los nombres de los elementos de la naturaleza. Indicar que contesten la pgina 38 de su libro. RECURSOS DIDACTICOS Imprimible, Libro de texto del alumno.

Tema/Ttulo Aprendizajes esperados

Ros, lagos y montaas. Describe caractersticas de los componentes naturales del lugar donde vive. ACTIVIDADES EVALUACIN

INICIO Preguntar Qu es un ro? DESARROLLO Explicar lo que es un ro. Preguntar Qu ros hay en el lugar donde? Cmo son? Qu son las montaas? Explicar lo que son las montaas. Preguntar Hay montaas en el lugar dnde vives? Cmo son? Qu es un lago? Explicar lo que es un lago. Preguntar conoces algunos lagos del lugar dnde vives? Cmo son? Preguntar Qu elementos naturales conoces? Preguntar El Sol es un elemento natural? Por qu? El aire es un elemento natural? Por qu? El agua es un elemento natural? Por qu? El suelo es un elemento natural? Por qu?

Pgina 8

Indicar que observen las imgenes. Preguntar Son parte de la naturaleza? Explicar el Sol, el aire, el agua y el suelo tambin son elementos de la naturaleza, y adems son indispensables para la vida. Preguntar En qu te ayuda el Sol, el aire, el agua y el suelo en tu vida? Cmo los puedes cuidar? Pedir que realicen la actividad en la que escribirn cinco cosas que ayudan en nuestra vida cada uno de los elementos. CIERRE Pedir que realicen la actividad en la que escribirn tres caractersticas de cada uno de los elementos. Indicar que contesten la pgina 39 de su libro. RECURSOS DIDACTICOS Imprimible, Libro de texto del alumno.

Tema/Ttulo Aprendizajes esperados

Cmo son las plantas? Identifica y clasifica las plantas y los animales de lugares cercanos, a partir de caractersticas generales. ACTIVIDADES EVALUACIN

INICIO Indicar que observen las imgenes de las plantas. Preguntar En qu se parecen? DESARROLLO Pedir que observen las otras imgenes. Preguntar En qu se parecen? Qu otras caractersticas tienen las plantas? Explicar las caractersticas de las plantas. Preguntar Qu animales hay en el lugar dnde vives? Indicar que escriban los nombres de los animales que hay. Preguntar Cul de los siguientes animales vuela? Cul de los siguientes animales come carne? Cul de los siguientes animales es pequeo? Qu otras caractersticas tienen los animales? Explicar las caractersticas de los animales. CIERRE Entregar actividad para que coloreen del mismo color las plantas con las mismas caractersticas. Indicar que contesten la pgina 42 de su libro. RECURSOS DIDACTICOS Imprimible, Libro de texto del alumno. Vo. Bo. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA LA MAESTRA DE GRUPO FORMACIN CVICA Y TICA Bloque II Campo formativo Lenguaje y comunicacin Proyecto Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir mbito Asignatura Propsito Reconocer que las personas experimentan diferentes emociones y necesidades y las expresan de diversas formas. Distinguir que las nias y los nios pueden tomar libremente algunas decisiones en su vida diaria y responsabilizarse de ellas, y en otros casos necesitan establecer acuerdos con adultos y seguir indicaciones. Valorar las relaciones personales basadas en el trato justo y la reciprocidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS Expresa emociones como alegra, enojo, tristeza, angustia, sorpresa o inters. Identifica situaciones en las que es pertinente seguir instrucciones o recomendaciones por parte de otras personas.

Pgina 9

Describe responsabilidades que ha adquirido en la casa y la escuela y cmo se han modificado conforme ha ido creciendo. Identifica actividades en las que puede tomar decisiones propias. Participa en actividades donde muestra su apoyo y cooperacin con sus compaeros. Tema/Ttulo Aprendizajes Esperados 1.- Compartiendo sentimientos. Expresa emociones como alegra, enojo, tristeza, angustia, sorpresa o inters. ACTIVIDADES EVALUACIN

INICIO Comentar si tus paps te felicitan porque sacaste buenas calificaciones. Preguntar Cmo te sientes? Leer si te dieran un regalo Preguntar Cmo te sientes? DESARROLLO Comentar si se te revienta un globo que traas. Preguntar Cmo te sientes? Leer si tu mam no te deja jugar. Preguntar Cmo te sientes? Todos sentimos lo mismo en las mismas situaciones? Explicar que no todos sentimos lo mismo. Preguntar Qu es lo que ms disfrutas y te gusta? Preguntar Cmo manifiestas tu alegra? Qu es lo que ms te irrita o molesta? Qu haces cuando te enojas? En qu momento sientes vergenza? Todos sentimos lo mismo ante situaciones semejantes? Respeta los sentimientos de los dems? CIERRE Entregar actividad para que unan la emocin con la imagen. Pedir que conteste la pgina 42 de su libro. Entregar actividad para que escriban algunas situaciones que les provoque cada una de las emociones que se menciona. Pedir que conteste la pgina 43 de su libro. RECURSOS DIDACTICOS Imprimible, Libro de texto del alumno. Vo. Bo. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA LA MAESTRA DE GRUPO

Pgina 10

Potrebbero piacerti anche