Sei sulla pagina 1di 10

LA DINMICA PLURICULTURAL EN AMERICA LATINA

Victor Falcn Huayta


2011

LA DINMICA PLURICULTURAL EN AMERICA LATINA A propsito del libro Garca Canclini1:

Culturas Hbridas. Cmo entrar y salir de la modernidad. Paidos, Argentina. 2001


Victor Falcn Huayta

La tercera edicin del libro de Nstor Garca Canclini Culturas Hbridas apareci hace diez aos. Sin embargo, por su actualidad creemos que es til dedicarle algunas reflexiones. Se trata de un libro novedoso y controvertido acerca de como entrar y salir de la modernidad, un tema que an aqueja a los pases que nacimos del parto comn que en menos de veinte aos diera a luz ocho estados americanos, y que un francs llamara Amrica Latina por primera vez en 1836. En una regin que an no se moderniza completa y homogneamente cuando ya est inmersa en la globalizacin, el tema adquiere una actualidad inusitada. Despus del fin de las ideologas totalizadoras que mantuvieron la geopoltica mundial en un equilibrio eficaz para alinear tras de s a la mayor parte de los pases del mundo, y en un perodo de descrdito de los polticos latinoamericanos, a la par del fracaso de las recetas ultraneoliberales que reiteradamente imponen los organismos de crdito internacional. Esto ha trado como consecuencia un generalizado sentimiento de ansiedad y profundo escepticismo en nuestras sociedades, que no alcanzan a explicarse los motivos por los cuales el atraso y la miseria parecen crnicos e inmunes a sus esfuerzos de desarrollo. En este contexto, la convivencia de comunidades con estados histricos diferentes hacen confluir y matizarse dinmicamente expresiones culturales diversas. Pueblos tradicionales conviven con modernas meglopolis que tienden a concentrar los recursos y las poblaciones de nuestros pases. La realidad de este fenmeno se deja sentir en pases como Argentina y Per, de tradiciones republicanas con rasgos propios, pero al mismo tiempo con elementos similares. El primero an alberga a descendientes directos de trece naciones indgenas, 2
1

Garca Canclini es Doctor en Filosofa por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires (UBA), adems de la Universidad de Pars X- Nanterre. Especialista en polticas culturales y procesos de recepcin y apropiacin de bienes simblicos enfocados desde una perspectiva transdisciplinaria. Actualmente es profesor del Departamento de Antropologa de la Universidad Autnoma Metropolitana de Mxico, en donde radica desde 1976 (http://nestorgarciacanclini.net). 2 A pesar de la campaa del desierto impulsada al grito de civilizacin o barbarie (finalizada en 1879 en Pampa y Patagonia, y en 1884 en el Chaco) an subsisten los pueblos indgenas: Tobas, Matacos o Wich, Mocoves, Pilags, Chorotes, Chulupes, Chiriguanos, Chans en el Chaco. Collas, Diaguitas-Calchaqu en el noroeste. Tehuelches y Mapuches en Pampa y Patagonia, y Mby-guaran en el litoral. En conjunto representan aproximadamente el 1.5 % de la poblacin total del pas. Martnez Sarasola, C., 1992.

invisibilizados por la imagen oficial que proyecta este pas al exterior, pero que se puede percibir en el mestizaje de la poblacin de ciudades como Tucumn, Salta, Jujuy y zonas rurales del NOA (noroeste argentino). Por otro lado, en el Per se estableci uno de los virreinatos ms viejos de Amrica cuya derrota cerr el proceso de emancipacin en la regin y con tradiciones culturales nativas ms enraizadas y fuertes. Sin embargo, cabe anotar que en este pas ... la ruptura con Espaa sera llevada a cabo principalmente por criollos y para criollos. (Sanders, 1997:133), los que en un primer momento se mostraron dubitativos ante la corriente liberadora que recorra Amrica pero que, ante la fuerza de la intervencin de Bolvar, se decidieron por la causa de la Independencia (Ibd.:134,165,168; Cotler, 1987: 58-60, 63, 66-68; Halperin Donghi, 1990:129,130).

Ciudad de Lima, Per (Foto: Victor Falcn Huayta). A mrito de qu esta digresin?, para presentar los lineamientos generales que formarn, de algn modo, las coordenadas comunes que hacen que el libro de Garca Canclini sea fuente de reflexin vlida para todos los pases de habla hispana al sur del Ro Grande. El pasado colonial pese a los discursos y buenos deseos an pervive en la actualidad, dejando sentir su secuela de marginacin socio-econmica, prejuicio racial y condicin dependiente en el contexto de la economa mundial.

El libro es mltiple en tpicos de anlisis cultural, por lo que tocaremos algunos cercanos a nuestro inters particular esperando incitar a conocerlo en detalle. As, en ste se da cuenta de la convivencia de diferentes modulaciones histricas que producen mbitos de creacin cultural en continuo intercambio y transformacin, aunque por otro lado, algunos escenarios aparenten permanecer casi intactos al paso del tiempo (Fotos N 2 y 3). No parecen dejarse fijar ni extinguir para permitir la concrecin de una nacionalidad cuya identidad o identidades sea algo ms que meros discursos oficiales.

Valparaso, Chile (Foto: Victor Falcn Huayta). As por ejemplo, en Per se habla de la bsqueda de una identidad (apelando implcitamente a la ficcin del Estado-Nacin, que justific la creacin de los modernos Estados y que se resume en la frmula: un Estado = una Nacin = una Identidad o una lengua), de reconstruir nuestra identidad (lo que implica que alguna vez estuvo construida o dada), de la prdida de la identidad. Como si inmutable, estuviera esperando su hallazgo en algn arcano lugar. Este y el caso anterior se manifiesta una idea esttica y ahistrica de identidad. Por ltimo, la identidad como fundamento de autoestima, a favor de la construccin de una identidad principal que se torna excluyente, en una Repblica multinacional.3
3

En general, hemos sido los arquelogos los que usamos el trmino sin mayor anlisis crtico (especialmente en los debates sobre patrimonio cultural), posiblemente debido a la presin ejercida por la frondosidad y

En Argentina, por la poltica de exterminio, a propsito de intereses econmicos por la tierra y la mano de obra barata en correlacin con la expansin del capitalismo y la implantacin de industrias en pos de la civilizacin y la modernidad se cre la imagen de los indgenas como: salvajes con plumas en la cabeza y que lo nico que pretendan era destruir al hombre blanco. (Mesa Redonda, 1991:33), lo cual est comenzando a ser replanteado, principalmente, por el trabajo silencioso y constante de los antroplogos y la coyuntura poltica actual en un bloque de pases latinoamericanos. Catedral de La Plata, Argentina. Ubicada en Plaza Moreno, es el centro geogrfico de la ciudad. Su construccin se inicia hacia fines del s. XIX y culmina en la ltima dcada del XX. Es de estilo Gtico y sus estatuas son arquetipos catlicos que, sin embargo, ostentan rasgos americanos (Foto: Victor Falcn Huayta).

profundidad cronolgica que asume nuestro objeto de estudio en el Per; y en algunos casos, por la exacerbacin de ideologa nacionalista. Sobre la vigencia de este ltimo aspecto en el pas, vase: Merino J. Manuel Francisco, 2001. Para un enfoque ms integral del debate en torno al patrimonio, la modernidad y la tradicin en el contexto nacional, ver: Urbano, Henrique 2000; 1998; 1992.

Sobre el tema de la identidad en las culturas hbridas, Garca Canclini propone que:Estos procesos incesantes, variados, de hibridacin llevan a relativizar la nocin de identidad... El nfasis en la hibridacin no slo clausura la pretensin de establecer identidades puras o autnticas...Cuando se define a una identidad mediante un proceso de abstraccin de rasgos (lengua, tradiciones...) se tiende a menudo a desprender esas prcticas de la historia de mezclas en que se formaron. Como consecuencia, se absolutiza un modo de entender la identidad y se rechazan maneras heterodoxas de hablar la lengua, hacer msica o interpretar las tradiciones. Se acaba, en suma, obturando la posibilidad de modificar la cultura y la poltica. ... no es posible hablar de las identidades como si slo se tratara de un conjunto de rasgos fijos, ni afirmarlas como la esencia de una etnia o una nacin. La historia de los movimientos identitarios revela una serie de operaciones de seleccin de elementos de pocas distintas articulados por los grupos hegemnicos en un relato que les da coherencia, dramaticidad y elocuencia. ... ya no basta con decir que no hay identidades caracterizables por esencias autocontenidas y ahistricas, y entenderlas como las maneras en que las comunidades se imaginan y construyen relatos sobre su origen y desarrollo. (Garca Canclini, op.cit.: 17). Estudiar procesos culturales, por esto, ms que llevarnos a afirmar identidades autosuficientes, sirve para conocer formas de situarse en medio de la heterogeneidad y entender cmo se producen las hibridaciones (Ibid.: 18).

Rey Americano. Es un soberano Inca que sostiene objetos e dolos de oro. Este metal representaba al sol, deidad suprema de los incas del Tahuantinsuyo. Se ubica en la Torre de Jess de la Catedral de La Plata (Foto: Victor Falcn Huayta).

La extensa cita vale la pena, pues el tema de la identidad nacional ha sido una obsesin para los intelectuales latinoamericanos que lo han enfocado con distinto suceso. 4 Sin embargo, Marisol de la Cadena ha expuesto claramente el carcter edificado del concepto, su complejidad y articulacin a aspectos econmicos y simblicos de la cultura, as como sus implicancias nacionales, analizando el caso del indigenismo cuzqueo a comienzos del siglo XX (De la Cadena, 1994). Ante este carcter inasible de las creaciones pluriculturales de Latinoamrica, ante su falta de bordes ntidos y existencia de zonas matizadas en constante emergencia, el concepto de hibridacin propuesto por Garca Canclini busca enfocar el estudio de los procesos de contacto, prstamos y transformaciones culturales que se dan en las sociedades latinoamericanas. En donde la construccin de identidades asuma nuevas perspectivas al ser considerada dinmica y en constante formulacin, para convertirse en una estrategia de adaptacin eficaz ante la textura irregular, traslapada y en constante cambio de nuestras realidades. En una aceleracin constante de los intercambios culturales, comunicacionales e integraciones econmicas mundiales que se ha dado en llamar globalizacin5 el autor encuentra mayor razn para emplear los conceptos de mestizaje e hibridacin, el ltimo de las cuales se dirige en forma especial a los fenmenos de mezcla actuales y ofrece una alternativa especfica para sustentar una interculturalidad destinada a superar la segregacin y los conflictos sociales en el marco de polticas antiblicas contemporneas. En suma, el libro sustenta que un enfoque transdisciplinario ofrece un cuadro ms variado donde superar ese aparente dilema excluyente entre modernidad y tradicin, y asumirlo como la implementacin de estrategias para hacer frente a la heterogeneidad de nuestros pases. Asimismo, y como consecuencia del enfoque, propone una explicacin para: los poderes oblicuos que entreveran instituciones liberales y hbitos autoritarios, movimientos sociales democrticos con regmenes paternalistas, y las transacciones de unos con otros. (op.cit.:37) tan vigente y propio de los pases latinoamericanos a lo largo de sus vidas republicanas, y que se manifiesta no slo en las instancias de gobierno centrales sino tambin en las instituciones de diversa jerarqua dentro del aparato estatal, incluyendo aquellos del sector cultural.

4 5

Sobre este punto en el Per vase Sanders, 1997: 158-160. A este respecto y especficamente para el caso latinoamericano ver los trabajos interdisciplinarios reunidos por Rubens Bayardo y Mnica Lacarrieu, 1997.

Raquel. Smbolo de la Matanza de los Inocentes por mandato de Herodes. Su dolor por la muerte de sus tres hijos se expresa en desgarrado grito. A sus pies, urnas o nforas funerarias de la cultura Santamariana y Beln, autctonas de Argentina, contienen los restos de ms inocentes asesinados. Se ubica en la misma Torre que la estatua anterior. (Foto: Victor Falcn Huayta).

La cultura tiene una atencin especial en el Captulo 4 del libro: EL PORVENIR DEL PASADO, en donde examinando el caso mexicano, se deja en evidencia las conexiones, correspondencias e intereses que la poltica establece con el patrimonio histrico.6 A este respecto dice: La teatralizacin del patrimonio es el esfuerzo por simular que hay un origen, una sustancia fundante, en relacin con la cual deberamos actuar hoy. Esta es la base de las polticas culturales autoritarias (op. cit., 159). Como nos llama Garca Canclini,los especialistas del pasadoy los cientficos sociales en general encontraremos particularmente til el anlisis del museo ms representativo de las sociedades precoloniales de Amrica Latina: el Museo Nacional de Antropologa de

Este aspecto se muestra particularmente agudo y complejo en el Per, donde recientemente un Presidente Constitucional escenific un juramento simblico en Machu Picchu. Llegndose a decir que era el Pachactec que inaugurara nuevos tiempos para el pas, autoproclamndose el primer presidente cholo del Per.

Mxico, en su rol de constructor de discursos identitarios con una determinada tendencia.7 Lo cual pensamos no esta del todo fuera de lugar, siempre que tenga correlato directo con el tratamiento general de este tipo de bienes culturales por parte del Estado, pero sobre todo con sus productores, o con los pueblos que se pretende representan. Ya Mxico ha dado una leccin histrica al respecto; no basta el discurso y la teatralizacin del patrimonio cultural de los distintos pueblos. No basta, y las comunidades indgenas de Chiapas lo han expresado con bastante claridad.8

AGRADECIMIENTO: Este comentario no hubiera sido posible con slo leer el libro. Fue necesario recorrer algunos de los pases referidos en estas lneas y constatar que las fronteras que los separan se sienten desde una perspectiva histrica tenues y recientes, pero se hacen representar muy grandes.

BIBLIOGRAFA BAYARDO, Rubens y Mnica LACARRIEU, compiladores Globalizacin e Identidad Cultural.. Ediciones CICCUS. Buenos Aires. Argentina. COTLER, Julio Clases, estado y nacin en el Per. Instituto de Estudios Peruanos. Serie Per Problema 17. 4ta edicin. Lima. DE LA CADENA, Marisol Decencia y cultura poltica: los indigenistas del Cuzco en los aos veinte. Revista Andina, Ao 12, N1,pp.79-122. Centro Bartolom de las Casas. Cuzco. Per. DUJOVNE, Marta Entre musas y musaraas. Una visita al museo. Fondo de Cultura Econmica. Buenos Aires.1995. GARCIA Canclini, Nstor Culturas Hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Paidos. Estado y Sociedad,87. Nueva Edicin. Buenos Aires- BarcelonaMxico. 349 pp.

1997

1987

1994

1995

2001

Para la presentacin y difusin de una determinada imagen nacional al exterior a travs de un museo, ver: Podgorny, 1997. Para un anlisis crtico del discurso museogrfico del Museo Nacional de Argentina, ver: Dujovne, 1995. 8 1994 se inaugur con un acontecimiento que, desde Chiapas, mostr en toda su crudeza la crisis de un modelo de nacin que a la inequidad de la explotacin y la miseria, suma la hipocresa de una cultura nacional que folkloriza sus diferencias, sin concederles espacio para su manifestacin plena de identidad alternativa.. Gorosito, 1997:109.

1997

GOROSITO Kramer, Ana Mara Identidad, Cultura y Nacionalidad. Globalizacin e Identidad Cultural. Bayardo y Lacarrieu, compiladores. pp. 101-111. HALPERIN DONGHI, Tulio Historia contempornea de Amrica Latina. Sociedad Quinto Centenario-Alianza Editorial. Madrid. 13 a. Edicin MARTNEZ, Sarasola, C. Nuestros paisanos los indios. EMECE. Buenos Aires. Argentina. MERINO Jimnez, Manuel F. Hobsbawn II.Coda : La arqueologa andina tambin cuece habas nacionalistas.Arqueolgicas. N 25. Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per. Instituto Nacional de Cultura. Pp. 299300. MESA REDONDA En el pas de no me acuerdo. La situacin del patrimonio cultural en la Argentina. Ciencia Hoy. Vol. 3, N 16. Nov/Dic, pp. 26-37. Buenos Aires, Argentina. PODGORNY, Irina El museo soy yo de, en: CIENCIA HOY. Vol.7, N 38, pp.48-53. SANDERS, Karen Nacin y Tradicin. Cinco discursos en torno a la Nacin Peruana 1885-1930. Pontificia Universidad Catlica del Per. Instituto Riva Agero. Fondo de Cultura Econmica. Lima. URBANO, Enrique Tradicin y Modernidad en los Andes. (Introduccin). Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolom de Las Casas. Cuzco-Per. pp. VII-L. Gestin cultural en los Andes. Revista Andina. Ao 16, N 1, julio, pp. 9-15. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolom de Las Casas. Cuzco-Per. Patrimonio y Modernidad. Turismo y Patrimonio. N 1 , enero, pp. 13-25 Universidad San Martn de Porres. Escuela Profesional de Turismo y Hotelera. Lima-Per. ZULOAGA, Marina El siglo XXI: un siglo de nadie. Arqueolgicas. N 25. Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per. Instituto Nacional de Cultura. pp. 295-297

1990

1992

2001

1991

1997

1997

1992

1998

2000

2001

Potrebbero piacerti anche