Sei sulla pagina 1di 14

Ximena Correa Valarezo, responsable en temas de terminales terrestres de la Agencia Nacional de Trnsito, visit la provincia de Loja.

Elaborarn un estudio de factibilidad para la construccin de un nuevo terminal en Loja. 27

Loja, VIERNES 21 DE octubRE DE 2011

Gana
Loja, VIERNES 21 DE octubRE DE 2011

Paquisha elige hoy a sus reinas


Saraguro

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 703

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Rebeldes liquidaron a Gadafi

17

Un vdeo muestra al coronel vivo y herido en manos de los rebeldes. Primero hubo un ataque areo de la OTAN y luego fue liquidado por los rebeldes. Su muerte y la cada de Sirte, ciudad en la que naci hace 69 aos, significan el fin de las hostilidades en Libia.

PUGNA EN EL MUNICIPIO

Terminal Terrestre puede ser reubicada


DEPORTE DEPORTE

Jhadira Noem Paqui Guaillas y Lourdes Maribel Zhunaula Tene.

Yantzaza presente en vuelta al Ecuador

Nunki Nua

Himelda Cecilia Juank Chuint e Ins Ftima Carrin Dvalos.

Ediles quisieron enviar de vacaciones al alcalde


Destacan vala de medicina ancestral
17

27
Un grupo de concejales intent, ayer, obligar a que el alcalde de Loja, Jorge Bailn, se vaya de vacaciones, durante dos meses. Sin embargo el plan fue descubierto y la sesin de Cabildo no se realiz. Valdivieso, Medina y Aguinsaca reconocieron que redactaron el texto. Jefes departamentales presentaron sus renuncias al alcalde.

24

Define el once titular


Los hermanos Leyver y Milton Quezada participarn en el Rally Vuelta al Ecuador 2011, que durar ochos das. El evento empieza maana. 24 Liga de Loja jugar maana a las 18:00 en el estadio Reina del Cisne frente a Imbabura. El DT lojano tiene casi listo el 11 titular. Existen cambios en el calendario de los prximos compromisos del conjunto lojano por lo que jugar cuatro partidos en ocho das.

Ya vacunan a menores de cinco aos


2

Hispana
Estefana Carolina Garca Cabrera, Jessica Cecilia Gonza Vaca, y Kerly Mayra Espinoza Armijos.

< La eleccin y coronacin se llevar a efecto en la escuela Segundo Cueva Celi a partir de las 20:00.

La alienacin cultural le pasa factura, tambin, a la medicina ancestral. Representantes de diferentes sectores analizan la importancia del bioconocimiento.

Agua para Catamayo 17 barrios marchar de Bellavista por la paz, 11 hoy 7

2 Al Da

Viernes 21 de octubre de 2011

Viernes 21 de octubre de 2011

Viga 27

Gremio del taxi ejecutivo est dispuesto a brindar el servicio puerta a puerta, pero exigen que se elimine el radio taxi que manejan los convencionales.
la Unin Provincial de Cooperativas de Taxis, el lunes, tajantemente descart esta posibilidad. Crdova subray que segn la ordenanza municipal, el taxi ejecutivo es el nico autorizado para laborar con la radio. La Ley tiene que ser para todos no solo para un grupo, anot. Interrogado si su organizacin ha mantenido alguna reunin de coordinacin con la cpula del taxi amarillo, inform que no, sin embargo, tiene toda la predisposicin para conversar y llegar a acuerdos. El socio de una compaa de taxi ejecutivo expres que no entiende la actitud de un sector del taxismo amarrillo, porque lo nico que estn haciendo es causar conflicto en vano, ya que todos los taxistas el nico fin que persiguen es servir a la colectividad. Asimismo puntualiz que el trabajo el libre, para todos y cada empresa debe competir con la calidad de servicio.

Condicionan trabajo mediante llamadas

Analizan construir nuevo terminal terrestre en Loja

Jhonatan Carrin (izq.), dijo que no claudicarn en la medida de hecho.

Siete personas firmes en la huelga de hambre


La huelga de hambre iniciada el mircoles por cuatro ciudadanos (ahora siete), el contina en los exteriores del Municipio de Loja. Los ciudadanos demandan que el Cabildo de Loja les asigne 36 cupos para trabajar bajo la modalidad de taxi ejecutivo comunitario. Daniel Lpez, casado, compr el vehculo hace cuatro aos y est endeudado con USD 11 000. En torno al respaldo que han recibido de la ciudadana inform que se han hecho presentes en mltiples frentes. Anot que el gremio del taxi ejecutivo no se ha pronunciado con respecto a su respaldo. La huelga de hambre se levantar si el Cabildo nos regulariza, indic. Jhonatan Carrin record que labora de manera informal hace cuatros aos. l exige la legalizacin. Nosotros no fuimos calificados por tener la licencia Sporman, expuso. Carrin ampli que l trabaja para llevar el sustento a su hogar compuesto por dos hijos y su cnyuge. Hasta ayer ninguno de sus compaeros tena complicaciones en su salud. Jhonny Quizhpe, dirigente del gremio, comunic que estuvo previsto que el Cabildo los reciba, empero la sesin jams se llev a cabo. Hay que citar que junto a las camas improvisadas, los solicitantes receptan firmas de respaldo para entregar al Cabildo.

Para Ximena Correa la ubicacin actual de la Terminal Terrestre de Loja no es la adecuada.

456 personas obtuvieron del Cabildo el permiso para laborar en la modalidad de taxi ejecutivo.

Uno de los acuerdos al que lleg la Unin Provincial de Cooperativas de Taxi de Loja con el alcalde del cantn, Jorge Bailn, fue que se aplique la ordenanza, en el sentido que el taxi ejecutivo solo labore con el call center (llamadas telefnicas).

Hugo Crdova, presidente de la Compaa Transpeasur, que agrupa a 34 socios, seal que su gremio est dispuesto a trabajar puerta a puerta siempre que el taxismo amarillo suspenda el radio taxi. Respecto al tema, se debe indicar que Jos Rodrguez, presidente de

USD 1800 000 para Zapotillo


Una vez que se firm el convenio de prstamo y fideicomiso entre el BEDE y el Municipio de Zapotillo, se depositar USD 1 milln 800 mil para la construccin de 940 bateras sanitarias, que beneficiarn a 138 comunidades del cantn fronterizo. Alrededor de 6 000 personas sern las favorecidas. El Banco apoyar con USD 1 milln 600 mil; el municipio con 700 mil, mediante crdito a siete aos plazo, y la comunidad aportar con USD 200, ms la mano de obra, dijo Ramiro Valdivieso, alcalde de Zapotillo. Para el representante de la entidad bancaria, Enrique Moreira, este proyecto mejorar la salubridad de los habitantes del cantn. Del aporte total (USD 1 800 000), el Banco del Estado subsidia el 56 por ciento. Ayer se firm un convenio por USD 160 mil entre el Municipio de Zapotillo, Plan Binacional, Dinse y Ministerio de Educacin, que servirn
Proyecto de educacin

para realizar la implementacin de telecentros educativos en el sector rural. El Plan Binacional aportar USD 90 mil, el resto lo solventar el Municipio, las juntas parroquiales y la comunidad.

Ximena Correa V., responsable en la inspeccin de las terminales terrestres del Ecuador de la Agencia Nacional de Trnsito, visit Loja, Celica y Amaluza. El objetivo fue verificar el estado actual de las terminales. Argument que el primer objetivo es elaborar un inventario nacional que permita conocer el nmero, los sitios ubicados y las condiciones actuales en que se encuentran. Destac el trabajo en Celica que hoy inaugura la Terminal, mientras que en Amaluza dio buenos comentarios en sus dos meses de funcionamiento. El segundo propsito es brindar el asesoramiento tcnico a todos los gobiernos locales que deseen construir este tipo de infraestructura. Ayer se reuni con funcionarios del Municipio de Loja para analizar el estado actual del Reina del Cisne, y si es factible una reubicacin. Coment que la obra tiene importante demanda de usuarios y

operadores, al parecer la ubicacin no es la correcta en este momento. Anunci la coordinacin entre los administradores para la implementacin de controles vehiculares, documentos habilitantes y la instalacin de alcoholmetros. El prximo ao la Agencia Nacional de Trnsito ejecutar los estudios de ubicacin y tipologa en toda la nacin, sern diagnsticos bsicos para el levantamiento de estudios de ingeniera. Asegur que el Banco del Estado tiene un programa denominado Equipamiento urbano y comercial que brinda crditos a los ayuntamientos locales. Wilmer Malla, gerente de la cooperativa Nambija, dijo que es importante que se realice un estudio tcnico para constatar si la Terminal tiene la capacidad de operar o si es necesario construir una nueva edificacin. A su criterio, falta amplitud para el flujo vehicular y peatonal.

Jorge Bailn, alcalde del cantn Loja.

Luego de la suspensin de la sesin de Cabildo, ayer en la maana, la autoridad se pronunci a las 16:00. Dijo que ciertos ediles se oponen al desarrollo.
Algunos concejales solicitaban dos meses de vacaciones para el alcalde de Loja, Jorge Bailn Abad, as lo establece un documento que iba ser presentado en la sesin de Cabildo de ayer, pero la autoridad no asisti. Bailn puntualiz que polticos quieren entrar a la casa municipal por la ventana y no por eleccin popular. Dijo que desde hace dos aos es vctima de oposicin a toda propuesta. Hacemos un liderazgo diferente, no con el atropello ni la fuerza bruta ni atentados a la dignidad humana. Anunci que la prxima semana habr una marcha de respaldo en la plaza de San Sebastin. En la intervencin de la autoridad estuvo presente Golfa Bejarano, concejala rural; Patricio Valdivieso, Giovanni Anguisaca y Juan Medina estaban en la Sala uno de Concejales. Bejarano sostiene que es importante el dilogo y no son necesarias las confrontaciones, solicito a mis compaeros, trabajemos. Diego Ramn, asesor del alcalde, present su renuncia al cargo, trabajar hasta que haya una respuesta oficial de la mxima autoridad. El resto de jefes departamentales tomaron igual medida. Patricio Valdivieso precis que se reunieron varios concejales, el mircoles al medio da, y tomaron la decisin de que si no rectifica el alcalde, se va de vacaciones, porque este municipio no da ms, lo que hace es confrontar, vota toda la responsabilidad supuestamente al Cabildo. Reconoce que el texto es autora de ediles, incluido l, pero no fue firmado. Los concejales hemos venido siendo vctimas de persecuciones por el simple hecho de hacer verificar la situaciones negativas, no estamos pidiendo las renuncia ni tampoco la destitucin, asegur Giovanni Anguisaca. Denunci que hay concejales, presuntamente, lucrando y que se benefician del alcalde. La justificacin para el pedido de vacaciones es que a pesar de los insistentes reclamos ciudadanos y de los concejales, contina el caos en la ciudad, incumpliendo en la parte pertinente el Cdigo de Higiene y Abastos, en forma injustificada no se cumple la ordenanza Municipal de Urbanismo, Construcciones y Ornato del cantn Loja, ms all de los diferentes de los diversos llamados de rectificacin por parte de varios concejales. El escrito seala que dado el hecho de que el alcalde, no hizo uso de vacaciones durante los dos primeros aos del periodo que recurre, es impredecible concederle dicho permiso con el propsito de que retorne sus actividades con espritu renovado para mejorar su desempeo.

Pedan vacaciones para alcalde de Loja

Ambulantes deben respetar ordenanza


La ordenanza municipal que regula el uso de la va pblica, artculo 127, prohbe la venta ambulante en aceras, parques, avenidas, excepto a las personas autorizadas por la Direccin de Higiene del Municipio de Loja. Manuel Toledo, jefe de la Unidad de Polica Municipal, inform que realizan operativos en forma permanente para hacer cumplir la normativa. A decir de Toledo, esto se enmarca en una disposicin adoptada en una reunin mantenida con todos los comerciantes informales, donde se acord que estos no pueden entrar al casco urbano de la ciudad. El casco urbano comprende: calle 18 de Noviembre hasta la Olmedo, y desde la Mercadillo hasta la Imbabura, incluyendo los parques Bolvar, San Francisco, Santo Domingo y San Sebastin. Sobre el caso de un comerciante al que se le retuvo el carrito con sus productos naturales, el mircoles, en la calle 18 de Noviembre, dijo que se lo hizo por haber infringido la ordenanza. Argument que al ubicarse en las calles cntricas de la ciudad entorpecen la circulacin del peatn y ponen en riesgo su seguridad. Aclar que los productos fueron devueltos al comerciante, luego de pagar una multa de USD 3.

Infraccin de la Ley es de todos los das, segn Polica


Enrique Moreira, Ramiro Valdivieso y Miriam Gonzlez, durante la firma del convenio.

IECE incentiva a los abanderados


El Programa Benjamn Carrin que ejecuta el Instituto Ecuatoriano de Crdito Educativo y Becas (IECE), premia con incentivos econmicos a los abanderados de educacin bsica y bachillerato. Hasta el momento existen 250 favorecidos. Ana Moser, directora del IECE, afirm que los beneficiados de este programa son quienes hayan obtenido las mejores calificaciones y hayan sido proclamados abanderados de las instituciones educativas en las promociones 2010-2011, 2011-2012. La asignacin econmica es de USD 600 para los abanderados del sptimo ao de educacin bsica y para los bachilleres USD 1 000. Las inscripciones culminarn el 30 de octubre, luego de lo cual una comisin calificar las carpetas, y posteriormente, en el mes de noviembre se realizarn los respectivos desembolsos.

La Jefatura de Control de Trnsito inform de 93 citaciones en 15 operativos de trnsito y 15 vehculos por transporte informal. Durante el pasado fin de semana se registr 85 personas detenidas por infringir en la Ley; resaltan 16 por provocar algazaras, 16 por violencia intrafami-

liar, siete por libar en la va pblica. Referente a accidentes de trnsito, dos por estrellamiento; tres por choques; uno por atropello; uno por rozamiento; y cuatro volcamiento; y en retenciones de vehculos 11 y tres motos retenidas.

Fiscala solicita ms policas judiciales


Patricio Cueva Casanova, fiscal provincial, manifest que es necesario el incremento de agentes de la Polica Judicial. Asever que es importante el incremento de agentes en cada una de las fiscalas cantonales de la jurisdiccin. Coment que es necesaria la presencia de un polica judicial en la parroquia de Vilcabamba. Las coordinaciones son constantes con la PJ para el mejoramiento de la agilidad de los procesos investigativos del delito.

Patricio Valdivieso, concejal.

Golfa Bejarano, concejal rural.

26 Al Da
Consultas
P: Si hay que contar las palabras de un texto, se contarn todas o se dejarn de contar por ejemplo: la, de, y, o. etc.? R: La, por ejemplo, es una palabra monoslaba (formada por dos letras) que puede tener funcin de artculo o de pronombre personal tono; de es una palabra monoslaba (formada por dos letras) que tiene funcin de preposicin; y es una palabra formada por una sola letra que tiene funcin de conjuncin copulativa; todas ellas son palabras del idioma espaol, por lo tanto, deben tenerse en cuenta en un conteo de palabras. P: Respecto de la consulta El punto final se pone antes o despus de las comillas?, dnde se ubica el punto final cuando se encomilla una frase entera? En el ejemplo que se public, el encomillado abarcaba slo una parte de la oracin (El mdico le dijo: Recuperar el habla dentro de poco tiempo.). R: Aunque a muchos gramticos no los satisface esta solucin, la normativa vigente es muy clara porque dice que a efectos de unificar criterios, el punto ir siempre despus de la comilla (parntesis o llave) de cierre. Note que el verbo adecuado es entrecomillar y no encomillar. El prefijo en- significa sobre o dentro de. P: Si en una palabra cuya ltima slaba lleve una z se usa el diminutivo, se puede escribir este con z? Por ejemplo: almuerzo > almuerzito? R: En espaol, lo normal es escribir c delante de i y de e. Algunas palabras conservan la zeta por razones etimolgicas. Almuercito, crucecita, enzima, zigoto o cigoto. P: Cul es la separacin de la palabra archipilago? R: Ar-chi-pi-la-go (contiene el diptongo -i-). P: Me gustara saber cmo digo *librar ella de lo mal. Ser lbrala o lbrale? R: Como se trata de un complemento directo singular femenino, corresponde el pronombre tono la: Libra a ella del mal > lbrala del mal. P: Por estos lares qu significa y de dnde viene. Gracias de antemano por la ayuda. R: Lares significa casa propia, hogar. Proviene del latn lar.

Viernes 21 de octubre de 2011

Viernes 21 de octubre de 2011

Cazando Imgenes
NIOS BUENOS
Qu bien se siente al caer en los brazos de Morfeo, luego de haber comido la sopita y haber tomado todita la vitamina A. Pero que duro ser despertar al otro da, a lo mejor, sin mochila, sin zapatos y con un terrible dolor de cabeza

Al Da 3

Vidaurre: Hay que impulsar el conocimiento ancestral


Prem Jai Vidaurre, docente de la Universidad San Andrs de Bolivia, disert la conferencia sobre El rol de la etnobotnica en el estudio de las plantas medicinales. El profesional participa en el Primer Simposio Nacional sobre Bioconocimiento y Medicina Tradicional Indgena, en la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL). P: Qu tema enfoc en la conferencia? R: Sobre rol de la etnobotnica en el estudio de las plantas medicinales. Tambin se dio unas lneas de investigacin que podran aportar a la ciencia citada. P: Existe intercambio de conocimientos entre los pases andinos R: Hay evidencia que el intercambio de informacin sobre el uso de las plantas medicinales ha existido desde siempre. Los mdicos tradicionales se ubicaron a lo largo de la Cordillera Andina, estuvieron en las tierras bajas y en la Amazona. P: Estn en riesgo los saberes ancestrales? R: Hay que generar sinergias y trabajar en forma integrada para rescatar los conocimientos tradicionales que junto a la biodiversidad se estn perdiendo. Existe una erosin de los conocimientos tradicionales, de los recursos genticos P: Frente a ello qu hacer? R: Hay que impulsar el mismo conocimiento tradicional y procurar que se contine alimentando de la gente que practica la medicina tradicional. Como investigadores podemos rescatar el conocimiento, plasmarlo en una publicacin, pero sta reposa en la biblioteca. Sin embargo, los mdicos tradicionales son los chef que manejan el cunto, qu, cmo, por qu, a quin a los que se debe apoyar desde el rea acadmica. P: En Bolivia existe un registro de las plantas medicinales?

Medicina ancestral, amenazada por la alienacin cultural


Prem Jai Vidaurre: Los mdicos tradicionales son los chef que manejan el cunto, qu, cmo, por qu, a quin.

El fenmeno social est presente. Es prioritario el trabajo conjunto. Hay que regresar a los saberes de nuestros mayores.
Las plantas que curan el dolor de estmago son la manzanilla, hierba buena la menta, dijo Pilatua Lincango Jaime, docente de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi del Ecuador. El catedrtico asiste al Primer Simposio Nacional sobre Bioconocimiento y Medicina Tradicional Indgena en la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL). La sociedad actual, anot, con el avance tecnolgico parece que ha perdido el hilo de vida de nuestros abuelos y ancestros. Hay que regresar a los saberes de los mayores, puntualiz. Respecto a la alienacin cultural, dijo que es una complejidad en las comunidades y nacionalidades indgenas, y algunos se alejan de los saberes ancestrales. Tambin cit que la medicina tradicional y la moderna si pueden coexistir. As por ejemplo, mencion, un curandero no puede realizar una ciruga, pero si puede curar una torcedura. Puntualiz que en las comunidades siempre se acude a las plantas medicinales como la manzanilla para curar el dolor de estmago. Igualmente, el mal de aire se cura con una limpia de plantas. Las culturas originarias somos culturas de prevencin, aadi. Hay que plantear proyectos

MUY PENSATIVOS
Ser que estn muy calladitos escuchando con atencin el discurso, o es que estn planificando alguna estrategia para realizar la rplica y la contra rplica

Uy qu miedo. Por qu est tan enojadito seor Medina. Qu es lo que le causa tanto disgusto para que alce de esa manera su tono de voz. O es que acaso as acta Ud. cuando las personas que participan en una reunin en el Cabildo solicitan que, nadie ms, es decir, solo el alcalde intervenga en ella.

MUY ENOJADO

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Opinin

Responsabilidad y participacin ciudadana


Sin lugar a dudas la realidad actual de la sociedad ecuatoriana es el resultado de acciones y decisiones anteriores que se han gestado en base a circunstancias presentes y otras por un sinnmero de mviles -pocos en funcin de las grandes mayoras; muchos redundando en beneficios personales-. En definitiva somos nosotros, la ciudadana en general la que vamos esbozando nuestra historia, constituyndonos en un gran poder con capacidad de provocar cambios y muchas veces girar el curso de la historia. La constitucin actual demanda en el capitulo quinto la participacin ciudadana en los actos del poder pblico; pero ms all de ello constituye una gran responsabilidad para con la sociedad y para con esas venideras generaciones, que posiblemente reclamarn condiciones favorables para su desarrollo, y no hallando aquellas esgrimirn contra quienes pudimos y no hicimos nada, contra quienes debimos y dormimos en la indolencia. Por todo aquello inmiscuirnos en la problemtica nacional es responsabilidad de gran envergadura. La improvisacin en ms de una ocasin ha sido causa fundamental del cin del beneficio colectivo es una forma importante de participacin; al igual que el generar ideas, critica, debate que desemboquen en consensos y puedan ser plasmados en requerimientos de determinados grupos de la sociedad para con nuestros representantes. Ser veedores del accionar de nuestros gobernantes exigiendo que promesas y ofrecimientos realizados se plasmen en realidades y acciones concretas que beneficien a la sociedad tambin forma parte. Fiscalizar los actos del poder pblico resulta de vital importancia, pues la creacin de sociedades ms justas excluye todo tipo de conductas que vayan en desmedro del colectivo -corrupcin-. Un llamado a la ciudadana a actuar con responsabilidad y con gran sentido social en cada una de nuestras labores cotidianas. A participar activamente de la vida pblica del pas y a aportar denodadamente en la creacin de nuevos escenarios y realidades sociales. Es un deber que nos atae a todos. Somos parte de esta sociedad y por tanto corresponsables en la buena marcha de la misma.
Tjavier2002@yahoo.com

Javier Espinosa Vlez

R: El estudio sigue. Hemos determinado unas 14 000 especies y se estima que pueden pasar las 20 000, empero, entre publicaciones y colecciones se identific 3 mil plantas medicinales. P: Reciben el apoyo estatal y privado? R: En los ltimos aos se han realizado esfuerzos desde el Herbario Nacional de Bolivia para trabajar con institutos de qumica y bioqumica en la investigacin de plantas medicinales. Referente al Estado, el Gobierno de Bolivia tiene el Viceministerio de Medicina Tradicional y de alguna manera est interrelacionado. No obstante, necesitamos el financiamiento y por lo tanto, recurrimos a la cooperacin internacional. Hay que dar continuidad a las investigaciones y no dejar el proceso a medias. P: Cada planta medicinal tiene su caracterstica? R: En Bolivia, la planta que cura todos los males es la coca, asimismo est la hierba buena, la hierba luisa La manzanilla es una especie cosmopolita que tambin se emplea en Bolivia.

El pblico que asiste al cnclave es heterogneo.

con el objetivo de documentar el bioconocimiento y evitar su prdida. En la UTPL recolectamos las plantas que ellos (indgenas) usan para sanar determinada enfermedad y nosotros la validamos cientficamente, anot Jorge Ramrez, coordinador del simposio. Salvador Guamn, oriundo de Saraguro, acept que en algunas comunidades se est perdiendo la medicina andina. La juventud olvida la prctica, subray, a veces

Anexos
180 asistentes. Hoy termina el cnclave.

por desconocimiento. Jhonatan Bentez, estudiante de la Carrera de Bioqumica y Farmacia de la UTPL, no conoca nada de los medicamentos ancestrales, pero indic que todos debemos otorgarle el valor que se merece.

Pensamiento filosfico latinoamericano


Del 9 al 11 de noviembre, de 18:00 a 21:00, en el auditorio del Museo de Loja (ex Museo del Banco Central), se realizar el seminariotaller sobre pensamiento filosfico latinoamericano. El objetivo es dar a conocer las corrientes del pensamiento en nuestro continente y rescatar las aportaciones de los distintos pensadores que contribuyen al desarrollo del humanismo latinoamericano. Participar como expositor el filsofo cubano Carlos Alberto Surez Arcos. Las inscripciones se receptan en la tesorera de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ncleo de Loja, en la calle Coln y Bernardo Valdivieso. El seminario es organizado por Lderes XXI, el Foro de Oradores del Ecuador y el Taller de Liderazgo y Oratoria de la CCE.

fracaso en los procesos de cambio, por tanto la adecuada preparacin y una organizacin incluyente de diversos grupos sociales -profesionales, universitarios, intelectuales, acadmicos- se convierten en condiciones bsicas para propender a la evolucin asertiva de una sociedad y asumir nuevos retos en el contexto de la construccin de escenarios sociales ms participativos e incluyentes. No menos grave es la bsqueda de condiciones ideales para empezar, pues estas hasta cierto punto son utpicas. Las condiciones no se esperan. Si no existen se crean, se construyen. El mejor momento ahora. Empoderarnos en la construccin de una nueva sociedad debe ser prioridad de todos. Actuar positivamente en nuestras labores diarias, en fun-

Experiencia
< Prem Jai Vidaurre, lleva 10 aos como investigador asociado del Herbario Nacional de Bolivia.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo de enero Tercer sorteo 18 18 de noviembre


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Ahorro de energa
La electricidad, el gas y los combustibles que utilizamos diariamente se originan por procesos que generan contaminacin al ambiente y consumo de recursos naturales. Por tal razn y en busca de hacer conciencia sobre el particular, se ha dedicado un da como hoy, para conmemorar el Da Mundial del Ahorro de Energa. El mundo moderno se caracteriza por el gran desarrollo industrial y tecnolgico, incluyendo avances en las telecomunicaciones, y en la produccin de artefactos y utensilios domsticos de alta tecnologa, que funcionan, gracias a la energa elctrica. Adems la naturaleza provee las principales fuentes de energa que mueven al mundo, pero en la medida que su explotacin es cada vez ms intensiva, implica un agotamiento de las mismas. Por eso es necesario darles un uso racional, en correspondencia con las necesidades sociales y tambin ambientales. De all que podra ayudar significativamente si adoptamos algunas normas bsicas como las siguientes: apagar y desenchufar los artefactos elctricos que no se estn utilizando; descongelar los productos a temperatura ambiente; cocinar con ollas a presin; usar ter-

Viernes 21 de octubre de 2011

Viernes 21 de octubre de 2011

Deportes 25
Anexos
El compromiso de Barcelona ante El Nacional est pactado para el domingo a las 16:00.

mos para conservar el agua hervida; reciclar; utilizar la lavadora con la carga completa; tomar duchas breves; aprovechar la luz natural; utilizar focos ahorradores... Si no hacemos uso racional de la energa, el resultado ser perjudicial para la humanidad, ya que por un lado se afecta su economa; y, por otro, se incentivan las emisiones de gases de efecto invernadero y al calentamiento de la Tierra.

Zubelda empieza a armar el rompecabezas torero


El estratega Luis Zubelda parece haber encontrado a los reemplazantes ideales para los sancionados Matas Oyola, Damin Daz, Armando Wila, adems del lesionado Roosevelt Oyola. El recuperado Aldo Duscher regresara a la titularidad mientras Ivn Borghello y Pablo Palacios formaran la dupla ofensiva, segn los informes de la prctica de ayer. A pesar de que la prctica torera se efectu a puertas cerradas, los informes que llegan desde el Puerto Principal dan a conocer que el tcnico Zubelda consigui armar el once para recibir este domingo a El Nacional, desde las 16:00 en el estadio Monumental. Zubelda parece haber encontrado a los reemplazantes y uno de ellos ser el recuperado volante argentino Aldo Duscher quien reemplazar a Oyola. Mientras tanto que Pablo Palacios y el juvenil Cristian Cruz tambin se hicieron un hueco en el once torero, afectado por las cuatro ausencias confirmadas. A pesar de que Hlger Matamoros no particip en la prctica por precaucin, todo indica que ser titular en el choque ante los criollos ya que prcticamente ha superado en su totalidad la molestia fsica que lo aquejaba. De esta manera, la oncena estelar que trabaj en el entrenamiento canario fue la siguiente: Mximo Banguera; Pablo Saucedo, Jos Luis Perlaza, Ivn Hurtado, Cristian Cruz; Luis Caicedo, Aldo Duscher, Bryan de la Torre, Cristopher Surez (Hlger Matamoros); Ivn Borghello, Pablo Palacios.

Ayer, el plantel de Barcelona trabaj en la parte futbolstica pensando en el choque del domingo ante El Nacional.

Las Ferias Parroquiales


Luis Ezequiel Segarra R.

Amistad
Los seres humanos vivimos buscando aquellas personas junto a las cuales la vida es ms vida, cerca a ellas nos sentimos como en casa, disfrutamos de una paz que no se iguala junto otros seres, hay seguridad, hay complicidad, hay afinidad y las cosas fluyen en forma muy especial. La amistad es un lazo que nos relaciona con otras personas, donde prima el sentimiento, quedando de lado aspectos sociales, culturales y convencionales; aqu sobresalen esas motivaciones que la sociedad actual no valora, nos sentimos tan a gusto con cierta gente, que la llegamos a admirar y hasta tratar de emular en sus actos, la amistad nace y se fortifica con la prctica del buen vivir. Hay amistades que no surgen de la noche a la maana, se manifestaron en tempranos aos, quiz en la adolescencia y fueron tan sinceras que perduran en el tiempo, son ms genuinas que los lazos familiares y para quienes hemos logrado estas relaciones, sabemos que cualquier cosa se puede perder, menos el sentimiento grandioso de amistad que mantenemos con aquellos seres queridos. Otras amistades, son intensas, son como una flor bella que encontramos en el camino, y partir de ese instante, su fragancia nos acompaa para toda la vida. A m me ha pasado, han existido personas que han marcado mi historia, su amistad ha sido un gran acontecimiento, gente que he querido a mi lado, su sola presencia ha sido un apoyo, un resguardo, un impulso para seguir buscando la felicidad; como no reconocerlo, si he podido leer en su mirada, si son personas a las cuales he amado como a m misma, si su sufrimiento me ha tocado, me ha hecho sufrir y me ha hecho crecer, porque las siento parte de mi y de mi historia. Hay circunstancias en la vida,
Sandra B. Ludea Jimnez

Desde el mes de mayo del presente ao, con el auspicio de la I. Municipalidad de Loja y la colaboracin de las comunidades parroquiales, mensualmente se viene desarrollando la Feria Cultural Productiva y Turstica; la de hoy es la sexta y corresponde a la parroquia Quinara. Hasta aqu las cinco realizadas han cobrado inters en el seno de la colectividad comarcana, que entusiasta ha contribuido en procura del xito del evento; y, los citadinos las han visitado y admirado como tambin han adquirido los productos trados por los parroquianos. Actos de esta naturaleza, suscitan, motivan y alientan el sentimiento cvico de todos los habitantes del sector rural, quienes desde siempre fueron excluidos de los beneficios del presupuesto; ostracismo al que ltimamente se sum el ultraje, un gobernador inescrupuloso design a personas ajenas al convivir parroquial, como Teniente Polticos, es decir irresponsablemente se invisti con la majestad que conlleva este cargo a gente advenediza que espordicamente llagaban a la oficina y no se detenan a conocer, por lo menos el rea urbana de la cabecera parroquial, su idiosincrasia y las necesidades de la comarca; es decir, no cumplieron con el deber de empearse a consolidar la unin, para en mancomn gestionar que se cristalicen en realidad sus sueos. Hacer que el labriego tome conciencia del importante rol poltico y econmico que juega en la vida social es fundamental para que superviva el sistema democrtico; inmiscuirlo en programas de ndole comercial, cultural y turstico, es brindarle oportunidad para que aprenda a desenvolverse creando un ambiente

que genera el bien comn: levantar el espritu de poblados que como en la poca Feudal, a las nicas manifestaciones que gregariamente concurran, era a misa, una procesin rogativa del santo patrono, a las canchas adonde se lidia gallos y en donde se juega voly y baraja. Ahora, tener la oportunidad, de viajar en forma conjunta a la ciudad, cabecera provincial a ofrecer en venta el fruto de su trabajo, es una actividad que alienta, estimula y vigoriza para redoblar esfuerzos en el hacer de su actividad cotidiana. Afortunadamente el cantn Loja geogrficamente est integrado por pequeas hoyas que devienen en variados climas y diversidad de productos, fenmeno telrico que tambin incide en costumbres, actividades, actitudes y destrezas de los habitantes; dnamo sociolgico que provee de fortalezas para crear un emporio artesanal, comercial,

cultural y turstico. Al programar las ferias, se ha iniciado la marcha con pie derecho; en sta se aprecian falencias y es menester hacer ajustes. Miembros de la numerosa familia mirando estn presentes; y, al percatarse de la existencia de estos olvidados girones patrios, se intrigan; y, ofrecen programar un viaje de excursin; como no hay informacin disponible, stos se preguntan: Dnde est ubicada? Qu va conduce a sta? Qu empresas cubren la ruta? Hay dnde alimentarse y hospedarse? Para remediar esta inquietud y contestar las interrogantes, el seor alcalde debe disponer que se escriba sendas historias de las parroquias, que describan sus bondades tursticas y ms datos de novedades que stas guardan. Crear talleres que enseen a elaborar recuerdos, para que los turistas adquieran en las ferias parroquiales.
Por: Huili

en las que es preciso separarse, sin embargo la separacin es solamente fsica, hay gente inolvidable, por la que sin poder hacer otra cosa, la amamos como amigo o amiga en la distancia, y por ellos rezamos y le regalamos la ms simblica y significativa ofrenda de nuestra oracin. Hay amigos y amigas que se van en busca de su felicidad, hay quienes deciden hacer esa locura que otros no nos atrevemos, y ac quedamos los que aun no coincidiendo con esas creencias, esas elecciones, mantenemos el sentimiento y en nuestro afn de poder verlos a salvo y dichosos, pensamos y les enviamos nuestros mejores deseos. Hay gente aliada que se nos va para siempre, a la que no volveremos a ver nunca en esta vida, hay seres queridos que se los lleva la muerte, pero que se quedaron con nosotros por siempre, en nuestra historia en nuestra vida, y que nos acompaan a diario, porque somos tambin algo de ellos, somos esa extensin que se qued viva. Todo esto que describo, solamente se siente cuando la amistad existe y prevalece ese sentimiento mgico, que nos hace nobles, humanos, sensibles a alegra y dolor de nuestro prjimo, cuando hemos sido topados por la varita mgica de la amistad y hemos sido transformados en seres dignos de ser amigos sinceros, donde se escriben historias nicas, reivindicadoras del mundo contemporneo, porque la dicha de ser amigo, es para cada uno, la oportunidad amar verdaderamente y demostrar que esta realidad indiferente es transformable, moldeable a los sentimientos de nuestro corazn.

Barcelona realiz ayer su prctica de ftbol

Sin armador y goleador para visitar a spoli


Tras la victoria de Liga sobre Deportivo Quito, el plantel azucena volvi a las prcticas en su complejo ubicado en Pomasqui, ahora pensando en el choque del domingo ante spoli. Para este encuentro, los albos no podrn contar con Ezequiel Gonzlez y Hernn Barcos quienes acumularon la quinta amarilla. Adems, Luis Bolaos y Geovanny Caicedo son duda por golpes sufridos en el duelo ante los chullas. Edgardo Bauza confirm que Gonzlez y Barcos no podrn actuar el domingo. De Claudio Bieler, Lucas Acosta y Walter Caldern saldran los reemplazantes para ambos elementos. Adems inform que Miller Bolaos ya se encuentra mucho mejor de la lesin que lo aquejaba, razn por la cual ya empez a trabajar en la parte fsica. Seguramente, el lunes se reincorporar a los trabajos normales con el resto del plantel.

Homenaje a la patrona del deporte lojano

Gonzanam prepara torneo


Liga Deportiva Cantonal de Gonzanam inaugurar el 10 de noviembre a partir de las 19:00 en el coliseo de la ciudad el campeonato interinstitucional Gonzanam 2011, en homenaje al deportista Edn Hidalgo Scola. Los organismos que participarn en el evento son: rea de salud nmero 11, las asociaciones de empleados municipales, del colegio Tcnico Gonzanam, del colegio 30 de septiembre de la parroquia Purunuma, de la Unidad Educativa San Vicente de Pal de la parroquia Changaimina, UNE cantonal, asociacin de empleados del colegio Balbina Moreno, sindicato de choferes profesionales y el cuerpo de bomberos del cantn Las disciplinas a participar son: baloncesto, ndor-ftbol, natacin, ecuavoley, tenis de mesa, ajedrez. Todas las pruebas se desarrollarn en damas y en varones, excepto ecuavoley que es nicamente para la categora masculino.

El sbado 22 de octubre a las 08:30 en la iglesia Catedral, el departamento de secretara general de la Federacin Deportiva de Loja (FDL), realizar el acto de homenaje y saludo a la sagrada imagen de la Virgen del Cisne, quien ha sido considerada como la patrona espiritual del deporte lojano. Como era costumbre, la imagen, en das previos a su retorno al santuario, realizaba la visita al principal escenario de FDL, pero en este ao, por disposiciones de las autoridades eclesisticas estos desplazamientos y procesiones fueron suspendidas, por lo que el acto de homenaje se realizar en la iglesia Catedral de Loja. Los organizadores extienden la invitacin a los dirigentes, tcnicos, funcionarios, deportistas y pblico en general para que acompaen en este acto religioso.

Independiente pierde por un mes a su arquitecto juvenil


El constructor del ftbol de Independiente del Valle, Junior Sornoza, ser baja entre tres y cuatro semanas debido a que fue intervenido quirrgicamente de una lesin en sus meniscos. De esta manera, el cuadro sangolquileo pierde por varias jornadas a uno de sus juveniles de mayor progresin en los ltimos tiempos. Esta mala noticia llega en un momento para nada esperado por el jugador ya que se encontraba en un importante crecimiento en su nivel futbolstico, el mismo que le haba permitido ganarse un puesto en el rol titular del tcnico Carlos Sevilla.

huilibrayanes@yahoo.es

24 Deportes

viernes 21 de octubre de 2011

viernes 21 de octubre de 2011

Al Da 5

LDU-L jugar 4 partidos en 8 das

Yantzaza: pilotos en Rally vuelta al Ecuador 2011.


Los hermanos Quezada competirn con el vehculo nmero 385.

Liga de Loja jugar maana a las 18:00 en el estadio Reina de El Cisne frente a Imbabura. Existen algunos cambios en el calendario de los prximos compromisos del conjunto lojano.

Por segundo ao consecutivo los hermanos Leyver y Milton Quezada Carchi participarn en el Rally vuelta al Ecuador 2011, que recorrer cientos de kilmetros en 8 das, poniendo a prueba la potencia de los blidos, as como el estado fsico y mental de los pilotos. En esta ocasin los deportistas yantzacenses competirn en la categora de 1.500 a 2.000 c.c., con un total de 24 vehculos que largarn desde la grilla de partida.

La competencia tiene como principal novedad, que no se incluirn en su recorrido las provincias del sur del pas y empezar el sbado 22 de octubre, desde el sector Yunguilla, cantn Santa Isabel, provincia del Azuay. Leyver Quezada, quien el ao anterior ocup el tercer lugar en la categora de 0 a 1.500 c.c., manifest que en esta ocasin su hermano Milton ser el piloto del vehculo Toyota Corolla 1.6, con el nmero 385, que representar a Yantzaza y a Zamora Chinchipe. Nos gusta este deporte y gracias al apoyo que recibimos podremos estar una vez ms en esta competencia, puntualiz.

Sarampin: vacunan a menores de 5 aos


Ayer arranc la campaa de vacunacin denominada Juntos por un Ecuador libre de Sarampin. 48 mil dosis se designaron para la provincia de Loja. Aunque en todas las reas de la Salud desde ayer se inici la campaa de vacunacin, hoy, en la Direccin Provincial de Salud, mediante rueda de prensa se oficializar la cruzada, asever Mercedes Len, Directora Provincial de Salud de Loja. Desde hace 10 aos en Loja no se ha registrado ningn caso de sarampin, pero siempre se ha realizado investigaciones de casos sospechosos que han dado resultados negativos. Por ejemplo, el ao anterior se analiz a 40 personas y en el 2011, 30 casos, cuyos resultados fueron negativos. Las dosis que se necesitan para vacunar a los infantes menores a cinco aos son de 45 mil y se cuenta con 48 mil, dijo Len. El remanente, es decir las 3 mil vacunas restantes servirn para atender al personal de salud que
El lojano Servio Burneo durante la conferencia que dict en Mxico.

Lojano particip de congreso en Mxico


Desde ayer, en las reas de Salud se empez a vacunar a los menores.

El plantel lojano realiz la prctica formal de ftbol en el estadio Reina de El Cisne.

Entre el mircoles y jueves, el plantel de Liga Deportiva Universitaria de Loja, efectu la prctica formal de ftbol en el estadio Reina de El Cisne, con miras a lo que ser el partido del sbado ante el Imbabura, a las 18:00. El estratega lojano dej en un 90% definido el once titular que actuar en el arranque del compromiso. De acuerdo a los entrenamientos, el conjunto no presentara mayo-

Concentracin
Los 18 convocados del conjunto lojano concentran hoy a partir de las 18:00 en el hotel Libertador.

res novedades. El timonel lojano, Diego Ochoa, no podr contar con Armando Gmez, quien est suspendido por una fecha. Ochoa alineara con: Luis Fernando Fernndez en la portera; Omar de Jess, Geovanny Cumbicus, Neftal Vizcano y Pablo Len, en la parte ofensiva; Freddy Olivo, Cristian Quinez, Carlos Feraud y Johnny Uchuari, en el medio campo; Eder Vaca actuara como media punta, dejando a Fabio Renato en la delantera.
Cambio de fechas

La Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF), aprob algunos cambios

en el calendario de juegos del campeonato nacional, motivo por el cual, Liga de Loja deber disputar cuatro partidos en 8 das. Este sbado lo har frete a Imbabura (18:00); el prximo mircoles recibir a Olmedo; el domingo se enfrentar a Emelec, en el estadio Jorge Capwell; la siguiente semana, el mircoles jugar ante Deportivo Quito en el Olmpico Atahualpa. Ochoa manifest que ha dialogado con la dirigencia sobre los cambios que se han suscitado. El compromiso es grande para nosotros, se requiere de mucha responsabilidad, as que vamos a planificar las cosas de la mejor manera, expres.

Wushu no consigui medallas en Mundial


Cinco deportistas lojanos de la disciplina de wushu viajaron das atrs a participar en el Campeonato Mundial de Ancara Turqua, en representacin de la seleccin nacional ecuatoriana. Los resultados no fueron favorables para ninguno de los competidores. Mara Meja, integrante de la seleccin, manifest que los resultados no se dieron como lo esperaban, pero la experiencia que adquirieron fue valedera. Las competencias fueron muy duras y lamentablemente Ecuador qued fuera del certamen mundial. Esto nos sirvi como preparacin para los juegos Bolivarianos que se avecinan, indic la atleta. Mara Carrasco, quien compiti en la prueba de 56Kg., logr vencer a una de sus rivales en la primera pelea, no obstante, en la segunda fue eliminada.
Lista de seleccionados

est en riesgo de contagio o para quienes deseen salir del pas. La vacuna ha sido distribuida en todas las unidades operativas de salud y en las cabeceras cantonales de la provincia. La vacunacin se realizar en dos fases, la primera durar cuatro semanas y durante siete das se realizar un barrido casa a casa. Adems se cuenta con brigadas mviles conformadas por mdicos y enfermeras auxiliares, que se trasladarn a todos los sectores de la ciudad.

En la segunda fase, que iniciar la segunda semana de noviembre, se aplicar la vacuna a personas menores de quince 15 aos. Mercedes Len indic que a los nios que tienen el Sndrome de Inmunodeficiencia adquirida (VIH SIDA), se los vacunar previa la valoracin del mdico tratante, por ejemplo, a los 10 nios que son tratados en el Hospital Isidro Ayora. Se vacunar en las 13 reas de Salud, a excepcin del Hospital Isidro Ayora.

Servio Burneo V. particip como conferencista en el II Congreso Iberoamericano de Ingeniera de Proyectos (RIIPRO) realizado entre el 5 y el 8 de octubre, con el tema La masificacin de la vivienda rural en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. La Red Iberoamericana de Ingeniera de Proyectos (www.riipro. org) tiene por objeto promover entre las instituciones asociadas, programas de cooperacin tcnica, acadmica, cientfica, interinstitucional e internacional para la ingeniera de proyectos en el vnculo universidad-empresa- estado; para promover la

paz, el trabajo, el mejoramiento de la calidad de vida humana, la equidad y la inclusin social. Asistieron delegados de pases como Espaa, Chile, Argentina, Mxico, Colombia, Ecuador con el fin de discutir y actualizar los avances de la tecnologa y difundir sus logros del Proyect Managment para los sectores productivos, la industria y los servicios. Entre los logros del evento fue conseguir que el Ecuador, y Loja en particular sea la sede del IV Congreso, de haber inters de las universidades e instituciones locales.

Los deportistas que asistieron al Mundial son: Mara Carrasco, que actu en la categora 56Kg.; Mara Meja, 70Kg.; Segundo Japn, 60Kg; Alexis Patio, 65Kg.; y, Diego Caldern 70Kg. A ellos se uni un atleta de la provincia de Tungurahua.

6 Al Da

Viernes 21 de octubre de 2011

Viernes 21 de octubre de 2011

Deportes 23
Caicedo vuelve a marcar
Por la tercera jornada de la fase de grupos de la Europa League, el Lokomotiv Mosc logr un valioso triunfo en Rusia ante el AEK Atenas de Grecia. Por el encuentro correspondiente al grupo L, los rusos supieron quedarse con los tres puntos gracias a una buena actuacin de Dmitri Sychev quien se despach con un doblete marcando a los 47 y 71 minutos del complemento. La visita, que cont con la presencia como titular del colombiano Fabin Vargas, llegara a descontar a los 89 a travs de Sialmas pero de nada le servira ya que cuatro minutos ms tarde aparecera el ecuatoriano Felipe Caicedo -haba

Prefecto defiende a empresas pblicas


Dentro del modelo de gestin del Gobierno Provincial de Loja con la creacin de las empresas pblicas para generar auto sustentabilidad, son modelos que se estn poniendo en prctica a nivel nacional y con excelentes resultados, seal el prefecto Rubn Bustamante Monteros. Dijo que en estos dos aos de su administracin se siente contento con las empresas pblicas por todo lo que se ha avanzado, incluso sin haber invertido un solo dlar en Enersur se ha creado recursos para la provincia de Loja con el proyecto elico Villonaco y el hidroelctrico Delsitanisagua que generarn autosustentabilidad para el resto de nuestra existencia como Gobierno Provincial. Agreg que al momento hay una inversin, en los dos proyectos, de ms de USD 400 millones. Explic que las empresas pblicas del GPL estn creciendo de forma significativa. Por ejemplo Ridrensur empez con USD 300 000 y ahora abarca cerca de 9 millones, igual lo ha hecho Deprosur, esto constituye una parte en este primer ao de crecimiento.
Caso Vialsur

El Atltico no chuta
Rubn Bustamante destac el crecimiento de las empresas pblicas, aunque reconoci problemas en Vialsur.

El Udinese resuelve dos jugadas aisladas y retrata la esterilidad goleadora del equipo rojiblanco. Ayer perdi 2x0 ante el Udinese.

Sin embargo, explic que Vialsur presenta problemas, por lo que anunci correctivos hasta fin de ao, a lo mejor un poco duros, pero que deben revertirse en el beneficio que debemos dar a la ciudadana. Es cierto, a veces tenemos problemas porque disponemos de maquinaria obsoleta, pero estamos generando un crdito en el Banco del Estado para compra de maquinaria, con lo cual se lograr atender la vialidad de la provincia, expres.

Pidi a los alcaldes y presidentes de juntas parroquiales vigilar el trabajo que realiza el GPL en la provincia y de presentarse problemas por mala atencin, denunciar para imponer sanciones a los responsables y sentar precedentes. Vamos a armar una estrategia entre todos los consejeros para definir las formas que permitan definir el presupuesto y generar una obra pblica ms dinmica y eficiente, y sobre todo llegar con ella a los sectores ms desprotegidos, agreg.
Celica

punto final al llegar a acuerdos puntuales para que se pueda contratar las

obras de mejoramiento y colocacin de carpeta asfltica.

PintaCasa

ingresado a los 66- para marcar el 3-1 y sentenciar el resultado. Con este resultado el Lokomotiv queda segundo en el grupo con seis unidades a la espera de lo que suceda entre Sturm Graz y Anderlecht. Los belgas lideran con la misma cantidad de puntos y mejor diferencia de gol (+5).

Sobre una asamblea que se desarrollar en el cantn Celica para hablar sobre temas viales, el prefecto ratific su presencia. Hay un tema crucial como es la va Celica-CruzpamabaY del Muerto, le estamos poniendo
Pizzi cae ante Benatia.

El reciclaje de Tvez
Tvez, nacido en Fuerte Apache -una de las barriadas ms peligrosas de Buenos Aires-, ser uno de ellos. Que el argentino del City tiene las horas contadas en la ciudad donde pas sus ltimos aos como futbolista, primero del United y hasta ahora del City, es ms que un hecho. Los aficionados de los dos equipos de la ciudad ya pueden deshacerse de las camisetas del mediapunta antes de que comience el derbi del domingo.

Se presentaron videos de los censos realizados por el INEC.

Casa abierta por las estadsticas


Por celebrarse, ayer, el da de la Estadstica, el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, desarroll una casa abierta en el edificio de la Coordinacin Zonal 7. Se proyectaron videos concernientes a la actividad que desarrolla el INEC en el pas. El evento estuvo dirigido por Leonardo Daz Guzmn, asistente de Comunicacin Social del INEC, en donde se entreg material informativo y el libro que forma parte del proyecto denominado INEC va a la escuela, dedicado especialmente a la niez de las reas rurales del Ecuador. La obra est dividida en cinco temas, uno para cada da y en l se presenta los datos de los censos y encuestas ms representativas del INEC, con actividades pedaggicas. De acuerdo a las investigaciones que realiza el INEC, en el mes de septiembre la canasta familiar bsica en Loja alcanz el valor de USD 577,19, mientras que la vital se ubic en USD 413,77.

Requisitos:

a. Buena presenci a 35 aos. Edad: 18 sable. res, no indispen Estudios: superio , no indispensable. ventas Experiencia en de tiempo. Disponibilidad

ece: La empresa oefr ingresos. de


et Excelente paqu . n permanente Capacitaci ajo. de trab Buen ambiente

Para el Atltico, de juego presumido porque tiene la pelota y estril porque no sabe qu hacer con ella, el gol se ha convertido en algo ms que un problema. Escudado en la ronda previa de la Liga Europa y en un par de duelos (Racing y Sporting) tan plsticos como letales, Manzano niega la evidencia. Pero el Atltico no chuta -en Friuli realiz dos disparos ridculos: uno de Gabi a las manos del portero; otro de Godn a las nubes- y menos firma redes. Mucho toque, poco juego vertical y nada de remate. Se desbrava y empeora el equipo con el paso de
Dir.: Jos Flix de Valdivieso 14 - 48 entre Sucre y Bolv de Bolva Bolvar PBX: 258 8506 centineladeloja@hotmail.com

los partidos, y ante el Udinese, repleto de suplentes, explic una vez ms su esterilidad finalizadora, el gatillazo reiterativo. Perdi el partido (2x0), se complic un pelo el pase para la siguiente ronda europea, y contabiliz su tercer partido consecutivo sin marcar un gol, el sexto en los 10 que ha disputado desde que iniciara la Liga. El Atltico, gallardo, quiere el cuero. Pero no sabe cmo repartrselo hasta las posiciones terminales. Toca atrs con apuros, la marea en el eje y casi siempre en horizontal, no descuenta rivales a no ser que Filipe o Pizzi den mordiscos

al campo, y solo Diego se presenta para enhebrar las jugadas. Su apuesta, la del equipo, valiente porque no renuncia a jugar el baln por el suelo, porque entiende que le alcanza con su pie para doblar a los rivales, se potenci de igual modo que se deshilach ante el Udinese, tacao con el ftbol espectculo, celestial con el ftbol posicional. Sin pases en campo ajeno ni presencia en el rea rival, Falcao tampoco existe, delantero de remate puntual cuando queda un baln hurfano, pero annimo para ofrecer una salida ingeniosa a la elaboracin del juego.

Hay jugadores en la historia que podrn decir a sus nietos que fueron amados y odiados por dos rivales antagnicos de la misma ciudad. Carlos

Iniesta: Juego para ser feliz


El centrocampista del Barcelona Andrs Iniesta asegur ayer que no juega para que la gente lo reconozca algn da como el mejor del mundo, sino porque el ftbol es su pasin y su objetivo es ganar el mayor nmero de ttulos posible con el conjunto azulgrana. No juego para que la gente diga que soy el nmero uno, sino porque el ftbol es mi pasin. Juego para ser feliz y hacer feliz a la gente que sigue al equipo, ha manifestado antes del entrenamiento de esta tarde.

La final se jugar en el Maracan


La final del Mundial de Ftbol Brasil 2014 se disputar en el estadio de Maracan, de Ro de Janeiro, anunci la FIFA, que revel tambin que el partido inaugural de la competicin se disputar en la ciudad de Sao Paulo. La final no poda ser en otro sitio que no fuera en Ro de Janeiro y no poda ser en otro estadio que no fuera Maracan, dijo en la sede de la FIFA en Zrich (Suiza), el presidente de la Confederacin Brasilea de Ftbol (CBF), Ricardo Teixeira. La eleccin de Sao Paulo para la inauguracin tiene que ver con el hecho de que el ftbol en Brasil naci en Sao Paulo, agreg Teixeira en una breve ceremonia para anunciar el calendario de partidos de la vigsima edicin de la Copa del Mundo. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, destac que quedan exactamente 960 das hasta que el baln eche a rodar el 12 de junio de 2014 en Sao Paulo y record que habrn pasado 64 aos desde que el Mundial se celebr por ltima vez en suelo brasileo. Fue el Mundial de 1950, que ha quedado para la Historia como el del Maracanazo, por la victoria contra todo pronstico de Uruguay ante Brasil (2-1) en la final en el estadio de Maracan.

Dos penaltis salvan al Athletic


Un empate raro. Dos penaltis polmicos transformados por Llorente salvaron los muebles al Athletic en San Mams ante un Salzburgo que complic sobremanera al grupo de Bielsa. As se equilibr un partido que se haba puesto muy cuesta arriba en la primera mitad con los goles de Wallner y Leonardo en dos contras. Este punto permite al conjunto rojiblanco seguir liderando el grupo A, con 7 puntos, pero quiebra la dinmica ganadora de los de Bielsa, que carecieron del ritmo, la chispa y la velocidad.

El estadio Maracan albergar la final del Mundial.

22 Valores
Hay que advertir las seales
Un da, un joven se arrodill a orillas de un ro. Meti los brazos en el agua para refrescarse el rostro y all, en el agua, vio de repente la imagen de la muerte. Se levant muy asustado y pregunt: -Pero qu quieres? Soy joven! Por qu vienes a buscarme sin previo aviso? - No vengo a buscarte contest la voz de la muerte. Tranquilzate y vuelve a tu hogar, porque estoy esperando a otra persona. No vendr a buscarte sin prevenirte, te lo prometo. El joven entr en su casa muy contento. Se hizo hombre, se cas, tuvo hijos, sigui el curso de su tranquila vida. Un da de verano encontrndose junto al mismo ro, se volvi a detener para refrescarse. Y volvi a ver el rostro de la muerte. La salud y quiso levantarse. Pero una fuerza lo mantuvo arrodillado junto al agua. Se asust y pregunt: -Pero, qu quieres? -Es a ti a quien quiero contest la voz de la muerte-. Hoy he venido a buscarte. -Me habas prometido que no vendras a buscarme sin prevenirme antes. No has mantenido tu promesa. -Te he prevenido. -Me has prevenido? -De mil maneras. Cada vez que te mirabas a un espejo, no veas aparecer tus arrugas?, tu pelo no se volva blanco?, no sentas que te faltaba el aliento y que tus articulaciones se endurecan?, cmo puedes decir que no te he prevenido? Y se lo llev hasta el fondo del agua.

Viernes 21 de octubre de 2011

Viernes 21 de octubre de 2011

Al Da 7

Catamayo ya no quiere ms sangre en las calles


Jos Reza Corresponsal Catamayo Los familiares de Diego Fernando Masache Espinoza, asesinado el 11 de octubre en las calles Bolvar y Padre Eliseo Arias Carrin, invitan a la ciudadana para que se una en la marcha a realizarse hoy, a las 08:00. La concentracin tendr lugar en el estadio de Liga Cantonal de Catamayo. Caminarn por las calles principales de la ciudad. Piden vestir una camiseta blanca como smbolo de la paz, y un lazo rojo. La consigna es no ms sangre en las calles. Ser un evento pacfico. Junto al Grupo de Solidaridad acudirn a

Diego Fernando Masache Espinoza fue asesinado el 11 de octubre en Catamayo.

Oculto en el interior de cada ser humano hay un algo divino. El hombre ha recorrido la tierra, ha bajado a los ocanos, ha subido a las montaas buscando esa cualidad que lo hace semejante a Dios y que todo el tiempo ha llevado en su interior.

Aliento divino
la tierra y lo encontrar. Entonces, lo sumergiremos en el fondo de los ocanos, dijeron. Tampoco, dijo Brahma, porque el hombre aprender a sumergirse en el ocano y tambin all lo encontrar. Escondmoslo en la montaa ms alta dijeron. No, dijo Brahma, porque un da el hombre subir a todas las montaas de la tierra y capturar de nuevo su aliento divino. Entonces no sabemos en dnde esconderlo ni tampoco sabemos

las oficinas de la Polica, Municipio y Casa de la Justicia donde se reunirn para solicitar el juzgamiento de varios crmenes en Catamayo.

Mintur firmar convenios en Loja


La firma de convenios para la transferencia de recursos y bienes por parte del Ministerio de Turismo al Municipio de Loja y Universidad Nacional de Loja, se realizar hoy, a partir de las 19:00 en el Saln de los Alcaldes. Estar presente el viceministro de Turismo, Luis Falcon Tello.

El joven se hizo hombre, se cas, tuvo hijos, sigui el curso de su tranquila vida. Un da de verano encontrndose junto al mismo ro, se volvi a detener para refrescarse. Y volvi a ver el rostro de la muerte. La salud y quiso levantarse. Pero una fuerza lo mantuvo arrodillado junto al agua.

Debemos formar nuestra voluntad y espritu


Cuando yo era muy joven, no me explicaba cmo hacan las personas para soportar las vicisitudes que a diario padecan. Yo me senta incapaz de lograrlo. Luego fui conociendo lo desagradable de la vida. Algunas separaciones de los seres queridos, la enfermedad, la ingratitud, la vejez y hasta la misma muerte. Fui comprendiendo que todos estos sucesos formaban parte de la vida, que no poda separar para m, slo la dicha y la paz. Entonces comprob que era necesario adiestrarme para sortear todos esos obstculos y adversidades y comenc a fortalecer mi voluntad y mi espritu. Necesitaba hacer acopio de todos mis recursos, necesitaba de la serenidad para hacer frente a las desgracias. Logr entonces detenerme justo en el momento en que mi espritu pareca desfallecer, y la fortaleza fue haciendo en m, su casa. Mi mente y mi corazn aprendieron a decidir juntos. Ni arrebatos sentimentales ni fras conclusiones, todo debera marchar al unsono, como
Fui comprendiendo que no poda separar para m, slo la dicha y la paz. Entonces comprob que era necesario adiestrarme para sortear los obstculos y adversidades, y comenc a fortalecer mi voluntad y mi espritu.

Nos cuenta una antigua leyenda hind que en un tiempo todos los hombres que vivan sobre la tierra eran dioses, pero como el hombre pec tanto, Brahma, el dios supremo, decidi castigarlo privndolo del aliento divino que haba en su interior y esconderlo en donde jams pudiera encontrarlo y emplearlo nuevamente para el mal. Lo esconderemos en lo profundo de la tierra, dijeron los otros dioses. No, dijo Brahma, porque el hombre cavar profundamente en

de un lugar en donde el hombre no pueda encontrarlo, dijeron los dioses menores. Y dijo Brahma: Escondedlo dentro del hombre mismo; jams pensar en buscarlo all. Y as lo hicieron. Oculto en el interior de cada ser humano hay un algo divino. Y desde entonces el hombre ha recorrido la tierra, ha bajado a los ocanos, ha subido a las montaas buscando esa cualidad que lo hace semejante a Dios y que todo el tiempo ha llevado en su interior.

El coordinador general de Administracin Escolar del Ministerio de Educacin, Roberto Pazmio, inform que desde el 7 de noviembre iniciar la entrega de desayuno escolar, la primera para el rgimen Sierra y la ltima para el rgimen Costa. Ayer estuvo en Loja para reunirse con los involucrados de la distribucin de textos, uniformes y desayuno escolar en la provincia. Dijo que el propsito es que los beneficios que entrega el Gobierno lleguen a tiempo a los estudiantes. Han existido inconvenientes, manifest en vista de que el incremento de matrculas provoca que existan desajustes al momento de realizar la entrega en los establecimientos educativos, situacin que se da por la migracin de los estudiantes de establecimientos particulares a los fiscales por los beneficios que reciben en estas instituciones. Pazmio explic que los recursos educativos son parte de la poltica pblica de mejoramiento de la

Desayuno escolar desde noviembre

Roberto Pazmio reconoci que se han presentado inconvenientes.

calidad de educacin y no es decisin de los maestros o padres de familia recibir o no los productos, es una poltica y existen los instrumentos legales para asegurar que todos los establecimientos entreguen y utilicen. Inform que en noviembre se dar inici tambin con el proceso de contratacin de los textos escolares para el rgimen Costa de tal

manera que no existan los inconvenientes que hasta la fecha se han originado por distintas causas. Los textos estaran listos hasta el 15 de marzo de 2012 en la bodega de la Coordinacin Provincial de Administracin Escolar, ubicada en Catamayo y as poder distribuirlos antes del 5 de abril de 2012 cuando se inicie con el nuevo ao lectivo.

Todos valemos por igual


El afamado actor y dramaturgo Peter Ustinov fue elegido como padrino de graduacin en un colegio ingls. En el acto de apertura, el director felicit emocionado a los alumnos y anunci con orgullo que, de una promocin de cincuenta, slo dos alumnos no haban logrado pasar los exmenes y que, por ello, no se iban a graduar. Cuando le toc hablar al dramaturgo, dedic su discurso a los dos alumnos que no se iban a graduar: -Yo no poseo ningn ttulo ni preparacin y creo que el mundo necesita por igual doctores y obreros, mdicos y campesinos. Todos valemos por igual y pienso que lo verdaderamente importante es que cada uno encuentre su misin en la vida y la realice con dignidad y honestidad. Yo me siento inclinado hacia los dos que no aprobaron los exmenes, como me siento siempre inclinado hacia cualquier minora. Por ello, les quiero pedir que no se sientan inferiores, como les pido a ustedes que, no por estar aqu, son superiores o mejores que ellos. Si yo hubiese sido alumno de este colegio, estoy casi seguro que seramos tres los suspendidos, que hoy no podramos graduarnos, dijo muy convencido.

el fino engranaje de un reloj. A esto, que yo llamo fortaleza, le debo el haber conseguido la armona que hoy siento en mi vida. S que an me falta mucho por aprender, que cada da que amanece puede traerme algunas sorpresas, pero ya no les temo. Comenc a prepararme desde muy joven para enfrentarlas y ahora, cuando el camino se hace ms corto, no permito que nada ni nadie perturbe aquella serenidad que consegu con tanto esfuerzo. Pero bien vali la pena, hoy puedo manifestarlo con todo convencimiento: Cunto vale trabajar y sacrificarse en la juventud, para disfrutar en la plenitud de la vida.

-Yo no poseo ningn ttulo ni preparacin y creo que el mundo necesita por igual doctores y obreros, mdicos y campesinos. Todos valemos por igual y pienso que lo verdaderamente importante es que cada uno encuentre su misin en la vida y la realice con dignidad y honestidad

8 Zamora Ch.
La Orquesta Sinfnica de Loja presentar un concierto especial, maana, a las 20:00, en la Iglesia de la parroquia Cristo Redentor del sector La Chacra (Zamora). La direccin estar a cargo del maestro William Vergara y el repertorio a interpretarse es: Adagio de Tomaso Albinoni; Ave Mara de Segundo Cueva Celi; primer movimiento de la Sinfona Inconclusa (Allegro Moderato) de Franz Schubert; West Side Story de Leonard Bernstein; Obertura Caballera Ligera de Franz Von Suppe; Conga del Fuego Nuevo de Arturo Mrquez; Mquina de Escribir de Leroy Anderson y La Flor Zamorana de Marcos Ochoa Muoz. Este concierto se desarrollar gracias a la coordinacin con el Padre Stanislaw Wrbel, director ejecutivo de la Casa Hogar Betania de Zamora, a propsito de la fiesta religiosa que la parroquia lleva

Viernes 21 de octubre de 2011

Viernes 21 de octubre de 2011

Negocios 21

OSL brindar concierto en Zamora

Invita a todo el pblico zamorano a que asistan al evento especial que iniciar a las 20:00 en la Iglesia de la parroquia Cristo Redentor.
Gorelik (Argentina), de Enmmanuel Siffert (Suiza) y actualmente seleccionado por sus mritos como alumno de la clase de Direccin Orquestal del Maestro Francisco Navarro Lara en Huelva-Espaa y candidato al Licentiate of the Royal Schools of Music de Inglaterra. Ha sido invitado a dirigir importantes agrupaciones orquestales del pas y del exterior como la Orquesta Sinfnica de Trujillo-Per, Orquesta Sinfnica de Arequipa en su temporada 2011, Orquesta Sinfnica de Medelln, Sinfnica Juvenil del Ecuador filial Guayaquil, Orquesta Sinfnica de Loja, Orquesta Sinfnica de Cuenca siendo, adems, nombrado como Director Titular de la Banda Sinfnica Metropolitana de Quito y Director Titular del Ensamble Sinfnico Juvenil Cuen-k que fue reconocido en el 2007 como el proyecto musical juvenil de mayor vala en el pas.

La Orquesta Sinfnica de Loja tiene listo el repertorio.

adelante en honor al Beato Juan Pablo II, cuya celebracin fue instaurada por el Vaticano a travs del Santo Padre Benedicto XVI.

Director invitado

El maestro William Vergara ha realizado cursos dentro y fuera del pas entre los que se cuentan la invita-

cin de la Universidad de Concepcin (Chile) para la realizacin de un curso de Direccin Orquestal en el verano del 2006, alumno de Luis

Aula escolar para la escuela de Muchime


La escuela 6 de Diciembre, barrio Muchime (Yantzaza), se beneficia con las tareas que cumple la municipalidad. El pasado periodo escolar se entreg una funcional aula y en la actualidad se edifica un moderno saln de clases en el que se incluye un bao y lavabo que servir a la creciente poblacin educativa. Las tareas de edificacin se cumplen de acuerdo a los plazos que se estipulan dentro del contrato efectuado entre la entidad y la constructora local CALDEMAR. ngel Erreyes, alcalde, indic que se est priorizando a la educacin, ansiaramos que los presupuestos sean superiores a la medida de los recursos que poseemos, hemos llegado a la mayora de planteles, se ha consolidado un equipo tcnico que realiza los proyectos con celeridad. Dentro de las labores que se realizan est la cimentacin de estructuras, revestimientos, ubicacin de puertas de madera y ventanales, instalaciones elctricas, un bao con lavabo, cermica, pintura y la cimentacin, al contorno del aula, de una vereda de adoqun de hormign con diseo colonial, trabajos en donde se est invirtiendo UDS 27 929.

En sesin extraordinaria aprobaron el programa de fiestas.

Alistan fiestas de provincializacin


Zamora Chinchipe se apresta a celebrar los 58 aos de creacin. La Comisin Especial de Asuntos Sociales de la institucin, presidida por el viceprefecto Alonzo Cueva Rojas, present la programacin en homenaje al Quincuagsimo Octavo Aniversario de Provincializacin. El Proyecto denominado Recordacin cvica, desarrollo intercultural, promocin turstica, deportiva, comunitaria y cientfica de Zamora Chinchipe fue analizado ayer, en sesin extraordinaria convocada por el prefecto Salvador Quishpe Lozano. Asistieron representantes de los cantones y juntas parroquiales como: Chinchipe, El Pangui, Yantzaza, Yacuambi, El Guismi, Chicaa, La Chonta luego de dos horas de anlisis, aprobaron por mayora, dando paso a la programacin general que iniciar el 1 de noviembre con el pregn. La programacin concluir el 10 de noviembre con el desfile y sesin solemne, adems se aprob que la Comisin de Asuntos Sociales realicen los ajustes de forma que crean necesarios, a fin de llevar a feliz trmino lo planificado. Salvador Quishpe manifest el reconocimiento a los consejeros por el aporte y compromiso para cumplir con la realizacin de las fiestas de provincializacin, aspira que todo se cumpla de acuerdo a lo planificado y con la participacin activa y directa de la ciudadana de la provincia y del pas. Alonzo Cueva Rojas expres el agradecimiento a los miembros de la Comisin que preside y tambin realiz la invitacin a la ciudadana en general a que sean parte de la programacin festiva. Otro de los temas tratados fue el anlisis y aprobacin en primer debate de la segunda reforma a la ordenanza del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Econmico del ao 2011, que tambin tuvo la mayora absoluta por parte de los consejeros.

La inversin del Municipio de Yantzaza es de USD 27 929.

20 Judiciales

Viernes 21 de octubre de 2011

Viernes 21 de octubre de 2011

Zamora Ch. 9

SNGR coordina acciones de concienciacin


biente, Municipio, Cuerpo de Bomberos. Entre las resoluciones adoptadas consta la de realizar una difusin por los medios de comunicacin de carcter incisiva y aplicar sanciones a las personas Rafael Snchez: Coordinamos que causen un incendio forestal, acciones para evitar desgracias las multas sern drsticas, no en Zamora. es un juego, puntualizo. La SNGR es un ente coordinaEn los cinco ltimos das, la dor de manera transversal con poblacin de Zamora ha sido todas las instituciones, siendo testigo de fuertes olas de calor el Cuerpo de Bomberos los que y vientos; estos dos fenmenos tiene la competencia de prevede la naturaleza han generado un nir, educar y sancionar en masinnmero problemas entre ellos teria de incendios forestales. incendios forestales, cada de ar- Snchez hizo un llamado de boles en la va pblica concienciacin a la ciudadana Rafael Snchez, director provin- a fin de evitar futuras desgracial de la Secretaria Nacional de cias, el da lunes tiene previsto Gestin de Riesgos (SNGR), in- realizar una casa abierta en el dic que se ha procedido a efec- parque lineal donde harn un tuar una reunin de trabajo con reconocimiento al da interlos representantes de la Polica nacional por la reduccin de Nacional, Ministerio del Am- desastres.

11 189 vacunas contra sarampin


La campaa nacional de vacunacin contra el sarampin inici ayer en Zamora Chinchipe. Hasta hoy se vacunar en los sectores urbanos, cabeceras cantonales y parroquiales, en tanto que desde el lunes se realizar el recorrido por cada una de las localidades con el objetivo de cubrir el 100% de la demanda, indic Ruth Sigenza, directora de Salud. En la primera etapa se distribuirn 11 189 dosis entre las distintas reas de salud de la provincia, con el fin de vacunar a los nios de 6 meses a 4 aos 11 meses 29 das; y en la segunda fase, las vacunas sern aplicadas para las edades de 5 a 14 aos. Adems, anunci que junto al Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) y el Instituto de la Niez y la Familia (INFA), se organizar el traslado de las unidades mdicas a las escuelas y guarderas de la provincia para inmunizar a los infantes. Sigenza hizo un llamado a los padres y madres de familia para que acudan a las unidades de salud a vacunar a sus nios, previniendo as la proliferacin del sarampin. En caso existir sntomas de la enfermedad como: fiebre, sarpullido, enrojecimiento de la piel, acudir de inmediato a las unidades de salud para ser atendidos, no automedicarse, enfatiz. El brote del sarampin surgi el pasado mes de julio en la parroquia Quisapincha (Tungurahua), en donde se han registrado 95 casos confirmados, mientras que en Pichincha, cinco y en el Guayas, uno, y Cotopaxi, uno.

Las brigadas mdicas iniciaron con la vacunacin en la escuela La Inmaculada.

CTEA se socializ en Zamora


Candidatas a reina hispana de Paquisha.

Paquisha elegir a sus soberanas


El 23 de octubre, Paquisha cumplir su Noveno Aniversario de Cantonizacin. El Gobierno Municipal con motivo de celebrar ha programado diferentes actividades socioculturales, religiosas, agropecuarias y deportivas. Hoy se realizar la eleccin y coronacin de la nueva reina de Paquisha: hispana, Saraguro y la coronacin de la Nunki Nua (reina shuar). Las candidatas hispanas son Estefana Carolina Garca Cabrera; representante de la parroquia Nuevo Quito; Jessica Cecilia Gonza Vaca, representante del Instituto Soberana Nacional; Kerly Mayra Espinoza Armijos, representante de la parroquia de Paquisha. Las candidatas a reina Inti usta: Jhadira Noem Paqui Guaillas y Lourdes Maribel Zhunaula Tene. Y las candidatas a Munki Nua: Himelda Cecilia Juank Chuint e Ins Ftima Carrin Dvalos. La eleccin y coronacin de las nuevas soberanas se llevar a efecto en la escuela Segundo Cueva Celi a partir de las 20:00. En esta noche de belleza y donaire se contar con la participacin del cantautor guayaquileo Edison.

En la Hostera El Arenal de Zamora se lleva a cabo el taller de socializacin de la Ley de Circunscripcin Territorial Amaznica (CTEA), que busca construir el plan integral con los actores involucrados y contar con una herramienta de trabajo. Este evento tiene la participacin de tcnicos del Ecorae, delegados de Senplades, Gobernador y miembros de las juntas parroquiales, municipios, autoridades de los nueve cantones, representantes de organizaciones sociales y productivas. Identificaremos la problemtica sentida de los actores de la Amazona para poder plasmar acciones y polticas reales de intervencin en la regin, as como planificar y articular todos los procesos, seal Hugo Paredes, coordinador del Equipo Tcnico de la CTEA. Adems, indic que los recursos estn distribuidos equitativamente de acuerdo a la ley 010, lo importante es que estos recursos se utilicen y

orienten en funcin a las necesidades reales, encaminados al desarrollo de la Amazona, precis. La secretara tcnica del Ecorae, Mariuxi Flores, agreg que estos eventos consolidan la participacin ciudadana, existen actores que han llegado bajo el contexto de aportar a la socializacin. El Ecorae pas a ser el ente rector,

en este sentido se ha implementado nuevos programas que integran a los actores sociales y pueblos que integran a la regin Amaznica.
Cronograma

Para hoy, a las 10:00, contina la agenda con la identificacin de los procesos de levantamiento de criterios de evaluacin del PI-CTEA.

Tcnicos del Instituto para el Ecorae socializan la CTEA.

10 Morona S.

Viernes 21 de octubre de 2011

Viernes 21 de octubre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
No importa si tu panorama se ve oscuro, o si parece que ese problema es demasiado difcil para que lo resuelvas t solo, la ayuda llegar porque tienes a tu alrededor a mucha gente que vela por tus intereses, slo hace falta que levantes un poco la voz. Los que te quieren estn esperando que lo hagas para salir a apoyarte.
tAuro: Aries:

Dos torneos son las prioridades


En rueda de prensa, el interventor de la Federacin Deportiva de Morona Santiago, Juan Rojas, inform que la prioridad durante estos das ser la participacin de los deportistas en eventos como los Juegos de Menores, que se realizarn en la provincia de Bolvar, y los Juegos Binacionales en Per (Cajamarca), previstos para las primeras semanas del mes de noviembre. En cuanto a las principales acciones que ha podido cumplir durante estos das al frente de la institucin, destac que se viene dando soluciones al tema de escenarios deportivos como es el caso de la piscina olmpica que podra colapsar si no se hacen correctivos inmediatos. Por peticin del Ministro de Deportes estamos definiendo una poltica de trabajo para sacar adelante el deporte de la provincia juntamente con entrenadores, deportistas, padres de familia y personal administrativo, puntualiz. Respondiendo a preguntas de la prensa relacionadas a la injerencia que pueda existir de algunos sectores polticos, seal que las

Ministerio apoyar con todas las acciones legales para defender al interventor y a la Federacin Deportiva ante las acciones judiciales que se estn emprendiendo.

Puede ser que halla a tu alrededor una mujer con los recursos suficientes como para ayudarte, se trata de una buena persona que tiene las mejores intenciones, por lo que aceptar su apoyo sera una buena idea. Algunos eventos del pasado puede ser que resultaran injustos en tu vida, y el destino hoy va a hacer que las cosas se pongan a tu favor. La balanza se inclinar hacia tu lado, slo lo suficiente para lograr que el equilibrio llegue.
cncer: gminis:

Los directivos del deporte de Morona Santiago ofrecieron una rueda de prensa.

Hoy es un da especialmente bueno para resolver antiguos conflictos, porque todo fluir de la mejor manera y llegarn a tu vida las soluciones que habas estado buscando. Si no has logrado limar asperezas con esa persona que en el fondo quieres, intntalo. Tal vez hayas tenido algunas situaciones problemticas en el pasado, pero no te preocupes ms por ellas, porque se solucionarn pronto y de la manera ms positiva posible. Sigue poniendo toda tu inteligencia y sabidura
Virgo: Leo:

decisiones deportivas nada tienen que ver con la opinin de las autoridades de la provincia. En la conferencia de prensa tambin estuvo presente Eduardo Moreira, asesor jurdico del Ministerio del Deporte, quien destac que apoyar con todas las acciones legales para defender al interventor y a la Federacin Deportiva ante las acciones judiciales que se estn emprendiendo.

Mientras tanto, Juan Carlos Auquilla, tambin respondi las inquietudes de la prensa relacionadas al tema de los Juegos Prejuveniles que se cumplieron en la provincia del Napo, destacando que no existieron novedades en cuanto a la presencia y participacin de los deportistas de Morona Santiago pese a los problemas dirigenciales que se presentaron en los primeros das de octubre.

Ests en un momento muy creativo de tu vida, en el cual las ideas aflorarn de manera constructiva. Utiliza toda esa energa para construir algo especial o para iniciar nuevos proyectos, porque sern exitosos. Es hora de que tomes toda la energa que tienes y la viertas en nuevos retos. Sal a la vida con todo lo que tienes, no te quedes en el camino seguro, toma algunos riesgos y deja que la vida te invada con toda su aventura. Te espera un muy buen da, en el que la alegra har su aparicin y las cosas marcharn sobre ruedas. Prepara tu mejor sonrisa y sal a conquistar al mundo, porque el da de hoy podrs hacerlo. Aunque a los ojos del mundo parezca una locura, tienes la capacidad suficiente como para tomar ese nuevo camino, lanzarte a la aventura no siempre es malo, y si no lo haces ahora, probablemente no lo hagas nunca. Puede ser que no estuvieras pasando por el mejor momento de tu vida, pero hoy las cosas comenzarn a cambiar. No ser el cambio milagroso que tal vez deseas, pero todo ir mejorando poco a poco, as que no te desanimes. Puede ser que la gente a tu alrededor no te est comprendiendo lo suficiente, pero lo nico que puedes hacer es seguir siendo t mismo, y si alguien no est de acuerdo con eso, quiz sea hora de dejar que esa persona se quede atrs en el camino.
Piscis: AcuArio: cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA:

Entregan embarcaciones a comunidades Waoranis


En la comunidad de Tiwino, provincia de Pastaza, la Secretaria Tcnica de Ecorae-Orellana, realiz la entrega de tres embarcaciones equipadas con un kit de primeros auxilios y de seguridad a las comunidades Waoranis de oneno (provincia de Orellana), Tiwino y Bataboro (Pastaza). La inversin es de USD 34 400 y beneficiar a ms de 600 personas, que se trasladarn por los ros Batoboro, Tiwino y Shiripuno, permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del sector y fomentando el desarrollo de la Regin. El acto cont con la presencia de los gobernadores de Pastaza y Orellana, SPPC, municipio de Arajuno, Secap, Ministerio del Interior, Educacin Bilinge de Orellana y los secretarios tcnicos del Ecorae de las provincias de Orellana y Pastaza. Roberto Ima recalc el trabajo que desarrolla el Ecorae en beneficio de la nacionalidad Waorani y, agradeci la gestin realizada por la institucin ya que su nica va de acceso al interior de sus comunidades se la realiza va fluvial y con las canoas ahora podrn realizar el traslado de emergencias de una manera rpida y segura. Por su parte Freddy Rivera, secretario tcnico de Ecorae- Orellana, manifest que el trabajo realizado a favor de la nacionalidad Waorani es amplio y en diferentes reas de trabajo que permitir que la nacionalidad siga su proceso de desarrollo. Las embarcaciones tienen capacidad para ocho personas, y estn elaboradas polister con fibra de vidrio, acopladas con una camilla para el traslado de emergencia; un motor 40HP pata corta, chalecos salvavidas, y un kit de emergencias.

Para llegar al territorio Waorani se lo debe hacer va pluvial.

Puede ser que alguien est diciendo cosas de ti a tus espaldas, y los resultados de esto pueden no ser demasiado agradables, lo mejor ser tomarlo con filosofa: la gente slo habla de los sujetos especiales.

18 Farndula

Viernes 21 de octubre de 2011

Viernes 21 de octubre de 2011

Regin 11

La corte de Los ngeles revoc la libertad condicional de la actriz, que tendr que acudir a una nueva vista el prximo 2 de noviembre.
El presidente francs recibe las felicitaciones de los trabajadores de una planta de reciclaje tras el nacimiento de su beb.

LINDSAY LOHAN en los juzgados

Agua llegar a 17 barrios de Bellavista


El 17 de octubre se llev a efecto la firma del convenio entre el Plan Binacional, captulo Ecuador, y el Municipio de Espndola, para la terminacin del proyecto de agua potable. La inversin total de la obra es de USD 1814 475. Sern beneficiadas 17 comunidades de la parroquia Bellavista. El acto se desarroll en la Escuela Fiscal Mixta Cabo Castillo, Jimbiruche, donde el alcalde, lvaro Garca, agradeci el apoyo brindado del Plan Binacional y Banco del Estado para la realizacin de la obra. Manifest que ya se concret la primera etapa, pero por dificultades presentadas, la obra fue abandonada, sin embargo dijo que tras una lucha constante se ha logrado conseguir los recursos para terminar el proyecto. Tiene como propsito lograr que por lo menos el 80% de habitantes de 17 comunidades de la parroquia Bellavista cuenten con el sistema de agua potable, expres Garca. Marcelo Torres, director del Plan Binacional, seal que siempre hubo la voluntad de resolver este

El plazo para la ejecucin de la obra es de 240 das. La obra estaba abandonada. El 80% de los habitantes accedern al lquido vital.

Nuestra hija es una alegra profunda


A pesar de que decidi no anunciar oficialmente la llegada de su hija, que naci la noche del mircoles en Pars, el presidente francs, Nicolas Sarkozy, se declar feliz ayer, tras abandonar la clnica La Muette, donde visit por espacio de menos de una hora a Carla Bruni, y la recin nacida, que permanecen ingresadas. Hemos tenido la suerte de tener una gran alegra. Todos los padres aqu pueden entender nuestra profunda felicidad, una felicidad an ms profunda porque es privada, dijo el mandatario durante su visita a una planta de reciclaje de desechos. Sarkozy aadi que la madre y el beb se encuentran muy bien y, a pesar de que ha trascendido que su hija se llama Dalia, no ha querido confirmarlo: Le dejaremos a la mam el placer de contar cmo se llama. Los trabajadores de la planta residual cercana a Laval, al oeste de Francia, le regalaron un babero, un libro para su mujer y un pequeo roble para plantar. El presidente, que acudi con la ministra de Ecologa, Nathalie Kosciusko Morizet, se mostr agradecido y dijo que le pareca un detalle gentil y delicado por su parte.

Kardashian, vetadas en casa de Obama

La jueza Stephanie Sautner de la corte del condado de Los ngeles revoc la libertad condicional de Lindsay Lohan por haber incumplido la pena que le haba sido impuesta por hurto y por conducir ebria. La actriz, de 25 aos, regres a los juzgados y volvi a ser esposada tras escuchar cmo la magistrada la enviaba a la crcel hasta la celebracin de una nueva vista, imponindole adems una fianza de USD 100 000 que era depositada minutos despus por los abogados de la protagonista de Chicas malas (2004). La que fuera estrella de Disney fue expulsada recientemente del programa de servicio comunitario en un centro de mujeres de Los ngeles por no comparecer en nueve ocasiones para cumplir con las horas de trabajo social que le impuso la jueza Sautner como condicin para dejarla en libertad. Y es que en enero, cuando an estaba en libertad condicional por un delito anterior, volvi a los tribunales acusada de haberse apropiado de forma indebida de un collar en una joyera de Los ngeles. La jueza Sautner la conden en-

Datos
< USD 1814 475 presupuesto de la obra < Plan Binacional aporta USD 560 000 < Banco del Estado, USD 686 517 < Municipio USD 511 017 < Comunidad de Bellavista, USD 56 941. < Son 2 815 personas las que se beneficiarn de forma directa

Marcelo Trres Paz y lvaro Garca durante la firma del convenio.

problema, que no es solo de gran trascendencia sino que necesita

una solucin urgente para que las familias puedan vivir en forma digna. Posteriormente se procedi a la socializacin del proyecto con la intervencin del representante del Banco del Estado, Antonio Maldonado, quien recalc el aporte de la institucin, con el 38% del

costo total de la obra. Carmita Cumbicus, jefe poltica de Espndola, enfatiz que con la firma, los moradores han cumplido un anhelo muy importante en procura de alcanzar su bienestar. Este es un paso significativo, pero luego viene el reto de cuidar y hacer un buen uso del lquido vital.

Lindsay Lohan abandona la corte superior de Los ngeles esposada.

Escuelas de Vilcabamba reciben los kits escolares


Los primeros das de octubre, el Gobierno Autnomo de Vilcabamba entreg los kits escolares a los alumnos de la escuelas de los barrios rurales de la parroquia. Son diez las escuelas rurales beneficiadas. De esta entrega de tiles escolares estoy seguro que los nios sabrn aprovechar esta ayuda para poder estudiar y formarse, mencion Adalver Gaona, presidente de la Junta Parroquial. Gloria Calva, moradora del barrio Tumihanuma y madre de familia beneficiada, dijo estar agradecida, ya que la entrega de tiles escolares como cuadernos, borradores, bolgrafos, tizas lquidas son de gran ayuda para los nios y por ende para la economa de los padres de familia. Los moradores de otros barrios tambin expresaron su agradecimiento al Gobierno Parroquial, por la labor cumplida en beneficio de los nios de las escuelas rurales. Cabe mencionar que el dirigente parroquial aprovech el recorrido para evaluar las diferentes obras que se encuentran construyendo como aulas escolares, canchas deportivas, bateras sanitarias. Recalc que algunas ya se encuentran en un avance del 90% y que sern entregadas en los das venideros.

tonces a 120 das de crcel y a realizar 480 horas de servicios a la comunidad, una pena que fue conmutada por 35 das de arresto domiciliario debido a la falta de espacio en las crceles del Estado y a que los delitos de la actriz eran de carcter menor. El tribunal estableci una nueva

vista -prevista para el 2 de noviembre- para tratar las consecuencias de esa violacin de la libertad condicional y exigi que Lohan, en caso de pagar la fianza, realizara 16 horas de servicio comunitario. La jueza podra sentenciar a la actriz hasta un ao y medio de crcel.

Jessica espera una nia


Rubn Bustamante dialog con los moradores de Ceibopamba.

Barack Obama y su esposa Michelle decidieron prohibir a sus hijas (de 13 y 10 aos) que vean el programa de televisin protagonizado por las hermanas Kardashian, una reality que refleja la vida de estas

millonarias que se dedican a la nada fundamentalmente. Creen que si alguien lo ve con sentido del humor o pensando que es una locura vale, pero que nunca querran que fueran un modelo a seguir.

Habla la suegra
La madre de Beyonc no poda dejar pasar la oportunidad de dejar claro lo encantada que est con la prxima maternidad de su hija. Adems, tambin tir por tierra el mito de la suegra-bruja y dijo que su yerno, el rapero y productor musical Jay-Z va a ser un padre formidable. Beyonc se ha propuesto firmemente levantar un poco el pie del acelerador porque su vida era demasiado estresante.

La luchadora cena con princesas en Pars


Ya nada los detiene. George Clooney decidi presentar a la exluchadora Stacy Keibler ante lo ms selecto del cine y la sociedad europeos y la llev a cenar a la luz del Arco del Triunfo junto a Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Carlota Casiraghi y la princesa consorte de Saboya, la actriz francesa Clotilde Courau.

Est emocionada; dice que es como si le hubiera tocado la lotera. Quera saber el sexo del beb porque no le gustan las sorpresas!, dice en Touch Weekly una fuente allegada a Jessica Simpson, embarazada de una nia. La cantante est comprometida con Eric Johnson y pensaban ser padres despus de haberse casado, pero los planes han salido al contrario. En cualquier caso, la rubia est encantada.

Ceibopamba recibi al prefecto


Shia LaBeouf se mete en los otra vez
No es la primera vez que el actor se ve envuelto en un incidente a raz de salir de fiesta y pasarse con las copas. Hace apenas una semana, el intrprete volvi a las andadas en Vancouver (Canad), donde se encuentra rodando su ltimo trabajo. Al parecer, Shia (que segn los testigos presenciales estaba muy ebrio) y uno de los clientes del lugar tuvieron un enfrentamiento y fueron expulsados del local. La pelea continu en la calle con ambos rodando por los suelos. Con el fin de trabajar de manera coordinada, los moradores de Ceibopamba, parroquia Malacatos, recibieron al prefecto de Loja, Rubn Bustamante, para informarle sobre requerimientos viales. Encabezados por el presidente de la Junta Parroquial, Vicente Ochoa, reconocieron la apertura del Gobierno Provincial de Loja para atender los problemas. Estamos empeados en el asfaltado de la va Malacatos-El RetornoCeibopamba, queremos apoyo para el alcantarillado y contar con mobiliario para una escuela del lugar. Rubn Bustamante, explic que asumi nuevos retos y por ello se han constituido las empresas pblicas. Tenemos proyectos trascendentales como los de generacin de energa que nos permitirn contar con recursos econmicos. Vamos a apoyar en los pedidos, pero siguiendo un cronograma donde podamos llegar equitativamente a las 77 juntas parroquiales. Wadie Mahauad, coordinador general del Gobierno Provincial, indic que el asfaltado de la va est en proceso de adjudicacin y hasta el mes de diciembre espera que los trabajos inicien. En lo que respecta al manteniendo, Vialsur trabaja en diferentes tramos: Calera, Florida y San Francisco, segn indic Mauricio Malo, gerente de la empresa.

Adalver Gaona en la entrega de los kits escolares.

Capacitan a personal de la defensa civil


Contina la capacitacin para instructores y estudiantes del campo de accin de la defensa civil por parte de Mara Elena Riofro, encargada del departamento de Educacin Rural de la Direccin de Educacin de Loja. La capacitacin se realiza con la finalidad de tener personal apto que responda eficientemente ante desastres naturales, y que conozca sobre primeros auxilios, que es indispensable en el diario vivir, ya que deben

estar preparados para estos sucesos inesperados, asegur Mara Elena Riofro. En la provincia de Loja se ilustr a los instructores en Chaguarpamba, Santa Rufina y actualmente en Celica a los estudiantes de quinto y sexto cur-

so, interesados en ello. Estn trabajando con los materiales necesarios para simular desastres que ayudan a prepararlos sicolgicamente, logrando practicar su desempeo en la realidad, dicha formacin la hacen durante todo el ao lectivo.

12 Regin

Viernes 21 de octubre de 2011

Viernes 21 de octubre de 2011

Latitud 17
Las ltimas horas del dictador
Los detalles que se conocen sobre cmo transcurri la jornada indican que, al amanecer, antes del rezo, Gadafi y algunos de los suyos, incluido el jefe de las fuerzas leales, Abu Baker Junis Jaber, partieron en un convoy desde Sirte, ciudad natal y bastin, hacia el oeste. La caravana fue atacada desde el aire por la OTAN; aparentemente por aviones franceses. Varios altos cargos del Consejo Nacional de Transicin aseguraron a diversos medios en las primeras horas que el dictador haba muerto de las heridas sufridas en un enfrentamiento armado con los rebeldes cuando intentaba escapar. Los testimonios recogidos por Reuters indican que el dictador y varios colaboradores huyeron a pie de los todoterreno y se ocultaron en dos grandes desages, donde fueron descubiertos. Sacamos a Gadafi. l deca Qu pasa? Qu pasa? Qu pasa? Lo sacamos y lo metimos en el coche, asegur el miliciano Salem Bakeer a la agencia. fuerzas gadafistas en Sirte, Abu Baker Yunus. El portavoz del Gobierno del dictador, Ibrahim Musa, fue capturado. El paradero de Gadafi ha sido objeto de especulacin durante meses.

Glenda Sez representar a Gonzanam en el concurso provincial que se realizar en Alamor (noviembre). Seis planteles participaron.

Glenda Sez gan en ortografa

En cada parroquia determinaron las necesidades prioritarias.

Las parroquias de Paltas socializaron presupuesto


La administracin municipal de Paltas, desde el 2005 realiza la distribucin del presupuesto participativo, en el cual los lderes de las diferentes parroquias, autoridades locales y comunidad en general exponen las necesidades ms prioritarias. En septiembre se realiz la socializacin del presupuesto participativo para el ejercicio econmico 2012 destinado a las siete parroquias rurales y las dos urbanas. Entre los proyectos primordiales estn: sistemas de agua potable, letrinizacin, construccin de escuelas, casas comunales, donacin de computadoras, vialidad y alcantarillados. Es importante resaltar que la distribucin del presupuesto se lo efecta tomando en cuenta la poblacin, nmero de habitantes, y las necesidades bsicas insatisfechas.

Los rebeldes libios anuncian la muerte de Gadafi en Sirte

El Consejo Nacional de Transicin libio, anuncia que Mua- El cadver de Mutasem, hijo de Gadafi, exhibido en Misrata. mar el Gadafi fue capturado en Sirte y que muri a causa El Consejo Nacional de Transi- gir a la nacin en las prximas de las heridas sufridas mientras intentaba escapar.

Seis estudiantes participaron en el concurso.

Jatari presente en simposio nacional


Manuel Medina, presidente de la Fundacin Jatari, manifest que participan como auspiciantes del I Simposio Nacional de Bioconocimiento y Medicina Tradicional Indgena, que se efecta en la Universidad Tcnica Particular de Loja. Como exponentes de la ONG participar Carlos Cartuche con el tema Medicina ancestral de los saraguros, y en el Ritual de energetizacin a cargo de Benigno Zhingre con su equipo de trabajo. Adems se tendr expositores de diferentes entidades y universidades del Ecuador, entre ellos Carlos Cern Martnez (Universidad Central del Ecuador); Prm Jai Vidaurre, (Universidad Mayor de San Andrs Bolivia); Segundo Pilatua Lincago, (Universidad Intercultural Amawta Wasi); Pablo Coba Santamara, (Universidad Politcnica Salesiana). Los conocimientos ancestrales en la vida de los pueblos indgenas y campesinas, es determinante para su resistencia, y en especial en Saraguro.

Csar Pinta Corresponsal Gonzanam El 19 de octubre, desde las 09:00, en el saln de actos del Colegio Tcnico Agustn Cueva Senz, parroquia Nambacola, se efecto el XI Concurso Cantonal de Ortografa Escribir Correctamente. La apertura del acto estuvo a cargo de Sergio Granda Iiguez, rector del plantel anfitrin; seguidamente intervino Fernando Herrera Camacho, coordinador de la UTE Nro. 8 de los cantones Catamayo, Quilanga, Gonzanam. Felicit a los participantes de los seis colegios que se inscribieron: Colegio Jos Flix de Valdivieso (Sacapalca), San Felipe (Chan-

gaimina), Agustn Cueva Senz (Nambacola), Balbina Moreno (Gonzanam), Tcnico Gonzanam (Gonzanam). Tambin se destac la presencia del alcalde Norman Espinoza Luna, y Beatriz Saritama, supervisora de Educacin. El jurado calificador estuvo integrado por Luis Castillo, supervisor de Educacin de Nivel Medio; Lder Ayora, teniente poltico de Nambacola; Hctor Bolvar Sanmartn, docente de Literatura del Colegio 30 de Septiembre de Purunuma; y ngel Quezada, maestro de Literatura del Colegio Tcnico Gonzanam. Los estudiantes que participaron: Karina Jimnez (colegio 30 de Septiembre) Jorge Samaniego (Balbina

Moreno) Francisco Castillo Jaramillo (Agustn Cueva Senz) Mara Salinas (Tcnico Gonzanam) Glenda Sez (Jos Flix de Valdivieso) Karla Carrin (Colegio San Felipe). El evento se dio en tres rondas, una vez concluida la participacin, el jurado proclam los resultados: primer lugar Glenda Sez; segundo lugar, Karina Jimnez; y tercer lugar, Francisco Castillo Jaramillo. Finalmente se realiz la respectiva premiacin a los triunfadores y se entreg un estmulo a los dems participantes. El alcalde concedi un presente a Karina Jimnez. La triunfadora representar a Gonzanam en el Concurso Intercantonal, en noviembre, cantn Puyango.

Una multitud se agolpa sobre el cadver de Gadafi, tras ser trasladado a Misrata.

cin libio (CNT), el Gobierno de horas. los rebeldes, anunci que Mua- El anuncio de la captura se promar el Gadafi muri ayer en la duce poco despus de que Sirte maana a las afueras de Sirte, su fuera conquistada. Mlegta aseciudad natal como con- secuengura que el dictador fue cias de las heridas alcanzado miensufridas mientras intentaba tras intentaba escapar en escapar. un convoy, Un comantransportado dante de en una amlas fuerzas bulancia. rebeldes Los rebeldesplegadas des afirman en Sirte, Abque el convoy del Majid Mlefue objeto de gta, afirm a la disparos de agencia Reuters Imagen tomada de un video en la la OTAN. El que el dictador que se ve a Gadafi vivo, poco des- mando aliado falleci debido pus de ser apresado. acaba de cona las heridas sufirmar que disfridas en las piernas y en la cabe- par contra objetivos gadafistas za. Ninguna fuente independiente en la zona de Sirte. ha confirmado de momento estas Adems de Gadafi, segn fuentes informaciones. rebeldes citadas por Al Yazira, El presidente del CNT, Mustaf habra fallecido en los combaAbdeljalil, anunci que se diri- tes tambin el jefe militar de las

Macar: casa abierta de Marianitas


Washington Medina Corresponsal Macar El 14 de octubre se realiz la casa abierta en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jess. Estuvo presente el alcalde de Macar, Pedro Quito; Jaime Rodrguez, comisario nacional; talo Paredes, comandante del Cuerpo de Bomberos Cristel Carrin, rectora del plantel, dijo que el evento forma parte del cronograma de actividades, tuvo el objetivo de fomentar la unidad dentro de la institucin y poder desarrollar la creatividad que tienen los estudiantes y profesores de las diferentes reas. Expusieron temas sobre el medio ambiente, luego se proyect un video de la vida de la fundadora, beata Mercedes de Jess Molina. Sady Soto, alumna de Contabilidad, y sus compaeras explicaron el proceso de reciclaje as ayudamos al medio ambiente ya que la contaminacin cada vez es ms frecuente. Elaboraron rboles, araas, mariposas, portarretratos como materiales como vidrio, cartn con esto tratamos de incentivar a que la gente recicle y deje de contaminar la naturaleza. Pedro Quito pidi a la ciudadana no votar basura en las entradas de la ciudad, tanto en la va a Zapotillo, como a Sabiango, y la va que conduce a Catacocha.

Gadafi: El tirano excntrico


La foto del cadver ensangrentado de Muamar el Gadafi difcilmente va a borrar la imagen de gobernante excntrico que el tirano se construy durante sus 42 aos en el poder. Ahora es fcil que los primeros ministros del mundo democrtico comparezcan ante las cmaras para congratularse de la desaparicin del dictador de los mil disfraces. Pero hace apenas un par de aos, los mismos polticos le reciban con los brazos abiertos esperando conquistar sus petrodlares. Y los medios de comunicacin nos entretenamos hablando de la jaima, la camella y la guardia personal de 30 vrgenes, que le acompaaban en sus viajes. Despus del fracaso de su revolucin verde, Gadafi logr reinventarse de cara a la comunidad internacional en 2003 admitiendo su responsabilidad en el atentado

Hugo Chvez: Estoy libre de enfermedad


El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, afirm ayer que los anlisis mdicos a los que se someti los ltimos das en Cuba no detectaron clulas malignas, con lo que dio por concluida la primera etapa de su recuperacin. Vestido de militar a su llegada de Cuba a la localidad de La Fra, en el estado de Tchira, fronterizo con Colombia, dijo que los anlisis permitieron verificar cientficamente que no hay clulas malignas activas en este cuerpo, despus de que se le extrajera un tumor canceroso en junio pasado en La Habana. No existe ninguna actividad celular anormal. Puedo decir que saqu 20 puntos (en los exmenes), declar el presidente de 57 aos. Estoy libre de enfermedad, sin embargo habr que seguir monitoreando cada cuatro meses para verificar el buen ritmo y la buena evolucin, manifest.

Enseanza para jvenes y adultos


Jos Reza Corresponsal Catamayo Mara Lucila Palacio Tene ensea a los adultos y jvenes que no tuvieron acceso a la educacin primaria. Dicta clases en diferentes sectores de Catamayo, de lunes a viernes en un horario de 18:00 a 21:30. Adems las cinco horas complementarias los das sbados y domingos en el barrio de La Vega. Ensea a un grupo de 24 personas matriculadas.

Sady Soto y sus compaeras expusieron sobre la importancia del reciclaje.

de Lockerbie y renunciando a las armas de destruccin masiva. El gesto le vali el restablecimiento de relaciones diplomticas con EE.UU y, sobre todo, el regreso de las compaas petroleras norteamericanas y, tras su seuelo, del resto de las empresas del sector vidas de nuevas fuentes de petrleo y gas. Pero no logr seducir a los libios, que seguan sufriendo sus desmanes. Alentados por el xito de la re-

vuelta tunecina, familiares de los mil presos aniquilados en 1996 en la crcel de Abu Salim de Trpoli vencieron el miedo y se manifestaron contra la detencin de Fathi Terbii, el abogado que les representaba. Era el 15 de febrero y se haba desatado una fuerza incontenible que no ha parado hasta acabar no solo con su rgimen, sino con su persona. La forma en que intent moldear Libia a su imagen y semejanza no permita otra alternativa.

16 Panorama
(Andes). El Ecuador increment la produccin de gas natural de 30 millones de pies cbicos a 50 millones por da, en un periodo de poco ms de dos meses, anunci el presidente, Rafael Correa, quien asegur que hasta el 2013 prev que la produccin supere los 100 millones de pies cbicos diarios. Este incremento es el resultado de la nacionalizacin de la empresa Energy Development Company (EDC) y de la termoelctrica en tierra Machala Power, que eran, hasta junio de este ao, administradas por el consorcio energtico estadounidense Noble Energy. La compaa EDC est encargada de la explotacin, extraccin y produccin de gas natural del bloque 3 del campo Amistad, en el Golfo de Guayaquil, para la generacin elctrica de la planta Machala Power, ubicada en el sector Bajoalto, cantn El Guabo (provincia de El Oro).

Viernes 21 de octubre de 2011

Mayor produccin de gas natural

El Oro 13 Ambiente y CCRJ firmarn convenio


Viernes 21 de octubre de 2011

Si se descubre nuevos yacimientos, el siguiente paso es que el transporte pblico en la regin Costa utilice gas, que es menos contaminante.
de licuefaccin de propiedad de Petroecuador, construida frente a las instalaciones de Machala Power, empezar a operar a finales de este mes. La produccin inicial de gas licuado se destinar para los procesos industriales de fabricacin de cermica de la industria azuaya. El costo del gas se calcula en poco ms de USD 6, igual que el gas que se comercializa en Per. Asimismo el presidente Correa, dijo que luego de cumplir con todos los requisitos, una empresa privada obtuvo la autorizacin para construir otra planta licuefactora, con lo cual habr gas suficiente para Machala Power, termoelctricas e industrias. Si se descubre nuevos yacimientos, el siguiente paso es que el transporte pblico en la regin Costa utilice gas, que es menos contaminante, pero sobre todo ahorra recursos al pas porque no hay que importarlo, destac el presidente.

Buscan desarrollar la conciencia y el conocimiento a nivel comunitario sobre el riesgo de la inseguridad alimentaria y cambio climtico.
El 25 de octubre, en el Gobierno Provincial del Oro, se llevar a cabo la suscripcin de un convenio que tiene el objeto de crear el marco interinstitucional necesario para desarrollar e implementar el proyecto de Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climtico con nfasis en seguridad alimentaria, en la provincia de Pichincha y la Cuenca del Ro Jubones. Intervendrn, el Ministerio del Ambiente, a travs de la ministra Marcela Aguiaga Vallejo, y; el consorcio pblico de la Cuenca del Ro Jubones, a travs de su presidente y alcalde de El Guabo, John Franco Aguilar. As buscan desarrollar la conciencia y el conocimiento a nivel comunitario sobre el riesgo de la inseguridad alimentaria y cambio climtico. Mejorarn el conocimiento para manejar los riesgos del cambio climtico que afectan a la seguridad amenaza de inseguridad alimentaria. Adems, que se ven constantemente afectadas por las amenazas climticas, desastres naturales recurrentes y la falta de preparacin a nivel local para hacer frente. Dadas las adversidades climticas que enfrentan las provincias y cantones, incluidos el retroceso de los glaciares, reduccin de las precipitaciones y sequas ms frecuentes, y los efectos esperados sobre la seguridad alimentaria, el proyecto adoptar una estrategia de dos frentes: la adaptacin basada en las comunidades (CBA) y la adaptacin basada en los ecosistemas (EBA). Al acto confirmaron su presencia; Marcela Aguiaga; Cristobal Punina, titular de la Senagua: ministro de Agricultura; delegado del Programa Mundial de Alimentos; representantes del Gobierno Provincial de Pichincha; miembros de los cuatro comits de microcuencas

Marcela Aguiaga junto a miembros del CCRJ.

El Campo Amistad est ubicado en el Golfo de Guayaquil, al sur del pas.

Segn el mandatario, el incremento de la produccin potencia la diversificacin energtica,

pues permitir que otras termoelctricas que utilizan diesel importado, muy costoso para el

pas, empiecen a funcionar con gas natural. Adems, inform que la planta

alimentaria en los cantones priorizados de la provincia de Pichincha y la cuenca del Ro Jubones. Aumentarn la capacidad de adap-

tacin y reducir los riesgos recurrentes de la variabilidad climtica a nivel comunitario. Las zonas seleccionadas compren-

den territorios en comunidades de cuatro provincias; Pichicha, Azuay, Loja y El Oro, que muestran un nivel alto o muy alto de

Dudan de cifras sobre desempleo


Consejo de generales para caso Restrepo
(Andes). El ministro del Interior, Jos Serrano, convoc a un Consejo de Generales en el que se tratar la participacin y responsabilidad de elementos activos de la polica en el caso Restrepo, entre otros temas. En la reunin prevista para hoy se analizar sobre la supuesta participacin del jefe del Estado Mayor de la Polica, Wilson Alulema, quien estuvo a cargo del archivo del desaparecido Servicio de Investigacin criminal (SIC) de la provincia de Pichincha (centro norte). Ayer, el gobierno y Pedro Restrepo firmaron un acuerdo con el que se nombr un equipo de trabajo operativo, para verificar la informacin sobre la desaparicin de los hermanos Restrepo. Aunque el coordinador general de informacin y anlisis del Ministerio de Coordinacin de la Produccin, David Molina, destac que existe una reduccin del desempleo en el pas, el dirigente de la Confederacin Sindical de Trabajadores del Ecuador, Jaime Arciniegas, y el presidente de la Cmara de Comercio de Quito, Blasco Peaherrera Solah, pusieron en duda las cifras presentadas por el INEC. Se debe tomar en cuenta que fuera del pas existen ms de dos millones de ecuatorianos, y por decir solamente en el caso de Espaa tenemos cerca de un milln, (y) con las tasas de desempleo grandes que estn all, que bordean el 21% se habla que hay ms de cien mil ecuatorianos desempleados, considera Arciniegas. Blasco Peaherrera Solah, por su parte, dijo que de acuerdo a las cifras del INEC deberan existir 2 millones 200 mil ecuatorianos formalmente empleados, pero coment que en esos datos nos faltan 400 mil ecuatorianos, que es el 10 por ciento de la Poblacin Econmicamente Activa. Y en dnde estn?, se pregunt en un panel realizado por radio Quito. A su criterio, estas inconsistencias preocupan y para quienes conocen de estadsticas hacen que todo el conjunto de informacin pierda validez.

Zaruma en casa abierta binacional


En el stand ubicado por la Oficina de Turismo Municipal de Zaruma, con el respaldo del acalde Danilo Mora Astudillo, destac las cualidades patrimoniales, el encanto natural, la gastronoma y el aromtico caf. Estos elementos llamaron la atencin de una gran cantidad de visitantes que requirieron informacin de la Ciudad Patrimonio, principal cono turstico de la provincia de El Oro. Los delegacin zarumea, a ms de la difusin de material promocional, realiz demostraciones gastronmicas, consiguiendo captar la atencin de los medios de comunicacin nacionales e internacionales, que centraron sus reportajes y entrevistas en el stand de la Tierra de Oro y Sol, que fue el ms visitado, a tal punto que recibi invitacin especial para asistir en calidad de expositor, a la Feria Internacional que se efectuar en Per. La casa abierta binacional se realiz en Santa Rosa y tuvo un alto nivel de organizacin y permiti un efectivo intercambio de experiencias expuestas por representantes de Ecuador y Per.
El cambio total concluir en noviembre.

Juez Sierra no se present a declarar


El juez titular del juzgado quinto de Garantas Penales, Oswaldo Sierra, no se present a declarar por segunda ocasin, dentro de la indagacin previa por la denuncia contra el juez Juan Paredes. Accin legal que se plante por el supuesto delito de prevaricato y falsedad ideolgica. En la primera ocasin, Sierra no compareci dentro de la serie de convocatorias que se han hecho tras la accin penal que plante, Joffre Campaa, abogado de diario El Universo, contra el juez cuestionado. El juez Paredes est citado a rendir su versin para el prximo 24 de noviembre en una segunda convocatoria. Campaa asegura que la sentencia dictada por el juez contra tres directivos del rotativo y el exeditor de Opinin, Emilio Palacio, no se redact en la computadora del juzgado.

CNEL sustituye las lmparas de mercurio


Durante el 2010 y en lo que va del 2011, la CNEL regional El Oro, ejecuta el plan de eficiencia energtica impulsado por el Ministerio de Electricidad, cuyo objetivo es sustituir luminarias de mercurio existentes en el rea de concesin, por lmparas de vapor de sodio de alta presin, logrando reemplazar hasta la presente fecha ms de 24 000 luminarias. An quedan por cambiar alrededor del 5.6% del total de luminarias. La culminacin del plan ser, aproximadamente, en noviembre del presente ao, lo que conllevar a reducir las prdidas tcnicas de la regional, generadas por luminarias de alto consumo, y que ya han cumplido su vida til. Adems repararon, el ao pasado 16 745 lmparas, y en lo que va del 2011, alrededor de 14 000, lo que mejora la iluminacin durante las noches en lugares cntricos de las urbes as como en sectores suburbanos y rurales. Por ejemplo, en los ltimos das se han reparado 675 luminarias en los cantones de Arenillas, El Guabo, Huaquillas, Machala, Pasaje y Santa Rosa. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de la Corporacin Nacional de Electricidad, regional El Oro, resalt la importancia de los trabajos que se ejecutan gracias al mejoramiento del parque automotor.

Segn el INEC, la cifra de desempleo en el Ecuador se ha reducido.

Secretario: desalojo fue pacfico

Cristbal Punina, secretario nacional del Agua, manifest ayer que no hubo violencia en el desalojo de los terrenos en Ro Grande, provincia de Manab. Punina afirm que ha cumplido la ley porque hubo un proceso legal que inici en mayo 2011 y que culmin con la expropiacin de los terrenos en los que se construir la represa.

Los zarumeos mostraron sus atractivos tursticos.

14 Eventos
En das anteriores celebr sus quince aos Diana Saltos.

viernes 21 de octubre de 2011

viernes 21 de octubre de 2011

Eventos 15

Quinceera

Hoy, concurso de ortografa


Hoy, en el Instituto Daniel lvarez Burneo se llevar a cabo el concurso cantonal intercolegial de ortografa Escribir Correctamente, en donde participarn representantes de aproximadamente 50 establecimientos educativos de Loja. De all se designar el representante para el concurso provincial de ortografa. Miguel ngel Len, supervisor provincial de Educacin de Loja, inform que este evento se realiza una vez que el concurso se haya efectuado a nivel institucional pues es obligacin de todos los establecimientos participar. Concursos como estos, indic contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educacin mediante el fortalecimiento del rea de Lengua y Literatura, a travs de la concienciacin sobre la importancia de lograr la excelencia en el arte de escribir, hablar y leer correctamente, consiguiendo al mismo tiempo fortalecer los lazos de hermandad entre estudiantes de nuestro cantn. Para el viernes se ha previsto el acto de inauguracin a partir de las 09:00 con la presencia de las autoridades de educacin de la Zona 7 y de la provincia de Loja.

Diana Saltos, posando en una sesin fotogrfica

Diana Saltos y su caballero Jos Luis Morocho.

La quinceaera, en compaa de su familia.

Diana Saltos y sus caballeros.

ANUNCIE

AQU

An Cla uncios sific ado s


Direccin: Jos Flix de Valdivieso 14-46 entre Bolvar y Sucre. E-mail: centineladeloja@hotmail.com

PBX: 258 8506

Potrebbero piacerti anche