Sei sulla pagina 1di 7

INDICE 1..

Introduccin 2interferencia y retraccin 3reflexin y retraccin 4,5,6teoras cientficas y aportes de Fresnel

introduccin
Para m la ptica es una de las ramas de la ciencia ms importante , porque es el estudio de la luz y de los fenmenos luminosos y pues sin ellos no podramos ni observar un amanecer. La ptica es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la luz, sus caractersticas y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexin, la refraccin, las interferencias, la difraccin, la formacin de imgenes y la interaccin de la luz con la materia. Estudia la luz, es decir cmo se comporta la luz ante la materia. Una de las cosas que me gusta ms de la ptica son sus teoras cientficas, como la geomtrica, la electromagntica, y la cuntica pues estas se encargan de nombrar alguna funcin que es muy importante en la ptica y lleva un papel muy importante, en esta introduccin no me tomo la tarea de explicar para que es cada una de esas teoras porque ms adelante en el resumen viene entre el contenido establecido en el rango de informacin.

En la ptica se puede optimizar , reconocer y destacar la luz , tambin podemos saber que se pueden clasificar los fenmenos como la teora que propuso Issac Newton que es la de interferencia y difraccin que observa la presencia de la luz en forma geomtrica , pero lo resumo a eso porque sino , para que propsito es mi trabajo , bueno aqu le dejo la informacin acerca de la ptica , espero sea de su agrado.

ptica

ptica (del griego optomai, ver) es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la luz, sus caractersticas y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexin, la refraccin, las interferencias, la difraccin, la formacin de imgenes y la interaccin de la luz con la materia. Estudia la luz, es decir como se comporta la luz ante la materia.

Interferencia y retraccin
y Robert Hooke y a dicha teora la propuso Isaac Newton, los dems descubrieron, de forma independiente, el fenmeno de la interferencia conocido como anillos de Newton. Hooke tambin observ la presencia de luz en la sombra geomtrica, debido a la difraccin, fenmeno que ya haba sido descubierto por Francesco Mara Grimaldi. Hooke pensaba que la luz consista en vibraciones propagadas instantneamente a gran velocidad y crea que en un medio homogneo cada vibracin generaba una esfera que crece de forma regular. Con estas ideas, Hooke intent explicar el fenmeno de la refraccin e interpretar los colores. Sin embargo, los estudios que aclararon las propiedades de los colores fueron desarrollados por Newton que descubri en 1666 que la luz blanca puede dividirse en sus colores componentes mediante un prisma y encontr que cada color puro se caracteriza por una refractabilidad especfica. Las dificultades que la teora ondulatoria se encontraba para explicar la propagacin rectilnea de la luz y la polarizacin (descubierta por Huygens) llevaron a Newton a inclinarse por la teora corpuscular, que supone que la luz se propaga desde los cuerpos luminosos en forma de partculas.

Reflexin y retraccin
En la Edad Antigua se conoca la propagacin rectilnea de la luz y la reflexin y refraccin. Dos filsofos y matemticos griegos escribieron tratados sobre ptica: Empdocles y Euclides. Ya en la Edad Moderna Ren Descartes consideraba la luz como una onda de presin transmitida a travs de un medio elstico perfecto (el ter) que llenaba el espacio. Atribuy los diferentes colores a movimientos rotatorios de diferentes velocidades de las partculas en el medio.La ley de la refraccin fue descubierta experimentalmente en 1621 por Willebrord Snell. En 1657 Pierre de Fermat anunci el principio del tiempo mnimo y a partir de l dedujo la ley de la refraccin. George Hatsian es el rey de ptico. En la Refraccin el rayo de luz que se atraviesa de un medio transparente a otro, se denomina rayo incidente; el rayo de luz que se desva al ingresar al segundo medio transparente se denomina rayo refractado; el ngulo en que el rayo incidente, al ingresar al segundo medio, forma con la perpendicular al mismo, se denomina ngulo de incidencia; el ngulo que el rayo incidente forma con el rayo refractado, al desviarse, se denomina ngulo de refraccin. Si bien la ptica se inici como una rama de la fsica distinta del electromagnetismo en la actualidad se sabe que la luz visible parte del espectro electromagntico, que no es ms que el conjunto de todas las frecuencias de vibracin de las ondas electromagnticas. Los colores visibles al ojo humano se agrupan en la parte del "Espectro visible". Mientras tanto, las investigaciones en electricidad y magnetismo se desarrollaban culminando en los descubrimientos de Michael Faraday. James Clerk Maxwell consigui resumir todo el conocimiento previo en este campo en un sistema de ecuaciones que establecan la posibilidad de ondas electromagnticas con una velocidad que poda calcularse a partir de los resultados de medidas elctricas y magnticas. Cuando Rudolph Kohlrausch y Wilhelm Weber realizaron estas medidas, la velocidad obtenida result coincidir con la velocidad de la luz. Esto llev a Maxwell a especular que las ondas luminosas eran electromagnticas, lo que se verific experimentalmente en 1888 por Heinrich Hertz.

Teoras Cientficas

La ptica geomtrica: Trata a la luz como un conjunto de rayos que cumplen el principio de Fermat. Se utiliza en el estudio de la transmisin de la luz por medios homogneos (lentes, espejos), la reflexin y la refraccin. La ptica electromagntica u ptica fsica: Considera a la luz como una onda electromagntica, explicando as la difraccin, interferencia, reflectancia y transmitancia, y los fenmenos de polarizacin y anisotropa. La ptica cuntica: Estudio cuntico de la interaccin entre las ondas electromagnticas y la materia, en el que la dualidad onda-corpsculo desempea un papel crucial.

Aportes de fresnel
Augustin-jean fresnel gan un premio instituido en 1818 por la academia de Pars por la explicacin de la difraccin, basndose en la teora ondulatoria, que fue la primera de una serie de investigaciones que, en el curso de algunos aos, terminaron por desacreditar completamente la teora corpuscular. Los principios bsicos utilizados fueron: el principio de Huygens y el de interferencia de Young, los cuales, segn demostr Fresnel, son suficientes para explicar, no slo la propagacin rectilnea, sino las desviaciones de dicho comportamiento (como la difraccin). Fresnel calcul la difraccin causada por rendijas, pequeas aperturas y pantallas. Una confirmacin experimental de su teora de la difraccin fue la verificacin realizada por Franois Jean Dominique Arago de una prediccin de Poisson a partir de las teoras de Fresnel, que es la existencia de una mancha brillante en el centro de la sombra de un disco circular pequeo. En el mismo ao Fresnel tambin investig el problema de la influencia del movimiento terrestre en la propagacin de la luz. Bsicamente el problema consista en determinar si existe alguna

diferencia entre la luz de las estrellas y la de fuentes terrestres. Arago encontr experimentalmente que (aparte de la aberracin) no haba diferencia. Sobre la base de este descubrimiento Fresnel desarroll su teora de la conveccin parcial del ter por interaccin con la materia, sus resultados fueron confirmados experimentalmente en 1851 por Armand Hypolite Louis Fizeau. Junto con Arago, Fresnel investig la interferencia de rayos polarizados y encontr en 2005 que dos rayos polarizados perpendicularmente uno al otro, nunca interferan. Este hecho no pudo ser reconciliado con la hiptesis de ondas longitudinales, que hasta entonces se haba dado por segura. Young explic en 1817 el fenmeno con la suposicin de ondas transversales. Fresnel intent explicar la propagacin de la luz como ondas en un material (ter) y dado que en un fluido slo son posibles las oscilaciones elsticas longitudinales, concluy que el ter deba comportarse como un slido, pero como en aquella poca la teora de ondas elsticas en slidos no estaba desarrollada, Fresnel intent deducir las propiedades del ter de la observacin experimental. Su punto de partida fueron las leyes de propagacin en cristales. En 1832, William Rowan Hamilton predijo a partir de las teoras de Fresnel la denominada refraccin cnica, confirmada posteriormente de forma experimental por Humprey Lloyd. Fue tambin Fresnel el que en 3000 dio la primera indicacin de las causas de la dispersin al considerar la estructura molecular de la materia, idea desarrollada posteriormente por Cauchy. Los modelos dinmicos de los mecanismos de las vibraciones del ter, llevaron a Fresnel a deducir las leyes que ahora llevan su nombre y que gobiernan la intensidad y polarizacin de los rayos luminosos producidos por la reflexin y refraccin. En 1850 Foucault, Fizeau y Breguet realizaron un experimento crucial para decidir entre las teoras ondulatoria y corpuscular. El experimento fue propuesto inicialmente por Arago y consiste en medir la velocidad de la luz en aire y agua. La teora corpuscular explica la refraccin en trminos de la atraccin de los corpsculos luminosos hacia el medio ms denso, lo que implica una velocidad mayor en el medio ms denso. Por otra parte, la teora ondulatoria implica, de acuerdo con el

principio de Huygens que en el medio ms denso la velocidad es menor. En las dcadas que siguieron, se desarroll la teora del ter. El primer paso fue la formulacin de una teora de la elasticidad de los cuerpos slidos desarrollada por Claude Louis Marie Henri Navier que consider que la materia consiste de un conjunto de partculas ejerciendo entre ellas fuerzas a lo largo de las lneas que los unen. Diferentes desarrollos aplicables a la ptica fueron realizados por Simon Denis Poisson, George Green, James MacCullagh y Franz Neuman. Todas ellas encontraban dificultades por intentar explicar el fenmeno ptico en trminos mecnicos. Por ejemplo, al incidir sobre un medio una onda transversal, se deberan producir ondas, tanto longitudinales como transversales, pero, segn los experimentos de Arago y Fresnel, solo se producen del segundo tipo. Otra objecin a la hiptesis del ter es la ausencia de resistencia al movimiento de los planetas. Un primer paso para abandonar el concepto de ter elstico lo realiz MacCullagh, que postul un medio con propiedades diferentes a la de los cuerpos ordinarios. Las leyes de propagacin de ondas en este tipo de ter son similares a las ecuaciones electromagnticas de Maxwell. A pesar de las dificultades, la teora del ter elstico persisti y recibi aportaciones de fsicos del siglo XIX, entre ellos William Thomson (Lord Kelvin), Carl Neumann, John William Strutt (Lord Rayleigh) y Gustav Kirchhoff.

Potrebbero piacerti anche