Sei sulla pagina 1di 14

REA:

Biologa

TEMA:
Vasos Sanguineos

INTEGRANTES:
Jennifer Gonzales Mildrey Palacios

GRADO Y SECCIN:
3ro DE SECUNDARIA

PROFESOR:
Diana Torre

PAG: DEDICATORIA INTRODUCCIN DEFINICIN ESTRUCTURA DE LOS VASOS SANGUNEOS TIPOS DE VASOS SANGUINEOS ARTERIAS: CAPILARES: VENAS: FUNCIN DE LOS VASOS SANGUNEOS LOS VASOS SANGUNEOS MS GRANDES LOS VASOS SANGUNEOS EN SU CORAZN LOS VASOS SANGUNEOS FUERA DE SU CORAZN INFORMACIN ACTUAL BIBLIOGRAFA 14 11 09 10 06 07 07-08 03 04 05 05

12 13

Dedico este trabajo a mi familia y amistades las cuales me ayudaron con su apoyo incondicional a ampliar mis conocimientos y estar ms cerca de mis metas profesionales. Esto fue posible primero que nadie con la ayuda de Dios, gracias por otorgarme la sabidura y la salud para lograrlo. Gracias a los intercambios y exposiciones de ideas con mis compaeros y amigos de estudios durante el proceso.

Los vasos sanguneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elsticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxgeno, desde el corazn hasta los rganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrculos del corazn van ramificndose y hacindose ms finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a travs de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a travs de la red capilar, los capilares van reunindose en vnulas y venas por donde la sangre regresa a las aurculas del corazn.

DEFINICIN
Los vasos sanguneos son los conductos por los que transcurre la sangre bombeada por el corazn.

ESTRUCTURA DE LOS VASOS SANGUNEOS


La estructura del sistema cardiovascular es repetitivo y consiste en la disposicin concntrica de tres capas de diferentes variedades de los cuatro tejidos bsicos, que son las siguientes:

Tnica ntima: es la capa interna, formada por un endotelio, su lmina basal y tejido conectivo subendotelial laxo. Est encargada del contacto con el medio interno. Tnica media: es una capa formada por capas concntricas de clulas musculares lisas entre las cuales se interponen cantidades variables de elastina, fibras reticulares y proteoglicanos, que en las arterias est bastante ms desarrollada que en las venas, y que prcticamente no existe en los capilares. Fibras de colgeno y fibras elsticas. Vara de espesor desde relativamente fino en la mayor parte del sistema arterial hasta bastante grueso en las vnulas y venas, donde representa el principal componente de la pared del vaso. Por la tnica adventicia circulan los propios vasos sanguneos, llamados vasa vasorum que irrigan a los vasos sanguneos de gran calibre como la arteria aorta.

La estructura de la pared de los vasos del aparato circulatorio es diferente segn su funcin:

Las arterias son los vasos que tienen la pared ms gruesa, formada por tres capas: una interior o ntima, formada por el tejido denominado endotelio, una intermedia, con muchas clulas de msculo liso y fibras elsticas, y una exterior o adventicia, con fibras de colgeno y elstica. La arteria ms grande del organismo, la arteria aorta, puede llegar a medir hasta 25 mm de anchura en una persona adulta, y esa pared le permite resistir las presiones que genera cada latido del corazn. Las venas tienen en sus paredes las mismas capas que las arterias, pero mucho ms finas, sobre todo la capa muscular, ya que debe llevar la sangre que vuelve al corazn a una presin ms baja. A lo largo de su

recorrido, sobre todo en las extremidades inferiores, tienen vlvulas que impiden el retroceso de la sangre. Las dos venas ms grandes del organismo son las venas cavas, la superior, procedente de la cabeza y la parte superior del cuerpo, y la inferior, procedente de la parte inferior del cuerpo. Pueden llegar a medir hasta 25 mm de anchura, aunque con unas paredes mucho ms finas que las de la arteria aorta. Los vasos capilares son los ms finos y su pared est formada slo por una capa de clulas endoteliales. Los capilares comunican las ramificaciones terminales de las arterias, denominadas arteriolas, con las primeras ramificaciones que darn lugar a las venas, llamadas vnulas. El dimetro de los capilares permite justo el paso de las clulas sanguneas alineadas. Los vasos linfticos se originan en los capilares linfticos, situados en los mismos territorios que los capilares sanguneos, luego se van agrupando para formar vasos ms gruesos, que tienen paredes ricas en tejido conectivo y vlvulas en su interior para evitar el reflujo del lquido linftico y, por ltimo, se renen en dos grandes conductos denominados troncos linfticos, que son el canal torcico y la gran vena torcica. En el trayecto de los vasos linfticos existen con frecuencia abultamientos que reciben el nombre de ganglios linfticos. La ramificacin de los vasos de los vasos sanguneos es Aorta-ArteriaArteriola-Capilares-Venula-Venas-Vena Cava y repitiendo la circulacin sistemtica.

TIPOS DE VASOS SANGUINEOS


Pueden ser de tres tipos:

ARTERIAS:
Las arterias transportan sangre rica en oxgeno desde el corazn hasta los tejidos y rganos de su cuerpo, como el cerebro, los riones y el hgado. Al llevar sangre con oxgeno, las arterias parecen rojas. La sangre fluye por las arterias con mucha fuerza. Por ello, las paredes de las arterias son gruesas y flexibles. Estas paredes gruesas ayudan a proteger las arterias contra los daos que puede producir una presin elevada. Las arterias se hacen ms y ms pequeas a medida que se alejan del corazn. En su punto ms pequeo, las arterias se convierten en capilares. Son vasos sanguneos que SALEN del corazn y LLEVAN la sangre a los tejidos. Ya hemos visto algunas arterias importantes como la arteria AORTA y las arterias PULMONARES.

CARACTERSTICAS: 1- Todas transportan sangre con oxgeno, excepto las arterias pulmonares, que llevan la sangre con Anhdrido carbnico a los pulmones. 2- Son de forma redondeada y sus paredes son gruesas y elsticas. 3Estn localizadas interiormente en nuestro cuerpo. Segn se van alejando del corazn las arterias disminuyen su dimetro, llamadas ARTERIOLAS y se ramifican y comunican a nivel de los tejidos con los capilares.

CAPILARES:
Los capilares conectan las arterias con las venas. Los capilares son los vasos sanguneos ms pequeos y llevan la sangre desde y a cada clula de su cuerpo. Un cuerpo adulto cuenta con trillones de clulas. Las paredes de los capilares son tan finas que los oxgenos y los nutrientes pueden atravesarlas para pasar a las clulas del cuerpo. Los productos de desecho y el dixido de carbono de las clulas tambin pueden pasar por las paredes de los capilares de vuelta al torrente circulatorio. Son vasos sanguneos de pequeo dimetro y con las paredes muy delgadas que permiten el paso de sustancias a los tejidos. Su funcin es muy importante: A travs de sus finas paredes salen el alimento y el oxgeno hacia las clulas y de ellas entran a la sangre los productos de desecho y el anhdrido carbnico. Los capilares comunican venas de pequeo dimetro llamadas venulas, que se unen entre si para formar venas.

VENAS:
Los capilares se hacen cada vez ms gruesos cuando dejan cada clula y se convierten rpidamente en venas. Las venas transportan la sangre pobre en oxgeno de vuelta a su corazn. Al llevar sangre sin oxgeno, las arterias parecen azules. Las paredes de las venas son mucho ms delgadas que las paredes de las arteriasno tienen necesidad de ser tan gruesas ya que las sangre circula por las venas a baja presin. Son vasos sanguneos que llegan al corazn y traen sangre desde los tejidos. Las venas ms importantes son las venas pulmonares y las venas cavas.

CARACTERSTICAS: 1- Todas transportan sangre con anhdrido carbnico, excepto las pulmonares, que traen sangre con oxgeno desde los pulmones. 2- Son de forma aplastada y sus paredes son delgadas y poco elsticas. 3- Son superficiales y algunas pueden verse por transparencia a travs de la piel. DATO: Como la sangre tiene que circular por ellas en sentido contrario a la gravedad, disponen de unas vlvulas interiores que impiden que la sangre caiga hacia abajo.

FUNCIN DE LOS VASOS SANGUNEOS


La sangre fluye por su cuerpo en un complejo sistema de tubos llamados vasos sanguneos. Los vasos sanguneos llevan la sangre a todas las partes de su cuerpo. En cada tejido u rgano de su cuerpo, la sangre realiza un intercambio "descarga" el oxgeno y los nutrientes y "carga" productos de desecho (toxinas y dixido de carbono). Despus del intercambio, la sangre vuelve a su corazn. Un intercambio similar tiene lugar en sus pulmones. Cuando la sangre pasa por sus pulmones, "descarga" el dixido de carbono de su cuerpo y "carga" oxgeno. Los pulmones se llenan con oxgeno a travs de la inspiracin y el dixido de carbono se elimina en cada expiracin. Sus vasos sanguneos, el corazn y los pulmones forman el sistema circulatorio. En los adultos sanos, el corazn bombea aproximadamente 7,2 litros de sangre por cerca de 96.560 kilmetros de vasos sanguneos cada da.

Sistema circulatorio Sistema circulatorio

LOS VASOS SANGUNEOS MS GRANDES


LA VENA CAVA
Las dos venas ms grandes de su cuerpo son la vena cava inferior y la vena cava superior. Estas dos venas vierten la sangre en la aurcula derecha del corazn: La vena cava superior devuelve la sangre de la parte superior del cuerpo al corazn. La vena cava inferior devuelve la sangre de la parte inferior del cuerpo al corazn.

Los vasos sanguneos ms grandes Los vasos sanguneos ms grandes

LA AORTA
La aorta es la arteria ms grande de su cuerpo. Sale directamente del ventrculo izquierdo de su corazn. El ventrculo izquierdo bombea la sangre desde su corazn por la vlvula artica en la aorta. Todas las dems arterias mayores salen de la aorta y llevan sangre al resto de su cuerpo.

La aorta La aorta

LOS VASOS SANGUNEOS EN SU CORAZN


Como cualquier otro msculo de su cuerpo, el corazn necesita oxgeno para vivir y funcionar. Los vasos sanguneos que llevan la sangre hacia el miocardio se llaman arterias coronarias. Se denominan arterias coronarias ya que rodean y se fijan en la superficie del corazn como una corona. El trmino coronario viene de la palabra corona. Puede que alguien que conozca tenga una enfermedad de las arterias coronarias (EAC) o una cardiopata. Una persona con EAC tiene al menos una de las arterias coronarias obstruidas que no deja que pase toda la sangre al corazn. Arterias coronarias que comnmente se bloquean Las arterias coronarias se dividen en dos sistemas. El sistema coronario arterial izquierdo suministra sangre en su mayor parte al lado izquierdo de su corazn. El sistema coronario arterial derecho suministra sangre en su mayor parte al lado derecho de su corazn. Las arterias ms grandes de cada sistema son las ms susceptibles de quedar afectadas por una enfermedad de las arterias coronarias La arteria principal izquierda que sale directamente de la parte izquierda de la aorta La arteria descendente anterior izquierda La arteria circunfleja izquierda La arteria coronaria derecha que sale directamente de la parte derecha de la aorta La arteria descendente posterior

10

Arterias coronarias que comnmente se bloquean

Venas coronarias Al igual que otras venas de su cuerpo, las venas coronarias llevan sangre desoxigenada (azul) o sangre que ya ha sido "usada" por su cuerpo. Del mismo modo que las arterias coronarias, las venas coronarias tienen su funcin justo en el corazn. Las venas coronarias recogen la sangre pobre en oxgeno procedente del miocardiono desde las cavidades del corazn, sino de la pared del mismo. Las venas coronarias vierten la sangre directamente en la aurcula derecha por medio del seno coronario. El seno coronario es un pequeo hueco en la aurcula derecha protegido por un pliegue de piel.

Seno coronario Seno coronario

LOS VASOS SANGUNEOS FUERA DE SU CORAZN


Fuera del corazn, la sangre distribuye oxgeno y nutrientes al resto del cuerpo. Estos vasos sanguneos forman el sistema vascular perifrico. Arterias perifricas que comnmente se bloquean De mismo modo que las arterias coronarias, las arterias perifricas pueden bloquearse y reducir el flujo de sangre a reas vitales como el cerebro o los riones. Este problema se denomina enfermedad vascular perifrica (EVP). Algunas arterias son ms propensas a sufrir una EVP que otras (Figura 1), incluyendo: Arterias cartidas Las arterias cartidas son las arterias principales de su cabeza y su nuca que suministran sangre al cerebro. Arterias renales Las arterias renales suministran sangre a los riones.

11

Arterias ilacas Las arterias ilacas suministran sangre a la parte baja de su abdomen. Arterias femorales En la pelvis, las arterias ilacas se convierten en arterias femorales que suministran sangre a la mayor parte de sus piernas. Arterias poplteas En sus rodillas, las arterias femorales se convierten en las arterias poplteas. Las arterias poplteas suministran sangre a la parte inferior de las piernas. Arterias subclavias Las arterias subclavias suministran sangre a sus brazos.

Arterias perifricas que comnmente se bloquean

INFORMACIN ACTUAL
Enfermedad de los vasos sanguneos pequeos: lo que usted necesita saber La enfermedad de los vasos sanguneos pequeos, que tambin se llama enfermedad microvascular coronaria, es una enfermedad que afecta a las arterias pequeas del corazn. Estas arterias pequeas normalmente se expanden para proporcionar sangre adicional a su corazn cuando usted est haciendo ejercicio o realizando esfuerzos. Se contraen cuando usted descansa. La enfermedad de los vasos pequeos se produce por un estrechamiento de las arterias pequeas. Este estrechamiento puede producirse por espasmos en la arteria, dao a las paredes de la arteria o por una acumulacin de una sustancia grasa (llamada placa) en la arteria. La enfermedad de los vasos pequeos no es lo mismo que la enfermedad de las arterias coronarias (EAC). La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) afecta a las arterias grandes del corazn. Estas arterias grandes son las responsables de llevar en todo momento sangre rica en oxgeno a su corazn. Cuando estas arterias se bloquean o se estrechan, el msculo del corazn no recibe la sangre ni el oxgeno que necesita para funcionar correctamente. Esto puede ocasionar un infarto (ataque al corazn). sntomas de la enfermedad de los vasos sanguneos pequeos

12

El sntoma ms comn de la enfermedad de vasos sanguneos pequeos es la angina (angina de pecho). Con frecuencia, la angina de pecho es como un dolor que aprieta o una sensacin de presin en el pecho. El dolor de la angina de pecho le puede hacer sudar o hacerle ms difcil recuperar el aliento. Usted puede sentir dolor en su brazo, cuello, mandbula y hombro al igual que en el pecho. Es similar a los sntomas de un infarto (ataque al corazn), pero por lo general, ocurre cuando usted est haciendo ejercicio o actividad fsica. Otros sntomas de la enfermedad de los vasos sanguneos pequeos pueden ser:

Desmayarse Sentirse mareado o a punto de desmayarse Fatiga Sensacin de "falta de aire"

Si no se trata, la enfermedad de vasos sanguneos pequeos puede aumentar la intensidad con que su corazn bombea la sangre. Esto puede ponerlo en riesgo de padecer un ataque cardaco e insuficiencia cardaca.

13

http://www.anatomiahumana.ucv.cl/morfo2/vasos.html http://www.monografias.com/trabajos17/vasossanguineos/vasos-sanguineos.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Vaso_sangu%C3%ADneo http://www.slideshare.net/iessuel/vasos-sanguneos http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/cir cu.htm http://trabajosdemedicina.iespana.es/presion.pdf http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/363876.ht ml http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/heartdi sease/basics/1032.html

14

Potrebbero piacerti anche