Sei sulla pagina 1di 3

Los sueos Los aos infantiles, desde los cinco a los ocho, aproximadamente, no dejan huellas ntidas en la memoria.

Este hecho es curioso, segn Freud, teniendo en cuenta que en general a los dos aos un nio ya habla con bastante fluidez, es muy receptivo y curioso y su memoria est ms fresca y ms lcida que en cualquier otro momento, para retener sucesos. Con los recuerdos infantiles sucede, que se fijan a la memoria consciente cuando son triviales e insignificantes. Freud sin embargo descubre, que los nios realizan un proceso de seleccin de recuerdos, conservando solo los que son importantes para l, pero que mediante un proceso de condensacin y desplazamiento, son cambiados por otros que los hacen ms tolerables. Freud denomina a estos recuerdos encubridores, que si se analizan pueden revelar lo que fue importante y se ha olvidado. Para este autor, ese contenido ha pasado al inconsciente y se mantendr latente e inaccesible, si no se procede a analizarlos. Nos relata que l mismo siendo nio, so una noche con una persona que pareca haberle prestado un servicio y que pudo ver en su sueo con mucha claridad. Se trataba de un hombre de baja estatura y obeso, que le faltaba un ojo y que casi no tena cuello. Por su actitud y el carcter de la escena en que desarrollaba el sueo, dedujo que se trataba de un mdico. Le pregunt a su madre cmo era el mdico de su temprana niez que lo atenda en su ciudad natal donde vivi solamente hasta los tres aos. Efectivamente comprob segn lo dicho por su madre, que era bajo, gordo, tuerto y con la cabeza hundida entre los hombros. En cuanto a los sueos cuyos contenidos suelen avergonzar a los pacientes, por su carcter perverso, son por lo general provocados por deseos

sexuales, an en personas cuyo carcter parece contrario a esos sentimientos. Estos deseos perversos tienen sus races en el pasado, a veces no tan lejano. Una de sus pacientes, tuvo un sueo en el que deseaba la muerte de su hija de 17 aos, que finalmente pudo aclarar. Record durante el anlisis, que en cierta poca de su vida, siendo muy infeliz en su matrimonio, lleg realmente a desear la muerte de su hija mientras estaba embarazada; a tal punto que luego de una pelea con su marido perdi el control y comenz a golpearse el vientre con violencia intentando interrumpir el embarazo para que su hija muriera. No son pocas las madres que en el presente adoran a sus hijos pero que antes del parto desearon su muerte por distintos motivos. De modo que el deseo de ver morir a una persona amada, que parece tan inexplicable, se remonta a los primeros tiempos del vnculo. Por lo tanto, es importante rescatar de los sueos, el sentido de su significado latente despus de la interpretacin y no a su contenido manifiesto. A Freud le intrigaba el hecho de que estos recuerdos, despus de tanto tiempo transcurrido, an conservaran la emocin que suscitaron en su momento, porque efectivamente, esas emociones ahogadas y reprimidas nunca se pierden y son las que aparecen en los sueos. En los casos de sueos de deseos de muerte de alguien cercano, se producen generalmente cada vez que hay alguien que se interpone en nuestra vida, de tal manera que uno estara dispuesto a suprimirlo sea quien sea. En los sueos la naturaleza humana puede demostrar gran hostilidad, principalmente en la infancia, cuando el egosmo no tiene inhibiciones.

Las pesadillas son sueos sin deformacin alguna que han podido eludir la censura, tomando la angustia su lugar. Freud insiste en afirmar que tambin las pesadillas son intentos no encubiertos de realizacin de deseos reprimidos, que como no han tenido censura, termina con un despertar abrupto y sobresaltado interrumpiendo el sueo. La censura es el mecanismo que disfraza al sueo con desplazamientos y condensaciones, para no interrumpir el descanso. Fuente, Obras Completas de Sigmund Freud, tomo III, Anlisis de los sueos, lecciones XII, XIII y XIV.

Potrebbero piacerti anche