Sei sulla pagina 1di 22

OM-07-04 LA PAN-TIERRA

Tres conferencias del Maestro

OMRAAM MIKHAL AVANHOV

OMRAAM Institut Solve et Coagula Reus

Centre

www.omraam.es

Para la mayora, pues, es muy difcil consagrarse. Pero algunos, muy pocos, vienen a la tierra con esta idea: ya desde muy jvenes se sienten consagrados, sin que nadie les fuerce, encuentran placer en consagrarse. A partir de este momento reciben la proteccin del Cielo, reciben la luz que les dirige, son guiados, y a pesar de todo lo que les suceda, incluso si se trata de grandes pruebas, siempre estn protegidos, siempre estn a salvo. Estas grandes pruebas no se les enva para matarles o destruirles, sino slo para reforzarles, hacerles alcanzar las cimas, la victoria y el triunfo. Pero aquellos que se han consagrado desde muy jvenes no deben imaginarse que su vida transcurrir fcilmente, sin lecciones, sin pruebas, no. El Cielo, que se ocupa de ellos, no les abandona a una vida fcil, tranquila, insignificante. El que se ha consagrado debe saber que ser probado. No son pruebas para castigarle o destruirle, sino para que alcance grados a travs de los cuales se desarrollar, se expandir, y despertar en l posibilidades que no habran despertado nunca si hubiese permanecido en la tranquilidad y el bienestar. Si leis la biografa de todos los grandes Iniciados que se consagraron al Cielo, veris por dnde pasaron! Algunos saban que era para su bien, y no se rebelaban, no se hundan: saban que gracias a estas pruebas se convertiran en divinidades. Pero otros que no estaban an tan iluminados, algunas veces se rebelaban y sufran. No comprendan por qu el Cielo era tan cruel cuando ellos lo haban dado todo y estaban llenos de amor y de abnegacin.

Tres Conferencias 06-03-1966- LA PAN-TIERRA 28-11-1966- LA PAN-TIERRA 08-08-1975- LA PAN-TIERRA Seguirn otras .

OMRAAM Institut Solve et Coagula Reus

Centre

www.omraam.es PrimerCentro Dedifusindelaobra DelMaestroOMRAAM EnlenguaEspaola

Conferencia del Maestro

OMRAAM MIKHAL AVANHOV


Lyon 06 de Marzo 1966

LA PAN-TIERRA
Todos los seres a los que os dirigs son como tiendas donde pensis encontrar un poco de esperanza, de consuelo, de amor, de fe ... Puede suceder que se os reciba a veces a puntapis ... se trata entonces de una tienda que no tiene lo que buscis, yos sents desgraciados. Por eso nuestro trabajo en la Fraternidad consiste en incitar a los humanos a abrir tiendas... s, pero tiendas tan civilizadas, cultivadas, en el sentido espiritual del trmino, que yendo hacia los dems cada cual pueda encontrar la Divinidad. Trabajamos para crear una humanidad as. Cuando est realizada, nadie querr quedarse solo en su rincn, porque yendo hacia los dems cada cual encontrar aquello que necesita, y volver a su casa feliz, con sus problemas resueltos. Esta es la nueva humanidad que estamos preparando en la Fraternidad. Todos los hermanos y hermanas son ya como tiendas: cada cual ofrece sus energas, sus fluidos, sus cualidades propias. Un hermano trabaja sobre la pureza, y junto a l sents que os volvis puros; otro est lleno de amor y junto a l sents el influjo de este amor; junto a otro, os volvis ms sabios o ms fuertes... Es as como os alimentis de todas las cualidades que necesitis, y os encaminis hacia la perfeccin. La naturaleza nos ha preparado en sus laboratorios para que podamos buscar en otra parte lo que no poseemos en nosotros mismos y que, sin embargo, necesitamos. La prueba: por qu un hombre busca casarse con una mujer? Porque hay ciertos elementos que le faltan y que slo puede encontrar en la mujer. Eso tambin es cierto para la mujer: busca un marido para encontrar lo que ella no posee. Pero el matrimonio es una solucin insuficiente, completamente insuficiente. Slo manteniendo relaciones fraternales con una colectividad se puede encontrar todo lo que se necesita. Naturalmente, no podemos suprimirnos como individuos para fusionamos con la colectividad; seremos siempre un individuo, pero este individuo debe llegar a vibrar al unsono con los dems y participar en la vida colectiva. Podemos

2 convertimos en un ser colectivo siendo al mismo tiempo un individuo. El hombre y la mujer, por ejemplo, hagan lo que hagan, siempre permanecern separados; a pesar del amor que les une, siempre sern dos, separados, distintos. Cuando van al autobs, o al teatro, o al restaurante, deben tomar dos billetes, dos plazas, dos asientos... Y si alguna vez dicen: Pues no, nosotros somos uno, no convencern a nadie de esta unidad y posiblemente les enven a un manicomio! As pues, cuando hablo de pertenecer a una colectividad, es preciso que me comprendis: no se trata de cortarse en pedazos para dispersarse en esta colectividad. No, seguiremos siendo siempre individuos con un nombre, un cuerpo, pero interiormente viviremos una vida colectiva, una vida csmica, una vida universal. Slo en el pensamiento nos convertimos en uno. He estudiado muchos movimientos espiritualistas y he visto que se quedan en las antiguallas, no se dan cuenta que ahora se necesita algo nuevo, porque la vida cambia, toma formas y ritmos tan diferentes que los mtodos del pasado ya no pueden servir para mejorar a los humanos. Los humanos no son ya los mismos, por eso la Iglesia ya no llega a satisfacerlos con sus viejas formas, sus viejas explicaciones. La juventud, en especial, necesita algo nuevo que la Iglesia no es capaz de darle porque en realidad no quiere cambiar. Todas las Iglesias, todas las Enseanzas alimentan a los hombres con latas de conserva... s, conservas almacenadas desde hace miles de aos! En la Enseanza de la Fraternidad Blanca Universal no hay conservas, se os lleva a un restaurante en el que la comida est recin preparada, recin salida del horno. Actualmente la arqueologa est de moda, la arqueologa en todos los campos: slo se comen latas de conserva. Cuando alguien me dice: Yo soy pintor... yo soy msico... yo soy filsofo... comprendo que se trata de un arquelogo, slo se ocupa de las antiguallas. Mientras que aqu, respiramos, comemos el sol, contemplamos la naturaleza viva, comunicamos con la fuerza divina de hoy. Por qu cortar el lazo con lo que hoyes vivo para ir a buscar aquello que existi hace diez mil aos? Est muerto, enmohecido... Por qu este deseo de ir siempre a los escombros? No me interpretis mal; evidentemente la arqueologa es una ciencia y hay arquelogos que han hecho descubrimientos extraordinarios. Hablo simblicamente.

3 Ah! veo que este punto de vista es nuevo para vosotros, estis extraados. Pero es que estamos en lo nuevo. Todo lo que os digo es nuevo, y siempre ser nuevo, lo comprobaris vosotros mismos. Y, sabis por qu es nuevo? Porque no soy un arquelogo, porque voy all donde mana la fuente y saco agua nueva. Todos siguen ahora las huellas de los Egipcios, de los antiguos Persas, de los Druidas, de los Bogomilos, de los Ctaros; nadie vendr a ver cmo son las cosas hoy, estn orgullosos de que se les considere personas del pasado y no quieren aprender lo que es nuevo, lo que mana de la fuente, el nuevo mensaje que Dios les da hoy. No se ve el hecho de que Dios est siempre presente, que nos encontramos siempre con las mismas verdades; no se ve porque se es arquelogo. Asimismo, si vienen hoy Iniciados que aporten algo ms que los Bogomilos, los Ctaros o los Albigenses, no se les aceptar porque estn vivos. Hay que buscar a los muertos; los vivos no interesan a nadie. Se glorifica lo que est muerto, lo que ha desaparecido, y a los vivos se les desprecia, se espera a que se mueran para edificarles un templo. S, es inaudito el funcionamiento de la mentalidad humana. Evidentemente, cuando era ms joven, tambin yo era arquelogo, como todo el mundo. Pero ahora todas las verdades de los Iniciados del pasado vienen hacia m porque me he abierto de nuevo. Y para todos aquellos que se abran ahora de nuevo, estas verdades que veo por todas partes, tambin se harn visibles, Por qu an no se han visto? Diris: Pero esa vida que nos presentis, esa vida colectiva, fraternal, est demasiado lejana, es demasiado difcil de comprender... Cmo? ... Difcil de comprender? Es difcil de comprender el que un centenar de personas os miren con amor y muris de felicidad? Ya veis, muertos y enterrados... pero de felicidad, lo cual es preferible a morir de clera o de odio. No se sabe an todo lo que contiene de divino el ser humano y lo que podra brotar de l. No veis que una linda jovencita que encontris en la calle est ansiosa por mostrar lo ms hermoso y adorable que hay en su corazn? S, slo que no puede, est obligada a esconderlo, a encerrarlo todo, porque debe obedecer a estos arquelogos idiotas que le han dicho, en su comprensin arqueolgica, que no hay que sonrer a un desconocido, que hay que desconfiar siempre. He aqu por qu an no ha venido la verdadera humanidad. Mientras que la humanidad negativa, s, sa est ah, y por eso an somos trogloditas a pesar de la cultura y de la civilizacin.

4 En la nueva poca que se acerca, los humanos dejarn manifestar todo lo que hay de bueno en ellos sin temor a los peligros y a los daos, lo cual ser la manifestacin del Reino de Dios en la tierra. Por todas partes habr amor, cantos, alegra. Diris: Pero eso ser el descalabro! No, precisamente es ahora cuando reina la confusin porque no se conoce el verdadero amor. En un mundo en el que todos se amen, los humanos ya no necesitarn echarse los unos encima de los otros para saciar sus deseos. El verdadero amor impide al hombre caer en la animalidad. Buscad el verdadero amor y ya no haris ms tonteras, porque os sentiris colmados, nadaris en el esplendor. Si se est solo no se encuentra casi nada; pero en la colectividad se encuentra mucho ms. Y fijaos: cuando estis descorazonados, decepcionados o fatigados, vens a la Fraternidad y veis algunos semblantes, algunas caras llenas de anhelo y de entusiasmo, y al cabo de un momento os volvis a animar. Mientras que si os quedis solos en un rincn lamentndonos, esto puede prolongarse durante aos y nadie ir a consolaros. Entonces, por qu somos tan estpidos que no lo comprendemos? Se dice: Ah, no quiero saber nada de la colectividad, estoy muy bien solo. Bueno, seguid y veris lo que os espera. Ya desde muy jvenes los humanos tienen sus ideas, sus proyectos, sus sistemas, y se creen a pies juntillas que todo suceder como esperan. Pero despus de algunos aos, cuntos hombres y mujeres, e incluso grandes filsofos, han cambiado su filosofa reconociendo que se haban equivocado! Evidentemente, cuando se est solo, uno puede sentirse bien. Pero he ah un muchacho que era muy feliz en su soledad y que, un buen da, encuentra a una joven encantadora. Cuando compara este nuevo bienestar al que senta cuando estaba solo, encuentra que es mejor ahora... Pues s, Junto a mi rubia ... se est mucho mejor que solo! Junto a mi rubia, ya es el principio de la colectividad, porque enseguida llega toda una chiquillera. Naturalmente, hay personas que no quieren casarse por egosmo, para no tener que trabajar para una familia. No saben que no tienen derecho a no casarse por esta razn, y que sern castigados. Uno puede renunciar al matrimonio, pero por una razn divina. Si no, es mejor casarse, tener nios, hacer por lo menos algo para alguien y no convertirse en un solitario egosta.

5 Es necesario mostrar a los humanos que su inters se encuentra en la vida colectiva. Porque el inters, es lo nico que entienden. Se les pueden presentar todas las verdades del mundo, pero no es seguro que se dejen convencer. Salvo en casos excepcionales, la verdad no es un argumento muy poderoso. Si podis mostrar a alguien dnde est su inters, entonces, se termin; se habr convencido para siempre. Pero la verdad! ... Cuntas veces en las recepciones, hace aos, encontr personas estupendas, instruidas, cultas... Empezaba a conversar con ellas y he aqu lo que me suceda a menudo. Encuentro a un viejo seor que me dice que busca la verdad. Yo me siento maravillado, extasiado, porque buscar la verdad, es honroso no es as?, es glorioso. Le pregunto: y an no la ha encontrado? - No - y sigue buscndola? - S - Ah, es maravilloso! Pero, acaso la verdad es tan difcil de encontrar?.. Qu edad tiene usted, seor? - Setenta y cinco aos. - y an no ha encontrado la verdad? - No. En este momento yo empiezo a cambiar de expresin. Entonces, esccheme, seor, tengo que decide que usted ya ha encontrado la verdad varias veces en su vida, pero que no la ha aceptado, y le dir la razn. El me mira extraado. S, seor, digo que la verdad es muy fcil de encontrar, est en todas partes, y usted la ha encontrado, la ha visto, la ha odo, pero nunca la ha aceptado, porque usted tena muchas otras cosas en la cabeza distintas de la verdad. Usted busca su verdad, y cuando encuentra la verdad, puesto que no es la que busca, dice: No, no, yo busco otra verdad, una verdad que me d dinero, placer... Yo ser el amo y ella ser mi sirvienta. Pero la verdad no es una sirvienta, sino una princesa a la que hay que servir; pero usted no quiere servir, sino ser servido. Entonces, usted no busca la verdad, seor, sino que busca una sirvienta para que satisfaga todos sus caprichos. Si usted hubiese querido realmente encontrar la verdad, la hubiese encontrado desde hace tiempo, porque siempre est ah, y todava hoy la puede encontrar, pero usted no quiere. Qu conversacin! Verdad? ... Pero no os voy a contar lo que pas luego... As pues, lo que hay que mostrar a los humanos, es su inters. Hay que mostrarles que la vida colectiva es una riqueza, una bendicin. Con su cara, sus ojos, su voz, su pensamiento, cada cual aporta, emana algo. Personalmente, me alimento de esta vida desde hace aos. Los hermanos y hermanas me aportan tanto amor! Diris: Usted naturalmente, pero, y nosotros ?. Vosotros tambin, si sabis cmo conduciros, recibiris tanto amor de todos los dems que quedaris

6 completamente colmados. Quin os lo impide? Pero mi mujer estar celosa, no me permitir recibir el amor de otra... No lo entendis, no se trata del amor de otra mujer, sino de todos los hermanos y hermanas de la Fraternidad; ah, ella no os puede reprochar nada, no hay que tener celos, porque tambin ella recibir este amor. Pero la gente no sabe vivir; un escondrijo en cualquier parte, y creen que la cuestin est resuelta. No, no saben vivir. Mirad, si el mundo entero viviese en la fraternidad y en el amor, todos podran viajar por todos los pases y seran recibidos con los brazos abiertos como en una familia. Mientras que ahora, fuera de nuestro pas, somos extranjeros en todas partes, y las puertas estn cerrados, no nos reciben. Algo parecido me ocurri una noche de invierno durante la guerra. Una tarde, al anochecer, haba tomado en la estacin de San Lzaro el tren para volver l Svres y no s qu ocurri... Lo haba tomado en el mismo lugar que de costumbre, pero de pronto comprend que no me encontraba en la direccin correcta. Descend en la siguiente estacin, pero he aqu que ya no haba trenes para volver a Svres, y me fui a la taquilla para explicar a un empleado lo que acababa de sucederme y preguntarle dnde haba un hotel, un lugar donde cobijarme... No escuch ni respondi, y cerr la ventanilla. Ciertamente, le daba miedo mi acento extranjero; en aquella poca, la gente no se senta segura, estbamos en plena ocupacin. Trat de ir a informarme en otra parte, pero todo estaba cerrado, la gente estaba atrincherada. Adnde ir? Fui andando por las calles preguntndome qu iba a hacer. Pasar una noche fuera, no es nada, se puede meditar... Qu es una noche? Pero en aquel atardecer haca mucho fro y mi abrigo no era muy grueso.

Me sent en un banco y comenc a rezar para que el mundo invisible viniera a ayudarme... Algunos minutos despus o pasos que se acercaban ... Por la forma que resonaban en el pavimento, comprend que se trataba de una patrulla de alemanes. Me dije: Si me alejo, van a darse cuenta, y sin duda les parecer sospechoso. As pues avanzo rpidamente hacia ellos, contndoles lo que me sucede. Conocan el francs y debieron notar que deca la verdad. Me llevaron con ellos ante un edificio, llamaron a la puerta, se abre una ventana arriba... No comprend muy bien a quin se dirigan; en cualquier caso comenzaron a explicar

7 mi situacin a la persona que estaba en la ventana, pero inmediatamente se cerr la ventana, sin respuesta. Bueno, dijeron, venid con nosotros! Me llevaron a un castillo donde haba mucha gente, oficiales alemanes, creo, y me dieron una cama en una habitacin. En otra cama, al lado, dorma un Alemn que se despertaba de vez en cuando y me deca algunas palabras que yo no entenda porque no s alemn. Y yo, en mi cama, no poda dormir porque segua pensando en esta extraa aventura Ser alojado en plena guerra por Alemanes! ... Al da siguiente alguien me invit a desayunar: nadie me pregunt nada y yo estaba muy extraado; pensaba que por lo menos me preguntaran qu haca all, con ellos, pero no, nada; y despus del desayuno, uno de ellos me acompa hasta la estacin. Por qu se haban comportado tan amablemente conmigo, mientras que ningn Francs me haba querido escuchar?.. Si los humanos se obstinan en no querer comprender que su inters est en la fraternidad entre todos los pueblos, la misma vida se encargar de darles las lecciones, y la vida es terrible! Por qu se mantienen an hoy conceptos que datan de la poca de las cavernas, cuando los humanos, para sobrevivir, tenan como preocupacin esencial el alimentarse y protegerse de la intemperie, de los animales, o de sus semejantes? Ahora, con el prodigioso camino recorrido por la humanidad en la senda de la cultura y de la civilizacin, hay que cambiar. Todos los elementos estn ah para que la fraternidad universal se instale en el mundo. La nica dificultad est en la mala voluntad de los humanos que no quieren renunciar a sus viejas tendencias. No dan su consentimiento, no quieren participar en este trabajo, siempre estn en otro sitio, cada cual se ocupa de sus asuntos personales; lo dems no les interesa, y entonces, en estas condiciones, cmo queris que esta fraternidad universal pueda realizarse? Pero si todo el mundo consintiera, se realizara rpidamente. Porque lo ms importante es esto: el consentimiento. Hitler, por ejemplo, creis que tena unas cualidades excepcionales? En absoluto, y adems era un enfermo y un loco. Pero tuvo la suerte de lograr el consentimiento de millones de Alemanes, por eso lleg a ser tan poderoso. Por s mismo no tena este poder, pero el consentimiento de los dems le convirti casi en dominador del mundo por algn tiempo. Y si ahora esto pudiera repetirse, si este consentimiento pudiera darse, no a Hitler, sino a un Iniciado para realizar esta idea de la Pan-Tierra,

8 Verais qu resultados! Desgracia mente, cuando se trata de devastar, saquear, quemar, todo el mundo est dispuesto a participar. Pero por una idea, una idea divina, nadie se mueve. Deteneos en la calle, empezad a discursear contra el gobierno o contra los ricos, y toda una muchedumbre estar all para ayudaros y demolerlo todo. Pero hablad de Cristo y del Reino de Dios, y nadie se parar excepto dos o tres buenas mujeres que no tienen nada que hacer. Y si abriese un club de desdentados, de calvos o de panzudos, tendra millones de adeptos, pero esta idea del Reino de Dios, no tiene ningn xito. No creis que sea tan tonto como para no haberme dado cuenta de lo difcil que es convencer y arrastrar a la gente hacia el bien. S, pero, acaso la dificultad debe impedirme probarlo? La cosa ms difcil, lo s, consiste en empujar a los humanos a suprimir algunas diversiones, algunos placeres que les hacen perder el tiempo que podran emplear en un trabajo gigantesco, til, pero sta no es una razn para detenerme y no hablar sobre este tema. As pues, no soy tan ingenuo; lo soy un poco, pero no tanto. S que lo que pido es prcticamente irrealizable, pero hay que hacerlo. Y, cundo se realizar? Dentro de un tiempo, cuando las dificultades aumenten, cuando la gente ya no pueda convivir y verdaderamente busque soluciones. Pues bien, entonces encontrarn la Enseanza de la Fraternidad Blanca Universal. No hay nada ms que encontrar. Y ah, tendrn todos los mtodos para mejorar la situacin.

OMRAAM Institut Solve et Coagula Reus

Centre

www.omraam.es
Primer Centro De difusin de la obra Del Maestro OMRAAM En lengua Espaola

Conferencia del Maestro

OMRAAM MIKHAL AVANHOV


Bonfin 28 de Noviembre 1966

LA PAN-TIERRA
Lo que resulta tranquilizante, a pesar de todo, es el hecho de que las personas se vuelven cada vez ms juiciosas, especialmente los sabios, y los materialistas. Se estn volviendo ms prudentes, ms razonables. Ya no se atreven a definirse con la misma seguridad y decir ante cualquier hiptesis que se aparte un poco de su saber: Oh, eso es insensato...! Oh, eso es imposible! Hace algunos aos slo se oa esta palabra en sus labios: imposible. Pero ahora, empiezan a reconocer que la naturaleza les reserva sorpresas, incluso a ellos, y para no ser ridiculizados ante la posteridad, dicen: 'S, es posible... esperemos, ya se ver... En fin, se han vuelto un poco juiciosos: en buena hora, todava hay esperanza! Dentro de algunos aos todos adoptarn nuestras concepciones y hablarn nuestro idioma. Quiz no todos, pero por lo menos muchos recibirn nuestras ideas, las masticarn, las digerirn y las propagarn. Dentro de algunos aos veremos cambios formidables. De igual modo, esta idea de la fraternidad universal, que no haba fructificado nunca en la cabeza de los humanos, la o presentar el otro da en la televisin. No s quin hablaba porque encend el receptor demasiado tarde, pero o que alguien deca que dado el estado actual de las cosas, con la multiplicacin de las armas atmicas, la nica solucin era la fraternidad universal, que todos se unan, que todos se den la mano. Cuando o esto, me qued estupefacto, maravillado, porque ello prueba que la idea comienza a penetrar. S, un da, por todas partes, los humanos se vern obligados a gritar para que esto se realice, porque no hay otra solucin. La Fraternidad Blanca Universal no cesa de enviar corrientes de unidad y de fraternidad, y aquellos que estn prestos a captadas se decidirn un da a hacer algo, y ste ser el da ms hermoso de la historia humana. Si toda la tierra no forma ms que una familia, cuntos cambios pueden producirse!

2 Todos esos millones que se van intilmente en armamento, en espionaje, sern utilizados para transformar la tierra en un jardn del Paraso. De momento, creemos que estas ideas son irrealizables. Decimos: utopa! Pero un buen da ser realizable y se realizar de tal modo que todos se extraarn. Esta idea prender, ahondar, y poco a poco ser aceptada por todos. Si no la aceptan, los humanos se encaminan hacia su desaparicin; los hechos as lo probarn. Ahora vemos grandes proyectos como la Pan-Europa, la Pan-Asia, la PanAmrica, o la Pan-Africa ... Naturalmente, esto representa un progreso gigantesco, pero nada se resolver mediante este sistema. Slo la Pan-Tierra puede resolver todos los problemas ... No os asustis, no es la pantera que nos va a devorar, no, sino la Pan-Tierra, es decir toda la tierra reunida en una sola familia. De no ser as, en lugar de ser un pas que se lanza contra otro pas, sera un continente contra otro continente... Asia contra Europa, acaso sera mejor? S, mis queridos hermanos y hermanas, creo en todo aquello que es irrealizable. Todo lo que es inaccesible, todo lo que es imposible, me lo creo. En lo dems, no creo. Me lanzo siempre a realizaciones imposibles, porque son las mejores, las ms grandiosas, las ms solemnes, las ms gloriosas, y no podis dejar de darme la razn. E incluso al Jefe de Estado puedo decirle: Quiere verdaderamente ser grande, glorioso? Pues bien, sea el primero en propagar esta idea de la Pan-tierra y ser inmortal. S, la realizacin de la Fraternidad Universal es posible, porque los humanos han llegado a un estado de evolucin tcnica que lo hace posible. Todos estos medios que permiten comunicar un extremo de la tierra al otro han reducido considerablemente las distancias entre los pases, los continentes, y la unidad es posible. Diris: Pero an hay tantos puntos en los que no se est de acuerdo! Mirad lo que pasa con el Mercado Comn, o la divisin de la Alemania del Este y de la Alemania del Oeste!... y todava hay ms problemas... Cmo puede haber una fraternidad universal? Pero precisamente estos pequeos problemas son los ms difciles de resolver. All donde el nacionalismo, el patriotismo exagerado, es decir, los pequeos intereses particulares se enfrentan, siempre hay ms dificultades que si se trata de una idea que concierne al mundo entero. Porque cada cual tira la manta hacia s, cada cual piensa en sus propios intereses. Mientras que si los

3 hombres tienen un inters comn en la tierra: ser libres en la paz, en la abundancia, y colocan este inters en primer lugar, es distinto, todo resulta posible. As pues, la objecin que se me puede hacer comparando al Mercado Comn con mi idea de la Pan-Tierra, no es una objecin vlida, no se trata en absoluto de la misma cosa. En Bruselas estn obligados a calcular el precio del trigo, de la mantequilla, de los huevos... evidentemente, entonces no pueden entenderse ni comprenderse. Mientras que aqu no hay detalles en los que discutir, porque se trata del bienestar de todos, de la libertad de todos, de la paz de todos, y esto todo el mundo puede comprenderlo.

OMRAAM Institut Solve et Coagula Reus

Centre

www.omraam.es
Primer Centro De difusin de la obra Del Maestro OMRAAM En lengua Espaola

Conferencia del Maestro

OMRAAM MIKHAL AVANHOV


Bonfin 8 de Noviembre 1975

LA PAN-TIERRA
Lectura del pensamiento del da: La humanidad es como un cuerpo en el que cada pas es un rgano constituido por clulas que viven y trabajan. Pero estos rganos de la humanidad no estn inspirados por la misma inteligencia ni por el mismo desinters que los rganos del cuerpo fsico, porque cada cual trabaja para s mismo en detrimento de su vecino. El funcionamiento del organismo ha sido decretado por una Inteligencia sublime, mientras que el de la humanidad es la obra de una inteligencia humana, por eso las cosas no funcionan; este organismo est enfermo, est a punto de morir. As pues hay que tomar como ejemplo al ser humano que ha construido la naturaleza, estudiar su funcionamiento, en qu casos goza de buena salud, y en qu casos sufre de mala salud, y comprender que para la humanidad existan las mismas reglas. Cuando el cerebro est bien o cuando el corazn se expande, incluso los pies se sienten mejor: sents que vuestros pies se alegran, y hasta el dedo gordo participa de esta alegra. Mientras que si los pies estn un poco fros, ocurre que enseguida estornudamos! Son los pies los que estn fros, y es la nariz la que estornuda. Necesitis ms ejemplos? As pues, cuando un rgano est bien, todos los dems lo sienten, se alegran, y cuando un rgano est atascado, los dems, pobrecitos, tambin se sienten atascados. Los humanos son los nicos que se alegran cuando un pas se atasca, porque sus clulas, sus rganos, estn enfermos.

Por qu los polticos, los economistas, los filsofos, no han tomado el organismo humano como punto de partida para sus estudios? Porque todo est ah. Se le puede estudiar durante milenios sin terminar de descubrir nunca la

2 inmensidad de todo lo que est inscrito en l. Cuntas veces os lo he dicho: nuestro organismo es un resumen del universo entero. Cuando se observa el cuerpo humano, se constata que si los rganos no trabajan conjuntamente, con un mismo fin, con desinters, para el bienestar de todo el cuerpo, se producen deficiencias y anomalas. Exactamente como los humanos que no quieren dar nada a los dems y que lo acaparan todo para s, tambin hay clulas que no quieren someterse y trabajar para las dems: retienen el alimento y las energas para s, formndose los tumores y el cncer, porque las clulas son anrquicas, egostas, Y quin ha influido en ellas? El propio ser humano. Siguen el ejemplo de su dueo, le imitan; as pues es l quien introduce este desorden en las clulas dndoles un mal ejemplo. De acuerdo con los decretos de la Inteligencia csmica, todos los rganos, el estmago, el corazn, los pulmones, deben trabajar con desinters para el bien de todo el ser. Cmo no se ha visto que gracias a este desinters, a este sacrificio, a esta abnegacin, el hombre est vivo, en perfecta salud? He ah por qu los Iniciados insisten tanto en estas cualidades. Porque se recibe mil veces ms mediante el desinters que con el egosmo. Siendo egosta uno se imagina que gana algo, pero en realidad lo que se hace es introducir la enfermedad en s mismo. Los humanos siempre estn prestos a intentar aventajar al vecino, e incluso se sienten orgullosos de esta actitud. Pero yo miro lo que dice el organismo y leo que todos van a desmoronarse. Porque esa actitud introduce en ellos los grmenes del desmembramiento. Diris: S, pero con la abnegacin, el sacrificio, es imposible vivir, moriremos. No, sino que entonces, por el contrario, introduciris en vosotros la salud, la armona, la resurreccin, la vida eterna. Pero los humanos han descendido tan bajo que no pueden comprender lo que salta a la vista. Si aceptaran estudiar las leyes de la naturaleza, haran las mismas comprobaciones. S, hay unas leyes, y hay que procurar conocerlas y respetarlas. He ah por qu trabajamos gratuitamente. Desde hace aos trabajo gratuitamente por una idea. Si me cae algo de alguna parte, lo acepto, (y no siempre, por cierto) pero nunca he reclamado ni pedido. Los humanos no saben trabajar gratuitamente, siempre hay que pagarles. He ah por qu estn enfermos y se sienten desgraciados: porque han absorbido el germen que

3 introducir el desmembramiento en sus clulas. Diris: Pero no es posible trabajar gratuitamente, tenemos una familia, unos nios! Evidentemente, lo comprendo, pero personalmente he resuelto el problema. Mirad cunto cobran los doctores por cinco minutos de consulta! Mis consejos son mucho ms tiles que los de los doctores y sin embargo no cobro jams dinero. Si cobrara, sera multimillonario! Hay que aprender a trabajar gratuitamente, mis queridos hermanos y hermanas. E incluso veris, cuando todos aquellos por los que habris trabajado se den cuenta de lo radiantes y luminosos que sois debido a vuestro idealismo y a vuestro desinters, cmo no os dejarn as como as, y os darn ms de lo que les hubieseis pedido. Quizs no en seguida, naturalmente, pero con el tiempo se darn cuenta de todas vuestras cualidades, e incluso si os han explotado, acabarn por arrepentirse y desagraviaros. Conociendo lo injustos y avaros que son los humanos, el discpulo sabe por adelantado que su trabajo, su sacrificio, su abnegacin, jams sern apreciados en su justo valor. Entonces, no espera nada de ellos. Sabe que slo el Cielo le puede recompensar. Y lo que le dar, es algo ms que dinero. Qu es el dinero? No es l el que os dar la felicidad, la paz, la luz... Mientras que si trabajis por una idea divina, el Cielo os inscribe ya en alguna parte de sus registros y no os dejar jams abandonados como hacen los humanos. Os enviar lo ms precioso: la alegra, la inspiracin, la expansin. No es eso mil veces mejor que las migajas de un salario? Se paga a los individuos, e inmediatamente se deja de amarles. Puesto que se les ha pagado, por qu habra an que amarles? A veces incluso les detestamos y nos alejamos de ellos. A menudo a los que se ha pagado, sienten que no se les ama: as pues tienen el dinero, pero no el amor de los dems. E incluso con su dinero se sienten muy desgraciados porque no hay nada peor que sentirse privado de amor. Si quieren ser amados, tienen que trabajar un poco gratuitamente. Entonces se les pagar con amor. En el futuro, la moneda ms apreciada ser el amor. Ved cmo los humanos no reflexionan, no saben cmo ser felices, cmo nadar en esta luz celestial. Dicen: Oh, a m no me importa el amor de los dems, quiero solamente dinero para hacer todo lo que me venga en gana:

4 comer, viajar, dormir con mujeres... Eso es lo que les interesa, j pero el amor de los dems!... Los que persiguen tanto el dinero no son ni sensibles, ni espirituales. Tienen necesidades muy inferiores y necesitan dinero para satisfacerlas. Si tuviesen en su cabeza el deseo de servir al Cielo, no estaran tan comprometidos a derecha e izquierda, y no tendran tanta necesidad de dinero. No me opongo al dinero. Si a las personas se las paga por su trabajo, est bien, no tengo nada en contra. Pero yo trabajo gratuitamente, porque he comprendido la inmensa felicidad de trabajar da y noche sin esperar nada de los humanos. Y no sabis cunto recibo! No es material, visible, pero est por encima del dinero; esto slo se compra con el desinters. Con el desinters podis comprar la tierra y el cielo. Dais vuestro corazn, vuestra alma, vuestros pensamientos, vuestra voluntad, vuestra salud, vuestra vida a los espritus de arriba; decs: Aqu tenis, todo est a vuestro servicio, os doy mi vida. Puesto que nada es tan precioso como la vida, este sacrificio que hacis lo supera todo; y como hay una justicia all arriba, se ven obligados a daros una parcela de su felicidad celestial. Pero si no queris dar nada, no tenis que esperar nada, no os darn nada. Aqu, en la tierra, entre los hombres, se puede traficar y estafar, pero con las entidades sublimes, es diferente: si no se da nada, no se recibe nada. Mirad, incluso el trigo, si lo guardamos, si no lo plantamos, enmohece o bien se lo comen las ratas. Por lo tanto el discpulo debe saber dar su vida al Cielo y decir: Aqu tenis mi vida, est a vuestro servicio para el Reino de Dios, para la luz del mundo, para la felicidad del mundo. En este momento, los espritus de arriba estn tan extraados de or un ser, entre los cuatro millares de millones que estn en la tierra, decir semejante cosa, que acuden de todas partes para verlo, para orlo. Es tan raro que se renen, se maravillan y se alegran de ver un ser de la tierra entregar su corazn, su alma, su vida, para servirles. S, es tan raro, todo el mundo lo guarda todo... Qu dice una jovencita? Yo, quiero vivir mi vida! Naturalmente, la vivir, pero cmo? Con llantos y rechinar de dientes, Por qu no quiere dar su vida al Seor? El Seor podra utilizarla mucho mejor que ella, envindole seres inteligentes para ensearle cmo obrar para ganar la vida eterna! Mientras que queriendo vivir

5 su vida, la vivir en la sensualidad, en la estupidez, porque sola jams estar iluminada ni ser guiada, y se prepara a hacer destrozos que nunca podr reparar. Cuntos chicos y chicas hablan de vivir su vida! Cuando oyen esta frase, todos encuentran que es legtima. Pero para los Iniciados esta frase coloca inmediatamente a toda esta juventud en la categora de los ignorantes y de los desgraciados que no saben lo que les espera. Ah, Dios mo, cmo llegarn a comprenderme los hermanos y hermanas? Dadme argumentos, inspiradme ideas impresionantes, formidables, para que por fin, por primera vez en su vida, se sientan sacudidos! S, pido al Cielo que me ayude para haceros comprender dnde est vuestra felicidad, dnde est vuestro inters. Vuestro inters se encuentra en el desinters. Naturalmente, algunas veces, alguien da gratuitamente algo de su tiempo, pero atesora para s todo lo dems, quiere an disfrutar de alegras y placeres personales. No hay muchos que hayan resuelto verdaderamente el problema. Se hacen algunos esfuerzos, algunos sacrificios y renuncias, pero consagrarse enteramente al servicio de la luz, muy pocos lo hacen, eso debo decido. La conciencia no es lo suficientemente amplia como para captar el esplendor de este trabajo. La mayor parte est demasiado sumergida en las viejas concepciones y en el temor, en las cbalas, en las influencias de la familia, de la sociedad. Por otra parte, aunque hable as, s perfectamente lo difcil que es. Para llegar a consagrar toda su vida desde la juventud, es preciso que el discpulo ya haya trabajado mucho en esta direccin en otras encarnaciones. De otra forma, es imposible. Aunque quiera, no puede, su ser no vibra, no se regocija, no se inspira ante la idea de consagrarse; esto no le dice nada, al contrario, incluso le da miedo. No es posible que todo el mundo comprenda esta idea, y aunque tericamente, filosficamente, se entienda, prcticamente no se puede realizar porque todo el ser tiende hacia otra direccin: tiene otras necesidades, otros deseos, otros placeres. Para la mayora, pues, es muy difcil consagrarse. Pero algunos, muy pocos, vienen a la tierra con esta idea: ya desde muy jvenes se sienten consagrados, sin que nadie les fuerce, encuentran placer en consagrarse.

6 A partir de este momento reciben la proteccin del Cielo, reciben la luz que les dirige, son guiados, y a pesar de todo lo que les suceda, incluso si se trata de grandes pruebas, siempre estn protegidos, siempre estn a salvo. Estas grandes pruebas no se les enva para matarles o destruirles, sino slo para reforzarles, hacerles alcanzar las cimas, la victoria y el triunfo. Pero aquellos que se han consagrado desde muy jvenes no deben imaginarse que su vida transcurrir fcilmente, sin lecciones, sin pruebas, no. El Cielo, que se ocupa de ellos, no les abandona a una vida fcil, tranquila, insignificante. El que se ha consagrado debe saber que ser probado. No son pruebas para castigarle o destruirle, sino para que alcance grados a travs de los cuales se desarrollar, se expandir, y despertar en l posibilidades que no habran despertado nunca si hubiese permanecido en la tranquilidad y el bienestar. Si leis la biografa de todos los grandes Iniciados que se consagraron al Cielo, veris por dnde pasaron! Algunos saban que era para su bien, y no se rebelaban, no se hundan: saban que gracias a estas pruebas se convertiran en divinidades. Pero otros que no estaban an tan iluminados, algunas veces se rebelaban y sufran. No comprendan por qu el Cielo era tan cruel cuando ellos lo haban dado todo y estaban llenos de amor y de abnegacin. As pues, lo que falta a menudo entre los espiritualistas, es el verdadero saber. Piensan que una vez consagrados vern manar arroyos de leche y miel, caminarn sobre ptalos de rosas y sern recibidos con coronas. Es cierto que en la Biblia se leen algunas promesas de esta clase, y tambin es cierto que eso llegar... pero slo cuando hayan pasado todas las pruebas! Muchos espiritualistas no saben por qu Dios les maltrata cuando estn haciendo el bien, no lo comprenden y se rebelan. Aqu, se os da la luz para que sepis que si os suceden estas cosas, es para vuestro bien. Incluso el ms justo, el ms noble, el ms luminoso, el que est ms lleno de amor, debe pasar por ciertas pruebas, y esto no significa que Dios le haya abandonado. Se dira que incluso Jess pas por este sentimiento de soledad, puesto que dijo en la cruz: Dios mo, por qu me has abandonado? Cmo l, que era un ser tan elevado, tan luminoso, pudo decir semejante cosa? En realidad, Dios no le abandon jams, siempre estuvo con l. Pero a pesar de lo que

7 piensan los cristianos, Jess no era el mismo Dios. En el huerto de Getseman, cuando deca: Padre, si es posible, aleja de m este cliz! , saba que su muerte estaba escrita, pero quera evitada. Rezaba y los Evangelios dicen que su sudor se convirti en cogulos de sangre. Por lo tanto se encontraba en una tensin inimaginable al pensar lo que iba a suceder. No digo esto para rebajar la grandeza de Jess. Nadie reconoce tanto como yo su grandeza. Pero Jess era un hombre, y en el fondo de un hombre hay siempre un poco de temor y de angustia ante el sufrimiento y la muerte. Inmediatamente lleg un enviado del Cielo que le consol dicindole: Tu oracin ha sido escuchada, el Seor conoce todo tu sufrimiento, pero est decretado; hay una razn para esta prueba, que t conoces por los siglos que han de venir, con el fin de que toda la humanidad se beneficie de tu sacrificio. Entonces Jess acept y dijo: Seor, hgase Tu voluntad y no la ma. Cuando llegan las pruebas, no es tan fcil aceptar y decir: Hgase Tu voluntad... Comprendo que es para bien, y si no es para m bien, ser para el bien de la humanidad. Para poder decido, hay que estar muy evolucionado, muy elevado. Lo que os revelo hoy, tenis que grabado en vuestra cabeza. Si no trabajis para el bien, si no os consagris, las pruebas que sufriris slo sern castigos por las faltas que habris cometido. Y stas no son las mismas pruebas que las que se aplican para el bien: cuando llegan, si no sabis cmo resistirlas, descendis hasta el Infierno, os converts en un demonio. S, hay pruebas. Cuando el hombre trabaja para la gloria de Dios, las pruebas slo sirven para transformarle definitivamente hasta que se convierte en una divinidad. Pero si trabaja lejos de la luz y del bien, todas las pruebas que vienen son obstculos y castigos. Tambin son para ayudarle, para impedirle continuar descendiendo, pero son castigos. As pues, hay que comprender bien que estas dos clases de pruebas no son las mismas. A menudo se las confunde; muchos espiritualistas an no saben clasificarlas, discernirlas y pronunciarse adecuadamente; todava no tiene un criterio formado. Sabed, pues, que si segus introduciendo en vosotros la avidez, el egosmo, la falta de amor, introducs el germen de la separacin; las leyes absolutas. Analizaos, y si os gusta imitar a las criaturas ms inferiores porque

8 exteriormente obtienen algn xito. Adelante!. .. Pero, cuidado, nunca estaris tranquilos. Por qu? Porque esta verdad que os acabo de enunciar no os dejar nunca tranquilos, nunca! Nunca estaris seguros, y siempre os diris: Hum, qu me va a suceder? Aunque no me creis, algo de lo que os he dicho se ha filtrado, se ha registrado en vosotros. Todas las palabras que pronuncio se graban en vosotros sin que lo sepis. Un buen da saldrn y os extraaris al comprobar que ya estaban registradas. Tanto mejor! Nunca digo nada en vano, creedme. As pues, a partir de hoy, se termin vuestra tranquilidad. Diris: Pero, qu falta de amabilidad, os converts en nuestro enemigo jurado! No, pero a partir de hoy, debido a esta verdad, no tendris ya paz. Esta verdad os atenazar, y tarde o temprano os veris obligados a restablecerlo todo, a andar por el buen camino. En este preciso momento sentiris la paz, la tranquilidad. Diris: S, pero gracias a usted, ya no estaremos tranquilos. Acusad al Cielo, yo soy su servidor. El organismo es un libro, y en este libro leo todo lo que es esencial. Pero la mayora de personas instruidas no toman nunca en consideracin lo que Dios ha puesto en el hombre. Buscan lo que ha dicho y escrito talo cual, y le citan: Segn tal ciego... segn tal bribn... No pueden decir nada por s mismos. Personalmente, nunca hago citas. Los humanos nunca han observado lo que ocurre en su propio organismo: cuando todo marcha bien, tienen buena salud, y esta salud est basada en la ley del sacrificio y la abnegacin. La humanidad tambin es un organismo en el que los pases son los rganos, pero no trabajan en armona, les roe un cncer, y el mundo va a perecer porque el egosmo, el inters y el clculo dominan en todas partes.

OMRAAM Institut Solve et Coagula Reus

Centre

www.omraam.es
Primer Centro De difusin de la obra Del Maestro OMRAAM En lengua Espaola

Potrebbero piacerti anche