Sei sulla pagina 1di 3

1.

JUSTIFICACIN Desde sus inicios el jardn Willy (sede buenos Aires) se ha caracterizado por el compromiso sentido con la infancia; potencializando sus saberes y fortaleciendo su sentido de aprendizaje al vincularse en los procesos del jardn, adems el Jardn se ha caracterizado por ser un espacio de socializacin con alto aprecio por la diversidad entendida como la relacin existente entre diferentes tipos de poblacin como desplazados, afro descendientes, poblacin campesina y otras donde los directos beneficiarios son los nios y nias, que interactan con sus pares y entienden la diversidad tnica y cultural del pas; los padres usuarios fortalecen los vnculos familiares y muestran un inters por el desarrollo integral de los nios y nias; en ese mismo sentido la comunidad se relaciona con el Jardn e impulsa labores de tipo social creando una comunidad mas interesada por los procesos formativos del entorno y la influencia de este en el desarrollo de los infantes. Siendo consientes de las caractersticas propias del contexto intervenido, el jardn se encuentra en permanente bsqueda de estrategias, herramientas y propuestas, que den respuesta a las necesidades propias de la comunidad atendida. Estrategias como las alianzas interinstitucionales que cualifiquen la atencin prestada a la comunidad en lo nutricional, lo pedaggico y la intervencin especializada desde psicologa y trabajo social. As mismo la formacin extendida a los padres a travs de talleres referentes a los diferentes aspectos relacionados con la atencin de calidad a la primera infancia, la prevencin del maltrato y la crianza positiva. Bajo el marco de la visin y la misin, el jardn Willy definiendo la infancia como una etapa primordial en el desarrollo humano) desde esta perspectiva favorece su desarrollo integral) en ambientes apropiados, que respondan a sus necesidades e intereses, que tengan en cuenta su etapa de desarrollo, permitindoles crecer en autonoma, confianza, creatividad y siendo protagonistas de su aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, el jardn Wiliy define a los nios y las nias como sujetos plenos de derecho, sujetos en constante desarrollo y protagonista de sus procesos de aprendizaje, reconocindose como un escenario de relaciones que invita al nio y a la nia a apropiarse de los diferentes espacios, a ser participe en las experiencias ldico - pedaggicas, de convivencia y a construir sus saberes; en un ambiente donde la maestra no es poseedora absoluta del conocimiento sino mediadora sociocultural que problematiza su prctica a travs de procesos crticos y reflexivos. Ante este panorama planteamos nuestra propuesta pedaggica, cuyo objetivo principal es favorecer el desarrollo de los nios y las nias en su edad inicial (por medio de experiencias significativas que propendan y potencien su desarrollo armnico e integral en las diferentes dimensiones:

Comunicativa Cognitiva Corporal Personal social Artstica

Considerando lo anterior, el Jardn Willy retoma los lenguajes artsticos como nfasis del proyecto pedaggico ya que a travs de estos los nios y las nias recrean su realidad creativamente, construyendo a travs de su expresin experiencias nuevas para compartir en armona con sus pares y adultos. Para ello se propone la creacin de espacios que faciliten y estimulen la expresin de sentimientos, valores, ideas que tengan los nios y las nias sobre el mundo que les rodea y estimulen su sensibilidad. Por lo tanto el jardn Willy se propone favorecer el desarrollo armnico de los nios y las nias por medio de los siguientes leguajes artsticos: Expresin grfico plstica a travs de esta se permite que ellos y ellas expresen sus emociones, plasmen su vida cotidiana, creen desde su imaginacin y mediante el gusto por el dibujo, pintura, modelado y obras manuales como la elaboracin de muecos y mviles; este tipo de expresin es de gran importancia, pues permite el desarrollo de su capacidad creadora. Expresin musical: el jardn Willy se pondr como meta propsito sensibilizar en los nios y nias su expresin musical como parte de su desarrollo armnico, a travs del canto, el ritmo y la audicin; sabiendo que es una de las formas de expresin y comunicacin en todas las edades. Nios y nias desde muy pequeos manifiestan agrado por la msica y lo hacen de diversas maneras con movimientos de cabeza, palmas y cuerpo, al escuchar melodas en la radio o el sonido de un instrumento; esto permite fortalecer la atencin, memoria, coordinacin motriz, entre otras. Expresin corporal: por medio de este lenguaje el jardn Willy busca que los nios y las nias desarrollen otra forma de comunicacin, en la cual expresen sus emociones, sentimientos, gustos, intereses; la cual se hace de una manera individual, colectiva y dirigida, empleando herramientas como dramatizacin de situaciones, juegos, bailes, movimientos imitativos de animales personas naturaleza y de estados de nimo. Al posibilitar estos espacios los nios y las nias se asumen como sujetos activos de su proceso de aprendizaje, en donde todos y todas tienen la posibilidad de participar, en una propuesta incluyente. De igual manera al plantearse los temas de inters para todos y todas, los proyectos de aula y los momentos de expresin individual se potencializa la superacin, a travs del fortalecimiento de la autoestima; se propician espacios de construccin grupal al superar las diferencias y la estimulacin de construcciones colectivas que redunden en un

ambiente agradable, pacfico y armnico para el aprendizaje. As mismo, se pretende a travs de esta propuesta generar espacios de comunicacin asertiva no slo entre los nios y las nias, sino tambin la vinculacin de las familias, a travs de las socializaciones y diferentes muestras que permitan a los padres, madres y cuidadores reconocer las capacidades, los sentires y las potencialidades que poseen los nios y las nias. En este sentido se espera fortalecer los vnculos entre unos y otros, pero adems implicar a los adultos en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los nios y las nias. Con esto, se espera que esta prctica pedaggica d como resultado nios y nias felices, autnomos, creativos, sensibles ante el mundo que les rodea, proponentes en la construccin de comunidad de manera positiva y asertiva, tolerantes y respetuosos a las diferencias y sobre todo seguros y contenidos en un ambiente de amor y respeto hacia su identidad como nios y nias.

Potrebbero piacerti anche