Sei sulla pagina 1di 21

NDICE

1. PRESENTACIN DE LA EMPRESA DESCRICIN DEL PROYECTO INICIAL ... 2. PLAN DE MARKETING EFINICIN DE LOS SERVICIOS DEFINICIN DEL MERCADO .. ANLISIS DE LA COMPETENCIA . PROMOCIN Y PUBLICIDAD ... PREVISIONES .... PRESUPUESTO DE MARKETING ... 3. PLAN DE PRODUCTIVIDAD DETERMINACIN DEL COSTE DEL PRODUCTO . EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA .. 4. PLAN DE ORGANIZACIN Y GESTIN ORGANIGRAMA....................................................................... PERMISOS Y LICENCIAS ... TASAS E IMPUESTOS .. 5. PLAN ECONMICO FINANCIERO 19 20 20 21 17 17 3 4 12 13 14 15 16

1.Presentacin del proyecto.

Somos un campamento de verano que ofrece una serie de actividades en el medio natural. Es nuestro primer ao y llevamos bastante tiempo preparndolo para que la estancia en nuestro alojamiento sea la mas agradable posible. Nuestros huspedes podrn disponer de una variedad de deportes poco frecuentes en la gran ciudad, ya que estamos situados en la sierra de Guadarrama (Los ngeles de San Rafael) al noreste de Madrid. Trabajamos con grupos de chicos de 10 a 17 aos, con una estancia total de quince das. Disponemos de un personal altamente cualificado para cada una de las actividades que fomentamos, tanto en el medio acutico como en el medio terrestre. Nuestras instalaciones constan de un albergue con capacidad para 30 personas, con un comedor donde se realizarn las tres comidas del da y un lago al lado del albergue donde tambin realizaremos actividades. Las actividades las realizaremos en grupos de 10 nios, para tenerlos en todo momento controlados, menos la actividad de senderismo, haciendo vivac. Aqu se renen los monitores de los tres grupos y se realiza todos juntos.

2. Plan de marketing.

1. Definicin de los productos y/o servicios.


En este apartado vamos a ver en profundidad las actividades que realizaremos: En el medio terrestre: Senderismo: El senderismo es la forma ms reconfortante y placentera de unir deporte, naturaleza y cultura. Una manera muy prctica y fcil de conocer y amar nuestro pas, su historia, sus costumbres, su folklore, su cultura, sus gentes... Una ayuda a la conservacin y recuperacin de viejos caminos que son una parte importante y olvidada de nuestro patrimonio histrico, artstico y cultural. Una actividad deportiva al alcance de todos, que permite mantenerse en forma incluso a las personas de edad avanzada. En la prctica del senderismo no hay lmites de edad ni de ninguna otra clase. Una fuente de salud. "Un da de sendero: una semana de salud". Una actividad de ocio ideal para recuperar la tranquilidad de espritu y para recuperarse del estrs diario. Una forma sencilla y prctica de acercar a los nios y a los jvenes a la naturaleza.

Dentro del senderismo una vez a la semana realizaremos rutas pasando la noche fuera haciendo (vivac). Para esta opcin debemos tener suerte con el tiempo ya que hacer vivac es la prctica de dormir al ire libre. Un error de clculo, una tormenta un accidente o el placer de dormir en la ascensin pueden llevar a hacer vivac, pero cualquier montaero al emprender un ascenso debe estar preparado y equipado para dormir en un ascenso. El saco y la esterilla o aislante son las piezas fundamentales del equipo de vivac. El saco de vivac es un saco impermeable que puede usarse solo o sobre la bolsa de dormir, su funcin es impedir que el cuerpo se moje y aislar el viento. La esterilla o aislante es una plancha de goma utilizada para aislar la humedad y el fro del suelo. Hay varias tcnicas diversas para hacer vivac que varan dependiendo del clima y la situacin geogrfica, por lo general hay una gran cuota de improvisacin en la construccin de un campamento de urgencia con elementos de la naturaleza, ya sea cavando un pozo en la nieve, utilizando troncos, rocas o cualquier elemento disponible para hacer la noche mas confortable. Generalmente se recomienda adems del saco y la esterilla llevar ropa seca de recambio.

Rutas con bicicleta de montaa: Dicen los expertos que montar en bicicleta con cierta asiduidad nos ahorra esas incmodas visitas al mdico, y es que no nos podemos olvidar que son muchos los beneficios que nos puede aportar este deporte de las dos ruedas. Quiz haciendo caso omiso de la obra de Fernando FernnGmez, Las bicicletas son para el verano podemos decir sin ningn problema que uno puede disfrutar de un paseo en bici todos los das del ao, haga ms fro o ms calor. Ahora convenceris del porqu: Si montamos en bicicleta de forma regular se reducir nuestro riesgo de infarto en un 50% , con un pedaleo a un ritmo normal nuestro corazn trabajar mejor y nuestra presin arterial disminuir.

Ayudaremos a reducir el LDL o colesterol malo evitando la obstruccin de nuestros vasos sanguneos, haciendo que la sangre fluya libremente por las venas.

Evita dolores de espalda. Muchos de nosotros terminamos el da con esas pesadas molestias producidas por interminables horas sentados en la oficina o por algn peso que hayamos cogido de manera indebida. Pues bien, el ciclismo estimula los pequeos msculos de las vrtebras dorsales , al hacer que constantemente se compriman y extiendan con el pedaleo, msculos que costara mucho mucho trabajar con cualquier otro deporte.

Una en vez encima del silln estamos mejorando nuestro sistema inmunitario. Las clulas come bacterias del cuerpo, se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo para aniquilar bacterias y clulas cancergenas, razn por la que montar en bicicleta se recomienda a pacientes enfermos de SIDA o con cncer.

Sigues necesitando ms razones?, esta ltima es una de las que ms me gusta, y es que este deporte de las dos ruedas es un completo antidepresivo, est comprobado que los que montan en bicicleta sufren menos enfermedades psicolgicas y depresiones. Pedalear es sin duda uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.

Rpel: Este deporte extremo consiste en descender paredes naturales o artificiales muy altas, con pendientes muy prolongadas; valindose para ello solamente de la fuerza fsica y de un equipo especial. Existen varios tipos de escalada que se derivan del lugar y del equipo. Por ejemplo por el lugar esta la escalada en roca, que a su vez puede ser ascendida por el interior cuando tiene grietas, el exterior o ambas. Tambin esta la escalada en hielo, en roca y hielo o en paredes artificiales como las de los gimnasios. Cabe destacar que de acuerdo al medio a escalar se define el tipo de equipo y tcnica. Este deporte extremo puede ser practicado por cualquier persona a menos que le tema a la alturas. Por otro lado el practicar el rapel o escalada trae grandes beneficios para la salud tanto fsica como mental, ya que por un lado se requiere de suficiente preparacin fsica para facilitar los ascensos; mentalmente porque se tiene que estar bien concentrados y relajados para poder llegar a la cima y poder disfrutar de los bellos paisajes que se observan desde las alturas.

Juegos de orientacin: El deporte de orientacin, ofrece a los alumnos una herramienta que no slo va a ser til en las clases de Educacin Fsica, sino que va ms all; supone una oferta real a los tiempos de ocio, es decir, no va a ocurrir como con otro tipo de actividades en las que, independiente de los valores educativos que se desarrollan, van a quedar en las sesiones realizadas. Con el deporte de orientacin los alumnos y alumnas aprenden a "orientarse", y permite volver a practicarla en numerosos lugares, en la ciudad. Con el deporte de orientacin los alumnos aprenden a orientarse y permite volver a practicar en numerosos lugares, la ciudad, la naturaleza, su barrio... etc. Se debe de plantear como un juego, en donde los alumnos y alumnas deben ir encontrando la solucin a los problemas planteados por el monitor.

En el medio acutico: Piraguismo: En nuestro pas, la realidad actual del piragismo es que como actividad fsica y deportiva no goza de una situacin muy favorable. Esta actividad de desplazamiento en el medio natural conserva de sus orgenes esta especificidad pero es poco practicada fuera del mbito competitivo. El sentido del retorno a la naturaleza a travs de las actividades al aire libre no se manifiesta en este campo ya que en l encontramos una gran insuficiencia de servicios (alquileres, guas, adecuacin de los ros y lagos, escuelas, tcnicos, etc.) y es por este motivo que queremos hacer una aportacin para descubrir sus posibilidades en el mbito educativo. La gran diversidad de formas de practicar el piragismo favorece un buen surtido de expresiones motrices en sus practicantes. A pesar de una realidad social desfavorable, el piragismo, como el resto de las actividades en la naturaleza, implica algo distinto en el marco escolar. Ciertamente, realizar un proyecto pedaggico que incluya actividades al aire libre es por lo general iniciativa del profesor que, por motivos diversos, encuentra en ello un inters.

Cable- ski:

No s si lo conocis pero se trata de una plataforma dentro del agua con cuatro columnas que sujetan un cable. Debido a sus caractersticas, para esquiar en cable-ski no hace falta tanta tcnica, siendo ms complejo hacerlo en barco. En el cable-ski, se tira de la cuerda desde arriba, en vez de desde nuestro propio eje, lo que tambin cambia bastante. Adems, en el cable-ski no tenemos estela ninguna de barco, con lo cual, tenemos ms estabilidad y equilibrio, lo que nos permite arriesgar ms en determinados momentos. No obstante, la gran diferencia del cable-ski respecto al barco, es la entrada al campo de slalom, ya que para entrar al mismo, hay que tomar una curva donde se nos tensar la cuerda aumentando bastante nuestra velocidad. Dicha entrada es fundamental, ya que si cometemos el ms mnimo error, nos condicionar a lo largo de la ejecucin del slalom.

2. Definicin del mercado.

Mercado geogrfico Los ngeles de San Rafael es una urbanizacin que se encuentra al suroeste de la provincia de Segovia, cerca del linde con la provincia de Madrid, en la ladera norte de la sierra de Guadarrama, formando parte de los trminos municipales de El Espinar, Otero de Herreros y Vegas de Matute. A 70km del Centro de la Comunidad de Madrid. Se encuentra en plena sierra de Guadarrama, en una zona en plena expansin y desarrollo, goza de una temperatura media anual de 13 C y 20 C en los meses de verano.

Anlisis de los clientes Como hemos mencionado en la presentacin del proyecto, las edades con las que trabajamos oscilan entre los 10 y 17 aos. Haremos tres grupos de actividades, mirando la edad y las caractersticas de cada uno. El primer grupo estar comprendido entre los nios que tengan 10, 11 y 12 aos. El segundo grupo estar comprendido entre los nios que tengan 13, 14, 15 aos. El tercer grupo estar comprendido entre los nios que tengan 16 y 17 aos. A medida de la edad del grupo se harn actividades de una forma u otra, ya que los de mayor edad tienen ms fuerza y dominio de su cuerpo. Todos los nios realizarn todas las actividades expuestas anteriormente. Anlisis de la competencia Realizado un estudio de la zona, nos hemos dado cuenta que somos el nico campamento en toda la zona que realiza actividades nuticas, y no hablamos del ski por cable, ya que solo en Espaa existe en 2 sitios ms: Benidorm y Marbella. ANLISIS DAFO:

Debilidades:
- Es la primera vez que ponemos este negocio en marcha.

- Contamos con un presupuesto bastante ajustado, ya que el albergue lo tenemos que alquilar con los medios necesarios para la elaboracin de todas las actividades

Amenazas:
- La falta de referencia de su calidad. - La implantacin de otros caractersticas en todo el pas. proyectos de similares

Fortalezas:
- Al ser nuestro primer ao estamos muy ilusionados en que todo salga bien para repetir otros aos. - El medio acutico disponible para realizar actividades poco frecuentes en otros campamentos. - El entorno donde est situado. - La profesionalidad de nuestros monitores.

Oportunidades:
- La carencia de Campamentos de Verano en la zona creemos suscitar el inters de los potenciales clientes. Promocin y publicidad Ahora vamos a enumerar los medios utilizados para hacer publicidad y mostrar a nuestros clientes de la existencia de este proyecto:
-

Folletos: Este es un recurso que no necesita capital y es un medio bastante bueno para hacer saber de nuestra empresa. Se han repartido en la comunidad de Madrid, Segovia y vila. Concentrndonos en los colegios por la abundancia de nios en ellos. Carteles: Se editarn carteles con todas las caractersticas del campamento. Se colocarn en sitios con trnsito de gente y en el pueblo mismo.

Pgina Web: Se cre una web con todo tipo de informacin sobre el campamento, con un espacio para ver las fotos de todas las instalaciones, el lago y un resumen de los 15 das de instancia en nuestro campamento. Previsiones

El precio del total de la instancia del campamento de verano ser de 480 la quincena por cada nio apuntado, sea de la edad que sea: - Alojamiento de 15 das y 14 noches en el campamento. - Pensin completa de los 15 das con 4 comidas al da: desayuno, comida, merienda y cena.
-

Material necesario para cada actividad ofertada.

- 3 monitores con la titulacin de monitor de ocio y tiempo libre, uno por cada grupo de 10 nios. - IVA - Seguro de responsabilidad civil. - Programacin de las actividades 1 Temporada

Quincenas 1 2

junio -30

julio 30 30

agosto 30 30

septiembre 30 --

2 Temporada Si vemos que hemos llegado a las estimaciones previstas el primer ao, incrementaremos el nmero de nios en el campamento de la siguiente manera:

Quincenas 1 2

junio -45

julio 45 45

agosto 45 45

septiembre 45 --

Presupuesto de marketing Como ya han podido apreciar en el apartado anterior, contamos con un bajo presupuesto en todos los aspectos, nos hemos apoyado sobre todo en los colegios y en los centros culturales. Folletos: 300 Carteles: 100 Pg. Web: 20 Total: 420

3. Plan de produccin
Determinacin del coste del producto Producto 2 quincena de junio 1 quincena de julio 2 quincena de julio 1 quincena de agosto 2 quincena de agosto 1 quincena de septiembre El cobro se realizar: - Se abonarn 120 al realizar la reserva del nio. Y si quiere cancelar la reserva debe hacerlo 15 das antes de que empiece el campamento.
-

Precio 480 480 480 480 480 480

El resto del dinero se cobrar por cuenta bancaria el mismo da que empiece el campamento. Equipamiento e infraestructuras.

Elementos del campamento Escalada: Cascos: Arneses: Cuerdas: Mosquetones: Ochos: Guantes: 10 x 20: 3 x 50 : 3 x 100 : 10 x 5 : 4 x 8: 10 x 10: 200 150 300 50 32 100

Total:

832

Piraguismo: Piraguas para dos personas: Chalecos salvavidas: 6 x 150: 900 18 x 30 : 540

Total:
Bicicletas de montaa: Bicicletas: Cascos: 12 x 60: 720 10 x 20: 200

1440

Total:
Cable ski: Tablas: Alquiler del mecanismo: Juegos de orientacin: Brjulas: 10 x 5: 50 10 x 70: 700 200 al mes.

920

El alquiler del albergue es 400 al mes.

Gasto total en el campamento: 5742.

Mobiliario
-

Contamos con un albergue con capacidad de mas de 30 personas.

- Un embarcadero para guardar todo el material. - Un par de porches para la hora de la merienda donde re realizarn juego y algn que otro taller de la naturaleza. - Un comedor dentro del albergue donde se realizarn las comidas (Desayuno, comida y cena)

4.Plan de organizacin y gestin


Organigrama:

Socios

Monitor 1

Monitor 2

Monitor 3

Cocinero

Ayudante de cocina

La plantilla esta compuesta por 2 socios, 3 monitores con la titulacin requerida y especializados en su campo, un cocinero y un ayudante de este cocinero. Monitor1: tendra un sueldo base de 1250. Monitor2: tendra un sueldo base de 1250. Monitor3: tendra un sueldo base de 1250. Cocinero: tendra un sueldo base de 1100. Ayudante de cocina: tendra un sueldo base de 900. Permisos y Licencias. En este apartado los gastos son nulos toda vez que el propio Ayuntamiento explota las instalaciones fuera de la poca estival como albergue, y por tanto las licencias estn en regla. Tasas e impuestos. Al constituirse la empresa bajo la modalidad de Sociedad Limitada quedar obligada al abono de las correspondientes liquidaciones trimestrales del I.V.A. que coincidirn justo con el perodo de vigencia de la misma. Se valorar la posibilidad de acogerse a la Estimacin Objetiva (mdulos). En cumplimiento de la normativa vigente, al final de ao habr que liquidar el Impuesto de Sociedades sobre los beneficios obtenidos (modelo 200). Habra que dejar abierta la posibilidad del abono de alguna tase municipal que en estos momentos no se ha estimado.

5. Plan econmico- financiero


Cada socio aportar 15000,lo que supondr un capital social de 30000. Con este capital hemos hecho frente al capital utilizado para la publicidad, el alquiler de los establecimientos y todos los materiales imprescindibles para todas las actividades. El beneficio estimado por el pago de los nio es de 14. 400 , mientras que todos los gastos ascienden a 5742. El sueldo total pagado al los monitores y cocineros ascienden a 17250. Nos quedara un beneficio de 21408 durante el primer ao repartido entre los dos socios.

Plan de negocio

Daniel Alonso Linazasoro

Potrebbero piacerti anche