Sei sulla pagina 1di 8

- El desafo a la Ley y la Trasgresin.

Freud, aborda a la perversin en relacin al horror que experimenta un sujeto perverso cuando es enfrentado a la diferencia de los sexos y a su Ley. De esta manera sienten temor por perder el objeto de su deseo, y por otro lado a perder el instrumento de su goce, como resultado de ese enfrentamiento con la castracin. El perverso se enfrenta con la imposibilidad de reconocer la Ley de castracin, la desafa, reniega de la falta que all se evidencia y transforma horror en fascinacin. Hace del horror un lugar de goce, que a su vez permita evitar el enfrentamiento con la amenaza de castracin. Lo que se desafa fundamentalmente es la Ley del padre, esta Ley del padre que se impondr a partir de la castracin, es lo que el sujeto constantemente intentar desafiar. El desafo tiene un sentido. La relacin del perverso con la madre, incluye al padre como desafiado y a la madre como idealizada de manera no sublimatoria a travs del amor y la ternura, sino como adoracin. En un artculo planteado por Castoriadis, Piera Aulagnier y otros, pude rescatar un fragmento: el perverso desafa lo real, y si desafa ese real por el sesgo de la ley, es porque en nombre del saber, la ley viene a designar y codificar la realidad. Toda ley, ya sea una ley tica o ley penal, se apoya sobre el postulado de un saber, que se quiere verdad, porque pretende encontrar sus fuentes en lo real7. Es a ese saber al cual se dirige el desafo perverso, all quiere encontrar sus garantas. El perverso es aquel que no puede sino renegar de la ley del padre, a fin de preservar su renegacin sobre la castracin y la diferencia. Como seala Aulagnier: reniega de esa ley en tanto que palabra del padre, pero en tanto que ley. Quizs es posible pensar que la renegacin acta esencialmente sobre la cuestin del deseo de la madre por el padre. O en otras palabras, sobre la cuestin de la diferencia de los sexos. A travs del discurso de Mariano pude reconocer varias conductas que lo sitan en el lugar de la transgresin. Estas transgresiones precisamente derivan del conocimiento de la Ley de castracin, y su consecuente desmentida. Entre ellas sito, al desafo a la autoridad del Penal, comisin de delitos dentro y fuera de la Institucin, adiccin a las drogas, tatuajes, e inclusive transgresiones del encuadre en relacin a la transferencia.

- La transferencia: Las entrevistas con Mariano tenan una particularidad. Siempre me hablaba de lo mismo, por ejemplo, de conflictos que surgan dentro del penal. Su discurso presentaba ciertos rasgos morbosos. Muertes, intentos de homicidios, asesinatos, trasgresiones, fueron indicadores que persistan a lo largo de las entrevistas. Tambin me cont algo acerca de su vida, pero en la mayora de las entrevistas siempre estaban presentes sus relatos morbosos. En algunos casos se hizo presente la transgresin al encuadre de las entrevistas, por lo que yo intent varias veces poner un freno frente a tal trasgresin y sin embargo no respetaba mi indicacin y continuaba hablando. La primera entrevista fue caracterstica. Una vez que la Psicloga me presenta al interno, al decir que yo concurrira a dicha institucin con el fin de aprender y generar un espacio de escucha, automticamente Mariano percibe mi falta en relacin al saber, por lo que me dice que el mismo me va a ensear acerca de la vida carcelaria. Frente a esta situacin intent poner un freno y le dije que no era necesario. Inmediatamente, le expliqu que yo estara all para generar un espacio de escucha y no para que l me ensee acerca de la vida carcelaria. En esta misma entrevista Mariano se posiciona en relacin a su discurso y tambin me posiciona a m. Al comentar lo siguiente:

yo soy una persona que trato de tener todo bajo control, me gustan los nmeros, me gusta analizar las cosas, calculador sera, yo analizo y pienso mucho antes de hacer algo (entrevista 1) Analizo a las personas Analizo situaciones (entrevista 1)

En la segunda entrevista, al ser trado Mariano por su celador, ingresa a la oficina en donde yo me encontraba esperndolo. Una vez que ingresa, yo me levanto de la silla y voy a cerrar la puerta. En ese momento cuando giro la cabeza, me doy cuenta que Mariano tom asiento en mi silla. Es decir, tom asiento en el lugar que generalmente ocupan los Psiclogos cuando atienden a un paciente. No pude atinar en ese momento a decirle algo, por lo que dej que contine sentado all. Pienso que quizs con esta actitud l cree que debe atenderme a m, y no yo a l, por lo que me estara excluyendo del lugar de Sujeto Supuesto Saber. Como sabemos, la funcin del Sujeto Supuesto al Saber, puede ser ocupada por cualquiera, a partir del momento en que se establece la relacin. No es necesario que este saber sea cientfico, basta que haya algo que sea estructura de saber. En varias oportunidades l se mostraba como quien quera dirigir el encuadre. Me deca que tenas ganas de dibujar y no de hablar, por lo que en ese momento intent poner un lmite y le deca que no era necesario, que lo dejramos para otra oportunidad. Lo mismo sucedi en reiteradas ocasiones al finalizar la entrevista, cuando le dije que ya habamos terminado, l no quera dejar el lugar y continuaba con sus relatos. Una situacin caracterstica fue cuando en una de las entrevistas, l pretende darme una directiva, diciendo lo siguiente:
Le dejo una pregunta para que usted piense. Creo que hable de todo, acerca de mi vida, hable de casi todo, a veces respond a sus preguntas, (se re) pero sabe una cosa, le falta preguntarme algo. Solo le falta una pregunta. Vaya y piense que es lo que le falta preguntarme. En el prximo encuentro si me pregunta yo le respondo. (Se re) (entrevista 7)

Pienso, que quizs esta transgresin al encuadre muestra una forma de operar desde su estructura perversa. Si pensamos que la posicin del sujeto perverso es hacerse objeto al servicio del goce del Otro, responder ante al deseo del Otro, desde el lugar de aquel que sabe lo que es bueno para el goce del Otro, afirmara que la postura de Mariano es la del saber: l sabe que es lo que yo necesito. l tiene el saber que yo fui a buscar. En este caso, Mariano me insina su saber sobre lo que yo quiero escuchar para hacer el trabajo integrador final. Se hace clara esta postura cuando me dice que l sabe, que l trabajo es sobre l, y me ofrece su ayuda para que yo pueda realizar mi trabajo. Inclusive me dice que si tiene que realizar dibujos lo hara. Se hace un claro instrumento al servicio del goce del Otro. En una oportunidad me invita a que le mande un mensaje de texto para preguntarle cualquier cosa que yo no comprendiera de l. En esta ocasin no slo se hace instrumento al servicio del goce del Otro sino tambin me estara insinuando a que yo trasgreda el encuadre. Cuando Lacan articula el concepto de la transferencia con el sujeto supuesto saber, se hace evidente que la transferencia consiste en la atribucin de saber al Otro, suponer que el Otro es un sujeto que sabe. Ya haba mencionado esta cuestin en el marco terico, pero intentar profundizar un poco ms el tema. En relacin a este caso, no hay un saber puesto en el Otro que ocupa el lugar del analista, el lugar del saber est puesto en el entrevistado. Justamente, Mariano se permite esta posicin debido a que no fue l quien pidi atencin teraputica. Mientras que la neurosis se caracteriza por una pregunta, el perverso se caracteriza por la falta de pregunta. l, simplemente se ofreci para dar testimonio de su decir. Mariano tiene la certeza de que posee un saber, justamente aquel que yo fui a buscar. El perverso no duda de que sus actos sirven al goce del Otro, por esta razn Mariano me ubica en el lugar de testigo de su discurso. Busc en todo momento una complicidad. En reiteradas ocasiones me dice que a la nica que le cuenta ciertas cosas es a m. De esta manera me confa sus secretos.

Buscaba la forma de que yo sea participe de todos sus secretos, aquellos secretos que nadie saba, y aquellos referidos a la Institucin. En todo momento me involucra, espera a que yo reaccione frente a sus dichos. En varias ocasiones pude percibir ciertos rasgos de manipulacin. Por otra parte quisiera comentar un sueo que me cont y que yo lo atribuyo a la relacin transferencial. Relata el sueo dicindome que so conmigo, en el sueo yo me estara mudando, y justamente l se angustia por la situacin, ms tarde agrega: pero despus me di cuenta que era yo el que le manejaba el camin de su mudanza (entrevista 7) Si tom a este sueo no en sentido interpretativo, sino tal como se describe, podra pensar que reflejara algo de la situacin transferencial, l hacindose instrumento al servicio del goce del Otro. Este sueo justamente aparece despus de que yo le haba dicho que concurrira a la Institucin una vez ms, y que luego daramos por finalizada la experiencia. En relacin a sus relatos de homicidios, creo conveniente pensar en que Mariano estara buscando generar horror en m. Si pensamos que el neurtico en transferencia confiesa dificultosamente sus fantasas, ya avanzando el anlisis, designndose como culpable, el perverso en cambio lo hace de entrada, pasa al acto desde la palabra, bajo la modalidad de provocacin al analista. No es raro ubicar aqu, que estas historias de muertes, historias morbosas, no tienen otro fin que el de impresionar al testigo, angustindolo. VI- Aproximacin diagnstica: Para arribar a una posible aproximacin diagnostica, considero pertinente posicionarme en relacin a un diagnstico diferencial. El justificativo de esta postura reside a partir de la dificultad con la que me encontr a la hora de establecer frente a que estructura clnica me encontraba. Me gustara dejar en claro que el diagnstico al cual arrib, debe ser pensado en trminos de una aproximacin, un acercamiento y no en trminos de una verdad acabada. Pienso que este trabajo es una etapa ms de aprendizaje, y no se debe olvidar que el psicoanlisis no se caracteriza por considerar al saber cmo algo acabado, completo. Mis hiptesis en las cuales algunas presentaban cierta tendencia hacia la psicosis, y otras hacia la perversin, fueron las que hasta el momento despertaron en m, cierta ambivalencia. La clnica psicoanaltica, no es una clnica descriptiva, ni fenomenolgica, sino que es una clnica estructural, en la medida en que el diagnstico se establece en la transferencia. Nos deca Calligaris1. Lo fundamental es el discurso de esta persona en la medida en que por medio del habla, se posiciona de cierta forma, y posiciona al otro. De esta manera podramos pensar que habr un diagnostico posible, una clnica posible, a partir del lugar que el paciente ubica al terapeuta. Este lugar implica al analista en la medida en que est incluido en la estructura misma del paciente por la transferencia. En un primer momento pens en una posible estructura psictica (no desencadenada) por varios motivos: En primer lugar, a manera de hiptesis pens en la posibilidad de que el intento de matar al padre, podra ser visto como un intento de restaurar al padre. Por lo que atreves de este pasaje al acto, l buscara en cierta manera restituir algo del orden simblico. El lugar del padre. El padre simblico, que no es sino el padre muerto. En segundo lugar, quise creer en que los crmenes, (violacin, robos, homicidios,) seran como un recorrido de la errancia. Pero no en el sentido de error, sino en el sentido de errar. Errar justamente porque no existe un lugar a partir del cual se pueda medir la significacin de lo que se est haciendo. Tan es as, que Mariano aparecera como el viajero (recordemos que l trabajaba haciendo fletes), luego aparece como ladrn, ms tarde como sicario, luego como violador cualquier camino le es posible.

Cuando Mariano me dice que el estar preso o estar afuera le da igual, pone en evidencia que el estar preso no le interesa, es decir que esta situacin parecera ser un camino posible, una experiencia ms.

Calligaris, Contardo. Introduccin a una clnica diferencial de las Psicosis. Ediciones Nueva Visin. Buenos Aires. 1991. pg. 9

Por otra parte, si bien justamente la clnica psicoanaltica habla de estructura psictica en ausencia de cualquier crisis psictica y de sus manifestaciones. Desde esta perspectiva intento basarme en el hecho de que en Mariano no existen alucinaciones, neologismos, fenmenos elementales, o al menos no han sido manifestados durante la transferencia Lo que me permiti inclinarme hacia la psicosis fue tambin el lugar del Sujeto, Supuesto Saber, en cierta manera el psictico al no contar con un amarre central, un punto de capitn, este punto que organiza el saber, no tiene otra alternativa que la tarea de sustentar l mismo este saber. Y slo puede sustentarlo con su persona y con su certeza. Cuando Calligaris habla de estructura psictica fuera de crisis lo hace a partir de pensar a un sujeto que nunca estuvo en crisis, que no encontr imposicin. Y por lo tanto no construy una metfora delirante. Una cuestin que Calligaris refiere, es que, debemos considerar que existe la posibilidad de encontrarnos frente a un sujeto que ya atraves una crisis, o bien puede suceder que se encuentre en crisis, y que se haya instalado en esa crisis, como un estado permanente y a su vez constituy un delirio para salir luego de esta crisis. Esto no quiere decir necesariamente que sea delirante, en el sentido comn de la palabra, puede parecer bien adaptado. Pero si este sujeto pas por una crisis y sali luego de ella, es porque pudo constituir alguna cosa que es homloga a una metfora. Una metfora cuya especificidad es la de ser: de filiacin respecto a una funcin paterna en lo Real. Estamos entonces, en presencia de algo parecido a una metfora paterna que sustenta al sujeto salido de la crisis en una significacin viable. Tiene un S1, que mientras permanezca en lo Real, l existe. Calligaris al decir que es muy diferente un psictico que se sustenta en una metfora delirante, de un sujeto psictico que se sustenta ms ac de cualquier crisis, gracias a la significacin que l saca de su propia significacin. Para este sujeto que nos parece estar en una errancia, no hay relacin fundante a un significante S1-paterno. Pero, este sujeto no est entre crisis, sino ms bien, ms ac de la crisis. Puede ser posible plantear aqu, aquellas conductas perversas como una manera de sustentar a este sujeto frente a un eventual desencadenamiento psictico? Esta hiptesis refiere al hecho de pensar ciertos rasgos perversos como sntoma, de esta manera cumpliendo un papel estabilizador de dicha estructura psictica. Lacan en su concepcin, concibe una pluralizacin de los Nombres del Padre (NdP), infiere que se trata del uso de algo, de un elemento, como NdP, que le puede permitir al sujeto no estar loco y a la vez darse un lugar en el mundo. Con esta idea es posible pensar que no slo el Padre es un NdP sino que puede haber otros. El NdP pasa de ser un significante a ser una variable, una x. Un sujeto puede sostenerse en la normalidad, sin volverse loco, por la funcin que cumple el significante del NdP, o por la funcin que cumple el sntoma como NdP, o por lo que l pueda inventar que haga las veces de NdP. Hacerse un nombre, frente a la falta del NdP, puede funcionar como un NdP, es un invento que toma el lugar del NdP. El ejemplo fundamental de esta concepcin es el de Joyce.

Cul sera entonces la diferencia radical entre una estructura psictica fuera de crisis y la perversin? Un psictico fuera de crisis que consulta a un analista, est consultando al psicoanlisis mismo. Consulta al psicoanlisis no como algo que podra organizar su saber, sino como parte integrante de un saber total, o pide una relacin con el saber analtico y nada ms.

Pero este tipo de pedido, ser que plantea un problema de diagnstico diferencial, con la perversin?, porque ser interpelado en su saber, (aqu sera un saber), es algo que por lo general provocara en el analista la impresin de que est siendo interpelado por un perverso que solo supone un sujeto (otro que el mismo) saber para desafiarlo. Pero lo cierto, es que la posicin del psictico fuera de crisis que consulta al psicoanalista no es visto como un desafo, deca Calligaris, se trata en realidad de un pedido pedaggico, pero no un pedido de maestro, ni un pedido de dominio del saber psicoanaltico, ni un pedido de aprendizaje, es un pedido relacionado con un saber que forma parte del saber total2 . Sera una demanda que no se ve porque no podra ser recibida, es un pedido de paseo en un saber. En este pedido no hay complicidad en el desafo. La diferencia existe a partir de pensar que en la perversin hay: desafo y complicidad. En cambio en la psicosis fuera de crisis, hay confianza en el poder del saber, y no en el poder que viene del saber. cuando llega una cuestin de diagnstico diferencial como: no s, parece un obsesivo, pero por otro lado, es cierto que l se corta, hace cosas que implica directamente su cuerpo. En cualquier caso de diagnstico diferencial de este tipo, es necesario olvidar lo fenomnico y considerar principalmente lo transferencial 3 En este sentido, lo que cre en un primer momento, acerca de la existencia de una posible estructura psictica subyacente, quedara anulada si me baso en la relacin transferencial misma. Ya que en dicha transferencia lo que se hace evidente es la aparicin de complicidad y desafo. Complicidad a partir del momento mismo en que me hace saber lo que estaba ocurriendo en la Unidad 6, es decir me involucra, y me ubica en el lugar de cmplice. Y desafo en relacin a transgredir el encuadre, y a la usurpacin del saber. Cuando l comenta que tiene varios Psiclogos que lo atienden, da cuenta que de cada uno de ellos, l aprende algo. Es decir, se apropia de un saber para luego implementarlo. Y al mismo tiempo gracias a esta apropiacin, l mismo usurpa el lugar del saber psicoanaltico, por lo que se considera Psiclogo. l mismo se describe como analista. l mismo ubica su lugar en la transferencia cuando manifiesta que analiza personas y situaciones. Mi inclinacin hacia la hiptesis de perversin, entonces, tiene su justificativo a partir de pensar el lugar en que me ubica Mariano en relacin a la transferencia. Freud al hablar de realidad psquica nos sita hacia el conocimiento de aquello que adquiere valor de realidad en el psiquismo del sujeto.

Calligaris, Contardo. Introduccin a una clnica diferencial de las Psicosis. Ediciones Nueva Visin. Buenos Aires. 1991. pg. 86

Idem. Pag 36

Es por esto que no debemos caer en tratar de precisar si lo que el sujeto relata, adquiere o no carcter de realidad material. Lo que interesa es aquella realidad psquica y lo que recibimos nosotros como verdad. Tal es as que en relacin a mi caso, no me pareci necesario recurrir al expediente de Mariano, simplemente me bas en la escucha y recib como verdad lo que l me transmita. Es por esto, que no debo cuestionar los relatos de Mariano en relacin a sus homicidios. De todas maneras, considero pertinente, mostrar en contraposicin de la psicosis el papel que cumplira estos relatos morbosos en relacin a la perversin. Mientras que en la psicosis podra ser considerado como una trama delirante, desde la perversin podra pensarse que sus relatos adquieren carcter de presentacin, construye slo para generar en m, cierto horror, busca en cierta manera tratar de que yo me encuentre horrorizada frente a sus historias. En este caso su relato puede tomar carcter de fantasas, como intencin de provocacin al analista. Inclusive es posible pensar que estas historias, no son ciertas. La mitomana es un rasgo caracterstico de la perversin. Al precisar estas observaciones, no podra dejar de lado la lectura de Lacan en relacin a los tres tiempos que acontecen en la perversin.

Lacan4, traza la distincin entre simblico, imaginario y real. Mientras Freud habla de la percepcin visual de la ausencia de un rgano real en la mujer, para Lacan no se trata tanto de lo real, sino del Falo imaginario y simblico. En un primer momento, el nio recibe de su madre la significacin flica de su falta. Percibe que la madre carece de falo y se sita el mismo en lugar de la falta. Todo nio es, en primera instancia, el falo que cubre la falta en la madre. En el segundo tiempo, se presenta la angustia: la cual est referida a la angustia de castracin, pero a aquella que recae sobre la madre. Ser el objeto flico imaginario para colmar el deseo de la madre, es la angustia misma de ser tragado por ella. Y justamente all se origina la perversin, como consecuencia de esta angustia frente a la posibilidad de ser devorado. El tercer tiempo, implica una renegacin de la primera posicin, segn la cual la madre no tiene falo. De esta manera el sujeto puede respirar, postulando el fetiche como sustituto del mismo. All donde falta en ella el falo simblico, el sujeto sita un fetiche como falo imaginario. Este ltimo resulta una defensa contra la angustia del deseo de la madre, por eso sin duda, tiene la misma funcin que la fobia: instalar una proteccin frente al peligro de ser devorado por el deseo insaciable del Otro. Este es el mecanismo fundamental que distingue la perversin de las dems estructuras clnicas, estamos frente a lo que llamamos la renegacin de la castracin. El perverso percibe que la madre carece de falo, y al mismo tiempo se niega a aceptar la realidad de esa percepcin traumtica, ubicndose el mismo en el lugar de la falta, es decir identificndose con el falo que completa a la madre, o en todo caso con la madre flica. En este caso Mariano se ubica en el lugar del falo faltante, convirtindose en el defensor de la madre, el justiciero. Lo caracterstico, es que aparece como el que hace justicia para esta madre, y vemos como este vnculo se repite a lo largo de su vida, con su hermana, con sus pares, ubicndose como el defensor de la poblacin. Legislando.

Philippe Julien, psicosis, perversin, neurosis Amorrortus Editores, Pag 105, 106

Hace Ley para los dems. Pretende imponer su Ley a la poblacin y hacerse escuchar. Se maneja con sus propias Leyes, tiene reglas, cdigos propios, vemos esto en relacin a lo que manifest acerca de que afuera del penal, si tiene la posibilidad matara, pero adentro del penal no lo hara. En relacin al grupo de criminales en el que fue participe, manifest que siempre intent no romper con los cdigos propuestos. Y en relacin a los cdigos fijados dentro del penal, en un momento mencion que aquel que mire a la mujer del otro, ser castigado, llegara su muerte. Y estas cuestiones ponen en evidencia que respeta estas leyes, se consagra a respetar sus propias leyes, pero lo irnico se hace evidente frente a la renegacin que tiene Mariano, en relacin a respetar los mandatos sociales, las normas y leyes planteadas desde la sociedad. Realiza una clara renegacin de la castracin. Este posicionamiento frente a la falta del Otro, produce lo que Freud llamaba escisin del Yo, la coexistencia en el psiquismo de dos actitudes contradictorias con respecto a la realidad: la aceptacin y la renegacin. Tambin existe una imposibilidad de reconocer esta Ley de castracin, ofrecindose el mismo en el lugar de la falta, proponindose en su relacin a la falta del Otro como el nico que sabe que es lo que le hace falta al Otro para gozar. As en relacin a la transferencia, l me excluye del lugar de Sujeto Supuesto Saber. Proponindose l mismo como el que sabe que es lo que yo quiero escuchar, y me hace desear ese saber, trasgrediendo el encuadre. As Mariano se erige en voz, l es la voz de la poblacin, la voz que completa a la madre que calla, voz que pretende ser escuchada en la relacin transferencial y que a su vez promueve a la transgresin. Se presenta como instrumento al servicio del Otro. l se hace instrumento al servicio del goce del Otro. Una vez percibida la falta, l se consagra a taponarla. El perverso hace como s la Ley no existiera y eso implica este desafo a la Ley, ms precisamente a la del padre. Puede actuar libremente como si no tuviera Ley. Lo que hay que tratar ac es como si. Como si no lo hubiera. Acta como si no la hubiera. Justamente porque lo que comanda la estructura es la renegacin, el modo defensivo.
Por qu Freud

habla de renegacin y no de castracin? Lo que Freud intenta explicarnos es lo siguiente:

No es que la castracin no se inscriba, sino que se reniega en un segundo momento No es que no haya inscripcin de la Ley, es que despus se desmiente; Por otro lado es necesario precisar otra consideracin, esta vez en relacin a la culpa. En el perverso, la culpa siempre queda instalada del lado del otro. Siempre considera que no es l quien fall, sino que fue el otro quin lo hizo fallar. En Mariano vemos esta actitud, existe una ausencia de culpabilidad, caracterstica esencial que marca una diferencia en relacin a la estructura neurtica. Si tomo a Roberto Mazzuca5, es posible considerar al campo de las Psicopatas, como aquel que corresponde a lo que Freud abord con el concepto de perversin. Como sabemos, la cuestin de las psicopatas constituye un tema que ha padecido de muchas confusiones y preconceptos, y que todava hoy no se puede considerar esclarecido, ni mucho menos cerrado. Esto es vlido tambin para la categora clnica de la perversin en la perspectiva psicoanaltica. Basndome en el planteo de Mazzuca, podra establecer algunas diferencias en lo que concierne a la neurosis en contraposicin a las Psicopatas, en este caso pensadas como
5

Mazzuca, Roberto, La categora clnica de la perversin en el psicoanlisis Revista Alcmeon, Vol. 10, nmero 3, diciembre de 2001

perversin. Por un lado, se destaca la ausencia de culpabilidad caracterstica de las psicopatas, mientras que en la neurosis vemos que la consciencia moral es regida, especialmente en el obsesivo en donde lo caracterstico sera la intensidad de los reproches del sper Yo, de los remordimientos y los arrepentimientos que determinan las oscilaciones de su conducta. En cuanto a la accin, es posible considerar que en las psicopatas aparece la celeridad y seguridad con que el sujeto acta y hace actuar al otro. Mientras en la neurosis lo caracterstico seria la lentitud y torpeza, postergaciones de ideas. A partir de esta comparacin, surge la idea de considerar aquella variante de la formula Freudiana que define la neurosis como el negativo de la perversin, es decir los mismos rasgos orientados de modo inverso. Sosteniendo todo lo planteado anteriormente, y teniendo en cuenta que los elementos que acabo de sintetizar, constituyen una constante en el discurso del entrevistado. Considero pertinente plantear este caso clnico como un posible caso de perversin, situando esto a manera de hiptesis. Es necesario dejar en claro que es posible hablar de perversin an frente a la ausencia de patologas relacionadas con la sexualidad. Recordemos que con Lacan, se desplaza la frontera del concepto, y lo lleva ms all de la concepcin Freudiana. Que no termina de desprenderlo de una referencia directa a la perturbacin de la conducta sexual.

Y para finalizar, si tomamos lo que Freud1 refiri en relacin a los lugares que se juegan dentro de la relacin transferencial, bien podra pensarse que quizs Mariano me estara ubicando en el lugar de su madre, al escribir una carta que en un principio sera para m, escribe para su madre, es decir que a partir de mi presencia, Mariano es llevado a escribir para su madre. Freud planteaba que el vnculo real con el mdico, hace posible que aquellas mociones libidinosas que han sido demoradas en su desarrollo, apartadas de la personalidad consciente, se volcaran con unas representaciones expectativas libidinosas hacia cada nueva persona que aparezca. Es entonces del todo normal, e inteligible que la investidura libidinal aprontada en la expectativa de alguien que est parcialmente insatisfecho, se vuelva hacia el mdico. Esa investidura se atendr a modelos, se anudaran a uno de los cliss preexistentes en la persona en cuestin, o insertar al mdico en una de las series psquicas que el paciente ha formado hasta ese momento, (imago paterna), (materna) o de un hermano varn (transferencia sobre el mdico). Responde a los vnculos reales con el mdico. De esta manera, el analizante transfiere en la figura del mdico o analista, aquellos fenmenos vividos en el pasado, generalmente relacionados con imagos parentales de la infancia. Los fenmenos transferenciales entonces, brindan el servicio de volver actuales y manifiestas las mociones de amor u odio escondidas y olvidadas.
Por una parte, el psicpata tiene una empata muy especial con el otro, que le sirve para detectar sus necesidades sofocadas, sus debilidades y tentaciones, los lugares de su angustia. Es justamente esta posicin de empata y de identificacin con el otro la que le otorga sus grandes habilidades y su posibilidad de manipulacin del otro.

, el perverso conoce la ley porque ha conocido la castracin, la falta en la madre y en si mismo, pero no la puede aceptar, como no puede aceptar las fallas humanas en las leyes humanas, de all que el crea su propia ley o se aferre a leyes absolutistas y tiranas, de un gran Otro completo y gozador. De all que el perverso no sea ms que un esclavo del Otro. En suma, cuando el perverso "transgrede", en realidad solo obedece el precepto proveniente del Otro: gozar y slo gozar, el perverso no es un revolucionario, sino un servidor modelo, un funcionario del goce celoso y cumplido. Segn su lgica, no es l quien desea, no es ni siquiera el otro, es el Otro: la Ley (del goce). Sin embargo, esta ley no desea, exige. Para el sujeto neurtico la ley es por definicin una prohibicin dirigida a frenar el goce, a limitar las exigencias pulsionales, la virtud para este sujeto es el respeto de los tabes que resultan de la prohibicin. Mientras que para el perverso, la ley gobierna el goce y de una manera absoluta (lo que est prohibido, es no gozar), en este sentido la virtud consiste en mostrarse a la altura de las exigencias de dicho imperativo absoluto[3]. En este contexto, Lacan considera que el perverso da en el blanco, con el objeto proyectil que apunta a la satisfaccin de la pulsin, a diferencia del neurtico, que siempre se muestra impotente ante el goce. Para el perverso, no importan ni el demasiado esfuerzo ni el demasiado dolor, pues est dispuesto a someterse a existencias crueles, a la demanda del Otro. lo esencial de la estructura perversa consiste justamente en la operacin por la cual se devuelve al Otro el goce, se le devuelve el objeto (a): "Devolver a a ese del que proviene, el Otro, es la esencia de la perversin" (p.275). Del nivel de la estructura pasa a la clnica o, con los trminos de Lacan, traduce estructura en clnica: "Al volver de estas perspectivas radicales a nuestra experiencia y al examinarla de ms cerca, vemos de inmediato cmo se traducen las cosas en la clnica".

Potrebbero piacerti anche