Sei sulla pagina 1di 13

JAILIA

Jailia es un lugar poblado en la regin de Chuquisaca de Bolivia. Jailia coordenadas y la elevacin: Nombre de la region: Departamento de chuquisaca Altura del Pueblo: Este pueblo esta a 9084 metros de altitud Poblacin estimada: 674 habitantes es su poblacin aproximada Latitud (lat): 20 55'0 "S Longitud (lon): 65 16'0 "W Un mapa general de la regin en torno a Jailia se muestra a continuacin.

Aeropuertos cercanos a Jailia, Bolivia: El aeropuerto ms cercano es TJA - Tarija Capitan Oriel Lea Plaza , ubicado 91,9 kilometros al sureste de Jailia. Otros aeropuertos cercanos son puntos de inters - Potos Capitn Nicols Rojas 159,4 kilometros al norte, BYC - Yacuiba 203.5 kilometros al sureste, SRE Sucre Juana Azurduy de Padilla 211,4 kilometros al norte, BJO Bermejo 228,0 kilometros al sureste, lugares cercanos a Jailia, Bolivia: se encuentra a 3,5 kilometros de Achuma / 6,4 kilometros de Villa Abecia / 6,4 kilometros de El Ppulo / 7,6 kilometros de La Candelaria / 7,9 kilometros a ausa / 8,2 kilometros de La Vidriera / / 8,9 kilometros a Camblaya / 10,1 kilometros a El Porvenir Vista del mapa de Jaila en 3d:

Pliegue

Concepto
Flexin de las rocas de la corteza terrestre debido a las fuerzas de comprensin de un movimiento orognico. Consisten en ondulaciones de materiales blandos, es decir que presentan suficiente flexibilidad y plasticidad como para combarse ante una presin. En un pliegue podemos distinguir: anticlinal, sinclinal, flanco, buzamiento, eje, charnela, plano axial, longitud de onda y altura.

Partes de un pliegue
El anticlinal es la parte convexa del pliegue, mientras que el sinclinal es la parte cncava. Se llama plano axial de un pliegue al plano en el que se encuentran el eje del pliegue y la charnela.

Partes de un pliegue como onda Se llama flanco de un pliegue a uno de los estratos inclinados que se encuentran a cada uno de los lados del eje. La inclinacin de los estratos se llama buzamiento.

Se llama eje de un pliegue a la lnea central a partir del cual los flancos buzan en direcciones opuestas. Se considera que el eje pasa por la base del pliegue. Es paralelo a la charnela. Se llama charnela a lnea de flexin brusca de un pliegue, los estratos buzan en sentido contrario a ambos lados de la charnela. Es paralelo al eje y se encuentra en el punto de inflexin externo del pliegue. Distinguimos entre charnela anticlinal (la que se encuentra en un anticlinal) y charnela sinclinal (la que se encuentra en un sinclinal). En un sistema de pliegues se alternan los anticlinales y los sinclinales, y por lo tanto la charnela sinclinal y la anticlinal. Se llama longitud de onda de un pliegue a la distancia entre dos charnelas anticlinales o sinclinales consecutivas. Tambin podemos considerar la distancia entre una charnela sinclinal y otra anticlinal. Se llama altura de un pliegue a la altura entre en eje del pliegue y la charnela anticlinal, o a su equivalente paralelo en un sinclinal. Partes de un pliegue

Tipos de pliegues
Hay muchas formas de clasificar los pliegues, aqu se propone una que nos permitir deducir las formas de relieve. Distinguimos en primer lugar los pliegues autctonos, aquellos que se forman en rocas que no han sido desplazadas; y pliegues alctonos, aquellos que se forman en rocas que han sido desplazadas de su lugar original.

Pliegues autctonos

Con respecto a la inclinacin del plano axial, o vergencia, podemos distinguir entre pliegues simtricos o rectos: los que tienen plano axial vertical y el buzamiento de ambos flancos es idntico (isoclinal); y asimtricos en los que el plano axial no es vertical y en uno de los flancos el buzamiento es mayor que en otro. Tambin se pueden llamar pliegues recumbentes.

Pliegue simtrico

Pliegue asimtrico

Los pliegues asimtricos pueden ser: inclinados, con una vergencia leve (45); acostados, con una vergencia acusada (45); tumbados, con una vergencia casi horizontal 90; volcados, con el plano axial girado ms de 90 de tal manera que los estrados inferiores aparece encima; y de rodilla, el que tiene en uno de los flancos un buzamiento de 90.

Tipos de pliegues asimtricos Un tipo de pliegue es el domo: pliegue simtrico levantado en el que todos los estratos buzan hacia fuera desde el punto central. Se trata de una estructura anticlinal que se hunde en todas las direcciones. Tambin podemos clasificar los pliegues por la estructura de sus capas. Distinguimos entre: estriados, cuando las capas pierden potencia pero no se pierde la continuidad; y laminados, en los que se pierde la continuidad.

Pliegue estriado

Pliegue laminado

Los pliegues se agrupan en sistemas de pliegues. Llamamos anticlinorio a un conjunto de pliegues que forman parte de una amplia estructura convexa en la corteza terrestre; y sinclinorio a un conjunto de pliegues que forman parte de una amplia estructura cncava en la corteza terrestre. Sistemas de pliegues

Pliegues alctonos
Se llaman pliegues alctonos a aquellos cuyos materiales han sido desplazados de su posicin original. Se produce cuando el carcter comprensivo de una orogenia supera la capacidad de los materiales de deformarse, de tal manera que se rompen, por la zona de despegue, y se desplazan. Entre ellos se distinguen el: Pliegue falla, en el que el desplazamiento es muy leve y se superponen los flancos del mismo pliegue.

Pliegue falla

Pliegue cabalgante o cabalgamiento, cuando el plano axial de un pliegue se superpone sobre el plano axial de otro, no superan el rea de la cuenca geosinclinal.

Pliegue cabalgante

Manto de corrimiento, que afecta a grandes cantidades de pliegues que se desplazan hasta decenas de kilmetros. Es posible que el lugar de deposicin est alejado de las zona raz. Presenta ondulaciones secundarias.

Anticlinal
Se denomina anticlinal a un pliegue de la corteza terrestre en forma de lomo cuyos flancos se inclinan en sentidos opuestos.

En un anticlinal el empuje tectnico genera una deformacin de los materiales geolgicos.

Etimologa
De la preposicin griega anti > enfrente, opuesto y del verbo klino> inclinar, desplazarse hacia abajo; es decir, inclinacin divergente, porque los flancos se inclinan, buzan, en direcciones opuestas. Pliegue que tiene en el ncleo los materiales ms antiguos.

Descripcin estructural

Anticlinal

El anticlinal es una deformacin en pliegue formado en rocas dispuestas en estratos que resulta de esfuerzos tectnicos de tipo diverso. En general, un pliegue anticlinal puede producirse por presiones tangenciales, por deslizamiento o corrimiento, por intrusin o eyeccin de materiales desde reas ms profundas, o por deformaciones verticales del sustrato. Salvo en estos dos ltimos casos, el pliegue representa una reduccin del rea ocupada inicialmente por los estratos y suele requerir la existencia de un material plstico en la base de los estratos plegados. En el caso de las deformaciones verticales del sustrato a causa de movimiento de bloques, los esfuerzos en la cobertera son distensivos. Igualmente son distensivos en los pliegues formados por intrusin o eyeccin de materiales plsticos ms profundos, los cuales acaban constituyendo el ncleo del pliegue. Un anticlinal se compone, en una seccin transversal, de flancos y charnela. Los flancos estn compuestos por los estratos que buzan en sentidos opuestos. Cuando el pliegue est formado por estratos de diferente competencia y plasticidad los flancos pueden presentar discordancias en el buzamiento por variaciones de la potencia de los estratos ms plsticos que, presionados en los sinclinales y en las partes donde hay mayor compresn, tienden a acumularse hacia las zonas del flanco, donde la presin es menor. La charnela es el lugar donde se produce la curvatura del pliegue o, si se quiere, el lugar donde los flancos se encuentran. La charnela sufre tensiones distensivas como consecuencia de la curvatura, de manera que tiende a abrirse con fallas normales. Por esta causa la charnela es el punto ms dbil del pliegue, el lugar por donde, la erosin ataca el anticlinal que puede llegar a abrirse antes de concluir los esfuerzos tectnicos que lo configuran originando un relieve inverso, que nace ya invertido. Cuando el pliegue abriga un material plstico no estratificado de gran potencia, la charnela no se percibe en esa capa, se habla entonces de ncleo del pliegue. El plano axial divide el pliegue longitudinalmente en dos mitades cortando la charnela por la clave. El plano axial, define el eje del pliegue, de manera que su encuentro con el plano horizontal tangente a la clave de la charnela representa el nivel de eje que habitualmente no se corresponde con el de culminacin del pliegue. La lnea que une los puntos ms altos del pliegue se denomina lnea de crestas . El nivel de eje o de culminacin puede variar a lo largo del pliegue. Se habla entonces de elevacin o descenso del nivel de eje. Cuando el descenso es corto y se encaja entre dos elevaciones se habla de ensilladura porque su perfil recuerda el de una silla de montar. En los extremos del pliegue el buzamiento de los estratos se dispone en forma de semicrculo, a modo de un cuarto de naranja, es la terminacin o cierre periclinal (del griego peri> alrededor).

Un anticlinal puede originar otro pliegue que nace de uno de sus flancos, se produce entonces una digitacin. El radio del pliegue, su anchura, y tambin su longitud y altura son variables, as podemos encontrar desde repliegues cuya anchura apenas supera algunas decmetros y su altura algn centmetro (micropliegues), hasta pliegues de varias decenas de km de anchura y centenares de metros de altura terica de la deformacin. Igualmente podemos encontrar pliegues de algunos decmetros de longitud y pliegues de varias decenas de km. El radio de curvatura del anticlinal puede conservarse de modo que el pliegue conserva siempre la misma forma, se dice entonces que el pliegue es similar, aunque este tipo de pliegues es ms terico que real cuando se tienen en cuenta todas las dimensiones del anticlinal. Cuando los estratos del pliegue mantienen su potencia independientemente de su posicin hablamos de pliegues isopacos, cuando no la conservan se habla de pliegues anisopacos, que es el caso ms usual por las razones que ms arriba se han comentado. Cuando no es posible diferenciar los estratos se habla de antiforma. Cuando una estructura dominantemente positiva tiene grandes dimensiones y acusados repliegues hablamos de un anticlinorio. Conviene no confundir estos trminos con el anticlinal propiamente dicho.

Tipos de anticlinal

Esquema de un anticlinal.

Anticlinal ligeramente inclinado.

Dependiendo de los materiales de los estratos plegados y del tipo de tectnica a que responden, los pliegues anticlinales pueden presentar diferentes configuraciones, aunque conviene precisar que un mismo pliegue puede cambiar de configuracin longitudinalmente, pero tambin en profundidad, de modo que en los estratos inferiores y ms antiguos la charnela presenta una disposicin diferente de la que corresponde a los estratos superiores o ms modernos. Segn su disposicin transversal, los anticlinales pueden ser:

Recto, cuando el plano axial es vertical. Inclinado, cuando el plano no es perpendicular a la superficie terrestre, Los pliegues inclinados presentan flancos disimtricos en su buzamiento. La direccin hacia la que se vierte el pliegue se denomina vergencia. Tumbado o acostado, cuando el plano es paralelo al plano de la superficie terrestre y los flancos estn horizontales o subhorizontales. Volcado, cuando el anticlinal adopta una posicin contraria, de modo que se presenta como un sinclinal. Este pliegue, como el anterior, suele asociarse a fracturas En cofre o abanico, cuando la charnela es plana y forma dos curvaturas para adaptarse a los flancos, de modo que el pliegue presenta dos planos. En rodilla, cuando un flanco es horizontal y el otro vertical, enlazando mediante una charnela que hace la forma de rodilla. Cabalgantes y fallados. Cuando el anticlinal monta sobre otro, desapareciendo mediante fractura el sinclinal que los enlaza. Se habla tambin de pliegues cabalgantes cuando montan sobre otra estructura El anticlinal fallado puede responder a diferentes tipos de fractura, que pueden hacer montar un flanco sobre otro, rompiendo el pliegue por su eje, pueden estar fallados en un flanco que se levanta a modo de creta monoclinal, pueden estar cortados por un desgarre, etc. En domo, cuando los estratos buzan en todas direcciones formando una media naranja, de forma que no es posible definir un eje longitudinal. Braquianticlinal. De forma ondulada o poco alargada

Diaprico, cuando estn formados por una intrusin de materiales muy plsticos, generalmente salinos. Los diapiros forman domos que frecuentemente se abren como consecuencia de los esfuerzos formando relieves invertidos. Por lo general, las intrusiones diapricas deforman anticlinales en los que elevan el eje localmente para formar un domo.

Tanto estos tipos como los que pueden describirse basndose en la forma longitudinal slo son observables localmente y ms en una consideracin terica que real, porque un pliegue cambia varias veces de forma a lo largo de su eje y en profundidad.

Potrebbero piacerti anche