Sei sulla pagina 1di 13

Introduccin

Escultor, pintor, diseador grfico y fotgrafo ruso, Alexander Rodchenko realmente ha explorado diferentes aspectos del mundo artstico, destacndose en cada uno de estos en gran manera, pero ms se lo conoce como el excelente fotgrafo que es, cada una de las fotografas, obras de arte, tienen su toque inconfundible y estilo nico. Fue entonces que aprovechando eso, fue uno de los pioneros en realizar fotomontajes, que se entiende por esto?, pues nada ms que a utilizar fotografas por ejemplo en afiches, carteles, pancartas, etc., muy atractivas y que despus empezaron a imitarse por otros diseadores. Pues bien basndome en este punto de su carrera, es que he decidido realizar este trabajo, que consistir en la reproduccin de una de sus obras ms destacadas, y a la vez exponiendo una breve biografa y obras del artista.

Alexander Rodchenko
Alexandr Mijilovich Rdchenko (Ruso: o; San Petersburgo, 5 de diciembre de 1891 - Mosc; 3 de diciembre de 1956), escultor, pintor,diseador grfico y fotgrafo ruso, fue uno de los artistas ms polifacticos de la Rusia de los aos veinte y treinta. Fue uno de los fundadores del constructivismo ruso y estuvo casado con la tambin artista Varvara Stepnova. Rdchenko naci en San Petersburgo en una familia obrera. Su familia se mud a Kazn en torno a 1905. Luego estudi en la Escuela de Arte de Kazn donde impartan clase Nikoli Feichin y Georgui Medvdev, y tambin en el Instituto Strganov de Mosc. Rodchenko Hizo sus primeros dibujos abstractos, influido por el Suprematismo de Kasimir Malevich, en 1915. Al siguiente ao, particip en "The Store", exhibicin organizada por Vladmir Tatlin, quien ejerci una gran influencia en su desarrollo como artista. Rdchenko, como muchos miembros del avant-garde, se alinearon con los bolcheviques, que lo nombraron Director de la Oficina del Museo y del Fondo de compras en 1920. Fue el responsable de la reorganizacin de las escuelas de arte y de los museos. Entre 1920 y 1930 tambin imparti clases en el Estado Superior de Talleres de ArtistasTcnicos(Vjutemas/Vjutein). Rdchenko volvi a pintar a finales de 1930 y par de fotografiar en 1942, produciendo cuadros expresionistas abstractos en los aos 40. l continu organizando exhibiciones de fotografas para el gobierno durante estos aos. Muri en Mosc en 1956.

Obra
De 1918 a 1921, Rdchenko, bajo influencia de Malvich y Tatlin, creaba series de premisas formales, como la superficie plana, la factura, lalnea, la mancha, y tambin bajo el influjo de la revolucin bolchevique, pues su obra tena como objetivo una sociedad ordenada. Rdchenko se hace famoso en los debates artsticos, de donde surge el Movimiento Constructivista, el artista se convierte en un ingeniero visual.

La nueva poltica econmica provoc que la avant-garde perdiera el privilegio artstico, teniendo que competir contra otros grupos artsticos. En 1923, deciden afrontar esta prdida de privilegio fundando el Frente de Artistas de Izquierda, tambin llamado LEF (Lvyi Front iskusstv). Rdchenko contribuy

en este grupo tanto tericamente (escribiendo artculos), como prcticamente (realizando portadas para las revistas del grupo). Rdchenko explor el fotomontaje para el diseo de carteles y cubiertas de libros. Lo us como una alternativa a la pintura y que se beneficiaba de su reproduccin automtica que le haca tener una audiencia masiva. Fue en 1924, al emplear materiales cada vez ms peculiares para sus fotomontajes cuando recurri al empleo de la cmara fotogrfica. En el campo de la fotografa Rdchenko fue tambin clebre. Como la cmara permita tomar fotos en cualquier posicin, dedujo que la fotografa corresponda a la actividad del ojo humano. De esta forma us la cmara fotogrfica para crear sensaciones desconcertantes, a la vez que usaba las fotografas con un objetivo de compromiso social. Formalmente, las fotografas solan ser o planos cenitales o planos nadir, planos opuestos totalmente al Pictorialismo y que impactaban al espectador, causndole dificultades en reconocer el objeto fotografiado. Fue as como Rdchenko se propuso liberar a la fotografa de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la poca, lo que le convirti en uno de los ms importantes pioneros del constructivismo fotogrfico. "Si se desea ensear al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ngulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberan ser fotografiados desde diferentes ngulos, para ofrecer una representacin completa del objeto". En 1928 Rdchenko escribi sobre la fotografa un manifiesto en el que dijo esas palabras, justificando por tanto el uso de esos planos tan poco usuales. Estos planos fueron hechos gracias a la cmara Leica, que tena un formato muy manejable para esos puntos de vistas tan difciles de ejecutar. Tuvo varias etapas fotogrficas, desde la etapa del abstracto (etapa en la que llego a la fotografa no figurativa), hasta etapas en las que fotografiaba actividades deportivas, paisajes o coreografas. Fund un grupo llamado "Octubre", del que formaban parte fotgrafos y artistas del cine. Tambin trabaj en la revista "SSR na stroike", fundada junto a su esposa Stepnova.

RODCHENKO: EL CONSTRUCTIVISMO

Aleksandr Rdchenko, naci en San Petersburgo el 5 de diciembre de 1891. Adems de fotgrafo, fue escultor, pintor y diseador grfico, fue tambin uno de los fundadores del constructivismo ruso. Procedente de una familia humilde, realizo sus estudios en la Escuela de Arte de Kazn y en el Instituto Strganov en Mosc. Su vida est influenciada claramente por su educacin e ideologa bolchevique. Su obra tiene un marcado estilo propio donde el componente social, el uso de la lnea y los inusuales puntos de toma de sus fotografas acaparan el protagonismo. El componente social La obra de Rodchenko estuvo al servicio de su patria y muy marcada por la ideologia bolchevique. A menudo sus imagenes tienen como protagonista la tecnologa, la ciudad, aviones, dirigibles y otras mquinas modernas de la poca.

La lnea Quizas como una consecuencia de esa sociedad ordenada, la lnea juega un papel primordial en su obra. La lnea y el ritmo de sus fotografas acentuan la sensacin de orden de sus imagenes y ayudn a transmitir el mensaje social que busca. A menudo acompaa la lnea con encuadres oblicuos que aportan dinamismo a la imagen.

El encuadre oblicuo, el ritmo y las lneas oblicuas transmiten una gran sensacin de dinamismo a la imagen El punto de toma Probablemente, la caracterstica ms personal de su obra. Los planos cenitales o nadir de sus fotografias muestran las imgenes desde un nuevo punto de vista poco habitual para el ojo del espectador.

El inusual punto de toma de la imagen convierte una situacin cotidiana en una imagen diferente e interesante En 1928 Rdchenko escribi sobre la fotografa un manifiesto en el que dijo lo siguiente: Al igual que otros grandes, Rdchenko utilizaba una pequea cmara Leica que le permita realizar esos planos tan propios de su fotografa. Rdchenko volvi a pintar a finales de 1930 y dej de fotografiar en 1942, realizando cuadros abstractos en los aos 40. No obstante, continu realizando exposiciones fotogrficas para el gobierno durante esos aos. Muri en Mosc en 1956.

Lilya Brik, 1924.

Franz Ferdinand, se destaca por el uso de imgenes vanguardistas rusos en algunos de sus discos: "You Could Have It So Much Better", que hace referencia a un retrato de 1924 de Lilya Brik por Alexander Rodchenko, "Take Me Out", que hace referencia a Una sexta parte del mundo, tambin por Rodchenko.

Sus primeros dibujos abstractos los realiz en 1915 influenciado por el supramatismo de Malevich. En 1916 particip en La Tienda, una exhibicin organizada por Vladimir Tatlin, quien fuera otra influencia formativa en el desarrollo artstico de Rodchenko.

TRABAJO DE RECREACIN TRIDIMENSIONAL DE UNA DE LAS OBRAS DEL ARTISTA


Materiales utilizados.. Afiche original del artista, impreso en tamao A3, a fin de usarlo como referencia Cartulinas de colores Cutter Regla Lpiz de papel Plasticola Isopor Cinta de papel Idea Original Separar en capas, cada una de las partes del afiche, asi tenemos la capa verde, roja, azul, la fotografa, capa negra, y por ultimo una capa roja/negra, que utilice como portada de la composicin. Utilizando el isopor como separador, fui haciendo cortes cuidadosamente, a fin de colocar las formas obtenidas a partir del afiche original, previamente dibujadas en cartulina, y recortadas. En un papel, hice el boceto de cmo quedara la obra al final, estableciendo el orden de las cartulinas, pues sin un orden especifico, el trabajo se iba a complicar ms. Cabe destacar que las letras en ruso, estn cortadas a mano y con cutter, a fin de poder dar mas volumen al trabajo. Una vez definidas todas las capas, empec a armarlas, pegando con plasticola y fijando con cinta de papel, pues en algunas secciones era muy delicado el isopor y tenda a romperse en caso de mala manipulizacin Pero al final, pudo lograrse el cometido.

CONCLUSION
El haber realizado el trabajo, fue una experiencia muy gratificante, pues, no slo he tenido que leer varias biografas, acto que enriqueci en parte mis conocimientos, sino que tambin tuve que mirar varias de sus obras, a fin de proponer la que ms representa el toque de Alexander Rodchenko, y que espero pueda satisfacer los mtodos de evaluacin de la profesora.

Tuvo

varias

etapas,

desde

la

lectura,

hasta

el

trabajo

de

tridimensionalizacin, en el cual tuve que poner a prueba mi destreza en la manipulacin del isopor y las cartulinas, habiendo terminado en un montaje a mi parecer convincente.

TRABAJO TERMINADO

Potrebbero piacerti anche