Sei sulla pagina 1di 53

I

II

Arepas y algo mas

III

Autor: Elvis Enrique Kelley Criollo.

Fecha: 15/09/2011.

IV

Dedicatoria Dedico este recetario en especial a mi familia madre y tas, ya que gracias a ellas, he aprendido, la mayora de las recetas, que en este, Recetario encontraran

ndice. La Arepa Mtodos de preparar la Arepas Arepa Dulce simple Arepa Enriquecida Arepa enriquecida con extra maz Arepa de coco Arepa de Chicharrn Arepa Dulce de ans Tumba Rancho La reina pepiada Papa y queso Caraotas negras Las Empanadas Bollitos Pelones Carne mechada Pabelln Criollo Hallacas Pg. 10 Pg. 11 Pg. 14 Pg. 15 Pg. 16 Pg. 17 Pg. 18 Pg. 19 Pg. 20 Pg. 21 Pg. 22 Pg. 23 Pg. 25 Pg. 28 Pg. 30 Pg. 31 Pg. 32

VI

Mandocas Arroz con leche Quesillo Torta de pan Dulce pia con lechosa Crema de Chocolate Torta de chocolate EK Bolitas de pan y chocolate Rodajas de pia dulces Funche Majarete Torta de Maz

Pg. 36 Pg. 37 Pg. 39 Pg. 40 Pg. 42 Pg. 43 Pg. 44 Pg. 45 Pg. 46 Pg. 47 Pg.48 Pg. 49

VII

Introduccin. La arepa es un plato tpico en mi pas, que gustosamente comemos sea en cada desayuno o en cada cena, la verdad son bastante deliciosas, y he querido compartir en este recetario, el como prepararlas, adems incluir otras recetas, muy buenas que de seguro gustaran a todos.

VIII

IX

La arepa. La arepa era preparada y consumida por los indios de las fronteras entre Venezuela, Colombia, quienes las preparaban de maz pilaos molido, con forma de un plato de aproximadamente 1 ctm de gruesa, untadas con grasas para que no se peguen y cocinadas en budare. Estas son consumidas a similitud del pan, con la gran diferencia de sus variados mtodos de preparacin de la misma arepa la cual diferencia su sabor sin perder la calidad que fascina los paladares de quienes las han comido. Actualmente se preparan con Harina de Maz precocida, la cual facilita la preparacin de este grandioso plato.

Mtodos de preparacin de la arepa. Existen diversas variaciones en cuanto a la preparacin de la arepa, para cada una de ellas existen varias maneras de preparar las masas, de manera de variar su sabor. Arepa Comn: Esta comnmente es preparada para acompaar diversos platos, como si se tratase de un pan, muy comn para acompaar carnes a la parrilla, o pescado frito. El mtodo de preparacin es simple. Ingredientes. .- 2 tazas de harina de maz precocida .- 2 y tazas de agua. .- Media cucharada de sal. Preparacin. En un bol de cocina, agregamos las 2 tazas de agua, y la sal, y revolvemos hasta que se diluya la sal, agregamos lentamente la harina de maz precocida mientras revolvemos para mezclar con el agua. Una vez agregada las dos tazas de harina, amasamos, recogiendo la maza en el centro del bol, formando una pelota y aplastndola presionndola contra el fondo del bol, de manera que se mezcle bien el agua con la harina. Ahora que tenemos la masa la dividiremos en 6 porciones iguales, con cada una de ellas aremos primero una esfera la cual luego aplastaremos dndole forma de disco de aproximadamente un centmetro de gruesa, realizado el mismo procedimiento en las 6 porciones podremos decir que ya tenemos 6 arepas ahora a cocinarlas.

XI

Cocinando las Arepas. Arepa al budare: A fuego lento 225 colocamos las arepas y cocinamos por 10 minutos, luego les damos vuelta y cocinamos el otro lado de la arepa sea 10 minutos mas. Fig. Arepas cocinadas en budare.

Arepas Fritas. Para ello agregar una taza de aceite en una sartn precalentar a 255 y sofrer las arepas por aproximadamente 5 minutos voltear y sofrer otros 5 minutos.

XII

Fig. Arepas Fritas.

Arepas Horneadas. Para ello primero coloquen una olla con 2 litros de agua a hervir a fuego mximo cuanto el agua este a punto de ebullicin, se sumergen las arepas por un tiempo de 10 minutos, luego se retiran y se introducen en un horno precalentado a 350 por un tiempo de 15 minutos. Fig. Horneadas.

XIII

Arepa Dulce simple. Ingredientes. .- 2 tazas de harina de maz precocida .- 2 y tazas de agua. .- cucharada de sal. .- 2 Cucharadas de azcar. Preparacin. En un bol de cocina, agregamos el agua, y la sal, y la azcar, y revolvemos hasta que se diluyan con el agua, agregamos lentamente la harina de maz precocida mientras revolvemos para mezclar con el agua. Una vez agregada las dos tazas de harina, amasamos, recogiendo la maza en el centro del bol, formando una pelota y aplastndola presionndola contra el fondo del bol, de manera que se mezcle bien el agua con la harina, una vez mezclada hacemos 6 bolitas con la maza, y cocinamos al gusto, sean fritas, horneadas, en budare.

XIV

Arepa Enriquecida. Ingredientes. .- 2 tazas de harina de maz precocida .- 2 y tazas de leche liquida. .- cucharada de sal. .-. Pizca de pimienta negra. Preparacin. En un bol de cocina, agregamos la leche, y la sal, y la pimienta negra, y revolvemos hasta que se diluyan con la leche, agregamos lentamente la harina de maz precocida mientras revolvemos para mezclar con la leche. Una vez agregada las dos tazas de harina, amasamos, recogiendo la maza en el centro del bol, formando una pelota y aplastndola presionndola contra el fondo del bol, de manera que se mezcle bien la leche con la harina, una vez mezclada hacemos 6 bolitas con la maza, y cocinamos al gusto, sean fritas, horneadas, en budare.

XV

Arepa enriquecida con extra maz. Ingredientes. .- 2 y tazas de harina de maz precocida .- 1 y tazas de leche liquida. .- cucharada de sal. .-. 2 cucharadas de azcar. .- 1 Lata de maz cocido de 200g. Preparacin. En una licuadora, agregamos la leche, y la sal, y la Azcar, y el contenido de la lata de maz, y se licuan hasta que se mezcle bien todo, agregamos en un bol el contenido de la licuadora y lentamente la harina de maz precocida mientras revolvemos para mezclar bien. Una vez agregada las dos tazas de harina, amasamos, recogiendo la maza en el centro del bol, formando una pelota y aplastndola presionndola contra el fondo del bol, de manera que se mezcle bien con la harina, una vez mezclada hacemos 8 bolitas con la maza, y cocinamos al gusto, sean fritas, o en budare.

XVI

Arepa de coco Ingredientes. .- 2 y tazas de harina de maz precocida .- 2 tazas de agua. .- 150g de Papeln Rayado. .-. 1 Coco Rayado, seco. Preparacin. En una licuadora, agregamos el agua, el coco, y el papeln, y se licuan hasta que se mezcle bien todo, agregamos en un bol el contenido de la licuadora y lentamente la harina de maz precocida mientras revolvemos para mezclar bien. Una vez agregada la harina, amasamos, recogiendo la maza en el centro del bol, formando una pelota y aplastndola presionndola contra el fondo del bol, de manera que se mezcle bien con la harina, una vez mezclada hacemos 8 bolitas con la maza, y cocinamos en budare.

XVII

Arepa de Chicharrn. Ingredientes. .- 2 tazas de harina de maz precocida .- 2 y tazas de leche liquida. .- cucharada de sal. .-. Pizca de pimienta negra. .- 100 Gramos de Chicharrn Preparacin. En un bol de cocina, agregamos la leche, y la sal, y la pimienta negra, y revolvemos hasta que se diluyan con la leche. Tomamos el chicharrn y lo trituramos y aadimos a la masa. Agregamos lentamente la harina de maz precocida mientras revolvemos para mezclar con la leche. Una vez agregada las dos tazas de harina, amasamos, recogiendo la maza en el centro del bol, formando una pelota y aplastndola presionndola contra el fondo del bol, de manera que se mezcle bien la leche con la harina, una vez mezclada hacemos 6 bolitas con la maza, y cocinamos al gusto, sean fritas, horneadas, en budare.

XVIII

- Arepa Dulce de ans. Ingredientes. .- 2 tazas de harina de maz precocida .- 2 tazas de agua. .- cucharada de sal. .- taza de ans. .- 100g de papeln rayado. Preparacin. En un bol de cocina, agregamos el agua, y la sal, y el papeln, y el ans, y revolvemos hasta que se diluyan con el agua, agregamos lentamente la harina de maz precocida mientras revolvemos para mezclar con el agua. Una vez agregada las dos tazas de harina, amasamos, recogiendo la maza en el centro del bol, formando una pelota y aplastndola presionndola contra el fondo del bol, de manera que se mezcle bien el agua con la harina, una vez mezclada hacemos 6 bolitas con la maza, y cocinamos al gusto, sean fritas, horneadas, en budare.

XIX

Tumba Rancho.

Ingredientes. .- 4 Arepas comunes cocinadas en budare. .- 2 Huevos. .- 100g de harina de trigo. .- una pizca de sal. .- media cucharada de alio. .- 4 Rodajas de mortadela. .- 4 Rebanadas de queso blanco semiduro. Preparacin. En un bol, se mezclan, los 2 huevos, con la pizca de sal, el alio, y se agrega la harina de trigo mientras se bate, Cuando todo este bien mezclado, tendr una consistencia cremosa. Se cortan las arepas sin que las tapas se separen completamente. Dentro se agrega la rueda de mortadela y el queso tratando que quede en el centro de la arepa, se cierra bien la arepa se sumerge en la mezcla anterior y se cocinan frindolas.

XX

La reina pepiada. Ingredientes. .- 1 pechuga de pollo desmechado. .- La pulpa de un aguacate. .- 2 cucharadas de mayonesa. .- 1 cebolla. .- cucharada de pimienta negra. .- cucharada de sal. Preparacin. Se aplasta el aguacate de manera que quede una crema, se le agrega la pimienta y la sal, se mezcla, se corta en trozos pequeos la cebolla y se agrega a la mezcla, se agrega la mayonesa y se mezcla, por ultimo se agrega el pollo mezclndolo. Ahora con esto procedemos a rellenar nuestras arepas. Fig. Reina Pepiada.

XXI

Papa y queso. .- 2 papas grandes. .- litro de leche. .- 100g de mantequilla. .- cucharada de sal. .- 200g de queso Blanco semiduro. Preparacin. Se raya el queso. Las dos papas previamente se les quitan la concha y se cocinan en agua hirviendo, se aplastan en un bol. En una hoya a fuego lento se calienta la leche y se agrega la sal, y la mantequilla hasta que esta se derrita y mezcle con la leche. Por ultimo se agrega todo junto en el bol con las papas y se mezcla de forma de formar un pur, y a rellenar las arepas.

XXII

Caraotas negras Ingredientes. .- kilo de caraotas negras. .- 3 litros de agua .- cucharada de sal. .- 3 tomates. .- 1 cebolla grande .- taza de aceite vegetal. .- 500gm de tocinetas. .- Una cucharada de picante. .- 500gm de queso Rayado. Preparacin. .- Cocinamos las caraotas en una olla con los 3 litros agua hirviendo, hasta que seque por completo el agua. En una sartn agregamos el aceite a fuego lento, sofremos las tocinetas (cortadas en trozos), cortamos el tomate en rodajas muy finas, y sofremos en la sartn, la cebolla la troceamos en cuadros bien pequeos, y agregamos al sartn, cuando la cebolla este transparentndose, retiramos del fuego, agregamos el contenido a las caraotas y agregamos la sal y el picante, revolvemos todo para mezclar bien, servimos dentro de la arepa y agregamos el queso. Listo.

XXIII

Fig. Arepa Con caraotas.

Las Arepas pueden ser rellenas de mltiples maneras, es lo mejor de ellas, que todo sirve como un buen relleno para nuestras arepas, incluso algunos las trocea en cuadros y sirven en pinchos junto a trozos de choriz y carne de res. En vista de la demanda en Venezuela de las arepas, empresas fabricantes crearon el tostador de arepas mejor conocido como tostiarepas, el cual facilita mucho la coccin de estas, disminuyendo su tiempo en solo 10minutos y sin preocupaciones de que se quemen o queden mas cocidas, adems presenta la facilidad de que no debes preocuparte por la forma de la arepa, tan solo preparas las masas haces bolitas con la masa, colocas en el tostiarepas y cierras la tapa, listo el tostador de arepas, dar la forma a la arepa al momento de cerrarlo e iniciara la coccin de las mismas haciendo muy practico, fcil, y rpido el preparar arepas

XXIV

Las Empanadas. La empanada tradicional venezolana, se prepara con una masa de maz precocido, como la de las arepas, tienen forma semicircular, y cocinan frindolas en aceite vegetal. As como las arepas, las empanadas se pueden rellenar con casi cualquier cosa que les guste, a continuacin empanadas rellenas de queso. Empanada de queso. Ingredientes. .- 2 tazas de harina de maz precocida .- 2 y tazas de agua. .- Media cucharada de sal. .- 1 cucharada de aceite con onoto. .- 250gm de queso. Preparacin de la masa. En un bol de cocina, agregamos el agua, y la sal, y revolvemos hasta que se diluya la sal, agregamos lentamente la harina de maz precocida mientras revolvemos para mezclar con el agua. Una vez agregada las dos tazas de harina, amasamos, recogiendo la maza en el centro del bol, formando una pelota y aplastndola presionndola contra el fondo del bol, de manera que se mezcle bien el agua con la harina, luego agregamos el aceite con el onoto y amasamos de nuevo de manera de teir la masa de un color amarillento. Colocamos un mantel plstico, o igual sirve cortar una bolsa y extenderla. Untamos el mantel con una cucharada de aceite

XXV

vegetal como pintando el mantel, de manera que la masa no se pegue al mantel. Realizamos 4 esferas con la masa, colocamos una de esas sobre el Mantel plstico y aplastamos hasta que quede bien fina la masa y con forma circular, en el centro de esta colocamos un trozo del queso, luego doblando el plstico envolvemos el queso uniendo ambos extremos de la masa de manera que quede en forma de semicrculo. Sobre el mantel plstico usamos un bol presionando los bordes de este sobre el mantel de manera que una los extremos y corte la masa sobrante retire el plstico y repita la misma operacin por cada esfera de masa. Fig. Empanadas

XXVI

Recomendamos a quienes no cuenten con mucho tiempo el comprar los tostadores de Arepas y Empanadas. Las ventajas del tostador tanto de arepas como el de empanadas, son: No se queman, no hay que estar pendientes del tiempo de coccin, quedan tostaditas y crujientes, bien cocidas, evitamos el usar la grasa o el aceite al cocinarlas as que son de menores caloras, as que recomiendo el comprar los tostadores.

XXVII

Bollitos Pelones. Estos son esferas hechas de harina de maz, en cuyo interior lleva carne con un buen quiso. Siempre se cocinan en agua hirviendo. Ingredientes. Para la masa. .- 2 tazas de harina de maz precocida .- 2 tazas de agua. .- Media cucharada de sal. .- 1 cucharada de azcar. Preparacin. En un bol de cocina, agregamos el agua, y la sal, y la azcar, y revolvemos hasta que se diluya la sal, agregamos lentamente la harina de maz precocida mientras revolvemos para mezclar con el agua. Una vez agregada las dos tazas de harina, amasamos, recogiendo la maza en el centro del bol, formando una pelota y aplastndola presionndola contra el fondo del bol, de manera que se mezcle bien el agua con la harina. Una vez lista la masa creamos 4 esferas, a las cuales les abrimos un orificio en el centro sin traspasar las esferas de manera que parezca un recipiente redondo de harina. Colocamos un relleno se hace de carne molida, mojito de pescado, pollo deshuesado, carne mechada, atn. Y sellamos con la misma harina de la esfera el agujero de manera que quede una esfera de harina con el relleno dentro, y cocinamos en agua hirviendo. Servimos baados en la salsa del quiso de relleno sobrante.

XXVIII

Fig. Bollito Peln.

XXIX

Carne mechada. Ingredientes. .- kilo de falda de res. .- kilo de tomate maduro. (Cortada en rodajas) .- 1 cebolla grande. (Cortada en aros) .- Un pimentn rojo grande. (Cortado en juliana) .- Cucharada de sal. .- 2 dientes de ajo (triturados) .- Media cucharada de Alio. .- Una pizca de pimienta. .- de taza de aceite vegetal. Preparacin. Tomamos la carne y quitamos toda la grasa con el cuchillo, luego colocamos en una hoya a hervir durante 3 horas, luego retiramos el agua y mojamos la carne en agua fra, una vez que la carne este fra, usando un tenedor separamos raspamos la carne tratando de separar las fibras de la carne. En una sartn colocamos el aceite y sofremos los ajos cuando doren, colocamos el tomate y sofremos, agregamos la sal, el alio, y la pimienta, y revolvemos, agregamos la cebolla, y el pimentn, sofremos por 5 minutos ms sin dejar de revolver, agregamos la carne revolvemos y retiramos del fuego.

XXX

Pabelln Criollo. Hemos visto hasta ahora como preparar las caraotas negras, y la carne mechada, solo nos queda cocinar arroz, y 1 pltano maduro separado a la mita y sofredo en aceite vegetal. Cocinar el arroz. Agrega 1 taza de arroz en una olla con 2 tazas de agua hervir por 20 minutos y listo. Ahora sirvan en un plato una porcin de arroz, una porcin de carne mechada, una porcin de caraotas negras, y las dos mitades del pltano, y listo un pabelln criollo. Fig. Pabelln Criollo.

XXXI

Hallacas.

La hallaca es tpico en el plato navideo Venezolano, la verdad son muy deliciosas y aunque su preparacin es un poco tediosa, su sabor realmente vale la pena el prepararlas. La hallaca para su preparacin consiste en 3 partes: Preparacin de la masa, preparacin del quiso, Envoltura y coccin. Preparando la maza de hallacas Ingredientes. .- 2 tazas de harina de maz. .- 3 cucharadas de Onoto molido en polvo. .- de taza de aceite vegetal. .- 1 Cubito de pollo. .- 2 tazas de agua. Preparando la maza para hallacas. Se calienta en una olla las 2 tazas de agua y se agrega el cubito, revolver hasta disolver el cubito y retirar del fuego.

XXXII

En una sartn agregar el aceite y el onoto, hasta que se mezclen, quedando de un color rojizo, y retirar del fuego. En un bol agregamos la harina de maz, y agregamos el caldo preparado con el cubito y agua, y mezclamos amasando bien la harina, luego agregamos la mezcla de aceite y onoto, y mezclamos amasando bien la harina, esta quedara amarillenta. Reparacin del Quiso de la hallaca. Ingredientes. .- 1 filete de pollo, cortado en trozos. .- 1 chuleta de puerco, cortado en trozos. .- 1 filete de lomito de res cortado en trozos. .- 1 taza de vino tinto. .- 100g de tocineta cortado en trozos. .- 100 gramos de papeln en polvo. .- Cucharada de sal. .- 100 gramos de uvas pasas. .- 100 gramos de alcaparras. .- 100 gramos de aceitunas sin semillas. .- 4 dientes de ajos molidos. .- 1 pimentn verde cortado en juliana.

XXXIII

.- 1 cebolla grande cortada en aros. .- de taza de aceite vegetal mezclado con cucharada de Onoto. .- 1 litro de agua. Preparacin. Agregamos todo lo mencionado en una olla, y cocinamos a fuego medio por 35 minutos aproximadamente o hasta que esta bastante seco. Envoltura y coccin. Ingredientes. .- 12 cuadros de hojas de bijao, de unos 30 x 30 cts. .- un rollo de pabilo. Preparacin final. Hervir la hojas de Bijao en agua por 1 hora, luego retirar del fuego y dejar refrescar. Con la maza crear 6 esferas. Colocar en una superficie plana o mesa, 6 cuadros de hojas de Bijao y sobre estas colocar las otras 6 de manera de reforzar. Sobre cada uno de los 6 cuadros de hojas de bijao colocar las 6 esferas de maza, y aplastar sobre estas, agregar del guiso antes preparado sobre el centro de la maza (muy parecido con lo de la empanadas) Tomando un extremo lateral de las hojas de bijao envolver cubriendo la mitad de la maza de manera que la mitad

XXXIV

de la maza doble recubriendo el quiso, con la otra mitad lateral de la hoja de bijao envolver cubriendo por encima de la otra mitad, luego los extremos doblarlos asa el centro, y amarrar la envoltura con el pabilo usando dos amarres a los largo y 2 a lo ancho. Al iniciar con mis primeras hallacas recuerdo que las amarraba con muchas vuelas con el pabilo, eso se puede hacer no resta sabor solo gastamos mas pabilo, y al desatarlas para comerlas necesitaremos de una tijeras, pero si vas aprendiendo amarra la envoltura de bijao tanto como quieras.- Repetir el proceso con las 6 esferas de mazas. Una vez atadas cocinar en agua hirviendo por 45 minutos. Para comerlas retirar del agua hirviendo desatarlas y presentarlas sobre las hojas de bijao.

XXXV

Mandocas.

Ingredientes. .- 2 tazas de harina de maz. .- 150 gramos de papeln en polvo. .- Cucharada de sal. .- 1 pltano muy maduro. .- 2 tazas de leche. Preparacin. Rallamos el pltano, mezclamos con la leche, el papeln, y la sal, luego agregamos la harina de maz y amasamos para mezclar todo. Tomamos la maza y creamos 6 bolitas, estas las giramos sobre una superficie slida o mesa, hasta crear cilindros largos de aproximadamente 2 cts. De gruesas, luego unimos los dos extremos para darle la forma de la imagen. Se cocinan frindolas en aceite vegetal.

XXXVI

Arroz con leche. Una delicia de dulce, muy econmico y rendidor. Ingredientes. .- kilo de azcar. .- Canela al gusto. (Yo agrego bastante da buen sabor) .- Clavitos al gusto. (Agrego pocos para este postre) .- Canela en polvo. .- 250gm de leche en polvo. .- 2 tazas de arroz. Preparacin. En una olla agregamos el arroz y 6 tazas de agua, el clavito y la canela en tallo, y cocinamos por unos 20 minutos. En otra olla agregamos taza de agua y el azcar, revolvemos constantemente, cuando este muy burbujeante el azcar agregamos la leche en polvo y revolvemos cocinamos por 10 minutos sin dejar de revolver. Agregamos este contenido al arroz y mezclamos bastante bien. Dejar enfriar en la nevera y Listo, al servir agregar canela en polvo. Este plato lo podes acompaar con frutas, o chocolates.

XXXVII

Fig. Arroz Con leche.

XXXVIII

Quesillo. Ingredientes. .- 5 huevos. .- 1 tazas de azcar. .- de taza de Rom. (Licor) .- 1 Lata de leche condesada grande. Preparacin. Se coloca en una licuadora la leche condesada, los huevos, y le licua hasta mezclarse todo bien. En una olla pequea se agrega el Rom y la taza de azcar y se revuelve cocinndola hasta que quede a punto de caramelo, luego se recubre con ese caramelo el interior de la olla, creando una capa interior de caramelo. Se agrega la mezcla que licuamos, y esa olla se sumerge en una olla mucho ms grande con agua hirviendo. (Bao Mara) as se cocina por 20 minutos y listo. Fig. Quesillo.

XXXIX

Torta de pan. En muchas Ocasiones hemos comprado pan y luego pasan los das y algunas de las canillas de pan se endurecen, muchos las botan sin saber que puede usarse para exquisitos platos. Ingredientes. .- 3 canillas de pan duro. .- 1 lata de leche condesada grande. .- 4 huevos. .- 1 taza de leche liquida. .- 2 tazas de azcar. .- de taza de Rom. .- Uvas pasas a gusto. .- 250gm de queso rayado. Preparacin. Se cotar las canillas de pan en trozos pequeos y se sumerge en la leche, para humedecerlos. En una licuadora mezclas 1 taza de azcar, los huevos, y la lata de leche condesada y licuas. En una olla a fuego lento agregas el Rom 1 una taza de azcar, y revuelves cocinando hasta quedar a punto de caramelo, luego tomas un molde y recubres todo el interior del molde con el caramelo.

XL

En un bol, agregas la mezcla de la licuadora, y agregas el queso y las pasas, y revuelves para mezclar bien todo, Agregas el pan humedecido en la leche y bates para que todo mezcle bien, tomamos la mezcla y agregamos en el molde que previamente recubrimos con el caramelo. Cocinamos en el horno a 350 por 30 minutos y listo. Fig. Torta de pan.

XLI

Dulce Pia y lechosa. .- 1 lechosa verde. .- 2 pias. .- Kilo de azcar. .- Clavito. (Al gusto) .- Canela (Al gusto) .- 3 litros de agua. Preparacin. Quitamos la concha y semillas a la lechosa, luego la rayamos toda. La pia la troceamos en cuadros pequeos, agregamos el contenido en una olla con el agua hirviendo y agregamos el azcar, clavitos y canela. Y batimos (revolvemos) hasta que se disuelva el azcar. Se debe cocinar por aproximadamente 45 minutos a 300, cuando este casi seco retiramos del fuego y dejamos enfriar. Se debe guardar en frascos de vidrio tapados. Fig. Dulce de pia con lechosa.

XLII

Crema de chocolate. Bueno esta crema constantemente la hago, la uso para rellenar arepas dulces, untar galletas, panes dulces, para relleno y cubierta de tortas de chocolates, mi preferido. Ingredientes. .- 250g de Mantequilla de preferencia sin sal. .- 250g de cacao en polvo. .- 100g de leche en polvo. .- medio kilo de azcar. .- 5 huevos. Preparacin. En un bol, agregamos la mantequilla y la batimos hasta que se torne de color blanco, agregamos la azcar y mezclamos bien, luego el cacao, la leche, y los huevos y batimos para que todo se mezcle bien. Listo, mantener en un envase con tapa, a temperatura por debajo de los 25.

XLIII

Torta de Chocolate EK. Ingredientes. .- 8 huevos. .- kilo de azcar. .- kilo de harina de trigo leudante. .- 250g de cacao en polvo. .- 1 cucharada de levadura en polvo. .- de cucharada de Sal. .- 1, y Litro de leche. .- 100g de mantequilla. Preparacin. En un bol, agregamos el azcar la sal y la mantequilla, y revolvemos para mezclar bien, agregamos el cacao y mezclamos, agregamos la levadura y los huevos y mezclamos bien, agregamos la leche y revolvemos para mezclar bien todo, poco a poco agregamos la harina de trigo mientras revolvemos. En un molde el cual untamos en su interior de mantequilla y con un poco de harina de trigo expandamos para crear un cubierta en el molde, una vez esto agregamos la mezcla anterior y cocinamos en un horno precalentado a 350 grados centgrados, por 30 minutos, y listo.

XLIV

Bolitas de pan y chocolate. Ingredientes. .- 3 canillas de pan duro. .- kilo de azcar. .- 150g de cacao en polvo. .- 200 leche en polvo. .- taza de agua. Preparacin. En un bol agregamos los panes rayados o triturados casi vueltos polvo de pan, agregamos la leche en polvo y el cacao, y mezclamos. En una olla, agregamos el agua y la azcar y cocinamos sin dejar de revolver hasta que la azcar quede a punto de caramelo, agregamos esto al bol con la mezcla anterior y revolvemos bastante bien, quedara especie de una masa, con esta crear bolitas. Y para darle una buena presentacin podemos agregarle lluvia de chocolate.

XLV

Rodajas de pia dulces Ingredientes. .- 1 Pia pelada y cortada en rodajas. .- kilo de azcar. .- de taza de Rom. Preparacin. En una olla, agregar el Rom, y la azcar a fuego lento hasta que la azcar quede a punto de caramelo. Colocar las rodajas de pia en un plato y agregar el caramelo sobre las rodajas de pia, introducir en un horno precalentado a 350 centgrados, por 10 minutos. Dejar enfriar antes de comer.

XLVI

Funche. El funche es una crema hecha de harina de maz precocido, la cual tiene una consistencia cremosa, muy sabrosa.

Ingredientes. .- 1 taza de harina de maz precocido. .- 1 litro de agua. .- 150g de mantequilla. .- Cucharada de sal. .- 250g de queso blando rayado. Preparacin. Agregamos el agua en una olla, agregamos poco a poco la harina de maz mientras revolvemos constantemente. Cocinamos a 250 centgrados, por alrededor de 30 minutos. Retiramos del fuego, agregamos la mantequilla y la sal y la mitad del queso, y revolvemos para mezclar. Se sirve en platos hondos y se agrega queso por encima, listo.

XLVII

Majarete. El majarete tiene una preparacin muy similar a la del Funche, solo que este es mas un postre por los dulce, aunque muy delicioso. Ingredientes. .- La pulpa de un coco Rayado. .- Kilo de azcar. .- 1 taza de Harina de maz precocida. .- taza de leche de coco. .- 1 Litro de leche. .- 4 Cucharadas de leche en polvo. .- 1 Cucharada de Canela en polvo. .- 4 Clavitos. Preparacin. En una olla, agregamos todo, revolvemos para mezclar bien y una vez mezclado colocamos a fuego lento 225, cocinando por 20 minutos sin dejar de revolver, cuando espese, apagamos colocamos en bol, dejando enfriar. Listo.

XLVIII

Torta de Maz. Ingredientes. .- 8 huevos. .- 1 Lata de maz cocido de 200g. .- 1 Lata grande de leche condesada. .- 6 Cucharada de leche en polvo. .- Kilo de azcar. .- 150 gramos de mantequilla. .- 1 Cucharada de Rom. .- 1 Cucharada de vainilla. Preparacin. Agregar todo lo mencionado en una licuadora, y licuar hasta mezclar todo bien. Agregar el contenido en un molde para tortas previamente enmantequillado y espolvoreado con harina de trigo. Cocinar en el horno por 30 minutos a 350 centgrados.

XLIX

LI

Potrebbero piacerti anche