Sei sulla pagina 1di 10

Resumen Historia Universal (WH) Primera Guerra Mundial: Unificacin alemana: Alemania se convirti en potencia militar y econmica frente

a Inglaterra y Francia1. Balcanes: Imperio Otomano se estaba desintegrando y varios pases se independizaron. Conflictos entre Rusia y Austria. Paz Armada: dos bloques. Triple Alianza (Alemania, AustriaHungra e Italia) y Triple Entente (Francia, Inglaterra y Rusia).

Antecedentes:

Rivalidad econmica: sea por venta de productos, colocacin de capitales u obtencin de materias primas. Rivalidad por colonias: potencias europeas buscaban ampliar sus dominios, sobre todo en frica y Asia. Carrera armamentista: potencias produjeron mejor armamento. Causas: Rivalidad entre Alemania e Inglaterra. Nacionalismo: Alemania e Italia acababan de unificarse. Inglaterra y Francia buscaban fortalecerse como pases frente a Europa. Problemas territoriales: en la frontera Alemania Francia y en los Balcanes por poltica de Serbia que era apoyada por Rusia. Guerra total: dur mucho con grandes movilizaciones. Muchos frentes de batalla. Muchas muertes por nuevas armas: creci la industria militar. Graves problemas econmicos y de salubridad. Epidemias en poblacin civil. Fue guerra de desgaste: los frentes consuman miles de soldados que moran por las armas y por las condiciones de salud que soportaban. Guerra de trincheras y de posiciones. La mayor cantidad de muertos se dio en el frente occidental. Ausencia de mano de obra masculina ocasion que se solicitara el trabajo de mujeres en fbricas (civiles y militares). Muchas trabajaron en la Cruz Roja. Esta participacin les dio ms independencia y responsabilidad. En 1917 se inicia la Revolucin Rusa. Rusia abandona la guerra y firma la paz (Frente Oriental). Turqua pierde Mesopotamia y Palestina. Ingresan los EEUU a la guerra. En el frente Occidental los franceses detienen a los alemanes. Uso de nuevas tcticas militares: guerra de movimientos con gran cantidad de tropas y armamento. Nuevas armas: uso de nueva artillera, gases letales, minas, alambradas, ametralladoras. Aparece aviacin militar y el tanque.

Caractersticas y hechos:

Exista animosidad francesa: Francia haba sido derrotada ante Prusia en la Batalla de Sedn el 1 de septiembre de 1870.

Tratado de Versalles: contra Alemania. Se le declaraba nica responsable2, perda todas sus colonias, perda territorio, pagaba fuerte indemnizacin por la guerra, fue desarmada. Gran cantidad de muertos: 9 millones de soldados (en los distintos frentes) y 20 millones (entre heridos, desaparecidos, hurfanos y mutilados). Grandes prdidas econmicas: se arrasaron muchas tierras y Consecuencias: las industrias quedaron en ruinas. Para pagar las deudas de guerra, los pases se endeudaron. Baj el nivel de vida. Cambios polticos europeos: desaparecen los Imperios Ruso y de Austria-Hungra. Nacen: Polonia, Yugoslavia, Hungra y Checoslovaquia. Surgen EEUU y Japn como potencias. Al finalizar la guerra, nace la Sociedad de Naciones que buscaba preservar la paz en el mundo. No lo logr. Fue la antecesora de las Naciones Unidas.

Alemania (que qued con graves problemas econmicos) mantuvo una posicin de desquite por las condiciones que se le impusieron y, sobre todo, por la actitud revanchista de Francia.

Revolucin Rusa: Importancia: Esta revolucin marca el nacimiento de primer pas socialista del mundo e involucr un cambio de las estructuras polticas y sociales de la sociedad rusa. Del mismo modo, dio origen al primer estado ateo en el mundo entero y marc el inicio de una expansin de las ideas e ideales socialistas. Problemas tnicos: presencia muchos pueblos dentro del territorio de Rusia. Zarismo busc volver rusos a pobladores: caus rechazo. Muchos de los pueblos sometidos buscaban liberarse del yugo ruso. Problemas polticos: el poder absolutista del zar no permita libertad al pueblo. El Zar controlaba: al ejrcito, a la burocracia, a la Iglesia Ortodoxa y el sistema policial usado como medio de represin. Problemas econmicos: el pas era agrcola y atrasado. Los ingresos Causas: de la poblacin eran bajsimos. La mayor parte de las industrias pertenecan a extranjeros. Polticas represivas del zarismo y reclamos por mejoras hicieron aparecer grupos radicales que buscaban derrocar al Zar e instaurar un nuevo gobierno. Los soviets3 complotan contra el gobierno. Los desastres obtenidos por el ejrcito ruso en el frente oriental, caus mucha indignacin en la poblacin y caus que se iniciaran reclamos por nuevos cambios y nuevas condiciones sociales. Gran crisis (manifestaciones obreras y huelgas). Hambre en la poblacin. El ejrcito se une a los manifestantes. El Zar abdica. Duma forma gobierno provisional presidido por Revolucin Kerensky. Soviets agrupan a campesinos, obreros y 4 de febrero soldados. Nace la Guardia Roja . Gobierno provisional (que no retira a Rusia de la guerra5 1917: y no logra cumplir las promesas de mejoras), entra en conflicto con los soviets: surgen enfrentamientos. Lenin ofrece terminar la guerra y mejorar condiciones Etapas: econmicas del pueblo. Se firman decretos para el reparto de tierras. Bolcheviques, apoyados por Guardia Roja, toman el gobierno. Lenin es Jefe de Estado y firma la Paz de Brest Litovsk. Nace el Ejrcito Rojo. Revolucin Guerra civil entre tropas zaristas y el Ejrcito Rojo, de octubre triunfa ste. Lenin aplica la NEP6, restableciendo la 1917: moneda y el comercio. La agricultura es reforzada. En 1922, nace la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, el primer estado socialista del mundo con clara orientacin basada en las ideas del Marxismo.
3

4 5 6

Los soviets eran juntas de obreros organizadas para defenderse de los abusos. Fue una accin espontnea de las masas obreras y campesinas durante el desarrollo de los acontecimientos revolucionarios. Precursora del Ejrcito Rojo. Primera Guerra Mundial. NEP: Nueva Economa Poltica: propuesta por Vladimir Lenin. Permita algunas empresas privadas, pero el Estado controlaba: comercio exterior, bancos y grandes industrias.

Fin del Imperio Ruso: Zar destronado y luego ejecutado. Rusia abandona la guerra y pierde territorios. Se expropian tierras a terratenientes y se dan a campesinos. Consecuencias: La industria queda en manos del Estado. Nace un Estado laico izquierdista, el primero de la historia. Se crea el primer gobierno socialista de la historia. Nace la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas.

Mundo entre Guerras: El multipartidismo sustituye al bipartidismo en varios pases del mundo. Fracaso del Agitaciones sociales causan restricciones a sistema libertades individuales. liberal. Con el fin de solucionar la crisis de la post guerra se generan polticas totalitarias. Para superar crisis de ltima guerra, yendo contra las ideas liberales en economa. Algunos estados Algunos estados controlan totalmente sus controlan sus economas: Italia y Alemania. economas Rotura del balance entre poderes: el poder ejecutivo toma las riendas del gobierno7. No evit conflictos: Hitler la abandon, Japn Fracaso de la controla Manchuria y Mussolini Abisinia. Tuvo un solo periodo de paz: entre 1925 y Liga de 1929. No pudo prevenir los conflictos. Naciones Demostr poseer buenas intenciones pero era inefectiva al querer aplicar directivas. Caractersticas: Adopta poltica de aislamiento ante el mundo: no participa de Liga de Naciones. Alcanza supremaca econmica entre los EEUU aos 1919-1929. Se inicia de la Gran Depresin con el Crack de Nueva York. La Marcha sobre de Roma, le otorga el poder Surgimiento a Benito Mussolini en Italia. El Canciller Paul Hindenburg entrega la de Totalitarismos presidencia a Adolf Hitler en Alemania. Francisco Franco se convierte en dictador luego de ganar la Guerra Civil Espaola. El comunismo Joseph Stalin se consolida en el gobierno de se consolida la URSS luego de aniquilar a la oposicin. Se inicia una fuerte campaa militar y Japn armamentista con miras a una expansin. consolida Ataca China y ocupa Manchuria. Japn inicia poder en Asia campaa de expansin.

Adolf Hitler en Alemania, Francisco Franco en Espaa y Mussolini en Italia.

Prosperidad de los Estados Unidos (1919 1929) Economa americana creci mucho (45% de la produccin mundial era americana). Este periodo representa un modo de vida americano y sirvi como ejemplo. Prosperidad Creci la demanda dentro de la economa y se orient al consumismo como modo de vida. EEUU en El optimismo marcaba la manera de enfrentar la vida por parte de 1920 los americanos. Economa creciente hizo El campesinado adquiri deudas por a gente invertir en bolsa demanda de alimentos en Europa. de valores, a veces se Bancos americanos prestaban a los endeudaban para esto. europeos, quienes deban a EEUU. Hubo sobre produccin: ya no haba la misma demanda, al mantener grandes saldos, los precios cayeron. Los trabajadores trabajaban para producir la mayor cantidad posible Problemas debido al incremento de la productividad. sociales Problemas sociales en el Sur: el KKK desarroll una campaa de terror y asesinatos contra la poblacin negra. Agricultores en problemas para vender granos a Europa: antes vendan mucho por demanda de guerra, luego no tenan a quin. Economa creciente hizo Campesinos con deudas por querer a gente invertir en bolsa cubrir falsa demanda de alimentos. de valores, a veces Bancos americanos prestaban a los endeudndose. europeos, quienes deban a EEUU. Gran Especulacin: valor de Jueves negro: caen las acciones, pero Depresin Por qu? acciones en bolsa no se recuperan como era costumbre. corresponda a precios Lunes negro: caen las acciones de reales. Se desarroll una manera colosal pero hubo repunte. campaa continua de Martes negro: caen las acciones sin mala informacin. posibilidad de recuperacin. Inversionistas queran vender: no haba compradores. El pnico creci y los bancos no tenan liquidez para responder por ahorros. Se gener una serie de bancarrotas, tanto en el sistema bancario Qu pas americano como en agricultores y particulares. luego? Los bancos americanos recogieron toda la masa monetaria en el mundo entero (de prstamos), creando una crisis mundial. Todo lo anterior origin: desempleo masivo, disminucin del comercio internacional, pobreza y otros males sociales.

Nuevo Plan de Roosevelt Planteaba estimular la demanda. Adems buscaba proporcionar trabajo y disminuir la pobreza, incrementando el gasto pblico. Todo ello mediante: Programas de obras pblicas. Hacer que bancos presten para inversiones y negocios. Subsidiar a agricultores para que reduzcan produccin de granos. Mejorar condiciones de trabajo y reducir horas de trabajo. Consolidacin del Comunismo en la Unin Sovitica Este fue el logro de Joseph Vissarionovich Stalin, quien moderniz a la Unin Sovitica a base de planes gubernamentales. Al morir Lenin: Stalin y Trotsky mantienen una gran rivalidad. Stalin logra hacerse con el poder: ordena la muerte de Trotsky. Dirige la consolidacin de la URSS como gobierno comunista. 1928: plantea los Planes Quinquenales para industrializar el pas. Colectiviza la agricultura y logra un gran poder industrial. Estado controla los medios de produccin de modo colectivo. Estado invierte en industria del acero: URSS potencia industrial. Dictador. Emplea el temor como sistema. Purgas polticas. Busca consolidar el comunismo: funda Internacional Comunista. Adopta poltica anti fascista.

Nuevo Plan

Joseph Stalin

Surgimiento del Fascismo Al final de la Primera Guerra Mundial las economas europeas sufran las consecuencias en sus territorios. Tras el Tratado de paz, surgen organizaciones de excombatientes, nacionalistas que buscaban el poder. 1919: Mussolini funda el primer fascio de combate (camisas negras) con excombatientes y desocupados. Ideologa fascista: contra de comunismo y capitalismo. Origen 1922: Mussolini Marcha sobre Roma y toma el poder. Intencin: repotenciar Italia, evitar avance comunista. Mussolini es elegido Duce y se convierte en dictador. Mussolini inicia agresiva campaa de obras pblicas y desarrollo de agricultura: logra significativos avances. Crean medidas populares: ayuda a familias numerosas, salario mnimo, asistencia social y seguros obligatorios. Racismo y xenofobia: si atentaba contra forma social era perseguido, en especial: judos, eslavos y gitanos. Gran concentracin del Poder en persona del Duce. Prohben partidos polticos. Opositores perseguidos. Estado intervencionista: controlaba todo: educacin de nios y jvenes, salud, prensa, arte y literatura. Estado anti liberal: lo personal estaba por debajo del Estado. Democracia y sufragio: artificiales e intiles. Frente al capitalismo de judos y banqueros burgueses y usureros) estaba el empresario honesto y trabajador. Estado corporativo: huelgas prohibidas. Corporaciones Caractersticas (gobierno, trabajadores y empresarios coordinaban). Defensa de la propiedad privada mostrando oposicin a comunismo. Se protega propiedad privada de minoras. Se priorizaban dos principios bsicos dentro del Estado: obediencia y disciplina. Violencia institucionalizada como medio de control contra opositores y como mecanismo de propaganda. Entrenamiento de las juventudes, segn roles de los gneros, crearon mecanismos para cada grupo. Concordato con la Santa Sede: el Estado italiano acepta la existencia de otro estado, el Vaticano.

Fascismo

Surgimiento del Nazismo Final de Primera Guerra Mundial signific el fin del Imperio Alemn. Le sucedi la dbil Repblica de Weimar. Repblica de Weimar enfrent graves problemas socioeconmicos: creci el descontento. Huelgas. Ante esa coyuntura Hitler en 1920 funda el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes. 1923 Hitler da golpe de Estado en Mnich: termina en crcel. Escribe el Mein Kampf como libro doctrinario. Crisis de 1929: capitales americanos salen de Alemania y se genera una gran desocupacin (6 millones). Hitler persigue a grupos de izquierda. Ofrece orden y trabajo. Gana elecciones de 1932. 1933 Hitler es Canciller. Al morir el presidente se vuelve dictador. Se autonombra Fuhrer (Gua o Lder). Creencia en supremaca de la raza alemana y antisemitismo: segn esta idea, los arios eran la raza superior. Persecucin de grupos minoritarios: (judos, eslavos y gitanos) y exterminio de humanos inferiores: enfermos, deformes, etc. Concentracin de poblaciones inferiores en guetos y creacin de campos de exterminio: Auchswitz, Treblinka, etc. Nacionalismo extremo para llegar al Tercer Reich: un nuevo imperio alemn. Bsqueda del espacio vital: expansionismo. Gran industrializacin del pas. Incremento del ejrcito y desarrollo de armamentos, violando Tratado de Versalles. Concentracin del poder en figura del lder que era visto como el salvador del pas. Se le deba obediencia y disciplina. Anticomunismo extremo. Ideologa nazi no aceptaba que todos fueran iguales: el poder deba estar en manos de unos pocos. Antiliberalismo extremo. El nazismo no crea en el balance de poderes, ni en la democracia ni en el individualismo. Violencia como medio de control, tanto para perseguir a los opositores como para infundir temor en la poblacin. Primaca del hombre: la mujer no deba estar fuera del hogar, la iglesia y la crianza de nios.

Origen

Nazismo

Doctrina

Causas de la Segunda Guerra Mundial Alemania reconocera que la guerra fue su culpa. Cede territorios a Blgica y a Francia. Cede territorios a Dinamarca y Polonia (Sudetes). Cede territorios a, Checoslovaquia y Lituania. Dantzig: "ciudad libre" bajo control Liga de Naciones. Tratado de Renunciar a querer anexar territorio de Austria. Versalles No aviacin, ejrcito 100 mil y fuerza naval mnima. contra Francia ocupaba la Renania por 15 aos. Alemania Perda sus colonias en frica y Sudeste Asitico. Pagar gastos de guerra: monto quedaba por definir. Restituir la flota mercante perdida por los aliados. Reconstruir las zonas invadidas durante la guerra. Devolver a los pases todo objeto de arte robado. Renuncia a la Sociedad de Naciones. Expansin Adopta una poltica agresiva de expansin. japonesa Recibe colonias de Alemania como compensacin. Invade Manchuria: condenada por Liga de Naciones. El gobierno es tomado por Mussolini (fascismo). Entre otras cosas, se plantea la expansin. Poltica de Invade Etiopa, territorio ubicado en frica. Italia Luego inicia un aguerra con Albania, invadindola. Firma, con Alemania, el Pacto Eje Roma Berln. Causas Caen las economas mundiales: efecto domin. Recesin mundial: no ventas, no compras. La Gran Muchas reacciones sociales: reclamos desocupados. Depresin Pobreza, desempleo y penurias sociales. Llev a dictaduras en Alemania e Italia No cont con mucho apoyo: EEUU no se asoci. Fracasa la No impidi expansionismo alemn e italiano. Liga de No pudo contener expansionismo japons. Naciones No pudo controlar los excesos de Francia. No pudo salvaguardar la paz mundial Francia adopta una posicin de castigo a Alemania. Polticas de Francia se protege: Lnea Maginot (defensiva). los pases Francia busc aplicar a Alemania las sanciones. europeos Inglaterra tema Francia y al bolchevismo. Inglaterra busco recuperar su posicin mundial. Hitler toma el poder en 1933 con el Partido Nazi. Expansin Hitler inicia la poltica y propaganda de expansin. Hitler exige nuevos territorios que obtiene. alemana Firma, con Italia, el Pacto Eje Roma Berln. Firma, con Japn el Pacto Anti-Comintern. Aparicin Aparecen ricos yacimientos en Medio Oriente. del petrleo Francia e Inglaterra aseguran territorios con petrleo.

Potrebbero piacerti anche