Sei sulla pagina 1di 34

Informe de la Practica Preprofesional en Hemco/NorteakBonanza.

INTEGRANTES. Br. Diego Lino Macario 04/08/2011

Universidad Nacional Agraria.

I.

INTRODUCCIN

El manejo de las plantaciones forestales es una alternativa muy eficiente para amortiguar el avance de la frontera agrcola y ganadera; el municipio de Bonanza desde las dcadas pasadas ha sido afectado por grandes impactos ambientales ya sea por efectos antropognicos o naturales, por consiguiente la Empresa HEMCO ha realizado proyectos articulados en la conservacin y manejo de los bosques, por ende en el 2008 la HEMCO realiza un convenio con la compaa Norteak Madera con el objetivo de tener una mejor administracin y ampliar mas los proyectos destinados con el manejo de bosque. La Norteak Madera es el que administra y ejecuta los proyectos en el mbito forestal, se ha realizado plantaciones forestales en 8 fincas que estn ubicados en las comunidades de Bonanza, Se incentiva la produccin de 12 especies, 4 de ellas exticas: Teca, Cassia amarilla, Cedro rosado y Melina; especies nativas de Bonanza como Caoba, Quebracho, Cedro real y Santa Mara; y otras nativas de Nicaragua como Pino del Caribe, Madero negro, Guanacaste y Genzaro; como principal producto Tectona grandis. Esta empresa ha implementado diferentes tipos de tcnicas y mtodos modernos que estn incentivados a mejorar la produccin y manejo de plantaciones forestales; de acuerdo a la adaptabilidad y desarrollo silvicultura y dasomtrico de cada especie la Teca, Gmelina y Pino se han plantado en areas limpios sin rboles, sin embargo algunas especies como Caoba, Mara y Genzaro se han plantado en bosques primarios intervenidos; en cada finca se han realizados mapas topogrficos clasificando los tipos de bosques y plantaciones. Para el monitoreo y diagnostico de plantaciones jvenes se han implementado dos tipos de sistemas de muestreo sistemtico, estos mtodos fueron diseado con el fin de facilitar el monitoreo y contar con informaciones consistentes sobre el nivel de xito de las plantaciones. Mediante este documento los estudiantes de Ing. Forestal de la Universidad Nacional Agraria, pretendemos dar a conocer las actividades que hemos realizado en el campo y en la oficina durante el periodo de la prctica preprofesional, as mismo describir los conocimientos y las experiencias adquiridas durante el periodo de la pasanta, recalcando que es de suma importancia el apoyo que nos ha brindado la Norteak ya que mediante estas labores ponemos en prctica los

conocimientos tericos asimilados en el transcurso de nuestra carrera; otro aspecto importante que queremos resaltar son las fortalezas y debilidades que hemos determinado en el transcurso de la pasanta.
II.

OBJETIVOS. Objetivo General

Informar las actividades realizadas y conocimientos adquiridos durante el periodo de las prcticas pre profesionales en Norteak Madera, Bonanza.

Objetivos Especficos

Mencionar y describir las diferentes actividades realizadas en el campo asignadas por la empresa NORTEAK.

Dar a conocer los logros y aprendizajes obtenidos en nuestras pasantas.

Evaluar aspectos positivos y negativos que hemos determinado durante el periodo de las prcticas en Norteak madera S.A.

III. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS QUE UTILIZAMOS EN EL PERIODO DE LA PRACTICA. GPS: Este instrumento se utilizo para el diagnostico de las plantaciones de Tectona Grandis y Swietenia macrophylla; en la plantacin de Teca lo utilizamos para ubicar los puntos de muestreo y en la plantacin de Caoba para marcar el punto inicial de cada carril. Cinta mtrica: Lo utilizamos para medir la altura de las plantas en el diagnostico de teca, inventario de las plantaciones de caoba y en el levantamiento de la poligonal del vivero. Brjula: Lo ocupamos para levantamiento de la poligonal del vivero Machete: esta herramienta lo ocupamos durante el transcurso del trabajo en campo ya que las plantaciones en general se encuentran en potreros y en algunos casos en tacotales y bosques primarios intervenidos como el caso de la Caoba, por ende era de mucha importancia utilizar este instrumento. Radio de comunicacin: Este aparato lo ocupamos con el fin de comunicarnos entre los grupos de trabajo en el campo, con el fin de tener una mejor coordinacin. Formatos de campo: Son tablas de Excel, en donde aparecen las variables a muestrear dependiendo el tipo de especie. Capote: Por lo general Bonanza es un municipio ubicado en zonas con alta precipitacin por ende era de mucha importancia caminar capote para prevenir cualquier enfermedad que nos fuera causas por la lluvia. Botas de hule: lo utilizamos en las jiras de campo. Mapas de las fincas: Lo ocupamos como gua ya que cada finca tiene diferentes clasificaciones con relacin a las plantaciones y areas. Era de mucha importancia los mapas ya que algunos puntos de muestreo que no se encontraba se consultbamos con el mapa y verificbamos si caa en bosque ralo, en caminos o ros.

IV. ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PASANTA EN NORTEAK MADERA.


IV.1. PROCESO DE CAPACITACIN Y/O INDUCCIN

Todo trabajador o estudiante que vaya a laborar para Norteak, inicialmente debe pasar por un proceso de induccin, el cual cosiste en una pequea descripcin de la organizacin de la empresa y una breve explicacin de las actividades que realizan. Por otra parte Norteak es una empresa que se preocupa por la seguridad de sus trabajadores, es por lo tanto que en este proceso de induccin se da una pequea charla de las medidas de seguridad que se deben de tomar en cuenta, a la hora de laborar, para evitar un accidente. El da 7 de junio comenzamos la prctica preprofesional, a las 8 am el Ing. Orlando Snchez y el Ing. Joel Bency nos brindaron una breve explicacin sobre el funcionamiento de la Norteak en Bonanza, as mismo nos comento el objetivo de las plantaciones forestales; despus de la explicacin nosotros como alumnos brindamos nuestro punto de vista con relacin a la importancia y el objetivo que tiene estas plantaciones forestales. A las 2 pm del mismo da, nos trasladamos para el vivero, en la cual mediante una exposicin el Ing. Joel Bency, nos brindo una breve introduccin del funcionamiento de la Empresa HEMCO y al mismo tiempo nos explica el surgimiento del el proyecto Forestal como otro rubro de la empresa; tambin nos comento que el proyecto forestal es una alternativa de contrarrestar el avance de los efectos antropognicos como la agricultura y ganadera intensiva; por todos estos factores la Hemco/Norteak, realizan la compra de terrenos que ya son aprovechados, degradados y sin mucha importancia para el dueo; despus que la HEMCO/Norteak compran estos terrenos realizan estudios edficos con el fin de que la especie a plantar tenga mejor desarrollo y mejor productividad en el futuro, es tos estudios les facilita ya que la HEMCO, tiene un estudio de suelo general del municipio de Bonanza. Tambin nos explicaron la importancia que tiene el proyecto forestal desde el punto de vista ecolgico y forestal, ya que la Hemco ha realizado la primera reserva natural silvestre en la regin autnoma del atlntico norte; conocida como

la reserva WASTUNA, se encuentra ubicado en la zona de recarga del rio aguas clara y es la principal fuente de agua potable de los Bonanceos, en ella se albergan diferentes tipos de mamferos, reptiles, aves y roedores; todos estos bienes naturales son favorecidas por este proyecto forestal; as mismo las plantaciones forestales son una alternativa eficiente de frenar el deterioro de los bosque ya que aplicando un manejo eficiente con conocimientos competitivos es de mucha rentabilidad econmica y ecolgica recalco el Ing. Joel Bency. Despus realizamos un recorrido en las instalaciones del vivero la cual est compuesta con un rea de germinacin, composicin de sustrato, cuatro tneles en donde desarrollan las plantas, bodega, seudoestacas, un pequeo auditorio en donde se imparten capacitacin a los trabajadores.
IV.1.1. Los materiales que se utilizan en la produccin de plantas en el

vivero.
Tebete: se utilizan en el desarrollo de las plantas de teca, caoba, cacao. Bancales: son utilizados en el proceso de germinacin de la planta y en su

desarrollo, estn ubicados en los tneles.


Bolsas negras: son utilizadas en el rea de bancales de crecimiento en

donde se producen las especies de acacia mangium, guaba, guanbana, mamey, aguacate.
Cajillas: sirven de ubicacin de las plantas en Tebetes y de transporte

hacia las reas de plantacin.


Tneles: son construidos con base de hierro, tubos de plsticos y una

malla gruesa el cual sirve de proteccin de la iluminacin, precipitacin e insectos.


Sustrato: es utilizado en el proceso de germinacin y desarrollo de la

planta.

En el recorrido por el vivero el Ing. Joel Bency nos explico los procesos de la produccin de plntulas y tambin el sustrato que se utiliza para la germinacin de las semillas; el sustrato est compuesto por los siguientes elementos: 50% de cascarilla de arroz, 48% de tierra virgen, 1% de cal, y 1% de triple quince, estos elementos ayuda a que la semilla germine en poco tiempo y tenga un mejor desarrollo.

La planta de teca es una de la ms importante de producir ya que su semilla es poli embrionaria esto quiere decir que cada semilla tiene la capacidad de brindar 4 embriones, esto es un gran beneficio ya que se obtiene ms produccin, se reduce el costo de compra de semilla.
IV.2.

Practica para realizar diagnstico de plantaciones jvenes.

El personal tcnico de Norteak est capacitado para realizar el levantamiento de datos en campo necesario para realizar el diagnostico de las plantaciones jvenes; para realizar esta actividad, el da 8 de julio nos trasladaron en la finca el salto grande con el fin de realizar una prctica en la cual se nos explico la metodologa para el diagnostico de Teca. Se nos facilit un manual en donde se describe el proceso para realizar el inventario el cual se hace en base de alto nmero de mini-parcelas permanentes que se distribuye sobre el rea total de plantacin de manera sistemtica, usando una cuadricula definida de tal manera que los puntos son fciles de ubicar en el terreno con el GPS; en cada mini-parcela se muestrean cuatro plantas (las plantas se ubican: 1 al nor-oeste de donde cay el punto, 2 al sur-oeste en direccin al punto,3 sur-este y cuatro Nor-este), de las cuales se toman parmetros como limpieza, salud, altura y forma.
IV.3.

Calculo de rea del vivero.

El da sbado 9 de julio realizamos levantamiento de poligonal del vivero con el objetivo de practicar el uso de GPS, brjula y cinta mtrica, pero ms que todo obtener nuevos datos de rea disponible en el vivero, puesto que el rea del vivero era mayor y haba espacio ms utilizado, pero en la actualidad la alcalda municipal de Bonanza tiene como proyecto aumentar el rea de la pista el cual reduce el 50% del rea del vivero, las mediciones la realizamos en tres reas diferentes. Luego de realizar las respectivas mediciones con cinta mtrica, GPS y brjula, procedimos a realizar los clculos de rea haciendo uso de programa EXCELL y ARCGIS en donde aprendimos a obtener datos haciendo uso solo de coordenadas de GPS, con distancias medidas con cinta mtrica y a travs de la brjula; dando como resultado rea 1=1978.5, rea 2=1418.5, rea 3=430.5 obteniendo un rea total disponible de 3827.5. VER ANEXO (cuadro)# 1.
IV.4.

Diagnostico en plantacin de teca.

En la segunda semana del 11 al 14 de julio se realizo el diagnostico de plantaciones jvenes de Tectona grandis, en donde se implemento un sistema de

muestreo sistemtico. Se visitaron tres fincas localizadas en el municipio de Bonanza Salto Grande D.G., La luna y la noche A. L. 09 y La luna y la noche H. D. La iniciativa de la empresa de recuperar zonas degradadas y producir madera conlleva al establecimiento de plantaciones de Teca, por ser conocida como la reina de las maderas por sus caractersticas de dureza y resistencia y presentar una cualidad excepcional que es preciso resaltar no se oxida ni corroe al contacto con los metales. Establecidas las plantaciones de teca se procede a la realizacin de diagnsticos para evaluar el crecimiento y el estado fitosanitario, con el fin de buscar soluciones a cualquier problema que se presente. Antes de la realizacin del muestreo se nos facilito un instructivo y se nos explico el procedimiento de cmo se lleva a cabo el muestreo. Los materiales que proporciona la empresa para llevar a cabo el muestreo son los formatos, mapas, GPS, cinta mtrica, herramientas muy tiles y necesarias al momento de la realizacin de un diagnostico en el campo. Con la utilizacin de mapas topogrficos y GPS se muestrearon las cuatro plantas que se encuentran alrededor del punto o los puntos encontrados dentro del rea en estudio. IV.5. Finca salto Grande. La finca Salto Grande tiene un rea de 110 ha. Aproximadamente la cual se le dio varios usos: 17 ha, son de proteccin, 6 ha, fueron plantadas con Gmelina, 51 ha, es un rea de bosque secundario donde fuero plantada Caoba y 36 ha. Teca. La plantacin de Teca fue establecida en el ao 2008 con una distancia de 3m entre cada planta, fueron plantadas 40,000 plantas aproximadamente. Para realizar el diagnostico, en el rea se establecieron lneas de inventario cada 100 metros y en cada lnea puntos de muestreo cada 50 metros; cada lnea y puntos tienen asignada una coordenada correspondiente las cuales facilitan el trabajo a la hora de ir al campo. En cada punto de muestreo (el cual se ubica con el GPS), se toman las cuatro plantas ms cercanas para evaluar el estado en que se encuentran, de ellas se evala la limpieza, salud, altura y forma. El primer muestreo se realizo el 11 de julio en la finca Salto Grande (David Garca) la cual presenta un rea de 36ha. Nos reunimos a las seis de la maana en la empresa Norteak Maderas S. A. Para ser llevados a la finca en el transporte que nos brinda dicha empresa.

Al llegar a la finca Nos dividimos en dos grupos de cuatro personas para agilizar el trabajo, uno se encarga de ubicar la primer lnea con el GPS hasta encontrar las coordenadas correspondientes, ubicando la primer lnea se procede a localizar los puntos, al llegar al punto este se deja marcado con una estaca y se evalan las cuatro plantas de Teca.

Los mapas son muy importantes ya que nos guan para saber donde estn ubicados los puntos y as nos da una idea si ese punto est dentro de la plantacin de teca o se encuentra en el bosque ralo, en el cual no hay plantas de teca y es probable que encontremos plantaciones de caoba. Las plantas que se evalan deben de estar en la siguiente direccin la primer planta al NO, la segunda planta al SO, la tercera al SE y la cuarta al NE. La informacin de las plantas se anotan en el formato de diagnostico de teca el cual recopila la siguiente informacin: limpieza, salud, altura, forma y observacin si la hay. La forma depende de la altura si la planta presenta ms de 1 metro se debe anotar la forma de acuerdo a los parmetros establecidos en el muestreo. Un obstculo que se nos presenta en el campo es la lluvia la cual nos impide continuar con la evaluacin de las plantas ya que los formatos se mojaran al hacer las anotaciones y seria una prdida de informacin, lo cual implica realizar otra vez el muestreo, entonces debemos esperar que deje de llover para continuar y muestrear todos los puntos que estn en el mapa. IV.5.1. Anlisis de datos recopilados en finca Salto Grande Con relacin a la sobrevivencia de la plantacin de Teca en la finca Salto Grande podemos decir que hay un alto porcentaje de natalidad (85%) y solamente un 15% de las plantas no sobrevivieron (ver ANEXO); a pesar que la mortalidad es relativamente baja, es importante determinar el porqu estas plantas no lograron sobrevivir, la causa es la competencia con la maleza, y en menor proporcin la afectacin por zompopo. Anlisis de la grafica de la Finca Salto Grande

Referente a la fitosanidad de las plantas de Teca observamos que la mayora de las plantaciones se encuentran en buen estado, con respecto a la cantidad de plantas muertas o desaparecidas, en algunos lugares que por sus caractersticas se supone que nunca hubo planta es decir que la planta no fue plantada porque haba un ojo de agua, camino, un rbol viejo o porque haba mucha roca.
Clasificacin de Teca segn su fitosanidad Salud Planta Planta en muerta o Planta Planta Planta pleno desapareci debilitada dormida activa crecimiento da (vigorosa) 38 1 24 74 125

Especie

Total general

TC

262

Con respecto a la altura que han alcanzado las plantas realizamos una comparacin entre cada lnea inventariada y pudimos notar que las plantas que alcanzaron mayor crecimiento predominan en la lnea cinco.

IV.6. Finca La Luna y La Noche. El segundo diagnostico se realizo en la finca la Luna y la noche A.L. 09 el 12 de julio, presenta un rea de 220 ha. Nuestra hora de entrada siempre a las seis, y al igual que en la finca Salto Grande se ubican las lneas que van paralelas del sur al norte, y se localizan los puntos para empezar con las anotaciones de las cuatro plantas. El tercer diagnostico de teca se realizo en la finca La luna y la noche H. D. posee un rea de ha, se realizo en dos das del 13 al 14 de julio, con el mismo procedimiento de los otros diagnostico, lo nico que fueron mas da debido a que se encontraron ms puntos y muchos obstculos como es el bosque ralo, el cual debamos pasar y eso nos tomaba un poco ms de tiempo. El da 15 de julio una vez terminado el diagnostico de Teca en las tres fincas, se procedi a digitalizar los datos en la oficina. IV.6.1. Anlisis de diagnostico de Teca en la Finca La Luna y La Noche. Anlisis de la sobrevivencia de Tectona grandis.
Plantas vivas Plantas Total

muertas

Teca

243-84%

49-16%

292

Con el diagnostico realizado en la plantacin de teca en la finca la luna y la noche a l 09, es posible determinar que con relacin a la sobrevivencia, la natalidad representa el mayor porcentaje con un 84% lo que significa que hay 243 plantas de teca vivas, y que en cuanto a la mortalidad existe un porcentaje de 16%, solo 49 plantas muertas, relativamente bajo, es decir la mayora de las plantas han logrado sobrevivir y que las plantas que murieron no sobrevivieron por diversos factores.

IV.6.2. Anlisis de crecimiento entre lneas de Inventario.


N de lnea Altura promed io 1 82.8 5 2 81.5 3 137. 6 4 86.8 1 5 178.4 6 238.91 7 143.04 8 66.73 9 77.0 8

Existe una gran diferencia en cuanto a la altura promedio en cada lnea es evidente que muchas plantas han crecido ms que otras debido a que la maleza crece muy rpido impidindole a la planta un buen crecimiento. En esta finca la altura promedio mayor se encuentra en la lnea seis con 238.91 lo cual nos indican que las plantas han alcanzado grandes alturas, sin embargo la altura promedio ms baja la encontramos en la lnea 8 con 66.73. Clasificacin de Teca segn su estado fitosanitario Salud Planta en Planta pleno Planta Especie muerta o Planta Planta crecimien debilitad desapareci dormida activa to a da (vigorosa ) TC 49 12 53 124 54

Total general

292

Concerniente a la clasificacin de teca segn su fitosanidad hemos encontrado que de un total de 292 plantas de teca existen 49 plantas muertas, y que 12 y 53 plantas estn dbiles y dormidas y han quedado estancadas en su crecimiento y no han desarrollado, en cambio124 plantas estn activas y que solo 54 plantas estn en pleno crecimiento y presentan un aspecto vigoroso sea plantas de calidad que estn tiendo xito.

IV.7. La luna y la noche H. D.-09


Especie Teca Natalidad Mortalidad Total 149 28 177 85% 16%

En la finca La luna y la Noche H.D.-09 al igual que en la finca A. L.-09 la mayora de las plantas de teca han logrado sobrevivir, teniendo como resultado lo siguiente: la natalidad con un porcentaje muy alto del 85%, el cual representa a las 149 plantas vivas y la mortalidad con un 16% es decir 28 plantas que no lograron sobrevivir de un total de 177 plantas de teca. Diversos factores influyen en la prdidas de estas plantas una de ellas es la competencia con la maleza o bien por el ataque de zompopos, el cual es una plaga pequea pero que destruye a la planta. N de lnea altura promed io 1 82.63 3 41.31 4 143.53 5 234.97 6 231.09 7 112.40

Al realizar la comparacin de altura entre lnea es evidente que en unas lneas se observa que las plantas tuvieron un crecimiento rpido y una altura que pasa de los 2 metro y un metro, en cambio hay lneas en que las plantas no alcanzaron la misma altura que las otras llegando a tener alturas de hasta 40 centmetro, sin embargo la lnea que obtuvo la altura mayor es la lnea 5 con 234.97 y la lnea con las alturas relativamente bajas es la 3 con 41.31.

Especi e

TC

Clasificacin de Teca segn su estado fitosanitario Salud Planta en Planta pleno Total Planta muerta o Planta Planta crecimien general debilitad desapareci dormida activa to a da (vigorosa ) 28 2 31 49 67 177

De acuerdo a la clasificacin de teca segn su fitosanidad el nmero de plantas muertas es menos con 28, esto debido a que las plantas pueden estar en un lugar donde hay mejor condiciones y las plagas no estn afectando demasiado, y que son pocas las plantas dbiles (2) y dormidas (31), en cambio siempre habrn mas plantas activas y en pleno crecimiento.

IV.8. Finca Miranda 1 y Miranda 2. El cuarto diagnostico se realiz en la finca la Miranda y Miranda dos el 18 de julio, presenta un rea de 40 ha. Nuestra hora de entrada siempre a las seis, y al igual que en las dems fincas que se diagnosticaron, se ubican las lneas que van paralelas del sur al norte, y se localizan los puntos para empezar con las anotaciones de las cuatro plantas. Este diagnstico se realiz con el mismo procedimiento que en las fincas anteriores y se llev a cabo en un solo da en las dos fincas debido a que en Miranda haba menos lneas que monitorear y luego procedimos a diagnosticar Miranda dos en donde haba ms puntos, se nos dificulto un poco la lluvia y algunos puntos haba que pasar por bosque ralo pero con esfuerzo se logr diagnosticar las dos fincas.

Finca Miranda 1.

Con relacin a la altura de las plantas realizamos una comparacin entre cada lnea en donde podemos visualizar que la lnea numero 7 obtuvo mayor crecimiento que la dems lneas, en cambio la lnea numero 1 obtuvo menor altura, esto se debe que la planta se encuentra en un rea donde posee mucha competencia con maleza o las condiciones de suelo son pocas para su desarrollo.

Clasificacin de Teca segn su estado Fitosanitario. Salud Planta en Planta Especie Planta Planta Planta pleno muerta o debilitada dormida activa crecimiento desaparecida (vigorosa) TC 34 6 43 60 92

Total general 235

Con respecto a la Fitosanidad como observamos en el cuadro la mayora de las plantas se encuentran activas y presenta un buen crecimiento, existen plantas dormidas el cual tienen un desarrollo lento, en cambio hay plantas dbiles que no demuestran desarrollo y que estn propensas a morir.

Con referencia a la sobrevivencia de las plantas observamos que existe un 86% de sobrevivencia, en cual refleja que las plantas se adaptaron a las condiciones del suelo el cual estn en desarrollo; un 14% de las plantas estn muertas el cual se debe a la competencia con la maleza, atacadas por alguna plaga como ratas o fueron cortadas por accidentes al momento de aplicarle tratamiento de caceo manual. Finca Miranda 2.

Con relacin a la altura entre lneas podemos captar en la grfica que la lnea numero 9 obtuvo mayor crecimiento en comparacin con dems lneas; la lnea numero 12 obtuvo menor crecimiento debido a que presenta competencia con otros organismos y puede tener menos puntos que las otras lneas.

Clasificacin de Teca segn su estado Fitosanitario (finca Miranda dos) Salud Planta en Total Planta Especie Planta Planta Planta pleno general muerta o debilitada dormida activa crecimiento desaparecida (vigorosa) TC 64 2 36 38 20 160 Con relacin a la Fitosanidad podemos ver en el cuadro que refleja un nivel no muy alto de plantas vigorosas, planta activa y presenta un nivel alto de plantas con poco desarrollo (planta dormida) y un alto nivel de plantas muertas.

Con relacin a la sobrevivencia de las plantas podemos ver que hay un mayor grado de plantas vivas el cual estn pleno crecimiento, pero tambin presenta un nivel un poco alto de plantas muertas esto se debe a plagas (ratas, parasito) que atacan directamente al embrin de planta y a la competencia que poseen con las herbceas o cuando se aplican los tratamiento de caceo manual que son propensa a no ser visualizadas y son cortadas.

IV.9. DIAGNOSTICO E INVENTARIO DE LA PLANTACIN DE CAOBA. Finca el Pial. El Da Lunes, 25 de Julio 2011 a las 7:30 A.M. Trabajamos en finca El Pial, realizando un Inventario de Caoba, terminado a la 1:00 P.M. Para el inventario la empresa NORTEAK, nos dio una pequea explicacin de cmo realizar la actividad asignada con la ayuda de un folleto donde nos explica la metodologa para inventarios. Una de las explicaciones de NORTEAK, es que la plantacin fue realizada por la empresa HEMCO. Donde se plantaron 138 carriles, a 6m de distancia entre carriles; la distancia entre planta es de 9m y 4 especies Maderables Comerciales cada una con un cdigo establecido. El inventario se hara a cada 10 carriles, al realizar un promedio se trabajara en 13 carriles, por orden superior solo se realizaron 6 carriles donde nos encontramos que las plantas no se encuentran a cada 9m de distancia, sino a 6m, 4m, hasta a un 3m de distancia entre ellas. De las especies maderables se tomaron en cuenta los siguientes factores:

Altura de la planta en cm. Crecimiento del ao en cm. rea estimada del cielo limpio 1. Sombra Completa 2. Agujero libre de 1 a 4 metros cuadrado 3. Agujero libre de 4 a 15 metro cuadrado 4. Buena entrada de luz

Las especies plantadas encontradas en los carriles fueron las siguientes: Caoba (Cb), Mara (Ma), Cedro (Cr) y Genzaro (Gz). Donde el Genzaro tiene poca sobrevivencia, de acuerdo a la evaluacin realizada podemos notar que el Genzaro no se adapta bien en ese ambiente debido a la humedad encontrada y la altura de los pocos que encontramos no pasa de los 70 cm pero se estima un 50 cm como promedio incluyendo una buena rea estimada del cielo. Mientras que en las otras 3 especies obtiene una mayor altura con la misma situacin de clima, suelo y cielo abierto. De acuerdo con las especies en regeneracin natural la explicacin fue que de donde se encuentra la especie plantada a 3m del lado derecho y 3m del lado

izquierdo con el DAP > 5 cm por rbol se tomaran las plantas de regeneracin natural donde los factores silviculturales a tomar son los siguientes:

Por cada rbol se registra Especie Clase diamtrica, con los rangos 5a9 10 a 17 18 a 25 26 a 32 33 a 39 Mayor que 40, medir

Altura comercial, se apunta solo el rango 1. No hay fuste comercial 2. Menor que 4.5 metro (una villa) 3. Entre 4.5 y 9 metros (1 a 2 villas, estimado con el ojo) 4. Mayor que 9 metros

Calidad del rbol 1. Sin futuro (enfermo, mal formado, volumen de madera mnimo) 2. Parcialmente maderable (produce algo de madera al ser raleado) 3. Maderable al ralear, pero muy pegado a otros rboles, y debe ser eliminado 4. Maderable de futuro (suficiente recto y sano para ser rbol de futuro)

Distancia a la Especie Plantada Menor que 1.25m y/o da sombra directa sobre la planta 1.25 a 2.5 metros Mayor que 2.5 metros Materiales utilizados:

Formato para la plantacin

GPS Cinta Diamtrica Spray rojo para marcar surcos inventariados Machetes Los datos silviculturales registrados en Especie Plantada son:

Altura de la planta en Cm

Crecimiento de la planta por ao en Cm rea estima del cielo limpio Observaciones

Los datos silvicultura les registrados en regeneracin natural son: Especies

Clase dimtrico

Altura de fuste recto Accin a tomar Distancia al Caoba

Observaciones

4.9.1. ANLISIS DEL Diagnstico E INVENTARIO DE CAOBA EN LA FINCA EL PIAL.

Con relacin al inventario de plantas nativas hemos determinado que el bosque de la Finca el Pial es un bosque intervenido con poca productividad desde el punto de vista aprovechamiento Forestal; hay que recalcar que es un bosque en regeneracin o bosque joven ya que con el anlisis del cuadro, hay mayor individuos en la categora 5, 10 y 18.
Totales por carril y por Categora Diamtrica. CATEGORIA DIAMETRICA CARRIL 5 3 13 23 33 43 53 Total por C.D. 10 18 36 63 24 54 37 36 25 0 2 6 1 0 6 1 1 4 5 7 4 3 3 3 4 6 4 6 4 3 2 7 4 0 3 1 1 1 4 1 0 5 0 2 1 1 1 3 2 9 6 0 8 0 Totales 10 por Carril 0 1 288 377 365 389 366 186 1971

90 142 176 124 110 214 210 112 140 176 79 54 80 82 5 2

1 1 1 2 1 2

Haciendo anlisis con relacin a especie por carril determinamos que este bosque presenta alta heterogeneidad con relacin a la composicin florstica; as mismo es un bosque alta variabilidad con relacin a las edades, sea es un bosque disetaneo.

Desacuerdo a los datos obtenidos del inventario de caoba tambin determinamos que la mayora de las especies encontradas son no comerciales; por ende realizamos un cuadro de comparacin entre especie y accin a tomar; hemos inventariado un total de 1971 individuos en seis carriles, de los cuales 1760 individuos hay que eliminar y 211 individuos se dejo por cierta razones como rbol maderable, especie en veda, a la orilla de rio, por la pendiente; por todas estas razones podemos decir la plantacin de caoba ya est apto para ser aplicado tratamientos silviculturales como liberacin. Ver Anexo (cuadro) # 2 4.10. Inventario de plantacin de Caoba en la finca el Pial. En el inventario forestal realizado en Finca "El Pial", encontramos un total de 418 plantas: de ella 1 caso donde la planta estaba cortada, esto se da en el momento de la limpieza en los carriles y al momento del cseo mal realizado; 148 plantas muertas debido a la iluminacin, no tienen un buen mantenimiento, es por eso que no se cuenta con una plantacin excelente en crecimiento y 270 plantas en buen estado pero con un crecimiento muy bajo esto debido a lo ya comentado en las plantas muertas. Ver Anexo (cuadro) # 3. 4.11. Finca salto Grande. Diagnostico de Caoba en la finca Salto grande. El 27, 28 y 29 de julio se realizo un diagnostico de Caoba en la finca Salto Grande D. G., tiene un rea de 51ha. La hora de entrada es a las seis para luego ser

transportados a la finca, al llegar a la finca nos dividimos en dos grupos de trabajo de 4 personas, en donde dos personas se encargan de anotar la informacin recopilada y los dems realizan la evaluacin y medicin de las plantas de caoba y rboles nativos. Los materiales que se utilizan son GPS, estacas, cinta mtrica y los formatos que son dos uno para las plantas de caoba y el otro para los rboles nativos. Se diagnosticaron diferentes carriles para realizar la evaluacin y tener datos que podamos analizar. Para realizar la evaluacin a los rboles nativos se toma en cuenta 4.5 metros a cada lado del carril y 9 metros entre carriles es decir donde debera estar ubicada una planta de caoba. Hay que mencionar que la plantacin esta manejada bajo un sistema integral con bosque secundario por tanto la evaluacin se hace de esa forma. Los datos que se registran en el campo referente a la planta de caoba son: altura, crecimiento del ao y rea estimada del cielo, los cuales deben ser anotados en el formato que da la empresa, teniendo los datos de la planta de caoba, se inicia con los rboles nativos en el formato debe de ir la siguiente informacin: la especie, clase diamtrica, altura de fuste recto, accin a tomar y distancia del caoba. A parte de diagnosticar las plantas de caoba, se lleva a cabo al mismo tiempo un inventario de las especies de rboles nativos que se encuentran, esto con el objetivo de identificar si estos rboles estn dando sombra a la planta de caoba para realizar un raleo y generar claros para que la planta realice su funcin y pueda desarrollar y crecer en buen estado. A pesar de que se lleva a cabo la realizacin del inventario el cual nos da una idea del dao que estn provocando los rboles a la plantacin de caoba, al momento de realizar el raleo surge un inconveniente debido a que no se anota la ubicacin de los rboles, estos pueden estar tanto a la derecha como a la izquierda de la planta, tambin estos no son marcados, entonces cuando se haga el raleo ser difcil identificar cules son los rboles a los que se les aplicara el raleo. Se ha detectado que la mayora de los rboles nativos que se inventariaron son no comerciales, por tanto a estas especies se les aplicara raleo ya que solo estn retardando el crecimiento de la planta. Y son pocas las especies nativas que son comerciales o de nuestro inters, que no se eliminaran por lo mismo o porque estn protegiendo algn ri o estn vedadas. Tambin esta plantacin de caoba est siendo afectada por los zompopos y por el hypsipylla grandella, deteriorando a la planta e impidindole desarrollarse.

Los datos tomados en el campo se digitalizaron el da 30 de julio en las oficinas de Norteak Maderas S. A.
4.11.1. ANALISIS DEL INVENTARIO REALIZADO EN LA FINCA EL SALTO GRANDE. CARRILE S 3 8 13 18 23 28 Total general CATEGORIA DIAMETRICA 1 8 8 13 6 10 8 5 5 124 142 0 5 17 33 22 20 7 25 10 23 21 33 26 27 12 2 6 2 5 1 3 1 1 2 3 3 2 1 3 6 1 1 1 1 4 0 5 0 TOTAL POR CARRI 100 LES 48 71 66 1 61 45 46 1 337

De acuerdo a la categora diamtrica nos damos cuenta que las especies encontradas son jvenes, a medida que aumenta el dimetro la diversidad de especies disminuyen. Por lo tanto el lugar trabajo es un bosque joven. Esta nos que la cantidad arboles barra indica mayor de

encontrados estn en la categora de 10cm por lo tanto esta finca trabajada es de bosque joven o en regeneracin, ya que se encuentran rboles de 40cm hasta 100cm; hay que recalcar que este bosque tambin presenta alta diversidad y alta variabilidad. Ver Anexo (grafica) # 1.

V. RECOMENDACIONES

Al realizar comparacin entre diagnsticos pasados y el actual nos dimos cuenta que no fueron tomados los datos de las mismas plantas debido a que la precisin del GPS no es confiable, esto hace que a la hora de

analizar los datos, estos no sean confiables obteniendo datos no precisos en cuanto a crecimiento, salud, forma. Es recomendable dejar marcados los puntos con buenas estacas y las plantas muestreadas marcarlas con cintas biodegradables, as cada vez que se realice el diagnostico esto permita monitorear las mismas plantas, obteniendo datos precisos.

Utilizar instrumentos que permitan agilizar y tomar datos ms precisos de altura (plantas mayores de tres metros), como el relascopio Bitterlich y Clinmetro Suunto.

A la hora de realizar el inventario forestal de arboles nativos anotar si los rboles encontrados estn al lado derecho o izquierdo de la planta y marcarlos de manera que se distingan las plantas a cortar con las plantas que se quedan, as facilitar el trabajo a la hora de aplicar tratamiento silvicultural (Liberacin). As mismo con lo referente a la distancia del rbol a la planta hay que tomar como base la lnea de plantacin para localizar mejor la especie a eliminar o dejar.

Capacitar al personal de la empresa principalmente a los monitores para que al momento de realizar inventario Forestales (de rboles nativos), agilizar ms el trabajo, ahorrar tiempo, obtener datos ms precisos.

Realizar supervisin al momento del proceso de plantacin de caoba ya que existen plantas que no estn a la distancia correspondientes de separacin entre planta, el cual tiende a tener dificultades en cuanto a la toma de datos, porque algunas plantas estn demasiado cerca y otras ms lejanas y mantener limpios los carriles ya que reduce el nivel de competencia y aumenta la iluminacin la cual es vital para el desarrollo de la planta (fotosntesis).

Para obtener una buena produccin en el futuro hacer liberacin a las plantaciones de caoba, y realizar poda a las plantas de Teca.

VI. CONCLUSIN En nuestro periodo de las practicas pre-profesiones logramos diagnosticar plantaciones de Teca y Caoba en cuatro fincas diferentes, la cuales son: salto grande, luna y la noche, Miranda y el pial; aplicamos dos tipos de diagnstico uno para las plantaciones de teca y el otro para las plantaciones de caoba, estos diagnsticos los concluimos en un periodo de tres semanas. Durante este periodo tambin realizamos levantamiento de poligonal de rea del vivero e inventariamos toda la produccin de plantas presentes en dicho lugar en donde encontramos un total 112,485 plantas aproximadamente; en el vivero se encuentran plantas como Teca, Caoba, Cacao, acacia mangium, aguacate, cedro real, mamey, guaba y guanbana. Hemos comprobado que los conocimientos adquiridos en nuestra universidad lo hemos aplicados en nuestra prcticas en cuanto al manejo de brjula, base de datos en Excel con su anlisis, manejo de cinta mtrica y conocimientos de topografa en cuanto levantamiento de poligonal. En estas prcticas hemos adquiridos valiosos conocimientos que los aprovecharemos en nuestra formacin profesional, los cuales son: Manejo bsico del GPS en la localizacin de coordenadas, utilizacin de brjula, como realizar un diagnstico en plantaciones jvenes y como aplicar diferentes mtodos en cuanto al clculo de rea, por los aspectos mencionados podemos concluir que las practicas han sido un xito en cuanto a nuestro perfil de carrera.

CUADRO # 1. CALCULO DEL AREA DEL VIVERO UBICADO EN EL AEROPUERTO DE BONANZA. Mtodo por semiperimetro.
POLIGO NO COORDENADAS ORDEN 1 2 1 3 4 X 756635 756634 756670 756673 Y 1552762 1552779 1552776 1552770 Distanci as corregid as 17.02938 64 36.12478 37 6.708203 93 38.83297 57 37.69615 36 38 37.21558 81 35.22782 99 41.01219 33 50.24937 81 44.28317 97 51.47815 07 42.94182 11 26.01922 37 59.03388 86 Semiperimet ro 45.42516 19 41.61866 66

rea por polgono 304.5

126

430.5 62.73248 31 63.24470 07 703

1 2 2 3 4

756633 756633 756670 756674

1552782 1552820 1552816 1552781

715.5

1418.5 77.39760 95 63.99746 67 1104.5 504

1 3 2 3 4

756630 756625 756676 756656

1552823 1552867 1552860 1552822

AREA TOTAL

1608.5 3457.5

Mtodo por Coordenadas.


POLIGO NO 1 COORDENADAS ORDEN X 756673 Y 1552770 AREA POR POLIGO NO

1 2 3 4

756635 756634 756670 756673 756635 756674 756633 756633

1552762 1552779 1552776 1552770 1552762 1552781 1552782 1552820 1552816 1552781 1552782 1552822 1552823 1552867 1552860 1552822 1552823

-6809715 1059287 6 6810030 1059342 2

430.5

1 2 2 3

756670 4 756674 756633 756656 756630 756625 756676 4 756656 756630

2950868 7 2572552 2 2951013 0 2572691 6

1418.5

1 2 3 3

3404835 0 2799512 5 3405042 0 2799627 2

1608.5

AREA TOTAL

3457.5

CUADRO # 2, RELACIN ENTRE ESPECIE Y ACCIN A TOMAR EN EL INVENTARIO DE ARBOLES NATIVOS.


ESPECI E Ac Ag ACCIN A TOMAR 1 17 14 2 TOTA L POR SP. 17 14 CONTINUACIN DEL CUADRO. Ma Manga L Mb 7 1 3 35 42 1 3

At Bb Br Bz Ca Cb Cc Cd Ch Cl Cm Cn Co Cp Cr Cr. D1 D2 D3 Dz Ec Ft Gb Gc Gr Guaya Guayac an Guayo Gv Gy Hs Jg Jm Kt Lm Lo Lu Lv

3 6 1 27 18 6 171 2 4 1 31 10 2 130 2 1 45 60 3 4 128 17 8 30 1 1 13 2 4 110 1 3 9 2 2 1 3

1 1 3 1 5 1 1 56 3 5 1 1 2 3

2 2 3

4 7 1 30 19 6 176 2 5 2 87 13 2 135 3 1 1 47 63 3 4 130 19 8 33 1 1 13 2 4 112 2 3 9 8 2 3 5

Mg Mi Mj Ml Mla Mn M Mo Mp Mt Mz Na No Nol Nt Oj pa Pb Ph Pp Pr Pt Rb Rbf Se Tb Tc Th Tj Tm Tp Tv Va Yb Yh Zp Total por A.T.

80 5 10 140 1 1 53 2 2 20 1 183 1 1 3 63 23 1 2 7 11 11 4 79 87 5 1 6 1 1 1 2 1 17 30

14 1 21

3 3

1 6 3 8 5

94 5 11 161 1 1 53 2 2 20 1 189 1 1 6 66 23 1 2 8 17 3 11 4 87 92 5 1 7 1 1 1 2 1 17 30

2 1 6 2 2

1760 211 1971

CUADRO # 3. INVENTARIO DE PLANTACIN DE CAOBA EN LA FINCA EL PIAL.


Altura Promed io rea estimada del Cielo Total de Plantas por Especie Plant Plant a a Muert Corta a da

Especie

Mara (Ma) 157 Cedro (Cr) 85 Caoba (Cb) 200 Genzaro 45 (Gz) Total de Plantas

3 2 3 2

108 96 34 31 418

148

Anexo Grafica # 1. Es un promedio sin mucha variabilidad ya que en la mayora de carriles se encuentran con un promedio estable.

FOTOGRAFIA # 1. EN ESTA FOTO PODEMOS OBSERVAR EL EQUIPO DE TRABAJO EN EL CAMPO. (INVENTARIO DE CAOBA-SALTO GRANDE).

FOTOGRAFIA # 2. FOTO EN LA PLANTACIN DE TECTONA GRANDIS, EN LA FINCA SALTO GRANDE.

Potrebbero piacerti anche