Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Bien Informacional
Derecho Informtico
Nashielly Aide Merln Garca 01/09/2011

Bien Informacional
Introduccin
Durante mucho tiempo, un campo de investigadores se han dado a la tarea de desarrollar una investigacin sobre el valor de la informacin y sus caractersticas al ser tratada como un bien econmico en este trabajo se desarrollaran y mostraran las diferentes opiniones que se tienen sobre este campo de investigacin, la regulacin que tiene y sus caractersticas.

La informacin como un bien


Primero que nada vamos a definir que es el bien informacional, es un bien de experiencia particular, es decir que para usar la informacin como un bien tienes que pasar por la experiencia de probarlo y ya que pasas por esa experiencia puedes evaluarlo.
Las caractersticas de la informacin como un bien

En cualquier proceso en el cual se haga presente la informacin esta debe cumplir con las siguientes caractersticas, la informacin debe ser: a) Clara e inteligible: Es decir que el contenido de la informacin y significado debe cumplir las normas que se acuerden individual o socialmente. b) Relevante: Tiene que ser de importancia en el tema o proceso en el que est presente. c) Completa: Tiene que cubrir el mayor rango necesario para ser usada en el momento en que se requiera. d) Oportuna: Que intervenga en el momento que sea necesaria. e) Confiable: Que cumpla con todo lo que se mencion anteriormente. As mismo cuando la informacin cumple con estas caractersticas es clasificada, aunque tenga varias clasificaciones estas son las que podemos destacarlas segn: a) Contenido: esta clasificacin va conforme al rea o tema de la informacin puede ser jurdica, cientfica, histrica, etc. b) Carcter cronolgico: puede ser pasada, presente o futura. c) Fuentes: Segn las fuentes es decir que dependiendo de dnde se obtuvo la informacin si fue persuasiva, recreativa, represiva, formativa, alienante, etc. d) Procesamiento: si fue manual, semiautomtico y automtico.

Rgimen Jurdico Aplicable


Ya que la importancia econmica de la informacin no est puesta en duda ya que es un verdadero bien susceptible de apropiacin con un innegable valor patrimonial inherente esta necesita una serie de regulaciones para que exista un buen manejo responsable de esta.
El derecho a la informacin

Comprende a todas las libertades y comprende un conjunto de tres facultades vinculadas entre s, como lo son: difundir, investigar y recibir informacin. Consta de dos fundamentos que son: A. El deber de informar: Se podra decir que es la forma moderna de libertad de expresin y es un mecanismo de proteccin en las sociedades modernas para asegurar la existencia de una comunicacin libre y democrtica. B. El derecho a ser informado: Es el derecho de los individuos o grupos sociales a estar informado de los sucesos pblicos y de todas las informaciones que puedan afectar su existencia.
El derecho sobre la informacin

Es cierto que la informacin es muy susceptible a su apropiacin sobre su origen y por otra parte, ella pertenece originalmente a su autor. Todas la informacin tiene derecho innegable sobre ella estos derechos se originan a partir de una operacin intelectual sobre su creacin, formulacin o aportacin, incluso si se usan instrumentos de apoyo como computadoras. Por otro lado, una vez creada y apropiada en los trminos legales la informacin pasa por unos procesos de trasformacin y explotacin por lo cual se necesita un control jurdico.

Conclusin
En conclusin la informacin es un bien de un gran valor, tiene diversas caractersticas como: ser clara e inteligible, relevante, completa, oportuna y confiable. As mismo puede ser clasificada segn su contenido y dado su gran peso tiene que ser regulada para evitar plagios, mal uso de la informacin o que se oculte, ya que existen dos derechos inalienables que son el derecho a la informacin y el derecho sobre la informacin.

Bibliografa
1. Economa de la informacin. Autor: Indianopedia http://lasindias.net/indianopedia/Econom%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n (Vi el 30/08/11) 2. Bien Informacional. Autor: El documentalista Enredado http://www.documentalistaenredado.net/588/bien-informacional/ (Vi el 30/08/11) 3. Regulacin Jurdica del Bien Informacional. Autor: Isabel Martnez Raibal http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/g13penaranda1.htm (Vi el 30/08/11)

Potrebbero piacerti anche