Sei sulla pagina 1di 14

Con 15 medallas de oro, 14 de plata y 14 de bronce, 22 deportistas de categoras menores de Loja consiguieron el triunfo general durante el tercer certamen

de patinaje de carrera que concluy ayer. 24

LOJA, LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Gana
LOJA, LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Loja primera en patinaje

Fue detenido en la feria libre


27

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 678

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Eva est triste

18

La ltima temporada de Mujeres Desesperadas tiene muy triste a la actriz Eva Longoria.

Como un hroe

Mahmud Abbas fue recibido en Palestina por una multitud con banderas que le ven como hroe.

17

Un ciudadano fue privado de su libertad, ayer, cuando una comerciante lo denunci por robo. El infractor habra delinquido en la feria libre dominical de San Sebastin.

Confraternidad del adulto mayor

DEPORTES

DEPORTES

Emelec goleado, Barcelona gana


25

A un punto del ttulo

23

Un solo punto separa a Sebastian Vettel de su segundo ttulo mundial. Su incontestable victoria en el Gran Premio de Singapur le sita en una posicin inmejorable para convertirse en campen ya en el circuito de Japn.

3
En el hogar Daniel lvarez Snchez, 46 personas recibieron un homenaje de las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepcin que regentan el centro que tiene 80 aos de vida. Las participaciones artsticas deleitaron a los adultos mayores que protagonizaron baile y al final brindaron un aperitivo.

1 270 cadveres en fosa comn


El Independiente de Valle gole 5x0 al Emelec y alarga la crisis futbolstica del cuadro guayaquileo. Las crticas le llueven al tcnico Carrasco; mientras que Barcelona obtuvo una importante victoria 2x1 sobre el D. Cuenca en los minutos adicionales de la segunda etapa.
Miles de opositores al rgimen de Gadafi fueron torturados en prisin. Simpatizantes del exdictador libio indicaron la localizacin de una fosa comn con 1 270 cadveres que fue descubierta ayer en Trpoli por los insurgentes. Los cuerpos corresponden a las vctimas de la masacre que tuvo lugar en 1996 en la prisin de Abu Salim. La tarea de identificacin ser difcil.

El Pangui tiene plan de vivienda

2 Liga de Loja cae ante el Manta

17

Ms de 300 personas conocieron los detalles del programa municipal de vivienda en El Pangui (Zamora Chinchipe), cantn que experimenta un crecimiento poblacional acelerado ante la influencia de los proyecDemoras para entregar cdula tos mineros a gran esLa entrega del documento con el sistema magna decala que se ubican en la zona. 8 mora ms de 40 minutos.

El Manta no ganaba hace Loja. El marcador final fue ocho fechas, pero ayer en- de 3x1 en el estadio Monucontr su vctima, Liga de mental de Guayaquil. Al minuto 31 lleg el primer gol del partido a cargo de Jorge Luis Palacios, sin embargo el partido se defini en el minuto 37 cuando fue expulsado, por roja directa, Omar de Jess debido a una fuerte falta en el campo del Manta. El prximo viernes Liga puede tomarse la revancha ante los atuneros en el Reina del Cisne.

24

COMUNCATE CON DIARIO CENTINELA AL PBX: 258 8506

2 Al Da

LUNES 26 de Septiembre de 2011

LUNES 26 de Septiembre de 2011

Viga 27

Inicia mantenimiento en Parque Podocarpus


En el marco del convenio suscrito el 23 de diciembre de 2010, entre la Direccin Provincial del Ambiente, Gobierno Provincial y el Municipio de Loja, para el mantenimiento de la va de acceso al Parque Nacional Podocarpus, sector Cajanuma, se dio inicio a los trabajos en un tramo de 8,5 Km de carretera lastrada. El fin es que esta va permanezca expedita durante todo el ao, facilitando el ingreso de visitantes al Parque. En esta etapa se acord que intervenga el Municipio de Loja con la maquinaria y la Direccin Provincial del Ambiente con el combustible, en noviembre intervendr el Gobierno Provincial de Loja. Los trabajos iniciaron en El Refugio, que segn las inspecciones realizadas por los tcnicos del Municipio, Gobierno Provincial y Ministerio del Ambiente, es el sitio con mayor afectacin y requiere ms esfuerzo. Los trabajos continuarn durante la siguiente semana, a fin de complementar los 8,5 Km de trayecto, en donde tambin se beneficiarn los propietarios colindantes con el Parque Nacional Podocarpus.

Operativos contra la minera ilegal se aplican en Loja


Un operativo tcnico militar efectuado, durante la presente semana, en el sector de Pueblo Nuevo, parroquia Santa Rufina, cantn Chaguarpamba, permiti el decomiso administrativo de una excavadora marca CAT 320 CL de color amarillo y tres moto bombas, que eran utilizadas en la extraccin de la grava aurfera, para posteriormente recuperar el oro y comercializarlo. El operativo lo realizaron tcnicos de la Agencia de Regulacin y Control Minero Coordinacin Regional Loja (Arcom), y miembros la Brigada de Infantera N 7 Loja, para erradicar la minera ilegal en la provincia del sur del pas. La maquinaria decomisada realizaba trabajos en las terrazas aluviales del ro Pindo, lmite provincial con El Oro. All, de manera presuntamente ilegal se explotaba oro aluvial. La actividad se efectuaba sin la autorizacin de la autoridad competente y sin el cumplimiento de parmetros tcnicos de seguridad y ambientales, adems sin el pago de patentes y regalas mineras contempladas en la Ley de Minera. La mquina y equipos decomisados fueron trasladados hasta en cuartel militar de la Compaa de Morteros de Catamayo, para posteriormente continuar con los procesos de sancin y juzgamiento, tal como lo establecen los artculos 56 y 57 de la Ley de Minera

En agosto se registr el escape y recaptura de seis adolescentes. La ltima fuga se dio el 17 de septiembre. Solicitan cambio de institucin.

El centro de menores requiere ms seguridad


Anexos
< Cuatro guardias y cuatro policas se encargan de la seguridad del centro.

Reportan demoras en el Registro Civil


A pesar que realizaron el trmite hace varios das ayer no pudieron obtener con agilidad la cdula de ciudadana. El malestar fue evidente.
El jueves se inaugur el edificio del Registro Civil de Loja. Diego Rueda, representante de On Track Innovations OTI Ecuador, proveedor del sistema magna, dijo, que en 40 minutos se entregara la nueva cdula. El viernes, la entidad atendi en todas las reas del flamante local. Empero, un gran nmero de usuarios denunci que la atencin es lenta. Wilson Guevara, hace 15 das tramit la nueva cdula y para retirarla esper ms de una hora, es optimista que la atencin mejore. Luz Mara Motoche la tramit el 14 de septiembre y debi esperar una hora. Se tardaron mucho para la cdula, denunci. Santos Robles, quien vino de Inglaterra, manifest que la atencin es deficiente. l lleg a las 07:00 y recin a las 10:30 le dieron el documento. Nos dijeron que no se demoraran ms de 35 minutos, expuso. Mara Soledad Tenesaca expres que las instalaciones son cmodas, pero adquirir la cdula lleva mucho tiempo.

Segundo Leopoldo Salinas, ayer obtuvo la nueva cdula.

Esmeralda Caar, subray que el edificio est muy bonito, el servicio es lento. Para una partida de nacimiento demoran media hora, dijo. Vicenta Mara Tinitana, de la tercera edad, esperaba ms de una hora y no poda obtener la cdula. En el Departamento de Matrimonios se inform que ayer reservaron su turno siete parejas. La planta baja y el segundo piso estuvieron casi repletos de usuarios.

Inversin
USD 1 milln 100 mil se invirti en la reconstruccin.

Los trabajos facilitarn el acceso de los turistas al Parque Podocarpus.

Las fugas en el Centro de Internamiento Mixto de Infractores Adolescentes de Loja son frecuentes. El 17 de septiembre un menor de 17 aos huy. En agosto, segn reportes de la Polica Nacional en Loja, se registr el escape y recaptura de seis adolescentes. Mientras que en mayo se notific la fuga de seis menores ms. Sobre la ltima fuga, el parte detalla que el menor, en horas de la maana salt una pared posterior del centro mientras realizaba labores de limpieza de las bateras higinicas. Limberth Naranjo, director de la dependencia, dijo que no est autorizado para dar ese tipo de declaraciones. La orden, cit, viene del Ministerio de Justicia, desde que estos centros pasaron a la Cartera del Ramo en el 2008. El centro en Loja, tiene 35 aos y est ubicado en el barrio Daniel lvarez Burneo. Segn Naranjo,

Por los muros se escapan los menores de edad.

los muros bajos del centro permiten las fugas constantes. La falta de seguridad es otro factor. La institucin tiene solamente cuatro inspectores y cuatro policas para realizar el control de la seguridad. El comandante de Polica de Loja, Carlos Orbe, expres que la seguridad del centro no es de su competencia, sino de exclusividad del Ministerio de Justicia, sin embargo dan el apoyo.

Naranjo explic, que ha solicitado al Ministerio de Justicia que se intervenga, particularmente, en los muros para brindar mayor seguridad. Ms adelante, ponder, que el centro de Loja es el que menos fugas registra en el mbito nacional. En lo que va del mes de septiembre se registra la reclusin de 30 adolescentes entre hombres y mujeres, a diferencia del mes de

agosto que fueron 45. Rolando Salazar, director de la Escuela Lauro Damerval Ayora (entidad colindante), expuso que las fugas de adolescentes son constantes en el da y en la noche. Sera importante que las autoridades de Gobierno busquen la manera de reubicar la institucin a un lugar donde no afecte a la comunidad, sobretodo estudiantil, subray.

Los jvenes construyen polticas


El Centro de Atencin y Apoyo Juvenil busca integrar al joven de la provincia para que intervengan como veedores en las instituciones pblicas. Es hora que se tome en cuenta a los jvenes que tambin son partcipes de la poltica, dijo Roberto Rojas, impulsor de la Casa de la Juventud. Un grupo de jvenes acompa a las autoridades al recorrido de los trabajos que realiza la Unidad de Negocios (Gensur) en el proyecto elico Villonaco, ah tuvieron la oportunidad de estar presentes como Casa de la Juventud de Loja ante los ministros. En la actualidad trabajan en la elaboracin del planteamiento tcnico, operativo, estadsticas, investigaciones, en una etapa avanzada, mencion Rojas porque no hace ni un mes que la Casa de la Juventud empez a funcionar en el Gobierno Provincial de Loja (GPL). En este tiempo ya han desarrollado negociaciones con organizaciones como Fundacin Esquel, creo que la capacidad de los jvenes hoy en da para trabajar en el rea tcnica no necesita favor de ninguna institucin, enfatiz Rojas. Luego de desarrollar las polticas de la juventud, se intenta involucrar a jvenes de la provincia para que tambin sean partcipes y no se quede el proyecto nicamente en la ciudad.

Estndares de calidad en educacin municipal


Con el objetivo de alcanzar altos estndares de calidad en educacin, los 96 profesores de las escuelas municipales del cantn Loja asistieron a un seminario taller de capacitacin el 23 y 24 de septiembre en el saln social del Centro San Juan Bosco, junto al Mercado Mayorista. Estndares de calidad en la educacin es el tema principal del taller y pretende reconocer el tipo de estndares existentes en el Ecuador y cmo se construyen. Segn Augusto Abendao, coordinador de las Unidades Educativas, los modelos se convierten en una gua para docencia y permite a los maestros saber lo que deben ensear, al estudiante lo que debe aprender y qu se debe evaluar. Uno de los objetivos del taller fue estructurar una lnea educativa base para saber lo que se va a impartir el prximo ao acadmico y para finales del mismo hacer una evaluacin de las acciones emprendidas, de ah la aplicacin de una revisin terica y aplicacin prctica de lo impartido en el taller, todo esto con el fin de colocar en buen nivel al sistema educativo municipal de Loja. A este proyecto se suma la Organizacin de Estados Iberoamericanos que aporta con dos profesionales para la capacitacin, Yadira Espinosa y Raquel Bonilla quienes tambin son miembros del proyecto nacional de estndares de educacin y dan asistencia al Ministerio de Educacin.

Normalidad en la emisin de record policial


Pal Aguilar, jefe de la Polica Judicial, manifest que desde que se implement la banda ancha de internet, hay normalidad en la emisin del record policial. Aproximadamente en dos minutos se entrega el documento al usuario. Actualmente no se observa la aglomeracin de usuarios, aunque a veces de detecta, pero esto sucede cuando el sistema se suspende desde la ciudad de Quito. El costo contina vigente, es decir USD 5. Los familiares directos de personas extranjeras pueden acercarse con la original de la cdula y las fotografas del interesado.

Polica incauta ropa de contrabando


Mara Arcelia Z., de nacionalidad peruana, transportaba sacos de indumentaria sin la documentacin y permisos de comercializacin. El hecho ocurri el 19 de septiembre de 2011 a las 21:30 en la parroquia Yangana, cantn Loja. Registraba 117 chompas de mujer, 18 blusas, 32 chompas de hombre y nueve ternos de mujer. Al no presentar la autorizacin de movilizacin de mercadera fue detenida y la ropa trasladada a las bodegas de la Polica Judicial.

En delito flagrante
Una comerciante de la feria libre dominical de San Sebastin denunci a un ciudadano que, supuestamente, rob el producto de la venta realizada hasta el medio da. El sujeto de inmediato fue detenido por agentes de la Polica Nacional y luego fue llevado, junto con la demandante, hacia la Prevencin del Comando de Polica, a bordo de un patrullero para oficializar su reclamo. Al parecer el sujeto es reincidente de acuerdo con las primeras averiguaciones efectuadas por los gendarmes, que solicitan a quienes hayan sido objeto de robo para que lo reconozcan y presenten su denuncia. La privacin de libertad del infractor sucedi en la interseccin de la calle Bernardo Valdivieso y Lourdes, y luego abord un vehculo policial en la esquina de la Bolvar.
Mercadera incautada en Yangana.

La Casa de la Juventud funciona en el edificio del GPL.

26 Al Da
El Librero 30 S. Da de luto nacional
Carlos Santiago Quizhpe Silva A veces no s si sentir vergenza, repugnancia o indignacin, ante la parafernalia poltica implementada por el gobierno de la llamada revolucin ciudadana. A pocos das de cumplir un ao del 30 S, la Presidencia de la Repblica nos ha inundado de publicidad engaosa, de supuestos hroes que defendieron la democracia y la figura insigne del primer mandatario, que sacrific su vida por defender un modelo de justicia e igualdad. Los villanos: policas, maestros y estudiantes que ese da, de forma valiente y soberana salieron a protestar. Para hacerlo ms dramtico utilizan la sensibilidad de las personas, juegan con su psicologa, hurgan en lo ms recndito de su alma, es decir, utilizan a personas pobres de las ms pobres; a madres solteras, hombres y mujeres discapacitados y a historiados que escriben la verdad de los vencedores creo que siempre ha sido as-. Hasta ah su verdad. Pero, lo que no se ha dicho es el dolor que embarga a las madres, esposas e hijos de los policas que estn detenidos, por defender el derecho de llevar el pan a la mesa. Lo que se calla es el sufrimiento de la esposa, la madre y la hermana del polica abatido, por cierto y siendo infidentes: quin lo mat?, quin orden disparar?, por qu an no hay culpables o se est ocultando algo? Lo que se calla: el dolor de los familiares del joven asesinado, de los que ya no soportan la caresta de la vida, de los que se quedaron sin empleo, mendigando un pan en cada esquina. Lo que se calla: la incertidumbre de los maestros contratados, de los jubilados que apenas sobreviven con una msera pensin, despus de haber ofrendado su vida por sacar el pas adelante. Lo que se calla: el amedrentamiento a periodistas y medios de comunicacin (piensa diferente y sers perseguido); la falta de escuelas y colegios; el bono de la pereza a personas que no lo merecen. Por eso hay que festejar? NO. El 30 S, debe ser un da de duelo nacional, de triste recordacin, pues fue el da donde se le dio ms poder al poder, donde los maestros cargaron su jumento y ahora no pueden compartir con sus hijos; porque se desbarat la educacin y se la ech al traste con el bachillerato unificado; porque nuestro presupuesto ya no da, para llevar un pedazo de carne a la mesa. Nos toca como Cuba, comer solo frejoles. Todo eso me provoca decir qu nostalgia! Dicho est.
carlos_quizhpesilva@yahoo.com

LUNES 26 de Septiembre de 2011

LUNES 26 de Septiembre de 2011

Cazando Imgenes
UN GRAN DILEMA
Capaz de quitarle la bombita para arrojarla despus a la multitud. Ganas no me faltan de poder comprobar qu se siente ser el protagonista de un actito de osada, pero mejor no, aqu me quedo quietecito, soando a ser hroe...

Al Da 3
Sor Anglica, 21 aos dirigi Asilo
Al finalizar su tarea como directora del Ancianato de Jipiro, la hermana Anglica Ochoa revela que cumpli su objetivo de velar por el bienestar de las personas en sus ltimos das de existencia. La hermana Anglica construy el En el hogar Daniel lvarez rea de ejercicios fsicos y un esSnchez brind su colaboracin pacio social en el Ancianato. como directora por 21 aos ininterrumpidos, con el aporte de la mos a su familia, pero si es solo Fundacin lvarez, el Gobierno brindamos asistencia a travs y la gente de buena voluntad. del Mausoleo de San Cayetano La religiosa admite que fue di- y otros detalles para un servicio fcil brindar un servicio integral exequial digno de una persona dirigido al adulto mayor. Pero de la tercera edad, explic. siempre dispuso del respaldo de En reemplazo de la hermana Anlos profesionales mdicos y te- glica asumi Hilda Pesantez, con rapistas del Centro para lograr 53 aos de edad de los cuales 23 una superacin. entreg a Dios. Viene con ganas Su legado radica en que siempre de aplicar un cambio radical, por brind cario y afecto a los an- lo que pide colaboracin a la gente. cianos, puesto que muchos de Tiene amplia trayectoria en el ellos no tienen a nadie en esta cuidado del adulto mayor. Estultima etapa de sus vidas, enton- vo en Cuenca y en Mxico estuces nosotros brindamos nuestra vo a cargo de un Ancianato, que colaboracin. sirve como modelo para el resto Cuando alguien fallece avisa- de las ciudades de ese pas.

La alegra motiv a los adultos mayores del hogar Daniel lvarez Snchez.

Homenaje para 46 adultos mayores


DJEME VER LA CARITA
A ver, a vercomprtese esta vez como una niita buena. Mire al pajarito sonra a la cmara y mustrenos la carita, para que la ciudadana pueda reconocerla y para que sus fanticos le puedan pedir un autgrafo cuando la vean en la calle. En la realizacin del informe de labores del asamblesta Mao Moreno, el saln luci casi repleto de las delegaciones de estudiantes de algunos colegios de Loja, como el Daniel lvarez Burneo, a quienes, por su puesto, al final de tan interesante acto, se les corri lista en forma puntual.

ATENCIN A LA LISTA

El baile, la confraternidad y un gape motivaron a personas de la tercera edad a intervenir durante el homenaje, desarrollado ayer.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Opinin

El BGU y el grito rebelde de la juventud


Como bienvenida a los estudiantes del rgimen Sierra que iniciaron el ao lectivo 2011-2012, se anunci por parte del Gobierno la obligatoriedad de imponer un Bachillerato General Unificado (BGU) a los estudiantes de secundaria y una nueva jornada laboral para los docentes, de ocho horas. A esta imposicin, los estudiantes de diversos lugares del pas, han respondido con manifestaciones de inconformidad a la transitoria sexta de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural que es discordante con lo que propone el Gobierno: una educacin con calidad y calidez. Como puede existir esa calidez cuando se rompe la norma constitucional, artculo 45 que seala que los nios y adolescentes tenemos derecho de ser consultados en los asuntos que nos afecten. El BGU, no da calidad al eliminar las especializaciones, unos 200 000 alumnos de primer ao de bachillerato (antes cuarto curso) recibirn un tronco comn de materias. Solo en el tercer ao podrn optar por una especializacin tcnica o en ciencias; podrn optar por: un esto sin una planificacin curricular, ni guas escolares; causar un problema al momento de elegir una carrera universitaria, ya que les faltarn competencias y simplemente se crear estudiantes mediocres con grandes vacos de conocimientos bsicos. Podremos as, preparar a los estudiantes con los retos del trabajo y la vida productiva? Sin promover una especializacin, con un establecimiento de carga horaria sin una malla curricular? Todas esto se da mientras Edison Cocos, estudiante del Meja, en estado de coma inducido, se debate entre la vida y la muerte, luego de que una bomba lacrimgena, explotara en su cabeza en las protestas en rechazo a este Bachillerato Unificado. La presidenta de la FESE refirindose a el presidente Correa dice cuando le convino, asegur que los estudiantes tenemos la madurez suficiente para tomar nuestras decisiones y aportar en las votaciones. Ahora que decidimos actuar en contra de una medida que consideramos inapropiada, dice que somos manipulados... absurdo.
www.gorkiaguirre.com

Cooperativa de Transportes Loja

Gorki Aguirre Torres

bachillerato en ciencias o un bachillerato tcnico; Segn la ley, las escuelas acogern a estudiantes de primero a dcimo de bsica. Mientras que los colegios debern cerrar octavo, noveno y dcimo para acoger al Bachillerato General Unificado; se crearn los bachilleratos complementarios que son de dos tipos: tcnico productivo y artstico. La Ministra de Educacin dice con el Bachillerato Unificado lo que se intenta es tener un acercamiento a todas las reas del conocimiento. Le podremos creer? cuando la eliminacin de algunas materias estara quitando el aprendizaje de reas muy importantes para la formacin de los jvenes. Se suma el hecho de que no exista infraestructura necesaria para los estudiantes, se incrementan las horas de asistencia en las aulas, todo

Loja - Machala - Cariamanga 09h00 Loja - Piura 23h00 Loja - Machala 11h30 Loja - Zapotillo - Huaquillas 17h00 - 23h15 Loja - Guayaquil - Shushufindi 23h00 Loja - Macar - Guayaquil 11h00 - 06h30 Loja - Machala - Alamor 18h00 Loja - Yanzatza - Guayaquil 09h00 Loja - Machala - Macar 04h30 Loja - Yanzatza - Machala 10h30
Lauro Guerrero y 10 de Agosto * GERENCIA: TELEFAX: 2571861 - CEL.: 097473689 / PRESIDENCIA: TELF.: 2585934 - CEL.: 094024473 / SUBGERENCIA: TELF.: 2570987 - CEL.: 094024470 / BOLETERA: TELF.: 2570505 - 2579014 / ENCOMIENDAS: TELF.: 2571849

Previo al 29 de septiembre, Da Nacional del Adulto Mayor y el uno de octubre Da Internacional, ayer se efectu un reconocimiento a 46 personas del hogar Daniel lvarez Snchez. En el centro localizado en el sector Jipiro, la alegra caracteriz el desarrollo del evento que empez a las 08:00 con la celebracin eucarstica, luego a las 09:00 un acto especial dedicado a las personas que viven all.

La participacin artstica de Alfonso Carrin y su esposa que interpretaron temas con ritmos nacionales (pasacalle, pasillos) alegr la maana dominical dentro del ancianato, regentado por la congregacin de las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepcin. El aporte de seis religiosas hace posible una asistencia social a cada adulto mayor que recibe el respaldo de la Fundacin lvarez, Direccin Provincial del Ministerio de Inclusin Econmica y Social y gente benefactora de la ciudad. La capacidad del hogar Daniel
Detalles

lvarez Snchez es apta para 50 o 60. Pero, lamentablemente, en el transcurso de la presente semana fallecieron dos personas debido a su avanzada edad. Todos reciben terapias de recuperacin, ejercicios fsicos que posibilitan la rutina de la inmovilidad para lo cual funciona una sala de mquinas con profesionales en gerontologa.

Quilanga: Mitur dicta taller de Hospitalidad


En cumplimiento al acuerdo con el Proyecto de Gestin Integral de la Cuenca Binacional Catamayo-Chira, ejecuta el mdulo bsico del Programa Consolida Turismo Comunitario, en los cantones Espndola, Quilanga, Loja, Celica y Zapotillo. El trabajo inici en el 2010. El 17 de septiembre se inaugur el curso de Hospitalidad en la parroquia San Antonio de las Aradas, cantn Quilanga, dirigido a los emprendedores tursticos comunitarios de dicho sector y poblados aledaos. La capacitacin tendr una duracin de 32 horas acadmicas y es impartida por profesionales del turismo, seleccionados por la Direccin Regional Frontera Sur.

Caractersticas
< El ancianato est provisto de una capilla, dormitorios personales, sala, comedor, cocina, saln social y reas verdes.
Quilanga tiene mltiples atractivos para promocionar. En la grfica la cabecera cantonal.

Reclaman por horas de estudio


Jos Reza Corresponsal Catamayo Los alumnos del Colegio Nacional Nocturno Catamayo realizaron una huelga. El presidente de Consejo Estudiantil, Marco Herrera, argument que el reclamo es por la asistencia a clases los das sbado de 13:00 a 19:00, ya que tienen que cumplir las 30 horas de horario de enseanza. Sin embargo hay estudiantes que trabajan los sbados y no pueden asistir a clases, y si van a clases, pierden el trabajo ya que los jefes de los talleres donde laboran los jvenes amenazan despedirlos. Esperan que el Ministerio de Educacin les ayude a solucionar el problema.

El Ministerio de Turismo, a travs de la Direccin Regional Frontera Sur, ejecuta el Programa Consolida, que abarca una serie de actividades de sensibilizacin, capacitacin y apoyo al mejoramiento de las facilidades y servicios tursticos en comunidades que posean potencial para desarrollarse.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo de enero Tercer sorteo 18 18 de noviembre


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Da de la Bandera Nacional
Hoy, 26 de septiembre, se conmemora el Da de la Bandera Nacional, uno de los brillantes smbolos de nuestra ecuatorianidad, el mismo que tuvo que franquear un largo proceso de cambios y modificaciones a travs de la historia. Es as que desde la Independencia y hasta nuestros das, el Ecuador ha inaugurado su pabelln, en las siguientes fechas: 10 de Agosto de 1809; 9 de Octubre de 1820; 25 de Mayo de 1822; 2 de Junio de 1822; 6 de Marzo de 1845; 6 de Noviembre de 1845; y, 26 de Septiembre de 1860. Sobre sta ltima bandera, y que ostentamos hasta nuestros das, recordemos que Gabriel Garca Moreno, en calidad de Jefe Supremo del Ecuador, dict un decreto que al considerar que la bandera bicolor, usada hasta entonces, haba sido humillada y traicionada por el Gral. Guillermo Franco, sera reemplazada por el estandarte tricolor con el cual conquist su independencia. En 1861, la Convencin Nacional ratific este decreto; en 1900 el Congreso Nacional, reglament a travs del presidente Eloy Alfaro el uso del mencionado estandarte; y, en 1955 el Congreso Nacional instituy como Da de la Bandera Nacional, el 26 de septiembre de cada ao.

LUNES 26 de Septiembre de 2011

LUNES 26 de Septiembre de 2011

Deportes 25
El Nacional sufri, pero venci
En un partido complicado, ante una Espoli que an no encuentra la senda de la victoria, pero que cada vez complica ms a sus rivales, El Nacional obtuvo una ajustada, muy trabajada y al final merecida victoria de 2x1 en el estadio Olmpico Atahualpa. Los Puros Criollos parecan dominar las acciones del encuentro con relativa facilidad, sin embargo llegaba el gol de la visita, a travs de Javier Guarino que al minuto 24 silenciaba el Olmpico Atahualpa. En la etapa de complemento El Nacional ingres con nuevos bros y dispuesto a ganar el partido, Saralegui meta toda la carne al asador. Cuando se jugaba el minuto 70 llegaba la anotacin del empate, Martnez que haba hecho un partido perfecto se equivocaba, le dejaba un regalo a Juan Luis Anangon y este aprovechaba. Y como si fuera poco, una vez anotado y festejado el gol, llegaba la segunda para los Militares tras una falta de los policiales a Edison Preciado dentro del rea. A la ejecucin acuda Ivn Kaviedes que le dio la victoria a su equipo.

Nuestro Lbaro es el sublime smbolo que representa la historia de gloria y el futuro de nuestra esperanza. En l se deposita la soberana del territorio, y la dignidad de cada hombre y mujer ecuatorianos, nacidos para ser libres. Es de esperarse que cada establecimiento educativo, recuerde hoy con especial uncin esta fecha, y que en cada inmueble pblico y privado, no deje de flamear nuestro pabelln patrio.

Poco ms de cuarenta mil personas se dieron cita en el escenario guayaquileo. El equipo se ubica en el segundo lugar de la tabla de posiciones.

Gana a lo Barcelona

Patinaje lojano, en la cima nacional


Fernando Riascos Vire

Colas para los tiles intiles


El tema es recurrente: acabamos de hacer largas colas para comprar entradas a la feria; y ahora nuevamente nos toca hacer largas colas para que nos vendan las no menos largas listas de tiles escolares, que piden para nuestros hijos o nietos, caso contrario, los regresan a casa. Y all estamos, desde las primeras horas del da: adormilados, ojerosos y en ayunas, enfilados en una estrecha calle, aguantando el fro que corta como estilete; preguntando con ansia qu hora es? Cunto faltar para que arribe el dueo a abrir la bendita librera? Vamos con gorro, con gafas, con pasamontaas, con pijama debajo del calentador, y no solo por el fro, sino para que algn conocido no nos identifique, y se le ocurra burlarse de nosotros, preguntndonos con irona, si acaso esa cola es para recibir el bono de la pobreza. Con las manos metidas en cualquier bolsillo, sostenemos una o varias listas que nos envi el o la maestra, en donde se citan extensos legajos de objetos raros, que ni entendemos, y que ni hace falta entender, porque ser la chica de la librera, quien ms tarde dar lectura a cosas como: cuadernos acadmicos, triple anillo, cartula plastificada y hojas de colores para cada asignatura; regla de vinil con filo de polietileno; hojas A 4; lminas de mica o de acetato; planchas de fmix; marcadores permanentes; tiza lquida; perfiles, calculadora, flash memory, lpices Hb del 1 al 6; porta-objetos para laboratorio de qumica; medidor de fuerza centrifuga para fsica, un tablero para dibujo tcnico, y otro para electricidad; una tableta de Valium para soportar la noticia sobre el costo de la lista... y as, un extenso chorizo de cachivaches, que a medio ao se pierden, se daan, o van a parar a la casa de algn profesor, esWilliam Brayanes

El patinaje es un deporte nuevo en Loja, pero a nivel mundial y nacional ya tiene presencia y desarrollo. A fines del siglo anterior, el veinte, el patinaje de carreras solo se lo segua por la prensa y con los anuncios de grandes jornadas, especialmente de la provincias norteas, desde Pichincha hasta Caar, que recibieron la influencia directa de Colombia, pas considerado de alta competencia en el plano internacional. A Loja, un grupo visionario de Padres de familia lo concierta con la venida de un tcnico de esa procedencia y da los primeros pasos a nivel nacional, donde sus logros y experiencias parecan que llenaban de desazn a quienes acometan y apostaban a esta disciplina deportiva, que de acuerdo a versiones periodsticas, era de gran atractivo y belleza. Poco a poco y con cambios en el manejo tcnico, ya los y las patinadoras lojanas, nios an en su edad, se vieron inmersos en el plano competitivo y comenzaron a llegar resultados y medallas, hasta la actualidad en que a Loja ya se la toma en cuenta como polo de gran desarrollo. As lo comenta la seora Marisol Castro de Andrade, Presidenta de la Federacin Ecuatoriana de Hockey y Patin, declarando que en esta provincia hay talento y capacidad y fruto de ello, son los resultados que Loja viene obteniendo. Y justamente, por esos resultados y la ferviente y permanente euforia de la dirigencia lojana del patinaje, se propuso a que se entregue la responsabilidad de organizar un torneo nacional, en las categoras menores, evento desarrollado en nuestra ciudad, durante los das

23, 24 y 25 de septiembre, con la participacin de las provincias de Azuay, El Oro, Guayas, Los Ros, Manab, Pichincha y Sucumbos, con quienes nuestros deportistas compartieron en sana competencia, el objetivo de ser los mejores. A ms de ser anfitriones excelentes y con un gran desarrollo organizativo, el comit lojano de patinaje, logr llevar a sus nias y nios a obtener el cetro nacional, algo que viene a reafirmar los momentos de gloria del deporte lojano, nacional e internacionalmente. Fueron 15 medallas de oro, 13 medallas de plata y 14 medallas de bronce, algo realmente importante. Este trabajo conjunto del grupo dirigencial que lo preside la licencia Mnica Bailn de Carrin, tiene su recompensa y que es la que todo dirigente persigue, el orgullo de despuntar y ser los mejores en el

concierto deportivo. La seora presidenta del patinaje ecuatoriano, al clausurar el torneo, declar solemnemente que Loja es Campen Nacional en la categora menores y tambin Campen Nacional absoluto. Cabe resaltar que al proclamar a Loja con este gran ttulo, la seora Marisol Castro de Andrade, pidi al alcalde de nuestra ciudad, all presente, se consolide la idea de dar a estos nios y jvenes campeones nacionales el escenario adecuado, el Patindromo, porque se lo merecen. Qu alegra vivieron nuestros chiquillos y chiquillas campeones y que alegra del pblico, que acudi a los exteriores del estadio Reina del Cisne, donde el patinaje lojano, al tercer da competitivo, ratific estar en la cima del patinaje nacional.
fvireriascos@yahoo.es

Por: Huili

tudiante o empleado cleptmano. Lo nico que no asoma por ningn lado en ese extenso listado, es algn texto que se parezca al tradicional libro de educacin cvica, que en nuestros tiempos de escolares nos sirvi para recordar el significado de patria, nacin y soberana; que el 31 de octubre debemos conmemorar el Da del Escudo, no la fiesta demonaca de Halloween; y, que un 26 como hoy, no es el cumpleaos de Lady Gaga, sino el Da de la Bandera. Y as, se nos va la maana, en una tensa espera, entre pitazos de autos que pasan; rayos de sol que nos negrean, gotas de lluvia que nos blanquean; apretujones de avivatos que desean meterse forzadamente a la hilera, o roces de manos sospechosas que buscan nuestros bolsillos, nuestras billeteras y quin sabe, qu otra cosa relacionada con la carne. Y claro, no sera nada raro que despus de haber esperado toda la santa maana, nos salgan con que el tan ansiado libro que buscamos, ya se ha terminado; que volvamos al siguiente da, o sea cuando otro avispado de tantos, imprima una nueva edicin sin pedirle permiso a los familiares de los seores Baldor y Mancil, dueos de las lgebras. Llegar el da en que terminen las colas?... s cuando vayamos a la presencia de Pap Dios; l solo nos ha pedido que lo amemos, que creamos en sus promesas y cumplamos sus mandamientos, y para demostrrselo en el da del juicio final, seguro no van a existir tan largas y desesperantes hileras.

Barcelona y Deportivo Cuenca protagonizaron un gran partido en el Monumental. El Expreso se march con ventaja al descanso, Armando Wila empat en el arranque de la complementaria y en los minutos de adicin, Damin Daz le dio la victoria al dolo CON un tiro penal. Luis Zubelda y sus dirigidos ansiaban cosechar una nueva victoria ante su gente para seguir soando con la posibilidad de clasificar a la Gran Final, a ms de meterle presin a Sociedad Deportivo Quito. Pareca que la primera etapa terminara en ceros el primer tiempo, pero Federico Laurito tena otros planes. En los minutos de adicin

Santos pone fin a racha del Puebla


Damin Daz le dio el triunfo a Barcelona.

Equipo
D. Quito Barcelona El Nacional 11 Independiente LDU-Quito Emelec Olmedo D. Cuenca LDU-Loja Imbabura Manta FC Espoli

PJ
10 11 20 11 10 10 10 11 11 11 11 11

Pts.
26 21 +3 17 16 14 14 13 11 9 9 7

de la etapa inicial, el ariete argentino recibi el esfrico cerca de la media cancha, avanz y ante la floja marca de los zagueros canarios, desenfund un GD impresionante derechazo a treinta metros del arco +14 para vencer la estirada de +5 Banguera. Al 56, tras un largo centro +5
+5 +3 +1 -1 -5 -10 -11 -9

Prxima fecha
D. Cuenca - Barcelona Olmedo - Imbabura LDU-Loja - Manta D. Quito LDU-Quito Espoli - El Nacional Emelec - Independiente

areo enviado por Pablo Saucedo, Armando Wila les gan en el salto a Carlos Castro y Deison Mndez, y aprovechando una apresurada salida del Rifle Dreer, decret el uno a uno transitorio. En el ltimo minuto de los noventa reglamentarios, Deison Mndez le cometi una falta dentro del rea al recin ingresado Hlger Matamoros y el refer Miguel Hidalgo decret penal a favor del dolo. Corra el primero de los cuatro minutos de adicin determinados por el rbitro y Damin Daz asumi la responsabilidad de ejecutarlo. Con una categora tremenda, el Kitu se la pic a Dreer para desde los doce pasos anotar el gol de la victoria para Barcelona.

El Puebla perdi su buena racha de victorias consecutivas al caer 2x1 en el estadio Cuauhtmoc ante el Santos de Christian Surez que no anot, pero que volvi a ser titular. Los goles del partido fueron anotados por Quintero y Peralta en el 47 y 48 para los Laguneros y Riasco a los 57 para los Camoteros. Pese a los intentos de del Puebla para mejorar su ofensiva, no les

alcanz y terminaron con su buena racha de partidos sin perder.

Dos goles tricolores en Mxico


Los ecuatorianos Michael Arroyo y Christian Bentez anotaron en la liga mexicana de ftbol, en la que militan ocho tricolores. Arroyo lo hizo en el empate 1-1 de visita del San Luis ante el Pachuca de sus compatriotas Segundo Alejandro Castillo, Flix Borja y Jaime Ayov. En el cierre de la jornada mexicana, el Amrica del ariete Christian Bentez igual de local 1-1 ante el Tijuana que se adelant al primer minuto de juego, mientras que el ecuatoriano empat a los 86. En otros encuentros de los legionarios tricolores en el Torneo Apertura azteca: el Monterrey de Walter Ayov cay 2-1 en su visita al Quertaro, el Santos Laguna de Cristian Surez gan 2-1 de visita al Puebla y los Monarcas de Morelia perdieron 4-2 ante el Toluca, sin el ecuatoriano Joao Rojas en la cancha.

Independiente golea a Emelec 5x0


Alegra por un lado y decepcin A los 43 una mala salida de Fleitas Carrasco fue duro con su defensa, por otro. La felicidad del joven era aprovechada por Jos Manuel sacando del mismo a Fleitas y Moequipo de Independiente Jos Te- Ayov, y luego a los 44 Junior Sor- rante. Los azules estuvieron cerca rn, que gole 5x0 a Emelec. El noza anot un golazo producto de de descontar en un par de ocasiones, equipo de Carlos Sevilla necesit una jugada dividida. pero al final, como no hay quinto menos de 45 minutos para sepultar En el segundo tiempo Emelec se malo, tena que llegar la anotacin a un Emelec que sigue a la deriva. recompuso en el campo aunque del goleador Narciso Mina. Hasta los 15 minutos Emelec haca un buen encuentro, pero a los 23 llegaba la primera anotacin de Independiente y de inmediato la debacle. Un tiro libre y tremendo golazo de Henry Ra. Cinco minutos despus (28) llegaba el segundo gol, producto de mritos ofensivos y tambin por una floja contencin en la defensa elctrica que aprovech Junior Sornoza. Antes de terminar el primer tiempo, Emelec era una calamidad, en un minuto llegaban dos goles que El hbil Jos Ayov celebra una de las anotaciones en la goleada de Inliquidaban al equipo de Carrasco. dependiente.

Divisin de honores en duelo ruso


El esperado duelo de los ecuatorianos en Rusia, entre el Lokomotiv de Felipe Caicedo y el Rubin Kazan de Christian Noboa, termin en una divisin de honores (1x1), donde ambos jugadores fueron titulares, Caicedo asistiendo un gol y Noboa jugando el partido completo, no as Walter Chal quien nuevamente no fue considerado entre los convocados.

huilibrayanes@yahoo.es

24 Deportes

LUNES 26 de Septiembre de 2011

LUNES 26 de Septiembre de 2011

Al Da 5

Loja campeona en el patinaje infantil


Mara Loreto Arias, Mara Carrin, Fernanda Moncada constituyen las patinadoras ms destacadas del tercer torneo nacional con la participacin de ocho provincias que participaron el fin de semana en la ciudad de Loja. Tanto en el Kartdromo Municipal como en los exteriores del estadio Reina del Cisne se desarroll el patinaje de carreras, categora menores: premini infantil, mini infantil, pre infantil, infantil y prejuvenil; en esta ltima divisin Loja no tuvo representacin.
Ubicacin

Loja se adjudic el primer puesto del campeonato nacional de patinaje de carreras, categora menores. Destacan tres deportistas.

Autoridades en el Juan Montalvo


La delegacin lojana viene trabajando cerca de cinco aos y las aspiraciones son positivas.

Prejuveniles de gimnasia no se realizarn en Napo


Segn versiones de Luis Riofro, entrenador de gimnasia artstica de Federacin Deportiva de Loja (FDL), los Juegos Nacionales Prejuveniles Napo 2011, en esta disciplina no se realizarn en la provincia sede, puesto que no cuenta con un gimnasio idneo para efectuar las competencias. El evento se desarrollar en la ciudad de Pichincha, al igual que el ao anterior, del 8 al 10 de octubre, segn disposiciones emitidas desde el Ministerio del Deporte. Riofro tambin inform que este escenario deportivo cuenta con las condiciones necesarias para el evento nacional, por lo que asegura no existirn mayores inconvenientes. Con respecto a la preparacin que vienen realizando diariamente con miras al torneo, indic, que es el segundo ao que se va a participar con el mismo equipo conformado por tres deportistas muy experimentados (Pedro Crdenas, Andrs Patio y Danilo Ochoa), que se encuentran trabajando cerca de cinco aos y con quienes se espera conseguir resultados positivos para la provincia. El adiestrador lojano prefiri no adelantarse a los resultados, aseverando que el nivel que posee el resto de gimnastas de las provincias en muy competitivo. Lo nico que puedo asegurar es que los jvenes van a dar todo de s en este certamen, para conseguir buenos resultados y hacer quedar bien a la institucin, subray.

En el medallero general de clasificacin, Loja obtuvo 15 medallas de oro, 14 de plata, 14 de bronce; a continuacin Pichincha que tambin consigui 15 medallas de

En das pasados, cumpliendo con lo que establece la Ley y el Reglamento General a la Ley Orgnica de Educacin Superior, el Consejo Gubernativo del Instituto Tecnolgico Superior Juan Montalvo que lo preside Jorge Barnuevo Romero, design a Luis Varela Estvez y Reinaldo Valarezo Garca, como rector y vicerrector, respectivamente. La formacin acadmica y amplia experiencia en la direccin de establecimientos de educacin superior de los profesionales, asegura una eficiente conduccin del centro de estudios que ofrece las tecnologas en Hotelera, Informtica y Agroecologa. Segn Varela, en el instituto se estimula en los estudiantes y profesores, el trabajo creativo y productivo, a fin de garantizar la implementacin cada vez ms

creciente de un proceso educativo y de formacin profesional basado en el desarrollo de com-

petencias, que se oriente al desarrollo de economas autosustentables y solidarias.

Medallero
Provincia Oro Loja Azuay Guayas Manab El Oro Los Ros 15 10 8 3 Pichincha 15 Plata 14 11 8 14 1 3 1 Bronce 14 8 8 10 1 6 3 -

La competencia final se desarroll en los exteriores del estadio Reina del Cisne.

Seminario sobre educacin inicial

Sucumbos

oro, 11 de plata, ocho de bronce; Azuay, 10 de oro, ocho de plata y ocho preseas de bronce. La Federacin Ecuatoriana de Hockey y Patn premi a los atletas al final de cada jornada de competencia. Loja incursion en esta disciplina hace tres aos siendo satisfactorio

su palmars, dijo Mnica Bailn, presidenta del Comit Local. El nmero de patinadores y su participacin de las provincias fue el siguiente: Azuay, 32 deportistas; Guayas, 39; Loja, 22; El Oro, 11; Los Ros 10; Manab, 2; Sucumbos, 9 y Pichincha, 3.

El Manta derrot a Liga de Loja


Ocho fechas debi esperar el Manta FC para poder ganar en el Campeonato Nacional, segunda etapa. La vctima, Liga de Loja. El marcador final de 3x1. El primer fue parejo, incluso el equipo lojano manej el valn y todo haca prever que poda ganar. Sin embargo todo cambi al minuto 31 cuando lleg el primer gol del partido a cargo de Jorge Luis Palacios. El juvenil se sac la marca del portero y envi la pelota al fondo de las redes. El partido, que se jug en el estadio Monumental (Guayaquil), se defini, prcticamente, cuando al minuto 37 fue expulsado, por roja directa, Omar de Jess por un planchazo en el campo del Manta FC. Esa accin dej prcticamente sin opciones al cuadro lojano. Ms an cuando, en el segundo tiempo, llegaron los goles de la tranquilidad y consolidacin para el cuadro local. A los 50 minutos, con pocos instantes en cancha, Luis Miguel Escalada decret el 2x0 tras una precisa habilitacin de Christian Mrquez. El ltimo gol del Manta FC fue anotado a los 64 minutos por Emiliano Bonfigli. Pese al resultado, Liga de Loja gener opciones claras para descontar, situacin que se concret a travs de Edder Vaca, a los 82 minutos.

Prxima fecha
< Liga de Loja recibir al Manta FC el viernes, 30 de septiembre, en el estadio Reina del Cisne.
La delegacin lojana est conformada por 8 gimnastas.

Viajan a certamen infantil


Hoy, deportistas de la disciplina de gimnasia artstica, viajarn a la provincia de Manab, para participar en el Campeonato Nacional Infantil, categoras 8-9 aos, femenino, y 9-10, masculino. La delegacin femenina que participar en este certamen est integrada por: Cruz Casanova, Heidy Albn y Josselin Rodrguez; mientras que en varones: Jonathan Quishpe, Issam Barbecho, Gabriel Fernndez y Daniel Patio; en el nivel cuatro nicamente actuar Miguel Barrera, acompaados de los entrenadores Luis Riofro y Luis Chaviano; como jueces irn Diego Cabrera y Wilson Sari y como delegado Jorge Gonzlez. Los adiestradores lojanos aspiran obtener buenos resultados puesto que en la categora femenina han realizado varios topes preparativos con los seleccionados de la provincia de Riobamba y Azuay. La seleccin masculina no ha efectuado este tipo de trabajos, pero confan en la capacidad que tiene cada uno de los menores. El viaje est programado para el lunes en la noche, pero la competencia se ejecutar el jueves y viernes. La Federacin Deportiva de Loja correr con los gastos de movilizacin de los deportistas, mientras que el hospedaje y alimentacin est bajo la responsabilidad de la provincia organizadora.

El equipo de Liga de Loja perdi en Guayaquil ante el Manta.

El mes anterior, la Universidad de las Amricas recibi a maestrantes de la Universidad Nacional de Loja que se dieron cita para participar del Seminario Interinstitucional de Educacin Inicial que se desarroll gracias al esfuerzo de ambas partes. Un convenio entre las dos instituciones permiti debatir sobre temticas de actualidad en las que los expertos utilizaron una metodologa vivencial, participativa y axiolgica. Los conferencistas fueron Patricia Arcos, Hctor Zurita, Lucia Torres y Mnica Escobar quienes forman parte del claustro de docentes de la Carrera de Educacin Inicial Bilinge que tiene la UDLA. Varias actividades y salidas de campo se organizaron para cumplir a cabalidad con las exigencias de los asistentes. Se abordaron temas como la educacin inclusiva, deteccin temprana de alteraciones en el aprendizaje infantil, gestin para el manejo de conflictos y trabajo con la comunidad, prevencin del maltrato en educacin inicial...

laboratorio clnico

6 Al Da
Representantes de las reas de salud de la provincia de Loja recibieron capacitacin sobre el control de la enfermedad. Existe riesgo.
No se ha registrado ningn caso de bocio en el pas durante los ltimos aos, debido a que se realiza un control del nivel de yodo en la sal de fbricas y del consumidor, asever Paco Canelos, director del Programa de Control de Bocio del Ministerio de Salud del Ecuador. Sin embargo, Loja por ser una provincia fronteriza, se encuentra en constante riesgo ya que puede ocurrir un fenmeno natural que no se puede controlar, lo cual sera una verdadera catstrofe para el ser humano, asever Canelo. La campaa de concienciacin se la ejerce en forma directa, conversando con la gente y manifestndoles que hay que seguir consumiendo sal yodada aunque sea un poco ms costosa con respecto a la que no posee este elemento. Son ms de 10 aos que en Loja no se ha determinado la presencia de bocio endmico, asever Edgar Armijos, director provincial de Salud. Sin embargo, en el norte peruano existen empresas que se han dedicado a fabricar sal sin yodo, por lo tanto los cantones ms afectados

LUNES 26 de Septiembre de 2011

LUNES 26 de Septiembre de 2011

Deportes 23

Sin casos de bocio

SE QUIERE TOMAR EN ARRIENDO


Un local para reuniones y conferencias (capacitacin cristiana). Capacidad mnima: 150 personas, con dos o tres oficinas ms. Puede ser casa independiente o planta baja o alta de un edificio.
Telf. 2 577500 Cel: 086497421 - 094754258

Vettel queda a un punto del ttulo


El alemn gana su novena carrera de la temporada, por delante de Button y Webber. Alonso concluye cuarto y pierde sus opciones matemticas.
Un solo punto separa a Sebastian Vettel de su segundo ttulo mundial. Su incontestable victoria en el Gran Premio de Singapur le sita en una posicin inmejorable para convertirse en campen ya en Japn, a cinco carreras para la conclusin del curso. El alemn, de 24 aos, no tiene rival. Esta temporada ha ganado nueve victorias en las 14 carreras que se llevan disputadas, lo que le permite presentar un palmars de 19 triunfos. Si el ao pasado se convirti en campen mundial gracias a una carambola en la ltima carrera, potenciada por un error estratgico de Ferrari y de Alonso, esta vez su ttulo es incuestionable. Y en Singapur se vivi un nuevo episodio de esta superioridad. Vettel se fue de entrada y nadie pudo seguirle. Jenson Button acab segundo, Mark Webber, tercero y Fernando Alonso, cuarto. El britnico es el nico que mantiene opciones de ttulo -est a 124 puntos de Vettel y estn en juego 125-, los dems las han perdido. En la salida no hubo sorpresas. Porque dej de sorprender que Mark Webber parta mal y pierda posiciones en este momento tan culminante de la carrera. Tampoco sorprende ya que Alonso avance posiciones en las primeras curvas, tal como hizo en Singapur donde adelant de una tacada al australiano y a Hamilton y se coloc tercero, por detrs de Vettel y de Button. Sin embargo, tal como suele ocurrir, Webber volvi a adelantar a Alonso en la dcima vuelta, cuando el asturiano comenz a acusar problemas Sebastian Vettel celebr una nuecon su neumtico blando y tuvo va victoria. que entrar en el taller (11 vuelta).
Makau baj 21 segundos en la marca mundial.

Informes.

Makau, rcord del mundo de maratn


El atleta keniano Patrick Makau, de 26 aos, gan el Maratn de Berln a lo grande, batiendo el rcord del mundo que estaba en posesin del etope Gebrselassie desde 2008, cuando lo consigui, precisamente, en esta misma ciudad. Makau logr un tiempo de 2:03:38, rebajando en 21 segundos la anterior marca, mientras que el etope se tuvo que retirar en el kilmetro 35 con problemas estomacales. Gebrselassie marchaba en el grupo de cabeza cuando tuvo que pararse. Despus, intent continuar pero no pudo, diciendo adis a una prueba que haba dominado en los ltimos aos. Es, de hecho, el hroe por antonomasia de Berln, cuyo maratn gan en 2006, 2007, 2008 y 2009. Los tambin kenianos Stephen Chemley y Edwin Kimaiyo terminaron segundo y tercero, respectivamente. Makau era uno de los favoritos, despus de que el ao pasado ya triunfara en Berln acercndose a la marca de Gebrselassie. Entonces, sin embargo, la meteorologa -llovi sin parar- le jug una mala pasada y acab con un tiempo de 2:05.08, el undcimo mejor registro de la historia.

A la capacitacin asistieron funcionarios de las reas de salud de la provincia.

son los que limitan con la vecina Repblica y algunas comunidades indgenas, inform Armijos Se ha podido constatar que en el cantn Macar se comercializa costales de sal importados desde Per, dijo Guido Crespo, director del rea de Salud de Macar. Pero, al realizar operativos de

control en tiendas, bodegas con la comisara de salud, jefatura poltica no se ha determinado que se expenda sal sin yodo, manifest el funcionario. Existe una fbrica de produccin de sal en Macar, pero de acuerdo a los diagnsticos, sta si cuenta con la cantidad necesaria de yodo, asever Crespo.

Se prepara elecciones en Milagros


Movimiento PAIS y Accin Regional por la Equidad (ARE) retiraron formularios para inscribir las candidaturas a vocales de la Junta Parroquial de Milagros, en el cantn Pindal. El 22 de enero de 2012, se efectuarn las elecciones para elegir a los miembros de la parroquia rural Milagros, cantn Pindal, para lo cual el Consejo Nacional Electoral convoc a elecciones. La eleccin se la realizar de acuerdo con el Cdigo de la Democracia, y quienes resulten triunfadores igualarn su periodo administrativo con los vocales que actualmente se encuentran desempeando sus funciones, es decir, hasta el 2 013.
Organizaciones

Las organizaciones polticas que tienen derecho a inscribir can-

didaturas por estar legalmente reconocidas por el CNE, son el Movimiento Popular Democrtico, Partido Roldosista Ecuatoriano, Movimiento PAIS y el Movimiento de Accin Revolucionaria Ecuatoriana ARE.

Martnez derriba un muro


Tras roturas de servicio de cada lado, una en el primer set y dos en el segundo, condujeron la final del torneo de Sel, evento con una bolsa a repartir de USD 220 000, a dos decisivos juegos de desempate resueltos ambos con autoridad a favor de la espaola Mara Jos Martnez, campeona tras derrotar a la kazaja Galina Voskoboeva, por 7-6(0) y 7-6(2). La tenista murciana suma su segundo ttulo del curso tras el obtenido en julio en Bad Gastein, en los Alpes austriacos, y el quinto de su carrera en seis finales, todos sobre tierra batida. Ahora ya tiene uno sobre pista dura.

Requisitos:

a. Buena presenci 35 aos. Edad: 18 a sable. res, no indispen Estudios: superio ensable. ventas, no indisp Experiencia en de tiempo. Disponibilidad

ece: La empresa ofr esos.


ete de ingr Excelente paqu rmanente. Capacitacin pe de trabajo. Buen ambiente

El CNE labora con miras a realizar las elecciones en Milagros, parroquia del cantn Pindal.

Dir.: Jos Flix de Valdivieso 14 - 48 entre Sucre y Bolvar PBX: 258 8506 centineladeloja@hotmail.com

San Pedro 8h30- 13h30 14h30 15h30 16h30 17h00 17h30 El Cisne 8h30 17h00 Velacruz 13h30 14h30 15h30 16h30 Catacocha 13h30 16h30 17h30 Lauro Guerrero 13h30 Casanga 16h30 Olmedo 15h30 Chaguarpamba 15h30 El Pindo 14h30 Orianga 14h30 El Tambo 17h00 Nambacola 14h55 16h30 Gonzanam 14h55 16h30 Quilanga 16h30 Las Aradas 16h30 Sacapalca 14h55

Catamayo cada 30 minutos

Florentino apunta a los 500 millones


Los compromisarios del Real Madrid aprobaron las cuentas del club correspondientes a la temporada pasada -480,2 millones, cifra que, segn el presidente, Florentino Prez, jams ha presentado entidad deportiva alguna en todo el mundo- y a la siguiente, en la que se espera recaudar cerca de los 500 millones. 946 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones dieron luz verde a la liquidacin del presupuesto, la memoria, el balance de situacin y las cuentas de prdidas y ganancias de 2010-2011.

Juventus y Udinese lideran el Calcio


El Juventus de Turn y el Udinese consiguieron mantenerse al frente de la clasificacin de la Primera Divisin de la Liga italiana gracias a sendos empates que les permitieron sumar un punto en este arranque de temporada tan apretado. El Udinese empat a 0 con el
C.2864

Cagliari, mientras que el Juventus termin 1 a 1 con el Catania, beneficindose adems de la victoria in extremis del Chievo ante el Gnova por 2 a 1, que hizo que los genoveses (el otro de los tres equipos que llegaban como lderes) se descolgaran de la cabeza de la tabla.

El Levante, la otra revelacin


El Levante sigue siendo el equipo revelacin de la Liga con una victoria ante el Espanyol que le mantiene, invicto, en los puestos de honor. Dos penaltis transformados por Rubn Surez, uno en cada tiempo y un gran disparo de Barkero fueron el bagaje de los locales ante un rival que, con 10 hombres, logr recortar, pero cuyas opciones se esfumaron al quedarse con nueve.

22 Ciencia

LUNES 26 de Septiembre de 2011

LUNES 26 de Septiembre de 2011

Al Da 7
en la presentacin de la evidencia y cmo manejar de manera adecuada un juicio en el sistema de oralidad. Dentro de la agenda de aprendizaje, prepararon a un equipo de instructores que permita socializar en otros sitios de la provincia y del pas. Ad Amado, representante de Justicia Penal del Ecuador, manifest que en los ltimos aos se presentaron varios cdigos de tica para los funcionarios, sin embargo no se difundieron. Es necesario socializar el concepto de que hay ciertas normas que se debe manejar las mejores prcticas. El 10 de octubre se desarrollar un taller en la ciudad de Quito con la temtica La tica en la funcin judicial. El instructor asever que se espera un buen resultado de la reforma judicial. El Consejo de la Judicatura Transitorio tiene la responsabilidad de implementar polticas que mejoren la agilidad de los trmites procesales. Coment que durante el proceso de la restructuracin del sistema judicial se debe analizar, correctamente, el Cdigo de tica a implementarse para luego disponer un reglamento que permita sancionar a los jueces y empleados de la justicia que incumple las normas.

Satlite fuera de control de la NASA cae en el Ocano Pacfico


Restos en la Tierra?

Capacitan sobre tica


El proyecto de tica y Transparencia, que impulsa Justicia Penal del Ecuador y ABA, consiste en una serie de capacitaciones comprensivas y prcticas a los actores de la justicia, especialmente, jueces. La jornada de aprendizaje inici el pasado 31 de agosto en la ciudad de Cuenca y continan en diferentes urbes de la nacin. El 23 de septiembre se efectu en Loja. El escenario fue el auditorio Washington Pesantez de la Fiscala Provincial de Loja. Asistieron funcionarios judiciales, fiscales, abogados y estudiantes de la carrera de Derecho de las diferentes universidades del pas. Litigacin oral de casos penales fue el primer tema que se socializ a los participantes, el objetivo fue fortalecer el desenvolvimiento

Abogados, estudiantes de Derecho, fiscales y funcionarios de la Corte Provincial de Justicia asistieron a los talleres de Litigacin Oral.

La NASA - agencia espacial estadounidense- confirm que el satlite UARS -Satlite de Investigacin de la Alta Atmsfera, que tiene el tamao de un autobs y pesa ms de 5,5 toneladas, cay a la tierra en la madrugada de este sbado en algn lugar sobre el Ocano Pacfico.
Al igual que ha hecho en los ltimos das, la NASA volvi a insistir en que el riesgo para la seguridad de las personas es muy remoto. Un comunicado difundido en la pgina web de la NASA expresa: El Centro Conjunto de Operaciones Espaciales en la base area Vandenberg en California, dijo que el satlite penetr la atmsfera sobre el Ocano Pacfico, pero el lugar preciso y la hora de entrada an no se conocen con certeza. La NASA indica, que los restos cayeron en la tierra entre las 03.23 GMT y las 05.09 GMT, pero no detalla el lugar donde impactaron. La agencia espacial ya haba adelantado que la cada del satlite, prevista en principio para el viernes por la tarde hora del este de EE.UU., se iba a retrasar. Se supone que la mayor parte del satlite UARS debera haberse desintegrado al entrar a la atmsfera, pero segn algunos modelos computacionales, unos 500 kg podran haber llegado a la superficie. Los trozos de escombros podran haberse esparcido en los 800 Km. de camino, pero con ms del 70% de la superficie terrestre cubierta por el agua, muchos expertos dijeron que las piezas eran ms propensas de terminar en el ocano. Stephen Cole, portavoz de la NASA en Washington, dijo a la BBC: Hay que recordar que son piezas muy, muy pequeas, a pesar de que el satlite original era grande - tan grande como un autobs. La mayor parte se quema en la atmsfera y slo una docena de piezas sobreviven. Seran fragmentos muy daados, y si cayeron en el ocano desaparecieron.

Ad Amado, representante de Justicia Penal del Ecuador.

Anguisaca evita hablar de carta


Sobre la carta enviada por la Preasociacin de Concejales de PAIS de la provincia de Loja, al presidente de la Repblica, en apoyo a la gobernadora de la provincia, Alicia Jaramillo; Giovanni Anguisaca, dijo que se pronunciar hoy. La carta fue enviada el 20 de septiembre al Primer Mandatario y fue firmada por el presidente de la Preasociacin, Patricio Granda y los coordinadores Juan Romero y Giovanni Anguisaca. En esta carta se expresa, que el asamblesta Jos Picoita, en coordinacin con el exgobernador Pablo Cabrera y Jos Mora, ubic a los representantes del Gobierno en las tenencias polticas y comisaras de los cantones de la provincia de Loja, en consideracin de parentescos, afectos y compadrazgos. Asimismo, se menciona que el asamblesta est boicoteando el proceso, solo porque le cambian a la jefa poltica del cantn Puyango, quien al parecer tiene fuerte cercana con l. Sin embargo la supuesta firma del concejal no coincide con otra que aparece en un trmite municipal. Sobre el tema tampoco hizo referencia Anguisaca dijo que su amistad

La NASA, indic que an no se ha encontrado ninguno de los restos de la nave. Algunos informes no confirmados, sugieren que algunos escombros podran haber cado en el Oeste de Canad.

Dibujan desde el espacio mapa de la salinidad ocenica


La NASA dio a conocer el primer mapa global de la salinidad de los ocanos conseguido por el satlite Acuario Nasa/SAC-D, puesto en rbita en junio de este ao.
El nuevo mapa elaborado por la misin Acuario, una empresa que trabaja en forma conjunta con la agencia espacial argentina (CONAE), incorpora slo las dos primeras semanas de datos conseguidos desde que Acuario comenz sus operaciones el 25 de agosto. El mapa recoge caractersticas bien establecidas, a larga escala, como las diferencia en salinidad entre los ocanos Atlntico, Pacfico e ndico. Tambin reconocibles son las zonas de menor salinidad asociadas con los cinturones de lluvia cercanos al Ecuador y los valores ms altos relacionados con la evaporacin en los subtrpicos. Por otro lado, se pueden ver rasgos ms pequeos como el flujo de agua dulce del ro Amazonas, que tiende a diluir las aguas superficiales inmediatas del Atlntico.
Medicin satelital

El concejal del cantn Loja, Giovanni Anguisaca.

Conjuntamente, estos satlites estn adquiriendo volmenes de informacin sobre la salinidad que eclipsan la cantidad de datos recabados previamente en este campo de estudio.

con el asamblesta es la misma de siempre y que l, al momento est promoviendo la conformacin de la Asociacin de Concejales de Movimiento PAIS.

Contina entrega de tierras


El Magap, a travs de la Subsecretara de Tierras y Reforma Agraria (SSTRA), entregar 650 ttulos de propiedad de la tierra a agricultores de la provincia de Loja. El evento se realizar en el Centro Cultural del Municipio de Loja, el 27 de septiembre a las 09:30. En Saraguro, parroquia Urdaneta, el mismo

Las variaciones en salinidad ayudan a impulsar la circulacin ocenica y su medicin tambin puede dar luces sobre el movimiento de agua dulce por todo el planeta.

Acuario crear mapas mensuales del sistema ocenico a una resolucin de 150 kms. La salinidad de los ocanos es medida en partes por miles (gramos de sal por kilo de agua marina). La media observada es pequea, generalmente entre 32 y 37 partes por miles en los mares abiertos. El objetivo de la misin Acuario es recuperar salinidad con una resolucin de 0,2 partes por mil. Ese es un cambio de concentracin equivalente a un mililitro de sal en seis litros de agua. Durante dcadas los cientficos han conseguido medir la salinidad de los ocanos con instrumentos lanzados desde barcos o utilizando robots flotantes, pero la tecnologa para recolectar la informacin desde satlites en rbita es

650 ttulos de propiedad se entregarn en la provincia de Loja.

da se efectuar un acto similar a las 13:00, en las inmediaciones del parque Central. Son 2 600 las personas beneficiadas con la legalizacin de sus terrenos.. Diego Pazmio Vinueza, de SSTRA, indic que se busca mejorar la vida de beneficiarios. La Unidad de Tierras est ubicada en las calles Lauro Guerrero y Maximiliano Rodrguez, primer piso.

Conocer la salinidad del agua marina contribuir a mejorar la comprensin de los cientficos sobre algunos procesos climticos claves y constituye un indicador de la evaporacin, las precipitaciones y el ciclo global del agua.

Foro capt atencin de maestrantes


Con el objetivo de conocer experiencias locales en los mbitos de la cultura y educacin desarrollada por Instituciones y organizaciones de base, as como articular estos aportes en los Proyectos de Intervencin que la Maestra en Gestin Municipal de la Salud Pblica ha considerado, el 23 de septiembre, se llev a cabo el foro Formas de participacin comunitaria en proyectos culturales y educativos municipales. Mirta Briceo, coordinadora de la Maestra, resalt la importancia de la actividad, cuyo propsito es lograr una vinculacin con la colectividad de forma eficiente. Agreg que el evento cientfico permitir conocer las experiencias de las distintas organizaciones en cuanto a las formas de trabajo comunitario que desarrollan en cada uno de sus sectores de influencia y ello articularlo con los estudiantes quienes juegan un papel especial a la hora de poner en prctica sus conocimientos.

una innovacin reciente. El Acuario lleva 3 receptores de radio de alta precisin que graban las emisiones naturales de microondas que emanan de la superficie del mar. Estas emisiones varan con la conductividad elctrica del agua, una

propiedad directamente relacionada con la cantidad de sal disuelta que lleva. La nave espacial Nasa-Conae no es la primera misin sobre salinidad ocenica en rbita. Europa ya tiene una operacin sa-

telital llamadas Smos. Fue lanzada en 2009 y produjo los primeros mapas de salinidad construidos a partir de data espacial. La intencin ahora es intercalibrar y combinar las medidas de Acuario y Smos.

8 Zamora Ch. Yantzaza se promocion en FITE 2011


LUNES 26 de Septiembre de 2011

LUNES 26 de Septiembre de 2011

Negocios 21

Esta feria internacional es la ms importante que se realiza dentro del pas y una de las ms trascendentes de Latinoamrica. Sirve como vitrina.
La Unidad Municipal de Turismo del cantn Yantzaza present sus atractivos en la Feria Internacional del Turismo en el Ecuador (FITE) 2011, evento desarrollado en el centro de convenciones Si-

mn Bolvar de la ciudad de Guayaquil del 22 al 25 de septiembre. La delegacin estuvo presidida por Ermita Salinas, vicealcaldesa, quien junto a Cintia Rivera, jefe de Turismo, y dos integrantes de la etnia Shuar, promocionaron el stand que recibi gran afluencia de pblico en los que se cont con turistas nacionales, extranjeros y autoridades, los que expresaron su inters por conocer el valle de las lucirnagas. Esta feria internacional es la ms

importante que se realiza dentro de nuestro pas y una de las ms trascendentes de Latinoamrica la que sirve como vitrina para promocionar los atractivos naturales que tiene el Ecuador, esta exposicin anual permite aumentar los resultados y vnculos operativos con la promocin de cada uno de los atractivos y de esta forma beneficiar a quienes intervienen en esta cita internacional de impulso a los negocios tursticos, indic Robert Puglla, periodista de la Re-

vista VistaAlSur, quien estuvo de visita al stand. Agreg que lo ms importante es que un cantn tan bello como Yantzaza est presente y de a conocer su potencial turstico, por lo que felicito al alcalde. Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, se qued maravillado con la presencia de los representantes de la etnia Shuar, Alfonso Taisha y Consuelo Unup quienes vestidos con sus atuendos tpicos presentan sus tradiciones, plantas medicina-

Dos representantes de la etnia Shuar estuvieron presentes en el stand de Yantzaza.

les, artesanas y sus costumbres. Gino Molinari, presentador de televisin y concejal de Guayaquil, felicit la iniciativa de apoyar a las comunidades autctonas, dijo que es fundamental incluirlos a los miembros de los pueblos en la actividad turstica, as mejoran su calidad de vida y dan a conocer al mundo su cultura, tan solo su presencia aqu concita el inters de los potenciales visitantes a su localidad de origen. Ermita Salinas coment que esta oportunidad se la aprovechado muy bien para promocionar los encantadores paisajes con los que cuenta esta bella tierra. Expres que el stand de Zamora Chinchipe y Yantzaza recibi buenos comentarios la gente pone su atencin en el material turstico como postales, afiches, trpticos, banderines, las tradiciones y gastronoma del pueblo Shuar son presentadas en esta exposicin. Tambin asegur que ahora se prev la participacin en la VII Feria Provincial de Turismo a realizarse en cantn Yacuambi, en donde presentaremos nuestro stand y todo el material promocional donde mostraremos la biodiversidad de nuestro Cantn, concluy.

Plan de vivienda en El Pangui


La convocatoria realizada por el Gobierno Municipal de El Pangui super las expectativas de las autoridades. Ms de 300 personas se dieron cita en el Saln del Pueblo durante la presentacin oficial del programa municipal de vivienda. Queremos brindar a nuestros conciudadanos la oportunidad de obtener una vivienda digna, a bajo precio y con los servicios bsicos necesarios, mencion el concejal, Celso Tirado. Acto seguido, Luis Portilla, alcalde, refiri que la municipalidad emprende en esta iniciativa con la finalidad de solventar el dficit habitacional que existe en el cantn, por el creciente nivel poblacional que experimenta ante la influencia de los proyectos mineros a gran escala que se ubican en la zona. Explic que gestionar la donacin de los terrenos pertenecientes a la granja agrcola del Magap, que al momento se encuentran sin el correspondiente uso y que permitirn abaratar el costo final de la vivienda. Tambin dijo que realizar la gestin del bono de la vivienda ante el Miduvi y contribucin con el equipo humano, maquinaria y materiales de construccin necesarios para este propsito. De su parte, Alonso Muoz, asesor del programa, indic que las inscripciones se realizan en forma abierta, con una cuota inicial de USD 60 y otros requisitos como: cdula de ciudadana, certificado de votacin, certificacin de ingresos Vamos de identificar la necesidad habitacional, y empezaremos a trabajar en los estudios, gestin de los bonos de la vivienda y crditos aadi. El tiempo de ejecucin del proyecto, desde la inscripcin hasta la entrega de las soluciones habitacionales, ser de aproximadamente 15 meses. Si el proceso no tiene ningn inconveniente mayor, en los primeros meses del ao 2013 entregaremos las llaves de las casas manifest Muoz.

El evento se realiz en el Parque Lineal de Zamora.

Infantes disfrutaron de encuentro familiar


El parque lineal de la ciudad de Zamora acogi a los municipios y organizaciones de Zamora Chinchipe que participaron del I Encuentro Provincial de las Familias de los nios y nias del buen vivir. Magna Rodrguez, directora provincial del INFA, dio a conocer que la institucin emprendi una capacitacin para fortalecimiento de las familias y de los nios y nias que asisten a los centros infantiles del Buen Vivir. En esta instruccin se abordaron algunos mdulos sobre identidad y familia, derechos sexuales, gnero y especficamente en democracia, cuya finalidad es que a travs de estos espacios se pueda permitir que las familias logren integrar al desarrollo social, sicolgico, afectivo y creativo conjuntamente con los hijos de cada una de las comunidades, seal. Seal que todos los nios y nias de Zamora Chinchipe son atendidos por los programas; y actualmente se cuenta con 5 188 infantes que asisten a los centros infantiles y fruto de la atencin a los menores al momento existen 4 500 padres de familia. Adems, se han capacitado 270 representantes de los pequeos.

USD 60 es la cuota inicial para ingresar al programa de vivienda.

20 Judiciales

LUNES 26 de Septiembre de 2011

LUNES 26 de Septiembre de 2011

Zamora Ch. 9

Tienen previsto realizar este tipo de eventos una vez por mes en cada cantn de la provincia, empezarn en El Pangui. La organizacin est a cargo del Senami.

Con tteres culmina semana del migrante

Lida Vera: Esta iniciativa busca involucrar a la comunidad estudiantil.

Socializarn base de concurso en Zamora


El Ministerio de Cultura en el marco de la conmemoracin de los 100 aos de la muerte de Eloy Alfaro Delgado, en alianza con el Ministerio de Educacin, realiza el I Concurso Nacional Intercolegial del Cartel Artesanal Arte-revolucin. El ganador recibir USD 240 000 en infraestructura educativa. La iniciativa busca involucrar a la comunidad estudiantil por la conmemoracin del centenario del legado Alfarista de forma activa, alternativa y creativa, precis Lida Vera, directora provincial de Cultura. El concurso consiste en la creacin de un cartel artesanal que contenga imgenes y slogan en torno a la Revolucin Liberal Alfarista. Se ha invitado a los diferentes rectores de los colegios de la provincia para que deleguen a dos docentes y dos estudiantes y asistan el 28 de septiembre en el saln del pueblo de la Municipalidad de Zamora, a partir de las 10:00, al evento de socializacin de las bases del concurso. Seal que los interesados en participar del concurso pueden ingresar a la pgina web www. ministeriodecultura.gob.ec, donde reposan las bases del I Concurso Nacional Intercolegial del Cartel Artesanal. El concurso consiste en seleccionar los 100 mejores carteles de todos los colegios del pas, un cartel por cada ao de conmemoracin de la muerte de Eloy Alfaro.

Estudiantes del Colegio San Francisco asistieron a la muestra de teatro.

Al culminar la semana de la movilidad humana, la Secretaria Nacional del Migrante (Senami) con el apoyo del Vicariato de Zamora Chinchipe, hizo la presentacin de tteres con el tema visiones e imgenes de los migrantes. Esta propuesta da una perspectiva de aquellos compatriotas que viajan en busca de das mejores en el exterior. Destaca tambin el papel preponderante de la familia como ncleo de la sociedad, en funcin a la movilidad humana, dijo Patricia

Gutirrez, coordinadora regional de la Senami para Loja y Zamora. Este ao la institucin determin a la interculturalidad como la posibilidad de compartir experiencias en la diversidad, con la finalidad de relacionarnos y conocernos para poder aceptarnos y posteriormente convivir e integrarnos, dijo Gutirrez. Destac, adems, la campaa Todos somos migrantes y todos somos responsables, que busca la integracin de los jvenes, conviviendo y

empezando a tener una mentalidad de integracin hacia la sociedad. Ante esto, Ramn Caldern, estudiante del Colegio San Francisco, destac la importancia del evento debido a que motiva a los alumnos a hablar del tema migracin y concienciar sobre el trato que se le debe dar a las migrantes que habitan en Zamora. La Secretaria Nacional del Migrante en Zamora tiene previsto realizar este tipo de eventos una vez por mes en cada cantn de la provincia, empezando por El Pangui.

Adultos mayores sern homenajeados


Hctor Valladarez, titular del Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), dio a conocer la agenda institucional planteada para la celebracin del Da del Adulto Mayor. Festividades que se cumplirn del 28 de septiembre al 9 de octubre. Habr desfiles, concursos de baile, juegos recreativos, deportes, danzas, chinganas, eventos socioculturales en los Centros Gerontolgicos (Nangaritza), Nuevo Amanecer (Chinchipe), Casa Hogar Betania (Zamora), Asociacin Femenina Prodesarrollo de Yantzaza, Centro Gerontolgico de El Pangui, Paquisha, Asociacin Divino Nio, en Centinela del Cndor y Centro Gerontolgico de la Corporacin Unin Solidaria de Palanda (COUSPAL). Valladarez se refiri adems a detalles respecto del IV Festival de la Cancin Nacional de la Vieja Guardia, a efectuarse el 7 de octubre, a partir de las 14:00 en el Sindicato de Choferes de Zamora, donde se contar con la participacin de 12 adultos y adultas mayores de los diferentes centros de la provincia, como invitado especial asistir Servio Rodrguez. Soy una persona adulta mayor, trtame con amor, es el eslogan que llevaremos en esta fiesta a favor de aquellos que dieron todo su esfuerzo y juventud para el bien de nuestro pas, dijo la autoridad.

Adultos mayores de Casa Hogar Betania recibirn un agasajo el 29 de septiembre.

10 Morona S.

LUNES 26 de Septiembre de 2011

LUNES 26 de Septiembre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
El malhumor que tienes este da no te va a ayudar a resolver todos los problemas que ests teniendo, as que necesitas tranquilizarte lo ms pronto posible, porque vas a terminar empeorndolo todo. Este da habr encuentros inesperados que cimbrarn tu mundo y te dejarn sin saber qu hacer. Tendrs que decidir entre dar marcha atrs en el camino que elegiste hace tiempo y regresar a la vida que tenas en el pasado, o seguir por donde vas. Tu familia se ha dado cuenta del imprevisto por el que ests pasando y no reaccionarn bien ante l. Aunque en realidad pretenden ayudarte, sus reclamos ms que servir de algo, sern nuevas razones para perder la paciencia. Hay mucha inquietud en tu entorno, lo que va a provocar que t mismo ests ms nervioso de lo normal, pero no te dejes llevar por el estrs colectivo y mantn la calma, porque de eso depende que resuelvas los problemas o los hagas ms grandes. El da de hoy tendrs que sacar todas tus habilidades en la comunicacin, porque es momento de ponerse de acuerdo sobre los problemas que has venido teniendo y la negociacin ser el factor clave que har que las cosas terminen a tu favor. El quedarte quieto no te va a ayudar en este da, por lo que la bsqueda del movimiento en todas su variantes debe de ser tu objetivo, desde el ejercicio hasta un buen paseo, te ayudarn a encontrar nuevos caminos que te mantengan activo. Habr muchas nuevas oportunidades en distintos aspectos de tu vida, por lo que es imprescindible que ests a las vivas para que no se te vaya a ir ninguna de ellas. Nuevamente tendrs problemas, esta vez debidos a errores en tus actividades laborales, lo cual ocasionar un lo. Por fin parece que hay esperanzas de recuperarte de la crisis. Un dinero que dabas por perdido llegar a ti, y encontrars nuevas perspectivas de trabajo, es momento de buscar ms que nunca y de abrir los ojos para que las nuevas oportunidades no se pasen de largo. Hoy pareciera que puedes hacerlo todo, estars lleno de fuerza y vitalidad, y tomars lo que el mundo te traiga porque las nuevas rutas que est tomando tu camino han activado la mejor parte de ti. En el trabajo, las labores extra seguirn llegando, pero no te van a rebasar. Es necesario que busques entre tu agotadora agenda un espacio para ti mismo, las presiones del trabajo pueden resultar demasiado estresantes si no buscas momentos para relajarte. Un compaero de trabajo y t van a tener una discusin bastante agria. No es un buen da para que tomes riesgos innecesarios, as que piensa mucho las cosas antes de tomar caminos arriesgados en tu vida. Si tienes que tomar decisiones sobre dinero, postrgalas si puedes. Se ven las primeras seales de recuperacin en tu vida, te hizo mucho bien ver a viejos amigos y reaparecer en la vida social que tenas y que ha estado esperndote con paciencia de Madre Teresa de Calcuta todo este tiempo.
PISCIS: ACUARIO: CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

Financiarn la CTI de comunidad Kichwas


El Ecorae como entidad que acompaa el proceso de construccin de Circunscripciones Territoriales Indgenas (CTI) en la Amazona, apoyar el proyecto presentado por la Organizacin de Comunidades Kichwas de Loreto (OCKIL), con un monto que asciende a USD 116 471. De esta manera, la OCKIL se proyecta como uno de los primeros lugares en la Amazona y en el Ecuador, donde se concreta la creacin de una Circunscripcin Territorial Indgena (CTI). De acuerdo con el convenio firmado entre la mxima autoridad del Ecorae, Carlos Viteri Gualinga, y el presidente de la OCKIL, Jaime Shiguango, el plazo establecido para esta parte del proceso es de 120 das, para lo cual las partes se comprometen a ejecutar las actividades planeadas, coordinar, asignar el personal necesario, presentar informes detallados y dar facilidades para que el trabajo pueda desarrollarse en los mejores trminos. Carlos Viteri Gualinga expres su compromiso como kichwa y militante del sueo de autogobierno, para continuar en este proceso que nos llevar a vivir en un me-

El plazo establecido para esta fase del proceso es 120 das, para lo cual las partes se comprometen a ejecutar las actividades planeadas, coordinar, asignar el personal necesario, presentar informes detallados y dar facilidades para que el trabajo pueda desarrollarse en los mejores trminos.

La comunidad Kichwa ser la primera que implemente la CTI.

jor pas. De su lado, Jaime Shiguango dijo sentirse esperanzado de que los sueos de los pueblos se cumplan y anunci una serie de eventos en los que se relacionar a toda la sociedad del cantn Loreto, en la provincia de Orellana, porque este es un proceso incluyente. Marco Santi, coordinador de la

OCKIL, adelant que para el proceso de construccin de las CTI, se tienen previsto elegir a 40 asamblestas, no solo kichwas sino tambin mestizos, acompaados de especialistas en normas jurdicas, elaborarn el Estatuto que tendr que ser socializado a toda la sociedad del cantn, previo a una consulta popular.

MTOP concluye va Mndez- Morona


El Ministerio de Transporte y Obras Pblicas termin la construccin de la carretera MndezSan Jos de Morona, de 150,86 kilmetros de longitud, con una inversin de USD 8271 389. Esta arteria es parte del Eje Multimodal que, a travs del ro Morona, facilita una salida por va fluvial hacia el Amazonas, permitiendo una conexin interocenica entre el Pacfico y el Atlntico. Una vez construida la calzada a nivel de carpeta asfltica y cunetas revestidas de hormign, la compaa Fopeca realiza la sealizacin tanto horizontal como vertical, para mejorar el servicio del transporte y brindar una mayor seguridad al usuario de esta ruta. El rubro de sealizacin se ha ejecutado en un 80%. Rodrigo Lpez Bermeo, director del MTOP de Morona Santiago, coment que el objetivo del Gobierno Nacional es entregar a la poblacin vas seguras para el transporte vehicular, razn por la que se ha puesto especial nfasis en lo que tiene que ver con la sealizacin vial horizontal utilizando materiales de excelente calidad reflectiva y de larga duracin, y en la vertical colocando chevrones, barandas de contencin, balizas y tachas reflectivas, adems de seales informativas, reglamentarias y preventivas.

La va forma parte del Eje Multimodal Manta-Manaos.

18 Farndula
La intuicin de Tori
Tori Spelling, embarazada de su tercer hijo, no ha querido saber por adelantado cul es el sexo del beb, pero tiene el presentimiento de que es un varn. Por qu? Se lo ha dicho su estmago; as de simple. La rubia no revel ms detalles acerca del tipo de seales, ni cmo se comunica con su aparato digestivo, pero lo cierto es que ella confa tanto en este peculiar mensaje que slo piensa en nombres de chico.

LUNES 26 de Septiembre de 2011

LUNES 26 de Septiembre de 2011

Regin 11

Dos altezas en un periodo de prcticas


Fueron noticia de portada y su imagen dio la vuelta a medio mundo. Durante meses los objetivos enfocaron todos sus movimientos y cualquier detalle protagonizado por ellas se convirti en objeto de anlisis. As hasta el gran da: el de su boda. Catalina Middleton y Charlene Wittstock entraron en la realeza europea la pasada primavera y meses despus han pasado a un discreto segundo plano. Apenas se sabe de ellas: alguna foto en actos ms o menos protocolarios y poco ms. Son todava altezas en periodo de prcticas, recin casadas con prncipes, pero novatas en cmo moverse por los palacios. Ambas tienen pocas cosas en comn aunque coinciden en la prudencia ms o menos estudiada con la que inician su nueva vida, quiz asesoradas por expertos que recomiendan discrecin despus de tanta exposicin pblica. Kate adopt un tan segundo plano tras su esplndida boda en la abada de Westminster que los paparazis decidieron convertir en su nueva princesa a su hermana Pippa. Buscado o no, la menor de las Middleton permiti a la novata alteza vivir un cierto periodo de anonimato. Todo hasta esta semana cuando la casa real britnica inform de su paradero. Mediante un comunica-

Catalina y Charlene adoptan un papel secundario tras sus mediticas bodas. Kate est recibiendo clases.

Inauguran obras en parroquia Buenavista


Mario Benavides, director provincial de la Secretara Nacional de Gestin Riegos de Loja, durante el acto de inauguracin del embaulado y muro de contencin en la planta de tratamiento de aguas servidas para la parroquia Buenavista (Chaguarpamba), seal que es bueno regresar a casa, pues el hogar de sus padres es suyo tambin. El monto de la obra es de USD 102 832, de los cuales USD 82 266 aport la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos y el Gobierno Municipal de Chaguarpamba aport 20 566. Mis padres vivieron mucho tiempo en Chaguarpamba, fueron hijos de esta tierra y que grato es volver nuevamente a casa y sobre todo volver, no con las manos vacas, sino con un pequeo aporte que va en beneficio de la mayora de la poblacin, destac. Mientras tanto, Vctor Hugo Largo, alcalde de Chaguarpamba, agradeci por el aporte, ya que son aproximadamente 150 metros de embaulado. Agreg que es

El monto de la obra es de USD 102 832, de los cuales USD 82 266 aport la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos y el Municipio inviti 20 566.

Fergie ya tiene su doble

No tengo ni siquiera una mueca, pero ahora hay una mueca gigante ma, expres Fergie. El museo Madame Tussauds descubri, la noche del jueves, la estatua de cera de la artista de 36 aos, quien acudi a la ceremonia acompaada de su familia y su marido, Josh Duhamel. Segn reproduce la agencia DPA, la figura de la cantante de los Black Eyed Peas tuvo un costo de USD 300 mil.

El seco de chabeln llam la atencin de los macareos.

Festival gastronmico en Macar


Washington Medina Corresponsal Macar El 21 de septiembre se realiz el festival gastronmico organizado por la Red de Movilidad Humana Macar, en el parque Otamendi. Hubo stand de comidas tpicas de Sullana, Paimas, Las Lomas, Suyo (Per), y de la parte del sur del Ecuador: Zapotillo y Macar. Asistieron las autoridades: Pedro Quito, alcalde de Macar; Andrea Vargas, reina de Macar, concejales Vctor Quispe, representante de Senami, dijo que es el primer festival en Macar; el objetivo es que se unan los pueblos en hermandad y la sensibilizacin sobre el hecho migratorio. El evento forma parte de las actividades por el mes de la movilidad humana. La idea es institucionalizar el festival. Quieren que exista el Da del Migrante. El alcalde de Macar felicit a todos los que hicieron posible para que por primera vez en Macar se realice el festival gastronmico ecuatoriano-peruano. Entre los platos que expusieron: seco de chabeln que consiste en pltano frito majado con carne amarinada y chifles, acompaado de un coctel de algarrobina, dijo Wilfredo Tablagalver que prepar el plato que es clsico de la zona de Sullana. Adems el cabrito, seco de pato, chivo al hueco. Al final brindaron un coctel de Pisco tradicional del Per, con artistas y danzas.

Concierto en la Frmula 1
La cantante Lady Gaga va a ofrecer un concierto con motivo de la celebracin del GP de la India de Frmula 1, que se cele-

Mario Benavides, Vctor Hugo Largo, y Johnson Piedra, durante la inauguracin de esta obra.

brar del 28 al 30 de octubre en Nueva Delhi. Pero el estreno del circuito no significa que el recital sea un regalo: quien quiera ver a la neoyorquina tendr que pagar ms que los que se conformen con Hamilton, Button o Alonso.

una obra de calidad y garantizada. Hay que continuar trabajando juntos para inaugurar ms obras, recalc.

Benavides comprometi ms ayuda al alcalde de Chaguarpamba, Vctor Hugo Largo y al presidente del Gobierno Parroquial de

Buenavista, Nayo Balczar, para desarrollar todas las acciones que conduzcan a mejorar los niveles de vida de la poblacin.

Charlene de Mnaco y Catalina, duquesa de Cambridge.

do oficial informaron de que la duquesa de Cambrigde pasa sus das recibiendo clases. Al parecer, y a peticin de Guillermo, Kate est siendo formada sobre cmo fun-

cionan los diferentes organismos oficiales del Reino Unido, adems de ponerse al corriente de la actualidad de la vida poltica y econmica del pas.

Vicentino celebr 64 aos de vida poltica


Vctor Cajilima Corresponsal Puyango La parroquia Vicentino, cantn Puyango, celebr su Sexagsimo Cuarto Aniversario de Emancipacin Poltica, por ello sus autoridades organizaron una serie de actividades que iniciaron el 17 de septiembre y culminaron el 21. Con la presencia de Robert Betancourth, delegado del Gobierno Provincial de Loja; Vctor Hugo Tinoco, alcalde de Puyango; ms autoridades cantonales y parroquiales se realiz la sesin solemne en la que intervinieron autoridades, lderes y lideresas del sector. Betancourth se comprometi a llevar el mensaje y pedido hasta el prefecto provincial a fin de atender los requerimientos, esto en vialidad que es uno de los requerimientos que an no se ha atendido en las comunidades, y manifest a la poblacin que ya se han hecho los estudios para dotar de 1 200 kilmetros de vas en la provincia, y que se ha tomado la decisin de no hacer solo mantenimiento sino colocar carpeta asfltica. Vctor Hugo Tinoco felicit a los habitantes de la parroquia por su trabajo y aporte e hizo un llamado a la unidad para seguir avanzando en el proceso de desarrollo que se ha emprendido, es grato trabajar y llegar con soluciones sobre todo a los sectores ms apartados. Al final de la sesin se firmaron varios convenios tripartitos con la participacin del gobierno parroquial, cantonal y comunidad, y se hizo la entrega de un proyecto elaborado por tcnicos del municipio para la construccin del saln parroquial. La economa de la parroquia se sustenta en las labores agropecuarias: la parte alta posee clima fro y la parte baja con clima tropical y templado.
Produccin
Estudiantes de la parroquia participaron del desfile cvico.

Datos
< Las fiestas importantes: 5 de agosto, fiesta comercial y religiosa en honor a San Vicente. < 21 de septiembre, parroquializacin. naranja, sus fiestas religiosas La parroquia Vicentino cuenta con 1 357 habitantes: 705 varones y 652 mujeres. Tiene una extensin aproximada de 110 km2, aproximadamente; est ubicada a 1 140 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con la parroquia Orianga (cantn Paltas), al sur con las parroquias de Guachanam (Paltas) y Mercadillo (Puyango), al este con el cantn Paltas y al oeste con Mercadillo y El Arenal. Los barrios que integran la parroquia son: Vicentino, cabecera parroquial; Guambona, Guatunum, Yamba San Lucas, Yamba La Hamaca, Naranjal, Pindal de Vicentino, La Hoyada, y los sitios Guaquillas, Consaramine, Loma Grande, Rabija y Bainillo.
Poblacin

Almodvar: Berlusconi es homfobo


Eva Longoria est triste
la ltima temporada de la serie Mujeres Desesperadas acude al rodaje ms baja de nimo. Es ms, afirma que el sentimiento es generalizado y que todo el equipo est afectado por el hecho de que el proyecto finalice. Procuro no pensar demasiado en ello porque cada escena que concluimos es triste. Cada episodio que pasa es especial por ello, dijo en una entrevista concedida a Access Hollywood. Longoria admite que los comienzos de la serie son los que guarda con ms cario y que aunque, est enormemente agradecida a su papel de Gabrielle Sols. pelcula La piel que habito junto a los actores Antonio Banderas y Elena Anaya, estim, adems, que Berlusconi es una figura muy interesante desde el punto de vista de la imagen. En Espaa -explic- los retoque de los pmulos para las cmaras de televisin no estn todava de moda. Los parlamentarios tratan de transmitir, aunque sea de forma programticamente hipcrita, una imagen cercana a la del pueblo. Ante la insistencia del entrevistador para recabar la opinin de Almodvar sobre Berlusconi, el cineasta replic: Sobre vuestro presidente de Gobierno tengo ms preguntas que respuestas. Para el ganador del Oscar por Todo sobre mi madre (1999), clasificar a Berlusconi es complicado, ya que las noticias sobre l se refieren ms al sexo que a la poltica.

Pedro Almodvar posa en Roma durante la presentacin en Italia de La piel que habito.

La actriz confes que desde que les comunicaron que sta sera

El director de cine espaol Pedro Almodvar considera que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es un homfobo obsesionado por las mujeres que se jacta a continua-

cin de no ser maricn, segn relata en una entrevista publicada ayer por el semanario italiano LEspresso. Almodvar, que present el pasado mircoles en Roma su ltima

La primera zona comprende los barrios de Naranjal, Yamba, La Hamaca, Pindal y La Hoyada. Por tal motivo, la poblacin presenta una variedad de produccin tanto vegetal como animal. Vicentino es considerado como el granero del cantn. Los principales productos que produce la parroquia son el caf, caa de azcar, naranja, pias, miel de catana, frjol, yuca, banano; ganado vacuno, porcino, caballar y mular, en poca escala depende del negocio y del comercio. Dentro del turismo, Vicentino tiene Las Pampas de Guambona como principal atractivo, aqu podemos encontrar la naturaleza en todo su esplendor, la fbrica de vinos de

12 El Oro
Destruyeron alcohol con metanol retenido en El Oro
Un total de 155 frascos de licor con metanol retenidos durante la campaa de entrega voluntaria de alcohol adulterado, fueron destruidos la tarde del viernes en el Relleno Sanitario de Machala por parte de las autoridades de salud de la provincia. La accin fue realizada como cumplimiento a los lineamientos establecidos en el Programa de Retencin de Licores Adulterados del Ministerio de Salud Pblica. La destruccin fue dirigida por el Proceso de Vigilancia Sanitaria, y cont con la presencia de la directora provincial de Salud de El Oro, Saida Correa; el jefe del Relleno Sanitario, Oswaldo Vaca, y representantes de varios medios de comunicacin. La marcas y cantidades de los licores destruidos fueron: 99 frascos de Z-UNO Coctel de Durazno, 24 de Vino Tres Maras, 26 de Vino San Francisco, y 6 de Vino San Roque. A esta cantidad se sumaron 38 botellas de licor de otras marcas que fueron retenidas durante operativos de control por no contar con registro sanitario, entre ellas tenemos: Vino Durazno, Tres Maras Pedrito Cacao y Vino de Caa Tres Maras.

LUNES 26 de Septiembre de 2011

LUNES 26 de Septiembre de 2011

Latitud 17
Miles de opositores fueron torturados en prisin. Simpatizantes de Gadafi indicaron la localizacin. Identificacin puede durar aos.
Una fosa comn con 1 270 cadveres fue descubierta ayer en Tripoli por los insurgentes, segn anunciaron portavoces de la oposicin. Segn confirm el portavoz del Consejo Militar de Trpoli de las fuerzas armadas rebeldes, Khaled Cherif, los cadveres corresponden a las vctimas de la masacre que tuvo lugar en 1996 en la prisin de Abu Salim. En una rueda de prensa, Cherif explic que la fosa comn fue descubierta gracias a las informaciones facilitadas por personas prximas al rgimen de Gadafi y que participaron hace quince aos en la masacre. Despus de un interrogatorio, los gadafistas manifestaron que los cuerpos fueron enterrados entre 1996 y 2000 en el suelo del establecimiento penitenciario, posteriormente fueron desenterrados y enterrados en una fosa comn en el exterior. El portavoz de las fuerzas rebeldes manifest que el nmero de presos asesinados ronda los 1 270, a la vez que anunci que comenzarn las operaciones para exhumar los cadveres. Cherif indic que los rebeldes no disponen actualmente de los medios necesarios para poder identificar los cadveres que fueron rociados con productos qumicos para hacer difcil la identificacin. El doctor forense Salen Veryani indic que la tarea de identificarlos iba a ser difcil, dado que los restos haban sido enterrados dos veces, primero dentro y despus fuera de la crcel. Comprendemos la prisa de los familiares por saber la verdad. Pero esto puede durar aos. Hay que identificarlos uno a uno y cruzar el ADN con el de sus parientes. Por eso solicitamos la ayuda de la comunidad internacional. Ya ha habido casos semejantes, como el de Bosnia, y eso ser de gran ayuda.

1 270 cadveres en fosa comn de Trpoli

Dijo que en el Ecuador casi no se riega nada. Apenas existe el 35% de eficiencia en riego, cuando se puede llegar hasta 500 000 hectreas irrigadas.
El ministro de Agricultura, Stanley Vera, lleg a la provincia de El Oro y recorri los sistemas de riego Pasaje-Guabo-Barbones y Pasaje-Machala, acompaado del prefecto Montgomery Snchez Reyes y tcnicos del Gobierno Provincial de El Oro. Vera dijo que impulsar la terminacin de obras para mejorar el sistema de riego por un monto de USD 14200 000, que sern invertidos en la conclusin de una pantalla en el ro Jubones, a la altura de Tres Cerritos, para evitar filtraciones debajo del vertedero; la terminacin de los desarenadores y continuar con el revestimiento de canales principales y secundarios. El Secretario de Estado manifest que no deben existir obras de arrastre y evalu aquellas inconclusas, sealando que deben terminarse. Vamos a aprovechar la temporada actual para concluir los trabajos, para complementar la obra de captacin agreg. Tambin dijo que en el Ecuador casi no se riega nada. Apenas existe el 35% de eficiencia en riego, cuando se puede llegar hasta 500 000 hectreas irrigadas. Es decir, es una inversin que genera rentabilidad econmica y rentabilidad social. El prefecto de El Oro indic que actualmente se est irrigando un total de 20 000 hectreas, pero con el mejoramiento de los sistemas se puede incrementar a 25 000. Aadi que con el Ministro recorri varios sectores y que esta cartera de Estado prestar la ayuda que la provincia necesita para seguir incentivando las actividades productivas. Luego de visitar los sistemas de riego, el Ministro sigui el viaje al sector de La Cuca, cantn Arenillas.

USD 14 millones para la irrigacin

El Ministro de Agricultura destinar USD 14 millones para la provincia El Oro.

Un hombre recoge restos humanos en la fosa comn.

Mueren 19 al estrellarse avin


Al menos 19 personas murieron ayer en un accidente areo cerca de la capital de Nepal, Katmand, cuando un aparato B-190 de la compaa Buddha Airlines se estrell contra una montaa, segn informaron fuentes oficiales. El avin, con 16 pasajeros y tres tripulantes a bordo, estaba realizando la maniobra de aproximacin a Katmand en el momento de la colisin, segn ha explicado el jefe de operaciones del aeropuerto capitalino, Purusottam Shaky. Segn la polica no se conocen las causas exactas del accidente. El portavoz de la polica local, Binod Singh, ha dicho que diez de los fallecidos eran de nacionalidad india, mientras que tres pasajeros y los tripulantes eran nepales; adems haba dos estadounidenses y un japons. Singh detall que los equipos de rescate hallaron 18 cadveres y un superviviente en el lugar del siniestro, quien ha muerto poco despus a causa de las heridas sufridas tras ingresar en un centro hospitalario. El vuelo de la pequea compaa local estaba destinado a mostrar a los turistas algunas de las montaas del norte de Nepal y el siniestro, en el distrito de Lalitpur, pudo estar relacionado con el mal tiempo y la escasa visibilidad.

Socialistas quieren votos de Kirchner


El socialista Hermes Binner aspira a convertirse, el 23 de octubre, en el jefe de la oposicin argentina, desplazando por primera vez a los radicales y recuperando para su histrico partido un papel protagonista que perdi en los aos cuarenta del siglo pasado. La irrupcin en la poltica nacional de Binner, un mdico de 68 aos que fomenta una austera imagen de honestidad y seriedad y que ha desarrollado su actividad en la rica provincia de Santa Fe, es la gran novedad de las prximas elecciones presidenciales, que, segn predicen todos los sondeos, ganar la peronista Cristina Fernndez de Kirchner.

El transformador tiene una potencia de 10/12.5 MVA.

Un transformador ms funciona en Huaquillas


Ayer entr en funcionamiento un moderno trasformador de potencia de 10/12.5 MVA en la Subestacin Huaquillas, con una inversin del Gobierno Nacional de alrededor USD 300 mil, con esto CNEL Regional El Oro mejora notablemente la capacidad operativa en el cordn fronterizo. Personal tcnico de la Corporacin inici a las 07:30, los trabajos de conexin del transformador que alimentar tres circuitos: Chacras, Hualtaco y Cordovs. Con la energizacin de los circuitos, los clientes de CNEL Regional El Oro sern beneficiarios as como el sector agroindustrial y comercial, pues ahora se atender en forma oportuna la demanda de energa elctrica en el cantn. Anteriormente se contaba con un transformador de 5/6.25 MVA, que ahora solo servir para el circuito Huaquillas, los otros tres circuitos sern alimentados por el nuevo transformador de 10/12.5 MVA. Ante la alta demanda de clientes potenciales del cantn fronterizo, se logr poner en funcionamiento el moderno transformador. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL El Oro, resalt la importancia de ir poco a poco repotenciando las subestaciones como se lo ha hecho con la Subestacin El Pache (Portovelo), Santa Rosa y La Peaa (Pasaje) con miras a bridar un mejor servicio a la comunidad y aportar para el desarrollo de sectores productivos.

Abu Mazen,recibido como un hroe


Los grandilocuentes discursos en el atril del mundo dejaron a palestinos e israeles en el mismo sitio y con nulas esperanzas ante un acuerdo. Tras exhibir en la ONU con talento las dos narrativas del conflicto, el presidente palestino Abu Mazen y el primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, son ms populares entre los suyos. El proceso de paz, sin embargo, se ha enterrado un poco ms, pese a los desesperados intentos boca a boca del Cuarteto Internacional. Los aplausos de la Asamblea General son tan sonoros como la ausencia de esperanza entre las partes. Abu Mazen recibi algo ms que aplausos en la Mukata de Ramala lleno de banderas y seguidores que le ven como hroe. Un nuevo Yasir Arafat por, entre otras cosas, atreverse a desafiar al mismsimo Estados Unidos.

Procesin con Virgen de la Merced


Cargada en hombros con los brazos extendidos, mirada profunda e imponente, la Virgen de la Merced recorri las principales calles de Machala. Cantos, alabanzas, oraciones, reflexiones y muestras de fe compaginaron la procesin a propsito de las fiestas patronales de la ciudad. El reloj de la Catedral marcaba las 12:00 y tan pronto culmin la misa, a la que asistieron centenares de devotos, el sol irradi la imagen de la virgen, mientras una banda de msicos con tambores y platillos con paso firme iniciaban el recorrido por la calle Rocafuerte. Hombres, mujeres, nios, nias, jvenes y ancianos coreaban alabanzas, gustosos de caminar doblando la calle Junn y la 25 de Junio en honor a la virgen. Santsima Virgen Mara de la Merced, madre de los pobres y modelo de los que sufren persecucin por amor y fidelidad a la iglesia, escucha nuestras splicas..., oraba con fecunda fe una catlica, al regresar a la iglesia junto a los dems feligreses. Y, es que ahondar en la misericordia y en el sosiego en tiempos donde todo puede pasar, aquella imagen a la que miles de personas depositan su fe, plegarias y reflexiones se recuerda que ella es la potadora del mensaje de Jess, seal el sacerdote William Iaguazo, quien distribua estampitas a los machaleos.

Al menos 19 personas han muerto en el accidente.

Las mujeres votarn en Arabia


El rey saud, Abdal bin Abdelaziz, decidi ayer permitir la inclusin de mujeres en el Consejo de la Shura (consultivo) y que participen en las elecciones municipales de dentro de cuatro aos, tanto en calidad de votantes como candidatas. El monarca hizo el anuncio en un discurso ante el Consejo de la Shura, una especie de Parlamento, aunque sin poderes

legislativos. Todo el mundo sabe que la mujer musulmana en nuestra historia islmica ha tenido posiciones que no pueden ser marginadas, tanto como por su buena opinin como por su buena consulta, desde la era del profeta, afirm Bin Abdelaziz.

Un centenar de indignados arrestados


La protesta Occupy Wall Street (ocupa Wall Street) que arranc hace una semana en el corazn financiero de Nueva York sufri el sbado una bofetada violenta con el arresto de 96 personas. Cada noche desde el 17 de septiembre, entre 200 y 300 indignados dorman en el parque Zuccotti, rebautizado como plaza de la Libertad, en protesta contra la situacin econmica y poltica que vive Estados Unidos. Somos el 99% de la poblacin y estamos tomando medidas para apropiarnos de un futuro que est embargado, afirman en uno de los comunicados.

Cinco policas turcos mueren


Un ataque de las guerrillas kurdas del PPK en una estacin de polica dej cinco agentes muertos y nueve heridos. En la explosin, producida al sureste del pas, tambin fallecieron tres terroristas, segn confirman las fuerzas de seguridad. Las mismas fuentes han precisado el ataque ha tenido lugar este sbado en la provincia turca de Siirt, donde continan los enfrentamientos.

La Virgen de la Merced es la patrona de la Machala.

16 Panorama
Perdonara prisin; no la indemnizacin

LUNES 26 de Septiembre de 2011

Cientficos: Yasun, rea megadiversa

Pondr en marcha Sistema de Sangre

Cultura 13 Guillermo Toledo: Escojo mi dignidad


LUNES 26 de Septiembre de 2011

Yasun es un tesoro internacional quizs el lugar biolgicamente ms rico de la Tierra- con una incomparable lista de plantas, aves, mamferos y anfibios.

Dice que lleva 11 aos luchando para ser considerado como uno ms, pero que no hay manera. Que sus reivindicaciones le afectan negativamente a nivel profesional, aunque no le preocupa.
Luisa Albert / Estela Giraldo por lo que la gente no ha salido a las calles a quejarse? La gente no ha salido a las calles porque los medios de comunicacin ejercen la desinformacin. Y, en esta ocasin, esa desinformacin ha sido unnime. Cuando comenz la guerra de Irak, haba medios que estaban a favor y medios que estaban en contra. Ahora, con Libia, no ha habido ni un solo medio hablo de los grandes medios que haya criticado la implicacin de Espaa en Libia. Nadie ha explicado qu razones haba para agredir al pueblo libio. Y, desde luego, para m, las dos guerras son la misma. Lo que se intenta de nuevo es apoderarse de los recursos naturales. Dicen que estn ayudando a los rebeldes libios, pero lo que quieren de verdad es desactivar las revueltas rabes. Hay medios que hablan de 50.000 civiles muertos. Eso es un crimen contra la Humanidad del que no se va a responsabilizar nadie.

El presidente de la Repblica, Rafael Correa, declar en su enlace sabatino, desde Nueva York, que evala desistir de pedir la prisin para los directivos de diario El Universo, pero que s aceptar la indemnizacin que les est exigiendo a travs del juicio por injurias que les sigue, segn subray hoy el portal del diario Expreso. Yo no quiero que nadie se vaya preso, pero s quiero que brille la verdad y de repente que paguen un poco por todos sus abusos, sobre todo para que aporten al Yasun, dijo Correa.

Tena y Archidona en emergencia


Los barrios de Bajo Ongota y Bellavista en Tena (Napo) estn inundados. El desbordamiento de un ro caus problemas a los moradores. Hasta el momento, ocho casas fueron destruidas por la fuerza del agua. Autoridades declararon estado de emergencia en Tena, Misahuall y Archidona. El agua golpe los muros del barrio Cered y afect al barrio de Bellavista Bajo. No se ha avanzado con la construccin de los muros, inform un reportero de Radio Pblica. Las comunidades de Ongota Bajo y Bellavista estn afectadas por el desbordamiento del ro Misahuall.

El Ministerio de Salud de Ecuador no absorber los 29 bancos de sangre de la Cruz Roja, ya que no lleg a acuerdo con la ONG, por lo que pondrn en marcha el Sistema Nacional de Sangre, a partir de marzo de 2012. Segn Jara las exigencias de la Cruz Roja era que la Cartera de Salud asumiera a los 283 trabajadores con todas sus cargas laborales, que comprara toda la infraestructura fsica a escala nacional para el procesamiento de sangre y que les reconocieran el pago de una indemnizacin por haber trabajado 64 aos en el pas.
Cientficos de la Universidad de Carolina del Norte realizaron el estudio.

Te ha devuelto la llamada Carme Chacn? No, nunca me la devolvi (se re). Fue ella la que tom la iniciativa en el asunto, pero no me contest. Yo haba estado en Palestina unos das y cuando volv la llam otra vez, pero no obtuve respuesta.

No te han hecho ningn otro comentario desde el PSOE por lo que dices del partido? No. El PSOE no tendra por qu llamarme, porque no soy militante

Cientficos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU) actualizaron el mapa de la biodiversidad del Parque Nacional Yasun y confirmaron que es la zona ms biodiversa del Hemisferio Occidental. El Yasun es parte de una pequea, pero nica zona de mxima diversidad biolgica, porque cuatro grupos claves anfibios, pjaros, mamferos y plantas vascularesllegan a su diversidad mxima en este punto del planeta. La informacin contribuye a esclarecer el conocimiento sobre las caractersticas especiales de esta rea, que son la base de la Iniciativa Ya-

sun ITT y ratifica la importancia de su conservacin para el mundo entero. Y con ello, la validez de una responsabilidad compartida por la comunidad internacional. Queramos solamente mostrarle a los lderes mundiales reunidos en la ONU, cun especial es Yasun, agreg Matt Finer, uno de los cientficos a cargo de elaborar el mapa, segn informacin de la Universidad de Carolina del Norte difundida por Finding Species. Nuestro mapa sugiere que la ecoregin del bosque hmedo del Napo, del cual el Parque Nacional Yasun es parte, es verdaderamente excepcional en

el mundo, agreg por su parte Clinton Jenkins, jefe de diseo del mapa. El investigador Holger Kreft explic el proceso de elaboracin del mapa. Hemos construido la base de datos ms completa de la distribucin de especies de plantas. He conducido tambin trabajo de campo en Yasun, examinando distribuciones epfitas en pequeos lotes de terreno. Por lo tanto, he observado la riqueza que tienen las plantas en el mismo lugar donde ocurre todo, al interior de los bosques tropicales. Y he explorado tambin en el laboratorio, al usar un sofisticado software de mapeo computarizado.

Gutirrez dispuesto a enfrentar juicio

Emilio Palacio: pena es una locura


ayer que, incluso suponiendo que insultara al presidente Rafael Correa en su artculo, la pena que le impusieron es una locura. Defender el honor es legtimo, pero suponiendo que dije que l orden disparar en un hospital, aceptando su propia interpretacin de mi artculo, tres aos en la crcel y 40 millones de dlares sigue siendo una locura, afirm el periodista en una entrevista concedida en Miami al diario peruano El Comercio. Palacio seal que se puede discutir si insult o no a Correa o si escribi cosas de ms, pero que: antes de eso lo que se debe discutir es que, suponiendo que le haya dicho todo eso, debo ir a la crcel tres aos y pagarle 40 millones?. En la entrevista a El Comercio, Palacio seal que cuando escribi el artculo no tena las pruebas habilitadas. Por eso me limit a decir que maana podran acusarlo, explic Palacio, quien aadi que luego las consigui, pero el tribunal no le permiti presentarlas. No me dejaron, cmo poda defenderme? (...) Eso se llama total indefensin. Ahora s lo acuso. Correa orden que 900 soldados con armas letales entraran al hospital por sorpresa, en vez de tratar de negociar, afirm.

Entregarn 49 mil nombramientos


Aproximadamente 49 mil maestros del Ecuador que trabajan por contrato en centros educativos del sector pblico recibirn nombramientos por disposicin del presidente Rafael Correa. El mandatario se mostr contrariado con el argumento que le expusieron autoridades del sector, en el sentido de que dichos nombramientos deberan otorgarse progresivamente en la cantidad de 10 mil por ao.

Emilio Palacio concedi una entrevista al diario peruano El Comercio.

El exeditor de Opinin de diario El Universo, Emilio Palacio, afirm en una entrevista publicada

El expresidente ecuatoriano Lucio Gutirrez dijo que est dispuesto a enfrentar un eventual juicio que presente el oficialismo, que acusa al lder opositor de estar detrs de una rebelin policial que el mandatario Rafael Correa denuncia como un intento de golpe de Estado, segn informa la agencia de noticias AFP. Voy a enfrentar ese juicio, expres Gutirrez a la AFP en vsperas del primer aniversario de la insubordinacin de cientos de uniformados el 30 de setiembre de 2010, que dej diez muertos y cerca de 300 heridos. El ex gobernante (2005-2007) se mostr abierto a dar la cara a ese y cualquier otro juicio que me imputen con respecto al 30-S y sostuvo que es una mentira el intento de golpe de Estado y de asesinato contra Correa como el gobernante denuncia.

Se te queda muy a la derecha, claro Mucho, mucho. Se me queda tan a la derecha como el PP en cuestiones puntuales. Y te explico: la poltica es economa, es la distribucin de los impuestos, de la riqueza. Y la poltica del PSOE es ultraliberal. Estn trabajando a las rdenes y en beneficio de los bancos, de los empresarios, de la Iglesia, de la industria del armamento, promoviendo guerras, participando en ellas. Estn haciendo una poltica claramente de derechas. Jams he votado al PSOE, ni ahora ni antes. Felipe Gonzlez ya empez con la derechizacin del partido. Antes de ser presidente del Gobierno no lo conoca nadie. Lo pusieron donde lo pusieron porque saban que iba a aceptar a la OTAN y a las exigencias del Pentgono.

Guillermo Toledo, tras su entrevista con RTVE.es

Piensas entonces que no hay progresistas en el PSOE? Seguro que habr, pero desde luego no ocupando altos cargos. No conozco a un solo ministro mucho menos el presidente del Gobierno que sea progresista. Pero no es que lo diga yo: basta con hacer un mnimo anlisis de las polticas que estn haciendo para ver que no son progresistas.

Cambiando de tema, qu te pasa con Alejandro Sanz? (Se re) No tengo nada personal contra l, pero que diga en su twitter que l tiene el mismo derecho a vivir de sus canciones que los nios de frica a comerCmo se puede comparar con los nios de frica? Una persona multimillonaria como l que vive en Miami (supongo que para pagar menos impuestos) y que est perseguido por la Justicia espaola por evadirlos creo que merece una contestacin. A m es que me decepcion mucho, como cuento en el libro, cuando le pedimos una firma para apoyar que no se encarcelase a los manteros y se neg Fue el nico que lo hizo de todos los artistas a los que llam.

la desesperacin y en el dolor. Y, adems, me ha llamado gentuza, que es un insulto. Yo digo que sus artculos son deleznables, pero ella me insulta a m. Para m es interesante desmontar toda esta lite cultureta espaola que gira en torno al PSOE.

Hablemos de la Constitu cin... T la cambiaras enterita, no? Bueno, hay muchos artculos falsos, como el que dice que los espaoles somos iguales. Adems, nadie que tenga menos de 51 aos ha votado esta Constitucin, y yo creo que deberamos votarla, porque ya ha pasado mucho tiempo desde que se aprob la que ahora est vigente, la de 1978. Y habra que ensearla en los colegios. Muy poca gente la ha ledo.

acto revolucionario. Y no s qu consecuencias laborales tienen exactamente mis opiniones, que encima se basan en hechos constatados, pero s que s las tienen. Ahora bien, si tengo que escoger entre mi dignidad y mi profesin, escojo mi dignidad. Si me quedo sin trabajo me dedicar a pescar o a lo que sea. Pero no puedo dejar de decir lo que pienso. Tengo un compromiso conmigo y con la Humanidad.

En tu libro dices que si la guerra de Libia la hubiera iniciado el PP, como sucedi con la guerra de Irak, hubiramos logrado tener ms gente en contra. Crees que es por esta razn

Tambin comentas en el libro que Rosa Montero y Elvira Lindo te parecen columnistas deleznables S, muchas de las columnas que escriben defienden la violencia y la barbarie que siembra el capital en el mundo. Rosa Montero defendi los bombardeos israeles contra Lbano y apoya el modelo liberal capitalista que es el que est sumiendo al mundo en

No crees que te est saliendo demasiado cara esta lucha? No te est afectando a nivel laboral? Yo lucho por la paz, por los derechos humanos, por la Justicia. Porque me parece que, desgraciadamente, como deca Bertolt Brecht, vivimos en un mundo donde la mentira es un hecho habitual y la verdad se ha convertido en un

Qu proyecto cinematogrfi co tienes entre manos? Pues hace poco que hemos rodado la primera parte de una pelcula en Mal que se llama Diamantes negros. Trata sobre los representantes de clubes de ftbol europeos que se van a frica a buscar nuevos talentos, a chicos jvenes. Entonces van all, convencen a sus familias para que les dejen llevarse a los chicos y les piden los gastos para la pensin, la comida, etc. Esas familias pierden hasta sus casas para afrontar esos gastos y lo peor de todo es que, despus de un tiempo, cuando los clubes piensan que los chicos no sirven para ser estrellas de ftbol los dejan abandonados. Esto no es ficcin: ocurre. De hecho, se calcula que hay 20 000 chavales abandona-

Guillermo Toledo, actor y activista, con la colaboracin del periodista Pascual Serrano, recoge en un libro sus opiniones sobre Espaa, Libia, Irak, el cine, los medios de comunicacin, la propiedad intelectual... Una de las ancdotas que cuenta en l es que la ministra de Defensa, Carme Chacn, le mand un da un sms comentndole que le dola su rechazo a la implicacin de Espaa en Afganistn, opinin que vena publicada en una revista.
dos en Europa y que llegaron aqu pensando que se convertiran en estrellas.

Volviendo al libro, en l re conoces que no votas. Por qu? Es que creo que participar en un proceso electoral en este pas es participar en un fraude. Lo que hay que hacer es cambiar la ley electoral, que no permite que los votos valgan lo mismo para un partido que para otro.
(www.rtve.es)

14 Eventos

LUNES 26 de Septiembre de 2011

LUNES 26 de Septiembre de 2011

Eventos 15

El viernes 23 de septiembre, en el Majestic, se reuni la Asociacin de Gonzanameos Residentes en Loja. En el acto participaron varios artistas de renombre local.

En el saln social MAJESTIC

Miroslava Montesinos y Katty Iglesias.

Elizabeth Yunga, Mateo Briceo, Luis Matailo y Richard Matailo.

Silvia y Paulina Quezada. Csar Cueva y Yadira Jimbo.

Jeancarlo Matailo y Teresa Castillo. Esperanza y Rosa Bravo Antonio Montesinos y Blanca Luna

Carmen Cueva, Jos Puchaicela, Liliana Matailo, Angelita Matailo, Esperanza Castillo e Isabel Granda.

Yolanda Vlez, Wilson y Vinicio Len.

Mara Matailo, Manuel Ruilova, Klver Castillo, Viviana Bravo y Hernn Castillo. Manuel Armijos y Miroslava Montesinos, Cristian Arvalo y Mayra Cuenca.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

konceptoscentinela@hotmail.com

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

konceptoscentinela@hotmail.com

Potrebbero piacerti anche