Sei sulla pagina 1di 4

En qu consisti?

El romanticismo es un movimiento cultural y poltico que comenz en Alemania y el Reino Unido a finales del siglo XVlll como una accinrevolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin y el Clasicismo, dndole mas importancia al sentimiento. *Caractersticas ms importantes del romanticismo:*Es el movimiento que se opone a serenidad clsica. *Es la expresin viva, que se opone frente a la frialdad del Neoclasicismo. *Es la exaltacin de la libertad, frente a las reglas de la academia. *Es la variedad, contra la unidad en la composicin. *La imaginacin y el sentimiento, frente a la razn. -PERIODOS DEL ROMANTICISMO Primer Romanticismo o Revolucionario: 1815-1848 Segundo Romanticismo o Burgus: 1848-1880 Posromanticismo o Neo romanticismo: 1880-1910 Nacionalismo: Es un movimiento que se inicia paralelamente al Segundo Romanticismo a mediados del siglo XIX

La pintura en el Romanticismo
Los pintores romnticos tienen una caracterstica esencial que los identifica: el gran valor que le conceden a la sensibilidad, as como a la realidad emotiva del artista en cuanto a las nicas cualidades que van a ser capaces de dotar de mucha validez a sus obras. Como pintores romnticos se pueden nombrar a Francisco de Goya, Eugenio Delacroix, Friedrich, Constable, Teodoro Gricaul.En la pintura romntica lo que ms resalta es la exaltacin del colorido. En cuanto a su contenido, destacan el sentimiento personal que sale al exterior mediante las cosas. Muchos de sus temas son extrados de la historia, pero no en torno al mundo griego o romano y sus aspectos mitolgicos, sino ms bien al cuadro histrico con escenas de la vida La pintura romntica trata una gran variedad de temas, entre ellos se encuentran: *El Vado(Siglo XIX)John Constable Lo religioso se encuentra en la obra de los pintores ingleses y alemanes. *El sentimiento mstico es intenso, ms la intencin educativa se ha perdido. *Lo social es omnipresente. Se observa por ejemplo en la pintura francesa con entusiasmo revolucionario de Delacroix, y en las ironas de Goya enEspaa. *La naturaleza aparece misteriosa, tanto en su violencia como en su paz; los animales domsticos (caballos) o exticos (tigres) se hacen un lugar. *La Edad Media y el misterio del "Oriente" (frica del norte) introducen temas nuevos. En cuanto a la manera de trabajar, la composicin se subordina a la vitalidad y el color se carga de valores simblicos.

La arquitectura del Romanticismo


Durante la poca del segundo Imperio aparecen en Francia nuevas tendencias arquitectnicas, que intentan recuperar las formas clsicas y la estticamedieval. As nacen los historicismos, que retoman lo antiguo. Esta es la poca de las grandes reformas urbansticas de Pars, con Georges Eugne Haussmann como principal arquitecto. Los edificios se debaten entre el neoclasicismo imperante y el gusto por lo medieval que llega de Inglaterra.

Francia En Francia est la arquitectura de la nueva burguesa enriquecida durante la revolucin. Es la Francia de la industria y los transportes, con el tren como principal smbolo de modernidad. Inglaterra En Inglaterra el clasicismo romntico se centra en la exaltacin de la Edad Media. Los crticos John Ruskin (1819-1900), William Morris (1834-1896) y Edward Pugin (1834-1875) tienen una repercusin universal. Ellos son los tres grandes historicistas del momento, pero cada uno tiene diferentes concepciones del hombre, que se reflejan en diferentes estilos arquitectnicos. El historicismo ingls gusta de los ambientes exticos y salvajes de espritu romntico.

Caractersticas de la poesa romntica


La poesa romntica comparte con otros gneros los temas: el amor, la soledad, los motivos sobrenaturales, la libertad, etc.En cuanto a las formas, diversos tipos de versos y estrofas en un mismo poema. El Romanticismo cultiva tanto la poesa narrativa como la poesa lrica, aunque es en esta ltima en la que el sentimiento romntico encuentra su mejor medio de expresin. Las muestras ms representativas de la poesa narrativa romntica, que se expresa principalmente en poemas histricos, romances y leyendas, son El estudiante de Salamanca de Espronceda y las Leyendas de Zorrilla. En la poesa lrica de la primera mitad del siglo XIX, adems de los dos autores mencionados, destacan el duque de Rivas (1791-1865), Gertrudis Gmez de Avellaneda (1814-1873) y Carolina Coronado (1823-1911). Ya en la segunda mitad sobresalen los poetas posromnticos Rosala de Castro (1837-1885) y Gustavo Adolfo Bcquer (1805-1841). PRINCIPAL POETA DEL ROMANTICISMO Jos Espronceda.Naci el 25 de marzo de 1808 en un lugar situado cerca de Almendralejo (Badajoz) llamado Pajares de la Vega, perteneciente a la regin autnoma de Extremadura (Espaa). En1820 la familia de Espronceda se traslada a Madrid. Al ao siguiente se le concedi una plaza en la Academia de Artillera de Segovia, a peticin de su padre, plaza que l nunca lleg a ocupar pues estudiaba humanidades en el colegio de San Mateo, bajo la direccin de don Alberto Lista, gran poeta romntico, lo que muy probablemente influy en l para decidir su inclinacin hacia el estudio de las letras y hacia la ideologa liberal. En 1823 es ejecutado en la horca el militar liberal Rafael de Riego y Nez, por el rgimen de la monarqua absolutista regida por Fernando VII, suceso que fue presenciado por el joven Espronceda. A los quince aos, Espronceda fund con otros jvenes una sociedadmasnico-patritica llamada Los Numantinos y l fue su presidente. Cuando el rgimen absolutista descubri encarcel a todos sus miembros. Espronceda fue condenado a cinco aos de reclusin Espronceda conoci a una joven de 16 aos llamada Teresa Mancha. La familia mancha sale del pas, pero despus de un tiempo cuando Espronceda se reencuentra con teresa ya estaba casada; teresa y su esposo tenan que ir a pars donde ah ella se encontrara con Jos. Se ven y se fugan a vivir en Madrid, pero Espronceda tampoco contribuyo con la paz en su hogar as que teresa se fuga a Valladolid donde ah un tiempo despus Espronceda se encentra con ella y se reconcilian. Pero teresa muere de tuberculosis en 1839.En 1840 publica dos libros de poesas: "Poesas" y "Diablo Mundo". Al poco tiempo regresa a Espaa, para ocupar el cargo de diputado por la provincia de Almera, y en el ao 1842, un

mircoles 25 de mayo, muere Espronceda a la edad de 34 aos, como consecuencia de una difteria a la laringe. A CONTINUACIN LOS MEJORES POEMAS DE JOSE ESPRONCEDA:*A LA MUERTE DE TORRIJOS Y SUS COMPANEROS*A LA PATRIA*A MADRIGAL *A UN RUISENOR*CANCION DE LA MUERTE*CANCION DEL PIRATA*EL CANTO DEL COSACO*EL MENDIGO*EL REO DE MUERTE*EL SOL A continuacin, el poema "A la muerte de Torrijos y sus compaeros" Helos all: junto a la mar bravacadveres estn, ay!, los que fueronhonra del libre, y con su muerte dieronalmas al cielo, a Espaa nombrada.Ansia de patria y libertad henchasus nobles pechos que jams temieron,y las costas de Mlaga los vieroncual sol de gloria en desdichado da.Espaoles, llorad; mas vuestro llantolgrimas de dolor y sangre sean,sangre que ahogue a siervos y opresores,Y los viles tiranos, con espanto,siempre delante amenazando vean alzarse sus espectros vengadores. A continuacin, "El mendigo" Canta en la noche, canta en la maana,ruiseor, en el bosque tus amores;canta, que llorar cuando t lloresel alba perlas en la flor temprana.Teido el cielo de amaranta y grana,la brisa de la tarde entre las floressuspirar tambin a los rigoresde tu amor triste y tu esperanza vana.Y en la noche serena, al puro rayode la callada luna, tus cantareslos ecos sonarn del bosque umbro.Y vertiendo dulcsimo desmayo,cual blsamo suave en mis pesares,endulzar tu acento el labio mo. La cancin ms reconocida. LA CANCIN DEL PIRATA Jos de Espronceda Con diez caones por banda,viento en popa, a toda vela,no corta el mar, sino vuelaun velero bergantn.Bajel pirata que llaman,por su bravura, El Temido,en todo mar conocidodel uno al otro confn. La luna en el mar rielaen la lona gime el viento,y alza en blando movimientoolas de plata y azul;y va el capitn pirata,cantando alegre en la popa,Asia a un lado, al otro Europa,y all a su frente Istambul: Navega, velero mosin temor,que ni enemigo navoni tormenta, ni bonanzatu rumbo a torcer alcanza,ni a sujetar tu valor. Veinte presashemos hechoa despechodel inglsy han rendidosus pendonescien nacionesa mis pies. Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi nica patria, la mar. All; muevan feroz guerraciegos reyespor un palmo ms de tierra;que yo aqu; tengo por mocuanto abarca el mar bravo,a quien nadie impuso leyes. Y no hay playa,sea cualquiera,ni banderade esplendor,que no sientami derechoy d pechos mi valor. Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi nica patria, la mar. A la voz de "barco viene!"es de vercmo vira y se previenea todo trapo a escapar;que yo soy el rey del mar,y mi furia es de temer. En las presasyo dividolo cogidopor igual;slo quieropor riquezala bellezasin rival.

Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi nica patria, la mar. Sentenciado estoy a muerte!Yo me rono me abandone la suerte,y al mismo que me condena,colgar de alguna antena,quiz; en su propio navoY si caigo,qu es la vida?Por perdidaya la di,cuando el yugodel esclavo,como un bravo,sacud. Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi nica patria, la mar. Son mi msica mejoraquilones,el estrpito y temblorde los cables sacudidos,del negro mar los bramidosy el rugir de mis caones. Y del truenoal son violento,y del vientoal rebramar,yo me duermososegado,arrulladopor el mar. Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi nica patria, la mar.

La msica en el romanticismo
Es la poca ms importante de la historia de la msica por la enorme cantidad de msicos que surgen. Tieck, un de los grandes estetas del momento afirma: "La Tierra sin la msica es una casa vaca de la que han unido sus moradores, por ello la historia de cada nacin se inicia con la msica". El Romanticismo musical se extiende ms o menos de 1815 hasta 1880,aunque en muchos lugares contina hasta avanzado el siglo XX ;y en el distinguimos un Romanticismo temprano y otro tardo, que comienza hacia 1850. FranzSchubert (1797-1828): Uno de los msicos ms inspirado delRomanticismo. Realiza ocho sinfonas, aunque la ltima queda inconclusa Flix Mendenssohn (1809-1847): Compone cinco sinfonas, caracterizadas por su mesura, construccin clasicista y su simetra. Robert Schumann (1810-1856):Compone cuatro sinfonas, con una gran riqueza rtmica y la tpica fuerza que este autor pone en todas sus obras. Johannes Brahms (1833-1897): Es un msico del Romanticismo tardo. En sus cuatro sinfonas restaura la perfeccin beetthoviana, y renueva el lenguaje armnico y rtmico. Antn Bruckner (1824-1896): Tiene nueve sinfonas, influido por Beethoven y Schubert, en aspectos de instrumentacin. Csar Franck (1822-1890): Compositor de origen belga que ejercit su carrera en Francia, trata de nacionalizar la sinfona recogiendo y empleando temas nacionales franceses

Potrebbero piacerti anche