Sei sulla pagina 1di 5

CCLIDO AFRICANO

Lago Malawi Lago Tanganika Lago Victoria Ros Fluviales de frica (Rpidos Zaire)

LAGO MALAWI
POBLACIN
Estos peces son muy territoriales. Se pondrn un mximo de tres o cuatro especies con un macho y varias hembras de cada una.

DECORACIN
Grava de tamao pequeo o arena para el suelo con concha molida y grandes losas de piedra arenisca y trozos de granito dejando gran cantidad de cuevas y pasadizos. Se recomienda cambiar las rocas y otras decoraciones cada pocos meses. Esto dar a los peces no dominantes una ocasin de tomar una cueva o incluso, el liderazgo del acuario.

DIMENSIONES DEL TANQUE


120*50*50, mnimas. 150*50*50, recomendables.

VEGETACIN
Gneros Vallisneria, Potamogeton, Myriophylium, Anubia, Helecho de Java .

ILUMINACIN
Lmparas de luz da en cuyo espectro predomina la luz azul. En torno a 0,3 watios por litro de agua. El fotoperodo de iluminacin ser de 10 horas al da.

ENTORNO NATURAL
Las aguas son lmpidas y cristalinas. La dureza total es de 4-6dGH y la de carbonatos de 6-8 dGH. El ph, 7,7 a 9. La temperatura vara de 24 a 29 en suprecie. Realizar chequeos cada tres o cuatro das de los parmetros bsicos del agua, como: pH, dureza temporal y general, temperatura, nitritos y amoniaco. Solamente los 100 primeros metros de profundidad estn poblados de peces. La oxigenacin deber ser muy fuerte y se deber colocar una buena circulacin de agua en supercie. Es importante realizar cambios de agua frecuentemente. No mantener especies de lagos distintos ni especies no compatibles en el mismo acuario.

BIOTOPO
La mayora viven en la zona litoral, donde distinguimos tres tipos, el litoral pedregoso que se extiende 20 metros de la orilla hasta 2 metros de profundidad, el rocoso, hasta los 20 metros de profundidad y el arenoso. En el lago encontramos tres grupos principales de especies descritas: MBunas roca Haphocromis,.arena Aulonocaras..roca y arena Trematocranus .roca y arena

MBUNAS
Signica pez que golpea o raspa las rocas dado por sus hbitos alimenticios de mordisquear las algas que nacen en ellas. Son peces que habitan entre las rocas, pero no precisamente dentro de cuevas. Las especies de zonas arenosas se alimentan de algas que crecen en las races y maderas depositadas sobre la arena. Los ms comunes son los gneros Pseudotropheus, Melanocromis, Labeotropheus, Tropheus, Cynotilpia y Labidochromis. Cada uno se encuentra en su propio nicho dentro del lago. Los dos colores dominantes en los Mbunas son el azul y el amarillo. Los machos dominantes son muy coloridos. Los machos dominados tratan de pasar desapercibidos para no ser atacados. En un acuario de Mbunas hay que intentar reproducir su hbitat natural. 1. Se mantienen entre los 3 y 20 metros de profundidad del lago. Suele tener guijarros cubiertos de algas que constituye su principal fuente de alimentacin y ofrece gran cantidad de escondites entre sus huecos. 2. Alimentacin: la base de su alimentacin es vegetariana, pero junto con las algas que consumen en el Lago Malawi comen tambin pequeos crustceos y muchos animalillos que se encuentran asociadas a ellas. No debe faltar la spirulina y sticks (a base vegetal) que cumplan los requerimientos bsicos de alimentacin para los cclidos africanos. Ni larva ni exceso de protena. Su aparato digestivo no lo toleran. 3, Sobrepoblacin controlada :es muy buena la idea de mantener un poco sobrepoblado el acuario de Mbunas para disminuir la agresividad entre ellos, pero debemos mantener excelentes niveles de ltracin y parmetros de agua. 4. Son polgamos y de incubacin bucal, con una duracin de 22 a 30 das de incubacin. Por lo general la camada es de 15 a 30 alevines, pero podra variar un poco. Los Mbunas, como casi todos los cclidos del Malawi, son incubadores bucales maternos, es decir, que los huevos, una vez puestos, son recogidos por la hembra en su boca y el macho los fecunda dentro de la boca de la hembra, donde se desarrollan hasta eclosionar y continan all hasta la reabsorcin del saco vitelino. Solo entonces empezarn a salir de la boca de la madre, aunque pueden volver a ella en caso de peligro durante unos das an.

PEACOCK
Los peacock son del genero Aulonocara, conocidos como los pavoreales del Malawi. Son peces de alta categora y los mas paccos en relacin a los dems grupos. En el lago se mantienen entre los 7 metros de profundidad y hasta mas de los 20 metros. Alimentacin: En su mayor parte son carnvoros, por lo que debemos incluir en su dieta alimento vivo y de alto contenido de protena animal, como: artemia, blood worms, krill, sin olvidar un alimento bsico para cclidos africanos. Tamao: Su tamao promedio es de 15 cms. Aunque se encuentran especies de 10 cms hasta los 25 cms como los jumbo. Reproduccin: Igualmente son incubadores bucales al igual que una gran mayora de los cclidos del Malawi. Los peacoks pueden llegar a incubar hasta unos 50 huevecillos durante unos 22-28 das.

HAPLOCHROMINOS
En este grupo encontramos en su mayora peces piscvoros por naturaleza y los mas grandes depredadores. Son especies de aguas abiertas y muchos poseen cuerpos de proyectil, lo que les brinda gran velocidad de nado y destreza al momento de cazar. Aunque algunas especies de ellos estn entre los mas coloridos del Malawi, en su edad juvenil suelen tener tono gris o plateada. Alimentacin: En su mayora son piscvoros y carnvoros. Por eso su dieta debe estar basada de acuerdo a su especie. Tamao: Algunos Son medianos y miden entre 15 y 20 cms. Otros tan grandes que miden mas de 30-35 cms Acuario: Debe ser considerado el tamao del pez adulto. El acuario puede estar plantado si problemas, ya que es muy poca la posibilidad que muerdan o desentierren las plantas, caso contrario a lo que pasa con los Mbunas. Reproduccin: son incubadores bucales polgamos. Los de tamao mediano podran tener puestas de 40-50 huevecillos; mientras que los gran tamao hasta mas de 200 en cada puesta.

OTROS DATOS
1. DECORACION: Toda la que permita hacer muchos huecos en el acuario. Decoracin en tienda, vasijas barro, tubos PVC,... 2. CMO MANTENER LOS PARMETROS DEL AGUA PARA LOS CCLIDOS? Para subir el pH, podemos hacer cambios parciales de agua (el agua txica sube el Ph), o utilizar conchas o piedra coralina enteras o trituradas (mezclarlas con el sustrato: trituradas se camuan ms fcil). La Dureza generalsube en el acuario si agregamos minerales, por ejemplo: piedras calizas, coral o conchas y stas van proporcionando al agua paulatinamente, sales minerales que aumentan la dureza del agua y sube el pH. Tambin es importante hacer un control habitual de los parmetros con test. El pH puede variar al cabo del da de tal forma que la medicin ha de hacerse siempre a la misma hora. 3. Los cclidos necesitan aguas muy limpias y oxigenadas. Necesitamos un difusor con t o doble salida para el ltro(ayuda a las bacterias) y el tanque, piedra difusora larga para que mueva mucho el agua, todas las cargas ltrantes que permitan mantener la calidad y tipo del agua, un sifonador, cualquier qumico que disminuya valores txicos,... 4. SI EN SU HABITAT CASI NO HAY PLANTAS, POR QU LAS PONGO? Porque las plantas, adems de las ventajas de tipo esttico, las utilizan como refugio, ayudan a realizar el proceso de transformacin de los restos orgnicos y el aporte extra de oxgeno que supone tenerlas. Podemos poner: " Anubias barteri var. nana: Resistente que soporta la dureza y la alcalinidad del agua. Tiene las hojas tan duras que no las mordisquean. Se pueden jar a las rocas con un hilo lo que evitar adems que los peces excavadores puedan desenterrarlas. " Microsorum pteropus: Soporta sin problemas dureza y alcalinidad del agua, y tambin es una planta muy resistente y fcil de mantener. Parecen tener mal sabor para los peces porque las respetan bastante. Se jan a las rocas " Vallisneria gigantea: Soporta aguas duras y alcalinas. La prueba es que se la puede encontrar en los lagos Malawi y Tanganika, aunque no en las zonas de rocas, sino en las arenosas. Si se utiliza con peces excavadores, cuanto ms lejos est de la base de las rocas mejor. Al ser una planta de crecimiento muy rpido, aunque sea mordisqueada por algunos peces, puede desarrollarse ms deprisa de lo que los peces pueden daarla. " Cryptocorine wendtii: IDEM

5. A la hora de escoger la poblacin hay que tener en cuenta no mezclar especies del mismo gnero que se parezcan demasiado, ni especies parecidas en color.

6. COMPATIBILIDAD PECES

Potrebbero piacerti anche