Sei sulla pagina 1di 4

Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Oficina de Educacin Virtual,

para el Curso Gestin de Pginas Web Educativas, el cual no persigue un fin lucrativo, directo o indirecto.

Rentera Garzn, F. (2007). Ser maestro. Recuperado el 6 de abril del 2009, de Colombia aprende. La red del conocimiento: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-96972.html. .

SER MAESTRO Ser maestro es una facultad excepcional, que se desarrolla en algunos seres humanos. A todos los llamados maestros no se les desarrolla sta. La experiencia conseguida con los aos, y enriquecida con los aprendizajes obtenidos en el curso de su prctica, son los mejores indicadores si sta ha sido desarrollada o no. Quien es maestro, deja huella, trasciende entre sus dirigidos. Para esto, ese ser humanos debe poseer algunas capacidades especiales, y desarrollar talentos que le permitan trascender en los dems. Se es maestro cuando se orienta, cuando se conduce, cuando con amor se acompaa; cuando se comprende al otro y se ayuda a que este entre en el camino que es. Ese camino que ya el maestro camin. El maestro entiende que se le debe esperar. No es maestro el que trasmite conocimientos. Lo es, quien posibilita que el otro los construya. No es maestro, quien queda contento por que su alumno, o alumna le dijo al pie de la letra la leccin, la tarea, el examen; por que le present muy bonito el cuaderno. Es maestro, el que logra que sus dirigidos comprendan sus orientaciones, las hagan suyas, las modifiquen de acuerdo a sus propios pensamientos y sensaciones; entonces sern capaces de llegar por si mismos a la meta anhelada por l. Quien es maestro, cree que el aula, la clase, el tiempo de relacin con ellos, con ellas, no tienen como fin tratar el tema que planifico y que el programa manda a tratar. Cree firmemente que ese espacio, ese momento es para que puedan salir a resolver problemas cotidianos que la vida presenta todos los das. Si ello no ocurre, el trabajo no tendr verdadero sentido, ya que el fin prime ro y ltimo de la educacin es aprender a desenvolverse eficientemente en la vida, a partir de un sinnmero de herramientas conseguidas en la escue la ( la matemtica, la biologa, la tica, la filosofa, la qumica, etc, etc) ! El maestro es un ser excepcional. S, lo reafirmo Y algunos se preguntan El por qu de ello. He aqu algunas de las razones: Es un ser especialmente sensible, su sensibilidad no es igual a la de los de ms.

Es especialmente comprensivo. Su comprensin va ms all de los hechos que observa. Es capaz de involucrarse de meterse en las posibles causas y consecuencias de los hechos; y as mismo, visualizar alternativas para mejorar lo observado. Como sabe que aprender implica ir y venir, implica acelerar y desace, lerar,entonces sabe esperar, sabe tener control sobre si mismo y sobre el que aprende. Esto le permite entender qu le sucede a quien est aprendiendo, por donde se debe encaminar para conducirlo por el sendero adecuado. El error permite aprender. l convierte lo negativo en positivo, le posibilita al que aprende a verlo as. Con ello estimula a ir adelante Para poder hacerlo as, requiere ser tolerante y con ello poder utilizar la ade cuada medida Si se atiende a uno, no se atiende al otro , dira el refrn popular, el maestro busca la forma y la encuentra para atender a todos. El tiempo sabe ser un aliado importante, y quien lo sabe utilizar es verdadero maestro. El maestro acompaa. El maestro sabe tomar distancia, sabe acercarse y cuando retirarse. Muchos de los elementos anteriormente mencionados dan forma a un valor especial en el verdadero maestro; ser amigo. La amistad posibilita una positiva empata, que ayuda a que las partes en tiendan que la exigencia es necesaria, que el esfuerzo se requiere, y que la flexibilidad tambin, pero no siempre. Son muchas ms las cualidades que podramos seguir mencionando en el perfil del verdadero maestro, ms quiero cerrar este escrito con intenciones de reflexin, con un valor que considero contiene a todos los dems. El amor. El verdadero maestro se ama, por tanto ama a los dems. Al experimentar amor, siente las necesidades del otro, de quien est aprendiendo, lo que lo lleva a dar lo mejor de s para ayudar a que el que aprende cubra sus pro pias necesidades Experimentar amor, hace que ame su profesin, disfrute con lo que hace, se sienta motivado permanentemente. Mira la vida entonces, de una manera muy especial.

Como hay amor en sus venas en sus clulas, en todo sus ser, cada acto que realiza lo hace de la mejor manera posible; entiende que hacerlo de cual quier manera no tiene cabida, pues el maestro por ser modelo, no puede ser modelo de mediocridad Amor y maestra constituyen una llave inseparable, se nutren mutuamente. El amor construye lleva al bien; el ser maestro tambin El que ama tiene esperanza, el maestro espera, 10 meses, dos aos, cuatro diez, para ver sus obras. La esperanza en l permanece. El amor es juego encendido constantemente, es ese juego el que hace que el maestro verdadero vaya hasta el final, no reniegue de lo que es, de su suer te y de su vida. Todos los das se siente enaltecido, se siente motivado, por que lo que hace mueve al mundo, pues los seres son los que mueven el mundo, y esos seres un da estuvieron en sus manos. PODR ENTONCES EXISTIR OTRA PROFESIN MS ESPECIAL QUE EL SER MAESTRO? Fernando Eugenio Rentera Garzn Profesional en educacin.

Potrebbero piacerti anche