Sei sulla pagina 1di 24

Investigacin realizada por: Csar vila Presentado a: David . Fundamentos de Acstica Pontificia Universidad Javeriana Carrera de Estudios Musicales.

Bogot, Noviembre 23 de 2011 __________________________________________________________________

Introduccin

Se realiz una completa exploracin en el campo de la absorcin acstica con el fin de recoger informacin relevante para mejorar problemas acsticos de un estudio de grabacin semi-casero, mediante la implementacin de absorbentes acsticos, especficamente resonadores. Los resultados conseguidos sern descritos a lo largo del escrito de una manera didctica, organizada y concisa. Luego de lograr obtener una claridad en el tema se dispondr de las matemticas para realizar los clculos necesarios y por ltimo se ejecutara la toma de decisiones en lo que respecta a materiales, dimensiones, posicionamientos y dems cosas relevantes a la hora de hacer y/o escoger y colocar los nuevos absorbentes que acompaaran el estudio. El uso de imgenes, grficas y cuadros ser parte esencial a lo largo del escrito para proporcionar un entendimiento ms claro al lector.

Resultados de la investigacin

Antes que nada vale la pena recordar que dentro de una habitacin disponemos tanto de sonido directo como de sonido reflejado, este se da debido a las diferentes superficies y elementos que hay en la sala. Obviamente, nos llega antes el primero que el segundo. Al primero se le conoce como campo directo y al segundo como campo reverberante. El sonido proveniente de las reflexiones (que est retardado y modificado en cada una de ellas) se suma con el sonido directo, modificndolo profundamente. Entonces en las frecuencias e instantes de tiempo coincidentes se producirn sumas coherentes o "realces" y en las dems, sumas incoherentes o "atenuaciones", pudindose incluso producir cancelaciones perfectas. Ahora bien ese sonido rebota en ciertas clases de superficies:

Reflectantes: Son los materiales lisos, rgidos y pulidos como por ejemplo, cemento, baldosas, vidrio, etc.). La energa del sonido reflejado es casi tan fuerte como la del incidente en dicha superficie. Absorbentes y resonadores: Son los materiales porosos y blandos. Por ejemplo, sofs, alfombras, sillas, personas... La energa del sonido reflejado es muy pequea como la del incidente. Este ser el tema en el que nos enfocaremos, y ms particularmente en los resonadores. Difusoras: Son los materiales rgidos pero rugosos y de superficie irregular. El ejemplo ms tpico y comn es una estantera.

Dentro de los materiales absorbentes podemos tener de espectro ancho y de una frecuencia concreta. Este ltimo caso, se le conoce como resonadores. Como bien sabemos las frecuencias bajas tienen longitudes de onda mucho ms grandes que las frecuencias altas, por lo que se hace ms difcil controlar dicho rango de frecuencias por medio de simples absorbentes como por ejemplo, el aadimiento materiales porosos , sin embargo estos solamente actan en frecuencias medias y altas, pero en cambio son muy pobres en frecuencias bajas debido a que el espesor del panel debera ser comparable a la longitud de la onda de sonido, y se requeriran paneles extremadamente gruesos para la absorcin de frecuencias bajas. Por este motivo es que deben usarse paneles resonantes. Estos resultados investigativos no arriban directamente a los materiales absorbentes (Resonadores) ya que es difcil hablar de ellos sin antes abordar una serie de temas intrnsecos y esenciales que no podan quedar por fuera de esta exploracin

Qu efecto producen las superficies? Cuando el sonido impacta sobre una superficie, parte de su energa es reflejada, parte es absorbida y parte es transmitida a travs de ella

E absorbida = E disipada + E trasmitida

Qu es absorcin sonora? Llamamos absorcin del sonido, a la propiedad de los materiales, estructuras y objetos, de convertir energa sonora en calor. Este efecto puede producirse por propagacin en el medio, o por disipacin cuando el sonido incide sobre su superficie.

Qu efectos tiene la accin del sonido S, incidente sobre la pared?

Tres efectos: Una parte se reflejar en la direccin de A. Otra, se disipar en el aire en forma de calor (E), efecto ste ms apreciable en altas frecuencias.

El resto del sonido penetrar el material, cambiando su direccin, por tratarse de uno ms denso, y disipando parte de su energa nuevamente en calor (F).

E
F

Si queremos construir un panel que absorba un espectro ancho de frecuencias, normalmente recurriramos a materiales porosos como la espuma, lana de roca o fibra de vidrio. Su grosor, geometra y densidad dictan el espectro exacto que absorbe, dado que, por supuesto, no hay una constancia a todas las frecuencias. As que normalmente se habla de algo muy importante, el coeficiente de absorcin, que vara con la frecuencia, resultado de dividir la energa reflejada por la energa incidente (por tanto, es un nmero entre 0 y 1).

Ms en detalle qu es el coeficiente de absorcin? El coeficiente de absorcin de un sonido, es la medida de la eficiencia de una superficie en absorberlo. Podemos decir que el campo reverberante dentro de un recinto depende de la relacin entre la energa incidente y la energa absorbida en cada una de las reflexiones. Esta relacin es un coeficiente llamado coeficiente de absorcin, que se expresa como: = Eabs / Einc Dnde:

Eabs = Energa absorbida por el material. Einc = Energa incidente sobre el material.

El coeficiente expresa la energa absorbida por unidad de rea del material, variando su valor con la frecuencia y su valor mximo es uno (1) Es posible conseguir un factor superior a 1 si se tiene en cuenta la absorcin en los laterales del material, dado que el coeficiente de absorcin se calcula por unidad de superficie. Se especifican en unidades de absorcin por metro cuadrado las frecuencias de 125, 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. Si el 55% del sonido incidente es absorbido, se dice que el coeficiente de absorcin es de 0.55 y un metro cuadrado de este material da 0.55 unidades de absorcin. Una ventana abierta es un absorbente perfecto, dado que el sonido atraviesa la misma y no retorna, lo que le dara un coeficiente igual a 1. Diez metros cuadrados de ventana abierta dan 10 unidades de absorcin

Tabla de coeficientes de Absorcin

Cmo se evalan los coeficientes de absorcin?

La determinacin de los coeficientes de absorcin se obtienen mediante ensayos de laboratorio (cmara reverberante), segn un procedimiento homologado (norma ISO 354 / UNE-EN 20354). Dicho laboratorio es asimtrico, presenta unas superficies lmite revestidas con materiales totalmente reflectantes y dispone de un conjunto de elementos convexos suspendidos del techo con una orientacin y distribucin completamente irregulares, cuya misin es la de crear un campo sonoro difuso.

Coeficiente de reduccin acstica NRC En ocasiones, en lugar de hacer uso de todos los valores de los coeficientes de absorcin por bandas de frecuencias, el grado de absorcin acstica de un material absorbente se indica con un nico coeficiente, denominado coeficiente de reduccin acstica NRC (Noise Reduction Coefficient), se define como la media aritmtica de los coeficientes de absorcin correspondientes a las bandas centradas en 250 Hz, 500 Hz, 1 kHz y 2 kHz:

Aunque puede resultar til para hacerse una idea rpida del grado de absorcin que se puede esperar del material, realmente no define el comportamiento de ste (materiales con el mismo NRC pueden comportarse de maneras muy diferentes.

Con un mismo NRC, el material A resultara adecuado para tratar altas frecuencias, y el B para bajas.

Los Materiales Los materiales absorbentes, son materiales porosos, constituidos por una estructura que configura una elevada cantidad de intersticios o poros, comunicados entre s. El aire que ocupa los poros entra en movimiento; producindose unas prdidas de energa por el rozamiento de las partculas con el esqueleto, que se transforma en calor.

Cules son los principales materiales y elementos absorbentes? En un recinto, la reduccin de la energa asociada a las ondas sonoras, tanto en su propagacin a travs del aire como cuando inciden sobre sus superficies lmite, es determinante en la calidad acstica final del mismo. El pblico y las sillas Los materiales absorbentes y/o los absorbentes selectivos (resonadores), Todas aquellas superficies lmite de la sala, susceptibles de entrar en vibracin (como, por ejemplo, puertas, ventanas y paredes separadoras ligeras). El aire Los materiales rgidos y no porosos utilizados en la construccin de las paredes y techo del recinto (como, por ejemplo, el hormign).

Cules son los objetivos de los materiales y elementos absorbentes? Los materiales absorbentes se utilizan generalmente para conseguir uno de los siguientes objetivos: Obtencin de los tiempos de reverberacin ms adecuados en funcin de la actividad (o actividades) a la cual se haya previsto destinar el espacio objeto de diseo. Prevenir, disminuir o eliminar problemas modales y ecos Reduccin del nivel de campo reverberante en espacios ruidosos (restaurantes, fbricas, estaciones, etc.)

El mencionado mecanismo de absorcin del sonido es propio de todos los materiales porosos, siempre y cuando los poros sean accesibles desde el exterior

No obstante, los espesores de capa que normalmente se utilizan es muy limitada, por problemas de espacio y costo. Por lo tanto la absorcin acstica con materiales porosos es muy elevada a las altas frecuencias y limitada a las bajas. Los materiales absorbentes comerciales de este tipo se manufacturan bsicamente a partir de: Lana de vidrio Lana mineral Espuma a base de resina de melamina Espuma de poliuretano

Qu es la fibra de vidrio? La fibra de vidrio es un producto natural, inorgnico y mineral. La fibra de vidrio es un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido a travs de una pieza de agujeros muy finos y al solidificarse tiene suficiente flexibilidad para ser usado como fibra. Bsicamente existen tres tipos de fibras de vidrio: Una densa, usada, por ejemplo, para soportar pisos flotantes, otra en rollo que se aplica habitualmente entre paredes, a efectos de realizar aislaciones trmicas y acsticas comnmente usada en la construccin y otra en forma de paneles prensados semirrgidos Esta ltima es una de los materiales ms usados en tratamientos acsticos. Puesto que son de mayor densidad que los rollos de fibras para la construccin. Comnmente estos paneles, que son excelentes absorbentes de sonido, no suelen ser muy agradables a la vista, por lo que es necesario pintarlos o cubrirlos, normalmente con tela.

Qu materiales existenen el comercio colombiano?

Acoustic Block Fibra de vidrio

Black Theater Lana de vidrio

Duracustic Fibra de vidrio y PVC

Fiber Sound Fibra de vidrio y Poliuretano gris

Frescasa Fibra de vidrio

Dependiendo del espesor del material, la variacin de la absorcin se ve afectada: Consideremos como ejemplo un material situado sobre una pared rgida, el espesor del material absorbente se denomina D, al aumentar dicho espesor tambin aumenta la absorcin que produce, especialmente a frecuencias bajas y medias. La absorcin es baja a todas aquellas frecuencias para las que se cumpla la siguiente condicin:

D = espesor del material = la longitud de onda del sonido dentro el material El hecho de que la pared sea rgida obliga a que las partculas de aire situadas en sus inmediaciones no se muevan, es decir, a que su velocidad sea nula. Al ser dicha velocidad tan baja en todos los puntos del material absorbente, la friccin de las partculas de aire con las paredes de los del material es reducida y, en consecuencia, la transformacin de energa sonora en energa calorfica es mnima.

Si el espesor del material D coincide con /4 la absorcin del material ser mxima para esa frecuencia, puesto que la velocidad u ser mxima tambin A medida que aumenta el espesor D aumenta la velocidad u dentro del material, por lo tanto la energa disipada se ver incrementada y as mismo la absorcin sonora.

Cuanto mayor sea el grosor del material, mayor ser el nmero de frecuencias cuyo /4 se sita dentro del material, aumentando por tanto el ancho de banda de absorcin hacia las frecuencias medias.

Otra forma de justificar el aumento de absorcin con el espesor consiste en tener presente que el camino recorrido por la onda sonora en el interior del material de mayor grosor es tambin mayor.

El coeficiente de absorcin oscila de forma peridica entre un valor mximo y otro mnimo, en funcin de la frecuencia. Los valores mximos tendrn lugar a todas aquellas frecuencias para las cuales el espesor D del material sea igual a /4, o a un mltiplo impar de /4.

La absorcin tambin vara en funcin a la porosidad: La porosidad, , (adimensional): es la fraccin de volumen del material ocupada por aire. Vfluido es el volumen de aire (que no est encerrado dentro de las celdas del material) y Vmaterial es el volumen total del material poroso. La porosidad se define como:

Supongamos que se hace incidir un campo sonoro sobre un paquete de algodn, las fibras, debido a la presencia de otras fibras que limitan sus movimientos, comenzarn a vibrar en forma limitada, por lo que generarn calor. El sonido pasar a travs de ellas, dado que son muy delgadas, para encontrarse con ms fibras, donde suceder lo mismo. En el avance, ir perdiendo energa, que se ha transformado en calor. Si las fibras se hayan muy separadas, no existir suficiente friccin y por lo tanto no podrn convertir el movimiento en calor. Por el contrario, si estn muy apretadas, no tendrn suficiente espacio para vibrar.

Variacin de la absorcin en funcin de la densidad Si la densidad del material es baja, existen pocas prdidas por friccin y, en consecuencia, la absorcin es pequea. A medida que la densidad va aumentando, se produce un incremento progresivo de absorcin hasta llegar a un valor lmite, a partir del cual la absorcin disminuye, debido a que existe una menor penetracin de la onda sonora en el material, es decir, una mayor reflexin de energa.

La recomendacin para materiales utilizados en el acondicionamiento acstico es que su densidad esta situada entre, aproximadamente, 40 y 70 Kg/m3, no debindose superar en ningn caso los 100 Kg/m3.

El Icopor como material absorbente?: Si pretendemos obtener coeficientes de absorcin elevados a bajas frecuencias, no es imprescindible hacer uso de materiales muy gruesos. Basta utilizar un material con un espesor de la pared rgida Esto es una forma econmica de mejorarla, aunque tiene sus limitaciones.

Variacin de la absorcin en funcin la distancia del material a la pared En la figura se muestra el comportamiento de un material de 1", al que se le aleja de la pared desde cero hasta tres pulgadas

de

En la siguiente imagen se observar que al separar 3" de la pared, una lana de vidrio de 1 de espesor, su comportamiento es muy similar al de una lana de vidrio de 2" montado directamente sobre la pared.

Los materiales acsticos absorbentes pueden ser colocados separados de la pared o cielorrasos a de longitud de onda de la frecuencia ms baja a ser absorbida. A , el movimiento molecular del aire es mximo, por lo que el campo reflejado por la pared es rpidamente absorbido, convirtindose en calor al pasar a travs del material.

Dicha mejora se ve contrarrestada por una disminucin de absorcin a frecuencias ms elevadas. Segn se observa, con el segundo sistema de montaje es posible obtener un coeficiente de absorcin de 0,95 a la frecuencia de 500 Hz, mientras que con el primero dicho valor no se alcanza hasta los 2 kHz.

Variacin de la absorcin en funcin de la forma del material Desde hace varios aos, la arquitectura ha incorporado la espuma de poliuretano en diversas construcciones incluyendo estudios de grabacin y salas de radio. El Sonex es una de las marcas ms conocidas y su forma recuerda los revestimientos de las cmaras anecoicas. Su aplicacin se realiza directamente sobre la pared a tratar, mediante cemento o broches. Si comparamos el rendimiento de un panel Sonex de 2 con el de un panel de 2" de lana de vidrio, veremos que el ltimo es acsticamente superior. Esto se debe a dos cosas:

El espesor del Sonex de 2 es, en realidad, el promedio de una superficie irregular, por lo que ser mucho menor, mientras que el panel de 2, mantiene el mismo, en forma constante. El panel de fibra tiene una densidad de (47kg/m 3), mientras que el Sonex es de (36kg/m3).

Por otro lado, en la comparacin directa de sus cualidades acsticas, debemos tener en cuenta que el Sonex es un material terminado y listo para montar, mientras que los paneles de fibra necesitan infraestructura de montaje. Estos materiales pueden ser potencialmente peligrosos, particularmente bajo la accin del fuego, dada su facilidad de combustin y emisin de gases txicos, por lo que al adquirirlos, deber verificarse su calidad de material ignfugo y no emisor de gases que afecten a la salud.

Techos absorbentes

En aquellos recintos donde no existe suficiente superficie disponible para el montaje de la cantidad de material absorbente necesaria, se suele recurrir a la utilizacin de materiales absorbentes suspendidos del techo. Dichos materiales se suelen utilizar en espacios de dimensiones medias o grandes, como por ejemplo, comedores, talleres, fbricas y polideportivos

Techos absorbentes

Materiales en el comercio colombiano (Plafon Lana de vidrio):

Elementos absorbentes selectivos (resonadores) El comportamiento de los materiales simples no es adecuado para absorber las bajas frecuencias originadas por los modos de un recinto, por lo que se debe recurrir a otro tipo de elementos . Entre los varios sistemas posibles, en este curso se analiza el funcionamiento de: De membrana o diafragmtico Simple de cavidad (Helmholtz) Mltiple de cavidad (Helmholtz) a base de paneles perforados o ranurados

Resonador de membrana o diafragmtico Est formado por un panel de un material no poroso y flexible fijado de sus extremos, como por ejemplo la madera, montado a una cierta distancia de una pared rgida con objeto de dejar una cavidad cerrada de aire entre ambas superficies. En su forma ms elemental, un absorbente diafragmtico consiste en diafragma que vibra, en respuesta a una excitacin sonora. Las fibras, al flexionar, absorben parte de la energa, disipndola en forma de calor. Resonador de membrana o diafragmtico La amplitud de dicha vibracin depende principalmente de la frecuencia del sonido y es mxima a la frecuencia de resonancia.

Potrebbero piacerti anche