Sei sulla pagina 1di 6

Informe.

Probable Clera Primavera 2da-La Vega.


23 de Noviembre Coordinacin Provincial de Epidemiologa

Coordinacin Provincial de Epidemiologa Direccin Provincial de Salud-La Vega

Autor Dr. Ramn Burgos Acosta. (Medico Pasante) Asistente de la Coord. Provincial de Epidemiologa

Diagramacin y Diseo Dr. Ramn Burgos Acosta. (Medico Pasante) Asistente de la Coord. Provincial de Epidemiologa

Colaboracin Aux. Miledy Reinoso Asistente de la Coord. Provincial de Epidemiologa Sr. Jos Manuel Delgado Asistente Social de la DPS

AVENIDA GARCA GODOY, EDIF. DE OFICINAS PUBLICAS, EL HUACALITO, LA VEGA, RD. TELF. 573-5212-5735204, , FAX, 573-5338

Casos sospechosos de clera Primavera 2da, Municipio La Vega

El pasado da 21 de Noviembre el departamento de Epidemiologia del Hospital Armida Garca (Seguro Social) informo sobre un caso probable de clera ingresado en ese centro el da Domingo 20 (da anterior). Por lo que el Dr. Ramn Burgos, Asistente de la Coord. Provincial de Epidemiologia, con un equipo de la Coordinacin Provincial de Epidemiologia se traslada hasta el Centro de Salud, para la Investigacin de Lugar que arrojo los siguientes datos:

Se trata de un paciente masculino de 28 aos de edad , con antecedentes de retraso mental, quien el da Domingo 20 de noviembre inicio la presentacin de Diarrea Acuosa, con ms de 15 deposiciones en el da, Astenia generalizada y hipermesis de contenido alimenticio, horas despus del inicio de los sntomas present un estado de deshidratacin leve el cual se severis en pocas horas, por lo cual fue trasladado al Hospital Armida Garca donde se decide su Ingreso. En la Entreviste con el paciente y su madre estos refieren que el paciente trabaja recogiendo basura en las casas cercanas y haciendo quehaceres domesticos por paga, ingiere alimentos en cualquier casa de las que trabaja, y que su exposicin a la Basura y desperdicias lo hacen propenso a este tipo de infecciones.

Luego de una orientacin al paciente y sus familiares el equipo se traslad hasta la residencia de paciente, ubicada en el Sector Primavera 2da, calle 1ra con Av. los Ros,

AVENIDA GARCA GODOY, EDIF. DE OFICINAS PUBLICAS, EL HUACALITO, LA VEGA, RD. TELF. 573-5212-5735204, , FAX, 573-5338

la cual es una comunidad de condiciones prioritarias donde predominan viviendas con las siguientes caractersticas: . Paredes de Madera o hoja de lata. Techo de Sinc. Piso de Cemento o tierra. Letrina (Fuera de la casa compartida (dos viviendas en el Mismo patio))

Con Malas condiciones Generales de Higiene. Basura (dentro y fuera de las casas y en la Letrina)

La comunidad tiene varias calles sin asfalto, varios terrenos baldos, donde el acumulo de agua y desperdicios los convierten en potenciales criaderos de vectores, es importante resaltar la presencia de diversos determinantes sociales de la salud, como inequidad social, bajo nivel educativo, contaminacin ambiental y acstica, insalubridad en los hogares, desnutricin, fcil acceso a sustancias ilcitas entre otros, entre los principales puntos a tomar en cuenta para las intervenciones en esta comunidad es la presencia de un arrollo (el riito) alrededor de la comunidad, (recuerda la propagacin del brote en Sevico-Los Rieles, a causa de los determinantes sociales presentes y la presencia de una caada alrededor de la comunidad).

AVENIDA GARCA GODOY, EDIF. DE OFICINAS PUBLICAS, EL HUACALITO, LA VEGA, RD. TELF. 573-5212-5735204, , FAX, 573-5338

Observaciones Importantes. La ignorancia acerca de la enfermedad contribuye de la misma. Algunas casas consumen agua de tuberas sin adecuada cloracin ni tratamiento. Algunos de los habitantes de la comunidad, defecan en rio. El Riito es un medio Potencial de contagio para la comunidad y comunidades vecinas. La Inequidad Social de la comunidad es un factor de riesgo importante para la propagacin de un Brote en el rea.

Medidas Implementada por La Coordinacin Provincial de Epidemiologia. Orientacin domiciliaria a los familiares del Paciente sospechoso de Clera. Visitas Domiciliarias a varias viviendas alrededor del la residencia del caso. Distribucin de material educativo (Broshures) en las viviendas y los establecimientos comerciales del rea. Coordinacin con la la UNAP las carmelitas para el seguimiento del caso y visitas domiciliarias al resto de la comunidad y la comunidad vecina de las carmelitas.

AVENIDA GARCA GODOY, EDIF. DE OFICINAS PUBLICAS, EL HUACALITO, LA VEGA, RD. TELF. 573-5212-5735204, , FAX, 573-5338

Recomendaciones.

1. Intervencin del Departamento de Salud Ambiental para

Bloqueo con

fumigacin de viviendas con cloro y contra mosquitos, tomar muestra en el rio y medidas emergentes para evitar que las comunidades que hacen uso de esta agua, rio abajo se infecten.

2. Intervencin del Departamento de Educacin Para la Salud, con Charlas y visitas educativas, Orientaciones sobre Higiene y prevencin del Clera.

3. Intervencin de la DPS con coordinacin con Organismos estatales para el control de los principales determinantes sociales de esta comunidad.

AVENIDA GARCA GODOY, EDIF. DE OFICINAS PUBLICAS, EL HUACALITO, LA VEGA, RD. TELF. 573-5212-5735204, , FAX, 573-5338

Potrebbero piacerti anche