Sei sulla pagina 1di 40

LA SIFILIS

QU ES LA SFILIS? La sfilis es una enfermedad


de transmisin sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado la gran imitadora porque muchos de sus signos y sntomas no se distinguen fcilmente de otras enfermedades.

Qu tan frecuente es la sfilis?


En los Estados Unidos, las autoridades de salud registraron ms de 36,000 casos de sfilis en el 2006, de los cuales 9,756 eran de sfilis primaria y secundaria. Asimismo, la mitad de todos los casos de sfilis primaria y secundaria en el 2006 se reportaron en 20 condados y 2 ciudades, y en su mayora correspondan a personas de 20 a 39 aos de edad. La incidencia ms alta de sfilis primaria y secundaria se registr en mujeres de 20 a 24 aos de edad y en hombres de 35 a 39 aos. Los casos de sfilis congnita reportados en recin nacidos aumentaron de 339 casos nuevos en el 2005 a 349 en el 2006.

Entre el 2005 y el 2006, el nmero de casos reportados de sfilis primaria y secundaria aument en un 11.8%. Entre el 2000 y el 2006 las tasas de sfilis primaria y secundaria en hombres se incrementaron anualmente de 2.6 a 5.7, mientras que en las mujeres esto mismo ocurri entre el 2004 y el 2006. En el 2006, el 64% de los casos reportados de sfilis primaria y secundaria

correspondieron a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).

Cmo se contrae la sfilis?


La sfilis se pasa de una persona a otra a travs del contacto directo con una lcera sifiltica. Las lceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden salir en los labios y en la boca. La transmisin de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasrsela a los bebs que llevan en el vientre. La sfilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las baeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.

Cules son los signos y sntomas?


Muchas personas que tienen sfilis no presentan sntomas durante aos, pero aun as enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que estn en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infeccin aunque muchas veces las lceras sifilticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que estn infectadas pueden contagiar la enfermedad.

Fase primaria: La fase primaria de la sfilis suele estar marcada por la aparicin de una sola lcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infeccin por sfilis y la aparicin del primer sntoma puede variar de 10 a 90 das (con un promedio de 21 das). Por lo general, el chancro es firme, redondo,

pequeo e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infeccin avanza a la fase secundaria.

Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin de la piel en una o ms reas del cuerpo, que por lo general no produce picazn. Las erupciones de la piel asociadas a la sfilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se est curando o varias semanas despus de que se haya curado. La erupcin caracterstica de la sfilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo tambin pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otras enfermedades. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sfilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Adems, puede que se presenten otros sntomas durante la fase secundaria de la sfilis, como fiebre, inflamacin de los ganglios linfticos, dolor de garganta, cada del cabello en algunas reas, dolor de cabeza, prdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y sntomas de la sfilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infeccin progresar a la fase latente y posiblemente hasta la ltima fase de la enfermedad.

Fases latente y terciaria: La fase latente (oculta) de la sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguir teniendo sfilis aun cuando no presente signos o sntomas ya que la infeccin permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar aos. En el 15% de las personas que no reciben tratamiento para la sfilis, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 aos despus de haberse adquirido la

infeccin. En esta fase avanzada la sfilis puede afectar posteriormente rganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazn, los vasos sanguneos, el hgado, los huesos y las articulaciones. Los signos y sntomas de la fase terciaria de la sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El dao puede ser grave y causar la muerte.

Qu

efectos

tiene

la

sfilis

en

la

mujer

embarazada y en su beb?
Embarazo y ETSLa bacteria de la sfilis puede infectar al beb durante el embarazo. Dependiendo de cunto tiempo una mujer embarazada ha estado infectada, puede enfrentar un alto riesgo de tener un beb que nazca muerto o de dar a luz un beb que muere poco despus de haber nacido. Un beb infectado puede que nazca sin los signos y sntomas de la enfermedad. Sin embargo, si no es sometido a tratamiento de inmediato, el beb puede presentar serios problemas al cabo de unas cuantas semanas. Si estos bebs no reciben tratamiento, pueden sufrir de retraso en el desarrollo, convulsiones o morir.

Cmo se diagnostica la sfilis?


Algunos mdicos pueden diagnosticar la sfilis mediante el anlisis de una muestra lquida del chancro (la lcera infecciosa) en un microscopio especial llamado microscopio de campo oscuro. Si las bacterias de la sfilis estn presentes en la lcera, se observarn en el microscopio.

Otra manera de determinar si una persona tiene sfilis es mediante un anlisis de sangre. Poco despus de que una persona se infecta comienza a producir anticuerpos contra la sfilis que pueden ser detectados mediante una prueba de sangre segura, precisa y econmica. El cuerpo presentar niveles bajos de anticuerpos en la sangre durante meses o incluso aos despus de que se haya completado el tratamiento de la enfermedad. Dado que la sfilis no tratada en una mujer embarazada puede infectar y posiblemente provocar la muerte de su beb, toda mujer embarazada debe hacerse un anlisis de sangre para detectar la sfilis.

Cmo se relaciona la sfilis con el VIH?


Las lceras genitales (chancros) producidas por la sfilis hacen que sea ms fcil contraer la infeccin por el VIH y transmitirla por va sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infeccin por el VIH es 2 a 5 veces mayor cuando la persona expuesta al virus tiene sfilis.

Las ETS ulcerosas que producen llagas, lceras o rupturas de la piel o de las membranas mucosas, tales como la sfilis, rompen las barreras que protegen contra las infecciones. Las lceras genitales producidas por la sfilis pueden sangrar fcilmente y cuando entran en contacto con la mucosa bucal o rectal durante la relacin sexual aumentan las probabilidades de infeccin y la susceptibilidad al VIH. El tener otras ETS tambin puede ser un factor importante para predecir una posible infeccin por el VIH, ya que las ETS son un marcador de las conductas asociadas a la transmisin del VIH.

Cul es el tratamiento de la sfilis?


La sfilis es fcil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sfilis durante menos de un ao, la enfermedad se curar con una sola inyeccin intramuscular de penicilina, que es un antibitico, y si ha tenido sfilis por ms de un ao, necesitar dosis adicionales. Existen otros antibiticos para tratar la sfilis en personas que son alrgicas a la penicilina. La sfilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta mdica. El tratamiento matar la bacteria que causa la sfilis y evitar futuras lesiones, pero no remediar las lesiones ya ocasionadas.

Ya que existe un tratamiento eficaz contra la sfilis, es importante que peridicamente las personas se hagan las pruebas de deteccin de esta enfermedad si practican conductas sexuales que las ponen a riesgo de contraer ETS.

Las personas que estn tratndose contra la sfilis deben abstenerse de tener contactos sexuales con parejas nuevas hasta que las lceras sifilticas se hayan curado por completo. Las personas que tienen sfilis deben avisar inmediatamente a sus parejas para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario.

La sfilis es recurrente?
El hecho de que una persona haya tenido sfilis una vez no la protege de tenerla de nuevo. Una persona puede seguir siendo susceptible a la reinfeccin aun cuando se haya curado con el tratamiento. Solamente las pruebas de laboratorio pueden confirmar si una persona tiene sfilis. Dado que las lceras sifilticas pueden estar ocultas en la vagina, el recto o la boca, puede ser que una persona no se entere de que su pareja sexual tiene sfilis. El mdico le ayudar a determinar si es necesario hacer nuevas pruebas de deteccin de la sfilis despus de que haya concluido el tratamiento.

Cmo puede prevenirse la sfilis?


La manera ms segura de evitar contraer enfermedades de transmisin sexual, incluida la sfilis, es abstenerse del contacto sexual o tener una relacin estable y mutuamente mongama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infeccin.

Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede tambin ayudar a evitar la transmisin de la sfilis, ya que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa. Es importante que las parejas sexuales hablen entre ellas sobre si tienen el VIH o si en el pasado han tenido otras ETS, de manera que puedan tomar acciones preventivas.

GONORREA

Qu es la gonorrea? La gonorrea
es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero (matriz) y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Qu tan comn es la gonorrea?


La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy frecuente. Los CDC calculan que ms de 700,000 personas en los EE.UU. contraen nuevas infecciones por gonorrea al ao. Menos de la mitad de estas infecciones son comunicadas a los CDC. En el ao 2009, se reportaron 301,174 casos de gonorrea a los CDC.

Cmo se contrae la gonorrea?


La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculacin para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea tambin puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.

Quin est expuesto al riesgo de contraer la gonorrea?


Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. En los Estados Unidos, las tasas ms altas de infeccin se registran en adolescentes sexualmente activos, adultos jvenes y afroamericanos.

Cules son los signos y sntomas de la gonorrea?


Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no presenten ningn sntoma, en algunos aparecern signos o sntomas entre 1 y 14 das despus de contraer la infeccin. Entre los signos y sntomas se encuentran la sensacin de ardor al orinar y una secrecin blancuzca, amarillenta o verdusca del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testculos o se les inflaman. La mayora de las mujeres con gonorrea no tienen sntomas y, si los tienen, estos son leves. Incluso cuando tienen sntomas, pueden ser tan poco especficos que se confunden con los sntomas de una infeccin vaginal o de cistitis. Entre los primeros signos y sntomas en las mujeres se encuentran una sensacin de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre perodos. Las mujeres con gonorrea estn expuestas al riesgo de tener graves complicaciones por la infeccin, independientemente de la presencia o gravedad de los sntomas. Los sntomas de infeccin rectal, tanto en hombres como en mujeres incluyen secrecin, picazn, ardor, sangrado en el ano y dolor al defecar. Tambin es probable que la infeccin rectal no est acompaada de sntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningn sntoma.

Cules son las complicaciones de la gonorrea?


Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud grave y permanente tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, la gonorrea es una causa frecuente de enfermedad inflamatoria plvica (EIP). Anualmente, cerca de 750,000 mujeres en los Estados Unidos contraen EIP. Los sntomas pueden ser bastante leves o muy graves e incluir dolor abdominal y fiebre. La

EIP puede provocar abscesos internos (pstulas llenas de pus difciles de curar) y dolor plvico crnico prolongado. La EIP puede causar daos a las trompas de Falopio y producir infertilidad o aumentar el riesgo de un embarazo ectpico. El embarazo ectpico es una afeccin potencialmente mortal en la cual un vulo fecundado crece fuera del tero, usualmente en una trompa de Falopio. En los hombres, la gonorrea puede provocar epididimitis, una afeccin dolorosa de los conductos de los testculos que si no se trata puede provocar infertilidad. La gonorrea puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afeccin puede ser potencialmente mortal. Adems, las personas con gonorrea pueden infectarse ms fcilmente con el VIH, el virus que causa el SIDA. Las personas infectadas por el VIH que tienen gonorrea pueden transmitir el VIH con mayor facilidad que las personas que no tienen gonorrea.

Qu efectos tiene la gonorrea en la mujer embarazada y en su beb?

Embarazo y ETS Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infeccin a su beb cuando ste pasa por la va de parto durante el nacimiento. Esto puede provocar ceguera, infeccin en las articulaciones y una infeccin sangunea potencialmente mortal en el beb. Tratar la gonorrea tan pronto como se detecta en la mujer embarazada reducir el riesgo de estas complicaciones. Se aconseja que las mujeres embarazadas vean a un proveedor de atencin mdica para que las examinen y les hagan las pruebas y el tratamiento necesarios.

Cmo se diagnostica la gonorrea?


Existen varias pruebas de laboratorio para diagnosticar la gonorrea. Un mdico o una enfermera puede tomar una muestra de las partes del cuerpo que pudieran estar infectadas (cuello uterino, uretra, recto o garganta) y enviarla a un laboratorio para que se analice. Con un sencillo anlisis de una muestra de orina se puede diagnosticar la gonorrea presente en el cuello uterino o en la uretra. Una prueba rpida de laboratorio para hombres con sntomas, que se puede realizar en algunas clnicas y consultorios mdicos, es la prueba de tincin de Gram. Mediante esta prueba se analiza una muestra de la uretra que permite al mdico visualizar la bacteria en el microscopio.

Cul es el tratamiento de la gonorrea?


Los antibiticos pueden curar la gonorrea en adolescentes y adultos. Sin embargo, ha estado aumentando el nmero de cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos en muchas partes del mundo, incluidos los Estados Unidos, por lo que el tratamiento de la gonorrea es cada vez ms difcil. Los CDC recomiendan en la actualidad una terapia combinada (es decir con dos medicamentos) para el tratamiento de la gonorrea. Se recomienda que las personas con gonorrea tambin se hagan pruebas para detectar otras ETS. Para curar la gonorrea, es necesario tomar todos los medicamentos que han sido recetados. Si bien los medicamentos detendrn la infeccin, no repararn ninguna lesin permanente que haya dejado la enfermedad. Las personas que han tenido gonorrea y se han curado, pueden contraer nuevamente la enfermedad si tienen contacto sexual con personas infectadas con gonorrea. Si los sntomas en una persona persisten despus del tratamiento, debe regresar al mdico para que la evalen nuevamente.

Cmo puede prevenirse la gonorrea?


La manera ms segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual es abstenindose del contacto sexual o tener una relacin estable y mutuamente mongama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sepa que no est infectada. Los condones de ltex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisin de la gonorrea. Todo sntoma genital, como por ejemplo secrecin o ardor al orinar, una lcera poco usual o una irritacin, debe ser razn para dejar de tener relaciones sexuales y consultar de inmediato a un proveedor

de atencin mdica. Una persona a la que se le ha diagnosticado y se le ha tratado la gonorrea debe informar de esto a todas sus parejas sexuales recientes para que vean a un proveedor de atencin mdica y reciban tratamiento. Esto reducir el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones graves por la gonorrea y tambin disminuir el riesgo de reinfeccin en una persona. La persona con gonorrea y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan completado su tratamiento contra la enfermedad y ninguno tenga sntomas.

SIDA

QUE ES LA GONORREA? Es la enfermedad


que se desarrolla como consecuencia de la destruccin progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutricin severa o una afectacin importante de la inmunidad. La palabra SIDA proviene de las iniciales de Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposicin a una infeccin por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, clulas encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

Transmisin
Las tres vas principales de transmisin son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia despus). Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisin del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a travs de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisin del virus es escasa desde el punto de vista numrico.

Portadores y enfermos de SIDA


Se llama portador a la persona que, tras adquirir la infeccin por el VIH, no manifiesta sntomas de ninguna clase. Se llama enfermo de SIDA al que padece alguno de los procesos antedichos (infecciosos, tumorales, etc), con una precariedad inmunolgica importante. Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio. En lneas generales, desde que una persona se infecta con el VIH hasta que desarrolla SIDA, existe un perodo asintomtico que suele durar unos 10 aos. Durante este tiempo el sistema inmune sufre una destruccin progresiva, hasta que llega un momento crtico en que el paciente tiene un alto riesgo de padecer infecciones y tumores. Se estima que, por trmino medio, existen alrededor de 8 (de 5 a 12) portadores por cada enfermo de SIDA. En ausencia de tratamiento la evolucin natural de la enfermedad por el VIH aboca necesariamente al desarrollo de SIDA al cabo de unos aos. As ocurre actualmente, por desgracia, en los pases subdesarrollados.

Sin embargo, con la aparicin en el ao 1996 de la nueva y potente terapia combinada anti-retroviral se consigue controlar el deterioro inmunolgico producido por el virus y, como consecuencia, prevenir el desarrollo de SIDA. Actualmente no es posible predecir el futuro a largo plazo de estos pacientes que, sin embargo, han visto prolongada su supervivencia con los nuevos tratamientos. Estas terapias, a pesar de su eficacia, no estn exentas de serios inconvenientes: toxicidad, difcil cumplimiento, disminucin de su eficacia (el virus puede hacerse resistente) y elevado coste econmico. Todos estos factores hacen que, hoy por hoy, no sea posible pronosticar si un paciente concreto, actualmente en tratamiento, va a desarrollar SIDA en el futuro.

Cura
La erradicacin del VIH en los paciente infectados no parece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Adems, la administracin de frmacos anti-retrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crnico. A pesar del amplio desarrollo que ha alcanzado la investigacin de esta enfermedad en los ltimos aos, no parece an cercana la posibilidad de disponer de una vacuna eficaz.

Uso de Frmacos
En el momento actual hay alrededor de 15 frmacos que se estn utilizando en el tratamiento de la infeccin por el VIH. El tratamiento incluye la combinacin de varios frmacos antirretrovirales que evitan el deterioro inmunolgico y suprimen la replicacin viral. La terapia antirretroviral (TAR) es compleja, pues supone la administracin de al menos tres frmacos (triple terapia) con un elevado nmero de tomas y de comprimidos por da, que producen efectos adversos, interaccionan con otros frmacos y que deben de tomarse en presencia o ausencia de alimentos. El nombre genrico -o principio activo- de los medicamentos inhibidores nuclesidos de la transcriptasa inversa son: la zidovudina, didanosina, zalcibatina, estavudina, lamivudina,

abacavir zialgen, cuyos nombres comerciales son Retrovir, Videx, HIVID, Zerit, Epivir, Zialgen. De los medicamentos inhibidores no nuclesidos de la transcriptasa inversa son: nevirapina, delavirdina y efavirenz, y sus nombres comerciales son Viramune, Rescriptor y Sustivida. Los ihibidores de la proteasa son: indinavir, ritonavir, saquinavir y nelfinavir, y sus nombres comerciales son: Crixizan, Norvir, Invirasey Viracept. Con estos frmacos se consigue una reduccin del progreso de la enfermedad y de la aparicin de infecciones oportunistas , con lo que se ha logrado una extraordinaria reduccin de la mortalidad y de los ingresos hospitalarios de los pacientes VIH positivos. Se comprende, por la complejidad de la medicacin , la importancia de una exacta dosificacin y administracin. Tres das sin tomar correctamente la medicacin pueden ser suficientes para hacer fracasar el tratamiento. Asimismo se ha de cuidar con esmero el estado nutricional del enfermo VIH (+), pues condiciona el curso de la enfermedad. En efecto, una malnutricin aumenta la morbilidad por alterar el normal funcionamiento del organismo ya que empeora la tolerancia al tratamiento. Estos frmacos tienen un gran coste motivado por las prolijas y exhaustivas investigaciones que han desarrollado las grandes industrias farmacuticas. Gracias a ellas, en los pases desarrollados, se puede decir que el SIDA se ha convertido en una enfermedad crnica , y aunque en la actualidad incurable ha dejado de ser mortal. La tragedia es en los pases pobres, especialmente de Africa, que no tienen medios econmicos para sufragar unos gastos tan importante. La Convencin sobre el SIDA que tuvo lugar en Sudfrica, el ao 2001, de los pases afectados de Africa, auspiciada por la ONU, ha denunciado la situacin que padecen: hoy por hoy el SIDA es la primera causa de mortalidad de dicho continente, dada la imposibilidad de obtener frmacos asequibles a su economa, pues el coste de la medicacin est valorado en una media de un milln cien mil pesetas a milln y medio (6610 - 9000 euros), por persona y ao. En consecuencia, se reclama el abaratamiento de dichos frmacos, as como la posibilidad de fabricacin de medicamentos genricos de dichos principios activos. Por desgracia, la realidad sigue siendo muy desoladora.

Pandemia en expansin
S. La OMS estima que actualmente hay un incremento de ms de 15.000 nuevos infectados por da, y se produjeron 5.3 millones de nuevas infecciones en el ao 2001. El ritmo de crecimiento de la epidemia en los pases del Tercer Mundo es mucho ms rpido que en los pases industrializados. Espaa es uno de los pases de Europa con mayor incremento de casos al ao; puede estimarse que aproximadamente unos 20 jvenes se infectan cada da por el VIH en nuestro pas. Sin duda, la morbilidad y mortalidad del SIDA han disminuido notablemente. Sin embargo, coincidiendo con el control de la enfermedad gracias a los nuevos frmacos anti-retrovirales, estamos asistiendo a un incremento en la aparicin de nuevos contagios. Este hecho probablemente es debido al clima de confianza en la opinin pblica producido por las nuevas terapias, que lleva a muchas personas a no evitar conductas de riesgo . Por ello, cuando se quiere realizar un juicio sobre la expansin de esta enfermedad, hay que valorar por separado ambos aspectos: evolucin clnica de los pacientes e incidencia de nuevos infectados. As pues, no se pueden realizar juicios excesivamente optimistas sobre la expansin de esta enfermedad, valorando nicamente los avances teraputicos conseguidos, si paralelamente no se consigue disminuir tambin el nmero de nuevos infectados, especialmente los contagiados por va heterosexual, cosa que por el momento no se est consiguiendo.

HERPES GENITAL

Qu es el herpes genital?
El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). La mayora de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. La mayora de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 no presentan signos ni sntomas de la infeccin o presentan sntomas mnimos. Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacen en forma de una o ms ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando lceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Tpicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses despus del primero, pero casi siempre es menos intenso y de ms corta duracin. A pesar de que la infeccin puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los aos.

Qu tan comn es el herpes genital?


Los resultados de un estudio representativo a nivel nacional revelan que el herpes genital es de frecuente ocurrencia en los Estados Unidos. En todo el pas, por lo menos 45 millones de personas de 12 aos en adelante o uno de cada cinco adolescentes y adultos ha tenido una infeccin por el VHS. Durante la ltima dcada, el porcentaje de estadounidenses con la infeccin por el herpes genital ha disminuido.

La infeccin genital por el VHS-2 es ms frecuente en las mujeres (aproximadamente en una de cada cuatro mujeres) que entre los hombres (aproximadamente en uno de cada ocho hombres). Esto puede deberse a que es ms probable que ocurra la transmisin de hombre a mujer que la transmisin de mujer a hombre.

Cmo se contrae el herpes genital?


El VHS-1 y el VHS-2 pueden encontrarse en las llagas causadas por los virus y ser liberados por las mismas, pero entre brote y brote los virus tambin pueden ser liberados por la piel que no tiene llagas. Por lo general, una persona solo puede infectarse con el VHS-2 durante el contacto sexual con alguien que tiene una infeccin genital por VHS-2. La transmisin puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una llaga visible y que no sepa que est infectada.

El VHS-1 puede causar herpes genital, pero con ms frecuencia causa infecciones de la boca y los labios, tambin llamadas ampollas febriles. La infeccin por VHS-1 en los genitales puede ser causada por contacto oral-genital o contacto genital-genital con una persona que tiene la infeccin por VHS-1. Los brotes del VHS-1 genital reaparecen con menos regularidad que los brotes del VHS-2 genital.

Cules son los signos y sntomas del herpes genital?


La mayora de las personas infectadas por el VHS-2 no saben que tienen la infeccin. Sin embargo, si se presentan signos y sntomas durante el primer brote pueden ser bastante pronunciados. El primer brote ocurre generalmente dentro de las dos semanas siguientes a la transmisin del virus y las llagas se curan tpicamente en dos a cuatro semanas. Otros signos y sntomas durante el episodio

primario pueden incluir una segunda serie de llagas y sntomas parecidos a la gripe, entre ellos fiebre e inflamacin de las glndulas. Sin embargo, la mayora de las personas con la infeccin por VHS-2 nunca presentan llagas o pueden tener signos muy leves que no se notan o que se confunden con picaduras de insectos o con otras afecciones de la piel.

La mayora de las personas a quienes se les ha diagnosticado un primer caso de herpes genital pueden esperar tener varios (tpicamente cuatro o cinco) brotes (recurrencias sintomticas) en un perodo de un ao. Por lo general, estas recurrencias disminuyen en frecuencia a medida que pasa el tiempo. Es posible que la persona se d cuenta que tuvo un caso de herpes genital aos despus de que adquiri la infeccin.

Cules genital?

son

las

complicaciones

del

herpes

En muchos adultos el herpes genital puede causar dolorosas llagas genitales recurrentes y la infeccin por el herpes puede ser grave en personas con sistemas inmunitarios deprimidos Sean graves o no los sntomas, el herpes genital causa con frecuencia angustia emocional en las personas que saben que estn infectadas.

Adicionalmente, el VHS genital puede causar infecciones potencialmente mortales en los bebs. Es importante que las mujeres eviten contraer el herpes durante el embarazo porque una infeccin adquirida durante una etapa avanzada del embarazo conlleva un mayor riesgo de que el virus sea transmitido al beb. Si una mujer tiene herpes genital activo al momento del parto, se realiza por lo general un parto por cesrea. Afortunadamente, es muy poco frecuente que una mujer con herpes infecte a un beb.

El herpes puede contribuir a la propagacin del VIH, el virus que causa el sida. El herpes puede hacer que las personas se vuelvan ms susceptibles a la infeccin por el VIH y que las personas infectadas por el VIH sean ms infecciosas.

Cmo se diagnostica el herpes genital?


Los signos y sntomas asociados al VHS-2 pueden variar ampliamente. Los proveedores de atencin mdica pueden diagnosticar el herpes genital mediante una inspeccin visual, si el brote es tpico y mediante un anlisis de laboratorio de una muestra de la llaga o de las llagas. Las infecciones por VHS se pueden diagnosticar entre brotes mediante un anlisis de sangre. Estos anlisis, que detectan los anticuerpos de la infeccin por el VHS-1 o el VHS-2, pueden ser tiles, aunque los resultados no son siempre precisos.

Hay tratamiento para el herpes?


No existe un tratamiento que pueda curar el herpes, pero los medicamentos antivirales pueden acortar y prevenir los brotes durante el tiempo que la persona toma los medicamentos. Adicionalmente, la terapia supresiva diaria contra el herpes sintomtico puede reducir la posibilidad de transmisin a las parejas sexuales de las personas infectadas.

Cmo puede prevenirse el herpes?


La manera ms segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual, incluido el herpes genital, es abstenerse del contacto sexual o tener una relacin duradera, mutuamente mongama, con una pareja a quien se le han hecho las pruebas y se sabe que no est infectada.

Las enfermedades genitales ulcerosas pueden aparecer tanto en las reas genitales masculinas como en las femeninas, que hayan o no estado cubiertas o protegidas con un condn de ltex durante la relacin sexual. El uso adecuado y habitual de condones de ltex puede reducir el riesgo de adquirir el herpes genital.

Las personas con herpes deben abstenerse de tener relaciones sexuales con parejas sexuales no infectadas cuando tengan lesiones u otros sntomas del herpes. Es importante saber que aunque la persona no tenga sntomas, todava puede infectar a sus parejas sexuales. Se le debe indicar a las parejas sexuales de las personas infectadas que pueden contagiarse y que deben usar condones para reducir el riesgo. Las parejas sexuales pueden hacerse pruebas para determinar si estn infectadas por el VHS. Un resultado positivo a un anlisis de sangre para la deteccin del VHS-2 indica que lo ms probable es que haya una infeccin de herpes genital.

Inflamacin plvica

Qu es la EIP? La enfermedad
inflamatoria plvica (EIP, tambin conocida por sus siglas en ingls como PID) es el trmino general que se utiliza para referirse a infecciones que se presentan en el tero (matriz), las trompas de Falopio (los conductos que transportan los vulos desde los ovarios

hasta el tero) y otros rganos genitales internos y que causa sntomas como dolor en el abdomen inferior. Es una complicacin grave de ciertas enfermedades de transmisin sexual (ETS), especialmente de la infeccin por clamidia y de la gonorrea. La EIP puede afectar las trompas de Falopio y los tejidos del tero, los ovarios y las reas circundantes. La EIP puede provocar consecuencias graves que incluyen infertilidad, embarazo ectpico (embarazo implantado en una trompa de Falopio o en otro lugar fuera de la matriz), formacin de abscesos y dolor plvico crnico.

Qu tan frecuente es la EIP?


Se estima que anualmente en los Estados Unidos ms de 750,000 mujeres han sufrido alguna vez de EIP aguda. De 10 a 15% de estas mujeres podran quedar infrtiles a consecuencia de una EIP. Una gran proporcin de los embarazos ectpicos que se presentan cada ao son el resultado de una EIP.

Entre ms parejas sexuales tenga una mujer, mayor es el riesgo que tiene de contraer EIP. Asimismo, una mujer cuya pareja sexual tenga ms de una pareja sexual enfrenta un mayor riesgo de contraer esta enfermedad debido a que potencialmente est expuesta a ms agentes infecciosos.

Cmo contraen las mujeres la EIP?


La EIP se presenta cuando las bacterias pasan de la vagina o el cuello uterino (la abertura al tero) de la mujer a sus otros rganos reproductores. Diversos tipos de organismos pueden causar la EIP, pero muchos casos estn asociados a la gonorrea y la clamidia, dos enfermedades de transmisin sexual bacterianas muy frecuente. Haber sufrido alguna vez de EIP aumenta el riesgo de que ocurra otra vez debido a que los rganos reproductores pueden haber sufrido daos la primera vez que se present la infeccin.

Las mujeres sexualmente activas que estn en edad de procrear son las que estn expuestas a un mayor riesgo, y las mujeres que tienen menos de 25 aos de edad tienen mayor probabilidad de contraer EIP que las mujeres mayores de esta edad. Esto se debe a que el cuello uterino de las adolescentes y mujeres jvenes no est completamente formado, lo que aumenta su susceptibilidad de contraer enfermedades de transmisin sexual relacionadas con la EIP. Entre ms parejas sexuales tenga una mujer, mayor es el riesgo que tiene de contraer EIP. Asimismo, una mujer cuya pareja sexual tenga ms de una pareja sexual enfrenta un mayor riesgo de contraer esta enfermedad debido a que potencialmente est expuesta a ms agentes infecciosos. Las mujeres que usan duchas vaginales tienen un riesgo ms alto de contraer EIP que las mujeres que no las utilizan. En investigaciones se ha indicado que las duchas alteran en forma daina la composicin de la flora vaginal (microorganismos que viven en la vagina) y pueden empujar las bacterias desde la vagina hacia los rganos genitales internos superiores. Las mujeres que utilizan dispositivos intrauterinos (DIU) pueden tener un riesgo levemente mayor de contraer la EIP durante el tiempo cercano a la insercin del dispositivo que las mujeres que utilizan otros mtodos anticonceptivos o las mujeres que no utilizan ninguno. Sin embargo, el riesgo se reduce significativamente si a una mujer se le hacen pruebas de deteccin de enfermedades de transmisin sexual, y en caso de ser necesario, se le administra el tratamiento indicado antes de la insercin del DIU.

Cules son los signos y sntomas?


La EIP se puede presentar con sntomas leves o sntomas graves. Cuando la EIP es causada por una infeccin clamidial, es mas probable que la mujer experimente sntomas leves o no tenga sntomas del todo an cuando sus rganos genitales estn siendo afectados. Debido a que los sntomas son tan poco especficos,

frecuentemente la EIP no es detectada por las mujeres ni por los mdicos. Las mujeres que presentan sntomas de EIP sufren, por lo general, de dolor en la parte inferior del vientre. Otros signos y sntomas incluyen fiebre, flujo vaginal poco usual que puede tener mal olor, relacin sexual dolorosa, dolor al orinar, menstruacin irregular y dolor en la parte superior derecha del abdomen (poco frecuente).

Cules son las complicaciones de la EIP?


Un tratamiento pronto y adecuado puede ayudar a prevenir las complicaciones causadas por la EIP, tal como el dao permanente a los rganos genitales femeninos. Las bacterias causantes de la infeccin pueden invadir las trompas de Falopio sin presentar sntomas y transformar el tejido normal en tejido cicatricial. Este tejido fibroso bloquea o interrumpe el movimiento normal de los vulos hacia el tero. Si las trompas de Falopio estn totalmente bloqueadas por el tejido cicatricial, el espermatozoide no puede fertilizar el vulo y la mujer queda infrtil. La infertilidad tambin puede presentarse cuando las trompas de Falopio estn bloqueadas parcialmente o ligeramente daadas. De 10 a 15% de las mujeres con EIP pueden quedar infrtiles y, si la mujer tiene mltiples casos de EIP, aumentan las posibilidades de infertilidad.

Asimismo, una trompa de Falopio parcialmente bloqueada o levemente daada puede hacer que un vulo fecundado permanezca en la trompa de Falopio.

Si el vulo fecundado empieza a crecer en la trompa como si estuviera en el tero, se presenta un embarazo ectpico. A medida que avanza, el embarazo ectpico puede romper la trompa de Falopio y causar gran dolor, hemorragia interna y hasta la muerte.

La aparicin de tejido cicatricial en las trompas de Falopio y en otras estructuras plvicas puede causar tambin dolor plvico crnico (un dolor que dura meses y hasta aos). Las mujeres que han sufrido en varias ocasiones de EIP tienen ms probabilidades de sufrir infertilidad, embarazo ectpico o dolor plvico crnico.

Cmo se diagnostica la EIP?


La EIP es difcil de diagnosticar porque los sntomas son a menudo imperceptibles y leves. Muchos casos de EIP no son detectados porque la mujer o el mdico no reconocen estos sntomas leves o no especficos. Debido a que no hay pruebas precisas para detectar la EIP, el diagnstico se basa, por lo general, en hallazgos clnicos. Si se presentan sntomas como dolor en la parte inferior del abdomen, el mdico debera realizar un examen fsico para determinar la naturaleza y la ubicacin del dolor y si hay fiebre, flujo anormal vaginal o del cuello uterino y seales de infeccin por gorronea o clamidia. Si los hallazgos indican que hay EIP, se hace necesario el tratamiento.

El mdico tambin puede ordenar pruebas para identificar el organismo causante de la infeccin (p.ej. infeccin clamidial o gonorreica) o para distinguir entre la EIP y otros problemas con sntomas similares. La ecografa plvica es un procedimiento til para diagnosticar la EIP. Este examen permite visualizar el rea de la pelvis para ver si las trompas de Falopio estn agrandadas o si hay un absceso. En ciertos casos, puede ser necesaria una laparoscopia para confirmar el diagnstico. La laparoscopia es un procedimiento quirrgico mediante el cual un tubo delgado y rgido con una luz y cmara en el extremo (laparoscopio) se inserta mediante una pequea incisin en el abdomen. Este procedimiento le permite al mdico ver los rganos plvicos internos y obtener muestras para estudios de laboratorio, si es necesario.

Cul es el tratamiento de la EIP?


La EIP se puede curar con varios tipos de antibiticos. El mdico determinar y recomendar la mejor terapia. Sin embargo, el tratamiento con antibiticos no corrige los daos que ya han ocurrido en los rganos genitales internos. Si una mujer tiene dolor plvico y otros sntomas de EIP, es de vital importancia que busque atencin de inmediato. Un tratamiento a tiempo con antibiticos puede prevenir daos graves a los rganos genitales. Entre ms tiempo se demore la mujer en recibir tratamiento contra la EIP, mayor ser la probabilidad de quedar infrtil o de tener un embarazo ectpico en el futuro a consecuencia del dao que sufrieron las trompas de Falopio.

Debido a la dificultad para identificar a los organismos que infectan los rganos genitales internos y a que ms de un organismo puede ser el causante de un caso de EIP, esta enfermedad se trata, por lo general, con al menos dos antibiticos eficaces contra una amplia gama de agentes infecciosos. Estos antibiticos pueden ser administrados por va oral o por inyeccin. Los sntomas pueden desaparecer antes de que se cure la infeccin, por lo tanto la mujer debe tomarse todos los antibiticos que le han sido recetados aunque ya no tenga sntomas. Esto ayudar a prevenir que la infeccin se vuelva a presentar. Las mujeres que estn recibiendo tratamiento contra la EIP deben ser reexaminadas por su mdico tres das despus de iniciado el tratamiento para asegurarse de que los antibiticos son eficaces y estn curando la infeccin. Asimismo, la pareja o parejas sexuales de la mujer deben recibir tratamiento para disminuir el riesgo de reinfeccin, aunque no tengan sntomas, ya que aun as podran estar infectadas con los organismos que causan la EIP.

Se puede recomendar que una mujer sea hospitalizada para recibir tratamiento contra la EIP si: (1) est gravemente enferma (p.ej. tiene nusea, vmito y fiebre alta); (2) est embarazada; (3) no

responde a los medicamentos o no los puede tomar por va oral y necesita que los antibiticos se administren por va intravenosa; (4) tiene un absceso en la trompa de Falopio o en el ovario (absceso tubo-ovrico); o (5) requiere de monitorizacin para asegurarse de que los sntomas no se deben a otra afeccin que puede requerir de ciruga urgente (p. ej. apendicitis). Si los sntomas persisten o si el absceso no desaparece, es posible que se necesite realizar una ciruga. Las complicaciones de la EIP, como el dolor plvico crnico y la cicatrizacin, son difciles de tratar, pero en ciertas ocasiones mejoran con la ciruga.

Cmo puede prevenirse la EIP?


Las mujeres pueden protegerse contra la EIP tomando medidas para prevenir las enfermedades de transmisin sexual o, si contraen una ETS, tratndose la enfermedad a tiempo.

La manera ms segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual es abstenerse de tener relaciones sexuales o tener una relacin duradera, mutuamente mongama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no est infectada.

Los condones de ltex en los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisin de la clamidia y de la gonorrea.

Los CDC recomiendan que todas las mujeres sexualmente activas de 25 aos de edad o menos y las mujeres de ms edad con factores de riesgo de infecciones clamidiales (quienes tienen una nueva pareja sexual o mltiples parejas sexuales), as como todas las mujeres embarazadas se hagan anualmente pruebas para

detectar esta enfermedad. El mdico debera siempre hacer una evaluacin de los riesgos que tienen las mujeres de contraer enfermedades sexuales, la que podra indicar la necesidad de realizar pruebas de deteccin con mayor frecuencia en ciertas mujeres.

Cualquier sntoma en el rea genital como por ejemplo una llaga poco usual, flujo con olor, sensacin de ardor al orinar o sangrado entre ciclos menstruales, podra significar que la mujer tiene una infeccin por una ETS. Si la mujer tiene alguno de estos sntomas, debe dejar de tener relaciones sexuales y consultar con un mdico de inmediato. El tratamiento temprano de las enfermedades de transmisin sexual puede prevenir la EIP. Las mujeres a las que se les inform que tienen una enfermedad de transmisin sexual y estn recibiendo tratamiento deben comunicrselo a todas sus parejas sexuales recientes, para que consulten con un mdico y se hagan las pruebas para saber si tienen una ETS. No se debe reiniciar la actividad sexual hasta que todas las parejas sexuales hayan sido examinadas y, si ha sido necesario, hayan recibido tratamiento.

Tricomoniasis

Qu es la Tricomoniasis? La
Tricomoniasis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo ms frecuentes los sntomas en las mujeres.

Qu tan frecuente es la Tricomoniasis? La Tricomoniasis es la ETS curable que afecta con ms frecuencia a mujeres jvenes sexualmente activas. Se calcula que cada ao se registran 7.4 millones de casos nuevos en mujeres y hombres

Cmo se contrae la Tricomoniasis?


La Tricomoniasis es causada por el parsito protozoario unicelular Trichomonas vaginales. La vagina es el sitio ms comn donde ocurre la infeccin en las mujeres mientras que en los hombres es en la uretra (conducto urinario). El parsito se transmite a travs de las relaciones sexuales con una pareja infectada ya sea por el contacto entre el pene y la vagina o por el contacto de vulva a vulva (rea genital en la parte externa de la vagina). Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de un hombre o de una mujer que tiene la infeccin pero los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres infectadas.

Cules son los signos y sntomas?


La mayora de los hombres con Tricomoniasis no presentan signos ni sntomas, pero algunos puede que tengan una irritacin temporal dentro del pene, una secrecin leve o un poco de ardor despus de orinar o eyacular. Algunas mujeres tienen sntomas o signos de la infeccin que incluyen un flujo vaginal espumoso, amarillo verdoso y con un fuerte olor. La infeccin tambin puede causar molestias durante la relacin sexual o al orinar, as como irritacin y picazn en el rea genital de la mujer. En casos muy inusuales puede haber dolor en la parte baja del vientre. Los sntomas en las mujeres suelen aparecer de 5 a 28 das despus de la exposicin a la infeccin.

Cules son las complicaciones de la Tricomoniasis?


La inflamacin genital que produce la Tricomoniasis puede aumentar la susceptibilidad de una mujer a contraer la infeccin por el VIH, si queda expuesta a este virus. La probabilidad de que una mujer con VIH pase el virus a su pareja sexual (o parejas sexuales) aumenta si tiene Tricomoniasis.

Vaginosis bacteriana (vB)

Qu es la Vaginosis bacteriana?

Vaginosis bacteriana (VB) es el nombre que se le da a una afeccin que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompaada de flujo vaginal, olor, dolor, picazn o ardor.

Qu tan comn es la Vaginosis bacteriana?


La vaginosis bacteriana (VB) es la infeccin vaginal ms frecuente en las mujeres en edad de procrear. En los Estados Unidos, la vaginosis bacteriana ocurre con frecuencia entre las mujeres embarazadas. Cmo se contrae la Vaginosis bacteriana? La causa de la vaginosis bacteriana no se conoce del todo. La VB est asociada a un desequilibrio en la cantidad de bacterias que normalmente se encuentran en la vagina de la mujer. Normalmente, la mayora de las bacterias en la vagina son buenas, pero tambin hay unas cuantas bacterias que son dainas. La VB se presenta cuando hay un aumento del nmero de bacterias dainas. No se sabe mucho acerca de cmo las mujeres contraen la vaginosis bacteriana. Todava hay muchas preguntas para las que no se han encontrado respuesta acerca del papel de las bacterias nocivas como causa de la VB. Cualquier mujer puede contraer una vaginosis bacteriana. No obstante, algunas actividades o conductas como las siguientes alteran el equilibrio normal de las bacterias en la vagina y exponen a la mujer a un riesgo mayor de contraer la VB.

Tener una nueva pareja sexual o mltiples parejas sexuales. Utilizar duchas vaginales.

El papel que desempea la actividad sexual en la aparicin de la VB no est claro. Las mujeres no contraen la vaginosis bacteriana por el contacto con los inodoros, la ropa de cama, las piscinas o por tocar los objetos que las rodean. Las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales tambin pueden padecer esta infeccin.

Cules son los signos y sntomas de la Vaginosis bacteriana?

Las mujeres con VB pueden tener un flujo vaginal anormal con un olor desagradable. Algunas mujeres manifiestan sentir un fuerte olor a pescado, especialmente despus de haber tenido relaciones sexuales. De estar presente, el flujo vaginal suele ser de color blanco o gris y puede ser poco espeso. Las mujeres con VB tambin pueden sentir ardor al orinar o picazn en la parte externa de la vagina o ambos sntomas. Sin embargo, la mayora de las mujeres indican no tener ni signos ni sntomas.

Cules son las complicaciones de la Vaginosis bacteriana?


En la mayora de los casos, la vaginosis bacteriana no produce complicaciones; sin embargo, la VB puede exponer a las mujeres a graves riesgos como los siguientes:

La VB puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a la infeccin por el VIH si est expuesta a este virus. La VB aumenta la probabilidad de que una mujer con VIH transmita este virus a su pareja sexual. La VB ha sido asociada a un aumento de infecciones despus de procedimientos quirrgicos como la histerectoma o el aborto. La VB en la mujer embarazada puede aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo como el parto prematuro. La VB puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a contraer otras ETS, tales como el virus del herpes simple (VHS), la infeccin por clamidia y la gonorrea.

Qu efectos tiene la Vaginosis bacteriana en la

mujer embarazada y en su beb?


Enfermedad inflamatoria plvica (EIP) Las mujeres embarazadas que tienen vaginosis bacteriana, con frecuencia dan luz a bebs prematuros o con bajo peso (menos de 5.5 libras). Algunas veces, las bacterias que provocan la VB pueden infectar el tero (matriz) y las trompas de Falopio (conductos que transportan los vulos al tero). A este tipo de infeccin se le llama enfermedad inflamatoria plvica (EIP). La EIP puede provocar infertilidad o suficientes daos a las trompas de Falopio como para aumentar el

riesgo de un embarazo ectpico e infertilidad en el futuro. El embarazo ectpico es una enfermedad potencialmente mortal en la cual un vulo fecundado crece fuera del tero, usualmente en una trompa de Falopio, la cual puede romperse. Cmo se diagnostica la vaginosis bacteriana? El mdico debe examinar la vagina a fin de detectar signos de vaginosis bacteriana y tomar una muestra del flujo vaginal para realizar pruebas de laboratorio en busca de bacterias asociadas a la VB. Embarazo y ETS

Cual es el tratamiento de la Vaginosis bacteriana?


Aun cuando algunas veces la vaginosis bacteriana desaparece sin tratamiento, toda mujer con sntomas de VB debe ser tratada, de manera que se eviten complicaciones. Por lo general, no es necesario tratar a la pareja sexual masculina. Sin embargo, la VB puede ser transmitida entre parejas sexuales femeninas. El tratamiento es de particular importancia en las mujeres embarazadas. Toda mujer que haya tenido un parto prematuro o un beb con bajo peso al nacer debe ser examinada para detectar la vaginosis bacteriana, independientemente de los sntomas, y si se comprueba la enfermedad debe recibir tratamiento. Todas las mujeres con sntomas de VB deben ser examinadas y tratadas. Algunos mdicos recomiendan que todas las mujeres que se practiquen una histerectoma o un aborto reciban antes el tratamiento contra la VB, independientemente de los sntomas, a fin de reducir el riesgo de contraer la EIP. La VB se trata con antibiticos recetados por un mdico. Se recomiendan dos antibiticos diferentes para el tratamiento de la vaginosis bacteriana: metronidazol y clindamicina. Cualquiera de los dos antibiticos puede utilizarse tanto en mujeres embarazadas como no embarazadas, pero segn el caso se recomiendan dosis diferentes. Las mujeres con VB que tambin son VIH positivas deben recibir el mismo tratamiento que reciben las mujeres VIH negativas. La VB puede reaparecer despus del tratamiento.

Cmo puede prevenirse la vaginosis bacteriana?


Los cientficos no entienden del todo la VB; por lo tanto, no se conocen las mejores maneras de prevenirla. No obstante, se sabe que la VB est asociada a tener una nueva pareja sexual o mltiples parejas sexuales. Los siguientes pasos bsicos de prevencin pueden ayudar a reducir el riesgo de alterar el equilibrio natural de las bacterias en la vagina y la aparicin de la VB:

Practicar la abstinencia sexual. Limitar el nmero de parejas sexuales. No darse duchas vaginales. Tomar todo el medicamento recetado para tratar la VB, aun cuando hayan desaparecido los signos y sntomas.

Virus papiloma humano Qu es la infeccin genital por el VPH?


El virus del papiloma humano genital (tambin conocido como VPH) es la infeccin de transmisin sexual (ITS) ms frecuente. Existen ms de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH tambin pueden infectar la boca y la garganta. La mayora de las personas que se infectan por el VPH ni siquiera saben que lo estn. El VPH no es igual al virus del herpes o al VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero causan sntomas y problemas de salud distintos.

Cules son los signos, sntomas y posibles problemas de salud que puede ocasionar el VPH?

La mayora de las personas infectadas por el VPH no presenta sntomas o problemas de salud por la infeccin. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el VPH de manera natural en un lapso de dos aos. Pero algunas veces, las infecciones por el VPH no se curan, y pueden causar:

Verrugas genitales. Rara vez, verrugas en la garganta, una afeccin llamada papilomatosis respiratoria recurrente o PRR. Cuando se presenta en nios, se le llama papilomatosis respiratoria recurrente de comienzo juvenil. Cncer de cuello uterino y otros cnceres menos frecuentes pero graves, como cncer de vulva, de vagina, de pene, de ano y cncer de la cavidad orofarngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amgdalas).

Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cncer. No hay manera de saber cules personas con el VPH padecern cncer u otros problemas de salud.

Signos y sntomas de los problemas de salud relacionados con el VPH:


Verrugas genitales: por lo general aparecen en las zonas genitales como un granito o pequeos grupos de granitos. Pueden ser pequeas o grandes, planas o elevadas o en forma de coliflor. Los profesionales mdicos pueden diagnosticar las verrugas con solo mirar el rea genital durante la consulta. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses despus del contacto sexual con una pareja infectada, aun cuando esta persona no tenga signos de verrugas genitales. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamao y en nmero. Las verrugas no se convertirn en cncer. Cncer de cuello uterino: por lo general no presenta sntomas sino hasta que est en una etapa avanzada. Por esta razn, es importante que las mujeres se realicen peridicamentepruebas de deteccin del cncer de cuello uterino. Estas pruebas pueden identificar signos iniciales de la enfermedad para que sean tratados en forma temprana, antes de que se conviertan en cncer. Otros cnceres relacionados con el VPH: pueden no presentar signos o sntomas sino hasta que estn avanzados y sean difciles de tratar. Esto incluye cnceres de vulva, de vagina, de pene, de

ano y cncer de la cavidad orofarngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amgdalas). Para conocer los signos y sntomas de estos cnceres, visite www.cancer.gov . Papilomatosis respiratoria recurrente: una afeccin en la que se forman verrugas en la garganta. Algunas veces puede bloquear las vas respiratorias, causando ronquera o dificultad para respirar. Cmo se contrae el VPH? El VPH se transmite por contacto genital, ms a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH tambin se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales (gay), aun cuando la pareja infectada no tenga signos ni sntomas. Una persona puede tener el VPH hasta aos despus de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada. La mayora de las personas infectadas no saben que estn infectadas o que estn transmitiendo el virus a su pareja sexual. Tambin es posible contraer ms de un tipo de VPH. En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su beb durante el parto. Y, en casos muy raros, el beb puede presentar papilomatosis respiratoria recurrente de comienzo juvenil. Cmo causa el VPH las verrugas genitales y el cncer? El VPH puede hacer que las clulas normales de la piel infectada se vuelvan anormales. La mayora de las veces, estos cambios en las clulas no se pueden ver ni sentir. En la mayora de los casos, el cuerpo combate en forma natural el VPH y las clulas infectadas vuelven a su normalidad. Pero cuando el cuerpo no elimina el VPH, el virus puede causar cambios visibles como verrugas genitales o cncer. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses despus de contraer el VPH. El cncer suele demorar aos en presentarse despus de que se contrae el VPH. Qu tan frecuentes son las enfermedades causadas por el VPH y las relacionadas con esta infeccin? VPH (el virus). Alrededor de 20 millones de estadounidenses estn infectados actualmente por el VPH. Otros seis millones de personas contraen anualmente la infeccin por primera vez. El VPH es tan comn, que al menos el 50% de las mujeres y los hombres sexualmente activos lo contraen en algn momento de su vida.

Verrugas genitales. En los Estados Unidos, cerca del 1% de los adultos sexualmente activos tienen verrugas genitales en algn momento. Cncer de cuello uterino. Todos los aos, alrededor de 12,000 mujeres contraen cncer de cuello uterino en los Estados Unidos. La mayora de estos cnceres estn asociados al VPH. Otros cnceres que puede causar el VPH son menos frecuentes que el cncer de cuello uterino. Todos los aos, en los Estados Unidos, alrededor de:

1,500 mujeres contraen cncer de vulva asociado al VPH 500 mujeres contraen cncer de la vagina asociado al VPH 400 hombres contraen cncer de pene asociado al VPH 2,700 mujeres y 1,500 hombres contraen cncer de ano asociado al VPH 1,500 mujeres y 5,600 hombres contraen cncer de la cavidad orofarngea asociado al VPH ( cncer en la parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amgdalas) [Nota: Muchos de estos cnceres tambin pueden estar relacionados con el consumo de tabaco o de alcohol.]

Ciertos grupos de personas enfrentan un riesgo ms alto de padecer algunos problemas de salud relacionados con el VPH. En estos grupos se incluyen los hombres homosexuales y bisexuales y las personas con sistemas inmunitarios dbiles (como las que tienen VIH o sida). La PRR o papilomatosis respiratoria recurrente es muy inusual. Se calcula que anualmente menos de 2,000 nios en los EE. UU. contraen papilomatosis respiratoria recurrente de comienzo juvenil. Cmo se puede prevenir la infeccin por el VPH? Hay muchas formas en que una persona puede reducir su probabilidad de contraer el VPH:

Las vacunas pueden proteger a hombres y mujeres contra casi todos los tipos comunes de VPH que pueden causar enfermedad y cncer. Estas vacunas se administran en tres inyecciones. Es importante recibir las tres dosis para contar con la mejor proteccin. Las vacunas son ms eficaces cuando se dan a los 11 o 12 aos de edad.
o

Nias y mujeres: Existen dos vacunas (Cervarix y Gardasil) para proteger a las mujeres contra los tipos de

VPH que causan la mayora de los cnceres de cuello uterino. Una de estas vacunas (Gardasil), tambin protege contra la mayora de las verrugas genitales. Gardasil tambin ha demostrado proteger contra los cnceres de ano, de vagina y de vulva. Ambas vacunas estn recomendadas para nias de 11 a 12 aos de edad y para nias y mujeres de 13 a 26 aos que no hayan recibido ninguna dosis o que no hayan completado la serie cuando eran ms pequeas. Las vacunas tambin se pueden administrar a nias a partir de los 9 aos de edad. Se recomienda que, en lo posible, las tres dosis de la vacuna sean de la misma marca. o Nios y hombres: Una de las vacunas disponibles (Gardasil) protege a los varones contra la mayora de las verrugas genitales y los cnceres de ano. Esta vacuna est disponible para varones de 9 a 26 aos de edad. Las personas que decidan llevar una vida sexual activa, pueden reducir su riesgo de contraer el VPH si utilizan condones. Para que protejan ms, los condones se deben usar en todas las relaciones sexuales, desde el inicio hasta el final. Los condones tambin pueden disminuir el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el VPH, como las verrugas genitales y el cncer de cuello uterino. Pero el VPH puede infectar las reas que no queden cubiertas por el condn, por lo que los condones no protegen completamente contra el VPH. Una persona puede reducir la probabilidad de contraer el VPH si permanece en una relacin con una sola pareja, limita el nmero de parejas sexuales o escoge una pareja que no ha tenido parejas sexuales o ha tenido muy pocas. Sin embargo, hasta las personas que han tenido solo una pareja sexual en la vida pueden contraer el VPH. Puede que no sea posible determinar si est infectada actualmente una pareja que ha sido sexualmente activa en el pasado. Por esta razn, la nica forma segura de prevenir el VPH es abstenerse de toda actividad sexual.

Cmo se pueden prevenir las enfermedades relacionadas con el VPH?


Existen maneras de prevenir los posibles efectos del VPH en la salud, incluso los dos problemas ms frecuentes: las verrugas genitales y el cncer de cuello uterino.

Prevencin de las verrugas genitales: Existe una vacuna (Gardasil) que protege a hombres y mujeres contra la mayora de las verrugas genitales (ver seccin anterior). Prevencin del cncer de cuello uterino: Existen dos vacunas (Cervarix y Gardasil) que pueden proteger a las mujeres contra la mayora de los cnceres de cuello uterino (ver seccin anterior). El cncer de cuello uterino tambin se puede prevenir mediante la realizacin de pruebas peridicas de deteccin y el seguimiento de los resultados anormales. La prueba de Papanicolaou permite identificar clulas anormales en el cuello uterino que debern extirparse para que no se conviertan en cncer. La prueba del ADN del VPH, que puede detectar VPH en el cuello uterino de la mujer, tambin se puede usar en algunos casos en combinacin con la prueba de Papanicolaou. Incluso las mujeres que recibieron la vacuna cuando eran ms jvenes necesitarn hacerse pruebas peridicas de deteccin del cncer de cuello uterino porque la vacuna protege contra la mayora de los tipos de este cncer, pero no todos. Prevencin del cncer de ano: Existe una vacuna (Gardasil) que protege contra la mayora de los cnceres de ano en hombres y mujeres. No existen recomendaciones generales para la realizacin de pruebas anuales de deteccin del cncer de ano porque se necesita recolectar ms informacin para saber si estas pruebas y las intervenciones de seguimiento previenen este tipo de cncer. Sin embargo, algunos expertos recomiendan pruebas anuales de Papanicolaou para detectar cncer de ano en hombres homosexuales y bisexuales y en personas infectadas por el VIH. Esto se debe a que el cncer anal es ms comn en esos grupos. Prevencin del cncer de pene: No existe una prueba de deteccin aprobada para identificar los signos iniciales de cncer de pene. Prevencin del cncer de la cavidad orofarngea: No existe una prueba aprobada para detectar signos iniciales de cncer de la cavidad orofarngea [ver www.cancer.org ] Prevencin de la PRR: No se recomiendan las cesreas en las mujeres que tienen verrugas genitales como medida para prevenir la transmisin de PRR o papilomatosis respiratoria recurrente en sus bebs. Esto se debe a que no se sabe muy bien si el parto por cesrea previene la PRR en bebs y nios.

Existe una prueba de deteccin del VPH?


Las pruebas de deteccin del VPH disponibles en el mercado solo se utilizan para evaluar a mujeres a cierta edad y que hayan tenido resultados especficos en sus pruebas de Papanicolaou para el cncer de cuello uterino. No existe una prueba general para hombres o mujeres que detecte si una persona tiene el VPH, ni tampoco se cuenta con una prueba aprobada de deteccin del VPH para detectar el VPH en los genitales, la boca o la garganta. Existen tratamientos contra el VPH o las enfermedades relacionadas con este virus? No existe un tratamiento contra el virus, pero hay tratamientos para las enfermedades que el VPH puede causar: Las verrugas genitales visibles las puede eliminar el propio paciente con el uso de medicamentos recetados, o tambin si va al mdico para que le d tratamiento. Algunas personas prefieren no tratarse las verrugas, para ver si desaparecen por s solas. Ningn tratamiento es mejor que otro. El cncer de cuello uterino se puede tratar ms fcilmente si se diagnostica y trata en su etapa inicial. Sin embargo, una mujer que se hace en forma peridica la prueba de Papanicolaou y tiene un seguimiento adecuado puede identificar problemas antes de que aparezca el cncer. La prevencin es siempre preferible al tratamiento. [Vasewww.cancer.org ] Otros tipos de cncer relacionados con el VPH tambin se pueden tratar ms fcilmente si se diagnostican y tratan en etapas iniciales. [Consulte www.cancer.org ] La PRR se puede tratar mediante ciruga o medicamentos. En ocasiones, puede requerir de muchos tratamientos o cirugas durante varios ao.

Potrebbero piacerti anche